Situación Financiera de mis Padres, posible arreglo es una locura?
29-oct-2025 12:07
|
Pero claro por la mala gestión de sus padres el OP, va a acabar desembolsando de su dinero para cuidadores y residencia... Con la opción que plantea, por lo menos sabe que no usará su dinero para eso. Si sus padres tienen 60 años, alomejor meter 4.800e al año en un MSCI WORLD, ORO y BITCOIN, es probable que en 10 años, pues por lo menos tenga para pagar cuidador y residencia, sumado a la pensión que cobren sus padres... Sino lo hace, terminará poniendo él de su bolsillo. Yo ya lo he hablado con mis padres este tema, mi abuela por ejemplo le hice hace dos meses una cuenta en MyInvestor a su nombre y le compre MSCI WORLD, EMERGENTES, SMALL CAPS, ORO y BITCOIN (etf) y metió varios miles ahí. Pero es que sino, te tocará como hijo/nieto ayudar económicamente, y a mi me toca los cojones, que diciéndotelo con décadas de antelación pases de mi y luego me perjudiques... |
29-oct-2025 12:11
|
Dicho dinero invertido en el RoboAdvisor periodicametne será custodiado en mi cuenta de MyInvestor, y, el día de mañana cuando lo liquidemos, calcularemos que "X" tendré que pagar de impuestos (ya que la cuenta está a mi nombre). Entonces, ellos me darán el total de impuestos que me pedirá Hacienda, y, a ellos les daré le dinero post-impuestos, limpio. Tiene pinta de acabar mal por la forma de ser que tienen. Por otro lado, está bien hacerlo legal y declarar como donación el dinero que te dan para que lo ahorres en su nombre. Sin embargo, cuando tú se lo vayas a devolver, mencionas que pagarán los impuestos por las plusvalías, pero no mencionas nada de la donación que les harás a ellos con el montante post-impuestos. ¿Lo has tenido en cuenta? Al ser una donación de hijo a padres ¿estará exonerada de impuestos? Además se puede pensar que entonces será una cantidad importante sobre la que puedan realmente molestarse en pedir explicaciones. |
29-oct-2025 12:18
|
(...)
Por que no se abren ellos su cuenta en MyInvestor y hacen el DCA al RoboAdvisor? No quieren por muchos motivos, pero, básicamente... 1. No quieren abrirse una cuenta en otra entidad bancaria 2. No les gusta la tecnología, olvidarían sus credenciales, no lo gestionarian... 3. Estrés mental, estarían todo el día viendo el dinero 4. Lo liquidarían, a la que vean 1000€ automáticamente lo venderían para gastarlo 5. Ellos mismos me han pedido gestionarlo yo 6. Tienen prestamos a título personal de 2005-2010 los cuales a día de hoy han preescrito ya que llevan años sin pagar ni un solo euro a esas entidades. Pero, aunque hayan prescristo, uno de ellos fué comprado por un fondo buitre el cuál les envió la típica carta para acojonar... Esto pasó en 2024 y estamos casi a 2026 y no hemos recibido noticias de ellos, así que entendemos que esa deuda que compró el fondo buitre ha prescristo y lo único que hicieron es intentar meter miedo amenazando, pero a efectos prácticos no pueden hacerles nada... No obstante, no les gusta nada abrir otra cuenta y invertir habiendo tenido deudas. Les aterra la idea y su salud mental me preocupa Por todos estos motivos y más, sin meterme en detalles de como son... Quieren ahorrar pero no pueden y, la única solución que vemos es, básicamente, que me den el dinero y ahorrárselo yo. Por mi parte estoy tranquilo, lo presento en mi renta anual y tampoco afecatará a mi patrimonio, no soy un desgraciado que se quede con su dinero. Que opina forocoches? Es una locura? Sobre los impuestos y tal, tiene sentido. La única pregunta es ¿tienes hermanos, están de acuerdo? |
29-oct-2025 12:29
|
