GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"
22-oct-2025 23:06
|
Hola @Waterman:
Empecemos por lo último , yo no uso nvidia y no tengo experiencia directa , pero tienes razón...openSUSE tiene un toque técnico y su curva (pequeña) pero curva de aprendizaje. Tu eres dueño de tu tiempo y decides en donde gastarlo , así que olvídate de openSUSE. Creo que por tu perfil Kubuntu te iría mejor. Sobre Archlinux , la "gracia" de Arch es hacerlo vía terminal . Un sudo pacman -Syu && yay -Syu tampoco es tan complicado y si quieres haces un alias para reducirlo a una sola palabra. Archlinux es una distro rolling que actualiza paquete a paquete , sabes ¿Por qué no tiene en origen esa funcionalidad?... pues porque estaría todos los días y casi a todas las horas avisando que tienes alguna actualización aunque sea solo una dependencia. Y esa estrategia de actualización es mala , porque eres carne de cañón para que se te rompa el sistema. Es mejor que actualices una o dos veces a la semana , que cojas una rutina , por ejemplo martes-jueves o lunes-sábado o lo que te venga bien a tu ritmo de vida. Incluso para lanzarlo puedes crear una regla en el crontab y listo. Pero si quieres seguir con tu idea de un updater , usa el más común arch-updater https://github.com/Antiz96/arch-update Si tienes alguna duda o problema específico , pues lo comentas y si podemos o sabemos te echamos una mano. Saludos. Me gusta Gnome, como ya comenté de momento me arreglo con una extension que te avisa de los cambios detectables con checkupdates. Lo de actualizar una vez cada semana no se si es buena idea en lo que respecta a los navegadores, imagina un ataque de dia 0 que se parchea al dia siguiente, podrias estar dias con un agujero en tu sistema, ¿o estas updates criticas si que saltan solas? En realidad tengo un perfil tecnico, pero tambien valoro la comodidad. Posiblemente termine con Fedora 43, que la version final esta prevista para la semana que viene si todo va bien. Fedora 42 me ha ido bastante bien salvo alguna update que no arrancaba por los drivers de Nvidia y tuve que hacer algo para que recompile cuando sea necesario, lo cual parece que a veces segun lo gordo que sea el cambio no funciona siempre. Siempre hay algun pero ![]() Gracias por tus respuestas. |
22-oct-2025 23:48
|
Hola:
La mayoría de usuarios que usan Arch + hyprland , les gusta hacerlo a su manera. Tal vez esa implementación ahorra trabajo , pero al final el que quiere un gestor de ventanas donde la personalización es el motivo principal , no querrá la personalización de otro. Les deseo suerte y que triunfen. Saludos. |
23-oct-2025 10:34
|
Hola: Aunque para muchos Chrome OS Flex no es una distribución GNU/Linux , ya que carece mayoritariamente del GNU. No deja de ser un SO , basado en la nube y los servicios de Google con kernel Linux usando partes de Gentoo como Portage. Hay nueva versión: https://dl.google.com/dl/edgedl/chro..._mp-v8.bin.zip Una vez descomprimida la imagen , quedará un archivo en formato .bin , el cual podéis grabar directamente en un pendrive usando el comando dd o mediante Rufus , Balena. Los que lo quieran incorporar a Ventoy , tenéis que cambiar el ".bin" por .img sino Ventoy no lo detecta. Y otra cosa , desde Ventoy no os dará la opción de instalarlo , solo de iniciar sesión y usarlo como vuestro pc-live sincronizado. Saludos. |
Editado: 23-oct-2025 13:18 - Razón: Ampliación del comentario
23-oct-2025 13:46
|
Hola:
Aunque para muchos Chrome OS Flex no es una distribución GNU/Linux , ya que carece mayoritariamente del GNU. No deja de ser un SO , basado en la nube y los servicios de Google con kernel Linux usando partes de Gentoo como Portage. Hay nueva versión: https://dl.google.com/dl/edgedl/chro..._mp-v8.bin.zip Una vez descomprimida la imagen , quedará un archivo en formato .bin , el cual podéis grabar directamente en un pendrive usando el comando dd o mediante Rufus , Balena. Los que lo quieran incorporar a Ventoy , tenéis que cambiar el ".bin" por .img sino Ventoy no lo detecta. Y otra cosa , desde Ventoy no os dará la opción de instalarlo , solo de iniciar sesión y usarlo como vuestro pc-live sincronizado. Saludos.
