[HILO] Certificación PMP (Gestión de Proyectos)

plumero
ForoCoches: Miembro
Hice el examen ayer y justo me acaban de mandar el mail diciendo que he aprobado.

Como veis mi mensaje no mucho más arriba, empecé a darle caña hace un mes y no sabía que el shur @Corso90 tenía su propia guía así que no la he podido probar pero sí que seguí los consejos que dejó en el hilo hace un tiempo (Curso de Udemy + Apuntes de un tipo de Reddit + Simulacro de preguntas + PMI Study Townhall) y me funcionaron super bien.

Por lo que entiendo la guía del shur es sobre la parte de mindset, así que no dudéis echarle un ojo porque seguro que os sirve de ayuda
josesm
Cita de SecDev
¿Podríamos contarnos qué materiales has empleado para aprobar? ( A parte de los de Corso90)
Hola. Si, claro. Hice el curso de 35 horas de Andrew Ramdayal, que es en inglés pero con subtítulos en español. Compré el study hall de 50€ para hacer test. Y de material de estudio nada más concreto, tiré del curso de udemy como base, y luego de chatgpt y web sueltas para ver cosas concretas, por ejemplo, para saber cómo es el proceso de agile, técnicas de análisis de riesgos, etc... Para predictivo algún esquema con todos los procesos y luego ir consultando cosas concretas.

Lo que más he hecho con diferencia es, después de hacer el curso de udemy, que ya sales con una idea de todo, ver videos de preguntas y respuestas en Youtube, y hacer test en chatgpt. Y cuando salía algo que no sabía, buscaba info.

Es como el examen teórico de conducir, a base de hacer preguntas te vas quedando con muchas cosas.

En el examen, de teoría pura y dura, fueron un par de preguntas. El resto todo situacional. Saqué AT en los tres apartados. Y en study hall rondaba el 60-70% de aciertos.

No sé si esto te ayuda mucho...

Un saludo.
Cachimbero
Siempre saludaba
Cita de plumero
Hice el examen ayer y justo me acaban de mandar el mail diciendo que he aprobado.

Como veis mi mensaje no mucho más arriba, empecé a darle caña hace un mes y no sabía que el shur @Corso90 tenía su propia guía así que no la he podido probar pero sí que seguí los consejos que dejó en el hilo hace un tiempo (Curso de Udemy + Apuntes de un tipo de Reddit + Simulacro de preguntas + PMI Study Townhall) y me funcionaron super bien.

Por lo que entiendo la guía del shur es sobre la parte de mindset, así que no dudéis echarle un ojo porque seguro que os sirve de ayuda
Hola shur que curso de udemy has hecho? es que hay uno de 90 € . Creo que me voy a pillar los apuntes de reddit como habeis dicho varios
plumero
Cita de Cachimbero
Hola shur que curso de udemy has hecho? es que hay uno de 90 € . Creo que me voy a pillar los apuntes de reddit como habeis dicho varios

Hice este

https://www.udemy.com/course/pmp-certification-exam-prep-course-pmbok-6th-edition/

Que es verdad que está a casi 90€ pero yo lo pillé de oferta a 12€, y Udemy es mucho de poner esas ofertas recurrentes en todos sus cursos así que estate pendiente para cuando baje
Cachimbero
Siempre saludaba
Buenas shurs, al final el curso de udemy lo han puesto de oferta a 12€.

Ya me hice el 1 de septiembre el plan de estudio y en ello estoy. os ire informando.

Para los que os estais pensando si sacarlo o no es buen momento para empezar ya , en 2026 lanzaran un update del PMPBook, y por tanto cambiaran el examen, asi que la amplia informacion que hay ahora mismo se tendra que actualizar en cierta medida.

IsNotEnough
ForoCoches: Usuario
Buenas shurs! Una pregunta sobre el PMP. He ido leyendo en diferentes sitios que entra sólo el 6o PMBOK, en otros que sólo el 7o, en otros que ambos... vamos, incongruencias constantes.

Alguien podría corroborar qué entra? Lo lógico es que el material de ambos, pero tampoco quiero estudiar algo inútilmente...
Capitán Iván
Bastardo Cabrón
Cita de IsNotEnough
Buenas shurs! Una pregunta sobre el PMP. He ido leyendo en diferentes sitios que entra sólo el 6o PMBOK, en otros que sólo el 7o, en otros que ambos... vamos, incongruencias constantes.

Alguien podría corroborar qué entra? Lo lógico es que el material de ambos, pero tampoco quiero estudiar algo inútilmente...
Yo me lo saqué el viernes y no he abierto (ni tengo) el PMBOK. Haz lo que hace todo el mundo, un curso de udemy por 12 euros ( cuando esté en descuento), PMI Study Hall para practicar exámenes y luego cuando ya saques entre un 70 y un 80% en los exámenes de prueba mirate los vídeos de AR de mindset y de preguntas dificiles en youtube.

Aún así, el examen me pareció muy chungo, preguntas muy ambiguas con elecciones de respuestas muy parecidas. Pero aún así he sacado AT/AT/AT y estoy muy orgulloso. Es un examen que al ser tan chungo al aprobarlo sientes mucha satisfacción.
nachbl
Forocochia06
Buenas shurs,

El viernes hice el examen y ayer sábado me llegó el aprobado.