Uff shur, yo mis padres tampoco tenían ni pajolera idea de finanzas (del tema de intereses, invertir y demás, pocos padres de 60 años han tenido oportunidad de formarse en ese ámbito), pero por lo menos son hormiguitas, van ahorrando y guardando. Con esa edad, lo que sí no quieren es sustos, ergo volatilidad, por mal que te duela creo que estaríais más tranquilos con renta fija a corto plazo (monetarios o un dws) que con renta variable que puede bajar un 20-30% un año cualquiera. No cubrirán ni siquiera inflación seguramente, pero al menos rentará un 2-3% de forma prácticamente segura sin sustos. Y, por más que me duela todavía, si tienen ahorros grandes, casi lo mejor es que lo inviertan en un piso. Ellos tranquilos con su nuevo techo, lo pueden alquilar, dejártelo a ti etc, es algo que pueden tocar.... Y no estar pendientes de su cotización cada día. Suerte, es loable lo que haces pero cuidado porque su desconocimiento puede llevar a problemas en el futuro. Tú que tienes mucha más formación, deberías explicarles todo antes de meterles en renta variable |
29-oct-2025 12:34
|
Muy buenas shurs,
Antes de empezar este hilo, quisiera poneros en contexto para prepararos para lo que se viene y, pedir un poco de tacto ya que es un tema que me toca bastante. Mis padres son personas mayores, en sus 60 años, los cuales son excelentes personas pero lamentablemente su cultura financiera es absolutamente nula. A día de hoy, vivo con ellos, pero dentro de no muchos años volaré del nido, aclarar que lo último que haría en mi vída es quedarme con el dinero de mis padres, no soy esa escoria No están capacitados para ahorrar dinero, lamentablemente... Por mucho que se ha intentado, acaban gastándoselo incluso sin darse cuenta (extracciones constantes de la debíto en cajero) y se hace imposible ahorrar dinero, dinero que tienen, dinero que gastan. Por ende, la estrategia que hemos encontrado es la siguiente: Una vez al mes, ellos harán una transferencia bancaria desde su IBAN a mi cuenta (mi IBAN) de MyInvestor. En MyInvestor, yo gestionaré su dinero y lo invertiré de forma religiosa mes a mes en una cartera indexada (RoboAdvisor)... Esto es a plazo muy largo para el día que sean muy mayores, así que lo meteré en un RoboAdvisor riesgo 3/5 o 4/5 Al ser 400€ al mes, serán 4800€ al año. Dichos 4800€ al año serán declarados anualmente en mi declaración de la renta el el modelo 651 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Al ser una donación de padres a hijo en Cataluña, entendemos que pagaré 0€. Me han recomendado ni declararlo ya que Hacienda no tiene tiempo ni recursos para investigar 4800€ al año dividios en 12 pagas de 400€, pero me quedo más tranquilo si los meto en mi renta en el 651 y además pago 0€ por ello. Dicho dinero invertido en el RoboAdvisor periodicametne será custodiado en mi cuenta de MyInvestor, y, el día de mañana cuando lo liquidemos, calcularemos que "X" tendré que pagar de impuestos (ya que la cuenta está a mi nombre). Entonces, ellos me darán el total de impuestos que me pedirá Hacienda, y, a ellos les daré le dinero post-impuestos, limpio. Se que esto es una medida muy drástica y hasta un poco loca, pero, es la única forma de ahorrar. Por que no se abren ellos su cuenta en MyInvestor y hacen el DCA al RoboAdvisor? No quieren por muchos motivos, pero, básicamente... 1. No quieren abrirse una cuenta en otra entidad bancaria 2. No les gusta la tecnología, olvidarían sus credenciales, no lo gestionarian... 