Cambiando de Windows a Linux para gaming + Encuesta

Encuesta del tema

Linux Mint
21
9,81%
SteamOS
71
33,18%
Bazzite
33
15,42%
Otra (indicar cual en comentario)
12
5,61%
Quedate en Windows, insensato!!
77
35,98%

Votantes: 214. Tú no puedes votar en esta encuesta
pavleb
ForoCoches: Miembro
A ver, mola el ir experimentando y trasteando. Volverás a Windows como todos pero esta experiencia la vas a disfrutar
coche128
Hay que pasarse a Linux. A Windows le van a meter IA a saco, algunos direis que bien, es para ayudar a los usuarios, lo que yo pienso: es para espiarnos.
Karsten
Si quieres probar algo te recomiendo CachyOS, yo lo tengo en un disco duro secundario, de forma que mi PC siempre arranca en Windows que es mi sistema principal, y con un script reinicia el PC y arranca el CachyOS para cuando me apetece trastear o probar algún juego, no me paso totalmente a Linux, porqué? pues porque faltan características que necesito, VR poco pulida, el nuevo entorno de escritorio Wayland da problemas con Chrome Remote Desktop que utilizo a diario, tengo Gamepass gracias a los Micrososft Rewards hasta verano del año que viene y en linux la única forma de jugar a Xbox es por la nube, etc
Fedora
Cita de Evolve
Estoy sufriendo Linux en la Deck y estoy tan harto que creo que le instalare Windows
¿Qué problema tienes con SteamOS?, yo probé Windows en la deck y va como el culo, tiene una pérdida de rendimiento brutal.
Ektas
Cita de pavleb
A ver, mola el ir experimentando y trasteando. Volverás a Windows como todos pero esta experiencia la vas a disfrutar

Habla por tí, moreno.
Ni loco cambio mi Debian GNU/Linux gaming PC por un PC con windows.
Evolve
Gravel is for big boys.
Cita de Fedora
¿Qué problema tienes con SteamOS?, yo probé Windows en la deck y va como el culo, tiene una pérdida de rendimiento brutal.

Que es una pesadilla instalar cualquier juego que no es Steam
Judiodas
Dramae Dramaticae
Cita de seiyuro_hiko

No lo dije antes pero me preguntaba... ¿para qué usas la cuenta de administrador en lugar del usuario por defecto?, ¿hay algo en particular que te limitaba en Mint y querías evitar?
En un principio solo quería cambiar el nombre y la contraseña. Vi que recomendaban crear uno completamente nuevo, comprobarlo, y borrar el anterior. Ya puesto hice ésto último no porque lo recomendaran, sino por ver cómo se hacía. Trastear o aprender, supongo.

Cita de pavleb
De momento no tengo intención de retroceder, y hasta ahora no me ha dado problemas jugando a nada... Pero bueno, iremos viendo.

Cita de coche128
Hay que pasarse a Linux. A Windows le van a meter IA a saco, algunos direis que bien, es para ayudar a los usuarios, lo que yo pienso: es para espiarnos.
Esto entre otras cosas, si.

Cita de Evolve

No sé... Instalé Battle.net que indica rotundamente que solo funciona en Windows, nada más. Con el wine o qwine no fui capaz, pero añadí el .exe como "juego no de Steam" en Steam y lo lancé mediante protón, instalado y jugado al diablo 2 R sin problemas.
Fedora
Cita de Evolve
Juegos de Epic, Amazon y Gog usando heroic launcher lo hace todo automático, y para instalar piratas lo que mejor me ha funcionado a sido instalar el juego en un ordenador con windows y pasar la carpeta instalada a la Deck, aunque con juegos piratas nuevos depende de si es de fitgirl, skidrow, elamigos... Eso es ir probando o preguntando que versión funciona...