|
28-oct-2025 19:33
|
Para todos aquellos a los que se nos cae una lagrimita por la paulatina desaparición del escritorio MATE parece que en Debian ya han puesto (testing) la versión 1.28: https://tracker.debian.org/news/1683...ed-to-testing/ ¿La veremos en Ubuntu MATE 26.04? Solo habrían sido dos años desde que salió. |
28-oct-2025 19:50
|
Eso es. Además con Arch (dos añitos me tiré yo), acabas hasta el cipote. Es para gente en paro, vivir para mantener el sistema y rezar por no acabar asqueado. Cada vez que veo a un Linuxero mandar Arch a un noob, me da ganas de empalarlo vivo. No hay otra manera mejor de mandarlo al paredón y coger asco a todo el entorno Linux que esa
|
28-oct-2025 19:56
|
Para todos aquellos a los que se nos cae una lagrimita por la paulatina desaparición del escritorio MATE parece que en Debian ya han puesto (testing) la versión 1.28:
https://tracker.debian.org/news/1683...ed-to-testing/ ¿La veremos en Ubuntu MATE 26.04? Solo habrían sido dos años desde que salió. Que su actualización no sea veloz , no significa que no exista. Y que esto signifique su desaparación. Otra cosa es que se deje de usar. El Mayor problema es Wayland , si pinchas en el enlace , verás que ya no está tan lejos , está al menos tan cerca como XFCE. Otra cosa es que tengan poco presupuesto para publicidad. Saludos. |
28-oct-2025 20:01
|
Una cosa que me disgusta en general es que hasta donde yo no se no hay notificador de actualizaciones que te actualice todo. En Arch por ejemplo al final hice un .sh que lanza pacman para los repos oficiales, yay por otro lado para AUR y otro para Flatpak. Uso una extension de Gnome que me dice si hay updates, pero solo me las detecta para los repos oficiales, asi que al final termino lanzando el sh todos los dias si quiero tener lo ultimo, en especial de los navegadores web que es donde creo que puede haber fixes importantes.
¿Esta es la forma normal de trabajar o me estoy perdiendo algo? |
28-oct-2025 20:05
|
Hola: Y otra cosa ... ni más ni menos. Liberada Fedora 43. https://fedoraproject.org/es/#editions Saludos. Me he bajado la versión con KDE para probarla , y comparar un poco por encima con openSUSE Tumbleweed. |
28-oct-2025 20:24
|
Hola:
Que su actualización no sea veloz , no significa que no exista. Y que esto signifique su desaparación. Otra cosa es que se deje de usar. El Mayor problema es Wayland , si pinchas en el enlace , verás que ya no está tan lejos , está al menos tan cerca como XFCE. Otra cosa es que tengan poco presupuesto para publicidad. Saludos. Yo soy de los que aporta económicamente al proyecto porque no tengo los conocimientos para hacer nada más. Además, evangelizo lo que puedo y si alguien quiere probar esto de Linux se lo instalo, pero en los últimos tiempos estaba ya buscando alternativa por si acaso desaparecía, y esa alternativa era KDE Neon... otra que parece que no tiene un futuro viable. Al final me pondré Windows...... no. |
28-oct-2025 22:02
|
En estos tiempos que vivimos, si un escritorio tarda dos años desde que sale en aparecer en una distribución de las grandes significa que algo no va bien. En este caso es la falta de recursos y de que el programador principal parece que ahora se dedica a otras cosas por lo que la sensación es de que se ha abandonado la distribución.
