Steam Machine mi opinión personal

Prodyhig
ForoCoches: Usuario
Cita de pelusso
Dejando de lado posibles discrepancias de opiniones, un post muy completo. Estoy deacuerdo contigo en la segmentación de jugadores. Estoy muy acostumbrado a jugar en PC desde pequeño y rara vez me siento cómodo jugando en la tele desde el sillón con un mando (quitando partidas con amigos al mario kart o algún juego de tortas estilo slaps and beans). He disfrutado de algunas portátiles, para mi tener una psp y poder jugar al FFVII durante mis viajes en tren fue casi un sueño, pero en general prefiero aprovechar esos momentos para leer y jugar a los juegos que me gustan cuando vuelvo a casa. Y si alguna vez el PC que tengo se me quedase corto para jugar juegos actuales, y no pudiera renovarlo, creo que preferiría tirar de juegos antiguos (tengo un montón pendientes) que comprar una consola.

Dicho eso, creo que si la nueva consola de steam ofrece un hardware puntero a precio de saldo (algo parecido a lo que hizo mocosoft con la 360 para disparar ventas) puede ver bastante mercado. Estoy a la espera de terminar de ver precio, especificaciones y si los modders van a conseguir instalarle Windows para tener un PC completamente operativo. De ser así, puede ser una excelente opción calidad/precio a un sobremesa. Pero lo sigo viendo así, más como un PC asequible que como una videoconsola.

Steam Machine ‘will be priced like a PC, not like a console’ | VGC

Valve no es tonta, es la Apple de los pobres.

Sabe que tiene una legion de seguidores muy potente con unas tragaderas como un castillo de grande y que van a pasar por el precio que sea.

Cuando salga el irrisorio precio que va a tener se montaran 10 hilos al dia defendiendo de la revolucion industrial que ha hecho en la industria y defensa a ultranzada de la compra estupida que han hecho los que se han comprado un cubo a precio de oro.
Josikem
ForoCoches: Miembro
Cita de chedu
Ojala lo hagan y la recomienden! y pueda llegar a cuanto mas publico mejor
Pero igualmente la SM tampoco la veo como su target, ni a a alex ni a renvenant por ejemplo les aporta nada una SM, ellos ya tienen su pc.
Si que la veo por ejemplo a alguien con ganas de pasarse al pc pero tampoco se quiera complicar mucho , la SM puede ser una buenisima alternativa si sale a un precio competitivo

Revenant la va a comprar y Alex según el precio.

Básicamente para lo mismo que yo, para el salón.

Y si el día de mañana se acaba el formato físico y sacan una actualizada, darle la patada finalmente a las 3 empresas de turno.

0 pena, no me caso con marcas.
ToTaKo
KILONDRO
Cita de lackman87
Buenas shures se que hay hilos sobre la steam machine (y he posteado en algunos) pero quiero hacer una reflexión personal para analizar este producto, a que público va dirigido y si deberíais o no comprarla. Cada uno es libre que hacer con su dinero.

Llevo varios días leyendo que steam machine va a ser la muerte de las consolas, o que va a ser un rotundo fracaso, en general creo que steam machine tendrá el mismo impacto que steam deck (luego diré por que) para comenzar hay que entender una cosa que llevo años viendo, en general a DÍA DE HOY hay dos tipos de jugadores, jugadores de consola (en especial PS5, y muy en menor medida xbox). y jugadores de PC. Alguno meterá la switch, y por supuesto pero en general la switch es más una consola familiar o incluso una consola secundaria para quien tiene PC o una PS5, pero siendo claros y a pesar de ser un excelente producto no juega en la misma liga que un producto potente. Podriamos compararlo en el mundo de los coches que actualmente una switch es cómo una moto, mientras las otras plataformas son coches ¿la moto te sirve para moverte si? , en ocasiones superara al coche dependiendo de la situación , por supuesto (ejemplos cómodidad en ciertos casos, moverte por calles, o aparcar), pero lo principal transportar mucha gente, equipaje, etc... se queda atrás de un vehículo.

Aquí viene el primer problema, hace años las consolas y pcs pasaba lo mismo eran plataformas que jugaban en ligas diferentes, realmente poquitos juegos salian a la vez en PC y consolas (excepciones eran el gta), y más o menos se habían especializado. Las consolas estaban orientadas a juegos de plataforma, juegos de acción, juegos de combate, juegos de multiplayer local, etc... Los PCs estaban más orientados a shooters online, mmo, juegos rol occidental (mientras las consolas tenian más los juegos de rol oriental, ejemplos de rol occidental tenemos el morrowind o el diablo 2), estrategia en tiempo real o turnos... Ojo hablo de especializaciones, al final te encontrabas juegos de estrategia en consola por poner un ejemplo.

En general el PC también le "beneficio" ganar más comunidad tener una piratería muy activa, aunque esto le causo que muchos juegos de la época no saliesen para PC o que saliesen más tarde. Esto empezaría a cambiar a partir de 2012. Ya hice un hilo sobre extraños casos de juegos que deberían haber salido en PC y no salieron (como gears of war 2 donde xbox quiso apostar por su consola, o el rdr1).

¿Que empieza a ocurrir en 2011/2?

