Es hora de inventir en petróleo
23-oct-2025 19:46
|
Muy interesante Membroza Me apunto para estudiar Canadian Resources, tengo liquidez porque veo las tecnologicas muy arriba y pensaba meterlo en Pepsico para esperar a la corrección, pero si me gusta lo que veo repartiré con ésta, veo que tiene un buen dividendo |
23-oct-2025 23:45
| Lo mismo me podrías haber preguntado poniendo 20 nombres más - simplemente he comprado la máxima calidad del sector, y OXY podría no serla según mis fuentes. |
25-oct-2025 08:28
| Pillo sitio, creo que mientras no quiera trump que suba, el petróleo está quieto |
25-oct-2025 17:44
| Populismo puro y duro. Puede facilitar la explotación reduciendo burocracia, pero no puede obligar a las empresas a producir si no hay un beneficio económico |
26-oct-2025 07:51
| Pero todo queda en beneficio para los que tienen el poder, cuando quieren ya subirán. |
26-oct-2025 09:02
|
A mi me parece como invertir en papel cuando empezó la digitalización. No hemos dejado de usar papel pero no esperaría un crecimiento de este a largo plazo.
Sobre lo que se comenta de los países subdesarrollados, también decir que el coste de las energías limpias y de su almacenamiento bajará. Que igual a 5 años va bien, pero yo no me lo plantearía a 10-15. Que vaya bien! No obstante, no creo que en 10 años el petróleo esta en auge, cada vez se aplanará el consumo para luego bajar, y la bolsa se adelanta a estas situaciones, por lo tanto, nos quedan 5 años buenos, en mi opinión. |
26-oct-2025 09:34
|
Estoy totalmente de acuerdo con la tesis del OP. De hecho mi mayor posición desde hace unos años es en el AZ Valor Internacional que van cargados de Oil & Gas. Aunque me toca los cojones ese 1.8% que se están llevando, y es mucha pasta, es mi fondo fetiche. Confío en ellos desde Bestinver. A Paramés le oi hace quizas 2/3 años también hablar sobre la teoría del petróleo a largo plazo y fue una master class de la ostia, no sé si fue en Value School. |
26-oct-2025 10:04
|
Estoy totalmente de acuerdo con la tesis del OP.
De hecho mi mayor posición desde hace unos años es en el AZ Valor Internacional que van cargados de Oil & Gas. Aunque me toca los cojones ese 1.8% que se están llevando, y es mucha pasta, es mi fondo fetiche. Confío en ellos desde Bestinver. A Paramés le oi hace quizas 2/3 años también hablar sobre la teoría del petróleo a largo plazo y fue una master class de la ostia, no sé si fue en Value School. |
26-oct-2025 10:18
|
Muchas gracias shur, veo que aun retengo algo en la memoria. En su día me pareció muy interesante oírle, no se como habrá envejecido 3 años después, lo voy a volver a oír. Reciben muchos palos todos los exBestinver y es verdad que hoy en dia Fernando y Álvaro están tapando mucho su cartera, Paramés ha tenido fallos gordos, no baten a los indices...pero oye, quien soy yo para criticar a gente que me han hecho ganar más dinero que yo mismo trabajando. Rara avis, pero confío en los value patrios. |
27-oct-2025 17:01
| Sobre un 15%. Aunque si hay debacle y destrucción y el petróleo se va a $35-40, entonces sacaré hasta de los fondos de renta fija. Pero sólo cuando haya mucho dolor y capitulación. |
27-oct-2025 18:15
|
Interesante lo que dicen al respecto siendo analistas especializados en recursos naturales https://blog.gorozen.com/blog/from-r...903878657&s=09 |
31-oct-2025 23:21
|
Como veis a HESM mid stream? El dividendo parece bastante interesante a un ~8%, sumando una posible revalorizacion de precio... |
01-nov-2025 12:09
| Yo sin ser un experto creo que lo del petróleo no subirá hasta que se solucione lo de ucrania, que lo están manteniendo bajo para así ahogar a rusia, después creo que subirá |
01-nov-2025 13:19
|
Un daludo |
01-nov-2025 13:30
|
️ Reflexiones sobre el sentimiento de mercado
Con la inteligencia artificial en pleno auge y los metales preciosos repuntando —mercados en los que fui bastante alcista hace un par de años—, creo que ha llegado el momento de mirar hacia un sector olvidado y hasta odiado: oil & gas. He revisado unas diez páginas en InverForo y sólo he encontrado un hilo perdido de un shur sobre el tema, lo que me confirma que probablemente estoy en el sitio correcto. El inconveniente es que algunas veces suelo llegar demasiado temprano (por ejemplo, como me pasó con China), cuando algo aún está fuera del radar general. Mi enfoque es simple: identificar lo que cotiza con un margen de seguridad suficiente, promediar en las bajadas y esperar el paso natural del ciclo —de la depresión al optimismo— para vender y volver a empezar. 🧭 El contexto actual En el último año, casi todo ha subido… excepto la energía. Del sector se ha huido como de la peste. ![]() El gráfico del petróleo muestra precios similares a los de 2021, pero con un dólar probablemente depreciado un 20 % o más en términos reales. ![]() La caída se explica por una combinación de factores: sobreoferta, menor demanda por temores económicos, tensiones comerciales China-EE. UU, y cese de la guerra en Oriente Próximo. Y encima, la EIA espera un precio de $52 por barril para el año 2026. ️ La naturaleza del petróleo El petróleo es un activo sin tendencia estructural; tiende a revertir a la media. A diferencia de las acciones —que pueden componer beneficios y crecer indefinidamente—, su precio depende exclusivamente del equilibrio entre oferta y demanda:
Resumen del escenario alcista El bajo precio por barril ha provocado que se retrasen entre 1.500 y 2.000 millones de dólares al día en inversiones globales de producción y exploración. Hasta 2026 todo estará bien, pero a partir de 2027 esa falta de inversión presionará al alza los precios del barril porque empezará a flaquear la producción. Con el barril en torno a 58 $, no llega a cubrir los costes marginales de nuevos proyectos, lo cual desincentiva la producción y reduce la oferta futura. El mercado petrolero es profundamente inelástico y emocional: miedo y avaricia dictan los extremos. El precio siempre acabará disparándose o desplomándose. La cuestión no es si pasará, sino cuándo. Y yo apuesto a que tendremos a no muy largo plazo precios significativamente mayores que los actuales. Este es el resumen para vagos, pero más adelante explicaré más a fondo el escenario alcista. 🫡 Mi estrategia La tendencia del sector es negativa, así que comprar ahora probablemente signifique entrar en pérdidas durante un tiempo. La clave es estar previamente preparados para cuando ello, e invertir en empresas con balances sólidos, buena gestión (probada durante el Covid) y bajos costes de producción. Tener un plan claro de salida y capital disponible para promediar a la baja en caso de shock en el mercado es a la vez crucial. La buena noticia es que, tarde o temprano, el precio volverá a dispararse por cualquier catalizador geopolítico o logístico. Cuando eso ocurra y los titulares hablen de un petróleo a 150 $, será el momento de vender y no dejarse llevar por la euforia. Es un mercado muy brutal y todo pasará muy rápido; no va a haber avisos, por eso creo que mejor entrar temprano con el que creo que puede ser un suelo a medio plazo. Y no, eso de "me pagan por esperar" en relación a los dividendos, en este mundillo es una afirmación que tiene más peligro que MacGyver en una ferretería. Precisamente cuando los dividendos se cortan y los PERs se disparan es cuando ofrece el mercado las mejores oportunidades - puede sonar raro, pero así es. Con todo eso, tengo buscadas unas vacas lecheras que producen a bajo coste y que podrán dejarnos mientras tanto unos duros en el bolsillo. ️ Riesgos La oferta está bien documentada por la OPEP o la IEA. La demanda, en cambio, es mucho más volátil: depende de crisis económicas, del clima o de eventos imprevisibles como una pandemia. Por eso, cualquier shock importante en la demanda puede hundir el precio del barril. Otro riesgo es alguna tecnología de extracción disruptiva que permita sacar petróleo de yacimientos de grado B a coste de yacimiento de grado A. Cartera En un mercado alcista, lo primero que suben son las empresas de gran capitalización debido a que son las que más liquidez tienen, visibilidad y porque están incluidas en ETFs sectoriales. Alguien que no se quiera complicar y quiera tener un riesgo menor, que compre un ETF del sector y arreando. CFDs de petróleo de esos de Plus500 mantenerse alejado, pues el contango te revienta vivo. Son productos hechos para perder dinero. El WisdomTree WTI Crude Oil ETC es una opción moderada. Tiene un coste de gestión de 0,54% al año. No te da el apalancamiento de las acciones y no habrá rendimientos espectaculares, pero es una forma de jugarlo con riesgo bajo. Si se quiere más alpha, pues una cesta de valores, y en ningún caso limitarse a 1 o 2 empresas, pues si el sector lo hace bien pero estas tienen algún problema operacional, adiós con todo. Mi portfolio - no me voy a explayar porque soy generalista y las ideas las saco de suscripciones de gente que conoce este sector de forma profesional:
🧵 Escenario alcista explicado a fondo Aunque los puntos más importantes son la falta de inversión y un precio del barril que va a poner entre las cuerdas a las empresas petroleras (especialmente americanas) en los próximos años, hay algunos posibles catalizadores más: 1. Caída de la producción de shale en EE. UU. La producción de gas natural asociado en la cuenca del Pérmico (la mayor región petrolera de EE. UU.) está cayendo de forma notable. Esto sugiere una reducción futura del petróleo shale estadounidense, ya que las empresas han reducido hasta un 40 % las operaciones de perforación lateral y las flotas de fractura hidráulica. Los precios actuales son insuficientes para mantener la producción, y se prevé una caída significativa para 2026. Al mismo tiempo, el agotamiento natural de los yacimientos existentes nunca descansa. El director ejecutivo de TotalEnergies, Patrick Pouyanné, recordó recientemente a los analistas que la producción mundial disminuye entre un 5 % y un 6 % cada año sin nuevas inversiones. 2. La IEA cambia su visión La Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha revisado su postura: ahora espera crecimiento de la demanda de petróleo hasta al menos 2050 y advierte sobre la insuficiencia de inversión (capex) en el sector. La mayor parte del gasto actual solo compensa el declive natural de los pozos existentes, sin generar nueva producción. El giro refleja el agotamiento del impulso político hacia la “transición verde” y el reconocimiento de que los combustibles fósiles seguirán siendo esenciales. 3. OPEP con capacidad limitada Aunque la OPEP ha anunciado la devolución de barriles al mercado, el efecto bajista esperado no se ha materializado. Muchos países miembros no pueden cumplir sus cuotas por falta de inversión y capacidad. Solo Arabia Saudita parece tener margen para aumentar producción, mientras que otros muestran claros límites. Esto sugiere que la capacidad ociosa global se está agotando, lo que históricamente impulsa los precios al alza. 4. Retroceso del impulso eléctrico La débil demanda de autos eléctricos y los altos costos ponen en duda la transición energética rápida, debilitando la narrativa “verde” que presionaba las valoraciones del sector fósil. Esto elimina un riesgo que había afectado a las acciones de energía tradicional. 5. Política monetaria y debilidad del dólar Con la Reserva Federal iniciando un nuevo ciclo de bajas de tipos de interés, se espera un dólar más débil y un estímulo para la economía mundial. Históricamente, un dólar débil y mayor crecimiento global favorecen los precios del petróleo. Si la tendencia continúa, podría actuar como catalizador alcista a corto y mediano plazo. 6. Trump y los límites para mantener precios bajos El presidente Donald Trump ha expresado su deseo de mantener el petróleo entre 40 y 50 dólares, pero hoy dispone de pocos instrumentos para lograrlo. La producción doméstica está en declive y la OPEP no parece dispuesta —ni capaz— de inundar el mercado. A diferencia de su mandato anterior, cuando el “boom del shale” permitía presionar precios a la baja, ahora la situación es inversa: menor oferta, menor capacidad ociosa y tensiones geopolíticas podrían empujar el crudo al alza. Mírate ConocoPhilips, está dando oportunidad |
01-nov-2025 15:04
|
Mas que por Venezuela yo creo que subirá cuando acabe la invasión de Rusia en Ucrania, el naranjito tiene ganas de que acabe... Por otro lado China va a invadir Taiwán, la pregunta es el cuando y las consecuencias... Y luego EEUU está apostando todo a la IA y a los centros de datos que necesitan mucha electricidad... Por estas cosas creo que subirá aún más la energía y el petróleo incluido. Desde la barra del bar y con una de bravas claro. |
01-nov-2025 18:21
|
️ Reflexiones sobre el sentimiento de mercado
EXXON, la llevo desde que empecé a invertir, tranquilidad y siempre verde. SHELL, más o menos la misma filosofía que la anterior. PETROBRAS, es como tener un inquilino que te paga todos los meses, ahora hay que aceptar la volatilidad y el riesgo. Odjfell Drilling. La llevaba siguiendo mucho tiempo porque quería tener algo de drilling, domiciliada en Bermudas, así que no tiene retención de dividendos. Okeanis Ecotankers... (OET) otra joya noruega. |
02-nov-2025 01:13
|
Mi exposición al sector:
EXXON, la llevo desde que empecé a invertir, tranquilidad y siempre verde. SHELL, más o menos la misma filosofía que la anterior. PETROBRAS, es como tener un inquilino que te paga todos los meses, ahora hay que aceptar la volatilidad y el riesgo. Odjfell Drilling. La llevaba siguiendo mucho tiempo porque quería tener algo de drilling, domiciliada en Bermudas, así que no tiene retención de dividendos. Okeanis Ecotankers... (OET) otra joya noruega. |
03-nov-2025 08:28
|
Incluso el glaseado del donut, el glicol, es un producto obtenido con un derivado del petróleo. |
03-nov-2025 11:34
| Yo estoy considerando LEAPS a 2027, las primas están relativamente baratas y mientras lateraliza y en días verdes se puede generar un yield razonable con short calls. |
03-nov-2025 12:07
|
Me parece interesante la tesis. Estuve viendo la composición del ETF de iShares IE00B6R51Z18. La tendencia desde el 2016 hasta el 2020 era bajista. Con el COVID pego un bajón, y recuperó en el 2022. Desde Abril del 2022 va plano con sus vaivenes. Entiendo que un catalizador será si la demanda energética de la IA también se cumple. |