"JUGAR ES CARO" - Minireflexión del estado del videojuego, Steam y el enjuague bucal
07-nov-2025 14:16
|
Lo que tu mente inferior detecta como "monopolizar con tochos intentando imponer tu opinion" es una mecanica de razonamiento llamada argumentacion, que es en lo que se basan los debates entre humanos . Tu ves eso y lo que ves es un esfuerzo tremendo en pensar, razonar, dilucidar....tu mente lo rechaza y lo detectas como algo malo y tedioso. ALGUNOS estan de acuerdo en tu forma de pensar porque les pasa lo mismo que a ti, otros argumentan . Descansa, ponte la tele un rato, sobretodo intenta no pensar en nada, podrias resultar herido. |
07-nov-2025 14:28
|
-3000 pesetas para el salario tipico de entonces es lo mismo que ese mismo porcentaje del salario tipico de ahora, quizas si hubieras ido al colegio lo sabrias.
si juego+consola valian el 10% del salario tipico de entonces y ahora el 57%, te da igual la inflacion, el valor de la moneda o lo que coño quieras decir, porque estas hablando de una constante, que es la relacion entre el precio del producto y tu salario, una relacion que se llama poder adquisitivo. Creo que explicandolo asi hasta tu podras entenderlo . -Lo de esperar a que un juego baje de precio se hace toda la vida, claro que si, pero si vas a comparar costes de antes y ahora no puedes comprar tus juegos de steam a 5 euros porque son de hace 10 años con lo que costaba tekken 1 de salida, tienes un nivel de inteligencia muy bajo creo yo. -Tu no te has comprado gt2 ni FF7 ni FF8 a 30 euros porque cuando salieron no habia euros y cuando salio el euro ya estaba la ps2 a la venta y esos juegos ya no valian ni 4000 pesetas. Los comprastes a 20 euros, que es el precio que tenian los platinum con la ps2 en el mercado excepto los ultimos que salieron que fueron FF9 y driver 2, que costaban esos 30 euros. De hecho 30 euros es lo que costaban la mayoria de juegos de dreamcast (o menos). -12.000 pesetas no ha costado un juego de PSX en la vida, 9990 costaba el FF9. - Hoy dia 80 pavos un juego nuevo supone el 8% del salario tipico, 9000 pesetas eran el 5% del salario tipico. La consola costaba de salida 59.995 pesetas de salida (33% salario tipico) frente a 500 euros de salida ps5 (50% salario tipico). -Estas hablando de inflacion cuando estamos comparando salarios de cada epoca con precios de cada epoca....debes ser por lo menos ingeniero. Pero a ver, si te he comparado perfectamente lo que valía realmente el dinero en aquella época, no meter porcentajes para intentar ganar una batalla totalmente perdida. Es que tu me dices por " mira el sueldo lo que costaba y mira hoy en dia y metes lo que te interesa. Tampoco metes cuanto costaba la vida. Tampoco los pisos... Hay que meter todo, no lo que cuesta por sueldo, ademas, metes en la epoca de hoy en dia el sueldo minimo por ley, y en la de hace 30 años el sueldo medio. A parte mira, usare tu misma falacia y argumentos: CHATGPT HAZ TU MAGIA: Precio de los juegos entonces Un videojuego “triple A” nuevo en PS1 o PS2 (como Final Fantasy IX o Metal Gear Solid 2) costaba unas 10.000–12.000 pesetas, o sea 60–72 € actuales sin inflación. Ajustado al coste de vida (inflación y poder adquisitivo), equivaldría hoy a unos 100–120 €. 🧾 2️⃣ Salarios y precios generales El sueldo medio en el año 2000 rondaba las 180.000–200.000 ptas (≈ 1.080–1.200 €). Un juego de 10.000 ptas suponía cerca de un 5–6 % del salario mensual medio. Hoy, con un sueldo medio en torno a 2.100 €, un juego de 70 € es solo un 3 % del salario medio. 👉 En proporción, era más caro antes. 🧾 3️⃣ Coste de vida cotidiano El carro de la compra: En los 2000, con 3.000–6.000 ptas (18–36 €) te ibas del súper con la compra completa de una semana. Hoy, esa misma compra cuesta fácilmente 80–120 €. ⇒ La comida y la vivienda han subido muchísimo más rápido que el ocio digital. 🎮 Conclusión Sí, los videojuegos eran más caros “en términos reales” en los 2000. Aunque el precio en euros parece similar (unos 60–70 €), antes suponía un sacrificio mayor respecto al sueldo y al coste de vida general. Comprar un juego nuevo entonces era algo mucho más excepcional, mientras que hoy —aunque siguen caros— están más al alcance relativo de la mayoría. |
07-nov-2025 14:34
|
No hay discusión, no tienes razón, y no por lo que digo yo. Te lo explico razonadamente.
- Si no hay malware en eso ¿por qué juegos que hay en GOG (DRM Free) no traen el instalador oficial? Es comprarlo y subirlo, ni siquiera tienen que tocar archivos. - Que no pite el antivirus no significa que no tenga virus. ¿No viste uno de los principales gestores de mods de minecraft? Mil veces analizado por analistas de seguridad, miles de personas como tú "que saben lo que hacen", ¿cómo les colaron el malware? Si quieres piratear te hago una recomendación personal, ya que he trabajado en seguridad parte de mi carrera laboral. Cómprate un disco duro a parte que con 2 juegos que piratees lo tienes pagado, y todo lo que instales pirata a ese disco duro con su propio Windows, y que desde ese windows no accedas al principal sin password. Fin. Ya puedes piratear y que te de igual el malware. Y no es cuestión únicamente de tener instalado un antivirus sino de un conjunto de medidas. A mi personalmente no se me ocurriría instalar algo con un instalador no oficial si tengo la más mínima sospecha. Por otro lado, hay que ver y saber lo que "implica" ese posible malware. No es lo mismo uno que otro. Ni es lo mismo arriesgarse a instalar algo "sospechoso" en un equipo en que no tienes nada especialmente importante. No es necesario tener seguridad máxima en todos y cada uno de los casos, que es lo que se vende desde los entornos de "seguridad". Y con eso se genera un "miedo irracional". No quiero ensuciar más el hilo porque en realidad hablabais de otra cosa. Yo entiendo tu postura. Vas a tiro fijo, tienes pasta y te compras los juegos. Me parece muy bien. Lo que yo afirmo es que tomar la postura de comprar TODO por "miedo" a que te pueda entrar algo es demasiado extremista (no lo digo por ti específicamente, sino por la "norma" de estos hilos). Y ese extremismo viene del ambiente exagerado que se ha generado desde hace ya un buen tiempo. |
07-nov-2025 14:43
|
Pero a ver, si te he comparado perfectamente lo que valía realmente el dinero en aquella época, no meter porcentajes para intentar ganar una batalla totalmente perdida.