En estos años steam se vuelve popular, steam es una plataforma nacida en 2004 me parece (al menos mi cuenta es de esa época cuando compre half life 2), muy popular... empiezan a vender tirado de precios numerosos juegos, varias compañias firman con steam que se convierte en un escaparate de juegos fabuloso, es verdad que esto ya venía de 2008 o 2009 pero es que en 2011/2 empezaron los precios baratos, no solo eso , muchas compañías empezaron apostar por la multiplataforma, pero esta vez ponian al mismo nivel el PC que las consolas (un ejemplo fue bethesda que desde 2006 no le había temblado la mano en sacar sus juegos en todas las plataformas) , recuerdo que skyrim se vendio bastante bien en PC, es más la mayoría de gente que conocía lo tenía más en PC que en consola. Y no solo eso microsoft había hecho algo que quizás fue una cagada para su consola pero algo bueno para los jugadores y es que su mando de xbox 360 era compatible con windows, y esto facilitaba Muchísimo a la hora de crear videojuegos y portarlos al PC , poner los controles de mando de xbox 360.

Es decir recuerdo que pocos años antes cuando jugaba en pc al fifa o al pro evolution había que hacerlos en mandos chinorris de imitación que se sentía fatal, pero llegar en 2011 y jugar con el mando de la xbox 360 era una evolución.

Es decir a partir de estos años ocurren las tres siguientes cosas:

- Piratear se vuelve menos atractivo gracias a steam y sus macroofertas que duraron hasta 2016.
- Los mandos de xbox 360 hacen atractivo muchos juegos que no estaban orientados a la salida en PC. Al final sony tuvo que copiar esto y que sus mandos fuesen compatibles con PC, aparte de la salida de muchos controles de calidad.
- Algunas empresas valientes como bethesda ayudaron a que títulos triple A estuviesen en todas las plataformas.

No solo eso sobre 2013-14 comenzó la famosa guerra de las consolas, una guerra entre ps4 y xbox one , de la que creo que el PC se benefició. Y si bien la guerra la terminó ganando Sony en mi opinión el PC salio muy favorecido de ella.

Dispositivos steam

Bien steam se ha convertido en el software principal del mercado. A pesar de su guerra contra EA (la cual sacó su plataforma origin que fue un fracaso), o la guerra que ha mantenido con epic games (que en mi opinión la plataforma de epic games deja mucho que desear). Ha intentado varias veces meterse en el mundo hardware, con los siguientes productos:

- Steam Machine iniciales: Unos pcs montados cómo consolas pero sin un buen software , salieron por 2015, en plena guerra de consolas.
- Steam Link: Dispositivo que emitía de PC a TV, en mi opinión un buen producto (lo tuve) pero limitado a día de hoy por su 1080 (aunqeu funciona perfectamente), fue un fracaso en ventas.
- Steam Controller: Tengo el mando, y decír que si bien no iba mal, lo vendieron cómo el mando para shooters, y sinceramente me quedo con teclado y ratón...
- Steam Deck: Único Éxito real si lo podemos llamar, pero realmente lo podemos llamar éxito con 4 millones de copias vendidas?.

Steam Deck es un producto que no esta nada mal (yo la tengo) pero la veo cómo un agregado para quien tiene un PC, es decir un capricho para diferentes situaciones y no cómo un producto sustituto. Es decir nunca sustituirá un pc, ni a una consola. Ni siquiera una portatil clásica por su gran tamaño, es una máquina que te puede servir para un viaje, o para llevarla a casa de unos amigos y para contar.

El jugador de PC y el jugador de consola

Ahora seguiremos de nuevo después con steam y volvemos a estas diferencias que debería haber hablado antes. Y es que en general lo ocurrido hace 30 o 20 años llevó a que los jugadores de ambos dispositivos actue nde forma diferente.

El jugador de consola es un jugador de salón. Es un jugador que disfruta sentado en un sofá con un mando. Se ha acostumbrado incluso a los shooters con mando. El jugador de consola clásico le cuesta mucho concebir el sentarse en una silla frente a una pantalla cercana, es algo que le cuesta disfrutar.

El jugador clásico de PC yo lo suelo llamar el jugador de centro de mando. Para él una pantalla pequeña le permite controlar mejor de una mirada docenas de aspectos, algo que le es útil por ejemplo en un MMO donde necesita ver rápidamente donde tiene colocados las técnicas y hechizos. Donde por ejemplo necesita ese menor espacio visual para poder desarrollar estrategias, son tipos de juegos que serían dificiles de jugar en una pantalla enorme y con mando. Incluso estamos cómo yo que disfrutan de un verdadero shooter con teclado y ratón.

Es decir aquí se han creado dos ecosistemas totalmente diferentes. Yo en mi caso siempre he sido de PC, (he tenido de consolas solo muy antiguas, PS1, Snes, y nes...). Yo por ejemplo tengo un minipc para hacer streaming de PC a mi televisión del salón, y realmente muy pocos juegos me he pasado completamente. He intentando pasarme el rdr2 la seguna vez en el televisor y terminé volviendo al PC. Otros juegos si he conseguido terminarmelos en la tele cómo el ghost of tsushima. Pero en general me siento como que no estoy cómodo (salvo ciertos juegos), y que mi cómodidad es una pantalla más pequeña cómo cuando juego a un juego de mapas como europa universalis o al wow.

Hago mención a este punto por lo que puede pasarle a steam machine.

Steam Machine

Steam Machine , es un producto que muchos dicen que mataran a las consolas por el precio que tienen los juegos, y no tener uqe pagar suscripciones, pero...

1.- En primer lugar los jugadores de consola clásicos no tienen grandes cuentas de steam (en mi entorno los jugadores de consola que tienen cuestan steam tienen a lo sumo 5-6 juegos , no los 600 que tengo yo...). Es decir sin un enorme catálogo de steam en general la mayoría de gente no le va a interesar, y aunque se diga "con proton se podrá piratear", en general la mayoría de jugadores de consola de hoy en día jovenes no saben ni usar un pc (hice un hilo de compañeros míos de trabajo que me piden formatearle o instalarle el office en el portátil de los hijos , que están acostumbrados a sus consolas plug and play).
2.- En general un jugador de PC clásico, no va a jugar de forma continua en la tele, es raro que alterne habitualmente salvo excepciones. Y a día de hoy con los PCs que suelen tener les sale más económico hacer streaming del PC a la tele, y si usas un minipc que no valen más de 100 € el resultado es perfecto. En general el jugador de PC seguirá jugando el 80% de sus juegos en PC si tuviese ambos productos.

