Cuál es vuestro plan si hay un crash gordo en las bolsas?
10-nov-2025 17:12
|
Lo que quieres es un plan de market timing.... eso no tiene nada que ver con el 2008, donde la caída fue larga y tendida... así que prisas no hiceron falta. En todo caso, como todo, depende de tu estrategia. En todo caso, lo que hacen gestores de RV (que por obligación si el fondo está denominado así tienen que estar al menos al 75% invertidos... y generalmente están más) es o bien quedarte quieto o bien deshacer las posiciones más "defensivas" para meter el dinero donde creas que puedes tener más rentabilidad aprovechando la caída. En este caso importa como tengas montada la cartera, con diferentes sectores y geografías para minimizar daños. Si vas todo al Nasdaq y vienen mal dadas, lo normal es que te la comas por todos los lados. Tampoco tiene mucha historia. En cuanto a fondos, lo de andar modificando los pesos por una caída, no suele salir bien a largo plazo (de hecho, si "aciertas" casí es peor porque querrás volver a hacerlo). Pero si aún así quieres tener una estrategia para las caídas y usas fondos, define tu aportación mensual y mete todos los meses el 85/90% de forma recurrente. El otro 10% lo dejas en liquidez y te marcas un par de niveles. Por ejemplo, ante una caída del 15% (que es la media interanual de la bolsa americana) metes la mitad de la liquidez. Y si llega al 25% (que eso ya empieza a ser gordo) pues metes el resto. Obviamente la cosa puede ser más para abajo pero no es lo habitual (caídas más fuertes que eso son realmente raras... pero pueden pasar). |
10-nov-2025 17:12
|
Pues cuando los aranceles yo básicamente seguí con mi mismo plan de inversión mes a mes. Como te dicen arriba, si entre que mandas la orden y se realiza pasan 2 días no es que te vayas a perder un gran subidón. Las bajadas sí que pueden ser muy muy bruscas, las subidas suelen ser más suaves y además es totalmente impredecible qué día va a pegar un subidón. Lo mismo gracias a que se te retrasa la compras puede que compres más barato aún. En fin, si vas con indexados yo no me calentaría mucho la cabeza, ir con indexados es ir a largo y sin tratar de adelantarte al mercado. Otra cosa es que vayas muy estudiado y comprando acciones sueltas, pero vamos, si controlaras esa parte, no estarías preguntando lo que preguntas por aquí. |
10-nov-2025 19:03
| Tener liquidez... mucho o poco segun la situación pero tenerla para esos momentos. |
10-nov-2025 21:19
|
Hablamos habitualmente de la distribución de la cartera, de DCA vs lump sum, distribución de fondos, capitalización, RF/RV, fondo de emergencia... y muchas veces comentamos lo recomendable que es aumentar la aportación si hay una fuerte caída.
He buscado en los foros y guías y no veo ningún desarrollo de una táctica para ese escenario. Entiendo que es algo personal, pero me gustaría conocer vuestra visión si mañana por ejemplo hay algo como en 2008. Os dejo algunas consideraciones para que valoréis, que son las preguntas que me hago yo mismo: - ¿Tirariáis de fondo de emergencia o de RF? - Si cae hoy, ¿cuál sería la forma más rápida de entrar, teniendo en cuenta que tanto una orden de compra como un traspaso entre fondos puede tardar varios días y que te en esos días ya te hayas "perdido" una parte? - Teniendo en cuenta lo anterior, ¿cómo de importante sería tener RF en la misma gestora que RV para poder hacer un traspaso switch que en teoría sí es inmediato? ¿Y comprar un ETF equivalente en momentos de caída? Por otro lado, eso respondería al cómo, ¿pero y al cúanto? - ¿Tenéis una cantidad fija pensada para ese escenario, por ejemplo el doble del DCA? ¿Una mínima y una máxima? - Si por ejemplo cae hoy un 10, ¿entráis o esperáis a que haya una recuperación parcial? Entráis hoy y si mañana cae otro 10, ¿otra vez? Ojo, todo esto hablando de aportación extra, no de contemporizar con el DCA y el plan normal. Espero haberme explicado bien. Gracias shurs |
10-nov-2025 21:36
| Buen hilo cíclico. Cuado hay un crash rara vez cae todo hasta el bottom dos días. Es muy fácil verlo a toro pasado pero si estás pensando en esto me juego un brazo a que serías de los que entra en pánico y termina vendiendo cuando ve que su aportación extra ya está en negativo nada más meterla. |
10-nov-2025 21:38
|
Vale shur, pero precisamente en ese escenario, si quieres aprovechar para entrar, y no sabes si al día siguiente va a caer otro 5 o va a empezar a recuperarse, cómo harías?
