Cuál es vuestro plan si hay un crash gordo en las bolsas?

dimker
ForoCoches: Miembro
Cita de Maurete
Los que opináis de las cosas de los demás sin conocer sus circunstancias, ¿qué ganáis haciéndolo?
Independientemente de tus circunstancias tu respuesta es absurda, ya siento que no seas capaz de verlo.
Nokio
Oldfag
Cita de dimker
Independientemente de tus circunstancias tu respuesta es absurda, ya siento que no seas capaz de verlo.
Pues yo también creo que lo que es absurdo es que juzgues el fondo de emergencia que quiera tener otro tipo, al que ni conoces, y más absurdo aún que no seas capaz de verlo.

Igual necesita tener 10.000€ por si tiene que pagar 3 meses de residencia de su abuela si el inquilino no le paga, o necesita 1000€ porque ni tiene abuela ni tiene nada, y tú le dices que tiene el fondo sobredimensionado por tus huevos morenos, sin saber ni cuanto tiene e independientemente de sus circunstancias.
dimker
Cita de Nokio
Pues yo también creo que lo que es absurdo es que juzgues el fondo de emergencia que quiera tener otro tipo, al que ni conoces, y más absurdo aún que no seas capaz de verlo.

Igual necesita tener 10.000€ por si tiene que pagar 3 meses de residencia de su abuela si el inquilino no le paga, o necesita 1000€ porque ni tiene abuela ni tiene nada, y tú le dices que tiene el fondo sobredimensionado por tus huevos morenos, sin saber ni cuanto tiene e independientemente de sus circunstancias.
Ya te ayudo yo, que veo que eres otro de los limitados en comprensión lectora.

Si tienes un fondo de emergencia, el valor debería ser x, ajuste a tus necesidades personales.

Decir que tienes un excedente en cash y mientras no lo inviertes tienes 3x, es hacerse trampas al solitario. O bien tu fondo de emergencia está sobredimensionado (en base a las condiciones de mercado, de saque contrario a la definición de fondo de emergencia) o tienes una posición activa de cash que te supone un coste de oportunidad.

No hace falta que me deis la razón ninguno de los dos. Sé que leeréis el mensaje, lo rumiareis y haréis como que no ha pasado nada.
Ovidio
ForoCoches: Usuario
Cita de REUSENC
Mi DCA mensual va ligado al DD (caída desde máximos)

DCA = DCA + DCA x DD.

Es decir, si estoy a menos 13,50% desde máximos, y mi DCA es de 1.000€ mensuales, el DCA de ese mes será de 1.135€.

Si mañana cae un - 50%, podría plantearme pignorar, en Myinvestor te dan crédito por el 50% del valor de tus activos a devolver a 20 años, sino recuerdo mal el TAE esta en 4% y pico, 4,95% puede ser?

O tiraría directamente del colchón de seguridad que actualmente esta bastante "lleno".
Si entiendo bien el sistema tienes establecido una cantidad mensual para el DCA que realmente está por debajo de tu capacidad de ahorro.

¿Qué haces con lo restante los meses que el mercado está en máximos? Entiendo por la frase final que va a un colchón de seguridad. ¿Cuándo consideras que ese colchón es demasiado grande y lo incorporas a la inversión?
Chorizo69
Intenta hacer market timing, seguro que se te da bien y ganas dinero.
Mi estrategia es sencilla, si veo que cae todo un 5-10%, meto algo de mi liquidez (no todo, por si sigue cayendo). Si cae un 20-25% (crisis importante), invierto todo y me quedo sin liquidez.
Nokio
Oldfag
Cita de dimker
Ya te ayudo yo, que veo que eres otro de los limitados en comprensión lectora.

Si tienes un fondo de emergencia, el valor debería ser x, ajuste a tus necesidades personales.

Decir que tienes un excedente en cash y mientras no lo inviertes tienes 3x, es hacerse trampas al solitario. O bien tu fondo de emergencia está sobredimensionado (en base a las condiciones de mercado, de saque contrario a la definición de fondo de emergencia) o tienes una posición activa de cash que te supone un coste de oportunidad.

No hace falta que me deis la razón ninguno de los dos. Sé que leeréis el mensaje, lo rumiareis y haréis como que no ha pasado nada.
No es necesario emplear ese tono altivo y desagradable ni faltar al respeto.

