41 años y empiezo con el carnet D.

juanka440
ForoCoches: Miembro
Cita de Arremangate
Esos son, son exactamente las MISMAS preguntas de los exámenes de la dgt

Ahora justo estaba repasando el libro de nuevo. Pues me miro los vídeos a la hora de comer, muchísimas gracias por el aporte.

Saludos y gracias de nuevo.
KaSi_KeNo_FR
- futbol,+ coches
Yo llevo desde los 21 en bus y os puedo hablar sinceramente
Cualquier duda preguntar
Si no os gusta el trato con el público tráiler de cabeza ahora mismo el nos está peor pagado salvo urbano y para eso necesitas experiencia en otras empresas
canariasfull
ForoCoches: Usuario
Cita de juanka440
Hola, buenas tardes a todos.

A mis 41 años y después de 22 años en mi trabajo, limpieza de trenes en Renfe, me salgo por una msct, es decir un despido objetivo (la empresa tiene pérdidas).

Lo primero que pensé, fue invertir en el carnet D, poder conducir un autobús, ya que siempre me ha gustado conducir.

El próximo 31 de Octubre subo al teórico (el de los test) y me preocupa un poco el tema de la mecànica. Son preguntas difíciles, suele haber mucha carga de mecánica?

Me queda un largo camino, pero tengo mucha ilusión.

Gracias por todas las opiniones.
aprobaste?
MVagusta
Cita de Deacuerdo
Yo llevo 7 meses esperando para examinarme del práctico del trailer. Me duelen los huevos de esperar. Estoy pensando en pasarme al bus pero no sé, creo hay mucha menos faena con el bus que con el trailer.
Yo con el autobús me tire 1 año y medio... todo a la primera, pero no habían exámenes. Trabajo de trailer, si quieres vida, sacate el autobus
juanka440
Cita de canariasfull
aprobaste?
Buenas tardes.

Disculpad la demora. Si, aprobé a la primera con 0 fallos. Primero marque en el ordenador táctil las que conocía.Tuve dudas en tres preguntas que deje para lo último, aún así salieron bien con 0 fallos.

Ahora, estoy con el CAP y con ganas de hacer prácticas, aunque no sé si seguir primero con el CAP y luego hacer prácticas, o hacerlo todo a la vez.

canariasfull
Cita de juanka440
Buenas tardes.

Disculpad la demora. Si, aprobé a la primera con 0 fallos. Primero marque en el ordenador táctil las que conocía.Tuve dudas en tres preguntas que deje para lo último, aún así salieron bien con 0 fallos.

Ahora, estoy con el CAP y con ganas de hacer prácticas, aunque no sé si seguir primero con el CAP y luego hacer prácticas, o hacerlo todo a la vez.

felicidades shur
MRFOCUS
Siempre a Tope
Cita de juanka440
Buenas tardes.

Con el cap tienes 10 horas de circulación. Tirale a maniobras ya y si tienes suerte las horas de circulación te valen para el examen.
Yo estoy haciendo test de cap para rl examen que tengo en poco tiempo ya. Y maniobras espero poder ir a primeros.
Gavi
VIP *****
Mucho animo en Madrid las cosas van lentas, me dicen que 3,4 meses de espera para examen
Juventudes
Yo hoy he aprobado el de circulación. Ya tengo el carnet, despues de algo más de un año
juanka440
Cita de Juventudes
Yo hoy he aprobado el de circulación. Ya tengo el carnet, despues de algo más de un año
Muchas felicidades!

¿Pudiste hacerlo todo a la primera?

¡Saludos!
juanka440
¡Buenas noches!

Re-actualizo el hilo. Hoy he empezado las prácticas del bus en el cap, en la zona de exámenes (jaula) de Montjuic. He usado un bus corto y me he confundido al hacer el cambio de marchas, varias veces. A veces no me entraba la marcha atrás y otras la segunda, seguramente es que yo lo he hecho mal. Con ese bus corto algunos problemas, en cambio, con el bus grande no he tenido dificultades en cambiar marchas y lo he llevado bastante ágil, aunque tienes muchas más marchas y mayor potencia que el bus corto.

¿Es normal esto en el primer día, os ha pasado?

Os leo, gracias por compartir vuestras experiencias.
Juventudes
Cita de juanka440
Muchas felicidades!

¿Pudiste hacerlo todo a la primera?

