Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.
16-oct-2025 08:46
|
@Llondru Buenas de nuevo crack,
como gestionais con unifi los cambios de AP en un dispositivo? me explico.. tengo 2 ap por casa repartidos en cada punta y sobre todo lo noto con el movil, que cuando lo estoy usando y voy por casa andando se desconecta de un AP se activan los datos moviles y se conecta al otro AP, alomejor tarda 5-6 segundos en hacer toda esa transición. Pensaba que iba a ser transparente el cambio de AP pero no, sobre todo lo noto con el movil que es con el dispositivo con el que me muevo por casa.. los otros al estar fijos no hay problema. He probado a bloquear el AP desde el UCG para que no haga ese salto de AP, pero cuando estoy en la otra punta hay muy poca señal y no se llega a conectar al wifi. ¿Hay alguna manera de evitar ese salto de AP? Tienes activada la opcion de fast roaming? si es así, desactivala |
16-oct-2025 10:46
|
Tienes que hacer una auditoría con WifiMan y ver cuando se desconecta del punto de acceso A para transicionar al B. Tipicamente tiene que haber un margen de transición (alrededor de -70dbm) donde el cliente reciba señal de los 2 aps, para hacer un roaming ordenado. Posiblemente tengas una área en esa transición donde no recibes señal ni de uno o del otro, y por eso pasas a 4g, y luego se conecta nuevamente. Si tienes área de transición entre los 2 aps, prueba esta opción mirando el RSSI óptimo en el que el AP "donante" sugiere el roaming al ap "receptor"
|
18-oct-2025 23:29
|
Hola, Acabo de aterrizar en este hilo y me parece muy interesante. Soy un completo ignorante en el tema de redes y me gustaría aprender y cacharrear poco a poco. Actualmente estoy de alquiler (por lo que no quiero complicarme la vida con instalaciones). Tengo el router de digi Zyxel EX3501-T0 en una habitación y la verdad que el WiFi llega un poco mal al resto de la casa. ¿Qué configuración recomendaríais? Cualquier consejo sobre cómo empezar es bienvenido
|
18-oct-2025 23:36
|
Sabes que esos AP estan diseñados para instalarse en el techo y aue si lo instalas en la pared básicamente la mayor parte de la cobertura se va verticalmente y no horizontalmente no? Yo tengo un setup parecido. Una ont wallapopiana de nokia,un mikrotik rb5009 de router y varios unify para el wifi. Ah y en el escritorio tengo un USW ultra tambien de ubiquity porque es el unico switch que encontre que podia a la vez alimentar otros dispositivos por poe mientras se alimentaba el mismo por POE. Todo conectado a un SAI |
Editado: 18-oct-2025 23:40 -
18-oct-2025 23:42
|
Hola,
Acabo de aterrizar en este hilo y me parece muy interesante. Soy un completo ignorante en el tema de redes y me gustaría aprender y cacharrear poco a poco. Actualmente estoy de alquiler (por lo que no quiero complicarme la vida con instalaciones). Tengo el router de digi Zyxel EX3501-T0 en una habitación y la verdad que el WiFi llega un poco mal al resto de la casa. ¿Qué configuración recomendaríais? Cualquier consejo sobre cómo empezar es bienvenido ![]() |
19-oct-2025 10:30
|
Dicho esto me gustaría ganar alcance y mejorar la velocidad |
19-oct-2025 10:53
|
Te recomiendo los unify de ubiquity,aunque son un poco caros tienen una interfaz sencilla, la instalación es facil y funcionan muy bien Eso si ten en cuenta de comprarlos junto a un poe injector porque solo aceptan alimentación por poe |
19-oct-2025 11:13
|
Entonces lo que tu quieres no es un router,lo que tu quieres es un AP o acces point
Te recomiendo los unify de ubiquity,aunque son un poco caros tienen una interfaz sencilla, la instalación es facil y funcionan muy bien Eso si ten en cuenta de comprarlos junto a un poe injector porque solo aceptan alimentación por poe 1. He leído que los AP se instalan en techo, ¿verdad? El problema que tengo en relación a esto que estoy de alquiler y está opción no es tan sencilla 2. Aún con los AP, ¿mantendrías el router de digi? |
21-oct-2025 07:47
|
Sabes que esos AP estan diseñados para instalarse en el techo y aue si lo instalas en la pared básicamente la mayor parte de la cobertura se va verticalmente y no horizontalmente no?