El Shur decía textualmente "mientras está en cuenta remunerada y lo considero parte del fondo de emergencia", no ha dicho que tenga 3x, dice que no lo tiene invertido y que esta en una cc remunerada. Igual está esperando esa oportunidad de moverlo de otra forma, él sabrá.

La película te la has montado tú solo, sin conocerle, sin saber nada de sus circunstancias y creyéndote más listo que nadie, diciéndole como tiene que hacer las cosas y lo que es correcto y lo que no.

Aquí no hay métodos infalibles ni mejores o peores, cada uno tiene sus circunstancias y su forma de gestionar sus cosas.

Lo de tratar de dar lecciones sobra, y menos con ese tono.

Paso de dialogar contigo vista tu forma de hacerlo , lo dejo aquí, si no obtienes respuesta a tu previsible mensaje posterior no estaré rumiando nada, estaré ignorándote voluntariamente.

Un saludo.
dimker
Cita de Nokio
No es necesario emplear ese tono altivo y desagradable ni faltar al respeto.

El Shur decía textualmente "mientras está en cuenta remunerada y lo considero parte del fondo de emergencia", no ha dicho que tenga 3x, dice que no lo tiene invertido y que esta en una cc remunerada. Igual está esperando esa oportunidad de moverlo de otra forma, él sabrá.

La película te la has montado tú solo, sin conocerle, sin saber nada de sus circunstancias y creyéndote más listo que nadie, diciéndole como tiene que hacer las cosas y lo que es correcto y lo que no.

Aquí no hay métodos infalibles ni mejores o peores, cada uno tiene sus circunstancias y su forma de gestionar sus cosas.

Lo de tratar de dar lecciones sobra, y menos con ese tono.

Paso de dialogar contigo vista tu forma de hacerlo , lo dejo aquí, si no obtienes respuesta a tu previsible mensaje posterior no estaré rumiando nada, estaré ignorándote voluntariamente.

Un saludo.
Qué mal lleváis algunos que os enseñen que no tenéis razón. Lo del coste de oportunidad ya para otro día, venga ánimo.
zZz
Me río yo del "coste de oportunidad". Si hubiera metido todo de golpe al empezar cuando no tenía ni idea, habría palmado de pasta lo que no está escrito.

Para gente que tiene interés por aprender y formarse es mejor poco a poco porque las decisiones que tomas a medida que aprendes son mucho mejores que al principio.
pshulz
mucho texto

baja más compramos más
albert0t0
No me huvico muy vien aki
Mi plan es el mismo que las que me han pillado los últimos 13 años que llevo invirtiendo. Estar siempre full invertido, al 100%, y cuando llegue el crash, tirar de margen, máximo un 10% de lo que valga la cartera después del crash. Después con el ahorro periódico y dividendos seguiría comprando, hasta que la bolsa haya subido lo suficiente, momento en el cual en vez de seguir comprando usaría el ahorro y divis para reducir ese 10% de apalancamiento, o bien si he comprado alguna a medio plazo, con las ventas.

Finalizado esto, volvemos al plan inicial de 100% invertido
Dast85
Cita de Afj
Puedes explicar esto shur?
Si pones 10k como garantia te dan 5k flexibles para invertir. Trimestralmente pagas solo los intereses de solo lo que usas.

Unas condiciones muy buenas, solo que hay que usarlo con cabeza. Como cualquier deuda
Afj
BIEBER FAN JIJIJI
Cita de Dast85
Si pones 10k como garantia te dan 5k flexibles para invertir. Trimestralmente pagas solo los intereses de solo lo que usas.

Unas condiciones muy buenas, solo que hay que usarlo con cabeza. Como cualquier deuda
Gracias shur.
REUSENC
Cita de Ovidio
Si entiendo bien el sistema tienes establecido una cantidad mensual para el DCA que realmente está por debajo de tu capacidad de ahorro.

¿Qué haces con lo restante los meses que el mercado está en máximos? Entiendo por la frase final que va a un colchón de seguridad. ¿Cuándo consideras que ese colchón es demasiado grande y lo incorporas a la inversión?
Pues buena pregunta, los últimos años me he dedicado mucho al inmobiliario, así lo que no invertía en fondos lo acumulaba en cuentas remuneradas o depósitos y cuando tenía suficiente dinero compraba un piso para alquilar.

