Carga con enchufe convencional

escarolo
Nucleodurista de 2003
Cita de Litronidas
Pues resulta que yo este curso pasado hice el master de FP de coches electricos (mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos), que tiene los siguientes módulos:

• Seguridad en vehículos con sistemas de alto voltaje: 100 h
  • Tracción eléctrica e híbrida en vehículos: 200 h
  • Sistemas de alto voltaje, almacenamiento y recarga eléctrica: 200 h
  • Sistemas de transmisión, freno regenerativo y control térmico: 150 h
Como ves, algo de idea del tema tengo…

Pues bien, en cuanto a carga de un vehiculo electrico en un schuko domestico, la teoria es clara: se puede cargar hasta 16A en un enchufe convencional.

PERO, dicho por el profesor, como somos humanos y no somos perfectos, puede que la instalacion no sea perfecta y no haya sido bien instalada o sea vieja.

Además, en toda instalacion electrica, por el código RBT, la corriente continua (carga permanente) admisible no debe superar el 80% del magnetotermico de la instalacion. En el caso de enchufes schuko, el magnetotermico es de 16A, por lo que el 80% de 16A (3,2kw) son 12,8A (2,7kw).
Ese es el maximo constante (mas de tres horas indica en el RBT) que soporta la instalacion de forma perpetua.
Es decir, por debajo de ahi no habria problemas. Si cargasemos a mas potencia, el cableado poco a poco (unos minutos) se iria calentando hasta que el magnetotermico saltase.

Asi que la recomendacion que dio el profesor fue, cargar en un schuko a 10A (2,2kw). Y asi no hay NINGUN PROBLEMA.
Si aun asi hubiese problemas, seria por una instalacion deficiente y no porque se trate de un coche electrico, un radiador o un secador de pelo.Y aun asi, no es que la instalacion se fuese a quemar. Recordemos lo que hemos dicho: la instalacion tiene su magnetotermico y si el cable se calentase saltaría.

La instalacion electrica no distingue un consumidor de otro. Solo “siente” potencia y tiempo.
Asi que si: lo mismo es cargar un coche 10horas a 10A, que tener encendido un radiador 10h a 10A.
Si ambos consumos son constantes, son literalmente lo mismo

Muy buen aporte, pero solo un apunte. El cable se puede calentar sin que salte el magnetotérmico (PIA). Si el cable no está bien dimensionado para el magnetotérmico en cuestión he visto muchos casos de líneas que han salido ardiendo y el magnetotérmico ni se ha enterado, hablando siempre de viviendas antiguas, ojo. Hay mucho listo que cambia el magnetotérmico por otro de mayor intensidad dejando la misma sección de línea y luego pasa lo que pasa...
Litronidas
ForoCoches: Usuario
Cita de escarolo
Muy buen aporte, pero solo un apunte. El cable se puede calentar sin que salte el magnetotérmico (PIA). Si el cable no está bien dimensionado para el magnetotérmico en cuestión he visto muchos casos de líneas que han salido ardiendo y el magnetotérmico ni se ha enterado, hablando siempre de viviendas antiguas, ojo. Hay mucho listo que cambia el magnetotérmico por otro de mayor intensidad dejando la misma sección de línea y luego pasa lo que pasa...
Pues lo que he dicho: una inatalacion deficiente o defectuosa
escarolo
Nucleodurista de 2003
Cita de Litronidas
Pues lo que he dicho: una inatalacion deficiente o defectuosa
Creo que no me he explicado bien. Mi comentario viene por esto que has dicho:

"Es decir, por debajo de ahi no habria problemas. Si cargasemos a mas potencia, el cableado poco a poco (unos minutos) se iria calentando hasta que el magnetotermico saltase."

Lo que quiero decir es que en viviendas ya con años, te puedes encontrar un circuito de USOS VARIOS con su magnetotérmico de 16A que debe proteger una serie de enchufes schucko y que con cargas de 10A pero el cable se quema, sin que salte el PIA.

He visto enchufes echando humo con cargas muy inferiores a los 16A porque la conexión entre el cable y el propio enchufe es defectuosa (bornes mal apretados, hilos del cable sueltos...)...