¡Saludos!
Gracias!Sí, a la primera todo, cap, teórico, maniobras y circulación. No es un carnet difícil, lo peor es lo tedioso y desesperante que es tener que esperar 3 meses entre cada cosa
Sytech
Sun of a beetch.
Cita de juanka440
¡Buenas noches!

Re-actualizo el hilo. Hoy he empezado las prácticas del bus en el cap, en la zona de exámenes (jaula) de Montjuic. He usado un bus corto y me he confundido al hacer el cambio de marchas, varias veces. A veces no me entraba la marcha atrás y otras la segunda, seguramente es que yo lo he hecho mal. Con ese bus corto algunos problemas, en cambio, con el bus grande no he tenido dificultades en cambiar marchas y lo he llevado bastante ágil, aunque tienes muchas más marchas y mayor potencia que el bus corto.

Con los autobuses manuales no hay término medio. O tienen un cambio finísimo o tienen un cambio desesperante. Es cuestión de practicar y habituarte. En mi empresa, los pocos manuales que hay son todos desesperantes menos los de Mercedes.

También te digo que me ponen en las prácticas con un bus manual y me corto las venas, aunque he de decir que el primer autobús grande que conduje ya trabajando era un Mercedes manual (seis marchas simples) con un cambio muy fino.

En el 99% de casos, vas a conducir un bus grande automático, salvo que en la empresa donde caigas sigan con un bus del Pleistoceno.
Socbet
Cita de Sytech
Con los autobuses manuales no hay término medio. O tienen un cambio finísimo o tienen un cambio desesperante. Es cuestión de practicar y habituarte. En mi empresa, los pocos manuales que hay son todos desesperantes menos los de Mercedes.

También te digo que me ponen en las prácticas con un bus manual y me corto las venas, aunque he de decir que el primer autobús grande que conduje ya trabajando era un Mercedes manual (seis marchas simples) con un cambio muy fino.

En el 99% de casos, vas a conducir un bus grande automático, salvo que en la empresa donde caigas sigan con un bus del Pleistoceno.
Como que te cortas las venas por un bus manual en prácticas? No hace tantos años que me saqué el carnet de bus y me lo saqué con un Setra s215hd del año 88, busca imágenes de ese Setra, me encantaría conducir un rato uno igual otra vez
Golvellius
Cita de juanka440
¡Buenas noches!

Grande shur.Yo me presento el jueves proximo al teorico.
Ya tengo el curso CAP completo (incluidas las practicas) y desde el minuto uno me hice bien al autobus. Es autoescuela Torcal en Málaga, el que haya estado sabe que autobus es, tiene mas de 25 años. Tanto las L como la aproximacion todo perfecto.

Estoy mas nervioso por el teorico que por el examen del CAP, tienes algun truco? fue dificil el examen?
juanka440
Cita de Golvellius
Grande shur.Yo me presento el jueves proximo al teorico.
Ya tengo el curso CAP completo (incluidas las practicas) y desde el minuto uno me hice bien al autobus. Es autoescuela Torcal en Málaga, el que haya estado sabe que autobus es, tiene mas de 25 años. Tanto las L como la aproximacion todo perfecto.

Estoy mas nervioso por el teorico que por el examen del CAP, tienes algun truco? fue dificil el examen?
Buenos días, me alegro mucho de que tengas esa parte avanzada.

Respecto al examen teórico, te cuento mi experiencia y consejos que te puedo dar. Yo fui a la sede de la DGT llamada "la campana" en Barcelona. Tienes que estar 15 minutos antes del examen en la sala de espera de exámenes. Una vez abran la aula, te pedirán al entrar que muestres el DNI.

El personal de la DGT te guiará en qué asiento ponerte en el aula. Una vez sentado, verás un ordenador con pantalla táctil. La primera pantalla es una información sobre la autentificación digital "clave", este sistema te permite ver la nota de examen teórico pasado una hora o horas y media después del examen teórico.

Pasas esa pantalla y vas a la de identificación del alumno. Rellena tus datos personales (estoy lo harás antes de los 20 minutos del examen).

Bien, empiezan los 20 minutos. 20 preguntas con 3 opciones, para aprobar máximo 2 fallos. Con el dedo, vas seleccionando la única opción correcta, una vez marcada les das a la del ha derecha de abajo (siguiente pregunta). Hay tiempo más que suficiente para contestar todo el examen.

Mi consejo, igual que lo debería ser el cap, es contestar todas aquellas preguntas que sepasoa respuesta, que estés seguro. Primero esas preguntas, el resto para el final, dejas las complicadas o las que menos te suenan para el final.

