Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.
28-oct-2025 12:34
|
Buenas shurs, estoy pensando en montarme un NAS en casa... tengo el UCG Fiber y estoy valroando el Unas 2 por tener todo el sistema Unifi.. pero no sé si es mejor tirar por Synology, Qnap o Ugrenn o similar.. Básciamente busco que pueda hacer copia de seguridad de un iMac (2010), y los dispositivos Apple de toda la familia.. copia de seguridad, fotos, archivos.. de 4 personas. Actualmente pago Apple One por los 2Tb y cada vez me acerco más al limite.. He visto algun video que con la app de Parachute para iOS se puede hacer.. La idea es montar dos discos de 8Tb en Raid 1.. me podrá valer? O está muy limitado por software?? No busco servidor multimedia ni almacenar fotos / videos para trabajar con ellos. Simplemente tener guardado fotos y videos familiares y archivos varios. Tema instalar dockers para HomeAssistanto o Teslamate lo tengo en un raspberry.. Aunque si se pudiese integrar también sería de agradecer.. Alguien que tenga montado un NAS para estos propositos?? Lo de que Synology ya acepta discos duros de terceros ya es real?? Gracias |
28-oct-2025 13:53
![]() Voy a comprar estos aparatos para mi red. Como solamente tendré dos APs existe una versión más barata del switch Ubiquiti usw lite 8 poe? y que luego sea integrable en la software para su monitorizacion? He visto que existen poe individuales pero dicen que luego en el software de monitorizacion no se ven bien. El switch haría que no haría falta poner alimentación verdad al ap, iría por el rj45 verdad? Gracias |
28-oct-2025 18:50
|
@Llondru que te parece esta configuración?
TP-Link Omada ER7212PC + 2× EAP610 = red Wi-Fi 6 profesional, robusta, gestionable, silenciosa y sin sobrecoste. Siempre he oido hablar bien de Omada, de hecho los estaba considerando antes de decidirme por ubiquiti. El consenso en reddit, es que por software e integracion vertical, Ubiquiti mola más. Si no te hace falta algo molon, es un equipo robusto como dices. |
28-oct-2025 19:49
![]() Voy a comprar estos aparatos para mi red. Como solamente tendré dos APs existe una versión más barata del switch Ubiquiti usw lite 8 poe? y que luego sea integrable en la software para su monitorizacion? He visto que existen poe individuales pero dicen que luego en el software de monitorizacion no se ven bien. El switch haría que no haría falta poner alimentación verdad al ap, iría por el rj45 verdad? Gracias Wifi 7 con MLO, puerto ethernet 2.5 Gbps, más canales en la banda 5 Ghz (aunque capados en Europa), mejor cobertura en 2.4 Ghz... |
Editado: 29-oct-2025 00:52 -
28-oct-2025 19:51
|
Buenas shurs,
estoy pensando en montarme un NAS en casa... tengo el UCG Fiber y estoy valroando el Unas 2 por tener todo el sistema Unifi.. pero no sé si es mejor tirar por Synology, Qnap o Ugrenn o similar.. Básciamente busco que pueda hacer copia de seguridad de un iMac (2010), y los dispositivos Apple de toda la familia.. copia de seguridad, fotos, archivos.. de 4 personas. Actualmente pago Apple One por los 2Tb y cada vez me acerco más al limite.. He visto algun video que con la app de Parachute para iOS se puede hacer.. La idea es montar dos discos de 8Tb en Raid 1.. me podrá valer? O está muy limitado por software?? No busco servidor multimedia ni almacenar fotos / videos para trabajar con ellos. Simplemente tener guardado fotos y videos familiares y archivos varios. Tema instalar dockers para HomeAssistanto o Teslamate lo tengo en un raspberry.. Aunque si se pudiese integrar también sería de agradecer.. Alguien que tenga montado un NAS para estos propositos?? Lo de que Synology ya acepta discos duros de terceros ya es real?? Gracias |
28-oct-2025 22:18
| Pero entonces o tienes que tener memoria suficiente en el teléfono o las fotos que te copia y te elimina no las ves en la galería, no? |
28-oct-2025 22:28
![]() Voy a comprar estos aparatos para mi red. Como solamente tendré dos APs existe una versión más barata del switch Ubiquiti usw lite 8 poe? y que luego sea integrable en la software para su monitorizacion? He visto que existen poe individuales pero dicen que luego en el software de monitorizacion no se ven bien. El switch haría que no haría falta poner alimentación verdad al ap, iría por el rj45 verdad? Gracias Yo tengo dos usw-flex 2.5g (sin POE) con un inyector delante de cada uno para mis 2 aps. No puedes monitorizar el PoE, pero salvo que falle, tampoco hay mucho que monitorizar. Lo de que no se ve muy bien, no entiendo a que te refieres, yo lo veo perfecto: ![]() El switch que quieres comprar es perfecto. Si no necesitas POE o 8 puertos, lo más barato (y 2.5G) es como te digo el usw flex 2.5g, cada adaptador POE son 15€, asi que 50+15+15 te ahorras 15-20€ ... vale la pena tener un switch sin poner inyectores aparte y ya. Buenas shurs,