Ahora mismo, si sumas que los precios de compra han subido mucho, que en Cataluña con 5 pisos ya eres gran tenedor, que... vamos que nos "persiguen" por todos los medios, no voy a seguir invirtiendo en pisos. Ha pasado un año desde que compré el último piso y este 2025 ha sido un año de recuperarme y a final de año tendrá ya el colchón de seguridad otra vez lleno que me cubre un 1 de gastos, así que de cara a 2026 voy a invertir el 100% de lo que ahorre en fondos, directo, sin pensarlo. Así que lo de aportar de más durante esos periodos que no estoy en máximos no podrá ser, a no ser que tire de colchón de seguridad.
chukuchuku
Comprar más.
Elburbuja
El Burbuja
Rebalancear
Fermax
Siempre hay que tenér dinero en cuenta para meter hasta los calzoncillos cuando haya caída gorda
Malazuerte
Todo el Mundo valiente diciendo que comprar más...a ver cuantos comprasteis en 2008 jaja
korben4
Cita de Trebello
This! A pesar de que el OP te ignora es un comentario muy valioso. Se nota que también te has pillado algunas hostias
A mi, a pesar de llevar años, se me hace jodido no vender, aunque me resisto a hacerlo. Cuando más grande la cartera, más me cuesta.

Sin ir muy lejos, en 2020, que poco menos que nos ibamos a morir todos, muy pocos aprovechaban la bajada, es que realmente baja porque está todo dios vendiendo acojonado.
No ignoro, le contesté en el anterior. Agradezco todos los comentarios, pero no me voy a enrocar en una dinámica que parte de una premisa distinta a la del topic. Hay 3 opciones en una caída: vender, mantener el mismo plan, o comprar más. Vale, pues yo, sin saber a ciencia cierta lo que pasará ni siquiera lo que yo haré, estoy preguntando por la tercera opción. Me parece lícito decir "no hagas nada, mantén el plan" y me parece aún mejor los shurs que están compartiendo sus fórmulas de aportación extra en caída, pero decir "jajaja seguro que vendes" pues creo que no aporta mucho al hilo.

En todo caso gracias, está claro que lo más importante es no vender. Saludos

Cita de GUTI_19
No tienes nada en oro ¿? OP

Sí, pero no es algo que vaya a tocar salvo extrema necesidad. Y en un escenario así tampoco haría aportación extra al oro, creo.

Cita de zZz
Me río yo del "coste de oportunidad". Si hubiera metido todo de golpe al empezar cuando no tenía ni idea, habría palmado de pasta lo que no está escrito.

Para gente que tiene interés por aprender y formarse es mejor poco a poco porque las decisiones que tomas a medida que aprendes son mucho mejores que al principio.

Es un mensaje brillante, voy a editar para ponerlo. Creo que muchas veces damos mensajes contrarios: por un lado, que no te vuelvas loco, que le metas todo al MSCI World y te olvides, y por otro, siempre recomendamos leer, formarte, leer más, entrar en foros, debatir... antes de tomar una decisión tan importante como es la gestión de tus finanzas personales.

Además, sobre el coste de oportunidad efectivamente aunque en la mayoría de las ocasiones salga mejor el lump sum, imagínate que el 20% que no te lo comes tú. Y no se trata de hacer market timing, simplemente de empezar a invertir cuanto antes pero no tomar las decisiones más importantes sin haberte formado lo suficiente.
Maurete
Cita de zZz

Tal cual, pero por lo visto no todo el mundo lo entiende y encima intenta darte lecciones de qué hacer con tu dinero sin tener ni puta idea. Que me de 100.000€ de su cartera, que ya lo invierto yo, si gano le doy la mitad de los beneficios y le devuelvo la pasta, y si lo palmo todo, que será lo más probable, que esté contento, que le he hecho caso con "el coste de oportunidad".

Si es que te tienes que reír...
El_duffo
Miembro revolucionario
Cita de Afj
.

DCA todos los días 1 y 15

Desde la ignorancia... ¿Que es DCA? ¿aportaciones periódicas?
Tuerto
Recoger beneficios y a otra cosa mariposa.
Afj
BIEBER FAN JIJIJI
Cita de El_duffo
Desde la ignorancia... ¿Que es DCA? ¿aportaciones periódicas?
Si.