Bien, llegas a la complicadas. Intenta razonar, aplicar la lógica. Responder lo que más te suena, lo que sería más lógico. Yo me quedé con dudas, y aprobé.

Cuando consideres que has finalizado el examen, dale al boton de "finalizar", si no lo haces tranquilo, al acabar el tiempo

Temario del examen: preguntas muy sencillas, poco de mecánica básica (niveles de líquidos, por ejemplo), algunas de circulación y señales, y recuerdo que salió la de "¿cuantas horas ininterrumpidas se puede conducir? 4 horas y media".

Seguro que el professor te lo habrá comentado, pero si, hacer mucho test ayuda muchísimo.

Cualquier dudas, comentas. Mucha suerte.

Respecto a mi avance en las prácticas del bus, empiezo a hacer la "L" mejor. Ayer, por primera vez, hice la maniobra de aproximación a la parada y me salió a la primera, sorprendente porque estaba algo agobiado con la "L". Considero más fácil está maniobra que la "L".

Esto me anima, empiezo a disfrutar y dejo los nervios atrás.
Haré un par de prácticas más y subo al examen de maniobras el 18 de diciembre.

Gracias por vuestros aportes y saludos.
juanka440
Cita de Sytech

Hola, Buenos días.

Gracias por comentar. En las prácticas utilizo buses con cambio manual, uno con cámara al avanzar marcha atrás.

Bueno, la maniobra "L" empiezo a corregirla y a hacerla mejor. Ayer empecé con la aproximación a la parada de bus (se llama maniobra "G"?) y me salió a la primera. Empece realmente a disfrutar. La "L" en algunos momentos la hago bien y en otros no.

En fin. El día 18 de Noviembre subo a examen de maniobras.

Saludos y gracias.
Sytech
Sun of a beetch.
Cita de juanka440
Hola, Buenos días.

Gracias por comentar. En las prácticas utilizo buses con cambio manual, uno con cámara al avanzar marcha atrás.

Bueno, la maniobra "L" empiezo a corregirla y a hacerla mejor. Ayer empecé con la aproximación a la parada de bus (se llama maniobra "G"?) y me salió a la primera. Empece realmente a disfrutar. La "L" en algunos momentos la hago bien y en otros no.

En fin. El día 18 de Noviembre subo a examen de maniobras.

Saludos y gracias.
La L la tienes que dominar. No te queda otra opción. Yo al menos la hago todos los días varias veces en el trabajo. Para aparcar en batería en la nave, para dar la vuelta en pueblos pequeños...

Lo de la parada a mí me dieron una referencia que era un trozo de plástico que sobresalía del paso de rueda. Ponías el plástico en el primer palo y se quedaba la puerta clavada entre ambos palos. Una tontería de prueba que no te sirve de nada en el trabajo real, porque en el día a día nadie te pone dos palos para que se suba la gente por un sitio exacto. Solo tienes que tener cuidado de no dejar las puertas delante de una farola o un contenedor.

Y espero que hayas querido decir el 18 de diciembre. Suerte. Las maniobras son fáciles, es practicar hasta que estés hasta los cojones de hacerlas. Cuando estés harto y aburrido de ellas y te salgan perfectas una y otra vez, ahí estás listo.

Saludos desde la oficina:

MRFOCUS
Siempre a Tope
Pues a uno por aquí que solo le queda ya circulación. 💪🏻💪🏻 He aprobado maniobras hoy.
juanka440
Cita de MRFOCUS
Pues a uno por aquí que solo le queda ya circulación. He aprobado maniobras hoy.
Muchas felicidades, ya queda nada!

Ayer en la zona de Montjuic (Barcelona) aprobaron todos los de maniobras que se presentaron de mi autoescuela.

Ayer fui mejor con tema de las "L", al llegar a clase, en los primeros minutos en pista hice bien tanto la "L" como la parada, ambas a la primera. Luego, al cabo de la hora, volvía a hacer mal la "L", pero la parada siempre bien.

Saludos y gracias por comentar.
juanka440
Cita de Sytech
La L la tienes que dominar. No te queda otra opción. Yo al menos la hago todos los días varias veces en el trabajo. Para aparcar en batería en la nave, para dar la vuelta en pueblos pequeños...

Lo de la parada a mí me dieron una referencia que era un trozo de plástico que sobresalía del paso de rueda. Ponías el plástico en el primer palo y se quedaba la puerta clavada entre ambos palos. Una tontería de prueba que no te sirve de nada en el trabajo real, porque en el día a día nadie te pone dos palos para que se suba la gente por un sitio exacto. Solo tienes que tener cuidado de no dejar las puertas delante de una farola o un contenedor.

