Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.

Llondru
Show must go on ...
Cita de SSAP
Buenas

Tengo fibra 1Gb de lowi en casa

Falla cada dos por tres...y la velocidad que me da en esos momentos muchas veces 100/200mb.

La compañía lo reinicia remotamante...bla bla bli...

Queria saber el sustituyendo el que me ponen si podria tener asegurado la velocidad que tengo contratada ademas de entiendo ganar en mas funciones y o potencia del router.

No tengo ninidea de estos temas de redes... había visto el asus ax3000 como un buen router pero he ojeado un viseo se YouTube sonse hace la separación sel ont y coloca otro router se la misma casa (Vodafone)

También en mi caso donde viene la fibra a casa aun aiendo Lowi es una caja que pone Movistar

Muchas gracias 🫂🫂

Las pruebas que haces, son con cable o por wifi? Si es por wifi, es normal.
Raramente la fibra da problemas de velocidad, a no ser que los equipos de la central en la que estés conectado esten saturados.

Si tu problema es con wifi, sí, poniendo un punto de acceso decente o un router con punto de acceso integrado, mejorará, pero no vas a tener 1gb en la mayoría de los casos.

Tienes que tener ONT + Router propio. Si no tienes ONT separada, te tocará averiguar cual es la que te va a funcionar a tí.
Sobre lo ultimo, tienes fibra NEBA, alquilada a movistar.
SSAP
ForoCoches: Usuario
Cita de Llondru
Las pruebas que haces, son con cable o por wifi? Si es por wifi, es normal.
Raramente la fibra da problemas de velocidad, a no ser que los equipos de la central en la que estés conectado esten saturados.

Si tu problema es con wifi, sí, poniendo un punto de acceso decente o un router con punto de acceso integrado, mejorará, pero no vas a tener 1gb en la mayoría de los casos.

Tienes que tener ONT + Router propio. Si no tienes ONT separada, te tocará averiguar cual es la que te va a funcionar a tí.
Sobre lo ultimo, tienes fibra NEBA, alquilada a movistar.
Gracias por contestar a todo.

Si es con Wifi. Les pedi instalar la fibra y el router junto a la tv para tener todo por cable pero no han sido capaces de llevarme la fibra hasta alli por dentro de la pared y no quería echar cables por fuera.

Realmente tampoco necesito tener 1Gb es lo que me dieron en una oferta, pero tener 100/200 mb tampoco lo veo lógico...

El ONT no esta separado. ¿esto es lo que nos explicas tú como hacer?

Disculpa las preguntas pero ando bastante piececillo en el tema....

He visto que ademas según el router que ponga puedes hacer cosas como tener controles parentales, vpn mas potencia y supongo que mas cosas. ¿La estabilidad de señal entiendo que quizas tambien?

¿El que sea NEBA me penaliza en algo?

En el video que vi antes de encontrar tu hilo pone un router de la propia Vodafone. ¿Con eso se mejora algo?

Gracias por tu ayuda
Llondru
Show must go on ...
Cita de SSAP
Gracias por contestar a todo.

Si es con Wifi. Les pedi instalar la fibra y el router junto a la tv para tener todo por cable pero no han sido capaces de llevarme la fibra hasta alli por dentro de la pared y no quería echar cables por fuera.

Realmente tampoco necesito tener 1Gb es lo que me dieron en una oferta, pero tener 100/200 mb tampoco lo veo lógico...

El ONT no esta separado. ¿esto es lo que nos explicas tú como hacer?

Disculpa las preguntas pero ando bastante piececillo en el tema....

He visto que ademas según el router que ponga puedes hacer cosas como tener controles parentales, vpn mas potencia y supongo que mas cosas. ¿La estabilidad de señal entiendo que quizas tambien?

En el video que vi antes de encontrar tu hilo pone un router de la propia Vodafone. ¿Con eso se mejora algo?