3. Estrés mental, estarían todo el día viendo el dinero 4. Lo liquidarían, a la que vean 1000€ automáticamente lo venderían para gastarlo 5. Ellos mismos me han pedido gestionarlo yo 6. Tienen prestamos a título personal de 2005-2010 los cuales a día de hoy han preescrito ya que llevan años sin pagar ni un solo euro a esas entidades. Pero, aunque hayan prescristo, uno de ellos fué comprado por un fondo buitre el cuál les envió la típica carta para acojonar... Esto pasó en 2024 y estamos casi a 2026 y no hemos recibido noticias de ellos, así que entendemos que esa deuda que compró el fondo buitre ha prescristo y lo único que hicieron es intentar meter miedo amenazando, pero a efectos prácticos no pueden hacerles nada... No obstante, no les gusta nada abrir otra cuenta y invertir habiendo tenido deudas. Les aterra la idea y su salud mental me preocupa Por todos estos motivos y más, sin meterme en detalles de como son... Quieren ahorrar pero no pueden y, la única solución que vemos es, básicamente, que me den el dinero y ahorrárselo yo. Por mi parte estoy tranquilo, lo presento en mi renta anual y tampoco afecatará a mi patrimonio, no soy un desgraciado que se quede con su dinero. Que opina forocoches? Es una locura? Prefiero convencerlos de hacerse una cuenta en Myinvestor (o se las haces tú, sólo hace falta su DNI, su teléfono y poco más). Todos los meses transparencia a esa cuenta de My en la que tú tienes las claves y demás. |
29-oct-2025 12:54
| Ya lo han comentado, pero en todo caso abre cuenta a su nombre, que te den las credenciales y lo gestionas tu. Ellos que tengan las claves en un sobre cerrado por si hace falta algún dia, y asi evitas problemas |
29-oct-2025 13:07
|
Pero claro por la mala gestión de sus padres el OP, va a acabar desembolsando de su dinero para cuidadores y residencia...
Con la opción que plantea, por lo menos sabe que no usará su dinero para eso. Si sus padres tienen 60 años, alomejor meter 4.800e al año en un MSCI WORLD, ORO y BITCOIN, es probable que en 10 años, pues por lo menos tenga para pagar cuidador y residencia, sumado a la pensión que cobren sus padres... Sino lo hace, terminará poniendo él de su bolsillo. Yo ya lo he hablado con mis padres este tema, mi abuela por ejemplo le hice hace dos meses una cuenta en MyInvestor a su nombre y le compre MSCI WORLD, EMERGENTES, SMALL CAPS, ORO y BITCOIN (etf) y metió varios miles ahí. Pero es que sino, te tocará como hijo/nieto ayudar económicamente, y a mi me toca los cojones, que diciéndotelo con décadas de antelación pases de mi y luego me perjudiques... |
29-oct-2025 13:38
|
Yo sino, no haría nada. |
29-oct-2025 13:48
|
Y ya está. Además, aunque tú la gestiones pon las cuentas a su nombre. Lo que haces tiene riesgos a muchos niveles: desde que legalmente te están haciendo una donación todos los meses por la que el fisco puede pedirte cuentas, pasando porque tú puedes pasar por una situación realmente sería y cogerles el dinero "y ya se lo devolverás" o que venga el bear market y te digan tus padres que han cambiado de opinión y en lugar de 20k haya 10k... Ponte a explicárselo. Realmente creo que te estás metiendo en un huerto curioso, y más con gente que en principio como mucho debería de tener inversiones muy conservadoras. |
29-oct-2025 14:24
|
Muy buenas shurs,
Antes de empezar este hilo, quisiera poneros en contexto para prepararos para lo que se viene y, pedir un poco de tacto ya que es un tema que me toca bastante. Mis padres son personas mayores, en sus 60 años, los cuales son excelentes personas pero lamentablemente su cultura financiera es absolutamente nula. A día de hoy, vivo con ellos, pero dentro de no muchos años volaré del nido, aclarar que lo último que haría en mi vída es quedarme con el dinero de mis padres, no soy esa escoria No están capacitados para ahorrar dinero, lamentablemente... Por mucho que se ha intentado, acaban gastándoselo incluso sin darse cuenta (extracciones constantes de la debíto en cajero) y se hace imposible ahorrar dinero, dinero que tienen, dinero que gastan. Por ende, la estrategia que hemos encontrado es la siguiente: Una vez al mes, ellos harán una transferencia bancaria desde su IBAN a mi