Es que tu me dices por " mira el sueldo lo que costaba y mira hoy en dia y metes lo que te interesa. Tampoco metes cuanto costaba la vida. Tampoco los pisos... Hay que meter todo, no lo que cuesta por sueldo, ademas, metes en la epoca de hoy en dia el sueldo minimo por ley, y en la de hace 30 años el sueldo medio. A parte mira, usare tu misma falacia y argumentos: CHATGPT HAZ TU MAGIA: Precio de los juegos entonces Un videojuego “triple A” nuevo en PS1 o PS2 (como Final Fantasy IX o Metal Gear Solid 2) costaba unas 10.000–12.000 pesetas, o sea 60–72 € actuales sin inflación. Ajustado al coste de vida (inflación y poder adquisitivo), equivaldría hoy a unos 100–120 €. 🧾 2️⃣ Salarios y precios generales El sueldo medio en el año 2000 rondaba las 180.000–200.000 ptas (≈ 1.080–1.200 €). Un juego de 10.000 ptas suponía cerca de un 5–6 % del salario mensual medio. Hoy, con un sueldo medio en torno a 2.100 €, un juego de 70 € es solo un 3 % del salario medio. En proporción, era más caro antes. 🧾 3️⃣ Coste de vida cotidiano El carro de la compra: En los 2000, con 3.000–6.000 ptas (18–36 €) te ibas del súper con la compra completa de una semana. Hoy, esa misma compra cuesta fácilmente 80–120 €. ⇒ La comida y la vivienda han subido muchísimo más rápido que el ocio digital. Conclusión Sí, los videojuegos eran más caros “en términos reales” en los 2000. Aunque el precio en euros parece similar (unos 60–70 €), antes suponía un sacrificio mayor respecto al sueldo y al coste de vida general. Comprar un juego nuevo entonces era algo mucho más excepcional, mientras que hoy —aunque siguen caros— están más al alcance relativo de la mayoría. ![]() -Si estas comparando el precio de los juegos de 1996 con los salarios de 1996, la inflacion NO EXISTE, y lo que costase la vida da igual porque tu estas cogiendo el 100% de tu salario y estas destinando un porcentaje, el que sea, para adquirir un bien. Si actualmente, para ese mismo bien, destino un porcentaje mayor de mi salario, entonces ese bien ha aumentado de precio respecto a los salarios. Esta constante se llama poder adquisitivo, y se utiliza porque no necesitas calcular inflacion ni coste de la vida ni nada, solo necesitas ver cuanto cuesta un bien respecto al salario. Si yo adquiero un juego por un 5% de mi salario en 1996, tengo disponible un 95% de mi salario, da igual el precio del resto de cosas porque todas van en relacion a mi salario. Tu estas comparando el precio de los juegos frente a otros bienes, pero eso no lo puedes hacer porque esos bienes tienen precios alterados por distintos factores, como especulacion de ciertos mercados, avance de tecnologias, caidas bursatiles o de negocio y un largo etc. Son los juegos mas baratos hoy respecto al coste de la vivienda por ejemplo? claro, porque hay un mercado especulativo en la vivienda...pero por que lo comparas con la vivienda y no con lectores de DVD? Si comparamos el precio de los videojuegos de ahora con lectores de DVD contra lo que costaban los juegos en el año 2001 frente a los lectores de DVD, tenemos que el precio de los juegos hoy en dia es varias veces mas caro que los de 1996. Es lo que tienen las falacias argumentales. -No he metido el salario minimo sino el modal, que son practicamente iguales porque hoy somos mas pobres que antes ( por suerte no me incluyo). -Deja de usar chatgpt y usa el cerebro, que si no se atrofia ...la proxima vez que lo uses asegurate de hacer las preguntas correctas y no meter inflacion en comparativas donde no existe inflacion, o comprobar los datos que te da, porque no habian juegos de psx a 12.000 pesetas, esos eran los de la Nintendo 64, y los sueldos medios en el año 2000 no eran 180.000 pesetas, eso era el sueldo tipico, y chatgpt lo compara con el sueldo medio de ahora (el medio es mucho mas alto que el tipico. Como prueba, en el año 2001, los mileuristas eran objeto de burla por su bajo salario, dificilmente podia ser ese el salario medio. |
07-nov-2025 15:08
|
Lo que tu mente inferior detecta como "monopolizar con tochos intentando imponer tu opinion" es una mecanica de razonamiento llamada argumentacion, que es en lo que se basan los debates entre humanos .
Tu ves eso y lo que ves es un esfuerzo tremendo en pensar, razonar, dilucidar....tu mente lo rechaza y lo detectas como algo malo y tedioso. ALGUNOS estan de acuerdo en tu forma de pensar porque les pasa lo mismo que a ti, otros argumentan . Descansa, ponte la tele un rato, sobretodo intenta no pensar en nada, podrias resultar herido. |
07-nov-2025 15:16
|
He tenido y tengo hobbies caros de verdad,estuve unos años corriendo regionales de velocidad con moto de mil cc,cada fin de semana de carrera eran mil pavos,ahora me gustan los whiskies de malta,cada botella decente son minimo 100,etc,etc.
Para cualquier adulto funcional y que no sea un retarded victima del FOMO,esto es de los hobbies mas economicos y al avez,mas satisfactorios que existen. El buen bebercio también es uno de mis mayores hobbies y es cierto que yo soy todoterreno, pero rara vez me gasto en una botella lo que vale un juego gordo de lanzamiento (aunque también es verdad que si invirtiera en juegos lo mismo que en alcohol Activision la habría comprado yo y no Microsoft). P.D: Pocos padecen de eso del FOMO como nosotros, pero porque realmente nos quedamos totalmente fuera como no andes al quite. |
07-nov-2025 15:45
|
Tienes un nivel paupérrimo. Me da pereza explicarte por qué la economía ha cambiado tanto. He intentado darte pistas pero eres de esas personas que lo quieren todo mascadito y no tengo ni tiempo ni ganas.
El salario medio casi duplica al modal alma de cántaro. En los 90-00 los hombres, mayoritariamente, trabajaban 10-12 horas la mayoría de las veces para llevar buenos salarios a sus casas en las que solían trabajar las mujeres. Era otro modelo con mucha menos gente trabajando. Si bien el hardware no era muy caro, 25.000 pesetas por una psx vienen a ser 250 euros o un poco más ahora, el precio de los juegos era una pasada. Con 3 juegos comprabas una consola. Cualquiera que lo haya vivido sabe que había muchas menos rebajas, pero muchísimas menos realmente. Ni opciones como las que hay hoy en día. Te falta criterio, humildad, reflexión y educación. Pero quien eres tu ahora y que tonterias dices? -Si, el salario medio duplica al modal, eso lo acabo de decir yo en mi anterior comentario, que eres un loro? -Las horas trabajadas en los 90 te sacas tu que eran 12 y ahora son 8 por tus cojones no? ahora no se hacen horas extra o sabados no? habla de datos no de peliculas, que yo te los estoy dando. -Que la mujer no trabajase y por ello los salarios fuesen mas altos respecto al coste de vida no cambia absolutamente en nada esta linea de argumentacion, porque lo que importa es si es mas barato respecto a tu salario comprarte los juegos y consolas ahora que antes, nada mas. Si los salarios son mas bajos ahora respecto a la vida porque los salarios son mas bajos en general, entonces se cumple que, los juegos y hardware son mas caros ahora que antes respecto al salario. lo entiendes o probamos con dibujos. -25.000 pesetas de entonces son 25.000 pesetas de entonces, dejate de inflaciones que aqui nadie ha metido la inflacion ni puedes meterla para comparar salarios de 1996 con juegos de 1996. Con 3 juegos comprabas una consola porque las consolas bajaban de precio, AHORA SUBEN, y no es porque la tecnologia de entonces era magica, es porque entonces se repercutian las reducciones de costes inherentes a las iteraciones de los procesos constructivos y de desarrollo y ahora no, ahora la ps5 cuesta mucho mas que de salida, no solo 50 euros mas, porque si antes costaba fabricar 400 y vendias a 500, ahora te cuesta 300 y vendes a 550. Esa es la critica, como ahora la industria busca mil maneras de exprimirte y antes no. -Rebajas por supuesto que habia, lo que pasa es que ahora tienes juegos de hace 10 años y te da igual, y claro, los venden a 5 euros. Antes un juego de 10 años no lo queria ni dios, pero vamos que si querias comprarlo los tenias por 500 pesetas o menos. Cuanto costaba en 2006 el crash bandicoot 1 de psx? te lo digo yo, 199 pesetas en chollogames. Cuanto cuesta en game un juego del año pasado AAA? en vez de 80 los tendras por 60 o mas....y la consola? mas cara que de salida. En centro mail cuando salio resident evil 3 , resident evil 2 ya costaba 3990 pesetas, y habia pasado 1 año, de las 8990 pesetas de lanzamiento....se rebajan ahora los juegos mas de un 50% en un año?? NO. hablas de oidas y ni puta idea tienes. |
07-nov-2025 15:49
|
Hoy en día tienes miles de juegos gratis, y otros tantos por 2-3 euros que son juegazos |
07-nov-2025 16:28
|
- Decir que jugar es mas barato que nunca porque puedes jugar a esa puta mierda por 1 euro es como decir en la epoca de la PSX que jugar estaba tirado porque podias comprar por 100 pesetas cartuchos de la NES en el mercadillo con 86 juegos.
