Inversión en Oro

Scorpio81
ForoCoches: Usuario
Gold 3 x lev de WisdomTree.

La auténtica salud.
Scorpio81
Cita de Titanio
Yo os recomiendo ver este video. A mi me abrió un poco los ojos sobre el oro, que no digo que sea mala inversión, sobre todo si entras en un buen momento como han sido los últimos años, pero no es lo que se suele decir. Con los datos en la mano ha tenido muchos periodos de muchos años sin beneficios. Si, podemos hablar de inversión a largo plazo pero ¿cuanta gente está dispuesta a que le toque un periodo de 20 años sin beneficios? ¿No hubiese sido mejor haber tenido esos 20 años el dinero invertido en otra cosa?

Me parece que invertir en otro es bastante mas delicado, sobre todo para elegir el momento de entrar, de lo que se suele decir, porque como elijas mal te puedes tirar 20 años a verlas venir. Vamos, que me parece bastante diferente a lo que siempre se suele decir de inversión segura, tranquila, refugio para protegerse de otras inversiones mas arriesgadas, etc. A mi me parece que invertir en oro ya es suficiente arriesgado de por si.

¿Y ahora estamos en un buen momento para entrar o no? Pues no se sabe pero desde luego está alto. Puede que siga subiendo o puede que cualquier día ese pico empiece a bajar y te tires años esperando a que vuelva a subir, como ha pasado otras veces. Nadie lo sabe.

Yo no iría a largo desde luego pero hay que aprovechar el momento y los bancos nacionales están comprando dinero como locos para protegerse de la caída del FIAT.

No sé si el mismo José Luis Cava entre otros dijo que podría llegar a 10k.
Titanio
Cita de Scorpio81
Yo no iría a largo desde luego pero hay que aprovechar el momento y los bancos nacionales están comprando dinero como locos para protegerse de la caída del FIAT.

No sé si el mismo José Luis Cava entre otros dijo que podría llegar a 10k.
Eso es justamente lo que he dicho, que el oro es como cualquier otra inversión; tiene momentos buenos y si los aprovechas puedes ganar mucho dinero. Pero eso de dar por seguro que siempre es buena inversión... pues no. Como inviertas en oro y te toque uno de esos periodos de 15 años sin beneficios o incluso con pérdidas, ya la has cagao.

De todas formas ese comentario lo escribí hace 7 meses y han cambiado algo las cosas. El panorama político y económico de cara al futuro lo pintan cada vez peor y eso puede beneficiar al oro.

Así que lo dicho, el oro tiene buenos y malos momentos, como cualquier otra cosa. Y ahora podríamos estar ante un buen momento, según las previsiones que hay.
Tran-K-zo
Cita de JonRiver
buenas, a priori tu que piensas dadas las circunstancias actuales?

Lo que yo pienso respecto del oro es que va a seguir subiendo porque los papelitos que imprimen los gobiernos son basura y se está usando como reserva de valor. Es decir, el oro básicamente mantiene su precio mientras que el papel con el que se compra cada vez vale menos, y a eso además le añadimos lo que quienes saben llaman "liquidez del mercado" (o algo parecido) que yo, que soy muy zote, lo traduzco como que el acceso a la inversión en bolsa y en oro (y en otras cosas) se ha popularizado y hay muchísimas personas que, visto lo visto, están quitando su dinero de cuentas corrientes y lo están metiendo ahí, lo cual hace que suba la demanda y por tanto el precio. Basicamente lo que dice Cava.

Por otro lado, hoy he visto un video que me pareció que venía a explicar uno de los gráficos que has puesto y es que el oro ha subido siempre después de una crisis (crash del 29, puntocom, covid...) y lo novedoso es que actualmente está subiendo en un entorno que no solo no es de crisis sino que es en plena euforia de los mercados, lo cual a mi me resulta difícil de entender mas allá de lo primero que te he dicho, que la moneda FIAT es basura y está llevando al oro a una situación novedosa.

Y poco mas te puedo decir. Otros gráficos que has puesto no sabría interpretarlos, por eso te pido ayuda.
Titanio
Cita de Scorpio81
Gold 3 x lev de WisdomTree.

La auténtica salud.
Los apalancados son un arma de doble filo, productos muy arriesgados y algo donde la avaricia te puede costar caro.

A largo plazo solo son recomendables cuando hay una tendencia alcista clara y prolongada, justo como ha pasado con el oro en los últimos tiempos. Pero el día que termine esa tendencia te puedes dar una buena hostia con los apalancados. Por eso no son recomendables a largo plazo. Son productos para invertir a corto plazo, sacar un buen rendimiento en poco tiempo, venderlos y esperar a la siguiente oportunidad de inversión, pero no para tenerlos ahí permanentemente como si fuesen un indexado del SP500.