Yo soy de los que aporta económicamente al proyecto porque no tengo los conocimientos para hacer nada más. Además, evangelizo lo que puedo y si alguien quiere probar esto de Linux se lo instalo, pero en los últimos tiempos estaba ya buscando alternativa por si acaso desaparecía, y esa alternativa era KDE Neon... otra que parece que no tiene un futuro viable. Al final me pondré Windows...... no. Pues pienso que seguirá el proyecto , pero obviamente solo ellos sabrán el verdadero futuro. Y sobre KDE Neon , pues sigo sin verlo salvo para probar lo último de Plasma. Me gusta más Kubuntu , sobre lo de usar LTS o alguna release intermedia pues eso ya cada uno , por encima su instalador calamares viene con la opción de instalar solo el escritorio sin paquetes snaps , y al primer reinicio simplemente su hace un sudo apt-mark hold snapd y te olvidas de ese tema. Eso si , si quieres Firefox y Thunderbird hay que usar el repo de mozilla. Veremos que nos depara el futuro , pero es verdad que a día de hoy la dupla Gnome/Plasma se lleva a la mayoría y los que quieren ligereza de verdad se van a WM's. Saludos. Por cierto captura de Fedora 43 Plasma. Va bien , al estilo Fedora , pensé que vendría ya con plasma 6.5 pero bueno tampoco es una tragedia.
|
02-nov-2025 22:25
|
Puede que aun tengamos vida con MATE: https://launchpad.net/ubuntu/+source/mate-desktop Para Ubuntu 26.04 ya tienen en los repos la versión 1.28... por fin después de 2 años desde que salió. Tengo una máquina virtual con Ubuntu MATE devel... a ver si se ha actualizado aunque tengo que arrancar con un kernel antiguo porque con el último no se enciende el entorno de escritorio. |
08-nov-2025 22:38
|
Hola, foreros. ¿Cuál es vuestro editor pdf de confianza? y con editor me refiero a algo más que subrayar o unir-dividir documentos. Busco algo tipo Acrobat Pro, Foxit o Nitro. El que mejor me hace el apaño es OnlyOffice y, en menor medida, LibreOffice Draw, pero ninguno llega al nivel de los anteriores en Windows... |
09-nov-2025 01:04
|
Hola, foreros.
¿Cuál es vuestro editor pdf de confianza? y con editor me refiero a algo más que subrayar o unir-dividir documentos. Busco algo tipo Acrobat Pro, Foxit o Nitro. El que mejor me hace el apaño es OnlyOffice y, en menor medida, LibreOffice Draw, pero ninguno llega al nivel de los anteriores en Windows... okular para lectura, subrayado, anotado, comentarios... para manipulacion de hojas, orientación, etc directamente linea de comandos con pdftk, si haces la misma operación muchas veces script en bash para editado "heavy" de pdfs, gráficos vectoriales etc uso inkscape para ocr, ocrmypdf en línea de comandos reducción de tamaño de pdf con "gs" linea de comandos también "pdftotext" para no subir el pdf y solo el texto al chatgpt.... edito: se me olvidó lo mejor, pedirle a las ias que te den el documento en latex y lo compilas a pdf en kile |
09-nov-2025 18:02
|
Hola, foreros.