cuenta (mi IBAN) de MyInvestor. En MyInvestor, yo gestionaré su dinero y lo invertiré de forma religiosa mes a mes en una cartera indexada (RoboAdvisor)... Esto es a plazo muy largo para el día que sean muy mayores, así que lo meteré en un RoboAdvisor riesgo 3/5 o 4/5 Al ser 400€ al mes, serán 4800€ al año. Dichos 4800€ al año serán declarados anualmente en mi declaración de la renta el el modelo 651 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Al ser una donación de padres a hijo en Cataluña, entendemos que pagaré 0€. Me han recomendado ni declararlo ya que Hacienda no tiene tiempo ni recursos para investigar 4800€ al año dividios en 12 pagas de 400€, pero me quedo más tranquilo si los meto en mi renta en el 651 y además pago 0€ por ello. Dicho dinero invertido en el RoboAdvisor periodicametne será custodiado en mi cuenta de MyInvestor, y, el día de mañana cuando lo liquidemos, calcularemos que "X" tendré que pagar de impuestos (ya que la cuenta está a mi nombre). Entonces, ellos me darán el total de impuestos que me pedirá Hacienda, y, a ellos les daré le dinero post-impuestos, limpio. Se que esto es una medida muy drástica y hasta un poco loca, pero, es la única forma de ahorrar. Por que no se abren ellos su cuenta en MyInvestor y hacen el DCA al RoboAdvisor? No quieren por muchos motivos, pero, básicamente... 1. No quieren abrirse una cuenta en otra entidad bancaria 2. No les gusta la tecnología, olvidarían sus credenciales, no lo gestionarian... 3. Estrés mental, estarían todo el día viendo el dinero 4. Lo liquidarían, a la que vean 1000€ automáticamente lo venderían para gastarlo 5. Ellos mismos me han pedido gestionarlo yo 6. Tienen prestamos a título personal de 2005-2010 los cuales a día de hoy han preescrito ya que llevan años sin pagar ni un solo euro a esas entidades. Pero, aunque hayan prescristo, uno de ellos fué comprado por un fondo buitre el cuál les envió la típica carta para acojonar... Esto pasó en 2024 y estamos casi a 2026 y no hemos recibido noticias de ellos, así que entendemos que esa deuda que compró el fondo buitre ha prescristo y lo único que hicieron es intentar meter miedo amenazando, pero a efectos prácticos no pueden hacerles nada... No obstante, no les gusta nada abrir otra cuenta y invertir habiendo tenido deudas. Les aterra la idea y su salud mental me preocupa Por todos estos motivos y más, sin meterme en detalles de como son... Quieren ahorrar pero no pueden y, la única solución que vemos es, básicamente, que me den el dinero y ahorrárselo yo. Por mi parte estoy tranquilo, lo presento en mi renta anual y tampoco afecatará a mi patrimonio, no soy un desgraciado que se quede con su dinero. Que opina forocoches? Es una locura? Tampoco entiendo eso de meter en indexados el dinero de personas de 60 años cuando metiendolo en renta fija/ depositos ya obtendrian algo de rentabilidad y fomentarian el ahorro, ademas de que si son depositos el dinero queda bloqueado por un periodo. Lamento decirte que dudo que vayan a tan largo plazo |
29-oct-2025 14:29
|
Tema de donaciones y tal.. Me he estado asesornado y, lo mejor es que lo saquen en metálico, me lo entreguen en metálico, yo lo ingrese en metálico y ahí haga el movimiento a MyInvestor y la inversión. Hacienda no registra 400€ de ingreso metalico mensual, segun he estado informándome poder pueden pedir explicaciones pero el riesgo es extremadamente bajo por no decir casi nulo, y si pasase y lleváse 4 años haciendolo, maximo me multarian 1500€ |
29-oct-2025 14:46
|
Y lo de pagar las deudas no lo contempláis? Lo digo por hacer las cosas bien y no ser un kinki defraudando a gente que te ha prestado dinero de buena fe. Y luego la cuenta a nombre de tus padres, credenciales a tu gestión. Que no sepan nunca de ese dinero, y que no puedan sacarlo cuando quieran. |