Olvídate de instalar los Launchers por separado y configurar wine, muy tedioso y no suele funcionar.
lithetails
Cita de jamolware
Bobadas es pensar en linux para jugar en un pc en 2025.
Mientras tanto, Valve anunciando una Steam Machine con SteamOS.
lithetails
Cita de TheRebelPath
SteamOS esta basado en Arch

Cuantos dolores de cabeza y horas toqueteando para que funcione sin problemas(si es que es posible) si tienes nvidia?
Bazzite tiene ya una versión para Nvidia que no debería darte dolor de cabeza más allá del Nvidia Tax para juegos DX12
lithetails
Cita de Fedora
Juegos de Epic, Amazon y Gog usando heroic launcher lo hace todo automático, y para instalar piratas lo que mejor me ha funcionado a sido instalar el juego en un ordenador con windows y pasar la carpeta instalada a la Deck, aunque con juegos piratas nuevos depende de si es de fitgirl, skidrow, elamigos... Eso es ir probando o preguntando que versión funciona...

Olvídate de instalar los Launchers por separado y configurar wine, muy tedioso y no suele funcionar.
Puedes usar Lutris (yo uso esto) o Bottles.
Judiodas
Dramae Dramaticae
Cita de lithetails
Bazzite tiene ya una versión para Nvidia que no debería darte dolor de cabeza más allá del Nvidia Tax para juegos DX12
Está he instalado yo. La página te pregunta varias cosas (entre ellas la marca de tu gráfica) para indicar que "instalador" debes descargar para el USB de instalación.
lithetails
Cita de Judiodas
Está he instalado yo. La página te pregunta varias cosas (entre ellas la marca de tu gráfica) para indicar que "instalador" debes descargar para el USB de instalación.
Existe una cosa llamada Nvidia tax para juegos DX12, lo digo por si ves que hay juegos que rinden peor que en Windows. En AMD suele ser al reves
https://forums.developer.nvidia.com/...n-linux/303207

La cosa creo que ha mejorado pero si vas a ir full Linux, AMD es la mejor forma (esta es una de las razones por las que Steam Deck y Machine llevan AMD).
ayrtonsenna123
Animado un poco por este hilo, ayer me decidí a poner bazzite en mi pc, de momento con dual boot.

Y la verdad bastante contento, el rendimiento de los juegos es muy parecido, quizá algo mejor pero vamos, imperceptible. Y lo que es el entorno de escritorio pues mucho más ligero que Windows, como era de esperar.

Si os gusta un poco trastear os lo recomiendo. Pero no esperéis ganar 25fps ni cosas asi
lithetails
Cita de seiyuro_hiko
prefiero la paquetería tradicional, pero no tengo inconveniente en proponerme retos, y aquí estoy, usando Bazzite con KDE y así intentaré estar durante los siguientes 3-4 meses (aunque de cuando en cuando salto a Tumbleweed, o simplemente me doy un paseo por el resto para actualizarlas, hacer pruebas, etc...).

No quiero desvirtuar la naturaleza del hilo pero me ha llamado poderosamente la atención esto porque me siento reflejado.
Llevo usando linux desde 2004 aprox., de hecho, trabajo en una de las empresas que más código contribuyen a proyectos open source que tiene un sombrero rojo y venía a decirte que, la mayor liberación que he sentido en mi vida es cambiar mi manera de pensar de paquetes a contenedores/aplicaciones contenerizadas (flatpak i.e.) y librarme de: o problemas de dependencias o versiones obsoletas, sin contar de problemas de mantenimiento. Si a esto le sumas como bien has apuntado, poder hacer rollback sin depender del sistema de ficheros o herramientras externas.

Tanto es así, que el servidor self-hosted que tengo en casa, migré de la robusta CentOS 8 a CentOS Stream pero todo con podma y tan grato ha sido el mantenimiento que he migrado el portatil del trabajo de Fedora KDE a Kinoite. Solo mantengo el sobremesa con Fedora KDE que algún día migraré a Kinoite o Bazzite.

De hecho, mi opinión claro, la manera de que Linux triunfe en el escritorio es con distros atómicas mas o menos robustas y fáciles de usar para usuarios finales, cosa que SteamOS 3 ha clavado. Como bien apuntabas, algunos se empeñan en recomendar Arch a gente que no sabe ni qué es un terminal o que es un entorno de escritorio cuando muchos simplemente quieren algo "familiar". Después de pasar más de 20 años probando cosas, Gentoo, Funtoo, Debian, Ubuntu, OpenSuse, Mandrake y una lista larga, al final uno busca un equilibrio entre algo relativamente moderno y estable. En mi caso, lo encontré en Fedora allá por el 2016 y me alegra que proyectos como Bazzite cojan tracción basándose en ella.