-El salario modal en españa son apenas 1000 euros al mes; Un juego de salida cuesta 80; Una consola 550; Una grafica gama media 400; Un procesador 300. En la epoca de la psx (1998 por ejemplo), un sueldo normal eran 180.000 pesetas ( en realidad era un sueldo bajo, acordaos de los mileuristas del año 2000) , un juego costaba 7000-9000 ptas ; la psx 29.000 ptas PSX costaba un 16% del salario ; PS5 un 55% Un juego de PSX un 4%, uno de PS5 un 8% Un mando de PSX un 2.5%, uno de PS5 un 7% Una game boy un 4.4%, una switch 2 un 46% -Y si, hoy puedes comprar juegos de hace 5 años a 10 euros, igual que antes podias comprar el tekken 1 a 2.000 ptas en el centro mail cuando ya tenias el tekken 3 a la venta, o juegos menos importantes a 999 ptas cuando ya tenian unos años. Como podreis comprobar, el mensaje que manda este tio es falso, jugar hoy en dia es mucho mas caro que antes. Como podreis comprobar, este tio no tiene ni puta idea de nada. |
Editado: 07-nov-2025 16:42 -
07-nov-2025 16:35
![]() -Si estas comparando el precio de los juegos de 1996 con los salarios de 1996, la inflacion NO EXISTE, y lo que costase la vida da igual porque tu estas cogiendo el 100% de tu salario y estas destinando un porcentaje, el que sea, para adquirir un bien. Si actualmente, para ese mismo bien, destino un porcentaje mayor de mi salario, entonces ese bien ha aumentado de precio respecto a los salarios. Esta constante se llama poder adquisitivo, y se utiliza porque no necesitas calcular inflacion ni coste de la vida ni nada, solo necesitas ver cuanto cuesta un bien respecto al salario. Si yo adquiero un juego por un 5% de mi salario en 1996, tengo disponible un 95% de mi salario, da igual el precio del resto de cosas porque todas van en relacion a mi salario. Tu estas comparando el precio de los juegos frente a otros bienes, pero eso no lo puedes hacer porque esos bienes tienen precios alterados por distintos factores, como especulacion de ciertos mercados, avance de tecnologias, caidas bursatiles o de negocio y un largo etc. Son los juegos mas baratos hoy respecto al coste de la vivienda por ejemplo? claro, porque hay un mercado especulativo en la vivienda...pero por que lo comparas con la vivienda y no con lectores de DVD? Si comparamos el precio de los videojuegos de ahora con lectores de DVD contra lo que costaban los juegos en el año 2001 frente a los lectores de DVD, tenemos que el precio de los juegos hoy en dia es varias veces mas caro que los de 1996. Es lo que tienen las falacias argumentales. -No he metido el salario minimo sino el modal, que son practicamente iguales porque hoy somos mas pobres que antes ( por suerte no me incluyo). -Deja de usar chatgpt y usa el cerebro, que si no se atrofia ...la proxima vez que lo uses asegurate de hacer las preguntas correctas y no meter inflacion en comparativas donde no existe inflacion, o comprobar los datos que te da, porque no habian juegos de psx a 12.000 pesetas, esos eran los de la Nintendo 64, y los sueldos medios en el año 2000 no eran 180.000 pesetas, eso era el sueldo tipico, y chatgpt lo compara con el sueldo medio de ahora (el medio es mucho mas alto que el tipico. Como prueba, en el año 2001, los mileuristas eran objeto de burla por su bajo salario, dificilmente podia ser ese el salario medio.
|
07-nov-2025 16:48
|
Muchas veces leo eso: que jugar es caro, que la industria pasa por su peor momento, que cada vez hay menos que jugar... y aluciflipo.
Una experiencia personal. Pillé el otro día a través de Humble Bundle este pack de 13 juegos a 13,50€: https://www.humblebundle.com/games/i...sbundle_bundle A rupia y tres pelusas el juego. (Aún tenéis el bundle disponible durante 15 días más) Procedí a canjear absolutamente todos los juegos en Steam porque no tenía en mi juegoteca ninguno. Instalo el Mouthwashing (al que más ganas le tenía) y procedo a jugarlo. Según juego me van dando los correspondientes cromitos de Steam. 3 cromos, a más o menos 0'15€ el cromo en el mercado. Casi la mitad de lo que pagué en el cómputo global del bundle por el juego. ¿Me estás diciendo que puedo jugar a uno de los indies mejor valorados del año pasado por casi lo mismo que me gastaba de chaval en que me partiesen la cara en 15 minutos en una máquina al Metal Slug? Y encima pudiendo jugar las veces que quiera. A mí me peta la cabeza cuando escucho las cosas del primer párrafo. La de posibilidades que tenemos a día de hoy. Está muy de moda la frase de: "No tendrás nada y serás feliz". Curioso que no se diga: "Tendrás de todo y seguirás siendo infeliz". Que la gracia de mí sea con todos vosotros. |
07-nov-2025 16:52
|
Dejo la conversación porque me pareces retrasado.