Gracias por tu ayuda

Bueno, voy por partes

Dado que tu problema es esencialmente el wifi de mi%$ del router que pone Lowi, tienes varias opciones, de más fácil a mas dificil:

Opción A) Dejas el router de lowi, pero desactivando el Wifi. Te compras un router que tenga modo AP (es decir desactivas la parte del router, y solo funciona como punto de acceso inalámbrico). Una buena opción y económica es esta
Ventajas:
- Minima instalación / configuración
- Mejor cobertura wifi a precio reducido
Contras:
- El router de lowi sigue gestionando la conexión de internet : si no tienes muchos dispositivos conectados o grandes requerimientos a nivel de funcionalidades, te puede valer

Opción B) Pones el router de lowi en modo bridge, te compras un router (el mismo de antes te vale) para que te levante la conexión a internet Y te gestione la red interna, aparte de gestionar el wifi.
Ventajas:
- Más prestaciones y estabilidad que usar el router de Lowi
Contras:
- Tienes que mirar si puedes poner el router de lowi en modo bridge (no todos lo permiten), pon aquí el modelo que tienes o buscalo en bandaancha.eu
- Tienes que configurar el router que compres para que levante la conexión de internet (no es muy complicado, pero es un paso extra). Si te quedas sin internet, o hay un problema, el servicio técnico de Lowi no te ayudará "porque no usas su router. Necesitas tambien la clave PPOE que no se si si Lowi proporciona.

Opción C) Buscas una ONT compatible con lowi, y haces lo mismo que la opción B)
Ventajas:
- La ONT es mas pequeña, consume menos y si el router de lowi no tiene modo bridge, es esta opción o la A
Desventajas:
- Tiene que saber que ONT es compatible en tu central (hay que buscar / preguntar en bandaancha.eu) y tambien tener el PLOAM password (además de la clave PPOE) que las operadoras normalmente no proporcionan... tienes que ver si puedes sacarlo hackeando el router de lowi
- Lo mismo que en B), si tienes problemas con la conexión, lowi no te ayuda puesto que no estás usando sus equipos.

Respondiendo a tus otras preguntas:

La mayoría de routers domésticos son Router + Punto de acceso, pero como explico en este post, puedes separar estas dos cosas. Pero sí, en general cualquier router comercial es mejor en todo que lo que te da tu operadora

No, en nada

Puede ser que haya modelos de router que proporciona Vodafone que sean mejores que los de Lowi. No tengo ni idea, puede ser. Por poder, puedes poner lo que sea. Es como si preguntas si usar un coche de alquiler es mejor que comprar uno. Depende de como sea el de alquiler, y como sea el que quieras comprar
SSAP
Cita de Llondru
Bueno, voy por partes

Dado que tu problema es esencialmente el wifi de mi%$ del router que pone Lowi, tienes varias opciones, de más fácil a mas dificil:

Opción A) Dejas el router de lowi, pero desactivando el Wifi. Te compras un router que tenga modo AP (es decir desactivas la parte del router, y solo funciona como punto de acceso inalámbrico). Una buena opción y económica es esta
Ventajas:
- Minima instalación / configuración
- Mejor cobertura wifi a precio reducido
Contras:
- El router de lowi sigue gestionando la conexión de internet : si no tienes muchos dispositivos conectados o grandes requerimientos a nivel de funcionalidades, te puede valer

Opción B) Pones el router de lowi en modo bridge, te compras un router (el mismo de antes te vale) para que te levante la conexión a internet Y te gestione la red interna, aparte de gestionar el wifi.
Ventajas:
- Más prestaciones y estabilidad que usar el router de Lowi
Contras:
- Tienes que mirar si puedes poner el router de lowi en modo bridge (no todos lo permiten), pon aquí el modelo que tienes o buscalo en bandaancha.eu
- Tienes que configurar el router que compres para que levante la conexión de internet (no es muy complicado, pero es un paso extra). Si te quedas sin internet, o hay un problema, el servicio técnico de Lowi no te ayudará "porque no usas su router. Necesitas tambien la clave PPOE que no se si si Lowi proporciona.

Opción C) Buscas una ONT compatible con lowi, y haces lo mismo que la opción B)
Ventajas:
- La ONT es mas pequeña, consume menos y si el router de lowi no tiene modo bridge, es esta opción o la A
Desventajas:
- Tiene que saber que ONT es compatible en tu central (hay que buscar / preguntar en bandaancha.eu) y tambien tener el PLOAM password (además de la clave PPOE) que las operadoras normalmente no proporcionan... tienes que ver si puedes sacarlo hackeando el router de lowi
- Lo mismo que en B), si tienes problemas con la conexión, lowi no te ayuda puesto que no estás usando sus equipos.

