Proyecto Kunda Descatopable ¡¡All red flags!!

mapu
ForoCoches: Miembro
Menudo embolado la verdad eso de ponerte a desarmar todo. Mucho ánimo y gracias por este post
sete_kasty
Ánimo con el proyecto.

Para no ser mecánico tienes mucha herramienta "específica"
Sr. Presidente
ForoCoches: Usuario
Cita de faolrbo
Tengo un montonzado de piezas y nada etiquetado.
Te va a dar la risa 🥳
mapu
Y el sudor frio
faolrbo
Venga que seguimos.

Como saqué el compresor del aire, comprobé a mano si comprimía y me da que no, asi que decidí abrirlo a ver que pasaba.

Y después de mucho intentarlo, no conseguí nada. Abrí un hilo sobre el tema por si alguien tiene más idea.
https://forocoches.com/foro/showthread.php?p=501997963

Dejé ese tema aparcado de momento.

Me di cuenta que la bomba inyectora (que era lo único que no quería tocar bajo ningún concepto, lineas de combustible) no va en el mismo soporte que el alternador y compresor, así que ya puestos lo quité para limpiar a fondo.

Y también este tubo del circuito refrigerante

Y ese color ahí me parece sospechoso, si recordáis el desencadenante para esta liada que me he metido fue que perdí el refrigerante. Y ese color me suena muchísimo, porque el circuito tenía oxido. Y bingo!!

Estaba oxidado por dentro y con forzarlo para sacarlo de la brida plástica ha roto. Por un lado me alegro haber desmontado aún más y encontrar el problema, me fastidia ahora porque ya iba a empezar a montar y esa era la primera pieza a poner. Además ya no tengo más piezas que pedir, así que me tocará la espera y pagar los gastos de envío sólo para esto.

Y ahora con ya todo desmontado, toca limpiar a fondo. Estaba llenisimo de mierda, todo lleno de chapapote y aceite que da asco toca cualquier cosa. En las fotos igual no se aprecia mucho.

Para untar en la tostada

Probé desengrasante y limpiahornos con trapos, cepillos... Y eso era un asco que costaba mucho sacarlo y decidí pasarme a una herramienta que compré hacia un año y nunca había usado... Se la vi a un yanki en un vídeo y ni lo dudé, no se la he visto a nadie más, pero lo recomiendo al 200%, es una puta maravilla.

Es una pístola que por un lado se enchufa al compresor de aire y por otro tiene un tubo que lo metes en el líquido que quieras y por venturí lo expulsa como si fuera un spray a presión. Limpia como si fuera una hidrolimpiadora pero con la grandísima ventaja que apenas gasta líquido, he limpiado a fondo todo el vano con un cubo de fregar!! Así que no dejas todo chorreando, el suelo no se convierte en un pantano y además es súper preciso donde apuntas, si hay algo delicado al lado da igual porque limpia solo donde apuntes. Puedes echar agua muy caliente para limpiae mejor. Y además llegas a sitios que de otra manera seria imposible. Lo dicho lo recomiendo muchísimo.
Mi compresor es uno de bricolaje de 25L y además silencioso sin aceite, asi que se queda corto si quiero usarlo a máxima presión, si estoy contantemente usando la pistola me baja a 3.5bares, pero bueno me he apañado bastante bien dejando que cargue el compresor. Mi consejo es usar sólo agua con lavavajillas y el desengrasante si se quiere echarlo en spray antes a la zona a limpiar, si se echa en el agua se levanta un tufo a químico chungo para cogerse un colocón. Algunos sitios hay que insistir varias veces y otras hay que frotar on un pincel y después con la pistola, pero con toda la mugre que tenía, a mano me hubiera costado muchísimo más en tiempo y dinero. Las gafas obligatorias, terminé hasta arriba de chapapote por todo el cuerpo.
Y después de esta chapa, seguimos... pero de verdad que la recomiendo, además no es cara, menos de 5€ en Aliexpress. Ahora la uso para limpiar todo, hasta las roscas de tornillos.

Y así ha quedado, me falta la parte baja.

También quité las sirgas del cambio para limpiar mejor y quitarle la grasa reseca.