Haciendo un poco de publi, Fedora está reconocida como bien público digital https://www.digitalpublicgoods.net/r/fedora-linux), así que cualquier apoyo a dicha distro solo hará enriquecer el ecosistema (aunque la comunidad se enfade (y muchas veces sin razón pero esto da para otro debate) por las tecnologías que a veces introduce y se asientan como standard).
Fedora
Cita de lithetails
Puedes usar Lutris (yo uso esto) o Bottles.
Es horrible, un tutorial de 1 hora para que no me llegase a funcionar nada 🤷🏻
lithetails
Cita de Fedora
Es horrible, un tutorial de 1 hora para que no me llegase a funcionar nada 🤷
El qué exactamente? No seré yo quién se queje pero vamos, yo lo uso para juegos de la chica en forma y 0 problemas, la verdad. Encima como umu-launcher es más sencillo y compatible que nunca (viene por defecto en Lutris ya).
Judiodas
Dramae Dramaticae
Cita de lithetails
Existe una cosa llamada Nvidia tax para juegos DX12, lo digo por si ves que hay juegos que rinden peor que en Windows. En AMD suele ser al reves
https://forums.developer.nvidia.com/...n-linux/303207

La cosa creo que ha mejorado pero si vas a ir full Linux, AMD es la mejor forma (esta es una de las razones por las que Steam Deck y Machine llevan AMD).
Buen apunte! Anotado, al final voy a tener que hacer buenos repasos al hilo, igual da para miniguia de "cosas a tener en cuenta si das el salto"

Cita de ayrtonsenna123
Animado un poco por este hilo, ayer me decidí a poner bazzite en mi pc, de momento con dual boot.

Y la verdad bastante contento, el rendimiento de los juegos es muy parecido, quizá algo mejor pero vamos, imperceptible. Y lo que es el entorno de escritorio pues mucho más ligero que Windows, como era de esperar.

Si os gusta un poco trastear os lo recomiendo. Pero no esperéis ganar 25fps ni cosas asi
Pues si. En mi caso tb veo que he ganado mucho espacio (incluso tras reinstalar los juegos que tenía). En principio el salto no debería suponer un ahorro de más de 40gb o así, pero no sé. Igual morralla variada.

En cq caso al final la motivación para mí es casi más algo filosófica o si se quiere "ideológico" que técnico, pero la clave ha estado en alinear las 2 cosas. No saltaría a Linux si renunciará al gaming, por ejemplo (no soy radical en los planteamientos que me han llevado a cambiar)

Cita de lithetails
No quiero desvirtuar la naturaleza del hilo pero me ha llamado poderosamente la atención esto porque me siento reflejado.
Llevo usando linux desde 2004 aprox., de hecho, trabajo en una de las empresas que más código contribuyen a proyectos open source que tiene un sombrero rojo y venía a decirte que, la mayor liberación que he sentido en mi vida es cambiar mi manera de pensar de paquetes a contenedores/aplicaciones contenerizadas (flatpak i.e.) y librarme de: o problemas de dependencias o versiones obsoletas, sin contar de problemas de mantenimiento. Si a esto le sumas como bien has apuntado, poder hacer rollback sin depender del sistema de ficheros o herramientras externas.

Tanto es así, que el servidor self-hosted que tengo en casa, migré de la robusta CentOS 8 a CentOS Stream pero todo con podma y tan grato ha sido el mantenimiento que he migrado el portatil del trabajo de Fedora KDE a Kinoite. Solo mantengo el sobremesa con Fedora KDE que algún día migraré a Kinoite o Bazzite.

De hecho, mi opinión claro, la manera de que Linux triunfe en el escritorio es con distros atómicas mas o menos robustas y fáciles de usar para usuarios finales, cosa que SteamOS 3 ha clavado. Como bien apuntabas, algunos se empeñan en recomendar Arch a gente que no sabe ni qué es un terminal o que es un entorno de escritorio cuando muchos simplemente quieren algo "familiar". Después de pasar más de 20 años probando cosas, Gentoo, Funtoo, Debian, Ubuntu, OpenSuse, Mandrake y una lista larga, al final uno busca un equilibrio entre algo relativamente moderno y estable. En mi caso, lo encontré en Fedora allá por el 2016 y me alegra que proyectos como Bazzite cojan tracción basándose en ella.