¿entonces para quien va a ir dirigido steam machine?

1.- Para steam fans (que los hay) en general esos 4 millones de compradores de steam deck pongamos la mitad.

2.- Familias donde el padre ( omadre) tenía una cuenta steam enorme, y no quiere que le quiten los hijos el ordenador, y en vez de comprarle una consola, les compran esto para que esten con su vieja cuenta steam jugando en el salón.

3.- Alguien que quiera renovar el PC para jugar pero le va bien en ofimática y diga "mira esto me vale".

Es decir, ¿va a ser steam machine un fracaso?

- Si su objetivo es quedarse en una horquilla de 5-10 millones de ventas pues no será un fracaso, pero esta muy lejos de los millones de switch o ps5. si su objetivo es posicionarse a las ventas de estas si sería un fracaso.
- Por otro lado es una máquina que sale con potencia similar a PS5pro cuando seguramente estemos ya en el comienzo de la caida de esta generación. Recordemos generaciones de consolas:

Generaciones:

- Quinta generación: Más o menos con la salida de saturn-ps1 y luego n64 (es decir años 94-95-96) hasta el año 2000-2001 (salida dreamcast ps2 y gamecube) Es decir 6-7 años.
- Sexta generación: desde el año 2000-1 hasta salida de ps3 y xbox 360, (alrededor de 2006), es decir 6 años.
- Septima generación: Desde 2006 hasta 2013 que salieron la ps4 y xbox one. 7 años.
- Octava Generación: Desde 2013 hasta 2020 que salio la ps5 .

Es decir si se sumple (pongamos que por el parón de evolución y la salida de versiones pro aguantasen como mucho un año más) , seguramente la proxima generación debería salir para 2028... Y steam machine saldrá en 2026 cuando ya esta en declive la generación actual.

Espero que os haya gustado el hilo ¡y espero opiniones!.
Los que dejais fuera la Switch. O la poneis como consola "secundaria", entiendo que vivis en una realidad paralela o algo.

Estas son las vestas de Hard a 01 de Noviembre de 2025.

Josikem
Cita de KILONDRO
Los que dejais fuera la Switch. O la poneis como consola "secundaria", entiendo que vivis en una realidad paralela o algo.

Switch es secundaria.

Con switch solo juegas a Nintendo.

Con ps5/pc juegas a todo menos menos a lo de Nintendo.

Con Xbox juegas a todo menos a lo de Sony y Nintendo.
KILONDRO
Cita de Josikem
Switch es secundaria.

Con switch solo juegas a Nintendo.

Con ps5/pc juegas a todo menos menos a lo de Nintendo.

Con Xbox juegas a todo menos a lo de Sony y Nintendo.
Pc, xbox y Play "son lo mismo".
Misma filosofia, misma arquitectura, mismos juegos, ect, ....

Nintendo es la única que ofrece algo diferente al resto.
Josikem
Cita de KILONDRO
Pc, xbox y Play "son lo mismo".
Misma filosofia, misma arquitectura, mismos juegos, ect, ....

Nintendo es la única que ofrece algo diferente al resto.
Respeto tu fanboyismo pero no me intentes vender motos shur, mientras tú seas feliz, me alegro por tí.
KILONDRO
Cita de Josikem
Respeto tu fanboyismo pero no me intentes vender motos shur, mientras tú seas feliz, me alegro por tí.
No te intento vender nada. En mi casa hay mas plataformas a parte de Nintendo.

El gráfico que he puesto, no es ningun fanboyismo a menos que seas ciego.
Josikem
Cita de KILONDRO
No te intento vender nada. En mi casa hay mas plataformas a parte de Nintendo.

El gráfico que he puesto, no es ningun fanboyismo a menos que seas ciego.
También vende millones Assassins Creed y cod y para mí y para muchos son sagas muertas desde el ac2 y cod mw2.

Me estás queriendo vender la moto shur. Disfruta de tu consola y ya, pero Nintendo desde que se bajo del barco de la potencia es una consola complementaria (mientras sea barata, que switch 2 no lo es).

Tip:
Fulanito tiene la ps4/5 y la switch.
Menganito la Xbox y la switch.Jaimito un pc máster race, y la switch.
Y luego el tío Gilito tendrá todas.

Pero yo no conozco a nadie que tenga exclusivamente la switch. Evidentemente va a tener más volumen de ventas.
Pablix82
Tú análisis a mí parecer tiene ciertas partes erróneas, por ejemplo lo que ocurre a partir de 2011 es que los precios y tiempo de desarrollo de los juegos AAA se disparan por lo que obliga a sacar también en pc para rentabilizarlos más y reduce drásticamente el número de ellos, lo que perjudica a las consolas(salvo Nintendo ya que sus juegos son más baratos de desarrollar)y reduce su atractivo(no hay más que ver que naughty dog te saco 4 juegazos en ps3 y en ps5 no ha sacado ni uno, ya no hablemos de 360 frente a series X)

Luego el "éxito" de Steam deck( que es un éxito relativo porque ha vendido 5 millones que eso en cualquier compañía como Nintendo, Sony o MS es una miseria)no se puede extrapolar a la Steam machine porque es una consola portátil, es otra película(y ahí tienes la switch que tiene más o menos la potencia que tenía wiiU y su precio pero la switch fue un éxito rotundo y la wiiU un fracaso rotundo)
lackman87
Cita de KILONDRO

tengo respeto a la switch no era mi opinión ofender el producto que tienen pero creo que ahora mismo switch juega en otra "liga" en mi opinión nintendo lo ha hecho genial ofreciendo algo diferente, pero al final no puede competir a la hora de salir juegos más modernos. ¿por que no lo he metido tanto en este hilo?