Antes apenas se distinguían piezas, todo negro.
faolrbo
Ya toca ir montando, iba a empezar por el motor de arranque, aunque luego veréis porque he cambiado de orden.

Pero me he puesto a darle mantenimiento

Lo he desmontado absolutamente todo, limpieza a todo con la superpistola que me ha enamorado, todo, incluso rotor, escobillas, solenoide... todo. Y luego secar con aire comprimido. Engrasar y a montarlo.

Y comprobar que funciona, tanto bendix como rotor. Perfecto!!

Lo siguiente que tenía pendiente es el turbo, si recordáis tenía mucho juego axial y decidí comprar un cartucho completo.

Para limpiar los álabes le he dado poca oportunidad a los tornillos, me aterra cualquier tornillo de linea de escape, parecen susurrar "Me voy a partir, me voy a partir..." y no salieron por las buenas.

Asi que sin desmontar lo he limpiado con desengrasante y limpiador de hornos.

Y después enchufando con la súperpistola a los álabes. Ha quedado impoluto.

Y después de limpiar todas las demás piezas, comienzo a montar.

Y turbo montado.

En el cartucho nuevo no viene calibrado el límite de los álabes, lo he dejado al máximo posible sin que el alabe choque con el mini cojinete. Más o menos de distancia queda como el antiguo. Espero que no de problemas. El actuador le he dejado la distancia del antiguo.
faolrbo
Antes de empezar a montar también tenia que limpiar los conductos de refrigeración del bloque ya que le echaron agua en algún momento y tenía bastante oxido Aprovechando que por culpa de un video de @avePhoenix me compré una cámara endoscopica con giro, me he metido por todos los conductos que he podido.

Así es la cámara

La metí desde la caja de aguas y por el conducto de la bomba de agua para ver el óxido

Por los tubos hacia el evaporador que también hay óxido, eso que se ve ahí es refrigerante y ese trozo de óxido flotando.

También lo metí por los conductos de admisión y ohhh diossss miooo!! Que rico!!

Asi que me planteo limpiarlo y por eso tengo que cambiar el orden y lo primero será hacer la distribución y antes tendré que limpiar el bloque por dentro...
Me asaltan dudas de si la podria liar al quitar toda la mugre que comience a consumir aceite por la guía de válvulas o que alguna válvula no este bien y esa propia costra esté ayudando al sellado.
Estoy ideando algo para meterle presión por los calentadores y con manómetro controlar si pierde, así por un lado me aseguro que está 100% cerrado y si no lo está por fallo de asiento metería ese aire por las válvulas evitando que se cuele nada hacia el pistón.
avePhoenix
by: eredero
Cita de faolrbo
Antes de empezar a montar también tenia que limpiar los conductos de refrigeración del bloque ya que le echaron agua en algún momento y tenía bastante oxido Aprovechando que por culpa de un video de @avePhoenix me compré una cámara endoscopica con giro, me he metido por todos los conductos que he podido.

Así es la cámara

La metí desde la caja de aguas y por el conducto de la bomba de agua para ver el óxido

Por los tubos hacia el evaporador que también hay óxido, eso que se ve ahí es refrigerante y ese trozo de óxido flotando.

También lo metí por los conductos de admisión y ohhh diossss miooo!! Que rico!!

Asi que me planteo limpiarlo y por eso tengo que cambiar el orden y lo primero será hacer la distribución y antes tendré que limpiar el bloque por dentro...
Me asaltan dudas de si la podria liar al quitar toda la mugre que comience a consumir aceite por la guía de válvulas o que alguna válvula no este bien y esa propia costra esté ayudando al sellado.
Estoy ideando algo para meterle presión por los calentadores y con manómetro controlar si pierde, así por un lado me aseguro que está 100% cerrado y si no lo está por fallo de asiento metería ese aire por las válvulas evitando que se cuele nada hacia el pistón.

Te he creado necesidades que no tenías, eh pájaro?
hugo94
el manguito que va detrás del portagrupos, también se me rajó a mí, en mi 1.5 dci,pero en vez de ir atornillado, va directamente a presión con una junta tórica
faolrbo
Más temitas...

