El curioso caso de "Metaphor: ReFantazio"

Finalfantasy
ForoCoches: Usuario
Cita de Zharkoma
Siempre digo que hay juegos que es según el estado de ánimo que tenga uno, hoy no te entra por diversas circunstancias y dentro de unos meses lo juegas del tirón

Yo juego a muchos rpgs es mi genero principal, a veces me quedo dormido con el mando en la mano
Yo lo empecé hace dos días y ya lo dejé.

Ni estado de ánimo ni nada, es que es siempre el mismo juego de Atlus (mismas invocaciones / personas, el pacto con el amo de la librería, el despertar de los poderes ante una injusticia…). Que sigan tantos años engañando a la gente debería considerarse corrupción.
Chandler Bing
Usuario Verificado ☑️
Llevo unas 8 horas de juego, en general me está gustando pero vamos es una vuelta de tuerca más a los persona pero más de fantasía.

Eso si, no me termina de generar el grupo que llevo(dd momento voy con el noble y la elfa pelirroja de la guardia real) ni una pizca del cariño que me generaron los compañeros de los persona 3,4 y 5, la BSO tampoco me parece tan buena o épica como la de los persona
Stormblessed
Windrunner
Cita de StarMaker
  • 94 de puntuación en Metacritic (votación de 56 medios especializados, media de 87 según 1700 puntuaciones de usuarios).
  • Finalista en los #TheGameAwards a GOTY. Ganador de mejor juego de rol del año.
  • GOTY a título personal de varias revistas especializadas del sector, como la prestigiosa IGN.
__

Y sin embargo, en numerosos hilos de opinión de este nuestro foro, y en otros tantos, es calificado como un juego 7, inclusive de 6 según algunos.

Se necesita demasiado dinero para sobornar a tanta gente...

Mi opinión; ni tanto, ni tan calvo. Se argumenta que la prensa ha inflado las notas por tener en un pedestal a Persona 5: Royal (aunque no sería la primera vez que la prensa acribilla a un juego de una gran compañía y excelentes predecesores). Probablemente, el hecho de que Persona 5 Royal haya precedido a este juego, explique mejor el hype de mucho jugadores que no han encontrado en Metaphor la quinta esencia de los videojuegos.

Además, la media de 87 de metacritic por parte de 1700 usuarios muestra una clara asintonía entre las votaciones de los usuarios (que son excelentes) y las opiniones escritas que uno puede leer. Esto es clara muestra de que el usuario que escribe con una crítica feroz es un usuario claramente decepcionado, pero no es buena muestra del sentir del conjunto de usuarios.

Puede que no sea un juego de 94, vale, pero tampoco es un juego de 60 o de 70. Probablemente quitando sesgos de uno y otro lado, estemos ante un juego de un 85-90 apróx.

Yo le he dado una oportunidad dado que está en Game Pass y aunque no tengo mucho tiempo para jugar, la verdad es que en las 10h iniciales que es prácticamente lo que he jugado, me está gustando mucho.

¿Cuál es el problema insalvable que le veo a este juego? Madre mía que está fatal optimizado. En Series S tiene un shimmering que no veía desde el FFXII en PS2. Es para mí inconcebible que este juego haya salido así, y que a día de hoy siga así. De verdad que no lo entiendo. Y no estoy hablando de que los gráficos sean más, o menos punteros... Si a mí eso me da igual, para mi prima el diseño artístico y la historia. Y esos apartados los cumple sobradamente. Pero claro, un juego que te está gustando, que cada vez que lo inicias tengas la sensación de estarte quedando ciego de lo mal que se ve, con dientes de sierra por todas partes... Es que Dios mío. Es lo único que me echa para atrás, porque de verdad que para mí supone un problema de cojones.

Y podría jugarlo en PC con el Play Anywhere supongo, y seguramente — no lo sé — iría mejor. Pero coño me cogí una Series S que me quedaba baratita por al comodidad de jugar sin andar acarreando un portátil para el salón... Y bueno porque desde que tenemos a la niña está más complicado tener un "setup" ahí con el monitor y todo el rollo.

Lo dicho el juego me está gustando mucho, la premisa, el combate — bastante INFLEXIBLE —, etc... Pero es que técnicamente es UN BUÑUELO EMPAPELAO pero de proporciones BÍBLICAS. Algo incomprensible que siga un año después así el juego.
Pulgasari_
Cita de Stormblessed
Yo le he dado una oportunidad dado que está en Game Pass y aunque no tengo mucho tiempo para jugar, la verdad es que en las 10h iniciales que es prácticamente lo que he jugado, me está gustando mucho.

