Libertad Financiera +serio

WonderfulWorld
ForoCoches: Miembro
Cita de hapasil
Por cierto, estoy viendo las Sextas Jornadas de Independencia Financiera, y más allá de cuatro intervenciones aisladas me está pareciendo un soberano aburrimiento y un frikismo exagerado.

Me parece un gran esfuerzo pero la verdad es que no me veo representado por esa gente.
El único que me ha gustado ha sido Gorka. Ya lo seguía del loco del dividendo y al menos me echo unas risas, es un crack
Mandarinonino
ForoCoches: Usuario
Cita de WonderfulWorld
El único que me ha gustado ha sido Gorka. Ya lo seguía del loco del dividendo y al menos me echo unas risas, es un crack
El loco es el sálvame de la inversión… yo lo dejé de seguir por que me parecía que no tenía criterio y no me gusta esa forma de pisar a los invitados intentando quedar siempre por encima de ellos
WonderfulWorld
Cita de Mandarinonino
El loco es el sálvame de la inversión… yo lo dejé de seguir por que me parecía que no tenía criterio y no me gusta esa forma de pisar a los invitados intentando quedar siempre por encima de ellos
Totalmente de acuerdo en lo del sálvame. Todavía me acuerdo de un vídeo en el que, poco más que ponía de idiota, a otro que decía que al inicio de tu cartera te interesa invertir en empresas growth y no en dividendos. Cosa totalmente razonable porque al principio te interesa que tu cartera crezca en valor y tener el lastre de las retenciones de los dividendos hace que la bola de nieve crezca más lento. Un argumento tan sencillo como ese lo intentaba humillar constantemente. Es un cuñado espectacular.

Solo veo las apariciones de Gorka en sus videos.
Sr.Canario
Profeta
Cita de perijän
Podrías contar un poco más de tu situación shur? Gracias por tu respuesta!
Pregunta
miqqido
En mi caso no he llegado a la independencia financiera porque tengo bastantes gastos porque considero que me compensa, pero tengo rentas pasivas que darían perfectamente para vivir a mi familia una vida normal.

No hay mucho secreto. Lo he conseguido básicamente esforzándome en mi carrera profesional llegando a tener un sueldo muy alto (dentro de la normalidad, no gano millones), ahorrando mucho (solo ahora he empezado a gastar mucho en la educación de mis hijas, aún así ahorro bien) e invirtiendo (no todo lo pronto que me gustaría, pero sí desde hace bastante).

En mi caso lanzarme en inmobiliario me ha salido particularmente bien, de ahí salen la mayor parte de las rentas, aunque llevo un tiempo incrementando inversiones financieras para equilibrar. Por ahora sin buscar dividendo porque no me hace falta la renta, pero quizá empiece a planteármelo. Hay que mirar bien dónde se mete el dinero, pero también dar el paso o terminas cayendo en la parálisis por análisis. Una buena amiga por ejemplo, ahí está con 300k o 400k en el banco que ha ahorrado y sin decidirse.
MrPatatera
Cita de perijän
Buenas shurs,

Abro este hilo porque me interesa conocer de primera mano historias reales de foreros que hayan conseguido la libertad financiera. No me refiero solo a tener un buen sueldo, sino a ese punto en el que ya no dependes de un curro para vivir y puedes elegir qué hacer con tu tiempo.

Me gustaría leer cómo lo habéis logrado:
  • Inversión inmobiliaria (pisos, locales, alquileres, etc.)
  • Invertir en bolsa, fondos, cripto…
  • Montando empresa y vendiéndola
  • Herencia (que también cuenta, aunque sea menos “currado”)
En mi caso: tengo 25 años, soy programador y estoy en plena fase de subir mi salario todo lo posible. Acabo de comprar mi primera vivienda, la tengo ya alquilada por habitaciones y mi objetivo es ahorrar para la siguiente inversión. Soy consciente de que estoy aún muy lejos de la independencia financiera, pero estoy muy motivado y quiero aprender de la experiencia de los que ya lo han conseguido.