Ahora con la limpia se ve algo mejor el cableado y me di cuenta que hay una zona con cables en mal estado, uno roto de la EGR y unos cuantos con la funda rota y cobre expuesto.

Todo el cableado era otro asco, todo prongadisimo de aceite que sólo se distinguen cables negros, leno de cinta de electricista chapuceramente y petrificado...
De la cinta para arriba es como estaba todo negrooooo

Al final he ido sacando poco a poco hasta que se me ha ido de las manos para variar

Cita de Sr. Presidente
Te va a dar la risa 🥳
Cita de mapu
Y el sudor frio
Con esto del cableado si que me va a dar la risa y los sudores frios para rehacerlo igual.

Para dejarlo un poco curioso estoy quitando los pines de los conectores para poder meter el termoretráctil. Por si a alguien le sirve de ayuda, estos de Renault los estoy sacando así.
Levanto la tapa o freno trasero

Y con un par de extractores de estos los meto por el pin

Y mientras un tironcillo y sale. El que no he conseguido sacar es el sensor de marcha atrás

Y así puedo dejarlo un poco más fino

Y unos cuántos más que no se que hicieron en esa zona que hay unos cuantos rozados con el cobre al aire y aun me faltan algunos por cubrir.

Y por hoy hasta aquí he llegado.
faolrbo
Cita de avePhoenix
Te he creado necesidades que no tenías, eh pájaro?
Para mi suerte no enseñas mucha herramienta, maquinas de diagnosis fuera de mi presupuesto 😂 La camarita esta es un golazo, ya tenia de las otras que no se mueven y esto es otra historia.
faolrbo
Cita de hugo94
el manguito que va detrás del portagrupos, también se me rajó a mí, en mi 1.5 dci,pero en vez de ir atornillado, va directamente a presión con una junta tórica
¿A presión sobre el bloque? 😱
En este el tubo metálico va a presión con una tórica también sobre la brida de plástico. La verdad que no da buena muy buena impresión ese sistema así.
hugo94
[QUOTE=faolrbo;502374494]¿A presión sobre el bloque?

la parte de abajo a la izquierda, es la que se me rajó., el original, el que compré, viene con más plastico reforzando la zona por la que rajó el anterior

sobre los dos pitotes, va el intercambiador de calor, aceite , refrigerante.
faolrbo
Cita de sete_kasty
Ánimo con el proyecto.

Para no ser mecánico tienes mucha herramienta "específica"
Siempre me ha gustado la mecánica y las herramientas es una enfermedad. Odio no poder hacer algo, quedarme atascado por falta de herramientas o a veces romper algo por no tener la herramienta adecuada. Además con la inflación que tenemos los últimos años, aprovecho para comprar todo lo que pienso que podria usar en un futuro.
Como dicen algunos para autoengañarse "No es un gasto, es una inversion" 😅
faolrbo
Cita de mapu
Menudo embolado la verdad eso de ponerte a desarmar todo. Mucho ánimo y gracias por este post
Anima escuchar que gusta. Ya casi no hay post así en foros y a mi me gustaba bastante leer hilos así. Pongo mi granito de arena por si hay un resurgir
joseantonio
Made in Galicia country
Cita de faolrbo
Para mi suerte no enseñas mucha herramienta, maquinas de diagnosis fuera de mi presupuesto La camarita esta es un golazo, ya tenia de las otras que no se mueven y esto es otra historia.
¿Que grosor tiene la cámara?

Yo tengo dos de las otras, de las de espejito, pero a la hora de la verdad cuando he querido usarlas, no me entraban por el agujero de inyectores ni calentador.
faolrbo
Cita de joseantonio
¿Que grosor tiene la cámara?

Yo tengo dos de las otras, de las de espejito, pero a la hora de la verdad cuando he querido usarlas, no me entraban por el agujero de inyectores ni calentador.
Por el calentador no va a entrar probablemente tengo tres cámaras y ni la más pequeña entra.
La que gira tiene 8,5mm, la otra 7,2mm y la última 5,5mm.

Por inyectores ya no te sabría decir, nunca he sacado uno.