Pongo el ejemplo de Nvidia, que tambien es una acción que ha tenido un periodo muy bueno. Y aún así el ETF apalancado de Nvidia 3x ya lo ha pasado mal a largo plazo.

Mientras que la acción ha hecho un 42% en el último año, el apalancado 3x ha hecho un 2,95% y como se descuide, entra en pérdidas.

¿Como puede ser que la acción haya subido un 42% y el apalancado que triplica su resultado no tenga un 126% sino que se quede en un 2,95%? Pues porque los apalancados funcionan haciendo cuentas diariamente (por eso muchos llevan en el nombre la palabra "daily") y eso erosiona mucho los resultados. Por eso a no ser que algo suba y suba y suba continuamente durante meses, los apalancados no son recomendables a largo plazo.

Aquí había un forero que dijo que había pasado todas sus inversiones a un apalancado, como el que tiene todos sus ahorros en el SP500, y eso es una locura. Mientras va bien es muy tentador pero cuando empiece a ir mal...

Así que ojo con que te pueda la tentación de multiplicar x3 la subida del oro que con los apalancados no es oro todo lo que reluce. Si se cumplen las previsiones alcistas del oro la apuesta puede salir bien. Pero como no se cumpla puede ser una apuesta muy arriesgada.
JonRiver
Cita de Tran-K-zo
Lo que yo pienso respecto del oro es que va a seguir subiendo porque los papelitos que imprimen los gobiernos son basura y se está usando como reserva de valor. Es decir, el oro básicamente mantiene su precio mientras que el papel con el que se compra cada vez vale menos, y a eso además le añadimos lo que quienes saben llaman "liquidez del mercado" (o algo parecido) que yo, que soy muy zote, lo traduzco como que el acceso a la inversión en bolsa y en oro (y en otras cosas) se ha popularizado y hay muchísimas personas que, visto lo visto, están quitando su dinero de cuentas corrientes y lo están metiendo ahí, lo cual hace que suba la demanda y por tanto el precio. Basicamente lo que dice Cava.

Por otro lado, hoy he visto un video que me pareció que venía a explicar uno de los gráficos que has puesto y es que el oro ha subido siempre después de una crisis (crash del 29, puntocom, covid...) y lo novedoso es que actualmente está subiendo en un entorno que no solo no es de crisis sino que es en plena euforia de los mercados, lo cual a mi me resulta difícil de entender mas allá de lo primero que te he dicho, que la moneda FIAT es basura y está llevando al oro a una situación novedosa.

Y poco mas te puedo decir. Otros gráficos que has puesto no sabría interpretarlos, por eso te pido ayuda.

Buenas, tu análisis es correcto. Estamos en una situacón que no habíamos tenido antes pero eso a toro pasado ya lo sabemos. Lo siguiente va a ser una contraccíon de la liquidez, por lo menos así parece indicar el gráfico de los ciclos de la liquidez, cuando ? pues puede ser en tres meses, seis o un año el caso. Esta contracción se puede dar por dos vías, una que los bancos centrales endurezca su política monetaria, que no parece el caso. Y la otro es por un desapalancamiento de particulares, empresas, países....por crisis, eventos, etc...es decir en un momento dado se dan cuenta que no pueden pagar sus deudas y necesitan su liquidez para desapalancarse e incluso los bancos pueden limitar el crédito como pasó despues de la crisis de ls subprime sobre el 2008 y que sus efectos duraron muchos años. Creo que la próxima contracción de la liquidez puede ser de este tipo.

Y que pasa cuando la liquidez disminuye de esta forma, pues que al principio va a caer todo, normalmente hay miedo, "pánico" en los mercados. En este caso deberíamos ver caer los activos de riesgo...asociado a liquidez....acciones, bitcoin, oro y subir las monedas refugio y la apreciación del dólar y de los bonos pero si vemos que esos valores no caen ( bitcoin, oro...) podemos empezar a pensar en la falta de confianza en la moenda fiat y en un cambio de mentalidad. Cuales seran esa señales, pues flujo hacia oro tanto de particulares como de bancos centrales, caida del ratio Dow/oro debido a que el mercado asigna más valor relativo al oro que las acciones, movimientos de capital hacia bitcoin.

Por lo tanto hay que vigilar bien de cerca la lquidez si esta cae y después de un shock inicial se recuperan oro, bitcoin, inmuebles, tierras....iría largo en ORO.

← A InverForo