Haciendo un poco de publi, Fedora está reconocida como bien público digital https://www.digitalpublicgoods.net/r/fedora-linux), así que cualquier apoyo a dicha distro solo hará enriquecer el ecosistema (aunque la comunidad se enfade (y muchas veces sin razón pero esto da para otro debate) por las tecnologías que a veces introduce y se asientan como standard).

Teniendo en cuenta que la naturaleza original era ayudar a decidir y que esa cuestión ya ha quedado zanjada, creo que cualquier otro aporte del que se pueda aprender algo es bienvenida.
Evolve
Gravel is for big boys.
Cita de Fedora

Como pasas las carpetas? Sin más?
antoito2002
Cita de coche128
Pues como los nanorobots de la vacuna y las bombillas led, el software que no windows lleva espiandote desde que tienes uso de razon.
Fedora
Cita de Evolve
Como pasas las carpetas? Sin más?
Copias la carpeta ya instalada por red local con algún programa tipo filezilla, localsend o en la tarjeta SD, y añades el ejecutable del juego a steam con la opción: añadir un juego que no es de steam, en modo escritorio, y ya dentro de steam puedes elegir la versión de proton que quieres usar en ese juego.
Fedora
Cita de lithetails
El qué exactamente? No seré yo quién se queje pero vamos, yo lo uso para juegos de la chica en forma y 0 problemas, la verdad. Encima como umu-launcher es más sencillo y compatible que nunca (viene por defecto en Lutris ya).
Lo probé en 2021 y me fue imposible que arrancase nada, quizás ahora habrá mejorado 🤷🏻
Sayyder
Yolo
Cita de coche128
A ver shur, ese motivo lo tenías antes, la telemetría de Windows y Android es una realidad y no una novedad.¿Ahora va a haber más? Pues si, porque vas a chatear con una IA, pero "espiar" ya te estaban "espiando", vamos que Google ya sabe prácticamente todo de ti y Microsoft también.

Y bueno, espero que no digáis espiar de forma magufa porque a estas compañías se la pelan completamente tus datos privados, te usan para entrenar su modelo, mejorar sus productos y ofrecerte publicidad mega personalizada...
seiyuro_hiko
Summum ius Summa iniuria
Cita de lithetails

No te preocupes demasiado. Desgraciadamente estamos en el «general» donde ceñirse a un tema o al menos ojear en que punto está la conversación es una rareza.

Precisamente por eso solté antes la niñería del «aitoru», algo a lo que no recurriría ni loco... pero soy consciente del entorno y lo planté ahí a modo de defensa galeata (estúpida a más no poder, pero esto es el general de forocoches).

Llevo usando linux desde 2004 aprox., de hecho, trabajo en una de las empresas que más código contribuyen a proyectos open source que tiene un sombrero rojo

En mi caso el primer toque fue SUSE 6, algo que abrazé con la ilusión del que acaba de enterarse de una alternativa... pero fue imposible hacerlo viable en el día a día y lo tuve que dejar un tiempo en el cajón.

Pasaron los años y me empezaron a llegar ecos de Canonical con Ubuntu, me aseguraban que estaba lista para funcionar... pero no fue el caso por razones variadas. Más de lo mismo con la 8.04, pero esta vez sí que nos valía y comenzamos una transición de dos años hasta 2010, con algún equipo con Windows (el XP es el último que tocamos como SO titular) en el que usamos principalmente Debian, Ubuntu, CentOS y algún toqueteo por juguetear con Slackware y demás, y ya a partír de 2010 en adelante usamos Linux.