29-oct-2025 15:05
|
Desde el primer momento, el plan huele mal y acabará mal. Si realmente quieres ayudarles a ahorrar para el futuro, que compren Bonos del Estado a 2, 3, 5 o 10 años: así ahorran sin sufrir la inflación, no te pueden reclamar el dinero y reciben intereses cada año. |
29-oct-2025 15:06
|
Abre la cuenta a su nombre en MI y la gestionas tú por ellos, que las donaciones no están 100% exentas en ninguna CCAA. La otra opción es hacer un préstamo a interés 0, pero tienes que ir devolviéndoselo por algún método rastreable y justificable (no vale lo de que todos los meses se lo dabas en efectivo sin dejar rastro). Ingresos recurrentes prolongados en el tiempo levanta todas las alarmas de Hacienda, aunque sean pequeñas cantidades. Es más sospechoso 12 ingresos todos los meses de 400€ (que parece existir actividad económica/comercial encubierta), que hacer uno de 3.000€ el mes #1 y otro de 1.800€ el mes #7 por ejemplo |
29-oct-2025 15:08
|
A veces, en la vida, lamentablemente, la ayuda que necesitan y podemos ofrecer no nos la aceptan y si lo hacen nos la recriminan pasado un tiempo. Si tienes eso claro y lo aceptas, hazlo por el bien de ellos. Excepto... si tienes hermanos. |
29-oct-2025 15:13
|
Va a salir mal. Los tuyos son como los míos, unos manirrotos. Yo he llegado a soltar pasta en ciertas situaciones incluso, porque ellos andaban pelados. Hasta que llegó un punto que me negué. No puede ser que uno haga las cosas lo mejor que pueda o sepa en cierto sentido y acabe pagando los platos rotos de otros, sean tus padres, hermanos o buenos amigos. Ayudar si quieren ser ayudados, sí. De lo contrario, su dinero, su vida, que se gestionen como mejor crean. |
29-oct-2025 15:44
|
Situación complicada. Entiendo a los que dicen que no hagas nada, pero eso "duele mucho". Eso y que según se hagan más mayores van a necesitar el dinero, más ayuda... si su pensión no es buena, también te puedes ver en un problema porque o los desatienden o puede que pasen su últimos años de una forma bastante miserable. Lo que tengo claro es que yo no abriría la cuenta a tu nombre, en todo caso a nombre de ellos. Además si va a estar en un neobanco, con que no tengan las claves de acceso el tema ya está. Pero antes de todo eso habría que tener una conversación muy seria de por qué habría que tener ahorros: desde ver los gastos que tienen, los gastos que pueden venir, qué pasa si un día necesitan al ayuda de una persona en casa, etc. Yo creo que esa es la única forma de que se puedan concienciar. Ya sobre que producto elegir... pues eso ya es muy personal. Está claro que si tienen más de 15 años por delante una cartera indexada conservadora (un 50/50 por ejemplo) podría ser. Yo a mi padre lo que le he hecho es que tengo 3 fondos monetarios / ultrashort con un dinero como si fuera un "depósito". No lo va a necesitar pero está ahí y la idea es que no pierda valor. A partir de ahí yo elegí hacer el resto con la cartera permanente, con una cantidad inicial y aportaciones automatizadas 2 veces al mes. Todo esto explicado de cual es la estrategia. En mi caso tb para que lo pueda ver tiene una hoja de Google Sheets donde meto las aportaciones y puede ver todo sin tener entrar en el banco (aunque está todo a su nombre, tiene las contraseñas... pero no tengo el problema que tienes tú, a él le duele que lo que ahorra y tiene pierde valor). En todo caso, lo que no creo que funcione es si "es a la fuerza", en el sentido que tienen que tener claro por qué lo hacen. Luego habrá momentos a lo mejor tensos, pero eso es un poco parte del proceso. He conocido gente así y lo pasa mal al inicio pero con el tiempo, cuando ve que hay un colchón y crece, lo acaban aceptando y les acaba gustando. Pero claro, cada persona es un mundo. |
