Libertad Financiera +serio
06-nov-2025 19:18
|
Interesante hilo, te comento mi pequeña experiencia empezando con 2k euros en la cuenta tras acabar la carrera/máster, que aquí veo que hay mucho tiburón, cosa que me alegra.
Siempre he sido alguien bastante obsesionado con las finanzas pero no tenía mucho dinero y la verdad que mi época de estudiante me dediqué a estudiar y salir de fiesta, cosa de la que no me arrepiento aunque no habría estado de más ganarme mis euros. Después me vine a Madrid con un buen trabajo y un muy buen sueldo para mi edad. Ahorré y conseguí comprar una vivienda para alquilar con muy buenas condiciones y por debajo de mercado con la suma de patrimonio que conlleva. Por otra parte hago DCA mensual a bitcoin y el MSCI World y por otro lado invierto/especulo con acciones, con las que hasta ahora llevo más de 50% de rentabilidad acumulada. Próximo objetivo es comprar otra vivienda para alquilar en los próximos dos años. Me planteo bastante meterme en un proyecto local comercial a apartamento turístico pero es más arrriesgado y creo que no tengo el capitar para correr ese riesgo, quizás más adelante. Vivo sólo en Madrid (no soportaba más compartir) y eso redujo mi ahorro. El plan ahora es escapar al extranjero a vivir la experiencia, ahorrar, quizás aprender y ver ideas para montar un negocio cuando vuelva...Aunque esto choca con la posibilidad de volver a mi ciudad (bajándome el sueldo obviamente) pero viviir en un piso que tienen mis padres vacío y poder ahorrar 1500 o más al mes y seguir invirtiendo en inmobiliario/acciones y acelerar el proceso. No sé que opinas shur Edito: No sé si conseguiré la libertad financiera.. pero quizas si en 10 años consigo 1000-1500 de renta pueda reducir jornada, o no sé si montaré un negocio... Por tus palabras deduzco que eres joven todavía, y a lo mejor tienes la fiebre que se suele tener a esa edad de querer estar en la capital para desfasar y todo eso. Piensa que en provincias, SIEMPRE tendrás mejor calidad de vida, no todo es el dinero...¿pero en este caso? Creo que volviendo a tu ciudad matas 2 pájaros de un tiro: dinero y calidad de vida. Opinión personal. |
08-nov-2025 15:23
|
Si tienes posibilidad de volver a tu ciudad y además tienes vivienda regalada por tus padres, podrías acelerar el proceso x2 por el efecto bola de nieve, tenlo en cuenta. No sé cuánto ahorrarás ahora, pero dudo que llegues a niveles de 1,5k (ni probablemente llegues como tengas pareja y quieras formar una familia), yo si fuese tu aprovecharía esa ventaja que tienes. Piensa que un salario de 30-35k en provincias + vivienda pagada (en tu caso heredada de tus padres) = 60-70k en Madrid tirando el dinero en alquiler y comiéndote estrés, atascos, etc
Por tus palabras deduzco que eres joven todavía, y a lo mejor tienes la fiebre que se suele tener a esa edad de querer estar en la capital para desfasar y todo eso. Piensa que en provincias, SIEMPRE tendrás mejor calidad de vida, no todo es el dinero...¿pero en este caso? Creo que volviendo a tu ciudad matas 2 pájaros de un tiro: dinero y calidad de vida. Opinión personal. Es más una cuestión vital, sigo siendo muy joven pero llevo ya 4 años en Madrid y lo de desfasar y tal ya me ha perdido la gracia. Primero me quiero ir al extranjero por experiencia vital (y de paso ganar dinero y mejorar mi cv), es algo que desde adolescente siempre he querido y no me moriré tranquilo si no lo hago. Llevo en búsqueda varios meses y espero conseguirlo entre ahora y la primera mitad de 2026. Por otra parte, me encanta mi ciudad (calidad de vida impresionante), pero mi círculo de amigos se ha quedado muy atrás para mi gusto, los veo sin ambición y es algo que cuando estoy allí me echa para atrás y que Madrid por ejemplo si me da, aunque tengo clarísimo que no quiero hacer mi vida aquí. Tras mudarme solo calculo que ahoraré máximo 10k al año. Tengo claro que volveré pero no se cuando. También se me junta que me quiero ir y estoy centrando muchos esfuerzos en mi carrera profesional, pero