Antes tenía un Windows (siempre sin acceso a red una vez dejo todo listo) por ahí instalado para jugar de cuando en cuando, algo para lo que tampoco tengo demasiado tiempo (como referencia: el Witcher 3 lo jugué unos cuantos años después de su lanzamiento, y tardé 2 años y algo en terminarlo a ratos, no porque no me gustase, todo lo contrario. En 2025 inicié y finalizé dos juegos de no mucha duración, a saber si me dará para un tercero), pero desde la irrupción de Valve y la constante mejora... ni lo arranco, o no por necesidades propias (sí por circunstancias ajenas, también me toca dar servicio a familia, amigos, etc... así que - esencialmente - tengo un Windows a mano para reproducír sus errores o no perder la costumbre y que el impacto sea más leve al cambiar).

Dado que estás donde estás y a buen seguro conoces las peleas habituales de usuarios domésticos (ya mencionaste una) debo incidír en que me abstraigo de todo esto como presupongo que es tu caso (y el de tus homónimos; desde luego los empleados de IBM/RH en EE.UU. no se meten en reddit a participar en ello, en todo caso alguna vez aparece alguno para expresar su asombro por lo que allí se ventila), al final lo que prima es el pragmatismo.

y venía a decirte que, la mayor liberación que he sentido en mi vida es cambiar mi manera de pensar de paquetes a contenedores/aplicaciones contenerizadas (flatpak i.e.) y librarme de: o problemas de dependencias o versiones obsoletas, sin contar de problemas de mantenimiento. Si a esto le sumas como bien has apuntado, poder hacer rollback sin depender del sistema de ficheros o herramientras externas.

Ciertamente no es la primera ni vigésima vez que me encuentro con tu experiencia, conozco algunos en EE.UU. que se abalanzaron desde el momento que lo probaron para gestionar sus redes de estaciones de trabajo y no hace muchos meses me comentaban que casi casi se están olvidando de «lo de antes» (ya es revelador que lo denominen de esta manera), precisamente por lo que comentas... sumado a los empleados manazas (siempre hay alguno).

En mi caso, me gusta ayudar a gente a pasarse a linux (cara a cara, no tanto en redes) si existe un interés claro (proselitismo cero), siempre sin cobrar (ni en especias, ni en favores tampoco) e inevitablemente perdiendo bastante tiempo en la parte educativa en los primeros pasos.

Lo que gano en realidad (además de cacharrear y experimentar al montar equipos nuevos en ocasiones), es empatía con ese usuario común o doméstico que antes de empezar a hacer estas cosas yo tampoco comprendía del todo.

Me refiero a cosas ya conocidas, como que un usuario común puede sentír auténtico terror al observar una secuencia de arranque en modo texto pero no se atreven a confesarlo de primeras (esto lo leí en la angloesfera hace años, empezé a preguntar con algo de tacto al instalar alguna distribución... y en efecto, cuando se soltaron un poco confesaban que les producía una angustia incontenible, que o bien pensaban que les había roto el ordenador, que iba a explotar o que les metí un virus), el perfíl de usuario que tiene horror al más mínimo cambio (generalmente gente con cierta edad, aunque esto no es nuevo, viene a ser el «síndrome photoshop» o «síndrome windows», que hacen un esfuerzo una vez en su vida y no quieren repetír y a partír de ahí exigen que todo sea igual que aquello) o rutinas particulares, amén del límite de sus competencias.

Todo esto para enlazar con lo que señalas en realidad. Para algún perfíl de usuario doméstico específico estaba esperando la salida de CentOS8 en su día para usarlo en estos casos, robusta, ciclo largo (pues mucho usuario doméstico detesta las grandes actulizaciones, algo en cierto modo normal) y flatpak para estar al día en lo que les interesaba (que antes también se podía, pero era una ñapa que no me convencía demasiado), pero al final todo desemboca en lo que señalas aquí:

Poco que añadír en este aspecto, se me ocurre complementar con otra manía habitual de los primeros años (y de las que más ruido hacen) como es todo lo visual y personalizar hasta el absurdo para ser más original y compartír fotos (los habitantes y espectadores de r/unixporn para resumír).

