Así envejece un BMW E46 gasolina con 24 años y +400.000 km [FOTOS]

Raf616
ForoCoches: Miembro
Bastante atrás queda cuando presentaba mi primer coche propio en 2017, tras comprarlo meses atrás con poco más de 250.000 kms. En su momento casi podría decir que recibí 50% hate 50% aprobación. Tanto en foro como en familia/amigos. "Es muy viejo y 250.000 kms!!". "Eso no anda!!" (mi padre el primero que lo dijo para intentar desalentarme de la compra) "BMW empieza en 6 cil". "Quiero y no puedo buuuuu".

Tras más de 8 años, jamás podría haber imaginado que habría tenido 14 coches, llegando a tener 12 simultáneos y en la actualidad 10. Tras haber tenido y tener coches de más tamaño, más del doble de potencia, doble de cilindros, más equipamiento, menos consumo, etc. sigo pensando como el primer día. Este coche es y siempre va a ser mi favorito. No es mi modelo favorito, no me interesa un 30xi, ni un M3. Me interesa este concretamente.

Nunca voy a tener un coche que me de esta relación entre caracteristicas que llegue casi a la perfección. Tamaño contenido pero con espacio muy grande de carga. He dormido unas cuantas noches en el maletero. Consumo asumible para hacer viajes de +1000kms sin arruinarse. Mantenimiento sencillo y económico. Interior de apariencia lujosa y calidades de las mejores. Asientos cómodos para largos viajes sin dolores. Incluso, aunque no lo creáis, exprimiendo las revoluciones este coche anda muy bien.

Desde que empecé a comprar otros coches, los kms anuales de este bajaron considerablemente. En su mejor año llegué a superar los 40.000 kms. Hasta bajar a menos de 10.000 los últimos años al repartirlos entre bastantes coches.

Estos 2-3 últimos meses lo estoy usando mucho de nuevo ya que algunos de los otros se han ido averiando y no he tenido mucho tiempo a dedicarles atención, sumado a que en el verano hay varios que no saco (para evitar salpicaderos rajados) con lo que estoy haciendo de nuevo bastantes kms con él.

El portón se está pelando y no le vendría mal una pintura (no es pintura original obviamente)

Averías que recuerde desde que lo compré:

-Unidad de control del climatizador (erizo)
-Esterilla airbag acompañante (puse emulador)
-Fallo airbag actualmente activo y sin localizar avería (el emulador sigue funcionando, será otra cosa)
-Botón de apertura de la luneta trasera (nunca lo arreglé)
-Los dos botones de elevalunas delanteros en momentos diferentes, comprados original BMW que no son caros.
-Guia elevalunas conductor.
-1 sonda lambda
-Válvula de ralentí
-Tubo rajado de recirculación de gases de aceite que provocaba fallo motor y ralentí inestable, comprados tubos+válvula
-embrague a los 346.000 kms, bimasa sigue el de origen.
-junta tapa balancines
-actualmente pérdida leve en retén del cigüeñal, pena que no lo cambiaran con el embrague.
-demás mantenimientos esperables en esos kms como bujías, aceites y filtros, pastillas, discos etc.
-pintar capot que se empezó a pelar por repintado español.

Considero que para los kms realizados, ha sido poca cosa y de poco dinero. Otros coches que he usado muy poco, me han dado muchísimos más quebraderos de cabeza.

Vamos a estudiar los deterioros que tiene el interior para los años y kms y ya juzgáis vosotros mismos.

El volante es el original, nunca restaurado ni retintado.

Se puede observar un leve desgaste del tinte en el canto frontal del aro superior. Solo perceptible cuando le da luz directa, al ser el material también oscuro. Resto está perfecto.

Las agarraderas de las puertas delanteras presentan algo de desgaste en el grano del plástico. Sobre todo la del conductor está como pulida en la zona donde se toca. Como el plástico es beige en masa no perjudica la apariencia. La zona alrededor del mando de los espejos sufrió un daño al desmontar el panel. Está muy mal diseñado de cara a desmontaje y es complicado sacar esa pieza.