Y espero que hayas querido decir el 18 de diciembre. Suerte. Las maniobras son fáciles, es practicar hasta que estés hasta los cojones de hacerlas. Cuando estés harto y aburrido de ellas y te salgan perfectas una y otra vez, ahí estás listo.

Saludos desde la oficina:

Buenas tardes;

Que maravilla de oficina, como te admiro! Es bonito ver qué te gusta lo que haces, que trabajas en lo que te apasiona. Ayer hice clase y me salieron las dos maniobras en los primeros minutos. Luego, al cabo de la hora y media me salía regular la "L" y la de parada, siempre bien.

Creo que estoy más cerca de ello.

Gracias por tus buenos deseos, de igual forma también te deseo siempre unas buenas jornadas desde la oficina.

Saludos y gracias.
Sytech
Sun of a beetch.
Cita de juanka440
Buenas tardes;

Que maravilla de oficina, como te admiro! Es bonito ver qué te gusta lo que haces, que trabajas en lo que te apasiona. Ayer hice clase y me salieron las dos maniobras en los primeros minutos. Luego, al cabo de la hora y media me salía regular la "L" y la de parada, siempre bien.

Creo que estoy más cerca de ello.

Gracias por tus buenos deseos, de igual forma también te deseo siempre unas buenas jornadas desde la oficina.

Saludos y gracias.
Al cabo de una hora y media es normal que te salga mal por cansancio. Es mucho eso. Yo hacía prácticas de una hora como mucho. Relativo a eso, yo tengo una norma: si llego a la nave por la noche, cansado de todo el día, y estoy solo, evito todo lo posible mover autobuses o maniobrar en la nave. El cansancio te hace cometer errores y por mover un autobús tontamente estando cansado puedes reventar un espejo, una luna...

Lo importante es precisamente que te salga bien de primeras, porque es lo que te interesa en el examen, hacerlo bien a la primera.

La L es ir mirando la rueda de atrás, la del interior del giro, e ir girando el volante según te vas acercando y alejando del vértice del giro. No tiene más. En la vida real hay que hacerlo con aceras, señales, farolas, coches... Con muchos obstáculos por medio, a veces pasando a muy pocos cm de ellos.

Y en mi caso particular, no me apasiona. El trabajo ni me agrada ni me desagrada. La vida y el tener que subsistir me ha traído aquí. Empecé como taxista y quise algo más, y aquí estoy. Hay días buenos, días normales y días horribles, como en todos los trabajos.

Si el día de mañana necesitas consejos del bus discrecional, escríbeme. Te puedo dar consejos, herramientas, información y cómo buscarla... Lo que necesites.
MRFOCUS
Siempre a Tope
Cita de juanka440
Muchas felicidades, ya queda nada!

Ayer en la zona de Montjuic (Barcelona) aprobaron todos los de maniobras que se presentaron de mi autoescuela.

Ayer fui mejor con tema de las "L", al llegar a clase, en los primeros minutos en pista hice bien tanto la "L" como la parada, ambas a la primera. Luego, al cabo de la hora, volvía a hacer mal la "L", pero la parada siempre bien.

Saludos y gracias por comentar.
Para maniobras solo di las clases que incluye mi matrícula, 5. Las reparti en dos veces un lunes de 15-16:30 y el mismo día del examen de 8-9, que estaba lloviendo chirimiri y era de noche, un cúmulo de despropósitos. Cada dos maniobras a limpiar espejos 😂😂. La L la cuadraba pero la parada me costaba dejarla fina, 10 cms me iba. Luego tuve el examen a las 12:15 que llegue del médico y no espere, me subi en el bus y fui el siguiente en entrar a pista. Para esa hora ya el día había cambiado y se veía bien. Con mi bus yo tenía dos referencias cogidas y me funcionó. Si q es cierto que la pista examen y la de prácticas era diferente en algunas cosas pero bueno, tuve suerte pese a liarla y posicionarme en los palos incorrectos pero lo dio por bueno.
MRFOCUS
Siempre a Tope
Cita de Sytech
Al cabo de una hora y media es normal que te salga mal por cansancio. Es mucho eso. Yo hacía prácticas de una hora como mucho. Relativo a eso, yo tengo una norma: si llego a la nave por la noche, cansado de todo el día, y estoy solo, evito todo lo posible mover autobuses o maniobrar en la nave. El cansancio te hace cometer errores y por mover un autobús tontamente estando cansado puedes reventar un espejo, una luna...