Os habéis leído el hilo? No se trata de vender, se trata de que si decides comprar, qué estrategia seguirías, si tirarías de fondos de emergencia, si tienes asignada ya una cantidad fija, si entrarías en cuanto cayese o harías algo de market timing... Estás hablando de tomar decisiones en un momento de máxima incertidumbre y volatilidad como si eso fuera una gran oportunidad para hacer dinero. |
10-nov-2025 22:49
|
La teoria forocochera es muy clara, no tener fiat porque se deprecia y comprar en las caidas. Tener cartera diversificada y equilibrar las caidas.
Mi opinion es que los que trastean mucho en bolsa o no dicen todo lo que tienen realmente en RF o tienen casi nada. Todo forocochero siempre tiene liquidez en el momento precioso para comprar, pero si lo tienes en RF no es posible el buen timing, tampoco fondos no cotizados, así que no le buscaría una respuesta al forocochero o a la realidad, no se puede sorber y soplar al mismo tiempo |
10-nov-2025 22:55
| Lo mas probable es que pierdas mucha mas rentabilidad de lo que ganes esperando con el dinero parado. Y luego cuando caiga no sepas cuando entrar, porque nadie sabe cual es el fondo. |
10-nov-2025 22:58
|
Buen hilo cíclico. Cuado hay un crash rara vez cae todo hasta el bottom dos días. Es muy fácil verlo a toro pasado pero si estás pensando en esto me juego un brazo a que serías de los que entra en pánico y termina vendiendo cuando ve que su aportación extra ya está en negativo nada más meterla.
|
10-nov-2025 23:06
|
Que bonito queda eso de aprovechar que está cayendo todo para comprar. Si ese momento sucediera os cagariais de miedo y no tendríais cojones a entrar, está demostrado. Por lo tanto DCA y mirar Indexa una vez cada 5 años. Ceñirse al plan y disfrutar de las ganancias tras los 25 años planeados. |
10-nov-2025 23:26
|
Meterle cortos al vix en cuanto pase de 40 o 45 en función de como este el barrio Teniendo capital para soportar las subidas es dinero gratis para compensar las caídas |
10-nov-2025 23:32
|
Yo tengo dinero en cuenta remunerada dispuesto a saltar a RV cuando sea necesario La verdad es que me has hecho pensar, debería tener 2-3 tesis preparadas, ya que llevan tiempo, para meterme en esa eventualidad. En cuanto al timming, en mi caso no lo veo tan importante Dicho esto y siendo como soy novato, creo que me voy a cagar cuando vea todo rojazos y esté en la tesitura de comprar el equivalente a un 15-25% de mi cartera porque tiene sentido “comprar bajo”. Me está pasando ya con valores especulativos y no amplio cuando veo dobles digitos en rojo, no quiero pensar cuando baje todo de verdad. Tengo que creerme lo de largo plazo. |
10-nov-2025 23:34
|
Yo no dejo ni un euro en Fiat... Si caen los mercados vendo mis etfs actuales para comprar los apalancados |
10-nov-2025 23:36
|
Yo tengo dinero en cuenta remunerada dispuesto a saltar a RV cuando sea necesario
La verdad es que me has hecho pensar, debería tener 2-3 tesis preparadas, ya que llevan tiempo, para meterme en esa eventualidad. En cuanto al timming, en mi caso no lo veo tan importante Dicho esto y siendo como soy novato, creo que me voy a cagar cuando vea todo rojazos y esté en la tesitura de comprar el equivalente a un 15-25% de mi cartera porque tiene sentido “comprar bajo”. Me está pasando ya con valores especulativos y no amplio cuando veo dobles digitos en rojo, no quiero pensar cuando baje todo de verdad. Tengo que creerme lo de largo plazo. |
10-nov-2025 23:38
| si baja, meto, si sigue bajando, meto mas, si aun baja mas, meto mucho mas. y si sigue bajando y no me queda cash, meto tu dinero tb |
10-nov-2025 23:38
| Qué buenos tiempos nos dio ese experimento hasta que quedó demostrado que no servía para nada. 🤭 |
10-nov-2025 23:43
|
Dinero sin tener dinero. El día que todo se tuerce y la gente llora y el vix va a 40 vendo un futuro o dos del vix ( he llegado a tener 8 algún rato ). La cartera no la vendo, me sirve de garantía, y cuando la bajada acaba o el vix se estabiliza y vuelve digamos a 20$ tienes 20.000 dolares por contrato. No es actuar con mi cartera, es sacar rentabilidad que me compense la caída con esa estrategia |
10-nov-2025 23:46
|
Que bonito queda eso de aprovechar que está cayendo todo para comprar.
Si ese momento sucediera os cagariais de miedo y no tendríais cojones a entrar, está demostrado. Por lo tanto DCA y mirar Indexa una vez cada 5 años. Ceñirse al plan y disfrutar de las ganancias tras los 25 años planeados. Entre 40 -50 años el interés compuesto es bestial |