Con esto quiero decir que no está de más comprobar las líneas y los enchufes si vamos a cargar aunque sea a 10A.

Un saludo
BenJamon
ForoCoches: Miembro
para cargas altas es importante revisar y reapretar periodicamente contactos y empalmes
asi como colocar un voltimetro donde se podra apreciar las perdidas de carga por consumos y problemas de la linea.
un suko es para hasta 16A, en teoria. y la normativa dice que 2,5mm2 minimo.
y luego esta la potencia contratada y que otros consumos tendras en la vivienda simultaneamente.
Litronidas
Cita de escarolo
Creo que no me he explicado bien. Mi comentario viene por esto que has dicho:

"Es decir, por debajo de ahi no habria problemas. Si cargasemos a mas potencia, el cableado poco a poco (unos minutos) se iria calentando hasta que el magnetotermico saltase."

Lo que quiero decir es que en viviendas ya con años, te puedes encontrar un circuito de USOS VARIOS con su magnetotérmico de 16A que debe proteger una serie de enchufes schucko y que con cargas de 10A pero el cable se quema, sin que salte el PIA.

He visto enchufes echando humo con cargas muy inferiores a los 16A porque la conexión entre el cable y el propio enchufe es defectuosa (bornes mal apretados, hilos del cable sueltos...)...

Con esto quiero decir que no está de más comprobar las líneas y los enchufes si vamos a cargar aunque sea a 10A.

Un saludo
Te he entendido perfectamente. Por eso te digo que en mi comentario he dicho que si se carga a 2,2kw y aun asi salta el magnetotermico o pasa algo (como quemarse cables), que entonces sera por una instalacion deficiente, no porque 2,2kw sea mucho.

Basicamente estamos diciendo lo mismo
escarolo
Nucleodurista de 2003
Cita de Litronidas
Te he entendido perfectamente. Por eso te digo que en mi comentario he dicho que si se carga a 2,2kw y aun asi salta el magnetotermico o pasa algo (como quemarse cables), que entonces sera por una instalacion deficiente, no porque 2,2kw sea mucho.

Basicamente estamos diciendo lo mismo
Creo que no. Lo que te digo es que el cable puede calentarse y quemarse y el magnetotérmico ni se entera. Incluso cargando a 10A con un PIA de 16A.
Litronidas
Cita de escarolo
Creo que no. Lo que te digo es que el cable puede calentarse y quemarse y el magnetotérmico ni se entera. Incluso cargando a 10A con un PIA de 16A.
Y yo te repito que si el cable se calienta sin que salte el magnetotermico, entonces es por una instalacion deficiente, ya sea por falta de mantenimiento, diseño incorrecto, antiguedad,…Si no esta bien hecha la instalacion, como por ejemplo hilos de un cable cortados reduciendo la seccion del mismo, o una mala conexion en una regleta o enchufe, eso se considera una instalacion deficiente.
Para eso existe el reglamento de baja tension: para tener en cuenta todas las situaciones y evitar que un cable se queme antes de que salte el magneto.
¿Puede pasar? Si.
Pero si la instalacion esta bien diseñada, ejecutada y mantenida, NO PUEDE PASAR
Variant Wax
Hola, aprovecho el post, ya que estoy con carga de enchufe y veo que hay mucho nivel en comentarios.

Actualmente estoy cargando en casa 2 coches. Hago pocos km, los cargo 1 vez a la semana, unos 200km con cada uno si llega.

Tengo un cargador de 10A y otro hasta 16A que no paso de 13A. Ni cable ni enchufe se calientan, si a 16 donde noto el cable más caliente y por eso lo dejo en 13A (nada exagerado, pero si se nota más caliente). No tengo prisa con las cargas realmente, van de 2.2 a 2.8 aprox.

Con estos km no busco montar cargador, ni busco APPs, ni balanceo y similar, pero si mejorar en seguridad y tener todo un poco más cómodo a largo plazo. Puedo programar desde el coche de ser necesario.