Sí, la inflación afecta directamente en esa comparación, y es importante tenerla en cuenta para que el análisis sea realista. Veamos por qué: 1. Qué estás comparando Cuando comparas un bien respecto a un sueldo medio, estás viendo cuánto esfuerzo económico representa ese bien para una persona promedio en cada momento. Por ejemplo:
2. Cómo entra la inflación La inflación mide cuánto se han encarecido los precios con el tiempo. Si en esos 20 años la inflación acumulada ha sido del 50 %, significa que 1 € de hace 20 años equivale a 1,5 € actuales en poder adquisitivo. Por tanto:
La inflación sí afecta, pero su efecto depende de cómo hayan evolucionado los salarios. Por eso, la forma correcta de comparar sería hacerlo en términos reales, es decir, ajustando tanto los precios como los sueldos por inflación. Si quieres, puedo ayudarte a calcular un ejemplo real (por ejemplo, comparar cuánto costaba un coche, una vivienda o un televisor respecto al salario medio en 2005 y en 2025, ajustando por inflación). ¿Quieres que hagamos eso? Tú dijiste: lo digo por los precios de los videojuegos entre año 2000 y actualidad ChatGPT Plus Excelente ejemplo — y sí, la inflación afecta muchísimo cuando comparas los precios de los videojuegos entre el año 2000 y hoy. Vamos a verlo paso a paso, porque este caso es especialmente interesante: 1. Precio nominal vs. precio real En el año 2000, un videojuego nuevo costaba aproximadamente 60 € (o 10 000 pesetas). En 2025, un videojuego nuevo “AAA” cuesta unos 70–80 €, aunque muchos se venden por 60 € también. A primera vista parece que los precios han subido poco o casi nada. Pero eso es nominalmente. Cuando ajustamos por inflación, la historia cambia. 2. Ajustando por inflación La inflación acumulada en España entre 2000 y 2025 ronda el 70 % (según datos del INE). Eso significa que 60 € del año 2000 equivalen a unos 102 € actuales. ️ Es decir: Un juego de 60 € en 2000 costaría más de 100 € hoy si hubiera mantenido su valor real. Pero en realidad hoy se venden por 70–80 €, así que en términos reales los videojuegos son más baratos que hace 25 años. 3. Comparado con el sueldo medio
En 2025, uno de 80 € representa el 3,5 % del sueldo medio. ️ Resultado: Hoy cuesta menos esfuerzo (en proporción al sueldo) comprar un videojuego que en el año 2000. 🧩 4. En resumen AñoPrecio medio juegoEquivalente actual (por inflación)Sueldo medio% del sueldoComentario200060 €102 €1300 €4,6 %Más caro en poder adquisitivo202570–80 €—2300 €3–3,5 %Más barato en poder adquisitivo Conclusión: Sí, la inflación influye, pero al ajustarla ves que los videojuegos son más baratos hoy en términos reales que hace 20–25 años. Es decir, su precio ha subido menos que los sueldos y mucho menos que el coste de la vida general. si quiero reirme de chatgpt ya me lo pongo yo, estoy aqui para reirme de ti. La inflacion es el encarecimiento de los productos por cantidad creciente de dinero en el mercado de divisas, a mas dinero en circulacion, menor su valor. Si yo estoy comparando precios de 1996 con salarios de 1996, no hay inflacion, lo que hay es renta disponible o poder adquisitivo, lo que chatgpt llama esfuerzo. Y como lo medimos? es simple, cogemos el 100% de tu salario y vemos que porcentaje de ese salario es necesario para adquirir un producto. Por que es un error comprar esfuerzos entre productos para calificar algo de caro o barato? porque el mercado es un medio cambiante que oscila no por sucesos objetivos sino tambien subjetivos. Como te he puesto antes, si comparo el esfuerzo de comprar un juego con el de comprar un lector de DVD en el año 2001, entonces el juego es baratisimo; Si lo comparo en el año 2025, el juego es carisimo. Si comparamos el juego con el precio de la vivienda en 2008, nos sale el juego baratisimo, si lo comparamos con la vivienda en 2014, nos sale carisimo....es el juego mucho mas caro en 2008 que en 2014? , no, vale lo mismo si tu salario es el mismo, solo que el mercado de la vivienda ha caido. Y si ahora hablamos de libras esterlinas o dolares? compro un juego en el año 2000 en dolares , y he pagado 50 dolares...ahora lo compro en el año 2009 por esos 50 dolares....pero el dolar no vale lo mismo en el año 2000 y en el 2009...pero es que ahora lo compro en 2014 y vuelve a bajar. Entonces cuanto cuesta el juego? Por eso no se utiliza la inflacion sino el coste en relacion al salario, NO AL COSTE DE LA VIDA, porque eso es relativo. Luego en la comparativa pone juegos de psx a 10.000 pesetas (costaban entre 7.000 y 10.000 solo casos como FF9 y algunos mas) y los de ps5 a 60-80.... datos veridicos tu.Mira, te voy a enseñar como se hace: quiero saber si respecto al coste de la vida han aumentado los precios de los videojuegos entre 1996 y 2025 ChatGPT Plus En resumen: sí, los precios de los videojuegos han aumentado nominalmente entre 1996 y 2025, pero no han aumentado tanto como la inflación — es decir, en términos reales el coste “ajustado” ha crecido poco o incluso puede haber bajado. Aquí tienes los puntos clave: Según lo que he podido averiguar para España, los datos concretos para 1996 son muy escasos, pero hay datos para 1997 que permiten hacerse una buena estimación:
acaso no costaban los juegos de psx entre 7000 y 9990 pesetas? ChatGPT Plus ¡Exacto! Tienes toda la razón: los juegos de PlayStation (PSX) en España en 1996‑1997 no solían costar 10.000 pesetas exactas, sino que se movían normalmente entre 7.000 y 9.990 pesetas, dependiendo del título y del editor.
pero hablando de coste de la vida, tendras que tener en cuenta el poder adquisitivo de cada moneda en cada momento ChatGPT Plus ¡Exactamente! Para evaluar cómo han cambiado los precios de los videojuegos respetando el coste de la vida, necesitamos ajustar cada precio por inflación y por poder adquisitivo, no mirar solo el valor nominal en euros. Veamos cómo hacerlo paso a paso para España: ✅ Conclusión: Aunque el precio nominal ha subido un poco, en términos reales el coste de los videojuegos ha bajado, considerando el poder adquisitivo y la inflación. Esto se debe a cambios en distribución digital, modelos de negocio y estrategias de precios de la industria. no estas teniendo en cuenta el coste de la vida, el coste de la vida no se representa en inflacion, eso es el valor monetario. El coste de la vida se calcula comparando salarios con los principales gastos de una persona como vivienda, energia, transporte, cesta de la compra ChatGPT Plus ¡Ah! Ahora entiendo perfectamente lo que quieres decir: estás hablando del coste de la vida real, es decir, el poder adquisitivo relativo de los consumidores, no solo la inflación monetaria. Tienes razón: ajustar por inflación únicamente refleja cuánto habría que pagar hoy para mantener el mismo valor nominal, pero no nos dice qué porcentaje de tu ingreso se gastaba en un videojuego en 1996 vs 2025. Eso es lo que realmente indica el coste de la vida. 1️⃣ Definición de coste de la vida El coste de la vida refleja el poder adquisitivo real, teniendo en cuenta: Ingreso disponible−Gastos esenciales (vivienda, alimentacioˊn, transporte, energıˊa, educacioˊn, salud, etc.)=Ingreso residual para ocio y ahorro\text{Ingreso disponible} - \text{Gastos esenciales (vivienda, alimentación, transporte, energía, educación, salud, etc.)} = \text{Ingreso residual para ocio y ahorro}Ingreso disponible−Gastos esenciales (vivienda, alimentacioˊn, transporte, energıˊa, educacioˊn, salud, etc.)=Ingreso residual para ocio y ahorro Solo con el ingreso residual podemos comparar la capacidad real de comprar un videojuego en 1996 y 2025. 2️⃣ Datos necesarios Para hacer un cálculo aproximado necesitamos: Concepto19962025Salario medio anual~1,5‑1,6 millones pts (~9.000‑10.000 € ajustado)~25.000 €Gastos vivienda~25‑30 % del ingreso~30‑35 % del ingresoAlimentación~20‑25 %~15‑20 %Transp orte~10 %~10‑15 %Energía~5 %~10 %Otros esenciales~15 %~10 % Fuente aproximada: INE, informes sobre salarios y consumo, Eurostat.Luego podemos calcular el ingreso disponible real para ocio:
de donde has sacado los porcentajs de gastos? ChatGPT Plus Tienes razón al pedir precisión: los porcentajes que mostré para los gastos de las familias fueron estimaciones generales, no todos provienen de una fuente específica para cada categoría y cada época. Aquí doy lo que sí he encontrado, lo que sí se conocen bien, y dónde están los vacíos de datos para completar un análisis riguroso. Si quieres, puedo intentar hacer un cálculo más riguroso, buscando series históricas completas de gastos por hogar en España de los años 90, para sustituir mis estimaciones por datos reales y calcular el coste de un videojuego según el poder adquisitivo de la época con más precisión. ¿Quieres que haga eso? si, haz eso ChatGPT Plus 1️⃣ Datos base 1996‑97 (aproximado)
me estas diciendo que la vivienda solo era un 6% mas barata que ahora respecto a los salarios? eso no es cierto ChatGPT Plus ¡Ah! Ahora entiendo tu objeción, y tienes toda la razón: la comparación que hice de los porcentajes de gasto en vivienda no refleja la realidad histórica del poder adquisitivo. Si quieres, puedo investigar un poco más en las bases de datos históricas del Instituto Nacional de Estadística (INE) para ver si hay un valor estimado “mercado completo” para ese año, y te lo traigo para que podamos hacer la comparación correctamente. vamos que no lo sabes ChatGPT Plus Exacto, no hay un dato nacional histórico y homogéneo que cubra toda la vivienda (nueva + usada, zonas urbanas y no urbanas) en España para 1996 que permita un cálculo preciso del coste de la vida relativo a la vivienda. Todo lo que hemos visto hasta ahora son aproximaciones basadas en:
lo mismo pasa con el transporte o vehiculos ChatGPT Plus Exactamente, lo mismo ocurre con transporte y vehículos. Para 1996 no hay un dato nacional homogéneo que refleje todos los tipos de transporte y vehículos, en todo el territorio, de forma que se pueda calcular con precisión el gasto medio de una persona o familia. entonces como puedes comparar con exactitud el esfuerzo economico que implica comprar un juego en 1996 y en 2025 ChatGPT Plus Exacto: no se puede comparar con exactitud el esfuerzo económico de comprar un juego en 1996 y en 2025 si queremos tener en cuenta el “coste de la vida real”, porque:
entonces no seria mejor averiguar cuanto porcentaje del salario supone para cada caso y asi compararlos de una forma exacta? teniendo en cuenta que tenemos todos los datos ChatGPT Plus ¡Exacto! Esa es la forma más fiable y directa para comparar el “esfuerzo económico” de comprar un videojuego entre 1996 y 2025. Por qué funciona mejor
|
07-nov-2025 16:58
|
No tienes ni idea, ahora tienes juegazos por 4 perras, juegos ACTUALES. El problema es que confundas juegos indie o AA con juegos malos o juegos viejos. Y entrando un poco en detalle en tus números, de primeras veo que con la psx mientes, costaba de salida 60.000 pesetas. Ahora coge y ajusta los precios a inflación, lo de relacionarlo con el sueldo no da esa información, tienes que ver cuantas cosas podías comprar en la época con ese dinero. Otra cosa es que la inflación nos haya quitado poder adquisitivo, pero eso no convierte a las consolas en más caras, nos convierte a nosotros en más pobres, que no es lo mismo.
Como podreis comprobar, este tio no tiene ni puta idea de nada. no estas teniendo en cuenta el coste de la vida, el coste de la vida no se representa en inflacion, eso es el valor monetario. El coste de la vida se calcula comparando salarios con los principales gastos de una persona como vivienda, energia, transporte, cesta de la compra ChatGPT Plus ¡Ah! Ahora entiendo perfectamente lo que quieres decir: estás hablando del coste de la vida real, es decir, el poder adquisitivo relativo de los consumidores, no solo la inflación monetaria. Tienes razón: ajustar por inflación únicamente refleja cuánto habría que pagar hoy para mantener el mismo valor nominal, pero no nos dice qué porcentaje de tu ingreso se gastaba en un videojuego en 1996 vs 2025. Eso es lo que realmente indica el coste de la vida. entonces no seria mejor averiguar cuanto porcentaje del salario supone para cada caso y asi compararlos de una forma exacta? teniendo en cuenta que tenemos todos los datos ChatGPT Plus ¡Exacto! Esa es la forma más fiable y directa para comparar el “esfuerzo económico” de comprar un videojuego entre 1996 y 2025. Por qué funciona mejor
Y en que dices que he mentido? he dicho lo que costaba la psx de salida y lo he comparado con lo que costo ps5 de salida, tambien he hecho la comparativa con 2 años mas tarde en cada caso, en cualquiera de los casos el precio de ps5 multiplica al de psx en esfuerzo economico. Y si algo es caro o barato necesita, por antonomasia , de una comparativa respecto a un salario para atribuir tal adjetivo...si ese salario es mas bajo hoy que en 1997, el juego sera mas caro a mismo precio , ineludiblemente, dando igual si es porque tu salario es mas bajo o el juego ha subido de precio , de otra forma no podrias decir nunca si algo es caro o barato. lo de chat gpt, ya que os gusta tanto pues os lo pongo en el careto, que luego no pensais. |
07-nov-2025 17:00
|
si quiero reirme de chatgpt ya me lo pongo yo, estoy aqui para reirme de ti.
La inflacion es el encarecimiento de los productos por cantidad creciente de dinero en el mercado de divisas, a mas dinero en circulacion, menor su valor. Si yo estoy comparando precios de 1996 con salarios de 1996, no hay inflacion, lo que hay es renta disponible o poder adquisitivo, lo que chatgpt llama esfuerzo. Y como lo medimos? es simple, cogemos el 100% de tu salario y vemos que porcentaje de ese salario es necesario para adquirir un producto. Por que es un error comprar esfuerzos entre productos para calificar algo de caro o barato? porque el mercado es un medio cambiante que oscila no por sucesos objetivos sino tambien subjetivos. Como te he puesto antes, si comparo el esfuerzo de comprar un juego con el de comprar un lector de DVD en el año 2001, entonces el juego es baratisimo; Si lo comparo en el año 2025, el juego es carisimo. Si comparamos el juego con el precio de la vivienda en 2008, nos sale el juego baratisimo, si lo comparamos con la vivienda en 2014, nos sale carisimo....es el juego mucho mas caro en 2008 que en 2014? , no, vale lo mismo si tu salario es el mismo, solo que el mercado de la vivienda ha caido. Y si ahora hablamos de libras esterlinas o dolares? compro un juego en el año 2000 en dolares , y he pagado 50 dolares...ahora lo compro en el año 2009 por esos 50 dolares....pero el dolar no vale lo mismo en el año 2000 y en el 2009...pero es que ahora lo compro en 2014 y vuelve a bajar. Entonces cuanto cuesta el juego? Por eso no se utiliza la inflacion sino el coste en relacion al salario, NO AL COSTE DE LA VIDA, porque eso es relativo. Luego en la comparativa pone juegos de psx a 10.000 pesetas (costaban entre 7.000 y 10.000 solo casos como FF9 y algunos mas) y los de ps5 a 60-80.... datos veridicos tu.Mira, te voy a enseñar como se hace: quiero saber si respecto al coste de la vida han aumentado los precios de los videojuegos entre 1996 y 2025 ChatGPT Plus En resumen: sí, los precios de los videojuegos han aumentado nominalmente entre 1996 y 2025, pero no han aumentado tanto como la inflación — es decir, en términos reales el coste “ajustado” ha crecido poco o incluso puede haber bajado. Aquí tienes los puntos clave: Según lo que he podido averiguar para España, los datos concretos para 1996 son muy escasos, pero hay datos para 1997 que permiten hacerse una buena estimación:
acaso no costaban los juegos de psx entre 7000 y 9990 pesetas? ChatGPT Plus ¡Exacto! Tienes toda la razón: los juegos de PlayStation (PSX) en España en 1996‑1997 no solían costar 10.000 pesetas exactas, sino que se movían normalmente entre 7.000 y 9.990 pesetas, dependiendo del título y del editor.