Acabo de buscar en Ali por curiosidad y las hay de 3,9mm. Esa yo creo que debe entrar, he intentado medir el agujero del calentador con una galga de agujeros pero está difícil el acceso y se me ha caido dentro y luego no salia para atrás, asi que va justo justo y he medido y es de 4,9 aproximadamente.

joseantonio
Made in Galicia country
Cita de faolrbo
Por el calentador no va a entrar probablemente tengo tres cámaras y ni la más pequeña entra.
La que gira tiene 8,5mm, la otra 7,2mm y la última 5,5mm.

Por inyectores ya no te sabría decir, nunca he sacado uno.

Acabo de buscar en Ali por curiosidad y las hay de 3,9mm. Esa yo creo que debe entrar, he intentado medir el agujero del calentador con una galga de agujeros pero está difícil el acceso y se me ha caido dentro y luego no salia para atrás, asi que va justo justo y he medido y es de 4,9 aproximadamente.

Gracias por la comparativa. La de cuello orientable veo que es gordísima, por lo que la descarto (de poco sirve que sea orientable si no entra en ningún sitio).

La de 3.9mm si debería entrar, al menos por el hueco de la tobera de un inyector, que ya es algo. Voy a buscarlo y dejarlo en mi cesta de caprichos
memphis_ESP
Pedazo hilo!!
faolrbo
Seguimos..

Terminé de sanear las fundas de los cables, me falta encintarlos, que como no lo he hecho nunca esperaré a tener montado sensores y demás

Y llegó la tarea que no quería hacer por pesada, hacer limpieza de conductos de refrigeracion del bloque y culata para intentar acabar con el óxido.

Me he apañado como he podido con la pistola echando a presión agua con jabon, desengrasante, desincrustante... Desde la bomba de agua y desde la caja de aguas.

Aclarando metiendo manguera por los dos lados

Aquí se ve chorreando marrón aún

Después de eso intentado sacar todo el agua posible con una aspiradora en modo soplado por la caja de aguas y al mismo tiempo soplando aire comprimido desde la bomba. Salía bastante bien asi.

He repetido el proceso bastante veces, hasta que el agua salia cristalina. Y he soplado todo para vaciar todo lo posible.

Después con una bombita externa he llenado todo el circuito con agua destilada desde la bomba hasta que saliera bien a chorro por la caja de aguas. .

Y oootra vez a vaciar todo lo posible soplando, si a alguien se lo pregunta, aspirando no consigue sacar prácticamente nada.

Y finalmente he rellenado con anticongelante hasta que desborda, con la idea de tener lo menos expuesto el hierro del bloque al aire para que no se vuelva a oxidar.

He montado la bomba nueva

Y por el otro lado la caja de aguas nueva con termostado y sensor de temperatura nuevo.

He taponado todas las entradas y he rellenado de refrigerante lo que he podido más. Tendrá que aguantar asi hasta que termine todo lo demás, espero que no se oxide mucho.
Moucho
Tremendo curro, gracias por comapartir.
faolrbo
Le toca el turno a la distribución.

Lo primero cambiar el retén del cigüeñal. Teniendo el protaretenes fuera, un vaso del 36 y mazetazo.

Retén nuevo

Comprobando la cadena de la bomba que compré, que algo me decía que algo no iría bien. Sólo me aparecía este kit con piñón, también se vende una cadena suelta pero en todas las webs decían que no era compatible con el 1.9dCi, sólo con el 1.5. Yo creo que si lo era, pero al final compré este, la cadena mide lo mismo, la antigua si estaba estirada era mínimo y el piñón como se puede ver no vale por ser más pequeño, así que montaré el antiguo creo que no está muy mal.

Monté el retén fuera ¡¡error!! Al meterlo por el cigueñal lo escupe. Mejor montar el reten directamente sobre el cigüeñal.