Mandos de luces. Sin desgastes. Leve estallado en la madera.

Orejeta del asiento con pérdida de tinte. Lo más gordo, un par de bocados en el canto, los hizo mi padre al sentarse de golpe con una gabardina con anclajes metálicos. La mayoría de daños en tapicerías se dan debido a terroristas del calibre de mi padre. En una misma jornada marcó los asientos de ambos lados. Y si le das un garaje de 50 coches te jode los 50. Por eso es esencial buscar coches de personas normales y no de animales salvajes. Muchas veces, la calidad del coche no tiene culpa.

Estos desgastes no implican rotura del cuero y con un lijado y retintado de la pieza volvería a lucir perfecto, si quisiera meterme en ese trabajo.

La palanca de cambios no presenta desgaste al ser de madera con laca. Solo un par de fisuras en la laca.

El fuelle de cuero (es cuero, no hay nada falso aquí) sí presenta un par de corte pequeños. Seguramente fui el primero en ponerme a hidratar los cueros, y pasa lo que pasa. No miréis para los botones de los elevalunas, ambos los cambié por rotura. Si bien los anteriores no recuerdo que tuvieran desgaste.

Botón de emergencias y cierre, aparentemente como nuevos.

La pieza del túnel central es la peor de todo el coche sin duda. Muy mala de colocar, ajusta mal y es dura.

El cuero del freno de mano tampoco presenta desgastes

Radio y mandos del clima. Solo se aprecia un pequeño saltado en la laca de la madera. Alguien sacó la radió con destornillador haciendo palanca. Sí, animales salvajes de nuevo.

Las tapas bajo el módulo del clima son de recubrimiento gomoso tipo-VAG y tienen arañazos inevitables. Mala idea poner esto, no veo la necesidad ya que no lo hay en ningún otro sitio. Y gracias a eso veis que no luce mierda como si estuviesemos en un Passat coetáneo.

Ligero destintado en el apoyabrazos central

Inicio de despegamiento del techo, que frené con dos alfileres. No creció más por suerte.

El asiento del acompañante no presenta desgastes muy visibles.

En la parte trasera, como suele suceder, las cosas están mucho más nuevas.

Si que hay la excepción de algunos golpes y mordeduras en paneles, debido al carácter de carga del coche. No me consta haber roto nada yo, pero seguro anteriores propietarios metieron muebles sin muchos miramientos.

También hay algún arañazo en los paneles de los asientos delanteros. Al ser plástico blandito, son más delicados de lo habitual en estas zonas.

Vista del vano motor

No sé si es leyenda urbana o funciona, pero me lo recomendaron para el Jaguar y se lo puse a este también. Si contribuye a que haga el millón de kms bienvenido sea

Para acabar le despedimos en su casa

Gracias por leerlo.
tempelton pec
El que te focka
Buenos coches , yo tengo un e39 del 2002 y está flama , aunque al pobre ya le van saliendo alguna avería , pero de desgaste interior está top !
Caralho
ForoCoches: Usuario
Me alegro que sigas con el funerario alemán

Yo estuve a punto de comprar ya hace años un 318i berlina a un amigo y siempre me arrepentiré

Iba genial
Raf616
Cita de Caralho
Me alegro que sigas con el funerario alemán

Yo estuve a punto de comprar ya hace años un 318i berlina a un amigo y siempre me arrepentiré

Iba genial
De este nunca me voy a deshacer. Tú bien sabes que lo habrías aguantado 2 años para coger algo con más imagen para los clientes
DYC8
Cita de Raf616
Bastante atrás queda cuando presentaba mi primer coche propio en 2017, tras comprarlo meses atrás con poco más de 250.000 kms. En su momento casi podría decir que recibí 50% hate 50% aprobación. Tanto en foro como en familia/amigos. "Es muy viejo y 250.000 kms!!". "Eso no anda!!" (mi padre el primero que lo dijo para intentar desalentarme de la compra) "BMW empieza en 6 cil". "Quiero y no puedo buuuuu".

