El hilo de los "abuelos holder". Inversión por dividendos
10-nov-2025 13:11
|
Bueno, pues por lo visto tenemos nuevo CEO en Diageo, parece ser que fue un pez gordo de Unilever especialmente en la parte de Cuidado del Hogar y Personal, que debe de ser de los que les gusta pasar el la motosierra en el tema de gastos, y que fue CEO de Tesco, que le debieron de dejar un buen marronazo y lo capeo mas o menos bien.
|
10-nov-2025 14:11
si que es verdad que se les ha ido un poco la mano con la deuda, pero no creo que el problema ahora mismo sea el CEO, ya vemos como está el consumo en general y especialmente el sector alcohol.
|
10-nov-2025 14:14
| El problema no es que la gente beba menos (no creo que sea el caso), sino que la gente compra mas dyc que blue label. |
10-nov-2025 15:25
| A los sabios del hilo. Estoy introduciendo empresas dividenderas para compensar la cartera, he empezado con Viscofan y Enagás. Qué os parecen? Me gustaría meter alguna más, alguna recomendación? |
10-nov-2025 15:48
|
Pd: pedías sabios y te ha contestado el de aliexpress jeje. Doy mi opinión de no sabio |
10-nov-2025 15:58
|
Lo dificil no es seleccionar buenas empresas (relativamente), lo complicado es saber comprar a buenos precios. Viscofan dió una oportunidad de entrada con lo del escándalo de su planta en Illinois. De Enagás ni idea porque no la sigo.
Pd: pedías sabios y te ha contestado el de aliexpress jeje. Doy mi opinión de no sabio |
10-nov-2025 18:47
|
Gracias shur! Sí Viscofan la compré hace 1 semana a un precio creo que bastante bueno después del leñazo que se pegó. Enagás la he cogido a 14,15 pero no he comprado mucho por si baja promediar. Quiero meterle 1 o 2 empresas más con dividendo y completo mi cartera para sumarlas a las acciones especulativas y mi fondo monetario.
|
11-nov-2025 11:41
|
Tienes que aprender a seleccionar empresas que tengan cierto crecimiento para que puedan permitirse una mejora continua del dividendo. A largo plazo invertir en negocios que no funcionan por mucho dividendo que repartan en el presente es una perdida de tiempo y dinero. Como las empresas divinderas suelen ser negocios con cierta solera suele ser util comprobar a través de los históricos que han hecho los últimos años para hacerte una idea de por donde pueden ir los tiros en los siguiente. |
11-nov-2025 17:22
|
Yo estoy, pero no he comentado nunca, a veces lo he echado un ojo en diagonal en temporada de resultados porque los suelen poner. Pero a mí personalmente me resulta desagradable un canal con miles de miembros, imposible de "seguir", muchas disparidad... |
12-nov-2025 15:52
|
Aun queda para la compra trimestral de ING pero ya hay que ir mirando cositas... Estoy estudiando dos con más riesgos como son Kforce (RRHH de talentos relacionados con las nuevas tecnologías) y la neerlandesa Vopak (una Enagas más internacionalizada, con más servicios y menos injerencias estatales). Me lanzaría por la segunda pero espero algún recorte para entrar. ¿Qué estáis mirando vosotros? |
13-nov-2025 09:05
|
Aun queda para la compra trimestral de ING pero ya hay que ir mirando cositas...
Estoy estudiando dos con más riesgos como son Kforce (RRHH de talentos relacionados con las nuevas tecnologías) y la neerlandesa Vopak (una Enagas más internacionalizada, con más servicios y menos injerencias estatales). Me lanzaría por la segunda pero espero algún recorte para entrar. ¿Qué estáis mirando vosotros? Estoy mirando un poco Kforce, madre mía como está el sector de los RRHH, si no dan poco miedo las graficas de precio, ya si las ves superpuestas al nº de acciones en circulación ya si que te cagas encima... ![]() No se ni que decirte... en el aspecto del negocio me interesaría mas que te mandase tíos con buzo, llave inglesa y fumando ducados, que tiene menos posible afectación por la IA... En cuanto a Vopak, como bien dices, nada del otro mundo... Interesantes ahora mismo veo LYB, TAP, DGE y todo el sector de los RRHH. también veo bien BUNZL |
Editado: 13-nov-2025 09:14 -
13-nov-2025 09:25
|
Estoy mirando un poco Kforce, madre mía como está el sector de los RRHH, si no dan poco miedo las graficas de precio, ya si las ves superpuestas al nº de acciones en circulación ya si que te cagas encima...