¿Cuál es vuestro editor pdf de confianza? y con editor me refiero a algo más que subrayar o unir-dividir documentos. Busco algo tipo Acrobat Pro, Foxit o Nitro. El que mejor me hace el apaño es OnlyOffice y, en menor medida, LibreOffice Draw, pero ninguno llega al nivel de los anteriores en Windows... |
10-nov-2025 01:30
| pillo sitio, no soy muy entendido pero hoy quería probar Linux Mint y no había manera de entrar en la web. Buscando en noticias al parecer la han bloqueado por el tema de la liga, vaya tela |
10-nov-2025 14:08
|
Hola: Unas cuantas noticias de esta semana: El desarrollador de Debian, Julian Klode, ha anunciado su intención de incorporar dependencias del lenguaje Rust al gestor de paquetes APT. Dado que APT es una herramienta fundamental de la distribución Debian, esto supone un reto para las versiones de la distribución que se ejecutan en arquitecturas de CPU menos comunes donde Rust aún no está disponible. « Planeo incorporar dependencias de Rust y código Rust en APT, a partir de mayo de 2026. Esto se extiende inicialmente al compilador y la biblioteca estándar de Rust, así como al ecosistema Sequoia. En particular, nuestro código para analizar archivos .deb, .ar y .tar, y el código de verificación de firmas HTTP se beneficiarían enormemente de lenguajes con gestión de memoria segura y un enfoque más sólido para las pruebas unitarias. Si mantienes una versión sin una cadena de herramientas de Rust funcional, asegúrate de que la tenga en los próximos 6 meses o descontinúa la versión ». Cabe destacar que Rust no se ejecuta en las versiones alpha, hppa, m68k y sh4 de Debian. * * * * * Sistema operativo redox El equipo de Redox está avanzando con su sistema operativo de código abierto, similar a Unix. El boletín informativo del proyecto de octubre menciona varios programas nuevos que se han adaptado a Redox OS, incluyendo "htop", "bottom" y el software de renderizado web Servo. " Wildan Mubarok lanzó Servo con éxito tras corregir errores y añadir funcionalidades faltantes. Gracias también a Jeremy Soller, Andrzej J. Skalski y otros colaboradores que ayudaron a impulsar el proyecto. Lamentablemente, falla si se carga un segundo sitio web y aún no responde a la entrada de teclado. Esperamos seguir avanzando próximamente ". Encontrará más detalles sobre estas adaptaciones y nuevas funciones en el boletín informativo del proyecto . * * * * * Kubuntu El último mes ha sido complicado para la comunidad de Ubuntu . Tras el lanzamiento de Ubuntu 25.10, los paquetes Flatpak no funcionaban ni se instalaban en la distribución. Posteriormente, se reveló que el sitio web de Xubuntu había sido hackeado y que los enlaces de descarga habían sido reemplazados por enlaces a malware. Luego se descubrió que las nuevas utilidades principales de Ubuntu, basadas en Rust, carecían de funcionalidad y bloqueaban las actualizaciones automáticas . El último problema proviene de Kubuntu , donde un fallo en el certificado de seguridad del sitio web dejó el proyecto temporalmente fuera de servicio. Al parecer, el problema se debió a que la fecha de caducidad del certificado coincidía con la fecha de su creación. Se contactó al administrador del sitio web y, al momento de escribir este informe, la comunidad esperaba un certificado de reemplazo. Actualización: El sitio web de Kubuntu ya está en línea. * * * * * Linux Mint El equipo de Linux Mint ha publicado su boletín mensual de octubre, en el que recuerda a los usuarios que Linux Mint Debian Edition 6 dejará de recibir soporte el 1 de enero de 2026. El boletín también menciona la creación de nuevas herramientas de solución de problemas para ayudar a los usuarios de Mint a recopilar información y obtener ayuda con los problemas. La herramienta «Informes del sistema» ha recibido numerosas funciones nuevas y ha cambiado de nombre a «Información del sistema». Además de las páginas «Información del sistema», «Informes del sistema» e «Informes de fallos», la herramienta incluye cuatro páginas nuevas que muestran más información y ayudan a solucionar problemas comunes. En el boletín de octubre se proporcionan detalles y capturas de pantalla . * * * * * FreeBSD La Fundación FreeBSD ha anunciado mejoras en la infraestructura de compilación del sistema operativo. Estas mejoras permiten compilar FreeBSD sin necesidad de acceso de administrador al sistema de compilación. La Fundación FreeBSD también ha informado de avances en la consecución de compilaciones