Así que, ricos del foro (o los que estén cerca de serlo): Cómo lo habéis hecho? Cuál fue vuestro punto de inflexión?

Un saludo, buen foro, beso a la pole y gracias a los que compartáis vuestras historias

Yo todavía no tengo IF pero la estoy tocando con las manos, posiblemente en 3/4 años ya la consiga.

En mi caso, 100% acciones. Cualquier duda MP.
perijän
Cita de Sr.Canario
Pregunta
Cita de miqqido
En mi caso no he llegado a la independencia financiera porque tengo bastantes gastos porque considero que me compensa, pero tengo rentas pasivas que darían perfectamente para vivir a mi familia una vida normal.

No hay mucho secreto. Lo he conseguido básicamente esforzándome en mi carrera profesional llegando a tener un sueldo muy alto (dentro de la normalidad, no gano millones), ahorrando mucho (solo ahora he empezado a gastar mucho en la educación de mis hijas, aún así ahorro bien) e invirtiendo (no todo lo pronto que me gustaría, pero sí desde hace bastante).

En mi caso lanzarme en inmobiliario me ha salido particularmente bien, de ahí salen la mayor parte de las rentas, aunque llevo un tiempo incrementando inversiones financieras para equilibrar. Por ahora sin buscar dividendo porque no me hace falta la renta, pero quizá empiece a planteármelo. Hay que mirar bien dónde se mete el dinero, pero también dar el paso o terminas cayendo en la parálisis por análisis. Una buena amiga por ejemplo, ahí está con 300k o 400k en el banco que ha ahorrado y sin decidirse.
Cita de MrPatatera
Yo todavía no tengo IF pero la estoy tocando con las manos, posiblemente en 3/4 años ya la consiga.

En mi caso, 100% acciones. Cualquier duda MP.
Pensáis que al principio es mejor en centrarse en un único vehículo de inversión? Dígase inmobiliario, acciones... O empezariais a diversificar desde el principio?
Sr.Canario
Profeta
Cita de perijän
Pensáis que al principio es mejor en centrarse en un único vehículo de inversión? Dígase inmobiliario, acciones... O empezariais a diversificar desde el principio?
A menos tienes más debes arriesgar, quizá CALL OTM a largo plazo bien estudiadas no sea mala idea.
MrPatatera
Cita de perijän
Edad? Si la respuesta es menor de 30 años la mejor inversión y la que mayor retorno te va a dar es invertir en ti mismo. Másteres, certificaciones, FP, idiomas, hacer un buen CV… etc. hasta lograr un salario top o muy por encima de la media.

Si esto ya lo tienes te diría que el mejor vehículo de inversión de lejos son las acciones, empieza invirtiendo ETFs de Msci, vanguard… etc.

Estudia cómo funcionan las acciones, cómo interpretar un earning report, hacer análisis por múltiplos, analizar los modelos de negocio de las empresas, entender tus sesgos psicológicos y cómo estos pueden jugar muy en contra de tu propio beneficio e inversión, a hacer tesis de inversión, a saber cuando debes vender y cuando debes asumir pérdidas o ganancias … etc.

Es un largo camino que a mí me tomó 12 años y hasta hace 2 años no me sentí profundamente experto y confiado.
Mandarinonino
Cita de Sr.Canario
A menos tienes más debes arriesgar, quizá CALL OTM a largo plazo bien estudiadas no sea mala idea.
No estoy del todo de acuerdo. Al principio se puede arriesgar más por que la pérdida es menor, pero tampoco tienes experiencia en invertir y una mala experiencia puede hacer que no vuelvas a invertir jamás y le cojas miedo
Sonic3D
Mi consejo y lo que me ha ido bien:
Acciones el 90%. Puedes tener muy buenas rentabilidades, la clave está en huir de chicharros y acciones conocidas, sabien lo que haces... Pero acción que se hace conocida en investing acción que sube y baja bestialmente y de eso huyo (si, son smalls caps), también miro a futuro con otras empresas... Pero en esas hay que tener también estómago, me va el riesgo.