Lo importante es precisamente que te salga bien de primeras, porque es lo que te interesa en el examen, hacerlo bien a la primera.

La L es ir mirando la rueda de atrás, la del interior del giro, e ir girando el volante según te vas acercando y alejando del vértice del giro. No tiene más. En la vida real hay que hacerlo con aceras, señales, farolas, coches... Con muchos obstáculos por medio, a veces pasando a muy pocos cm de ellos.

Y en mi caso particular, no me apasiona. El trabajo ni me agrada ni me desagrada. La vida y el tener que subsistir me ha traído aquí. Empecé como taxista y quise algo más, y aquí estoy. Hay días buenos, días normales y días horribles, como en todos los trabajos.

Si el día de mañana necesitas consejos del bus discrecional, escríbeme. Te puedo dar consejos, herramientas, información y cómo buscarla... Lo que necesites.
Cuéntanos un poco
Sytech
Sun of a beetch.
Cita de MRFOCUS
Cuéntanos un poco
Tú me dirás qué quieres saber. 🤣 Contarte te puedo contar mucho...
MRFOCUS
Siempre a Tope
Cita de Sytech
Tú me dirás qué quieres saber. 🤣 Contarte te puedo contar mucho...
Pues esas herramientas que indicas y donde debemos tener cuidado en las entrevistas de trabajo para que no nos engañen. Lo que sea será bien recibido.
Carlgr
Cita de Sytech

Has vuelto al bus? No me lo esperaba , aunque espero que te vaya todo bien, shur.
Sytech
Sun of a beetch.
Cita de MRFOCUS
Pues esas herramientas que indicas y donde debemos tener cuidado en las entrevistas de trabajo para que no nos engañen. Lo que sea será bien recibido.
Perdona, no había visto este mensaje

App Breiko Breiko para localizar buenos restaurantes en ruta, lavaderos, puntos de carga y descarga, dónde aparcar el bus...

En Facebook, "ForoBus" y "El rincón del autobús". Grupos en los que puedes buscar una localidad y alguien habrá preguntado dónde se suelta la gente, cómo se entra, dónde se aparca... Minas de información. Y si algo no sale, preguntas y te ayudan.

Navegador EuroWag Navi para vehículos pesados, pero con experiencia y mirando con antelación, Google Maps sirve de sobra.

Respecto a las entrevistas de trabajo... O bien te mienten o bien te ocultan información, o las dos cosas, y sin experiencia es muy difícil ver las trampas. Aquí la única baza que tienes es coger experiencia para verlas venir, saber cuándo te engañan y poder elegir empresa una vez tienes experiencia. Si estás a disgusto en una empresa, ni dudes en probar en otra.

Si me pongo a hablar de todos los posibles engaños, no acabo en toda la noche. En una empresa de discrecional, lo más común es decirte "aquí vas a echar las ocho horas y a casa, raramente echarás más".

Y te digo que en TODAS las empresas de discrecional se hacen triquiñuelas, y cuanto más pequeña sea la empresa, más triquiñuelas se hacen. Búscate una empresa que sea mediana, de unos 15-20 autobuses como mucho. En las empresas pequeñas te la van a intentar liar con las confianzas (hay que sacar dinero como sea) y en las que son grandes eres un número, no un humano, cuya vida y salud no les importa.

Cita de Carlgr
Has vuelto al bus? No me lo esperaba , aunque espero que te vaya todo bien, shur.
Sí, he probado con la mecánica pero no es el camino. He vuelto al autobús por necesidad (hay que comer), pero en una empresa en la que me respetan muchísimo más que las anteriores. De momento estoy contento. Ayer hasta me llamaron la atención porque no he pedido aún las vacaciones. 🤣

Edito: este comentario ha envejecido muy mal. No solo no estoy contento sino que mi jefe ha demostrado ser un hijo de puta. Me voy de la empresa.
Drunkghost
Cita de Sytech
Sí, he probado con la mecánica pero no es el camino.
¿A qué te refieres, shur? ¿Por qué lo dejaste?
Sytech
Sun of a beetch.
Cita de Drunkghost
¿A qué te refieres, shur? ¿Por qué lo dejaste?
Mucha exigencia, mucho esfuerzo y muchísimos conocimientos y habilidades que hay que tener para obtener un sueldo mísero y vivir entre problemas.
← A Camiones / Furgones / Autobuses