Empezamos con el piñon y la cadena

El portaretén y aqui es cuando he montado el retén

Piñon y tensor

Y finalmente la correa

Y ahora tocaba el tensado, que en este motor es una mierda para mi gusto, donde esté un tensor tipo VAG... El caso que se necesita un tensiometro de frecuencias... o tener buen tacto, pero aún si tuviera buen tacto, prefiero una aparato que me diga con bastante precisión y repetitividad que algo está bien.
Así que he probado la idea que tenía y ha funcionado a la perfección, con una app para el teléfono de espectro de audio.

Se acerca el teléfono a la correa (no hace falta ni que este pegado pegado, funciona igual a 5cm que a 10cm) y se rasga la correa como si fuera una cuerda de guitarra en el punto intermedio entre el piñón y el tensor.

Y en la app veremos esto.

En la parte superior está la onda del sonido, en la horizontal tendríamos las frecuencias y en la vertical se representa la intensidad para cada frecuencia. El pico más alto es lo que buscamos, la frecuencia a la que resuena la correa, para este motor el manual dice que hay que tensar a 90Hz.
Asi que vamos girando el tornillo que se le mete al tensor, hasta que llegamos a la frecuencia.

Funciona perfecto, siempre la misma frecuencia y según vamos tensando se ve como va subiendo la frecuencia.

La app se llama Spectroid, se puede hacer zoom con dedos en los dos ejes porque sino sale todo el espectro y costará verlo. Otra app que funciona muy bien es Audio Spectrum Analizer, lo bueno de esta es que se puede poner un cursor (linea vertical) a la frecuencia que se busca y ya que se tiene poca visión por el poco espacio, en este caso resulta práctico, que no ver los números de la otra app, aunque yo estoy acostumbrado a usar la otra y me gusta más

Os aconsejo la configuración que nuestro ahí, en ambas apps aseguraos que el FFT sample está a 4096, esto sería como la resolución, si es muy bajo la onda tiene muchos menos detalles y será difícil atinar la frecuencia y si tiene demasiados se volverá muy lenta la app y además sale mucho ruido y cuesta más ver la frecuencia dominante.

En mi motor tenia que ajustar a 90Hz, dar dos vueltas al cigüeñal y volver a comprobar la frecuencia y que estuviera a 80Hz y lo ha clavado!! Asi que no me ha tocado que tocar nada más. Compruebo con los dedos como se retuerce la correa y diría que está bien de tensión.

Ya solo poner la tapa de la distribución, soporte motor y soporte antipar nuevo y tema zanjado por aquí
memphis_ESP
Me he quedado loco con lo del ajuste de la correa mediante frecuencia
ElPerraco
Cita de faolrbo
Venga que seguimos.

Como saqué el compresor del aire, comprobé a mano si comprimía y me da que no, asi que decidí abrirlo a ver que pasaba.

Y después de mucho intentarlo, no conseguí nada. Abrí un hilo sobre el tema por si alguien tiene más idea.
https://forocoches.com/foro/showthread.php?p=501997963

Dejé ese tema aparcado de momento.

Me di cuenta que la bomba inyectora (que era lo único que no quería tocar bajo ningún concepto, lineas de combustible) no va en el mismo soporte que el alternador y compresor, así que ya puestos lo quité para limpiar a fondo.

Y también este tubo del circuito refrigerante

Y ese color ahí me parece sospechoso, si recordáis el desencadenante para esta liada que me he metido fue que perdí el refrigerante. Y ese color me suena muchísimo, porque el circuito tenía oxido. Y bingo!!

Estaba oxidado por dentro y con forzarlo para sacarlo de la brida plástica ha roto. Por un lado me alegro haber desmontado aún más y encontrar el problema, me fastidia ahora porque ya iba a empezar a montar y esa era la primera pieza a poner. Además ya no tengo más piezas que pedir, así que me tocará la espera y pagar los gastos de envío sólo para esto.

Y ahora con ya todo desmontado, toca limpiar a fondo. Estaba llenisimo de mierda, todo lleno de chapapote y aceite que da asco toca cualquier cosa. En las fotos igual no se aprecia mucho.

Para untar en la tostada

Probé desengrasante y limpiahornos con trapos, cepillos... Y eso era un asco que costaba mucho sacarlo y decidí pasarme a una herramienta que compré hacia un año y nunca había usado... Se la vi a un yanki en un vídeo y ni lo dudé, no se la he visto a nadie más, pero lo recomiendo al 200%, es una puta maravilla.