![]() No se ni que decirte... en el aspecto del negocio me interesaría mas que te mandase tíos con buzo, llave inglesa y fumando ducados, que tiene menos posible afectación por la IA... En cuanto a Vopak, como bien dices, nada del otro mundo... Interesantes ahora mismo veo LYB, TAP, DGE y todo el sector de los RRHH. también veo bien BUNZL Ojeare las que comentas. Un saludo, amigo. |
13-nov-2025 15:38
Creo que en este caso es cuestión del sector, más que de empresa concreta por eso me he ido a más grande. Que viendo los resultados esta claro que están pasando por un gran momento, pero viendo con las gráficas de número de acciones, se ve que estamos comprando un cacho gordo de pastel a un precio muy bajo, más bajo que nunca. El potencial es grande, pero bueno... Veremos ![]() Pero que siendo fiel al hilo, esto es de abuelos holder, y yo no tengo ni una sola cana y me meto en historias cíclicas donde veo un potencial mayor. Pero si de verdad fuese un abuelo, de los que no quieren sustos, la compra más clara que veo es TAP, por múltiplo no hay casi manera de que salga mal. Un saludo
|
14-nov-2025 09:32
|
A ver si es verdad y llega ya el cambio de tendencia (o de narrativa) con los RRHH porque llevo ya mucho tiempo cargando MAN. Y aunque a todos nos gusta comprar barato, ya hay días que pica un poco ver la sangría...
Creo que en este caso es cuestión del sector, más que de empresa concreta por eso me he ido a más grande. Que viendo los resultados esta claro que están pasando por un gran momento, pero viendo con las gráficas de número de acciones, se ve que estamos comprando un cacho gordo de pastel a un precio muy bajo, más bajo que nunca. El potencial es grande, pero bueno... Veremos ![]() Pero que siendo fiel al hilo, esto es de abuelos holder, y yo no tengo ni una sola cana y me meto en historias cíclicas donde veo un potencial mayor. Pero si de verdad fuese un abuelo, de los que no quieren sustos, la compra más clara que veo es TAP, por múltiplo no hay casi manera de que salga mal. Un saludo ![]() Tanto es así que contemplo como primera opción ahora mismo Zoetis. A pesar de una baja rpd inicial me gusta mucho su sector (ganado y mascotas, el futuro). También busco exposición a farmas. Solo tengo Glaxo y dudo mucho entre Merck o Bristol Myers. Sigo buscando... Por cierto supongo que la conocéis, pero por si acaso. La web buybacks analytics es muy interesante para ver las recompras y el histórico de las mismas que hacen las empresas americanas. Es otra forma muy importante de dar valor al accionista y es un parámetro nada desdeñable. Saludos!! |
14-nov-2025 09:41
|
Para el tema dividendos, lo mejor es aprovechar batacazos como los de Covid2020. Yo siempre voy a pié cambiado. Así amortizas antes y te olvidas de si tu valor se ha triplicado. Ahora justo invertí 12mil € en este último mes sin buen augurio. De todos modos, de haber sorpresa, me guardo este hilo. Gracias. |
14-nov-2025 10:07
|
La idea es, realmente, buscar empresas dividenderas con potencial de crecimiento. Al menos para parte de la cartera. Yo sí peino canas pero no renuncio al crecimiento por tener ahora mismo altas rpd
Tanto es así que contemplo como primera opción ahora mismo Zoetis. A pesar de una baja rpd inicial me gusta mucho su sector (ganado y mascotas, el futuro). También busco exposición a farmas. Solo tengo Glaxo y dudo mucho entre Merck o Bristol Myers. Sigo buscando... Por cierto supongo que la conocéis, pero por si acaso. La web buybacks analytics es muy interesante para ver las recompras y el histórico de las mismas que hacen las empresas americanas. Es otra forma muy importante de dar valor al accionista y es un parámetro nada desdeñable. Saludos!! ¿Cuál es mas probable que ocurra en los próximos 24 meses? ¿un x2 en Zoetis o en LYB o MAN? Sin duda el de LYB o MAN, pero también