Cuál es vuestro plan si hay un crash gordo en las bolsas?

Karanka_89
ForoCoches: Miembro
Comprar cuando esté barato
Afj
BIEBER FAN JIJIJI
Cita de korben4
Gracias shur, es el primer método real que leo.
Si quieres te digo el mío de BTC y ETH que llevo haciendo años. No es un Crash de 2008 pero ha tenido bajadas del 70%

Lo primero es estarme muy quieto.

DCA todos los días 1 y 15

Si en algún momento el valor ha bajado más de un 5% desde mi última compra, hago un dca extra.

Resumen, si a día 1 compro a 100 y a día 2 baja a 95, vuelvo a comprar. 95 pasa a ser mi precio de referencia.
Afj
BIEBER FAN JIJIJI
Cita de Dast85
Yo tengo preprado un 50% de credito de my. Cada 10% que caiga meto un 20% de margen
Puedes explicar esto shur?
DrAlpha
ForoCoches: Usuario
Cita de HectorMann
Lo que quieres es un plan de market timing.... eso no tiene nada que ver con el 2008, donde la caída fue larga y tendida..
A decir esto venía. Creo que hay que tener renta fija como para entrar en una caída y si ya me quedara sin nada para seguir entrando, hipotecaría (aunque si el mercado está mal no sé en qué condiciones sería esto).
Scorpio81
Cita de 23susuki
No hacer nada, el DCA está programado
Din.
SeniorX
Mindundi
DCA

El resto de pasta la tengo en cuenta remunerada, RF y Real Estate
bankiero
Goldmember
Seguramente tirarme de un puente.
Keihanzo
Pues intentar evitar parte de la caída si fuera posible, y cuando esta se estabilice comprar más.
Non-Fiction
Only Facts
Cita de dratia
Soy bastante novato, y entiendo que no es la forma más común, pero mi estrategia hasta ahora es:tengo 4 acciones principales: msci, bitcOIn, oro y acciones más individuales en muy menor medida. mensualmente hago aportaciones pero en lugar de hacerla todas el día 1 (o el que sea), juego un poco en los primeros días del mes a hacer aportación principal a aquel rtf que mayor caída haya tenido.
Confío bastante en los 3 etf actualmente que tengo, por lo que siempre busco al que pero le vaya para hacer la aportación.
Si todo se va al guano, entiendo que tiraría por seguir metiendo pasta pero un gran volumen se iría al oro
Haces las aportaciones manualmente o las tienes programadas automatizadas?

Cada vez que metes pasta, aunque sean 300€, te cobran comisiones correcto? Con tantas mini aportaciones gasta uno bastante en comisiones no?
Kumquat racing
Tengo un 20% en ETF de bonos, como colchón y liquidez si veo oportunidad en una caída importante.

En cuanto a método con cifras concretas pues no tengo, lo haría "a sentimiento".
Phoskitoss
Por un lado seguiría con el dca que tengo programado.

Por otro lado tengo dinero en fondos conservadors guardado para estos casos. Si baja un 10% hago una aportación fuerte, si baja otro 15 % otra más, si baja de ahí seguramente me olvide y siga con las aportaciones normaleS.
Mikicl
Cita de REUSENC
Mi DCA mensual va ligado al DD (caída desde máximos)

DCA = DCA + DCA x DD.

Es decir, si estoy a menos 13,50% desde máximos, y mi DCA es de 1.000€ mensuales, el DCA de ese mes será de 1.135€.

Si mañana cae un - 50%, podría plantearme pignorar, en Myinvestor te dan crédito por el 50% del valor de tus activos a devolver a 20 años, sino recuerdo mal el TAE esta en 4% y pico, 4,95% puede ser?

O tiraría directamente del colchón de seguridad que actualmente esta bastante "lleno".
Interesante Reusenc.

Hago algo parecido, pero sin fórmula ninguna. Simplemente de vez en cuando voy ampliando, y si está todo en máximos meto poco, y cuando más lejos está de máximos hago una aportación mayor. Pero nunca había planteado hacerlo de forma matemática con una fórmula.

Está bien tu sistema
marzelinor
Paso 1. Hacer un examen de aversión al riesgo.

Paso 2. Invertir todo el capital disponible menos el fondo de emergencia.

Paso 3. Mantener el plan rebalanceando.
ZeN1988
Hodl
Borriellone
Afiliarme al PSOE.
Maurete
Cita de LeonFC
Lo mas probable es que pierdas mucha mas rentabilidad de lo que ganes esperando con el dinero parado. Y luego cuando caiga no sepas cuando entrar, porque nadie sabe cual es el fondo.
Seguro, pero mientras está en cuenta remunerada lo considero parte del fondo de emergencia del que tirar si necesito dinero rápido sin tener que deshacer posiciones.
dimker
Cita de Maurete
Seguro, pero mientras está en cuenta remunerada lo considero parte del fondo de emergencia del que tirar si necesito dinero rápido sin tener que deshacer posiciones.
En ese caso tienes sobredimensionado el fondo de emergencia. Los que os hacéis trampas al solitario, qué ganáis engañándoos?
korben4
Cita de dimker
Pero te estás leyendo tu a ti mismo?
Estás hablando de tomar decisiones en un momento de máxima incertidumbre y volatilidad como si eso fuera una gran oportunidad para hacer dinero.
Estoy hablando de tener un plan cerrado ahora para no tener que tomar decisiones en un momento de máxima incertidumbre, un plan que se basa en la premisa de querer hacer aportaciones extra en una caída.