Tras más de 8 años, jamás podría haber imaginado que habría tenido 14 coches, llegando a tener 12 simultáneos y en la actualidad 10. Tras haber tenido y tener coches de más tamaño, más del doble de potencia, doble de cilindros, más equipamiento, menos consumo, etc. sigo pensando como el primer día. Este coche es y siempre va a ser mi favorito. No es mi modelo favorito, no me interesa un 30xi, ni un M3. Me interesa este concretamente.

Nunca voy a tener un coche que me de esta relación entre caracteristicas que llegue casi a la perfección. Tamaño contenido pero con espacio muy grande de carga. He dormido unas cuantas noches en el maletero. Consumo asumible para hacer viajes de +1000kms sin arruinarse. Mantenimiento sencillo y económico. Interior de apariencia lujosa y calidades de las mejores. Asientos cómodos para largos viajes sin dolores. Incluso, aunque no lo creáis, exprimiendo las revoluciones este coche anda muy bien.

Desde que empecé a comprar otros coches, los kms anuales de este bajaron considerablemente. En su mejor año llegué a superar los 40.000 kms. Hasta bajar a menos de 10.000 los últimos años al repartirlos entre bastantes coches.

Estos 2-3 últimos meses lo estoy usando mucho de nuevo ya que algunos de los otros se han ido averiando y no he tenido mucho tiempo a dedicarles atención, sumado a que en el verano hay varios que no saco (para evitar salpicaderos rajados) con lo que estoy haciendo de nuevo bastantes kms con él.

El portón se está pelando y no le vendría mal una pintura (no es pintura original obviamente)

Averías que recuerde desde que lo compré:

-Unidad de control del climatizador (erizo)
-Esterilla airbag acompañante (puse emulador)
-Fallo airbag actualmente activo y sin localizar avería (el emulador sigue funcionando, será otra cosa)
-Botón de apertura de la luneta trasera (nunca lo arreglé)
-Los dos botones de elevalunas delanteros en momentos diferentes, comprados original BMW que no son caros.
-Guia elevalunas conductor.
-1 sonda lambda
-Válvula de ralentí
-Tubo rajado de recirculación de gases de aceite que provocaba fallo motor y ralentí inestable, comprados tubos+válvula
-embrague a los 346.000 kms, bimasa sigue el de origen.
-junta tapa balancines
-actualmente pérdida leve en retén del cigüeñal, pena que no lo cambiaran con el embrague.
-demás mantenimientos esperables en esos kms como bujías, aceites y filtros, pastillas, discos etc.
-pintar capot que se empezó a pelar por repintado español.

Considero que para los kms realizados, ha sido poca cosa y de poco dinero. Otros coches que he usado muy poco, me han dado muchísimos más quebraderos de cabeza.

Vamos a estudiar los deterioros que tiene el interior para los años y kms y ya juzgáis vosotros mismos.

El volante es el original, nunca restaurado ni retintado.

Se puede observar un leve desgaste del tinte en el canto frontal del aro superior. Solo perceptible cuando le da luz directa, al ser el material también oscuro. Resto está perfecto.

Las agarraderas de las puertas delanteras presentan algo de desgaste en el grano del plástico. Sobre todo la del conductor está como pulida en la zona donde se toca. Como el plástico es beige en masa no perjudica la apariencia. La zona alrededor del mando de los espejos sufrió un daño al desmontar el panel. Está muy mal diseñado de cara a desmontaje y es complicado sacar esa pieza.

Mandos de luces. Sin desgastes. Leve estallado en la madera.

Orejeta del asiento con pérdida de tinte. Lo más gordo, un par de bocados en el canto, los hizo mi padre al sentarse de golpe con una gabardina con anclajes metálicos. La mayoría de daños en tapicerías se dan debido a terroristas del calibre de mi padre. En una misma jornada marcó los asientos de ambos lados. Y si le das un garaje de 50 coches te jode los 50. Por eso es esencial buscar coches de personas normales y no de animales salvajes. Muchas veces, la calidad del coche no tiene culpa.