Pienso que nintendo se ha desmarcado de la guerra pero en general no la suelo ver cómo una consola principal. Por poner ejemplo varios compañeros o amigos mios, les compraron la switch a los hijos cuando tenían 10-12 años pero cuando ya tenían 14-15 pedían la ps5... Y si algo interesante es que ninguno pide PC. Y esto se me da el caso que cuando algún amigo o conocido me pide ayuda para prepararle un pc porque le han comprado para la universidad algún hijo, estos no tienen ni idea cuando en mi época al menos en mi entorno la mayoría de gente sabíamos medio defendernos.

Cita de Selviña
Pero que hablas de que la guerra de consola empezó con la PS4/Xbox One?
Si ha sido una mala explicacion aún recuerdo la guerra de sega-nintendo o cuando salio saturn vs ps1.

Simplemente recuerdo que la guerra de las consolas de PS4/xbox one se le dio muchisimo bombo a varios niveles , quizás por que ya youtube estaba más implementado para mi cuando ví más "tensión" en las redes o incluso hicieron especiales de south park o big bang theory sobre cual producto elegir fue PS4 vs XBox one. Ejemplo en PS3 vs XBox 360 no ví tanto pique (solo algo en prensa de videojuegos ) y cuando salio PS5 vs XBox one X ya veía dentro que en general daban la guerra por perdida para xbox .

Cita de pelusso
Dejando de lado posibles discrepancias de opiniones, un post muy completo. Estoy deacuerdo contigo en la segmentación de jugadores. Estoy muy acostumbrado a jugar en PC desde pequeño y rara vez me siento cómodo jugando en la tele desde el sillón con un mando (quitando partidas con amigos al mario kart o algún juego de tortas estilo slaps and beans). He disfrutado de algunas portátiles, para mi tener una psp y poder jugar al FFVII durante mis viajes en tren fue casi un sueño, pero en general prefiero aprovechar esos momentos para leer y jugar a los juegos que me gustan cuando vuelvo a casa. Y si alguna vez el PC que tengo se me quedase corto para jugar juegos actuales, y no pudiera renovarlo, creo que preferiría tirar de juegos antiguos (tengo un montón pendientes) que comprar una consola.

Dicho eso, creo que si la nueva consola de steam ofrece un hardware puntero a precio de saldo (algo parecido a lo que hizo mocosoft con la 360 para disparar ventas) puede ver bastante mercado. Estoy a la espera de terminar de ver precio, especificaciones y si los modders van a conseguir instalarle Windows para tener un PC completamente operativo. De ser así, puede ser una excelente opción calidad/precio a un sobremesa. Pero lo sigo viendo así, más como un PC asequible que como una videoconsola.
completamente de acuerdo. El tema es que muchos youtubers lo han anunciado como la consola revolucionaria, creo que al final será un PC orientado a los 3 tipos de público que he comentado.
supernafamacho
Fahrenheit 451
Cita de Josikem
También vende millones Assassins Creed y cod y para mí y para muchos son sagas muertas desde el ac2 y cod mw2.

Me estás queriendo vender la moto shur. Disfruta de tu consola y ya, pero Nintendo desde que se bajo del barco de la potencia es una consola complementaria (mientras sea barata, que switch 2 no lo es).

Tip:
Fulanito tiene la ps4/5 y la switch.
Menganito la Xbox y la switch.Jaimito un pc máster race, y la switch.
Y luego el tío Gilito tendrá todas.

Pero yo no conozco a nadie que tenga exclusivamente la switch. Evidentemente va a tener más volumen de ventas.
De verdad estais tratando de razonar con un cuarenton con edad mental de 13 años,que si no mete a nintendo en cada puto post que escribe le explota una vena microcapilar cerebral?

No perdais mas tiempo shurs...
Josikem
Cita de supernafamacho
De verdad estais tratando de razonar con un cuarenton con edad mental de 13 años,que si no mete a nintendo en cada puto post que escribe le explota una vena microcapilar cerebral?

No perdais mas tiempo shurs...
Bueno yo trato de ser educado con quien no me ha faltado al respeto, y creo que él de verdad siente que Nintendo tiene algo especial en pleno 2025.

Educadamente le digo que no me venda motos, porque Sonic Racing es mejor que Mario kart world y Digimon que Pokémon leyendas.

Hay alternativas a los juegos de Nintendo sin pasar por el aro de precios, dlcs recortados y el falso formato físico.

Pero mientras no me insulte, sin problemas.
Rundull
Goomba
Creo que algunos estáis valorando mal lo que es Steam Machine.

Steam Machine no va a desbancar (no lo pretende) a las consolas. Tampoco Steam Deck fue lanzado para competir con Switch.Éstas máquinas tienen como principal intención el cimentar el ecosistema Steam y el aprovechar un vacío de Windows para agarrar por ahí cuota de mercado.

Me explico (aviso, es posible que mi opinión esté sesgada por tener 10.000 juegos en Steam, por lo que se debe tomar como solamente la opinión de un random más de Internet).

¿Quién compró una Deck? Lógicamente, esa consola solo la hemos comprado individuos con cuentas de Steam. ¿Eso supone que se le han quitado ventas a Switch? No. Eso supone que hay 4 millones de personas que no pensaban tener una consola con su bibilioteca de Steam que ahora tienen una consola para darle ese uso.