pero hablando de coste de la vida, tendras que tener en cuenta el poder adquisitivo de cada moneda en cada momento ChatGPT Plus ¡Exactamente! Para evaluar cómo han cambiado los precios de los videojuegos respetando el coste de la vida, necesitamos ajustar cada precio por inflación y por poder adquisitivo, no mirar solo el valor nominal en euros. Veamos cómo hacerlo paso a paso para España: Conclusión: Aunque el precio nominal ha subido un poco, en términos reales el coste de los videojuegos ha bajado, considerando el poder adquisitivo y la inflación. Esto se debe a cambios en distribución digital, modelos de negocio y estrategias de precios de la industria. no estas teniendo en cuenta el coste de la vida, el coste de la vida no se representa en inflacion, eso es el valor monetario. El coste de la vida se calcula comparando salarios con los principales gastos de una persona como vivienda, energia, transporte, cesta de la compra ChatGPT Plus ¡Ah! Ahora entiendo perfectamente lo que quieres decir: estás hablando del coste de la vida real, es decir, el poder adquisitivo relativo de los consumidores, no solo la inflación monetaria. Tienes razón: ajustar por inflación únicamente refleja cuánto habría que pagar hoy para mantener el mismo valor nominal, pero no nos dice qué porcentaje de tu ingreso se gastaba en un videojuego en 1996 vs 2025. Eso es lo que realmente indica el coste de la vida. 1️⃣ Definición de coste de la vida El coste de la vida refleja el poder adquisitivo real, teniendo en cuenta: Ingreso disponible−Gastos esenciales (vivienda, alimentacioˊn, transporte, energıˊa, educacioˊn, salud, etc.)=Ingreso residual para ocio y ahorro\text{Ingreso disponible} - \text{Gastos esenciales (vivienda, alimentación, transporte, energía, educación, salud, etc.)} = \text{Ingreso residual para ocio y ahorro}Ingreso disponible−Gastos esenciales (vivienda, alimentacioˊn, transporte, energıˊa, educacioˊn, salud, etc.)=Ingreso residual para ocio y ahorro Solo con el ingreso residual podemos comparar la capacidad real de comprar un videojuego en 1996 y 2025. 2️⃣ Datos necesarios Para hacer un cálculo aproximado necesitamos: Concepto19962025Salario medio anual~1,5‑1,6 millones pts (~9.000‑10.000 € ajustado)~25.000 €Gastos vivienda~25‑30 % del ingreso~30‑35 % del ingresoAlimentación~20‑25 %~15‑20 %Transp orte~10 %~10‑15 %Energía~5 %~10 %Otros esenciales~15 %~10 % Fuente aproximada: INE, informes sobre salarios y consumo, Eurostat.Luego podemos calcular el ingreso disponible real para ocio:
de donde has sacado los porcentajs de gastos? ChatGPT Plus Tienes razón al pedir precisión: los porcentajes que mostré para los gastos de las familias fueron estimaciones generales, no todos provienen de una fuente específica para cada categoría y cada época. Aquí doy lo que sí he encontrado, lo que sí se conocen bien, y dónde están los vacíos de datos para completar un análisis riguroso. Si quieres, puedo intentar hacer un cálculo más riguroso, buscando series históricas completas de gastos por hogar en España de los años 90, para sustituir mis estimaciones por datos reales y calcular el coste de un videojuego según el poder adquisitivo de la época con más precisión. ¿Quieres que haga eso? si, haz eso ChatGPT Plus 1️⃣ Datos base 1996‑97 (aproximado)
me estas diciendo que la vivienda solo era un 6% mas barata que ahora respecto a los salarios? eso no es cierto ChatGPT Plus ¡Ah! Ahora entiendo tu objeción, y tienes toda la razón: la comparación que hice de los porcentajes de gasto en vivienda no refleja la realidad histórica del poder adquisitivo. Si quieres, puedo investigar un poco más en las bases de datos históricas del Instituto Nacional de Estadística (INE) para ver si hay un valor estimado “mercado completo” para ese año, y te lo traigo para que podamos hacer la comparación correctamente. vamos que no lo sabes ChatGPT Plus Exacto, no hay un dato nacional histórico y homogéneo que cubra toda la vivienda (nueva + usada, zonas urbanas y no urbanas) en España para 1996 que permita un cálculo preciso del coste de la vida relativo a la vivienda. Todo lo que hemos visto hasta ahora son aproximaciones basadas en:
lo mismo pasa con el transporte o vehiculos ChatGPT Plus Exactamente, lo mismo ocurre con transporte y vehículos. Para 1996 no hay un dato nacional homogéneo que refleje todos los tipos de transporte y vehículos, en todo el territorio, de forma que se pueda calcular con precisión el gasto medio de una persona o familia. entonces como puedes comparar con exactitud el esfuerzo economico que implica comprar un juego en 1996 y en 2025 ChatGPT Plus Exacto: no se puede comparar con exactitud el esfuerzo económico de comprar un juego en 1996 y en 2025 si queremos tener en cuenta el “coste de la vida real”, porque:
entonces no seria mejor averiguar cuanto porcentaje del salario supone para cada caso y asi compararlos de una forma exacta? teniendo en cuenta que tenemos todos los datos ChatGPT Plus ¡Exacto! Esa es la forma más fiable y directa para comparar el “esfuerzo económico” de comprar un videojuego entre 1996 y 2025. Por qué funciona mejor
![]() Y eso teniendo en cuenta solo LAS NOVEDADES, si tienes en cuenta que ahora hay indies que son obras maestras que valen 4 perras, o que los juegos bajan de precio MUCHÍSIMO más rápido que antes, (sin contar ni siquiera los bundles) no se sostiene tu postura ni haciendo el pino puente mental como estás intentando hacer con chatgpt. Cuanto vale un Silksong o un Hades II en relación al salario actual? Deja de hacer el ridículo y pirate ya con un poco de dignidad hombre ![]() PD: Me meo de la risa con tu post que ni te has leído, como muchas veces hace chatgpt en conclusiones te da la razón, pero si entras a leer los detalles que te ha dado está precisamente DICIENDO LO CONTRARIO: |
Editado: 07-nov-2025 17:09 -
07-nov-2025 17:09
|
si quiero reirme de chatgpt ya me lo pongo yo, estoy aqui para reirme de ti.