¿Cuál es el problema insalvable que le veo a este juego? Madre mía que está fatal optimizado. En Series S tiene un shimmering que no veía desde el FFXII en PS2. Es para mí inconcebible que este juego haya salido así, y que a día de hoy siga así. De verdad que no lo entiendo. Y no estoy hablando de que los gráficos sean más, o menos punteros... Si a mí eso me da igual, para mi prima el diseño artístico y la historia. Y esos apartados los cumple sobradamente. Pero claro, un juego que te está gustando, que cada vez que lo inicias tengas la sensación de estarte quedando ciego de lo mal que se ve, con dientes de sierra por todas partes... Es que Dios mío. Es lo único que me echa para atrás, porque de verdad que para mí supone un problema de cojones.

Y podría jugarlo en PC con el Play Anywhere supongo, y seguramente — no lo sé — iría mejor. Pero coño me cogí una Series S que me quedaba baratita por al comodidad de jugar sin andar acarreando un portátil para el salón... Y bueno porque desde que tenemos a la niña está más complicado tener un "setup" ahí con el monitor y todo el rollo.

Lo dicho el juego me está gustando mucho, la premisa, el combate — bastante INFLEXIBLE —, etc... Pero es que técnicamente es UN BUÑUELO EMPAPELAO pero de proporciones BÍBLICAS. Algo incomprensible que siga un año después así el juego.
No te quiero tocar la pera Shur, pero después pega un bajonazo
Epsilon_
ForoCoches: Miembro
Cita de Finalfantasy
Yo lo empecé hace dos días y ya lo dejé.

Ni estado de ánimo ni nada, es que es siempre el mismo juego de Atlus (mismas invocaciones / personas, el pacto con el amo de la librería, el despertar de los poderes ante una injusticia…). Que sigan tantos años engañando a la gente debería considerarse corrupción.
Para corrupción los FF que han sacado desde XII hasta hoy. 20 años ya del último FF salvable.

Si los Persona siguen vendiendo da igual el contexto, es que la formula funciona. A ver si con el FF XVII cambia la película porque ya está bien
Chandler Bing
Usuario Verificado ☑️
Yo lo acabo de dejar hoy con un poco de mosqueo y hastío de Atlus. El juego en si es una decepción empieza muy bien y con buenas ideas pero se acaba volviendo monótono y por momentos predecible.

Por no hablar que gráficamente se ve peor que persona 5, no se ve el Next gen por ningún lado

Pero lo que me ha tocado de verdad los cojones para dejarlo hoy con pocas ganas de retomarlo es la puta manía de meter mazmorras puzles con las puertas de los cojones que te llevan a dar mil vueltas y perder media tarde como un gilipollas hasta dar con la salida. Una vez cabrea pero tiene un pase, pero que este juego recicle varias veces esa mecánica es tocar los cojones gratuitamente al jugador.
Por no hablar del coñazo de las mismas mazmorras siempre iguales en el sistema y hasta en la ambientación, es que ni se molestan en disimular el reciclaje que se gastan
Atlus necesita gente nueva con ideas nuevas, no puedes pretender vivir toda la vida de hacer los mismos juegos hasta en el diseño de la mazmorra cambiando únicamente el skin del juego.

Creo que lo voy a dejar reposar unos días y lo retomaré porque estoy ya al final del juego pero si esto me pasa al principio acaba en la estantería.

Encima es que si vienes como yo de jugar al expedition 33 hace meses y Tocar este ahora, te das cuenta de como Atlus se ha quedado más que estancado en lo mismo de siempre y como el expedition le pasa la mano por la cara a los japoneses en todo
Reinhard
Zande
Pues me gustó mucho.
Si es cierto que cambiaría ciertas cosillas, pero en general quedé muy satisfecho.
Scaleless
Cita de Reinhard
Jajajjaja pero qué haces viendo a alexelcapo
Diosisback
Miedo me da Persona 6.
Gnar
Sabéis si es el primer lanzamiento del juego?

Me explico, me compré SMTV y al tiempo anunciaron Vengance, pero resulta que no se podía comprar como DLC sino que había que pasar por caja.

Yo desde entonces no me compro de nuevo la primera versión de nada de esta gente.
Diosisback
Cita de Gnar

Me explico, me compré SMTV y al tiempo anunciaron Vengance, pero resulta que no se podía comprar como DLC sino que había que pasar por caja.