estoy pensando en montarme un NAS en casa... tengo el UCG Fiber y estoy valroando el Unas 2 por tener todo el sistema Unifi.. pero no sé si es mejor tirar por Synology, Qnap o Ugrenn o similar.. Básciamente busco que pueda hacer copia de seguridad de un iMac (2010), y los dispositivos Apple de toda la familia.. copia de seguridad, fotos, archivos.. de 4 personas. Actualmente pago Apple One por los 2Tb y cada vez me acerco más al limite.. He visto algun video que con la app de Parachute para iOS se puede hacer.. La idea es montar dos discos de 8Tb en Raid 1.. me podrá valer? O está muy limitado por software?? No busco servidor multimedia ni almacenar fotos / videos para trabajar con ellos. Simplemente tener guardado fotos y videos familiares y archivos varios. Tema instalar dockers para HomeAssistanto o Teslamate lo tengo en un raspberry.. Aunque si se pudiese integrar también sería de agradecer.. Alguien que tenga montado un NAS para estos propositos?? Lo de que Synology ya acepta discos duros de terceros ya es real?? Gracias Sobre qué software usar, no te puedo aconesjar, ya que yo solo uso FreeFileSync en Windows (gratis y open source) pero no tiene app para movil. Lo que sí te digo es que no volvería a Synology, después de 10 años. No tengo quejas sobre el rendimiento de mi cacharro, pero hoy en día hay mejores opciones, más económicas y con más posibilidades de software que synology (ugreen). Para tener sólo almacenamiento , el UNAS parece buena opción, pero al ser muy nuevo, serás conejillo de indias durante un par de años a nivel de sofware. Aun así, yo me voy a tirar a ello tarde o temprano, ya que quiero separar almacenamiento de proceso, y montarme un N100 baratito con el UNAS y arrenado. |
28-oct-2025 22:56
|
Buenas shurs,
estoy pensando en montarme un NAS en casa... tengo el UCG Fiber y estoy valroando el Unas 2 por tener todo el sistema Unifi.. pero no sé si es mejor tirar por Synology, Qnap o Ugrenn o similar.. Básciamente busco que pueda hacer copia de seguridad de un iMac (2010), y los dispositivos Apple de toda la familia.. copia de seguridad, fotos, archivos.. de 4 personas. Actualmente pago Apple One por los 2Tb y cada vez me acerco más al limite.. He visto algun video que con la app de Parachute para iOS se puede hacer.. La idea es montar dos discos de 8Tb en Raid 1.. me podrá valer? O está muy limitado por software?? No busco servidor multimedia ni almacenar fotos / videos para trabajar con ellos. Simplemente tener guardado fotos y videos familiares y archivos varios. Tema instalar dockers para HomeAssistanto o Teslamate lo tengo en un raspberry.. Aunque si se pudiese integrar también sería de agradecer.. Alguien que tenga montado un NAS para estos propositos?? Lo de que Synology ya acepta discos duros de terceros ya es real?? Gracias no echo en falta prácticamente nada
|
29-oct-2025 00:09
|
Estuve viendo entre ambos que sin contar el wifi 7, el U6+ era mejor en todo |
29-oct-2025 00:27
|
Para nada. Sólo gana en menor consumo energético y banda 6Ghz. Sólo cogería el U6+ estando en un entorno muy saturado. |
29-oct-2025 00:37
| En un post anterior puse algunas diferencias más entre ambos (yo también me vi en la misma tesitura), por si te interesase |
29-oct-2025 00:47
|
El U6+ tiene mejor rango que el u7 lite. Ninguno de los 2 tiene banda de 6ghz. Si es para un piso entero, es mejor el u6+ a no ser que "necesites" wifi 7 |
29-oct-2025 00:55
|
Sí que es cierto que el U6+ tiene algo más de alcance, aunque las velocidades del U7 lite son mayores y su latencia menor. |
29-oct-2025 01:09
|
Pues llevas razón. Lo había mirado antes nuevamente en la ficha técnica y había visto la banda 6 Ghz en la tabla de la ficha técnica pero ahora al fijarme bien en ningún caso tenía valores asignados. Y pensándolo bien, no tiene sentido usando el U7 Pro y derivados que sí que tienen esa banda.