Como recurrí a este hilo para recopilar info, quiero contar un poco mi caso y cómo lo veo para aprobar el examen.

Yo empecé por un curso que me pagó la empresa, de estos que tienen que estar aprobados por el PMI, de gestión de proyectos orientado al examen. La realidad es que no aprendes nada ahí (al menos, no a aprobar el examen). Mucha parte teórica, entradas y salidas de procesos, artefactos y demás. Está muy bien saberlo, pero al final, teoría pura en el examen hay muy poca.

Cuando acabé el curso, el curso incluía una licencia de 4 meses de un simulador de exámenes de Daniel Echeverría. Tiene un repositorio de unas 4000 preguntas, todas con sus respuestas explicadas y demás. Está bastante bien. TIene algunas cosas diferentes al examen, como que es multirespuesta sin avisar (en el examen te dicen, escoge 2, por ejemplo), pero está muy bien para ir cogiendo ritmo de examen. El problema de esta herramienta es que las preguntas del examen no están muy alineadas con las de este simulador. El simulador sigue siendo bastante teórico.

Como yo estaba bastante convencido de que iba bien, me inscribí al examen y, entonces entré en este hilo. Aquí vi la recomendación de otros shurs de contratar el Study Hall del PMI, y lo pillé (el de 50€ y dos exámenes). Menos mal que lo hice. Cambia tu percepción de preguntas. Pasa a ser todo mucho más práctico y, sobre, todo, del mismo estilo que en el examen. Me parece lo más fundamental de todo el proceso de estudio. He de decir que yo sacaba sobre un 70% o así en los tests y los exámenes. Pero en esas dos semanas le metí caña e intenté repetir todos al menos dos veces para llegar a un 80% o así.

El examen me pareció jodido, muy jodido. Había leído que si ibas con un 60-70% de aciertos en los exámenes de prueba aprobabas, pero cuando lo estaba haciendo me estaba cagando en todo. Muchas preguntas ambiguas, respuestas aún más ambiguas y traducciones al español de mierda (muchas veces lo ponía en inglés). Salí del examen sin saber si iba a sacar un 40% o un 90%. Super despistado, porque había muy pocas preguntas que hubiera marcado con total seguridad.

Al final, saqué AT/AT/T y como resultado global un AT. No sé qué porcentaje acerté porque no te lo dicen. Ni te enseñan las preguntas.

Cualquier shur que tenga dudas que me comente, que ahora lo tengo fresco.

La verdad, me he quitado un peso de encima de cojones. Cuando empecé a prepararlo creía que no me iba a llevar tanto tiempo. Pero como el examen es tan caro, quería estar más o menos seguro antes de presentarme.

Lo dicho, cualquier duda, aquí estoy.
Cachimbero
Siempre saludaba
Buenas shurs,

Otro que vuelve al hilo por aquí con un aprobado. hice el examen el jueves y el viernes me dieron el aprobado con un AT en los tres dominios.

Mi recomendación.
Curso de udemy para las 35 horas de formacion de Andrew. Importante los videos de mindset
Apuntes de reddit para estudiar. Importante el mindset
Videos de preguntas Agile y drag and drop de youtube de David McLachan
Videos de drag and drop de Andew
Quemar el study hall tanto las preguntas de practica como los examenes ( me hice 4). Sobre todo centrarse en las preguntas falladas o las que tienes dudas para verificar que el razonamiento que aplicas es el correcto.

El examen practicamente todo de preguntas "Scenario-based" como el study hall. Drag and drop me caerian solo 4 preguntas, multi respuesta unas 3 o 4, una de grafico, y de formulas una o dos pero sin tener que hacer cuentas. Como dice el shur de arriba "poca teoria" es decir tienes que saberla pero no te van a preguntar cual es el output de "tal proceso". Todo razonamiento.

Yo tenia un 75% en los examenes de study hall, descontando las preguntas expert subia al 80%. El examen me pareció muy en el estilo del study hall, sobre todo me pareció complicado el tiempo al ser todas de razonar, al primer descanso fui con 5 minutos de retraso y luego remonte y me sobraron "3 minutazos".

Cualquier duda que tengais aprovechad que esta todo muy fresco. Gracias a lo que aportasteis en este hilo
hotsnorlax
Otro aprobado por aquí!
Macretes
Cita de Corso90
Arriba este hilo!

He decidido compartir gratuitamente la guía que escribí después de aprobar el PMP y en la cual intenté resumir lo que me parecía más importante a la hora de afrontar las preguntas del examen.

Mi plan era vender la guía baratilla y con el dinero ir desarrollando material gratuito para este examen, sacar algún video, etc, pero no estoy teniendo tiempo para trabajar sobre el material ni tampoco sé cómo publicitarla, asi que mejor la pongo gratis y que sirva a algún shur!

Es una guía de unas 25 páginas, se lee rápido, y realmente pienso que es muy útil.