En mi caso si personalizaba más antes que ahora, sin llegar a excesos como el aspecto Star Trek con efecto partícula a tono y similares, ni compartír nada, y al igual que tantísima gente que lo confirma, con el paso del tiempo prefieres ceñirte algo más a lo que viene por defecto y tirar con ello (siempre hay que tocar algo, pero no es lo de antes). Lo cierto es que en comunidades linuxeras generalistas ya no observo tanto ardor guerrero por «otro nuevo pack de iconos», otro tema nuevo que ahora funciona y mañana no, etc... los hay, pero no son las hordas de antes e incluso se protesta más por ese tipo de exhibiciones, lo cual es una buena señal (pues para esto ya tienen sus comunidades).

Lo de estos hilos en forocoches donde alguien solicita orientación con unos objetivos básicos bien definidos (como es este el caso) y que salten los «aitorus» de siempre con lo que está de moda, la verdad es que llega a enfadarme.

Entre el mito de las 1000 distribuciones (que sólo hay 3+2 que lleven el peso real de todo: Canonical, IBM/RH, Suse + Arch y Debian), los chascarrillos de siempre que llevan años en el sepulcro (lo de compilar el navegador + 100 comandos) y los dichosos «aitorus» que viene a airear en público lo que hacen en su intimidad, es donde tenemos realmente el problema, en el factor humano, pues por lo demás, opciones para un primer salto hay muy muy pocas y en las atómicas la única madura es la propuesta de Fedora y el trabajo que hacen los de UniversalBlue (también hablé con unos cuantos a lo largo de este año), aunque nunca faltan los que recomiendan Aeon, GnomeOS o - peor aún - KDE Linux... todos sin versión final y de estado rc a estado alpha.

Una lástima la actitud de Richard Brown por cierto (me salta a la cabeza al mentar Aeon), mira que debe ser difícil trabajar con este.

En resumidas cuentas: por mi parte no puedo evitar tirar hacia el monte, estoy más cómodo con paquetería tradicional y probar otras propuestas (ahora tengo NixOS por ahí, y en breve quiero tocar el constructo de bedrock para ver hasta donde se estira, hace años que lo tenía en mira y un artículo sobre accesibilidad en el que un usuario compartió su experiencia y como llegó a Bedrock como única solución viable me hizo pararme otra vez; y por supuesto, que no falte alguna alternativa, tengo otro equipo con freeBSD y quería probar a usarlo como sistema principal un tiempo el año que viene, a ver que tal sale la prueba de fuego), pero con vistas al usuario común (que a alguno se le olvida que es el mayoritario) me alegra muchísimo lo rápido que madura esta propuesta, aunque tiene sus peros como absolutamente todos los sistemas operativos (quienes viven fuera de ciudad en zonas con conexiones poco estables... pues me dirás que se libran de problemas al actualizar toda la paquetería, pero tampoco lo veo ideal con el peso que alcanzan algunos programas, por no decír que se aleja de la flexibilidad de las tradicionales en equipos con recursos modestos).

No me cuento entre fanáticos de uno u otro bando, si bien tampoco se puede obviar que dichos reconocimientos, premios (el becerro de oro moderno), apoyos y demás están ineludiblemente adscritos al círculo de poder de los estados-nación, y en este caso todo está conectado con EE.UU. y su legislación (y sí, ya sé que Fedora es una comunidad pseudo-aparte, que Gnome son pseudo-independientes y todos los etceteras... pero al final el hilo rojo que los une sigue siendo común y el mismo, y a la hora de la verdad, los que tienen la capacidad y recursos para gestionar dichas propuestas y plantear más... es un club muy exclusivo).

Que no se entienda esto como tentativa de inicio de debate alguno, simplemente es un recordatorio de lo evidente y que se extiende a tantísimas cosas, como que el finlandés y muy finlandés Linus Torvalds reside y trabaja en EE.UU. (bajo el marco de su legislación), o que aquellos que tengan algún tipo de animadversión reciente hacia Intel (la opción que siempre considera en primer lugar todo linuxero), se encontrarán con el muro de realidad que supone que estos se cuenten entre los mayores contribuyentes al ecosistema linuxero y que ahí siguen codo con codo en Microsoft con su repositorio dedicado o la realidad de que AMD (la mejor opción para usar en Linux) tiene unas historias de horror a nivel de contribuciones de código y gestión que son para echar a correr y lo mismo con todas las marcas, compañías, ensambladoras, etc... de componentes informáticos que lanzan al mercado a medio hacer, con funcionalidades capadas, errores, etc...