¿Quién comprará la Machine? Pues los mismos usuarios anteriormente mencionados. ¿Fanboys? Bueno, si se quiere simplificar así, es respetable. Pero si tienes una cuenta de Steam, prefieres utilizarla también como consola de videojuegos. Porque, siendo realistas, si puedes jugar God of War una rato en tu televisión, cambiar a Halo para jugar online con tus amigos para seguidamente echar un par de partidas de CS2, conseguir las cajas de drop semanal y ponerlas a la venta, y terminar jugando una partida a Diablo 4, ¿para qué necesitarías cambiar de ecosistema?

¿Qué se consigue con eso? Fidelizar a usuarios acomodándolos a un sistema cada vez más sencillo y compatible con absolutamente todo. No le va a quitar ventas a Sony ni a Nintendo por el momento. Posiblemente a Nintendo nunca se las quite al ser un sistema complementario (repito, es mi opinión ya que también tengo Switch). ¿Quién pierde? Pues teniendo en cuenta que se crea un ecosistema movido por un sistema operativo libre... en principio solamente Microsoft, y tampoco mucho.

Lo dicho. Tanto Steam Machines como Steam Deck no van a competir con nadie. Son añadidos para usuarios de PC. Eso si, muy probablemente esos usuarios declinen la idea de comprar consolas a futuro al poder tener todo centralizado en su propio ecosistema. Pero vamos. Ni pretenden vender 100 millones de Machines ni pretenden "medirse la potencia" con Sony y Microsoft.

Tened presente algo. Steam duplica los usuarios simultáneos cada 5 años. Y aprendió hace mucho tiempo que se consigue mucho más simplificando la accesibilidad a los usuarios. Por eso no necesita regalar juegos o rebajar precios. De hecho, apenas gana dinero con las ventas de Deck. Prefiere fidelizar. Ganando un 30% por venta es obvio que prefiere vender juegos fidelizando clientes.

Que no lo digo yo. Es que "Gaben" acaba de comprarse un yate de 500 millones y, como le sobraba, ha comprado también la empresa que lo ha construído.
Roto Dios
Yisus Craist
Cita de Rundull

Steam Machine no va a desbancar (no lo pretende) a las consolas. Tampoco Steam Deck fue lanzado para competir con Switch.Éstas máquinas tienen como principal intención el cimentar el ecosistema Steam y el aprovechar un vacío de Windows para agarrar por ahí cuota de mercado.

Me explico (aviso, es posible que mi opinión esté sesgada por tener 10.000 juegos en Steam, por lo que se debe tomar como solamente la opinión de un random más de Internet).

¿Quién compró una Deck? Lógicamente, esa consola solo la hemos comprado individuos con cuentas de Steam. ¿Eso supone que se le han quitado ventas a Switch? No. Eso supone que hay 4 millones de personas que no pensaban tener una consola con su bibilioteca de Steam que ahora tienen una consola para darle ese uso.

¿Quién comprará la Machine? Pues los mismos usuarios anteriormente mencionados. ¿Fanboys? Bueno, si se quiere simplificar así, es respetable. Pero si tienes una cuenta de Steam, prefieres utilizarla también como consola de videojuegos. Porque, siendo realistas, si puedes jugar God of War una rato en tu televisión, cambiar a Halo para jugar online con tus amigos para seguidamente echar un par de partidas de CS2, conseguir las cajas de drop semanal y ponerlas a la venta, y terminar jugando una partida a Diablo 4, ¿para qué necesitarías cambiar de ecosistema?

¿Qué se consigue con eso? Fidelizar a usuarios acomodándolos a un sistema cada vez más sencillo y compatible con absolutamente todo. No le va a quitar ventas a Sony ni a Nintendo por el momento. Posiblemente a Nintendo nunca se las quite al ser un sistema complementario (repito, es mi opinión ya que también tengo Switch). ¿Quién pierde? Pues teniendo en cuenta que se crea un ecosistema movido por un sistema operativo libre... en principio solamente Microsoft, y tampoco mucho.

Lo dicho. Tanto Steam Machines como Steam Deck no van a competir con nadie. Son añadidos para usuarios de PC. Eso si, muy probablemente esos usuarios declinen la idea de comprar consolas a futuro al poder tener todo centralizado en su propio ecosistema. Pero vamos. Ni pretenden vender 100 millones de Machines ni pretenden "medirse la potencia" con Sony y Microsoft.

Tened presente algo. Steam duplica los usuarios simultáneos cada 5 años. Y aprendió hace mucho tiempo que se consigue mucho más simplificando la accesibilidad a los usuarios. Por eso no necesita regalar juegos o rebajar precios. De hecho, apenas gana dinero con las ventas de Deck. Prefiere fidelizar. Ganando un 30% por venta es obvio que prefiere vender juegos fidelizando clientes.

Que no lo digo yo. Es que "Gaben" acaba de comprarse un yate de 500 millones y, como le sobraba, ha comprado también la empresa que lo ha construído.
+1

Y creo que la mayor prueba de que quieren crear ese ecosistema en el que cubrir todos los dispositivos interconectados es el anunciar Machine, Frame y Controller a la vez. Con eso y con la Deck cubren casi todo a varios años vista y me jugaría mi huevo izquierdo (que es el malo) a que están preparando algún tipo de integración con la nube (no sé si de propios o de externos) a través de alguna plataforma más sencilla e intuitiva que lo que ofrecen ahora.

También, como no dan puntada sin hilo y como saben que Sony está intentando hacer incursiones en el PC con sus juegos (y que andan más flojos en tema nube y en el futuro puede que necesiten su ayuda) y a Microsoft le está ardiendo el culo por meter todos sus juegos en Play Anywhere de cara a la transición al monstruo híbrido ese que preparan... van a tener todas las bases cubiertas con mucha antelación frente a las plataformas tradicionales.