Del capital que saqué ahí compré un casa antigua... La derribé y... Cero problemas de mantenimiento e inquilinos, pues son plazas de garaje en un lugar que no hay. Inversión mínima sin okupas y me da una rentabilidad de aprox 12%, más de la mitad lo uso para pagar el crédito que saqué para ésto y el resto a la bolsa...

Qué busco? Una vez cree un patrimonio gordo meto en acciones defensivas y con un dividendo mínimo del 4%...

Y sabes por qué no soy ya IF? Porque ahora mismo me daría SOLO para vivir... Es decir, cubrir la comida, luz, agua... Nada de ocio. Y si tengo tiempo libre siendo IF... Necesito dinero para hacer cosas, más del normal ya que tendré mucho más tiempo para hacerlas... Y tampoco voy a estar todo el puto día en con la consola y gimnasio.

Así que no consigue tener un flujo de caja que te permita estar ocupado no sólo "para el mes de vacaciones de verano".

Espero que se me haya entendido. Saludos!.

Pd. Me he propuesto que cuando llegue a los 50 se acabó, voy por buen camino y lo mismo lo consigo antes... Pero aunque lo consiga antes quiero llegar muy holgado a lo que digo. Ahora voy a cumplir los 40.
miqqido
Cita de perijän
En cuanto a inversión, en mi caso empecé más fuerte con inmobiliario y creo que tuvo sentido porque me permitió apalancarme de forma sencilla en un momento en el que tenía poco capital. En general he sido mucho de experimentar, pero te diría que quien mucho abarca poco aprieta.

En cualquier caso, visto en perspectiva un salario alto ha sido clave. Si no tienes una base de capital/ahorro suficiente necesitas asumir más riesgo y entras en un terreno incierto donde te puede salir bien o mal. Al menos con mi forma de ver las inversiones, que no es buscar en pelotazo sino rentabilizar de forma estable mi ahorro. Así que pensando en hacerlo lo más predecible posible (para bien y para mal), ese sería mi foco al principio, progresar laboralmente.
Lero23
Hola shur! Otro programador por aquí, con 28 años.

No tengo la libertad financiera pero te puedo contar como va mi camino, compré un piso bastante barato en 2023 a tocateja (parece poco tiempo pero justo este tipo de pisos prácticamente han doblado el precio en la actualidad), lo he estado reformando mientras vivía en él y trabajaba los siguientes dos años, ha sido una época complicada pero en su momento tenía ganas de enmarronarme y pensé que tenía sentido.

A principios de este verano compré con hipoteca otro piso ya mejor y en mejor zona, la cuota y todos los gastos se pagan con el alquiler del primero.

Por otro lado incluso antes de trabajar ya estaba algo metido en cripto con los ahorros que tenía y desde que empecé a trabajar he estado metiendo prácticamente todo lo que me queda de sueldo después de gastos en indexados.

Mi situación ahora mismo es tener esos dos pisos (uno hipotecado al 90%) y más de 60k en el resto de inversiones. No tengo claro si intentar meterme en un tercer piso o ya centrarme solo en indexados con un poco de btc.

El objetivo que tengo en la cabeza ahora mismo es llegar al punto de cubrir todos mis gastos con las inversiones de forma muy austera para atreverme a dejar el trabajo y empezar a trabajar por mi cuenta en cosas que pienso que podría disfrutar, ahora mismo el trabajo en el que estoy es un castigo puede que precisamente por pensar tanto en la libertad financiera.