La nomenclatura tecnica es Dollar Cost Average.
dimker
Cita de Malazuerte
Todo el Mundo valiente diciendo que comprar más...a ver cuantos comprasteis en 2008 jaja
No te vayas tan lejos. Trump nos dio una oportunidad buenísima este mismo año y por supuesto que yo compré en las rebajas.

Noto cierto tufo a complacencia entre los que lo ven todo desde la barrera.
dimker
Cita de zZz

Pero cítame hombre, no pierdas la oportunidad de recibir una respuesta a tu mensaje ya que respondes al mío.

Decir que tus decisiones al principio tienen menos calidad por inexperiencia y mejor ir poco a poco tiene todo el sentido. Pero es que eso tiene que ver con tu aversión al riesgo y lo que aumentará es el tamaño de las fichas con las que juegas (mi DCA mensual al comienzo era de 500 euros y ahora es de 2000, claramente habiendo aumentado mucho mi conocimiento).

Que el lump sum es mejor que el DCA a igualdad de disponibilidad de fondos en t=0 está demostrado estadísticamente, eso no tiene rebate por el punto de arriba.

Mi mensaje sobre el coste de oportunidad se refiere a mantenerse desinvertido "esperando timear el mercado", que es lo que defiendo que es absurdo sin capacidades premonitorias y además esta estadísticamente demostrado que es menos eficiente.

Cita de Maurete
Tal cual, pero por lo visto no todo el mundo lo entiende y encima intenta darte lecciones de qué hacer con tu dinero sin tener ni puta idea. Que me de 100.000€ de su cartera, que ya lo invierto yo, si gano le doy la mitad de los beneficios y le devuelvo la pasta, y si lo palmo todo, que será lo más probable, que esté contento, que le he hecho caso con "el coste de oportunidad".

Si es que te tienes que reír...

Tú directamente no has entendido nada.
taesie
Kawawa
Pignorar fondos en MyInvestor y pedir 40k para comprar el dip

Pero para esto tiene que caer un 30%
ahbl
Cita de taesie
Pignorar fondos en MyInvestor y pedir 40k para comprar el dip

Pero para esto tiene que caer un 30%
Y comprar una bola de cristal tambien
taesie
Kawawa
Cita de ahbl
Y comprar una bola de cristal tambien
...?
ahbl
Cita de taesie
...?
Quién te dice que va a bajar ese 30% y no un 50 y tú entrampado con tus fondos pignorados porque compraste en lo que tú suponías el dip?
zZz
Cita de dimker
Pero cítame hombre, no pierdas la oportunidad de recibir una respuesta a tu mensaje ya que respondes al mío.

Decir que tus decisiones al principio tienen menos calidad por inexperiencia y mejor ir poco a poco tiene todo el sentido. Pero es que eso tiene que ver con tu aversión al riesgo y lo que aumentará es el tamaño de las fichas con las que juegas (mi DCA mensual al comienzo era de 500 euros y ahora es de 2000, claramente habiendo aumentado mucho mi conocimiento).

Que el lump sum es mejor que el DCA a igualdad de disponibilidad de fondos en t=0 está demostrado estadísticamente, eso no tiene rebate por el punto de arriba.

Mi mensaje sobre el coste de oportunidad se refiere a mantenerse desinvertido "esperando timear el mercado", que es lo que defiendo que es absurdo sin capacidades premonitorias y además esta estadísticamente demostrado que es menos eficiente.

Tú directamente no has entendido nada.
Que el lump sum es mejor que el DCA escogiendo exactamente los mismos activos no lo dudo.

Que el lump sum de alguien que no sabe lo que hace sea mejor que un DCA de alguien que sí sabe lo que hace ya lo pongo en duda.

Pero sí. Si una persona va a meter solo al S&P500 en toda su vida, el lump sum sería lo mejor. Porque no hay nada que conocer del S&P500 más allá de no asustarse cuando caiga. Las 500 mejores empresas de EEUU y no vender en caídas. Punto. No tiene pérdida.

Pero escogiendo acciones individuales, o eres muy experto con mucha experiencia, o mejor DCA claramente.
SeniorX
Mindundi
Ahora mismo tengo:

30% en Renta Variable
50% en Renta Fija y cuenta remunerada
20% en Oro y BTC

+ apalancado en real estate (muchas hipotecas , pero q se pagan solas, con mucho margen)

Si cae iría sacando fondos de la Renta fija / cuenta remunerada , como mucho hasta la mitad, para ir rotandolo hacia la Renta Variable.
← A InverForo