Sí que es cierto que el U6+ tiene algo más de alcance, aunque las velocidades del U7 lite son mayores y su latencia menor. el u6+ da 700-750mbps efectivos en condiciones ideales. El u7 lite en 80mhz te dará lo mismo (mlo no va muy fino parece) Usando canal de 160ghz si pasaras de 1gbps, pero cuando lo probé en el u6+ ningun cliente lo soportaba y se desconectaban fácilmente. |
29-oct-2025 01:11
|
El tema es que es una casa, 90m2 por planta. Por ahora montaré en dos plantas, y ya iré viendo ![]() El tema es que estuve viendo lo que comentabais de como radian, y tengo jodido el tema ubicación. Puse los puertos de ethernet abajo ![]() Quizás me lio la manta a la cabeza, paso un cable nuevo por planta al techo y los monto "como debe de ser" ![]() U7 Lite pues, con vuestra bendición. A ver qué switches pillo.
|
29-oct-2025 08:52
|
El tema es que es una casa, 90m2 por planta.
Por ahora montaré en dos plantas, y ya iré viendo ![]() El tema es que estuve viendo lo que comentabais de como radian, y tengo jodido el tema ubicación. Puse los puertos de ethernet abajo ![]() Quizás me lio la manta a la cabeza, paso un cable nuevo por planta al techo y los monto "como debe de ser" ![]() U7 Lite pues, con vuestra bendición. A ver qué switches pillo. ![]() Bueno, no te obsesiones: como dije antes hay poca diferencia entre techo y pared mientras tengas en cuenta que no radia hacia atrás. Ya nos contarás
|
29-oct-2025 09:30
| Me pasa lo mismo con el canal de 160, al menos con el iPhone sufro desconexiones múltiples o directamente ni aparece. |
29-oct-2025 09:31
|
El tema es que es una casa, 90m2 por planta.
Por ahora montaré en dos plantas, y ya iré viendo ![]() El tema es que estuve viendo lo que comentabais de como radian, y tengo jodido el tema ubicación. Puse los puertos de ethernet abajo ![]() Quizás me lio la manta a la cabeza, paso un cable nuevo por planta al techo y los monto "como debe de ser" ![]() U7 Lite pues, con vuestra bendición. A ver qué switches pillo. ![]() |
29-oct-2025 09:38
|
Me da que pasaran años hasta que la mayoría de aparatos puedan gestionarlo bien... si es que llega a popularizarse que hasta lo dudo |
01-nov-2025 16:18
|
Hola, Me acaba de llegar un UX7. Estaba conectado a Vodafone por PPPOE directamente a un router ASUS y éste a la ONT. ME he puesto a configurar el UX7 añadiendo los valores PPPOE pero no me llega a conectar a internet, ¿podéis decirme cómo debo configurarlo para que me conecte? Sólo lo quiero para internet, no quiero IPTV. He probado a añadir la VLAN 100 que he encontrado por aquí pero me sigue sin funcionar. Muchas gracias. |
02-nov-2025 12:33
| una consulta, ¿alguien ha configurado un EoGRE (Ethernet over GRE) túnel en un UCG-Fiber o en un UDR7? En caso afirmativo, ¿como de sencillo es? ¿se configura via ordenes de terminal u opciones de menu? |
02-nov-2025 13:10
| Lo de los canales a banda 160mhz es mas marketing que otra cosa, crea mas conflitos en el wifi en las configuraciones varias para diferentes dispositivos y solo funcionaria real si acaso estando en la misma estancia. con 80mhz vamos bien incluso a distancias medias, para largas seria sin vecinos ni paredes y vision directa, que incluso el de 40mhz va que tira. |
04-nov-2025 19:42
|
en la documentación de Ubiquiti sólo hay mencion de hacer por CLI en la gama EdgeRouter, así que me temo que no se podría. Hola,
Me acaba de llegar un UX7. Estaba conectado a Vodafone por PPPOE directamente a un router ASUS y éste a la ONT. ME he puesto a configurar el UX7 añadiendo los valores PPPOE pero no me llega a conectar a internet, ¿podéis decirme cómo debo configurarlo para que me conecte? Sólo lo quiero para internet, no quiero IPTV. He probado a añadir la VLAN 100 que he encontrado por aquí pero me sigue sin funcionar. Muchas gracias. captura de pantalla de como lo tenias en el Asus y como lo tienes en el UX7? Entiendo que conectas el UX7 en la ONT en el puerto WAN, verdad? |
04-nov-2025 19:46
| muchas gracias, estaba pensando en comprar uno e intentar replicar la configuración que tengo con MikroTik, pero me parece que me quedo como estoy. Es curioso que ciertas cosas, de software, este restringidas a la gama EdgeRouter. Gracias de nuevo. |
05-nov-2025 18:01
|
la gama Unifi siempre tendrá menos capacidades que Mikrotik o Openwrt. Sacrifican cosas en favor de la simplicidad. Aunque te digo tambien que el ritmo de actualizaciones que llevan esta gente es brutal, en 1 año puedo hacer muchas mas cosas que cuando me lo compré |
07-nov-2025 00:27
|
De qué trata este hilo?