Valve hace muy bien las cosas y no hace enemigos con ninguno. Ellos trabajan para ellos, y ofrecen toda la ayuda que pueden a los demás... para que de forma indirecta también trabajen para ellos.

El timing que han cogido con la Machine es sencillamente perfecto y si además se cumplen los rumores de HL3... jugada maestra.

Nadie dice que vaya a vender una barbaridad la Machine, pero lo que dices tú: va a acomodar a muchísima base de usuarios que ya tienen (más los que vengan nuevos) y a partir de ahí solo queda subir y mejorar.

Que la gracia de mí sea con todos vosotros.
Hidden
4v
La diferencia ahora es reducida, salvo lógicamente en potencia

La consolas antes era sacar el cartucho o disco y jugar

Ahora es como el pc, instalar, luego el parche del primer día

Ahora además modos gráficos

Y Steam está acercando ese modo consola al pc

La Steam machine si es un sistema cerrado tiene que ser más barata que un pc equivalente, SteamOs llegará para todo pc, por lo que algo equivalente que puedas poner el sistema operativo que quieras o ampliar sería mucho mejor, si quieren vender tienen que ajustarse
lackman87
Cita de Hidden
La diferencia ahora es reducida, salvo lógicamente en potencia

La consolas antes era sacar el cartucho o disco y jugar

Ahora es como el pc, instalar, luego el parche del primer día

Ahora además modos gráficos

Y Steam está acercando ese modo consola al pc

La Steam machine si es un sistema cerrado tiene que ser más barata que un pc equivalente, SteamOs llegará para todo pc, por lo que algo equivalente que puedas poner el sistema operativo que quieras o ampliar sería mucho mejor, si quieren vender tienen que ajustarse
bueno para mi por ejemplo si hay algo importante de diferencia de un pc a consola sobre lo que has dicho y es el tema de la comunidad modder, es verdad que no todos los juegos tienen capacidad real modder, pero por ejemplo juegos de paradox (que en general no son orientados para consolas aunque exista el ck3 para ps5) yo suelo instalarle mods, algo que steam lo ha hecho bastante bien (salvo cuando intentaron la cagada de mods de pagos que menos mal que se echaron para atras).

Por ejemplo a modo gráficos recuerdo que en 2010 cuando salian los juegos multipataforma decían que un problema que tenían los desarrolladores es que cuando hacían un juego en general podía salir con mejores gráficos pero tenían que adaptarlo ( y normal) a la potencia gráfica de las consolas, es por eso que juegos cómo skyrim o the witcher 3 salieron 4-5 años después versiones hd informaron que era la versión casí original que si podía ser soportada por pcs gaming pero no por consolas. Esto lo menciono por que antes de que saliesen esos parches oficiales ya había parches hds creados por los modders. De la misma manera que por ejemplo el metal gear collection que ha salido hace dos años, las versiones para PC tienen mods para mejorar gráficos, algo que la versión consola no tiene.

Y si steam ya ha acercado el modo consola al PC , de eso no cabe duda, el tema es que el jugador de PC puro y el jugador de consola puro estan acostrumbrados a entornos diferentes, tienen filosofías muy contrarias. Ya digo por ejemplo el caso de mi entorno.

Amigos mios que son jugadores de consola , no entienden cómo puedo jugar sentado delante de una pantalla de ordenador, no lo conciben, tampoco les divierten la mayoría de juegos que yo si juego (ejemplo estrategia). Y en caso inverso más que no concebir, me suelo sentir fuera de mi entorno cuandoo hago streaming del pc a la tv, realmente solo lo he disfrutado cuando he jugado a juegos de multiplayer local (el otro día vino un colega y estuvimos jugando al dragon ball haciendo streaming y me lo pasé bien en ese entorno).

En mi opinión la steam machine no creo que logre como algunos se han flipado matar a las grandes consolas, creo que podrá superar a steam deck en ventas solo si tiene buen precio.
Berries
Cita de Rundull

Coincido, pero para ello ha de tener un precio razonable, 650€ para la versión más cara de la deck (creo recordar que anda por ahí) sí me parece razonable por la posibilidad de tener tu biblioteca de Steam en un formato portable, si el precio a pagar para tener tu biblioteca de Steam en el televisor del salón son más de 700€ no lo veo...
Rundull
Goomba
Cita de Berries
Coincido, pero para ello ha de tener un precio razonable, 650€ para la versión más cara de la deck (creo recordar que anda por ahí) sí me parece razonable por la posibilidad de tener tu biblioteca de Steam en un formato portable, si el precio a pagar para tener tu biblioteca de Steam en el televisor del salón son más de 700€ no lo veo...
Pero volvemos a lo mismo. No es una consola. Si, está diseñada para el salón. Pero no estás comprando una consola. Estás comprando un pc que puedes utilizar para el ecosistema Steam y, eventualmente, para otros menesteres.
De todas formas, y como usuario "fidelizado" de Steam, pero decir que la orquilla de precio no puede pasar de 600-700 euros en su versión básica. Pero, conociendo a Valve, diría que ya lo tienen pensado.
De hecho, apostaría a que lanzarán la Steam machine al mercado a la vez y en pack con algún nuevo título (¿HL3?). A ellos no les supone nada de pérdidas e incrementan las ventas de hardware.
lackman87
Cita de Rundull
Pero volvemos a lo mismo. No es una consola. Si, está diseñada para el salón. Pero no estás comprando una consola. Estás comprando un pc que puedes utilizar para el ecosistema Steam y, eventualmente, para otros menesteres.
De todas formas, y como usuario "fidelizado" de Steam, pero decir que la orquilla de precio no puede pasar de 600-700 euros en su versión básica. Pero, conociendo a Valve, diría que ya lo tienen pensado.
De hecho, apostaría a que lanzarán la Steam machine al mercado a la vez y en pack con algún nuevo título (¿HL3?). A ellos no les supone nada de pérdidas e incrementan las ventas de hardware.
Lo cierto es que si valve hubiese querido venderlo cómo consola le habría puesto otro nombre más atractivo, pero creo que al final más o menos podemos medio entender que es un pc orientado al salón (que si puedes usarlo cómo pc de sobremesa pero creo que se sobreentiende) , lo único que si le hace parecerse a una consola es la escasa posiblidad de ampliación (a lo sumo cambiar el disco duro por tu cuenta) y poco más.