mi trabajo es muy técnico y en mi ciudad no hay nada de esto, algo parecido si, pero no es lo mismo. A veces me deprime un poco pensar que estoy dedicándo tanto a mejorar para luego "tirarlo por la borda" al volver a casa, supongo que así es la vida. También se me junta que, pese a que tengo mucha proyección, me gusta mi trabajo y puedo ganar bastante dinero (creo que a la larga en Madrid podría llegar a los 80-100k)...no es realmente mi pasión. Me considero una persona muy inteligente, y pese a que, como digo, mi trabajo es muy técnico, no me llama tanto para profundizar y ser el puto amo de esto, siento que estoy un poco atrapado y me gustaría montar algo por mi cuenta, quizás cambiarme a algo más satisfactorio..no sé, creo que aspiro a algo grande... Luego se me junta lo de querer formar una familia, etc...cosas de la vida supongo, no es fácil |
08-nov-2025 16:08
|
Muy interesante lo que comentáis. En mi caso podría dejar de trabajar ya mismo a base de rentas de alquiler. Vivimos en un caserío (zona bastante cotizada) que se compone de 2 apartamentos y una casita exterior pequeña. Se podría alquilar estos 2 apartamentos mientras vivo con mi familia en esa casita exterior, pero el “problema” que tendríamos sería convivir con los inquilinos y que esa casita necesita una buena reforma. Pero no es algo que nos urja hacerlo. Estamos con el objetivo futuro de vivir de un proyecto online que tengo con mi mujer y que ambos dejemos los curros que tenemos. Asumí el riesgo y yo ya dejé el mío para acelerar el proceso. Cuándo empecé a estudiar inversión por mi cuenta y conocí el concepto de FIRE me llegué a obsesionar tanto con alcanzar esa libertad financiera que más tarde entendí que no se trataba de dejar de trabajar sin más, sino de tener todo el tiempo para elegir lo que de verdad quieres hacer. Y en eso estoy ahora jeje. |
15-nov-2025 14:25
|
Gracias por tu opinión, muy útil.
Es más una cuestión vital, sigo siendo muy joven pero llevo ya 4 años en Madrid y lo de desfasar y tal ya me ha perdido la gracia. Primero me quiero ir al extranjero por experiencia vital (y de paso ganar dinero y mejorar mi cv), es algo que desde adolescente siempre he querido y no me moriré tranquilo si no lo hago. Llevo en búsqueda varios meses y espero conseguirlo entre ahora y la primera mitad de 2026. Por otra parte, me encanta mi ciudad (calidad de vida impresionante), pero mi círculo de amigos se ha quedado muy atrás para mi gusto, los veo sin ambición y es algo que cuando estoy allí me echa para atrás y que Madrid por ejemplo si me da, aunque tengo clarísimo que no quiero hacer mi vida aquí. Tras mudarme solo calculo que ahoraré máximo 10k al año. Tengo claro que volveré pero no se cuando. También se me junta que me quiero ir y estoy centrando muchos esfuerzos en mi carrera profesional, pero mi trabajo es muy técnico y en mi ciudad no hay nada de esto, algo parecido si, pero no es lo mismo. A veces me deprime un poco pensar que estoy dedicándo tanto a mejorar para luego "tirarlo por la borda" al volver a casa, supongo que así es la vida. También se me junta que, pese a que tengo mucha proyección, me gusta mi trabajo y puedo ganar bastante dinero (creo que a la larga en Madrid podría llegar a los 80-100k)...no es realmente mi pasión. Me considero una persona muy inteligente, y pese a que, como digo, mi trabajo es muy técnico, no me llama tanto para profundizar y ser el puto amo de esto, siento que estoy un poco atrapado y me gustaría montar algo por mi cuenta, quizás cambiarme a algo más satisfactorio..no sé, creo que aspiro a algo grande... Luego se me junta lo de querer formar una familia, etc...cosas de la vida supongo, no es fácil En caso de volver a tu ciudad, como tu dices, lo verías como "un paso para atrás" y con el tiempo sentirías esa sensación de estancamiento de tus amigos que dices que no te gusta. Ahora bien, si te vas fuera, no olvides tu plan, ahorrar a tope. No entres en un tren de vida alto que te lastre y no te olvides de seguir invirtiendo. |