Configurar con tus propios equipos la conexión de Fibra en el Hogar. En este hilo se habla mucho de Ubiquiti pero también de otras marcas. Entra y pregunta sin miedo ![]() Antecedentes personales Recomiendo unos cuantos artículos para empezar : - 3 formas de conectar tu propio router neutro a la red de tu operadora - Qué es el modo bridge? - Conceptos que es necesario entender antes de poner tu propio router neutro: IdONT, VLAN y PPPoE - Qué es y como funcionan los sitemas Mesh - Cómo funciona el roaming wifi entre puntos de acceso - Vlans y métodos de conexión utilizados por las distintas operadoras ![]() Para tener doble Vlan en la WAN (TV + Internet) en un Gateway de Ubiquiti hay que hacer lo siguiente: 1) Crear una VLAN interna con la ID que necesita la WAN 2) Checkear la opcion IPTV Streaming en Settings -> Internet 3) Seleccionar la VLAN interna que hemos creado en el paso 1 4) Asignar la VLAN al puerto o red wifi a la que tengamos conectado el Deco Para Movistar es un poco más complicado. Aporte del usuario @forbi https://medium.com/@12bitlog/configu...e-f57ea7f25154 Hay que instalar el paquete udm-iptv. El desco lo mejor es colocarlo en una VLAN independiente (que el ID de VLAN no coincida con el que se usa en la WAN), y con IP estática. Al instalar el paquete y ejecutarlo hay un asistente donde tienes que indicar el ID de VLAN en la WAN y el direccionamiento que tienes asignado (esto tienes que sacarlo del router que tengas actualmente con Movistar), así como los rangos que usa Movistar TV en su red para generar el tráfico IPTV y descarga de guías, iconos, etc. Después hay que editar un fichero para gestionar las rutas estáticas hacia esas IP's (y que no se enruten por Internet sino por la VLAN de IPTV en la WAN). Por último, para el tráfico VOD, al no tener disponible un módulo RTSP, la solución pasaría por crear una regla que redirija el tráfico proveniente de los servidores VOD de Movistar, dirigidos a la IP que tengamos en la WAN en la VLAN de TV para que se enrute internamente en la LAN hacia la IP local del decodificador. Esto supone que el desco debería de tener una IP estática, y sólo podríamos tener un desco en la red. Al configurar esta regla de redirección, tal y como se indica en la guía, no es necesario crear la máquina virtual de Linux para compilar ni tener el código fuente del Kernel. Recursos de Ubiquiti : - Configuración avanzada de Wifi - Tablas comparativas de Gateways, APs, Switches, etc... Mi setup de red Esta es mi topología de red actual, con 2 Aps, situadas en plantas diferentes: ![]() Visto desde "Topología" en el router: ![]() Aquí podeis ver la ONT, switch y router dentro del mueble de la tele , con un mini-rack de Lego custom ![]() ![]() Los APs reciben la energía de POE (Power over Ethernet), con lo que solo se necesita un cable ![]() Configurando un AP: ![]() Instalando el AP del comedor: 8 metros de CAT6 y lo tiré por encima de la pared, sí se que es cutre, pero la posición de la AP es óptima: en lo alto , al principio del comedor, y con vista sin obstrucciones para que de la máxima cobertura ![]() La gracia de la ubicacion es que los estores tapan el cableado y el AP, así que la instalación es totalmente invisible: ![]() Distribución de los 2 Aps y equipos sobre plano con cobertura simulada: ![]() ![]() Cobertura de todos los clientes entre los 2 Aps: ![]() Actualizaciones :
Tengo fibra 1Gb de lowi en casa Falla cada dos por tres...y la velocidad que me da en esos momentos muchas veces 100/200mb. La compañía lo reinicia remotamante...bla bla bli... Queria saber el sustituyendo el que me ponen si podria tener asegurado la velocidad que tengo contratada ademas de entiendo ganar en mas funciones y o potencia del router. No tengo ninidea de estos temas de redes... había visto el asus ax3000 como un buen router pero he ojeado un viseo se YouTube sonse hace la separación sel ont y coloca otro router se la misma casa (Vodafone) También en mi caso donde viene la fibra a casa aun aiendo Lowi es una caja que pone Movistar Muchas gracias 🫂🫂 |

no echo en falta prácticamente nada