Tengo tubo directo al cuadro, podría cablearlo y meter un cetac 32A en mono, con sus protecciones, automatico y deferencial en cuadro, etc. Tengo un cargador Audi de hasta 7.4kw en 32A, con su adaptador azul y demás. Tiene soporte de pared y podría quedar apañado, además de seguro al tener linea dedicada, pudiendo seleccionar el 50% de potencia con unos 3.8kw que me sobra, o la opción de 7.4 aprox para días clave, y con seguridad.

Me han pasado presupuesto, 920€, material e instalación. Sin cargador ni la instalación del mismo.
- Linea de alimentación hasta garaje (habrá 10m, está justo encima en linea recta, no especifica sección)
- Suministro e instalación automático y deferencial
- Suministro e instalación enchufe 25A

No se como es la verdad, me ha parecido costoso, no puedo decir si caro porque no entiendo, pero si costoso, ya que igual me interesa ir a por un tipo "wallbox" directamente, ya que entiendo que ni hay moves para esto ni igual es la mejor opción a largo plazo.

No busco gastar poco como tal, pero si montarme algo con mis necesidades, no tener un cargador con pantalla a color y demás que veo online, para 60-80kw de carga a la semana.

¿Sigo con el cargador de 13A a enchufe? ¿qué monto?

¿Cómo lo veis? ¿Recomendaciones?
quattro87
Cita de (^_^)
Para saber qué cable llega al enchufe, basta con sacar el enchufe (bajando antes el diferencial correspondiente para que no le llegue corriente) y ver qué sección de cable llega.
Por normativa hace un montón de años que será de 2.5mm
Suficiente para el cargador de schuko.
Si es muy vieja y el cable es de 1.5mm habrá que reducir la velocidad de carga en el menú del coche y si la instalación es muy antigua y chapucera y es de 1mm ahí ya mejor no enchufarlo a menos que el menú permita hacerlo a solo 6A
Eso lo sabes tú y lo se yo, pero a lo que me refiero es a decir alegremente que se puede cargar sin problemas, pues es un depende, visto por mí en casas no muy viejas, igual la sección es correcta pero mal ejecutada, magneto mal dimensionado, linea sobrecargada,en fin, que más vale revisar todo bien antes.
cmorgado
Cita de Variant Wax
Hola, aprovecho el post, ya que estoy con carga de enchufe y veo que hay mucho nivel en comentarios.

Actualmente estoy cargando en casa 2 coches. Hago pocos km, los cargo 1 vez a la semana, unos 200km con cada uno si llega.

Tengo un cargador de 10A y otro hasta 16A que no paso de 13A. Ni cable ni enchufe se calientan, si a 16 donde noto el cable más caliente y por eso lo dejo en 13A (nada exagerado, pero si se nota más caliente). No tengo prisa con las cargas realmente, van de 2.2 a 2.8 aprox.

Con estos km no busco montar cargador, ni busco APPs, ni balanceo y similar, pero si mejorar en seguridad y tener todo un poco más cómodo a largo plazo. Puedo programar desde el coche de ser necesario.

Tengo tubo directo al cuadro, podría cablearlo y meter un cetac 32A en mono, con sus protecciones, automatico y deferencial en cuadro, etc. Tengo un cargador Audi de hasta 7.4kw en 32A, con su adaptador azul y demás. Tiene soporte de pared y podría quedar apañado, además de seguro al tener linea dedicada, pudiendo seleccionar el 50% de potencia con unos 3.8kw que me sobra, o la opción de 7.4 aprox para días clave, y con seguridad.

Me han pasado presupuesto, 920€, material e instalación. Sin cargador ni la instalación del mismo.
- Linea de alimentación hasta garaje (habrá 10m, está justo encima en linea recta, no especifica sección)

No se como es la verdad, me ha parecido costoso, no puedo decir si caro porque no entiendo, pero si costoso, ya que igual me interesa ir a por un tipo "wallbox" directamente, ya que entiendo que ni hay moves para esto ni igual es la mejor opción a largo plazo.

No busco gastar poco como tal, pero si montarme algo con mis necesidades, no tener un cargador con pantalla a color y demás que veo online, para 60-80kw de carga a la semana.