Ahora bien como ya digo en primer post, no creo que valve vaya cómo algunos vaticinan que es "la muerte de las consolas", para nada, y el motivo es que este producto solo va orientado a personas que tienen un gran catalogo steam, es cómo la steam deck ¿quienes las hemos comprado? personas que tienen un catalogo grande steam de antes. En general la mayoría de la gente si tiene hijos va a por lo fácil que es comprarle una switch o una ps5 (hablo por mi entorno), por desgracía se esta perdiendo entre la juventud la cultura de los pc gaming.

Es por eso que esto si puede ser una buena solución para personas que ya superados o a punto de superar los 40 años, y que hace 10-15 años empezaron a tener un buen catalogo steam se lo dejen "cómo herencia" (por una forma de hablar) a la familia, y digan "pues mira si tengo uan cuenta con 200 juegos que la aproveche mi hijo con 10 años" y le compro este dispositivo para el salón. Pero al final no creo que sea un gran mercado... ¿pongamos 2 millones de personas en la situación que he dicho y otros 3 más por otras causas?.

Y si poner el half life 3 de regalo sería una buena publicidad para este dispositivo (iba a llamarlo consola) , pero pienso que valve no va a por grandes cifras, ya consideran que las 4 millones de steam deck es un éxito. Pero claro el caso es que steam juega en otra liga que puede vender sus juegos a pc, para xbox por ejemplo una cifra de 30 millones de unidades hoy en día es un fracaso por que significa que las desarrolladoras preferiran desarrollar directamente en ps5 y pc y no en xbox.
Berries
Cita de Rundull
No he hablado de videoconsola (aunque no nos engañemos lo sea o no va a ser el uso principal que se le dé) sino de llevar la biblioteca de Steam al salón, porque como has dicho creo que ese es su nicho de mercado, darle un "servicio" más a quien ya es usuario de la plataforma, por ejemplo en mi caso lo soy fundamentalmente de juegos de estrategia, de los de teclado y ratón, pero si sale a buen precio me la pongo en el salón y seguramente adquiera más juegos de gamepad, pero claro, si es a un precio razonable, si va a costar un dinero sobre el cual sumándole 400€ me haga un pepino nuevo de PC pues haré un pepino nuevo de PC.

Pero claro, esto es una opinión personal mía.
Josikem
Cita de Rundull
Pero tampoco es un pc al uso porque tiene hardware cerrado y no puedes ir actualizándolo.

Por esa parte tiene que bajar de precio.

Si voy a pagar los 700€ que vale una torre igual, para que voy a comprar la machine?

Es un escenario complicado.
Rundull
Goomba
Cita de Josikem
Pero tampoco es un pc al uso porque tiene hardware cerrado y no puedes ir actualizándolo.

Si voy a pagar los 700€ que vale una torre igual, para que voy a comprar la machine?

Ten en cuenta que un Mac también tiene un hardware cerrado y venden millones de cada modelo. En el precio incluyes el sistema cerrado con software optimizado para los videojuegos te m de tu biblioteca.
Como he dicho en mis mensajes anteriores, se comete un error de concepto pensando que ésta máquina viene para desbancar a ninguna consola.

No es un escenario complicado. Valve no da puntada sin hilo.

Lanzó al mercado Alyx cuando el porcentaje de usuarios con gafas 3D era irrisorio. ¿Ha sido un fracaso en ventas? Pues... ha vendido tres millones de unidades (https://app.sensortower.com/vgi/game/half-life-alyx).

Lanzó Steam deck. No le ha quitado ninguna venta a Switch y no tiene ningún exclusivo ya que, literalmente, todos sus juegos son de PC. ¿Ha sido un un fracaso? Se estima que para fin de año el número de Decks vendidas será de cinco millones. Obviamente vendidas a personas que, de por si, ya tienen un pc para disfrutar de su cuenta.

¿Cuántas unidades de Steam machine van a vender? Pues hay que estar muy equivocado si pensáis que Valve piensa vender más de dos o tres millones el primer año. Y esos números serán de por si un éxito.

Si os soy sincero, leo demasiados debates sobre que va a ser un fracaso porque nadie quiere o necesita algo así. Pero nadie necesitaba una deck o un Half Life en VR y han terminado teniendo buenas ventas en su nicho sin competir con nadie.
Josikem
Cita de Rundull
Ten en cuenta que un Mac también tiene un hardware cerrado y venden millones de cada modelo. En el precio incluyes el sistema cerrado con software optimizado para los videojuegos te m de tu biblioteca.
Como he dicho en mis mensajes anteriores, se comete un error de concepto pensando que ésta máquina viene para desbancar a ninguna consola.

No es un escenario complicado. Valve no da puntada sin hilo.

Lanzó al mercado Alyx cuando el porcentaje de usuarios con gafas 3D era irrisorio. ¿Ha sido un fracaso en ventas? Pues... ha vendido tres millones de unidades (https://app.sensortower.com/vgi/game/half-life-alyx).