Mucha gente se habría atrevido mucho antes a hacer algo por su cuenta que quizá incluso les lleva antes a la meta financiera, pero en mi caso sé que si no tengo una buena base estaría demasiado preocupado con el dinero y no podría estar a gusto intentándolo sin ver resultados pronto.
Vctrgp
Cita de perijän
Solo hay que invertir en lo que conoces, empezaría con un fondo indexado al MSCI World y poco a poco fueses adquiriendo conocimientos para poder invertir en otros vehículos, pero nunca diversificaría en algo que no entiendo
Gregor
Llevo desde el 2017 invirtiendo en bolsa y si no he alcanzado la libertad financiera, es porque he ido "moviendo el poste" cada cierto tiempo.

Tengo un negocio online en un nicho bastante específico que ha ido creciendo poco a poco y ahora me genera unos 10k limpios al mes, por lo que en mi caso no ha sido muy complicado ir acumulando patrimonio. Por supuesto, ahorro bastante, tengo un coche normalito, vivo en un piso de 3 habitaciones en un barrio normal en una ciudad mediana. Gasto como una persona normal pero ingreso mucho más.

Sin embargo, después de estar muy obsesionado y enfocado en el Fire,m durante años, he aprendido que el objetivo es la libertad financiera (financiar independence), pero no tanto la jubilación temprana (retire early).

Ahora que ya tengo bastantes inversiones en bolsa como para poder vivir 20 años sin trabajar, lo del fire me parece aburrido. Entiendo que si tienes un trabajo con un jefe pelmazo y que no te gusta, quieres dejarlo. Pero no creo que el objetivo sea dejar de trabajar. Puede ser buscar un trabajo que te guste más, trabajar a media jornada... O sea, diseñar tu vida a tu medida.

En cuanto a las inversiones, después de analizar todas las opciones solo invierto en indexados mundiales con exposición a diferentes factores como value, momentum, quality y size. Desde hace un par de años he orientado la cartera a small-cap value, pero esto son "apuestas" dentro de una estrategia de indexados globales.

Prácticamente el 100% del patrimonio lo tengo en renta variable. No tengo fondo de emergencia ni nada más, si necesito pasta vendo indexados y listo. Obviamente tengo algo de dinero en la cuenta para unos cuantos meses para no tener que andar justo.

Personalmente opino que solo hay que ahorrar, invertir en indexados y esperar pacientemente, intentando resistir la tentación de invertir en la nueva moda. Si puedes montar un negocio pues es otra vía, más rápida y más arriesgada, pero eso ya es otro tema completamente distinto.
perijän
Cita de Vctrgp
Solo hay que invertir en lo que conoces, empezaría con un fondo indexado al MSCI World y poco a poco fueses adquiriendo conocimientos para poder invertir en otros vehículos, pero nunca diversificaría en algo que no entiendo
Llevo años en indexados y el año pasado compré mi primer inmueble como inversión. Me refería si al principio crees que merece más la pena aumen2tar el capital en un único tipo de inversión y empezar a diversificar una vez se tenga más patrimonio
perijän
Cita de Gregor
Llevo desde el 2017 invirtiendo en bolsa y si no he alcanzado la libertad financiera, es porque he ido "moviendo el poste" cada cierto tiempo.

Tengo un negocio online en un nicho bastante específico que ha ido creciendo poco a poco y ahora me genera unos 10k limpios al mes, por lo que en mi caso no ha sido muy complicado ir acumulando patrimonio. Por supuesto, ahorro bastante, tengo un coche normalito, vivo en un piso de 3 habitaciones en un barrio normal en una ciudad mediana. Gasto como una persona normal pero ingreso mucho más.

Sin embargo, después de estar muy obsesionado y enfocado en el Fire,m durante años, he aprendido que el objetivo es la libertad financiera (financiar independence), pero no tanto la jubilación temprana (retire early).

Ahora que ya tengo bastantes inversiones en bolsa como para poder vivir 20 años sin trabajar, lo del fire me parece aburrido. Entiendo que si tienes un trabajo con un jefe pelmazo y que no te gusta, quieres dejarlo. Pero no creo que el objetivo sea dejar de trabajar. Puede ser buscar un trabajo que te guste más, trabajar a media jornada... O sea, diseñar tu vida a tu medida.