Por comodidad y seguridad yo pondría cargador, eso sí, me parece un poco caro lo que te piden.

Busca presupuestos de otros electricistas. Con eso de que el Moves te cubre el 70%, se suben a la parra con los precios. Lo malo es que muchos no querrán ni darte precio, porque como no te venderán el cargador ellos..., ahí también le sacan un pico.

Te diría que como por ahora vas tirando con lo que tienes, busques otros electricistas y esperes al nuevo Moves, porque el de ahora tendrá las ayudas agotadas (al menos en Madrid lo están). Que al menos si te sale caro, que difícilmente escaparás a pagar demasiado por ello, te devuelvan más adelante parte de lo que ha costado.
paco677
Cita de Variant Wax

No pagues eso … si en tu comunidad autónoma hay fondos para cargadores , instala un V2C con Octopus y te queda una vez cobres el Moves por 500 o 600 cargador incluido …. te lo dice alguien que compró un cargador por Wallapop y me lo comí con patatas, ya que los instaladores solo por poner la línea cobraban más que lo que al final pagué instalando todo con Octopus una vez cobrado el Moves ( quien dice Octopus , dice otro instalador )

Edit : Que por los datos que das , es carísimo lo que te han presupuestado por cierto …
(^_^)
Cita de quattro87
Eso lo sabes tú y lo se yo, pero a lo que me refiero es a decir alegremente que se puede cargar sin problemas, pues es un depende, visto por mí en casas no muy viejas, igual la sección es correcta pero mal ejecutada, magneto mal dimensionado, linea sobrecargada,en fin, que más vale revisar todo bien antes.
Eso por supuesto.
Y el que no entienda o tenga dudas que avise a un electricista.
Variant Wax
Cita de cmorgado
Por comodidad y seguridad yo pondría cargador, eso sí, me parece un poco caro lo que te piden.

Busca presupuestos de otros electricistas. Con eso de que el Moves te cubre el 70%, se suben a la parra con los precios. Lo malo es que muchos no querrán ni darte precio, porque como no te venderán el cargador ellos..., ahí también le sacan un pico.

Te diría que como por ahora vas tirando con lo que tienes, busques otros electricistas y esperes al nuevo Moves, porque el de ahora tendrá las ayudas agotadas (al menos en Madrid lo están). Que al menos si te sale caro, que difícilmente escaparás a pagar demasiado por ello, te devuelvan más adelante parte de lo que ha costado.
Cita de paco677
No pagues eso … si en tu comunidad autónoma hay fondos para cargadores , instala un V2C con Octopus y te queda una vez cobres el Moves por 500 o 600 cargador incluido …. te lo dice alguien que compró un cargador por Wallapop y me lo comí con patatas, ya que los instaladores solo por poner la línea cobraban más que lo que al final pagué instalando todo con Octopus una vez cobrado el Moves ( quien dice Octopus , dice otro instalador )

Edit : Que por los datos que das , es carísimo lo que te han presupuestado por cierto …
Muchas gracias,
Me temo que la instalación en si debe ser más o menos lo mismo, ya sea dejar un Cetac en el garaje o un cargador completo, y protecciones y demás similares.

Efectivamente en Madrid está agotado el Moves, que quieras que no algo incentiva cuando está activo, aunque tarden un poco en pagar, ahora no se sabe ni cuando. Además si no me equivoco, instalando toma Cetac no sería cargador como tal y ni aplicaría Moves, así que poco rentable.

Voy a pedir otro presupuesto por tener referencia, si no tiraré a por cargador de pared y que instalen todo en uno, ya que teniendo 2 coches electricos nunca va a estar de más, o igual nos toca empezar a hacer km por cambios de vida. Es también por aprovechar la poca demanda de KW que tenemos actualmente, y tener un cargador hasta 7.4kw nuevo en el trastero.

Es verdad que visto desde fuera si hay mucho hype con el Moves e instalación, porque mirando un par de instaladoras, el cargador son 500€ y el precio final son 1750€ aprox, del que ya te sacan hasta el Moves descontado como precio final, pero que se come unicamente la instalación.
← A Eléctricos