Respondiendo a tus otras preguntas:

La mayoría de routers domésticos son Router + Punto de acceso, pero como explico en este post, puedes separar estas dos cosas. Pero sí, en general cualquier router comercial es mejor en todo que lo que te da tu operadora

No, en nada

Puede ser que haya modelos de router que proporciona Vodafone que sean mejores que los de Lowi. No tengo ni idea, puede ser. Por poder, puedes poner lo que sea. Es como si preguntas si usar un coche de alquiler es mejor que comprar uno. Depende de como sea el de alquiler, y como sea el que quieras comprar
Vaya currazo te has pegado para contestarme. Muchísimas gracias.

El router que me recomiendas es justo el que estaba mirando yo..m

Pues empezaría por la opción A en tal caso que frente a la C salvo en tener un cacharro mas grande de por medio no pierdo mucho en cuanto a prestaciones del Wifi ¿No?

Si que seria mejor poner solo un router...pero es asumible.

El uso que le damos en casa es ver series con ese wifi y descargar alguna cosa y conectar los móviles de casa. Nada más que eso...

El router actual es este :
Llondru
Show must go on ...
Cita de SSAP
Vaya currazo te has pegado para contestarme. Muchísimas gracias.

El router que me recomiendas es justo el que estaba mirando yo..m

Pues empezaría por la opción A en tal caso que frente a la C salvo en tener un cacharro mas grande de por medio no pierdo mucho en cuanto a prestaciones del Wifi ¿No?

Si que seria mejor poner solo un router...pero es asumible.

El uso que le damos en casa es ver series con ese wifi y descargar alguna cosa y conectar los móviles de casa. Nada más que eso...

El router actual es este :

Nada, para eso estamos.
Confirmo que tu sercomm no tiene modo bridge: https://bandaancha.eu/foros/imposibl...1752575#r1quc9
Empezar por la opcion A ya es algo, siempre te puedes liar con la opcion C mas adelante
Recuerda configurar el asus la primera vez en modo punto de acceso inalámbrico (muy importante) y conectarlo en un puerto LAN (no wan) desde un puerto LAN del sercomm

Ojo que si necesitas mas velocidad en estancias alejadas del router, el Asus no te hará milagros, entonces tendrias que plantearte tener varios puntos de acceso repartidos por la casa, bien sea conectados por cable de red (bien) o inálambricamente (no tan bien)
SSAP
Cita de Llondru
Nada, para eso estamos.
Confirmo que tu sercomm no tiene modo bridge: https://bandaancha.eu/foros/imposibl...1752575#r1quc9
Empezar por la opcion A ya es algo, siempre te puedes liar con la opcion C mas adelante
Recuerda configurar el asus la primera vez en modo punto de acceso inalámbrico (muy importante) y conectarlo en un puerto LAN (no wan) desde un puerto LAN del sercomm

Ojo que si necesitas mas velocidad en estancias alejadas del router, el Asus no te hará milagros, entonces tendrias que plantearte tener varios puntos de acceso repartidos por la casa, bien sea conectados por cable de red (bien) o inálambricamente (no tan bien)
Gracias

¿Com la opción C mejoraria la velocidad wn el alcance del router actual?

Lo de los puntos de acceso se vera si mi mujer le dan teletrabajo y si ella da ll visto Buenos de ponerlo. Enredo un poco

Mil gracias
Llondru
Show must go on ...
Cita de SSAP
Gracias

¿Com la opción C mejoraria la velocidad wn el alcance del router actual?

Lo de los puntos de acceso se vera si mi mujer le dan teletrabajo y si ella da ll visto Buenos de ponerlo. Enredo un poco

Mil gracias

la opción C tiene el mismo impacto que la A en el alcance del wifi.
SSAP
Cita de Llondru
la opción C tiene el mismo impacto que la A en el alcance del wifi.
Entonces en que es mejor. ¿Solo en consumo electrico?
Llondru
Show must go on ...
Cita de SSAP
Entonces en que es mejor. ¿Solo en consumo electrico?
mas prestaciones en el router (mejor software), mas estabilidad, etc...
PeregrinoGris
Sir Forocochero
Joer, ya estaba mentalizandome para dejarme toda la pasasta en pasarme a unifi pero al final no voy a poder.