es mas probable su quiebra. ninguno tenemos ninguna duda de cual es mejor empresa ni de cual va a crecer mas en los próximos 10 años, pero pese a estar bastante por debajo de su media, Zoetis sigue a PER 20, mientras las otras están mucho mas descontadas. Da gusto ver las cuentas de Zoetis ![]() Como bien dices, la idea es buscar empresas con potencial de crecimiento, pero me refería a que no todas las empresas son igual de buenas para todos, y que en función de nuestras circunstancias tal vez debamos asumir mas o menos riesgos. (e incluso desviarnos un poquito de la estrategia y vender y especular un poco )Según vayan pasando los años supongo que me empezarán a gustar mas las "ebro foods", e iré coleccionando cicatrices que me recuerden la primera norma: "no pierdas dinero" Respecto a lo de las farmas, está bastante claro que el sector está en momento de compra, pero de ahí a entender los estudios en fases 1234... pfff... aquí diversifico un poco de cada una y fuera, no apuesto a caballos ganadores sin ni idea del sector.
|
14-nov-2025 14:49
| Pues orden mandada para entrar a TAP y dejar ya cerrado el consumo defensivo. Ahora toca estudiar a qué se le puede meter mano para los siguientes movimientos. |
14-nov-2025 15:58
| Tengo echado el ojo a AENA para la cartera de ING. A ver qué hace hasta fin de mes |
14-nov-2025 17:09
|
Qué os parece Deutsche Telekom? Es dividendera y según los análisis tiene potencial de crecimiento. Por aquí alguien comenta AENA que veo sí tiene un buen dividendo pero parece que no vaya a dar mucho de sí. |
17-nov-2025 13:33
|
No sigo la empresa, pero a bote pronto no veo ninguna necesidad de tener que pasar por la fiscalidad alemana, y de pasar por ella, pasaría con algún negocio realmente bueno como SAP o henkel, no por una teleco, que al final es una comodity, y un negocio mas o menos regulero. |
17-nov-2025 16:10
|
A ver, la fiscalidad es un coñazo pero lo recuperas todo, España resta un 15% al 19% o lo que sea y te queda desde un 4% de retención sobre dividendos. El 11% restante lo reclamas mediante un formulario a Alemania. Pero si, si hay opciones mejores sin dolores de cabeza es lo ideal. |
17-nov-2025 16:47
| Pero di recomiendas reinvertir, no es lo que hacen los acumulados? No es vejor vender cuando uno necesite, que tecibir siempre dividendos que esten gravados? |
17-nov-2025 18:51
|
buenas shurs! di de alta hace un mes a mi padre en Myinvestor. Su situación actual es que su banco le estaba crujiendo a comisiones con sus carteras activas, que no eran más que indexados al MSCI world, pero cobrandole una pasta (hasta un 5%). Le cambie parte de esos fondos a uno en Myinvestor con menos comisiones para que fuera cogiendo confianza. Tras un mes, ha visto que los resultados son muy similares a los que tiene en el banco, por lo que ya estaría dispuesto a mover mayores cantidades a Myinvestor. El caso es que le he "recomendado" ser un poco más prudente y meter algo en dividendos. Está encantado recibiendo un par de veces al año dividendos de caixabank, por lo que un producto similar creo que le ayudaría a tener mayores ingresos e ir más sosegado a final de mes. en fin, perdon por el tocho, la pregunta: tenéis conocimiento de algún fondo de myinvestor que sea dividendero, distribución cuatrimestral o trimestral y orientado en high dividend? preferiblemente Europa , porque SP500 ya tiene suficiente con el otro fondo a mi parecer, además mi sensación es que USA no paga tantos dividendos por norma general. Tiene que ser fondo, porque ETF le obligaría a vender lo que tiene actualmente y entonces pasaría por hacienda ya mismo. Acumulativo no porque lo que debe es disfrutar de su jubilación He estado mirando en myinvestor con su cuenta, pero no se si es que no se utilizar el buscador, pero es un poco patata, me aclaro mas con justetf pero claro, son ETFs y no fondos... edit: decir que yo tengo desde hace 6-12 meses 2 ETF, por lo que buscaría algo similar. LU16811041973 y NL0011683594, uno de acumulación y otro de distribución. La razón de tener ambos es que queria comparar performance aunque no sean iguales... La performance ha ido muy bien pero claro, no siempre va a salir verde a corto plazo. Igualmente él no echaría mano de ese dinero si no hubiera una desgracia, por lo que tampoco es que busque una rentabilidad adicional a los dividendos que cobre. |