Yo desde entonces no me compro de nuevo la primera versión de nada de esta gente.
Solo Atlus puede responderte.

De momento solo existe una versión.
Zharkoma
A mí me pareció regulín
malanior
PC gamer.
Cita de Scaleless
Jajajjaja pero qué haces viendo a alexelcapo
Es un juegazo, a mí me encantó.
Chandler Bing
Usuario Verificado ☑️
Cita de malanior
Es un juegazo, a mí me encantó.
A mí me ha defraudado y bastante, sobretodo viniendo del expedition 33 hace que se le vean las costuras por todos lados, Atlus no hace más que los mismos juegos con otro "skin". Encima las mazmorras son las más aburridas de todos sus juegos, no ayuda que esté jugando a la switch 2 al Raidou remaster.
El juego empieza bien pero tiene unos bajones en calidad grandes, los personajes no ayudan, están a años luz de los de cualquiera de los últimos persona en carisma y demás.La historia es demasiado infantil y pese a que en momentos quiere rozar la epicidad no lo logra y se vuelve predecible

Lo que no entiendo es que no haya versión switch 2 del metaphor porque con esos gráficos y demás si el persona 3 que se ve mucho mejor tiene versión switch 2 con más razón este que se ve peor que incluso el persona 5 que tiene sus añitos.
Chandler Bing
Usuario Verificado ☑️
Cita de Gnar

Tengo mis sospechas de que se están guardando una "edición Switch 2" con algún dlc o añadidos que haga que los que tengan las ediciones "peladas" tengan que pillarlo.

Si switch 2 que mueve perfectamente el persona 3 que se ve mucho mejor que este no tiene su "versión" todavía, está claro que se la están guardando para algo así
Chandler Bing
Usuario Verificado ☑️
Cita de Reinhard
Nunca entenderé el poner a un youtuber/influencer a la hora de dar la opinión de un juego, prefiero oír la tuya sinceramente que tiene más peso y valor que la que diga además un personaje de ese calibre que para mí tiene 0, de hecho como él recomiende algo para mí ya es un descarte
Chandler Bing
Usuario Verificado ☑️
Acabado hoy, como he puesto en el hilo de notas de juegos pasados, se queda con un 7.

Lo peor: los bajones que pega después del principio (que empiece genial y muy prometedor), la historia demasiado infantil y algunas de las mazmorras(demasiado reciclaje de las mismas) y nuevamente la manía de los japoneses de hacerte enfrentar varias transformaciones del jefe final, vuelven el combate en interminable y pesado.

Deberían aprender rn esto último de expedition 33 que demostró que puedes tener buenos jefes y desafiantes sin tener que ver más transformaciones que los super saiyans
malanior
PC gamer.
Cita de Chandler Bing
Acabado hoy, como he puesto en el hilo de notas de juegos pasados, se queda con un 7.

Lo peor: las mazmorras(demasiado reciclaje de las mismas) y nuevamente la manía de los japoneses de hacerte enfrentar varias transformaciones del jefe final, vuelven el combate en interminable y pesado.

Deberían aprender rn esto último de expedition 33 que demostró que puedes tener buenos jefes y desafiantes sin tener que ver más transformaciones que los super saiyans
A mí el plot twist me encantó
Chandler Bing
Usuario Verificado ☑️
Cita de malanior
A mí el plot twist me encantó

Puff el combate final de me ha hecho un verdadero coñazo, me debería haber imaginado que iba a tener más transformaciones que Goku super Saiyan 4, pero es que macho llega un punto que es que te ríes por no llorar cuando llevas encima más se 1 hora de combate.

Los Japos deberían darle una vuelta que los de Atlus no son los únicos, los jefes de varias fases ya están muy pasados, es mejor un jefe desafiante en un combate intenso pero corto qie estar media tarde en varias fases.

Será la edad pero eso me toca los cojones tanto o más que las mazmorras puzles de puertas que te llevan a tomar por saco y pierdes media tarde en salir
malanior
PC gamer.
Cita de Chandler Bing
Puff el combate final de me ha hecho un verdadero coñazo, me debería haber imaginado que iba a tener más transformaciones que Goku super Saiyan 4, pero es que macho llega un punto que es que te ríes por no llorar cuando llevas encima más se 1 hora de combate.

Los Japos deberían darle una vuelta que los de Atlus no son los únicos, los jefes de varias fases ya están muy pasados, es mejor un jefe desafiante en un combate intenso pero corto qie estar media tarde en varias fases.