Yo tengo un setup parecido. Una ont wallapopiana de nokia,un mikrotik rb5009 de router y varios unify para el wifi. Ah y en el escritorio tengo un USW ultra tambien de ubiquity porque es el unico switch que encontre que podia a la vez alimentar otros dispositivos por poe mientras se alimentaba el mismo por POE. Todo conectado a un SAI Depende del AP, pero la mayoria pueden instalarse en la pared, ya que son omnidireccionales. Hay muy poca diferencia de rendimiento entre.pared y techo mientras los situes bien Techo idealmente, principalmente porque lo optimo es ponerlo en el centro de una estancia. En pared sin problema, pero ten en cuenta que no radian para atras, solo para adelante. Mantener el router de Digi es dejarlo todo a medias, ya que pierdes muchas funciones si.lo dejas |
21-oct-2025 08:06
|
Depende del AP, pero la mayoria pueden instalarse en la pared, ya que son omnidireccionales. Hay muy poca diferencia de rendimiento entre.pared y techo mientras los situes bien
Techo idealmente, principalmente porque lo optimo es ponerlo en el centro de una estancia. En pared sin problema, pero ten en cuenta que no radian para atras, solo para adelante. Mantener el router de Digi es dejarlo todo a medias, ya que pierdes muchas funciones si.lo dejas pero siempre hay dos direcciones donde la señal se expande mucho mas y otras dos en las que se expande mucho menos En el caso de los unify,como puedes ver en el contorno de color azul de la imagen, la señal tiene mucho mas alcance a los lados que arriba y a bajo Por lo que si lo pones en vertical el mayor alcance ira hacia arriba y hacia abajo de tu edificio hacia las casas de los vecinos |
21-oct-2025 09:29
|
Todos son omnidireccionales excepto los que se usan para enlaces radioelectricos entre dos puntos.
pero siempre hay dos direcciones donde la señal se expande mucho mas y otras dos en las que se expande mucho menos En el caso de los unify,como puedes ver en el contorno de color azul de la imagen, la señal tiene mucho mas alcance a los lados que arriba y a bajo Por lo que si lo pones en vertical el mayor alcance ira hacia arriba y hacia abajo de tu edificio hacia las casas de los vecinos Esto no es así, y más en pisos con suelo de hormigon (la mayoría en España), me llega 0 señal al piso de arriba en la vertical de donde tengo puesto el AP abajo. No tengo ni idea de donde has sacado ese gráfico, que parece bastante teórico, esta es la radiación por APs de la web oficial dew Ubiquiti: https://help.ui.com/hc/en-us/article...ation-Patterns como puedes ver APs como el U7 lite, etc... son muy uniformes. Esta son las mediciones del U6+ (el mío) por ejemplo: ![]() Esta es la diferencia con el plano de mi casa en Innerspace: Con el AP en el techo: ![]() Y con el AP en la pared (como lo tengo yo) ![]() Como puedes observar, apenas hay diferencia : lo único como he comentado es que en pared, la radiación no va "para atrás", con lo que la única precaución en pared es ponerlo en un extremo donde no necesites cobertura por detrás del AP. En el techo la ventaja que tiene es que puedes posicionar más el AP y maximizar la cobertura, en condiciones normales, poniendo en el mismo sitio el AP en vertical u horizontal el resultado es prácticamente el mismo. |
Editado: 21-oct-2025 09:34 -
21-oct-2025 10:02
|
Como puedes observar, apenas hay diferencia : lo único como he comentado es que en pared, la radiación no va "para atrás", con lo que la única precaución en pared es ponerlo en un extremo donde no necesites cobertura por detrás del AP.
En el techo la ventaja que tiene es que puedes posicionar más el AP y maximizar la cobertura, en condiciones normales, poniendo en el mismo sitio el AP en vertical u horizontal el resultado es prácticamente el mismo.
|
21-oct-2025 10:13
|
Entre -70 y -80db, dependiendo del dispositivo, unos 150mbps de rx/tx (100mbps efectivos) Cuando el crío sea un poco más mayor, le pondré un punto de acceso ahí (tengo toma de red), de momento no le hace falta. Yo si pudiera lo hubiera puesto en el techo en el centro, pero no tengo canalización por ahí, y meter canaleta por todo el techo y paredes, pues como que no. Al final haces con lo que tienes o con lo que puedes. |
21-oct-2025 10:14
|
Entre -70 y -80db, dependiendo del dispositivo, unos 150mbps de rx/tx (100mbps efectivos)
Cuando el crío sea un poco más mayor, le pondré un punto de acceso ahí (tengo toma de red), de momento no le hace falta. Yo si pudiera lo hubiera puesto en el techo en el centro, pero no tengo canalización por ahí, y meter canaleta por todo el techo y paredes, pues como que no. Al final haces con lo que tienes o con lo que puedes. |
27-oct-2025 02:08
|
Hola a todos. Tengo el router de Digi con ONT de Digi separada, un switch "tonto" en la caja de comunicaciones que da señal a todos los puntos de red de la casa y un router Tenda básico en modo AP para que llegue el wifi a esa zona de la casa. Además tengo domótica, actualmente conectada al router Tenda. Lo que me gustaría sería crear una VLAN para la domótica que esté separada de la VLAN principal. Mi intención sería comprar dos Dream Router de la versión de wifi 6 (que sustituyan a los dos router actuales) y un USW Lite de 8 puertos (4 de ellos POE). ¿Esto valdría para lo que querría hacer? ¿El Dream Router tiene modo AP? ¿Necesitaría un controlador para gestionar los tres dispositivos o desde el Dream Router podría hacerlo? Gracias. |
27-oct-2025 09:43
|
@kolmo7 por qué no un router + 2 AP ?