Tengo desde hace un porrón de años un mikrotik hex y recuerdo hace años intentar configurar vlans, wireguard (el integrado que tiene) y al final imposible, leyendo horas y horas por ahí y siempre acababa con algún problema y lo veia todo super complicado.

Pues ahora, en un par de tardes con chatgpt y sus comandos no solo he podido configurar todo lo que quería sino que además lo he ido entendiendo (y tomando apuntes).

Por otro lado, usaba el router de digi como AP por ser más moderno y potente, pero desempolvé el UAC lite que tenía para poder usar las vlans y realmente me sobra aunque no tenga el último wifi es potente y permite configurar mucho más, asi que me sirve perfectamente.

Ahora a ver que excusa me pongo para poder tirar todo lo viejo y actualizar...voy a tener que comprarme alguna tarjeta de red de 2.5gbe para así ya tener la excusa de tener que cambiar de router (en realidad estuve analizando las veces que transfería archivos grandes entre el pc y el nas y viene a ser entre pocas y ninguna)
myerdacom
ForoCoches: Miembro
Cita de Llondru
en la documentación de Ubiquiti sólo hay mencion de hacer por CLI en la gama EdgeRouter, así que me temo que no se podría.

captura de pantalla de como lo tenias en el Asus y como lo tienes en el UX7? Entiendo que conectas el UX7 en la ONT en el puerto WAN, verdad?
Sorry por no contestar antes, pero entre el cambio a Unify y el cambio del NAS llego días desconectado.
Al final el problema era que tenía fibra NEBA , sólo con poner la VLAN 24 a funcionar!

Por ahora encantado con el cambio, venía de un Asus AX88U, que por cierto vendo, y mucho más fácil todo.
También he adquirido el switch de 8 puertos y otra maravilla.

Muchas gracias por tu ayuda.
zeusgarcia
Estoy pensando en madurar mi red
Voy a usar un HP Pro 290 G9 con Proxmox y una tarjeta Intel X520-DA2 (doble SFP+).
Dentro tengo una VM con OPNsense, que hará de router/firewall (con WireGuard, Unbound y Suricata).

La idea es sustituir la ONT del operador por un módulo XPON ONU Stick DFP-34X-2C3 (SC/APC), conectado directamente a la tarjeta de red.
Desde ahí saco la LAN con fibra hacia un switch PoE 5 x 2.5gb + 1sfp+, que alimenta un AP Zyxel PoE y el resto de dispositivos (PC, TV, deco, etc.).

en el hp pro 290 g9 pondre proxmox y vm de opensense, qbittorrent y jellyfin.
Zolder
Que cajetines de pared recomendais que sean 6a? Y cable? Alguna tienda recomendada?

Estoy dudando entre unifi y omada, que con todo lo que necesito es bastante la diferencia de precio
Llondru
Show must go on ...
Cita de Zolder
Que cajetines de pared recomendais que sean 6a? Y cable? Alguna tienda recomendada?

Estoy dudando entre unifi y omada, que con todo lo que necesito es bastante la diferencia de precio

Yo lo compré todo en un almacén de electricidad (Saltoki). Los cajetines son Simon
Llondru
Show must go on ...
Interesante producto acaban de sacar:

https://store.ui.com/us/en/products/udb-switch

Switch Poe con uplink wifi a cualquier punto de acceso Unifi.
ReGuE
Fuck
Buenas shures,

Me he pillado al final el dream router 7 pero no consigo echarlo a andar. He puesto el router de vodafone ZTE ZXHN F6600P en modo bridge pero unify me dice que no tengo internet. Si conecto el router ZTE al pc solo tengo internet si le pongo una ip en el rango que tenia antes.

He probado a poner las credenciales PPPoE que aparecen en bandancha, tanto para fibra normal como para neba, aunque yo creo que tengo normal, pero no funciona.