29-oct-2025 15:47
|
Asegura lo de hacienda y donaciones, yo no lo veo tan claro. Mejor la cuenta a su nombre... gestionada por ti. Aunque lo de invertir el dinero de otros... esperemos que te vaya bien. |
29-oct-2025 16:00
|
Yo tal como lo veo, deberías aprovecharte de que, como tú dices, tus padres son mayores e iban a perder las credenciales de MyInvestor para que el la cuenta siga a su nombre pero ellos no la utilicen.No tienes que preocuparte de impuestos de donaciones, tienes la tranquilidad moral de que el dinero es suyo y tu solo se lo gestionas de vez en cuando. Les dejas programada la aportación de lo que sea para que se haga automáticamente desde su banco habitual a myinvestor el día 4-5 de cada mes para que no les de tiempo a fundírselo y ves que tal va la cosa. Y como es dinero de tus padres, salvo que te aclaren que no lo quieren a corto plazo, metería al menos el 40% en cosas a tipo fijo y el resto en bolsa mundial. No se trata de hacerlos ricos, si no de que su dinero gane, aunque no sea por paliza, a la inflación. Yo le manejo un poco las inversiones a mi madre de esta manera. La cuenta está a su nombre. Ella tiene las claves y puede entrar, pero lo hace muy de pascuas a ramos. En su caso no porque sea manirrota, simplemente porque el tema no le interesa mucho y ese dinero que tiene ahí lo tiene a largo plazo, tan largo que salvo necesidad extrema (que tengan que cuidarla profesionales) la idea es que ese dinero se quede invertido hasta que ella muera y lo herede yo. |
Editado: 29-oct-2025 16:24 -
29-oct-2025 16:04
|
Entiendo que eres el único hijo, ¿no? Suena todo un poco raro, pero la parte de los créditos sin pagar hacer que quizá podáis estar cometiendo un alzamiento de bienes. Estás seguro que están prescritos? Ten en cuenta que el periodo de prescripción se interrumpe con las reclamaciones formales. Yo en todo caso la abriría a su nombre, en cualquier neobanco se puede hacer todo de modo online y rápido en un rato que estes con ellos, y luego manejas tu las claves, te evitas el riesgo de que lo saquen, aunque no te evitas el riesgo de que lo embarguen, pero si estas seguro que todo ha prescrito. |
29-oct-2025 16:05
| Si no quieres que el Gobierno te joda, lo mejor es que la cuenta dé Myinvestor la abras a nombre de tus padres y la gestiones tu, como he hecho con mis hijas. O tendrás problemas con el fisco. |
29-oct-2025 16:11
|
Madre mía.... Con 60 años? Largo plazo? Roboadvisors? Abre una cuenta a su nombre, que tengas tu las claves, programas transferencias automáticas, y directo a cuenta remunerada o fondo monetario, o RF muy a corto, y fuera rollos |
29-oct-2025 16:33
| Se vana a hacer la cuenta la vieja y cuando te pidan dinero van a pensar que tenia que haber mas, una inversión a menos de 5 años de este tipo como haya una bajada en la bolsa ya si que te van a decir que se la has liado que para eso lo gastaban ellos. |
29-oct-2025 16:41
| Si la cuenta está a su nombre pero tú tienes las credenciales. Ellos no tienen forma de saber cuánto dinero hay a no ser que llamen a Myinvestor, no?? |
29-oct-2025 16:49
|
Tienen 60 años que se gasten el dinero como les salga de los cojones Me parece alucinante que un hijo les diga a sus padres que ahorren y más con 60 años |
29-oct-2025 16:49
| contaran con el dinero que te pasan y se quedaran al descubierto y te pediran que lo saques |
29-oct-2025 17:17
|
Nada que objetar al concepto, pero si a la ejecución. Ábreles una cuenta de myinversor a ellos (juntos o por separado, eso ya depende de factores familiares que sólo tú conoces). Que te den las contraseñas y lo operas tú. Misma idea, pero mucho más limpio de cara a posibles inspecciones de hacienda, herencias... |