Es una pístola que por un lado se enchufa al compresor de aire y por otro tiene un tubo que lo metes en el líquido que quieras y por venturí lo expulsa como si fuera un spray a presión. Limpia como si fuera una hidrolimpiadora pero con la grandísima ventaja que apenas gasta líquido, he limpiado a fondo todo el vano con un cubo de fregar!! Así que no dejas todo chorreando, el suelo no se convierte en un pantano y además es súper preciso donde apuntas, si hay algo delicado al lado da igual porque limpia solo donde apuntes. Puedes echar agua muy caliente para limpiae mejor. Y además llegas a sitios que de otra manera seria imposible. Lo dicho lo recomiendo muchísimo.
Mi compresor es uno de bricolaje de 25L y además silencioso sin aceite, asi que se queda corto si quiero usarlo a máxima presión, si estoy contantemente usando la pistola me baja a 3.5bares, pero bueno me he apañado bastante bien dejando que cargue el compresor. Mi consejo es usar sólo agua con lavavajillas y el desengrasante si se quiere echarlo en spray antes a la zona a limpiar, si se echa en el agua se levanta un tufo a químico chungo para cogerse un colocón. Algunos sitios hay que insistir varias veces y otras hay que frotar on un pincel y después con la pistola, pero con toda la mugre que tenía, a mano me hubiera costado muchísimo más en tiempo y dinero. Las gafas obligatorias, terminé hasta arriba de chapapote por todo el cuerpo.
Y después de esta chapa, seguimos... pero de verdad que la recomiendo, además no es cara, menos de 5€ en Aliexpress. Ahora la uso para limpiar todo, hasta las roscas de tornillos.

Y así ha quedado, me falta la parte baja.

También quité las sirgas del cambio para limpiar mejor y quitarle la grasa reseca.

Antes apenas se distinguían piezas, todo negro.

Un enlace a la herramienta que has utilizado para limpiar se agradecería enormemente
Aleferna DLS
ForoCoches: Clásico
Cita de faolrbo
Y tanto que lodazal, hoy he terminado como el deshollinador de Mary Poppins. No se como hacen los mecánicos de tiktok e instagram para estar siempre tan divinos y el taller impecable.
Y no te olvides de los "mecánicos" del foro, donde he leído al menos a una decena de usuarios que "un taller o un mecánico manchados de grasa dan muy mala imagen y deben ser evitados". Tan ridículo como suena
faolrbo
Cita de ElPerraco
Un enlace a la herramienta que has utilizado para limpiar se agradecería enormemente
Es esta https://a.aliexpress.com/_EwK2SZq
faolrbo
Cita de memphis_ESP
Me he quedado loco con lo del ajuste de la correa mediante frecuencia
Algunos motores se tensan así, aunque seguro que el 99% de mecánicos no han usado un tensiometro de frecuencias en su vida, son aparatos bastante caros. El forefo @Rabta encontró uno por 100€ y ya es algo más asumible.
faolrbo
Cita de Aleferna DLS
Y no te olvides de los "mecánicos" del foro, donde he leído al menos a una decena de usuarios que "un taller o un mecánico manchados de grasa dan muy mala imagen y deben ser evitados". Tan ridículo como suena
Me pasa como con los kebabs, si no está lleno de mugre ya se que no es bueno 😂
Rabta
Cita de faolrbo
Algunos motores se tensan así, aunque seguro que el 99% de mecánicos no han usado un tensiometro de frecuencias en su vida, son aparatos bastante caros. El forefo @Rabta encontró uno por 100€ y ya es algo más asumible.
Doy fe
Rabta
Enhorabuena, muy buen trabajo, me recuerdas a mí, aunque a tanto no llego. Pero ya cambié muchas cosas simplemente con vídeos de internet

Por cierto, el coche ya ha hecho 9.000 Km desde que le cambié la distribución yo mismo por primera vez con el tensiómetro, y todo correcto. Y he cambiado dos correas más.

Ha salido una buena compra el tensiómetro
← A Mecánica