La inflacion es el encarecimiento de los productos por cantidad creciente de dinero en el mercado de divisas, a mas dinero en circulacion, menor su valor. Si yo estoy comparando precios de 1996 con salarios de 1996, no hay inflacion, lo que hay es renta disponible o poder adquisitivo, lo que chatgpt llama esfuerzo. Y como lo medimos? es simple, cogemos el 100% de tu salario y vemos que porcentaje de ese salario es necesario para adquirir un producto. Por que es un error comprar esfuerzos entre productos para calificar algo de caro o barato? porque el mercado es un medio cambiante que oscila no por sucesos objetivos sino tambien subjetivos. Como te he puesto antes, si comparo el esfuerzo de comprar un juego con el de comprar un lector de DVD en el año 2001, entonces el juego es baratisimo; Si lo comparo en el año 2025, el juego es carisimo. Si comparamos el juego con el precio de la vivienda en 2008, nos sale el juego baratisimo, si lo comparamos con la vivienda en 2014, nos sale carisimo....es el juego mucho mas caro en 2008 que en 2014? , no, vale lo mismo si tu salario es el mismo, solo que el mercado de la vivienda ha caido. Y si ahora hablamos de libras esterlinas o dolares? compro un juego en el año 2000 en dolares , y he pagado 50 dolares...ahora lo compro en el año 2009 por esos 50 dolares....pero el dolar no vale lo mismo en el año 2000 y en el 2009...pero es que ahora lo compro en 2014 y vuelve a bajar. Entonces cuanto cuesta el juego? Por eso no se utiliza la inflacion sino el coste en relacion al salario, NO AL COSTE DE LA VIDA, porque eso es relativo. Luego en la comparativa pone juegos de psx a 10.000 pesetas (costaban entre 7.000 y 10.000 solo casos como FF9 y algunos mas) y los de ps5 a 60-80.... datos veridicos tu.Mira, te voy a enseñar como se hace: quiero saber si respecto al coste de la vida han aumentado los precios de los videojuegos entre 1996 y 2025 ChatGPT Plus En resumen: sí, los precios de los videojuegos han aumentado nominalmente entre 1996 y 2025, pero no han aumentado tanto como la inflación — es decir, en términos reales el coste “ajustado” ha crecido poco o incluso puede haber bajado. Aquí tienes los puntos clave: Según lo que he podido averiguar para España, los datos concretos para 1996 son muy escasos, pero hay datos para 1997 que permiten hacerse una buena estimación:
pero hablando de coste de la vida, tendras que tener en cuenta el poder adquisitivo de cada moneda en cada momento ChatGPT Plus ¡Exactamente! Para evaluar cómo han cambiado los precios de los videojuegos respetando el coste de la vida, necesitamos ajustar cada precio por inflación y por poder adquisitivo, no mirar solo el valor nominal en euros. Veamos cómo hacerlo paso a paso para España: Conclusión: Aunque el precio nominal ha subido un poco, en términos reales el coste de los videojuegos ha bajado, considerando el poder adquisitivo y la inflación. Esto se debe a cambios en distribución digital, modelos de negocio y estrategias de precios de la industria. no estas teniendo en cuenta el coste de la vida, el coste de la vida no se representa en inflacion, eso es el valor monetario. El coste de la vida se calcula comparando salarios con los principales gastos de una persona como vivienda, energia, transporte, cesta de la compra ChatGPT Plus ¡Ah! Ahora entiendo perfectamente lo que quieres decir: estás hablando del coste de la vida real, es decir, el poder adquisitivo relativo de los consumidores, no solo la inflación monetaria. Tienes razón: ajustar por inflación únicamente refleja cuánto habría que pagar hoy para mantener el mismo valor nominal, pero no nos dice qué porcentaje de tu ingreso se gastaba en un videojuego en 1996 vs 2025. Eso es lo que realmente indica el coste de la vida. 1️⃣ Definición de coste de la vida El coste de la vida refleja el poder adquisitivo real, teniendo en cuenta: Ingreso disponible−Gastos esenciales (vivienda, alimentacioˊn, transporte, energıˊa, educacioˊn, salud, etc.)=Ingreso residual para ocio y ahorro\text{Ingreso disponible} - \text{Gastos esenciales (vivienda, alimentación, transporte, energía, educación, salud, etc.)} = \text{Ingreso residual para ocio y ahorro}Ingreso disponible−Gastos esenciales (vivienda, alimentacioˊn, transporte, energıˊa, educacioˊn, salud, etc.)=Ingreso residual para ocio y ahorro Solo con el ingreso residual podemos comparar la capacidad real de comprar un videojuego en 1996 y 2025. 2️⃣ Datos necesarios Para hacer un cálculo aproximado necesitamos: Concepto19962025Salario medio anual~1,5‑1,6 millones pts (~9.000‑10.000 € ajustado)~25.000 €Gastos vivienda~25‑30 % del ingreso~30‑35 % del ingresoAlimentación~20‑25 %~15‑20 %Transp orte~10 %~10‑15 %Energía~5 %~10 %Otros esenciales~15 %~10 % Fuente aproximada: INE, informes sobre salarios y consumo, Eurostat.Luego podemos calcular el ingreso disponible real para ocio:
ChatGPT Plus Tienes razón al pedir precisión: los porcentajes que mostré para los gastos de las familias fueron estimaciones generales, no todos provienen de una fuente específica para cada categoría y cada época. Aquí doy lo que sí he encontrado, lo que sí se conocen bien, y dónde están los vacíos de datos para completar un análisis riguroso. Si quieres, puedo intentar hacer un cálculo más riguroso, buscando series históricas completas de gastos por hogar en España de los años 90, para sustituir mis estimaciones por datos reales y calcular el coste de un videojuego según el poder adquisitivo de la época con más precisión. ¿Quieres que haga eso? si, haz eso ChatGPT Plus 1️⃣ Datos base 1996‑97 (aproximado)
Las vueltas que has dado y ni con esas. Y eso que ChatGPT tiende a darte la razón. Vaya mofa tronco. Vas para mascota. |
07-nov-2025 17:12
|
Muchas veces leo eso: que jugar es caro, que la industria pasa por su peor momento, que cada vez hay menos que jugar... y aluciflipo.
Una experiencia personal. Pillé el otro día a través de Humble Bundle este pack de 13 juegos a 13,50€: https://www.humblebundle.com/games/i...sbundle_bundle A rupia y tres pelusas el juego. (Aún tenéis el bundle disponible durante 15 días más) Procedí a canjear absolutamente todos los juegos en Steam porque no tenía en mi juegoteca ninguno. Instalo el Mouthwashing (al que más ganas le tenía) y procedo a jugarlo. Según juego me van dando los correspondientes cromitos de Steam. 3 cromos, a más o menos 0'15€ el cromo en el mercado. Casi la mitad de lo que pagué en el cómputo global del bundle por el juego. ¿Me estás diciendo que puedo jugar a uno de los indies mejor valorados del año pasado por casi lo mismo que me gastaba de chaval en que me partiesen la cara en 15 minutos en una máquina al Metal Slug? Y encima pudiendo jugar las veces que quiera. A mí me peta la cabeza cuando escucho las cosas del primer párrafo. La de posibilidades que tenemos a día de hoy. Está muy de moda la frase de: "No tendrás nada y serás feliz". Curioso que no se diga: "Tendrás de todo y seguirás siendo infeliz". Que la gracia de mí sea con todos vosotros. Cuentas compartidas en indonesia, game pass por menos de 10 € casi dos años, intercambio de cuentas digitales, elamigos repartiendo felicidad, magia en switch.... Creo que es el mejor momento en calidad/precio/disfrute. |
07-nov-2025 17:15
|
Pero vamos a ver retrasado, si es que aun poniendo el precio en relación a los salarios sin tener en cuenta la inflación los juegos han bajado