Cuando selecciono el modo bridge en el router de vodafone me dice claramente que conecte el neutro a la ranura LAN1 para obtener la IP Pública, pero algo tengo que estar haciendo mal seguro.

Estoy rellenando así los campos.

¿Alguna idea?

EDIT: Me acaban de dar el usuario y contraseña PPPoE por X de mi router y tampoco funciona. Por el nombre de usuario se que soy NEBA pero no funciona ni especificando 24(0), ni 100(0), ni sin poner nada en la VLAN porque ellos no me han dicho nada. Les he vuelto a preguntar pero tiene mala pinta, porque con ese usuario y contraseña deberia funcionar...

EDIT FINAL: FUNCIONAAAAA!

Después de probar mil cosas he dicho vamos a empezar de 0. He puesto el router en modo de fabrica, cuando ha vuelto he vuelto a poner el bridge. No funcionaba tampoco con nada y digo... voy a apagar y encender quitándole la corriente... PUM funciona directamente sin PPPoE ni nada directo todo.

Tengo que ver si esta cogiendo ip publica o tiene doble enrutamiento, pero me encanta ocmo se ve el ecosistema... la de horas que me esperan esta noche jejjeje.

Saludos
Llondru
Show must go on ...
Cita de ReGuE
Buenas shures,

Me he pillado al final el dream router 7 pero no consigo echarlo a andar. He puesto el router de vodafone ZTE ZXHN F6600P en modo bridge pero unify me dice que no tengo internet. Si conecto el router ZTE al pc solo tengo internet si le pongo una ip en el rango que tenia antes.

He probado a poner las credenciales PPPoE que aparecen en bandancha, tanto para fibra normal como para neba, aunque yo creo que tengo normal, pero no funciona.

Cuando selecciono el modo bridge en el router de vodafone me dice claramente que conecte el neutro a la ranura LAN1 para obtener la IP Pública, pero algo tengo que estar haciendo mal seguro.

Estoy rellenando así los campos.

¿Alguna idea?

EDIT: Me acaban de dar el usuario y contraseña PPPoE por X de mi router y tampoco funciona. Por el nombre de usuario se que soy NEBA pero no funciona ni especificando 24(0), ni 100(0), ni sin poner nada en la VLAN porque ellos no me han dicho nada. Les he vuelto a preguntar pero tiene mala pinta, porque con ese usuario y contraseña deberia funcionar...

EDIT FINAL: FUNCIONAAAAA!

Después de probar mil cosas he dicho vamos a empezar de 0. He puesto el router en modo de fabrica, cuando ha vuelto he vuelto a poner el bridge. No funcionaba tampoco con nada y digo... voy a apagar y encender quitándole la corriente... PUM funciona directamente sin PPPoE ni nada directo todo.

Tengo que ver si esta cogiendo ip publica o tiene doble enrutamiento, pero me encanta ocmo se ve el ecosistema... la de horas que me esperan esta noche jejjeje.

Saludos

He visto tu hilo en bandaancha, puede ser? Estos routers el modo bridge lo tienen un poco mal. A mí me pasó lo mismo, y una ONT independiente te soluciona muchos de estos lios....

-------------------------------
Aprovecho para poner descuentos de BLACK FRIDAY de la web de Ubiquiti

https://eu.store.ui.com/eu/en/tags/black-friday

UCG-MAX a un precio imbatible, y el U6+ 20€ de rebaja...
y envio gratis
Yo me he pillado el 3er y ultimo U6+, asi ya tengo todo lo que me faltaba.
ReGuE
Fuck
Sí, era mío, jeje.

Al final no se si lo haré, por ahora funciona todo bien, conforme vayan avanzando los días ya ire viendo.

El problema es que ahora esto engancha, porque en la topología tengo un follón bueno porque salen todos colgando de lo mismo, ya que los switches y aps que tengo no los reconoce, xD.

Próximamente tengo que pillar 3 switches y 2 APs más.

Por cierto, recomendáis meter todo lo de IOT por otra vlan? Ahora lo tengo todo en la misma, pero claro si estuvieran separados no saldría todo mezclado y podría filtrar bien.