Además, creo que comprar 1 router + 2 AP es más caro que comprar 2 Dream (wifi 6). Independientemente de la opción elegida, también necesito un switch (este va escondido en la caja de comunicaciones de la casa). Por eso, intentando buscar AP de "mesa", había pensado en usar los Dream, uno en su modo natural y el otro en modo AP... pero no sé si eso es posible. Otra opción, similar a esta que propongo, sería 1 Dream como router principal y 1 Unifi Express en modo AP. Lo que pasa es que había leído por reddit en algún hilo que el UX no era un producto al nivel de la marca y que no lo recomendaban. |
27-oct-2025 10:12
| Yo uso mis Lite6 como aps de mesa. Están todos reposando en una mesa y sin problema alguno de cobertura. |
27-oct-2025 15:50
|
Hola,
Acabo de aterrizar en este hilo y me parece muy interesante. Soy un completo ignorante en el tema de redes y me gustaría aprender y cacharrear poco a poco. Actualmente estoy de alquiler (por lo que no quiero complicarme la vida con instalaciones). Tengo el router de digi Zyxel EX3501-T0 en una habitación y la verdad que el WiFi llega un poco mal al resto de la casa. ¿Qué configuración recomendaríais? Cualquier consejo sobre cómo empezar es bienvenido ![]() Más adelante indagaré más para una casa familiar con tres plantas. Gracias |
27-oct-2025 16:10
|
Hostia, a buenas horas encuentro este hilo. Por suerte por mi cuenta ya me lié bien y tiré por Ubiquiti con un el mismo router que el shur up. Puta maravilla joder. Tengo la casa cableada con cat 6 ya. Solo me falta elegir AP y switches POE para eso y para las camaras. A ver si alguien se anima y me dice cual y por qué? ![]() (necesitaré 3 AP y 4 cámaras con POE, así que el switch lite no me vale) |
27-oct-2025 16:38
|
@Llondru @nikitamekita al final pillé un udr7 y ya he estado cacharreando y está funcionando. Para donde estoy alojado parece que es suficiente.
Más adelante indagaré más para una casa familiar con tres plantas. Gracias @kolmo7 hay AP de pared, mira esos por si acaso
|
Editado: 27-oct-2025 16:40 -
27-oct-2025 16:41
|
Hostia, a buenas horas encuentro este hilo.
Por suerte por mi cuenta ya me lié bien y tiré por Ubiquiti con un el mismo router que el shur up. Puta maravilla joder. Tengo la casa cableada con cat 6 ya. Solo me falta elegir AP y switches POE para eso y para las camaras. A ver si alguien se anima y me dice cual y por qué? ![]() (necesitaré 3 AP y 4 cámaras con POE, así que el switch lite no me vale) Vi este hilo hace mucho tiempo pero para donde vivía no me valía la pena. Ahora vivo en una casa nueva y quiero empezar de nuevo. |
27-oct-2025 17:19
|
Hola shur! Yo soy cliente de Vodafone, su router incluye la ONT. Así que me tocó pelearme para conseguir que la ONT funcionase. He comprado el CG Ultra (el mismo que el OP). Lo tengo directo a la ONT (Nokia) por el puerto WAN. Y de ahí ya a un switch que ya tenía. La idea es pasarlo todo a ubiquiti. |
27-oct-2025 17:31
|
Hola shur!
Yo soy cliente de Vodafone, su router incluye la ONT. Así que me tocó pelearme para conseguir que la ONT funcionase. He comprado el CG Ultra (el mismo que el OP). Lo tengo directo a la ONT (Nokia) por el puerto WAN. Y de ahí ya a un switch que ya tenía. La idea es pasarlo todo a ubiquiti. |
27-oct-2025 20:05
| Sabéis si unifi hace descuentos en el black friday? Quiero pillar cositas y lo mismo casi mejor esperar para lo que queda. |
27-oct-2025 20:42
|
casi nada, y principalmente con stock de productos antiguos. Es como apple en este sentido. |
27-oct-2025 20:44
|
Hostia, a buenas horas encuentro este hilo.
Por suerte por mi cuenta ya me lié bien y tiré por Ubiquiti con un el mismo router que el shur up. Puta maravilla joder. Tengo la casa cableada con cat 6 ya. Solo me falta elegir AP y switches POE para eso y para las camaras. A ver si alguien se anima y me dice cual y por qué? ![]() (necesitaré 3 AP y 4 cámaras con POE, así que el switch lite no me vale) APs el U6+ te vale o el U7 lite , no hace falta gastarte más
|