En cuanto a las inversiones, después de analizar todas las opciones solo invierto en indexados mundiales con exposición a diferentes factores como value, momentum, quality y size. Desde hace un par de años he orientado la cartera a small-cap value, pero esto son "apuestas" dentro de una estrategia de indexados globales.

Prácticamente el 100% del patrimonio lo tengo en renta variable. No tengo fondo de emergencia ni nada más, si necesito pasta vendo indexados y listo. Obviamente tengo algo de dinero en la cuenta para unos cuantos meses para no tener que andar justo.

Personalmente opino que solo hay que ahorrar, invertir en indexados y esperar pacientemente, intentando resistir la tentación de invertir en la nueva moda. Si puedes montar un negocio pues es otra vía, más rápida y más arriesgada, pero eso ya es otro tema completamente distinto.
Interesante lo del negocio online shur. Puedes hablar más de ello? Sin dar detalles si no quieres. Es algo estilo dropshipping? O tienes tus propios productos? Cómo funciona? Cuanto tiempo te ha llevado llegar a 10k al mes?
Condones Durex
★Tu Condonería Online★
Cita de perijän
Buenas shurs,

Abro este hilo porque me interesa conocer de primera mano historias reales de foreros que hayan conseguido la libertad financiera. No me refiero solo a tener un buen sueldo, sino a ese punto en el que ya no dependes de un curro para vivir y puedes elegir qué hacer con tu tiempo.

Me gustaría leer cómo lo habéis logrado:
  • Inversión inmobiliaria (pisos, locales, alquileres, etc.)
  • Invertir en bolsa, fondos, cripto…
  • Montando empresa y vendiéndola
  • Herencia (que también cuenta, aunque sea menos “currado”)

En mi caso: tengo 25 años, soy programador y estoy en plena fase de subir mi salario todo lo posible. Acabo de comprar mi primera vivienda, la tengo ya alquilada por habitaciones y mi objetivo es ahorrar para la siguiente inversión. Soy consciente de que estoy aún muy lejos de la independencia financiera, pero estoy muy motivado y quiero aprender de la experiencia de los que ya lo han conseguido.

Así que, ricos del foro (o los que estén cerca de serlo): Cómo lo habéis hecho? Cuál fue vuestro punto de inflexión?

Un saludo, buen foro, beso a la pole y gracias a los que compartáis vuestras historias
Nunca ha sido tan fácil obtener la libertad financiera como hoy en día.
Dicho esto, que es ser rico o que es la libertad financiera? Para algunos es 1 millón de euros, para otro será 10.

Te puedo hablar de mi caso, trabajo duro y constancia, junto a estar en el momento oportuno en el lugar oportuno y algo de suerte.

1.- Trabajo duro y constancia (desde los 16 trabajando, primero en verano, prácticas al final de la universidad y a trabajar una vez terminada la universidad).
2.- Banca de inversión y consultoría estratégica y de ahí a la empresa familiar y monté otra empresa (que posteriormente regalé a uno de los socios).
3.- Mix de escalar la empresa familiar (x5 en ventas y beneficio)
4.- Moverme a Andorra
5.- Venta participación a PE
6.- Inversiones varias:
6.1.- Fondo activos distressed: 12/16%
6.2.- Promoción inmobiliaria: 18/22%
6.3.- Fondo de inversión Small caps: 8/?%
6.4.- Bolsa, futuros: -50/50% (depende mucho del perfil de riesgo)
6.5.- Inversión en otras empresas: De lo más interesante, a tu conocimiento súmale algo que puedas aportarle valor.

Cuando dispones de capital te llegan más oportunidades de las que puedes ejecutar, ahí pasa a ser cuestión de seleccionar que oportunidades si... y cuales no.