Cita de Llondru
He visto tu hilo en bandaancha, puede ser? Estos routers el modo bridge lo tienen un poco mal. A mí me pasó lo mismo, y una ONT independiente te soluciona muchos de estos lios....

-------------------------------
Aprovecho para poner descuentos de BLACK FRIDAY de la web de Ubiquiti

https://eu.store.ui.com/eu/en/tags/black-friday

UCG-MAX a un precio imbatible, y el U6+ 20€ de rebaja...
y envio gratis
Yo me he pillado el 3er y ultimo U6+, asi ya tengo todo lo que me faltaba.
Llondru
Show must go on ...
Cita de ReGuE
Sí, era mío, jeje.

Al final no se si lo haré, por ahora funciona todo bien, conforme vayan avanzando los días ya ire viendo.

El problema es que ahora esto engancha, porque en la topología tengo un follón bueno porque salen todos colgando de lo mismo, ya que los switches y aps que tengo no los reconoce, xD.

Próximamente tengo que pillar 3 switches y 2 APs más.

Por cierto, recomendáis meter todo lo de IOT por otra vlan? Ahora lo tengo todo en la misma, pero claro si estuvieran separados no saldría todo mezclado y podría filtrar bien.

sí, es recomendable meter iOT en una vlan separada y aislada.
Buenafuente
En una casa adosada de 3 plantas más garaje en semisótano cuántos aps pondríais? Estaba pensando en los de pared. La planta más grande son unos 60-70m²
Llondru
Show must go on ...
Cita de Buenafuente
En una casa adosada de 3 plantas más garaje en semisótano cuántos aps pondríais? Estaba pensando en los de pared. La planta más grande son unos 60-70m²
uno por planta
BentoKing
ForoCoches: Miembro VIP
Subo esto para poder leerlo con calma.

Un saludo
ReGuE
Fuck
Cita de Llondru
sí, es recomendable meter iOT en una vlan separada y aislada.
Vale, pues ya que me pongo lo dejaré bien. Las cámaras si las dejo para que sean accesibles por el NAS o también van por otra VLAN distinta?

Saludos.
Llondru
Show must go on ...
Cita de ReGuE
Vale, pues ya que me pongo lo dejaré bien. Las cámaras si las dejo para que sean accesibles por el NAS o también van por otra VLAN distinta?

Saludos.

configurar vlans para camaras hace que sea mas facil de gestionar y aplicar reglas.
Yo segmentaria la red todo lo posible, daño nunca hace y así ya lo tienes hecho
ReGuE
Fuck
Vale, gracias, pues tendre que mirarme cosas para recordar todas las posibilidades de las VLANs porque hace mucho que las estudié y las tengo olvidadas xD
Reinhard
Alguien sabe si me pillo este router podré prescindir del de mi compañía (Digi 10G) y tener este solo enchufado?

https://www.tp-link.com/es/service-p.../gpon/xgb830v/
PeregrinoGris
Sir Forocochero
El CGM en oferta por BF!
Llondru
Show must go on ...
Cita de PeregrinoGris
El CGM en oferta por BF!

sí, lo he puesto más arriba

Cita de Reinhard
Alguien sabe si me pillo este router podré prescindir del de mi compañía (Digi 10G) y tener este solo enchufado?

https://www.tp-link.com/es/service-p.../gpon/xgb830v/

tiene pinta que esto es un CPE, dudo que lo puedas encontrar para comprarlo. Y en caso que lo pudieras comprar, no tengo claro que funcionara con la OLT de Digi.
Moyt
Una duda: para sacar todo el provecho, es fácil hacerlo con iPoe que con ppoe, se necesita un router menos potente, verdad?

Por ejemplo, un mismo router me funciona mejor en una línea ipoe (Orange) que en una línea ppoe (Movistar) y no sé por qué
Llondru
Show must go on ...
Cita de Moyt
Una duda: para sacar todo el provecho, es fácil hacerlo con iPoe que con ppoe, se necesita un router menos potente, verdad?

Por ejemplo, un mismo router me funciona mejor en una línea ipoe (Orange) que en una línea ppoe (Movistar) y no sé por qué

correcto: no todo los routers tienen aceleración por hardware para PpoE.
← A Electrónica / Informática