Y más de la mitad de los replys están siendo "hold" porque hay gente que no pasa del título
djalextdi
Seguiré aportando mensualmente al ETF tan tranquilo. Aquí se holdea con cojones.
ShackTar
Tras aprender del COVID, estaría quietecito y no tocaría nada, seguiría con mi aportación mensual en la parte pasiva, y buscaría oportunidades con el liquido en la parte activa que tengo.
Maurete
Cita de dimker
En ese caso tienes sobredimensionado el fondo de emergencia. Los que os hacéis trampas al solitario, qué ganáis engañándoos?

Los que opináis de las cosas de los demás sin conocer sus circunstancias, ¿qué ganáis haciéndolo?
Brosi
Nos fuimos!
Yo utilizo un fondo inverso, no como posición especuladora, sino como cobertura del resto de la cartera.
En concreto el Bankinter Europeo Inverso. La idea es que pase el temporal sin grandes movimientos en la cartera.
GUTI_19
OldFag Cachas
No tienes nada en oro ¿? OP
FrekeDeMeke
Comprar empresas de calidad baratas para mantener a largo plazo.
davenger
US retired personnel
Espero que te guardes el hilo para cuando reviente y veas lo que dijeron todos y lo que terminan haciendo.

Kumquat racing
Cita de davenger
Espero que te guardes el hilo para cuando reviente y veas lo que dijeron todos y lo que terminan haciendo.

Jajajaja y que lo digas. Pues apretaremos el ojete y algunos venderemos todo o parte.

Tampoco hace falta que todo pete, que se tire 5 años en plano y a ver cuantos siguen con su DCA.
S.Dev
Si hay cash gordo en las bolsas mi plan es multiplicar por 2 la aportación mensual que meto en los fondos.

No tengo liquidez. Todo lo tengo invertido en pisos, fondos, BTC y oro.

Metería por ejemplo en fondos al mes, un alquiler mas que ahora.
Trebello
Cita de davenger
Cuando te toque el crash me vas a entender.

Cuando ves el mundo cayendo en llamas y todos corriendo por la puerta porque es el "fin del mundo". Muy pocos van a estar pensando en comprar.

Y los que nunca han pasado por eso te aseguro que no van a estar pensando en comprar.

This! A pesar de que el OP te ignora es un comentario muy valioso. Se nota que también te has pillado algunas hostias
A mi, a pesar de llevar años, se me hace jodido no vender, aunque me resisto a hacerlo. Cuando más grande la cartera, más me cuesta.

Sin ir muy lejos, en 2020, que poco menos que nos ibamos a morir todos, muy pocos aprovechaban la bajada, es que realmente baja porque está todo dios vendiendo acojonado.
Andres_age
Cita de korben4
Estoy hablando de tener un plan cerrado ahora para no tener que tomar decisiones en un momento de máxima incertidumbre, un plan que se basa en la premisa de querer hacer aportaciones extra en una caída.

Y más de la mitad de los replys están siendo "hold" porque hay gente que no pasa del título
Con los datos en la mano, no es una buena estrategia.
Usar el fondo de emergencia para comprar no es buena idea porque no es una emergencia. Esos fondos no estan para eso.

Y tener dinero apartado para invertir en caidas es generalmente menos rentable que invertirlo lo antes posible, porque si no hay caida, ese dinero invertido va generando beneficio. Si lo mantienes apartado hasta que haya una caida... es dinero parado que pierde valor. Si estas 1, 2, 3 años sin meterlo porque no cae y va para arriba... cuanto "has perdido" respecto a haberlo invertido, por el cpste oportunidad?
Caso extremo, si tenias dinero en 2023 y lo has apartado para meter en una caida, y lo hubieras invertido en marzo... tendrias mucho menos que si lo hubieras metido en 2023 directamente.

Lo que quieres hacer es time market, intentar encontrar el momento optimo de inversion. Y puedes acertar y triunfar. Pero lo mas probable es que no, y te salga peor que hacer DCA. Digo que es probable por estadistica, con los datos en la mano. Hay varios estudios que lo muestran.

De ahi que muchos te digan que ante caidas no hagas nada. No solo es lo mas "facil", es que por estadistica es lo mejor que puedes hacer.

No digo que sea una pesima idea tener dinero y meterlo en una bajada, ojo. Pero ya te pones a jugar y hay puede irte bien, o irte peor. Haciendo DCA lo antes posible te "aseguras" rentabilidad con menos riesgo. Por eso es normalmente una mejor decision.
Anesthesia
Sinceramente, comprar más, como en el ataque a las Torres Gemelas, el estallido de la burbuja.com, la de la vivienda, el Brexit, el COVID, los aranceles.... Eso sí, de empresas buenas situadas en países sólidos, no unas Telefónicas.
← A InverForo