reproducibles: « Eliminar la necesidad de privilegios de administrador en el proceso de compilación ha reducido la superficie de ataque y el potencial de escalada de privilegios. Esto permite entornos de compilación más seguros y flexibles, tanto para la infraestructura oficial como para los colaboradores de la comunidad. Paralelamente al trabajo para eliminar la necesidad de privilegios de administrador, FreeBSD ha introducido varios cambios para mejorar la reproducibilidad de las compilaciones, garantizando que las entradas de código fuente idénticas produzcan siempre salidas binarias idénticas, byte a byte. Estos cambios abarcan el propio sistema operativo, las herramientas de lanzamiento y el proceso de compilación » . * * * * * Flatpak En mayo de 2025, el sitio web OSNews publicó un artículo donde se señalaba que el desarrollo de Flatpak se había estancado en gran medida. Esto dejó a los desarrolladores de Flatpak con muchos problemas que resolver, sin que mucha gente trabajara en los aspectos más importantes: « Flatpak todavía usa PulseAudio en lugar de PipeWire, lo que significa que si una aplicación de Flatpak necesita permiso para reproducir audio, también obtiene automáticamente permiso para usar el micrófono. Los controladores de NVIDIA también representan un gran problema, el espacio de nombres de red en Flatpak es bastante engorroso, no se pueden especificar permisos retrocompatibles y existen muchos otros problemas. Hay muchas ideas y soluciones propuestas, pero nadie para implementarlas, lo que mantiene a Flatpak estancado » . La buena noticia para los fanáticos de Flatpak es que el proyecto ahora está trabajando en estos problemas. El sitio web Linuxiac informa : « En su última entrada de blog titulada "Novedades de Flatpak" , Wick reconoció que Flatpak había entrado en una fase de estancamiento a principios de 2025, con un desarrollo ralentizado y una acumulación de contribuciones de código abierto. Afortunadamente, el desarrollo se ha reactivado gracias al renovado esfuerzo de colaboradores veteranos y a la incorporación de nuevos mantenedores que revisan e integran el código de forma más activa. Ahora, el proyecto se ha reorganizado, se ha optimizado su proceso de revisión y se ha restablecido un ritmo de desarrollo activo ». El informe también menciona que se está mejorando la escasa documentación de Flatpak. Todo esto son extractos sacados de Distrowatch que considero interesantes. Saludos. |
10-nov-2025 15:26
|
Gracias. Leí lo de flatpak hace unos cuantos días, aunque me fuí directamente a la fuente para evitar posibles tergiversaciones (si bien, el resumen da una idea general próxima al comunicado) y de paso me enteré del proyecto en el aire Flatkpak-next, que a saber si se materializa y cuando. |
10-nov-2025 16:08
|
Por aquí otro amante de linux tanto en servidores como en PC. En mi caso empecé por necesidad en 2009. Mi hacer extensa 5230 se quedaba muy corto para windows e instalé xubuntu. Kde neon es mi distro desde hace 6 años. |
10-nov-2025 21:18
|
Aprovecho para apuntalar unas cosillas que tenía en el tintero: - Una interfaz gráfica para Código:
ocrmypdf - Una reflexión (que muchos conocerán la referencia) sobre la naturaleza de los archivos pdf junto a un método para convertír pdf a epub . Lo comentamos hace un tiempo. Si no me falla la memoria, creo que la v4 tiene la ventaja de permitír usar la firma digital en los típicos documentos de la administración (lo comentó un forero por aquí), por lo que es aún más interesante en ese aspecto. Usé Neon (entre otras, soy del grupillo que usa como mínimo una de cada habitualmente) durante años (desde Plasma 5.10) de manera habitual. Lo malo es que hace un año y pico que se notaba cierto abandono, confirmado con lo sucedido hace no mucho con la salida de Jonathan Riddell y el más que incierto futuro. Hablé con uno de los colaboradores de KDE que acudieron al último evento y me comentaba que, a priori, había voluntarios para mantener Neon a flote (KDE Linux en el horizonte parece una sentencia de muerte, los recursos escasean) y poco después salió un artículo en MuyLinux en el que lo dan por muerto. Dado que Jose Pomeyrol suele contactar de cuando en cuando con miembros del equipo (como pueda ser Aleix Pol) sobre todo tipo de asuntos, me temo que los nubarrones que se veían venír antes de todo esto ya ensombrecen su futuro. |
10-nov-2025 22:12
|
okular para lectura, subrayado, anotado, comentarios...