Editado: 17-nov-2025 18:59 -
17-nov-2025 19:15
|
Curioseando he dado con petrobras (todos sabemos que es) y JBS (la mayor cárnica del mundo) ambas brasileñas y ambas con un dividendo exagerado de más del 10%. Alguien les encuentra trampa? Si miré estas dos no es por el dividendo en si, más bien por diversificar en emergentes y porque son dos campos (sobretodo la cárnica) con un futuro más o menos seguro. Brasil acaba de aprobar (de hecho está en tramitación todavia) una retención en origen del 10%. No se si se podrá conseguir la devolución en un futuro. Teniendo un gobierno de Lula, ya deberían haber descontado el riesgo político. Añado: JBS ha hecho nosequé desdoblamiento de tipos de acciones. Unas tienen un histórico largo y otras menos de un año. |
Editado: 17-nov-2025 19:19 -
18-nov-2025 09:58
|
Curioseando he dado con petrobras (todos sabemos que es) y JBS (la mayor cárnica del mundo) ambas brasileñas y ambas con un dividendo exagerado de más del 10%.
Alguien les encuentra trampa? Si miré estas dos no es por el dividendo en si, más bien por diversificar en emergentes y porque son dos campos (sobretodo la cárnica) con un futuro más o menos seguro. Brasil acaba de aprobar (de hecho está en tramitación todavia) una retención en origen del 10%. No se si se podrá conseguir la devolución en un futuro. Teniendo un gobierno de Lula, ya deberían haber descontado el riesgo político. Añado: JBS ha hecho nosequé desdoblamiento de tipos de acciones. Unas tienen un histórico largo y otras menos de un año. No estaba al tanto de esa nueva retención. Ya se me hacía raro que no aprovecharan tarde o temprano el dinero gratis de los dividendos... Por mi parte llevo petrobras. Por su riesgo país cotiza a un precio muy atractivo y tiene negocio para rato. Una buena forma de invertir en gas y petroleo minimizando riesgos. |
18-nov-2025 16:53
|
De las Small Caps que os parece Azkoyen? -Dividendos 3,27% de media los últimos 3 años-PER 10,7 -2024: 18M de beneficio -2024: Ratio Deuda/EBIDTA del 0,3 No lo veo mal pero veo que las ventas 2023-2024 y el actual 2024-2025 no superan a la inflación y este año ha subido un poco la deuda. Me preocupa que esté estancado. Qué otras capas de análisis fundamental soléis hacer vosotros? |
18-nov-2025 19:36
|
Buenas Shurs, aqui otro que va a empezar con una cartera de dividendos, es algo que llevo tiempo rumiando, tengo ahora mismo O ARE y PFZ, pero en febrero es cuando voy a poder empezar a meter fuerte mes a mes (me caso en enero). En cuanto a acciones del Reino Unido tenéis algunas para tener en favoritas e ir mirando? según tengo entendido no tienen imposición como las americanas y hay muy interesantes |
18-nov-2025 20:26
|
Buenas Shurs, aqui otro que va a empezar con una cartera de dividendos, es algo que llevo tiempo rumiando, tengo ahora mismo O ARE y PFZ, pero en febrero es cuando voy a poder empezar a meter fuerte mes a mes (me caso en enero).
En cuanto a acciones del Reino Unido tenéis algunas para tener en favoritas e ir mirando? según tengo entendido no tienen imposición como las americanas y hay muy interesantes |
si que es verdad que se les ha ido un poco la mano con la deuda, pero no creo que el problema ahora mismo sea el CEO, ya vemos como está el consumo en general y especialmente el sector alcohol.

)