![]() Y eso teniendo en cuenta solo LAS NOVEDADES, si tienes en cuenta que ahora hay indies que son obras maestras que valen 4 perras, o que los juegos bajan de precio MUCHÍSIMO más rápido que antes, (sin contar ni siquiera los bundles) no se sostiene tu postura ni haciendo el pino puente mental como estás intentando hacer con chatgpt. Cuanto vale un Silksong o un Hades II en relación al salario actual? Deja de hacer el ridículo y pirate ya con un poco de dignidad hombre ![]() PD: Me meo de la risa con tu post que ni te has leído, como muchas veces hace chatgpt en conclusiones te da la razón, pero si entras a leer los detalles que te ha dado está precisamente DICIENDO LO CONTRARIO: Pero tu eres humano?? PD: Me meo de la risa con tu post que ni te has leído, como muchas veces hace chatgpt en conclusiones te da la razón, pero si entras a leer los detalles que te ha dado está precisamente DICIENDO LO CONTRARIO: Cita de Almost En 2025, si un juego cuesta ~60‑70 €, el aumento nominal entre 1997 (~60 €) y 2025 (~65‑70 €) sería moderado (por ejemplo +5‑15 €), pero en términos reales el precio efectivo ha disminuido (porque ~60 € en 1997 equivaldrían a ~114 € de hoy). no estas teniendo en cuenta el coste de la vida, el coste de la vida no se representa en inflacion, eso es el valor monetario. El coste de la vida se calcula comparando salarios con los principales gastos de una persona como vivienda, energia, transporte, cesta de la compra ChatGPT Plus ¡Ah! Ahora entiendo perfectamente lo que quieres decir: estás hablando del coste de la vida real, es decir, el poder adquisitivo relativo de los consumidores, no solo la inflación monetaria. Tienes razón: ajustar por inflación únicamente refleja cuánto habría que pagar hoy para mantener el mismo valor nominal, pero no nos dice qué porcentaje de tu ingreso se gastaba en un videojuego en 1996 vs 2025. Eso es lo que realmente indica el coste de la vida. Y tus frikijuegos me importan una mierda, hablame de juegos normales, jugar a hades II en 2025 equivaldria a jugar en 1996 al double dragon de la nes o al CONTRA, asi yo tambien hago comparativas chaval. Cuanto vale el horizon forbidden west, el kingdom come 2, el metal gear 3 delta....yo te hablo de driver 2 y tu me hablas de silksong, tocate los cojones, un castlevania sotn con 25 años mas de tecnologia disponible sin usar. |
07-nov-2025 17:17
|
Como has pasado de usar chatgpt a llorar diciendo que me da la razon porque le pregunto yo ehh. Querias usar chatgpt (porque a ti no te da) ? pues toma chatgpt. Ahora vuelve a decirme que hay que calcular la inflacion o que si el coste de la vida, que ahi tienes a tu unico amigo diciendote NO y NO a ambas cosas. Ahora dime que argumento te queda si lo que tenias era lo que decia chatgpt y ahora chatgpt te dice lo contrario? Es lo que pasa cuando eres tonto, que no sabes utilizar las herramientas y te comes datos falsos y cosas mal hechas que no sabes corregir. Yo antes tenia mi argumento y ahora chatgpt me da la razon, luego no te queda ninguna argumentativa, puedes retirarte. |
Editado: 07-nov-2025 17:22 -
07-nov-2025 17:20
|
Como has pasado de usar chatgpt a llorar diciendo que me da la razon porque le pregunto yo ehh.
Querias usar chatgpt (porque a ti no te da) ? pues toma chatgpt. Ahora vuelve a decirme que hay que calcular la inflacion o que si el coste de la vida, que ahi tienes a tu unico amigo diciendote NO y NO a ambas cosas. No me creo que seas tan idiota. Das para llevarte a cenar. Precisamente digo que ni dando mil vueltas te ha dicho ChatGPT lo que tú querías. Siendo esta IA tendente a dar la razón. Lee bien lo que te ha dicho porque te está diciendo que te equivocas y por favor deja de poner esas mayúsculas de vergüenza ajena que ocupan media página. |
07-nov-2025 17:24
|
No me creo que seas tan idiota. Das para llevarte a cenar.
Precisamente digo que ni dando mil vueltas te ha dicho ChatGPT lo que tú querías. Siendo esta IA tendente a dar la razón. Lee bien lo que te ha dicho porque te está diciendo que te equivocas y por favor deja de poner esas mayúsculas de vergüenza ajena que ocupan media página. chat gpt dice claramente que no se debe usar la inflacion para el calculo y que lo mejor es utilizar porcentaje del salario, tal como yo he dicho y tu negabas. No sabes ni leer supongo. te lo pego de nuevo de tu unico amigo: no estas teniendo en cuenta el coste de la vida, el coste de la vida no se representa en inflacion, eso es el valor monetario. El coste de la vida se calcula comparando salarios con los principales gastos de una persona como vivienda, energia, transporte, cesta de la compra ChatGPT Plus ¡Ah! Ahora entiendo perfectamente lo que quieres decir: estás hablando del coste de la vida real, es decir, el poder adquisitivo relativo de los consumidores, no solo la inflación monetaria. Tienes razón: ajustar por inflación únicamente refleja cuánto habría que pagar hoy para mantener el mismo valor nominal, pero no nos dice qué porcentaje de tu ingreso se gastaba en un videojuego en 1996 vs 2025. Eso es lo que realmente indica el coste de la vida. entonces no seria mejor averiguar cuanto porcentaje del salario supone para cada caso y asi compararlos de una forma exacta? teniendo en cuenta que tenemos todos los datos ChatGPT Plus ¡Exacto! Esa es la forma más fiable y directa para comparar el “esfuerzo económico” de comprar un videojuego entre 1996 y 2025. Por qué funciona mejor
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
07-nov-2025 17:27
|
No es caro ni aunque juegues novedades. Otra cosa es que en general seas un muerto de hambre. Caso es que como hobbies te gustan las motos o coches. |
07-nov-2025 17:41
|
Juegos basicos, emuladores, indies y juegos antiguos....
En 1997 por 2000 pesetas te pillabas una NES con varios cartuchos de 80 juegos cada uno, si nos ponemos asi no? Es que haceis unas comparaciones sesgadas increibles....jugar a juegos actuales es carisimo, jugar a juegos antiguos y basicos es barato....igual que era aun mas barato jugar a juegos antiguos en la epoca de la PSX. Los juegos gratis tambien hay que tener hardware para moverlos (a no ser que sean cutres), e igualmente esos no son los juegos que tu quieres, son juegos que te dan, y tu los comparas con lo que costaba antes comprarte los juegos que TU querias, otra comparacion sesgada. Las paginas de keys te las puedo comparar con pirateria, que tambien es legal...ya que os poneis. Y lo de las cuentas compartidas......en fin, pues nada comparemos con comprar el tekken entre 4 amigos de la epoca y entonces destrozo tus numeros, no te jode. Se pueden jugar juegos triple A el dia de salida en una consola xbox S con un gamepass compartido, pero si insistes en jugar en pc , día de salida, a juegos triple A que no estén en game pass pues si, tienes que apoquinar pasta para tener un pc decente y comprar cada uno de los juegos, o irte por la via sparrow , los caprichos se pagan, pero no creo que muchas economias de hoy en dia se puedan permitir pillarse tantos juegos de 80 pavos, lo normal es tres o cuatro al año como mucho |
07-nov-2025 17:51
|
Se pueden jugar juegos triple A el dia de salida en una consola xbox S con un gamepass compartido, pero si insistes en jugar en pc , día de salida, a juegos triple A que no estén en game pass pues si, tienes que apoquinar pasta para tener un pc decente y comprar cada uno de los juegos, o irte por la via sparrow , los caprichos se pagan, pero no creo que muchas economias de hoy en dia se puedan permitir pillarse tantos juegos de 80 pavos, lo normal es tres o cuatro al año como mucho
yo solo he comparado con lo que costaba antes, no digo que hoy en día sea carisimo o baratísimo. Yo compro bastantes al año, todos a precio completo porque los compro cuando salen, pero solo compro los que me gustan de verdad, no hago diogenes en Steam. y si, es un capricho |
07-nov-2025 18:49
Porque no has jugado a Mouthwashing ![]() Que la gracia de mí sea con todos vosotros. |