para manipulacion de hojas, orientación, etc directamente linea de comandos con pdftk, si haces la misma operación muchas veces script en bash para editado "heavy" de pdfs, gráficos vectoriales etc uso inkscape para ocr, ocrmypdf en línea de comandos reducción de tamaño de pdf con "gs" linea de comandos también "pdftotext" para no subir el pdf y solo el texto al chatgpt.... edito: se me olvidó lo mejor, pedirle a las ias que te den el documento en latex y lo compilas a pdf en kile Aprovecho para apuntalar unas cosillas que tenía en el tintero:
- Una interfaz gráfica para Código:
ocrmypdf - Una reflexión (que muchos conocerán la referencia) sobre la naturaleza de los archivos pdf junto a un método para convertír pdf a epub . Lo comentamos hace un tiempo. Si no me falla la memoria, creo que la v4 tiene la ventaja de permitír usar la firma digital en los típicos documentos de la administración (lo comentó un forero por aquí), por lo que es aún más interesante en ese aspecto. Por cierto, para el tema de la firma digital también está Autofirma, que funciona de maravilla, tanto para firmar pdfs como para comprobar si la firma de un documento es válida. |
10-nov-2025 22:32
|
Copio-pego los enlaces a la últiva version 4.X de Master PDF editor que compartieron en LinuxUprising, que se me olvidaba: Master PDF Editor 4 (version 4.3.89) download links for Linux:
Por cierto, para el tema de la firma digital también está Autofirma, que funciona de maravilla, tanto para firmar pdfs como para comprobar si la firma de un documento es válida.
Correcto, que además es oficial por medio de nuestro [s]querido[/q] gobierno (Enlace), pero lo quería comentar porque hay gente que estaba acostumbrada a MasterPDF Editor que permitía hacer estas cosas, ya estaban acostumbrados, actualizaron a la versión 5 y ... se encontraron con eso. De esta forma, queda dicho. |
11-nov-2025 00:04
|
Usé Neon (entre otras, soy del grupillo que usa como mínimo una de cada habitualmente) durante años (desde Plasma 5.10) de manera habitual. Lo malo es que hace un año y pico que se notaba cierto abandono, confirmado con lo sucedido hace no mucho con la salida de Jonathan Riddell y el más que incierto futuro. Hablé con uno de los colaboradores de KDE que acudieron al último evento y me comentaba que, a priori, había voluntarios para mantener Neon a flote (KDE Linux en el horizonte parece una sentencia de muerte, los recursos escasean) y poco después salió un artículo en MuyLinux en el que lo dan por muerto. Dado que Jose Pomeyrol suele contactar de cuando en cuando con miembros del equipo (como pueda ser Aleix Pol) sobre todo tipo de asuntos, me temo que los nubarrones que se veían venír antes de todo esto ya ensombrecen su futuro. Uf. Pues habrá que buscar aguas más tranquilas. Si no hay otro remedio pasaré a Kubuntu o a Debian Kde Plasma, pero me molaba la idea de tener la última versión de Kde Plasma + base Ubuntu. |
11-nov-2025 18:30
|
Una duda a los expertos. Mi portátil nuevo, al darle a apagar en Kubuntu, se pagan los leds, los ventiladores y aparentemente todo, pero emite calor y la batería se va a gastando poco a poco, es decir, queda como si fuese en suspensión, pero emitiendo calor. Y lo apago, entro en la bios y lo apago mediante el botón de encender del equipo, pues perfecto, pero si lo hago desde linux, sea botón o comandos, pues no apaga del todo. Si hago un Código:
$ cat /sys/power/mem_sleep Según chatgpt he probado de todo, y nada me funciona. He probado todas estas opciones en el grub: Código:
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT='quiet splash' GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash mem_sleep_default=deep" GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash mem_sleep_default=deep acpi_sleep=s3_bios,s3_mode" GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash acpi_sleep=old_ordering" GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash acpi_sleep=old_ordering mem_sleep_default=deep" GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash acpi=force" GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash acpi_sleep=old_ordering mem_sleep_default=deep reboot=pci" |
16-nov-2025 17:04
|
Hola Shurs, He creado un USB de Ubuntu Mate 24 otro con 22 y otro con Linux Mint 22. Estoy intentando durante toda la mañana instalarlo en una torre bastante vieja (20 años aporx) la cual tiene un SSD y Windos10 que funciona bien. El tema esta que cuando consigo que "inicie" el USB (no lo consigo siempre) me salta este error grub geom error en bucle sin parar. Cual es la solucion? me estoy volviendo loco probando diferentes USB. La BIOS es muy basica. Gracias!! |
16-nov-2025 17:29
|
Una duda a los expertos.
Mi portátil nuevo, al darle a apagar en Kubuntu, se pagan los leds, los ventiladores y aparentemente todo, pero emite calor y la batería se va a gastando poco a poco, es decir, queda como si fuese en suspensión, pero emitiendo calor. Y lo apago, entro en la bios y lo apago mediante el botón de encender del equipo, pues perfecto, pero si lo hago desde linux, sea botón o comandos, pues no apaga del todo. Si hago un Código:
$ cat /sys/power/mem_sleep Según chatgpt he probado de todo, y nada me funciona. He probado todas estas opciones en el grub: Código:
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT='quiet splash' GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash mem_sleep_default=deep" GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash mem_sleep_default=deep acpi_sleep=s3_bios,s3_mode" GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash acpi_sleep=old_ordering" GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash acpi_sleep=old_ordering mem_sleep_default=deep" GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash acpi=force" GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash acpi_sleep=old_ordering mem_sleep_default=deep reboot=pci" Si te sale solo "s2idle" y no te sale "deep" aunque lo pongas en la línea del kernel no funcionará , dado que es el BIOS el que no lo tiene activado , por eso el kernel pasa de el. Entra en el BIOS y debes tener algo en energía que ponga cosas como S3/Modern Standby , Windows/Linux . Esto es lo que tienes que activar. Si dices modelo o versión de la BIOS , se puede rascar algo más. Saludos. |
16-nov-2025 17:39
|
Hola Shurs,
He creado un USB de Ubuntu Mate 24 otro con 22 y otro con Linux Mint 22. Estoy intentando durante toda la mañana instalarlo en una torre bastante vieja (20 años aporx) la cual tiene un SSD y Windos10 que funciona bien. El tema esta que cuando consigo que "inicie" el USB (no lo consigo siempre) me salta este error grub geom error en bucle sin parar. Cual es la solucion? me estoy volviendo loco probando diferentes USB. La BIOS es muy basica. Gracias!! ¿Cómo grabas el usb? ¿Lo haces en modo Legacy? ¿Tienes que crear la tabla de particiones en el usb en modo MBR? ¿Usas Rufus? este tiene esta opción. Saludos. Cuenta más cosas... |
17-nov-2025 09:09
|
Hola, Lo 1º de todo, gracias por responder. Lo hago con BALENAETCHER dado que estoy en UBUNTU, pensaba que Rufus solo era para WIndows. |