Dicho de otro modo, que no toca guiarse tanto por cuestiones de fama, rumores o apariencias sino por pragmatismo; cada uno que seleccione la opción menos mala en función de sus necesidades, pues todas tienen pros y contras.

Menudo ladrillo me acaba de salír.
cosworth320
/ // /// AAR CUDA
dep

windows es mucho windows y mas compatibilidad para lo que sea
Dohko85
¡Pardiez, voto a bríos!
Dejo esto por aquí, que está muy relacionado con la temática del hilo...

https://www.windowslatest.com/2025/1...-a-new-driver/

Hacía mucho, pero mucho tiempo que MS no la cagaba tanto con los updates. Y más que lo va a hacer, viendo la dirección que están tomando con la imposición del "agentic OS".
Veremos si estas cosas, unidas al impulso de Valve a SteamOS (ya lo avisaba Torvalds hace años), no acaba en un cambio de paradigma en equipos domésticos en unos años.
Ektas
@Judiodas que tal llevas el cambio??
Judiodas
Dramae Dramaticae
Cita de Ektas
@Judiodas que tal llevas el cambio??

Pues aqui sigo, de momento todo bastante bien en cuanto a juegos, no he tenido problema lanzando ninguno.

Instalé battle.net, no conseguí instalarlo o lanzarlo con "wine" (o 14wine). Vamso consegui lanzarlo pero daba error a mitad de la instalación...

...pero metiendo el ejecutable como "juego no de steam" en Steam, y lanzandolo desde ahí con protón, pude instalar Battle.Net y juego a Diablo 2 Resurrected online sin problemas. Debe haber algún otro programa o modo para ejecutar .exe sin recurrir a Steam (no se, algo tipo protón sin Steam, o algo similar al wine) pero no me he puesto.

Internet bien, descargas por torrent bien, reproduccion de videos bien, google docs bien... y bueno tienes el "bazar" que viene a ser como una app store con montones de programas y apps para descargar (gratis)

La verdad que de momento pegas ninguna.

Bueno, si, jugaba con un colega a Torchlight 2 (juego ya viejuno cuyo online no funciona correctamente a dia de hoy) usando Radmin VPN, no sabemos porque Hamachi u otros no nos funcionaban (Esto cuando aún usaba windows 11)

-Radmin no esta disponible para linux y al lanzarlo usando wine se queda en "conectando", sin conectar nunca. Hemos probado hamachi (en bazzite con haguchi), zerotier, y tailscale. Pero nada, no ha habido manera. No obstante creemos que es mas bien por el juego en sí (Torchlight 2), que incluso en windows-windows da problemas para conectarse incluso usando estos programas de "LAN falsas"

Por lo demas he jugado multijugador a varios juegos con usuarios que usan (o no) windows sin problema. (Nuclear Option, Nightreign, Diablo 2 R, EDF 5...)

He trasteado usando la consola para diferentes cosas, y bueno, con ayuda de internet y la IA ni tan mal. Aunque esto último en principio no es necesario para nada si solo vas a jugar.
NewtonMetro
kg·m²·s⁻²
Pues diviértete mucho. Si quieres un programa que lance juegos prueba Heroic. Pero un consejito: los usuarios de Linux se te van a tirar y te van a sugerir programas y distros raras para cosas que ya te funcionan. No les hagas caso. Usa lo que te funcione y con lo que te sientas a gusto.
Judiodas
Dramae Dramaticae
Cita de NewtonMetro
Pues diviértete mucho. Si quieres un programa que lance juegos prueba Heroic. Pero un consejito: los usuarios de Linux se te van a tirar y te van a sugerir programas y distros raras para cosas que ya te funcionan. No les hagas caso. Usa lo que te funcione y con lo que te sientas a gusto.
Si, lo tengo en el Deck y ahí ya lo he utilizado alguna vez. Lo he bajado ya tb en este PC, aunque de momento no lo he utilizado. Tengo bastantes juegos en GoG (la mayoría viejunos, pero tb algunos moderno, por ejemplo Cyberpunk) así que lo acabaré usando antes o después.
← A Videojuegos