Lanzó Steam deck. No le ha quitado ninguna venta a Switch y no tiene ningún exclusivo ya que, literalmente, todos sus juegos son de PC. ¿Ha sido un un fracaso? Se estima que para fin de año el número de Decks vendidas será de cinco millones. Obviamente vendidas a personas que, de por si, ya tienen un pc para disfrutar de su cuenta.

¿Cuántas unidades de Steam machine van a vender? Pues hay que estar muy equivocado si pensáis que Valve piensa vender más de dos o tres millones el primer año. Y esos números serán de por si un éxito.

Si os soy sincero, leo demasiados debates sobre que va a ser un fracaso porque nadie quiere o necesita algo así. Pero nadie necesitaba una deck o un Half Life en VR y han terminado teniendo buenas ventas en su nicho sin competir con nadie.
Bueno pero para mí absolutamente todos los clientes de Apple son gente a la que les gusta que les timen, pero es otro debate.

Este pc capado no puede valer más ni lo mismo que si fulanito empieza a montarselo en una torre que va a poder mejorar a demanda (dentro de las posibilidades). De ser así es, al igual que con todo el sistema Apple a día de hoy, pagar más por la palabra Valve que viene detrás.

La deck no le ha quitado ventas a la switch porque la switch se usa para jugar a juegos de Nintendo, si estos estuviesen en Steam otro gallo cantaría.Tampoco por la forma de venderla, hay que salir de su entorno y aplicación, tendría que salir en tiendas básicamente.

Nadie se compra la switch 1 ni 2 para jugar third partys (quitando algún indie que normalmente ya han jugado en otra plataforma).

Entiendo el argumento de que hay empresas que se pueden aprovechar de un precio económico y pueda ser el motivo de que sea cara, pero nadie, absolutamente nadie excepto posturetas (streamers y gente que se deje timar a lo Apple style) se la pillaría si sale a precio igualitario que con un pc "libre/abierto".
Rundull
Goomba
Cita de Josikem
pero nadie, absolutamente nadie excepto posturetas (streamers y gente que se deje timar a lo Apple style) se la pillaría si sale a precio igualitario que con un pc "libre/abierto".
¿Por qué?
Vas a tener especificaciones homogéneas en millones de equipos. Para programadores será maravilloso porque sacarán juegos con optimizaciones específicas para esos equipos. Para jugadores será estupendo porque no necesitarás trastear constantemente en tu máquina para conseguir el mejor rendimiento.

Obviamente también compro el argumento de que por más de 700€ no venderán mucho. Por eso dudo bastante de que esté por encima de ese precio.
Dreyfus
Héroe del silencio
Cita de Josikem

Estoy de acuerdo contigo.

Yo lo veo más por 500€

Si se va mucho, yo me olvido.
Prefiero actualizar el pc que ya tengo. Le pillo una GTX 5060 o 5070 por los 700 euros que pueden pedir por la Steam Machine

Tengo un pC de hace años sin actualizar
i5 8400, 16gb Ramón y una GT 1060 6gb Ramón

Le meto una 5060 y me quito de calentamientos de cabeza. Si sale la STEAM por 700 se van a peinar.
Almost
Era tan facil como hacer 3 steam machines.

Gama baja por 650 euros con una 9060 de 12 gigas + ryzen 9000 normalito, 8 gigas ram, todo ello actualizable.

Gama media 799 con una 9060xt 16gb + 9600 y 16 de ram

Gama alta con una 9070 o 9070xt + 7800x3d y 16 ram.

Se habrian comido el mercado, todo de amd y misma placa y modulos ram para todas aprovechando economias de escala.
Josikem
Cita de Rundull
¿Por qué?
Vas a tener especificaciones homogéneas en millones de equipos. Para programadores será maravilloso porque sacarán juegos con optimizaciones específicas para esos equipos. Para jugadores será estupendo porque no necesitarás trastear constantemente en tu máquina para conseguir el mejor rendimiento.

Obviamente también compro el argumento de que por más de 700€ no venderán mucho. Por eso dudo bastante de que esté por encima de ese precio.
Porque puedes comprar eso mismo, en torre, pagando lo mismo y con opción a mejorarlo el día de mañana.

Cosa que con la machine no vas a poder hacer.

Pierdes algo de optimización a cambio de flexibilidad en el futuro.
miliko_one
Valve no saca sus productos para competir con nintendo, ms o sony, son productos de nicho, gracias a la deck por ejemplo se han puesto de moda los pcs consolizados, la steam machine venderá lo que mas o menos espera valve porque tiene su mercado, hay alternativas mas baratas en aliexpress.
Rundull
Goomba
¿De verdad piensas que la gente suele actualizar algo más que la RAM y el disco duro?
Entiendo tu punto, pero no estamos hablando de una gama de PCS actualizables completamente. Hablamos de gama media/baja. La orquilla de 600/700 euros. "Es que no puedes actualizar la gráfica..." A ver, que la caja es diminuta. Está ideado para tenerlo en el salón.
Que entiendo perfectamente que tú no vayas a comprarlo. Pero por eso mismo tú no eres su público objetivo.

Vuelvo a decirlo. Sus expectativas serán las de vender dos o tres millones de unidades el primer año. Y creo que es una perspectiva más que acorde con lo que todo el mundo piensa.

El problema es que unos pensarán que esa cantidad es un fracaso y otros que es un éxito. Por mi parte, pienso que esa cantidad es el primer paso hacia un ecosistema global. No se van a comer el mercado, pero tampoco lo pretenden.
← A Videojuegos
Amazon
Nuevas ofertas cada día