En los 4X... Sigo trabajando... pero me quiero jubilar en 2/3/4 años, del trabajo "diario". Problema? Workaholic... al final lo único que sé hacer es trabajar como un animal, desde que salí de la universidad que he trabajo 10/12h día, con puntas mayores.
Gasto mucho... (familia grande), ahorro mucho, invierto mucho.

En mi cuenta hay menos de quinientos euros. Tampoco tengo fondo de emergencia.
CibernoX_CTDI
Pues yo no la he alcanzado, pero tengo mi primer piso alquilado, mi casa principal +80% pagada, y voy consistentemente invirtiendo y solo debería ser cuestión de tiempo.

Además eso teniendo en cuenta que ya he pasado los grandes hitos personales que suele costar dinero (casarse, tener hijos, comprar la casa de tus sueños...), por lo que estoy notando de hecho que mis gastos en lugar de subir con el tiempo bajan. Porque en esencia, "ya he hecho los grandes gastos".
Gregor
Cita de perijän
Interesante lo del negocio online shur. Puedes hablar más de ello? Sin dar detalles si no quieres. Es algo estilo dropshipping? O tienes tus propios productos? Cómo funciona? Cuanto tiempo te ha llevado llegar a 10k al mes?
Creación de contenido en un nicho específico, no quiero especificarlo simplemente para mantenerme anónimo, no es que sea un nicho secreto ni especial. Creo contenido en podcast, youtube, etc. Mucho contenido gratis y luego una parte de contenido de pago que vendo a través de una suscripción y también vendo cursos específicos. Llevo unos 8-9 años y fue creciendo poco a poco, de forma gradual cada año. Ahora ya he llegado a un punto de estancamiento porque el nicho no da mucho más de sí, pero es un buen punto evidentemente.

Fue una suma de factores: tenía mucho tiempo libre cuando empecé, entonces solo me dedicaba a crear contenido. Aposté por un contenido diferente en un nicho poco explotado, arriesgando en el sentido de que no había nada parecido, entonces cuando empecé no sabía que iba a ser tan rentable, sinceramente pensé que iba a ser un "side hustle" y ganar unos pocos cientos de euros al mes. Entonces, fue una suma de: esfuerzo en hacer el mejor contenido posible + suerte de apostar por un nicho en el que faltaba contenido de calidad. Luego he acertado con los productos de pago y he mantenido la consistencia en la calidad del contenido, después de todos estos años y la audiencia todavía no se ha aburrido. Pero bueno, creo que en cualquier momento podrían aparecer nuevos competidores y relegarme poco a poco, no creo que sea un negocio garantizado, pero por el momento me mantengo bien.
thantonete
up
perijän
A ver si algún shur se anima a contar su experiencia
borrachoestoy
Técnicamente podría echarme a un lado ya y vivir de rentas, aunque en mi caso seguiré trabajando.

Fui ambicioso en lo laboral y durante años podía ir ahorrando más. En cada sitio que he vivido por trabajo, he aprovechado mis buenos contratos para meterme en vivienda, que me han ido dando retornos tanto en venta como alquiler.

En acciones poca cosa, todo al msci world.

En cripto holder btc y eth desde el 22.

3 pisos en distintos países, alquilados por 2.000, 750 y el que utilizo. Gastos restantes de hipoteca, 500 euros/mes.

Cash disponible en distintas entidades en remuneradas para posibles oportunidades.

Plan de pensiones.

Preparando 4 apartamentos turísticos que se llevarán 50% del cash.

En los 30-40 años, con intención de seguir a tope laboralmente 5 años más y retirarme a, simplemente, gestionar lo que tenga.
perijän
Up
Numero 0
Polla Vieja
Mira lo que yo haría , tengo 51 es, lo más importante, ten un hijo, forma una familia, ten 1 hijo eso lo principal de la vida.