Será la edad pero eso me toca los cojones tanto o más que las mazmorras puzles de puertas que te llevan a tomar por saco y pierdes media tarde en salir
Pero eso pasa en todos los juegos hombre, me vas a decir que el boss final de expedition 33 no tenía 2 o 3 fases? no me acuerdo, pero más de 1 tenía.
Frank Cappa
A mí me gustó bastante. Sobretodo el trasfondo que tiene y todo ese tema. Y sobretodo el tema principal:

Darkpit
No es mal juego, pero creo que se está endiosando demasiado todo lo que hace Atlus. Tiene muchos defectos.

Para mi no tiene explicación que en los Goty de 2024 se llevara el mejor RPG por encima de FF VII Rebirth, que también tiene sus defectos, pero es un juego muchísimo más rendondo que Metaphor.
Chandler Bing
Usuario Verificado ☑️
Cita de malanior
Pero eso pasa en todos los juegos hombre, me vas a decir que el boss final de expedition 33 no tenía 2 o 3 fases? no me acuerdo, pero más de 1 tenía.
Tiene 2 y el secreto 3 pero no están ni parecidas a los de juegos como metaphor o el resto de japoneses que critico. En Expedition los combates no se me hacían eternos como aquí que he estado más de 1 hora y es lo que suele pasar en los juegos japoneses.

Prefiero más desafío a que artificialmente te metan fases y fases a cual más larga y aburrida.

De crío tenían un pase, de adulto que tiene poco tiempo con trabajo y demás no te puedes tirar media tarde en un combate de jefe donde además si sumas que no puedes guardar y que si te mata o te tienes que ir se vuelve un calvario repetir todo desde el inicio.

Cuando era joven y tenía un montón de tiempo libre, era otra cosa aunque jodía también, ahora para mí es un motivo de bajar nota precisamente porque el tiempo es más limitado
aleSSev
ㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤ
Cita de Diosisback
Miedo me da Persona 6.
Metaphor no lo hizo el Persona Team
malanior
PC gamer.
Cita de Chandler Bing
Tiene 2 y el secreto 3 pero no están ni parecidas a los de juegos como metaphor o el resto de japoneses que critico. En Expedition los combates no se me hacían eternos como aquí que he estado más de 1 hora y es lo que suele pasar en los juegos japoneses.

Prefiero más desafío a que artificialmente te metan fases y fases a cual más larga y aburrida.

De crío tenían un pase, de adulto que tiene poco tiempo con trabajo y demás no te puedes tirar media tarde en un combate de jefe donde además si sumas que no puedes guardar y que si te mata o te tienes que ir se vuelve un calvario repetir todo desde el inicio.

Cuando era joven y tenía un montón de tiempo libre, era otra cosa aunque jodía también, ahora para mí es un motivo de bajar nota precisamente porque el tiempo es más limitado
A mí el boss final y los dragones me molaron un huevo, la mecanica de atrasar a los componentes y adelantarlos me parece buenísima y no recuerdo que fuese largo : s
Chandler Bing
Usuario Verificado ☑️
Cita de malanior
A mí el boss final y los dragones me molaron un huevo, la mecanica de atrasar a los componentes y adelantarlos me parece buenísima y no recuerdo que fuese largo : s
Los dragones estaban bien pero el juego no tiene el encanto y la diversión que te da un persona 3, 4 o 5 que están bastante por encima en todo.

El cambiar entre vanguardia y retaguardia y demás ya lo he visto en más juegos

Lo dicho, este juego a mi parecer es la máxima expresión de "buenas intenciones pero malas ejecuciones", está desde el inicio lleno de buenas ideas pero al final ninguna va a ningún lugar. Y el juego se mantiene irregular después de una primera parte genial.

Mismamente me ha dejado mejor sabor de boca el bravely default remaster que lo pasé hace poco después de haberlo jugado en su día en 3ds
Diosisback
Cita de aleSSev

Atlus no ha sacado nada destacable desde el Persona 5.
malanior
PC gamer.
Cita de aleSSev
Lo hizo el creador de Persona, a mí miedo me da persona 6 sin ese hombre a cargo.
zine
Miembro forocochero
Es el primer juego de esta compañía que he jugado, me lo pasé gracias al game pass y me a parecido un juegazo, con una gran historia, y leo que lo coséis a críticas, a hecho que me comprase el pack de los personas rebajado
← A Videojuegos
Amazon
Nuevas ofertas cada día