Si alguien la quiere que me mande un MP con su correo o que directamente me escriba a [email protected] y le contesto con la guía como adjunto.

Ánimo a todos los que estéis preparando el examen: el esfuerzo merece la pena, dadle caña!

MP enviado shur, no me deja entrar en la web de venta tampoco.

UP de este hilazo!!
SecDev
Cita de Cachimbero
Buenas shurs,

Otro que vuelve al hilo por aquí con un aprobado. hice el examen el jueves y el viernes me dieron el aprobado con un AT en los tres dominios.

Mi recomendación.
Curso de udemy para las 35 horas de formacion de Andrew. Importante los videos de mindset
Apuntes de reddit para estudiar. Importante el mindset
Videos de preguntas Agile y drag and drop de youtube de David McLachan
Videos de drag and drop de Andew
Quemar el study hall tanto las preguntas de practica como los examenes ( me hice 4). Sobre todo centrarse en las preguntas falladas o las que tienes dudas para verificar que el razonamiento que aplicas es el correcto.

El examen practicamente todo de preguntas "Scenario-based" como el study hall. Drag and drop me caerian solo 4 preguntas, multi respuesta unas 3 o 4, una de grafico, y de formulas una o dos pero sin tener que hacer cuentas. Como dice el shur de arriba "poca teoria" es decir tienes que saberla pero no te van a preguntar cual es el output de "tal proceso". Todo razonamiento.

Yo tenia un 75% en los examenes de study hall, descontando las preguntas expert subia al 80%. El examen me pareció muy en el estilo del study hall, sobre todo me pareció complicado el tiempo al ser todas de razonar, al primer descanso fui con 5 minutos de retraso y luego remonte y me sobraron "3 minutazos".

Cualquier duda que tengais aprovechad que esta todo muy fresco. Gracias a lo que aportasteis en este hilo
Muchas gracias por compartir tu experiencia. ¿Cuántas horas totales calculas que le has dedicado?
Cachimbero
Siempre saludaba
Cita de SecDev
Muchas gracias por compartir tu experiencia. ¿Cuántas horas totales calculas que le has dedicado?
Es una pregunta un poco complicada hacer un computo global en horas. Depende de:
-Experiencia previa en gestión de proyectos.
-Conocimiento de la metodologia
-La dedicacion en horas dias y la constancia sobre todo. Más facil si haces refrescos continuos y no haces parones por el medio. Tampoco conviene atracones. Y te lo digo por experiencia porque me auditaron los requerimientos para presentarme al examen y me hicieron perder 3 semanas por el medio.

Si te quieres presentar ve con todo. Haz el curso de Udemy de 35 horas. Distribúyelo diariamente y a partir de ahí hazte un planning diario, revisión apuntes , lectura de videos, study hall y mas o menos después del curso por decirte una referencia podrías estar listo en 3 semanas (depende de cada persona esto).

En 2026 cambia el examen, no se si será más o menos difícil pero todo el material extenso de estudio que hay ahora mismo habrá que actualizarlo así que es buen momento sacarlo si lo estas pensando.

A mi me ha merecido la pena. En una empresa publica que han sacado una plaza ya me dan 4 puntos por PMP y en general en muchas ofertas lo veo como muy valorable.
met242
Cita de JustJavi
Yo estaba en una situación parecida hace 3 años, cuando tenía 37 años. Llevaba 20 años trabajando en la hostelería y estaba hasta los huevos. Me compré un libro de segunda mano de PRINCE2, me lo aprendí y a las 2 semanas me presenté a sacarme el examen de fundación. Me lo saqué y a los dos días hice el examen de la certificación y lo pasé también.

A partir de ahí, hice un par de entrevistas de trabajo para practicar y cuando vi un puesto que realmente quería, me lancé a por él a tope. A los 2 meses estaba trabajando como funcionario para el gobierno de Nueva Zelanda como coordinador de proyectos. En este puesto estuve casí dos años, en los que hice numerosos cursos pagados por el gobierno (The Five Case Model, Stakeholder Engagement, Professional Writing, Management of Risk, Project Management Fundamentals...) así como llevar proyectos de escala baja durante todo el cuclo del proyecto.

En agosto de este año me vine a vivir a Escocia, y en dos meses volví a conseguir un puesto de funcionario, esta vez para el gobierno del Reino Unido como project manager. Y mientras estoy aquí haré lo mismo, cualquier curso que me propongan y paguen ellos.
Que perfil tenias , cuando estabas en Hosteleria ?
famepe
Buenas tardes, ¿Alguien sabe cuando entra en vigor el nuevo modelo de examen?
Cómo se podrán preparar las preguntas?
Armino
Pillo sitio
met242
Alguien me puede pasar al guia de Corso ?
famepe
Yo también la quiero.
He intentado comprarla, pero debe estar jodido el sistema de pago que tiene (comprar un café creo que se llama)
Lechuga
Mi intención es empezar mañana con ello. Espero dentro de unos meses volver por aquí para decir que lo tengo. Si alguien quiere animarse a empezar conmigo podremos crear un grupo y estudiar juntos y apoyarnos mutuamente.
← A Empleo / Emprendimiento