Luego me haría funcionario a1 o de los que cobran bien, y luego ya intentaría la libertad financiera que eso son cantos de sirena que los youtubers pregonan como la felicidad extrema cosa que no lo es, porque yo lo he vivido y pse está bien pero no te da felicidad, vives sin problemas levantandote tarde todos los dias, no haces nada, o haces lo que te gusta solo , cosa que está bien pero no es la panacea.

Lo que más te aportará es la familia, luego si te van bien las inversiones o no eso ya es cuestión de suerte, invertir bien y que suba lo que tu inviertes.
nicomoas
rcd1906
Interesante hilo, te comento mi pequeña experiencia empezando con 2k euros en la cuenta tras acabar la carrera/máster, que aquí veo que hay mucho tiburón, cosa que me alegra.

Siempre he sido alguien bastante obsesionado con las finanzas pero no tenía mucho dinero y la verdad que mi época de estudiante me dediqué a estudiar y salir de fiesta, cosa de la que no me arrepiento aunque no habría estado de más ganarme mis euros.

Después me vine a Madrid con un buen trabajo y un muy buen sueldo para mi edad. Ahorré y conseguí comprar una vivienda para alquilar con muy buenas condiciones y por debajo de mercado con la suma de patrimonio que conlleva. Por otra parte hago DCA mensual a bitcoin y el MSCI World y por otro lado invierto/especulo con acciones, con las que hasta ahora llevo más de 50% de rentabilidad acumulada.

Próximo objetivo es comprar otra vivienda para alquilar en los próximos dos años. Me planteo bastante meterme en un proyecto local comercial a apartamento turístico pero es más arrriesgado y creo que no tengo el capitar para correr ese riesgo, quizás más adelante.

Vivo sólo en Madrid (no soportaba más compartir) y eso redujo mi ahorro. El plan ahora es escapar al extranjero a vivir la experiencia, ahorrar, quizás aprender y ver ideas para montar un negocio cuando vuelva...Aunque esto choca con la posibilidad de volver a mi ciudad (bajándome el sueldo obviamente) pero viviir en un piso que tienen mis padres vacío y poder ahorrar 1500 o más al mes y seguir invirtiendo en inmobiliario/acciones y acelerar el proceso. No sé que opinas shur

Edito: No sé si conseguiré la libertad financiera.. pero quizas si en 10 años consigo 1000-1500 de renta pueda reducir jornada, o no sé si montaré un negocio...
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Qué necesitas saber?

Cuáles son tus inquietudes exactamente?

Ojalá otro te las pueda responder, porque yo sigo siendo un tieso.
cyberluisin
En mi caso inmobiliario, inversiones y trabajar. Que me generan 50%/10%/40% de lo que gano.

Siempre he intentado aplicar la regla del 50/30/10/10 con mis ingresos (50% invertir, 30% coste de vida, 10% ahorro y 10% caprichos) Y, siguiendo esa norma, no necesitaría trabajar ya.

Llegué a la libertad financiera hace 5 meses, cuando conseguí amasar el mismo dinero que debo a los bancos.

Ánimos si empiezas, la verdad es que es muy entretenido el camino. Hay puntos en los que sufres al ver tu cuenta cerca de 0, pero piensa que cada paso suele ser más fácil. Y si no lo es, tal vez es que estás arriesgando demasiado.
Neptuno
Neptuno
Con casa pagada, yo diría millón y medio, invirtiendolo en algo que de 3% + inflación.

Estimo que después de impuestos serían alrededor de 2500€ mensuales.

De mientras me hago electricista y me voy sacando unas perras a mayores.
ddee
Cita de djalextdi
Paso 1: Nacer en una familia rica
Paso 2: Con el dinero de papi, montarte una empresa.
Paso 3: Ir adquiriendo inmuebles para sacar rentas.

Recordad que hay que repetir siempre lo de "A mi nadie me ha regalado nada" o en su defecto "yo empecé todo en un garaje".

La auténtica independencia financiera
Creo que te has equivocado de subforo.
← A InverForo