Estos desgastes no implican rotura del cuero y con un lijado y retintado de la pieza volvería a lucir perfecto, si quisiera meterme en ese trabajo.

La palanca de cambios no presenta desgaste al ser de madera con laca. Solo un par de fisuras en la laca.

El fuelle de cuero (es cuero, no hay nada falso aquí) sí presenta un par de corte pequeños. Seguramente fui el primero en ponerme a hidratar los cueros, y pasa lo que pasa. No miréis para los botones de los elevalunas, ambos los cambié por rotura. Si bien los anteriores no recuerdo que tuvieran desgaste.

Botón de emergencias y cierre, aparentemente como nuevos.

La pieza del túnel central es la peor de todo el coche sin duda. Muy mala de colocar, ajusta mal y es dura.

El cuero del freno de mano tampoco presenta desgastes

Radio y mandos del clima. Solo se aprecia un pequeño saltado en la laca de la madera. Alguien sacó la radió con destornillador haciendo palanca. Sí, animales salvajes de nuevo.

Las tapas bajo el módulo del clima son de recubrimiento gomoso tipo-VAG y tienen arañazos inevitables. Mala idea poner esto, no veo la necesidad ya que no lo hay en ningún otro sitio. Y gracias a eso veis que no luce mierda como si estuviesemos en un Passat coetáneo.

Ligero destintado en el apoyabrazos central

Inicio de despegamiento del techo, que frené con dos alfileres. No creció más por suerte.

El asiento del acompañante no presenta desgastes muy visibles.

En la parte trasera, como suele suceder, las cosas están mucho más nuevas.

Si que hay la excepción de algunos golpes y mordeduras en paneles, debido al carácter de carga del coche. No me consta haber roto nada yo, pero seguro anteriores propietarios metieron muebles sin muchos miramientos.

También hay algún arañazo en los paneles de los asientos delanteros. Al ser plástico blandito, son más delicados de lo habitual en estas zonas.

Vista del vano motor

No sé si es leyenda urbana o funciona, pero me lo recomendaron para el Jaguar y se lo puse a este también. Si contribuye a que haga el millón de kms bienvenido sea

Para acabar le despedimos en su casa

Gracias por leerlo.
Gran hilo, gran coche y mejor forero

El hilo demuestra la contrastada calidad de la hélice a finales de los 90, con un segmento d con calidades tremendas y buena fiabilidad
Gracias
woky
Recuerdo cuando lo compraste. Si que te ha salido bueno, si.

La verdad es que BMW en aquella época hacia coches excelentes. Yo he caído hace poco más de un mes con un E46 (mi caja preferida de serie 3 junto al E30).

Que te siga dando muchos km de alegrías!!
Raf616
Cita de DYC8
Gran hilo, gran coche y mejor forero

El hilo demuestra la contrastada calidad de la hélice a finales de los 90, con un segmento d con calidades tremendas y buena fiabilidad
Gracias
Si se mejorase la pieza central esa mala y las tapas gomosas, no podría sacarse una sola pega. A mi me sigue impresionando como un simple Serie 3 puede venir tan bien.

Es que un W220 viene peor!!! Ya sé que no es el mejor exponente de los S, pero son coetáneos y no tiene sentido. BMW se pasó de perfección en toda la gama de esta época. No hay uno solo que sea malo.
DYC8
Cita de Raf616
Si se mejorase la pieza central esa mala y las tapas gomosas, no podría sacarse una sola pega. A mi me sigue impresionando como un simple Serie 3 puede venir tan bien.

Es que un W220 viene peor!!! Ya sé que no es el mejor exponente de los S, pero son coetáneos y no tiene sentido. BMW se pasó de perfección en toda la gama de esta época. No hay uno solo que sea malo.
Es un gran coche, la pena es la chusma q los ha canibalizado
itsTiwaz
Espectacular, da gusto verlo, a día de hoy me sigue sorprendiendo la calidad de construcción de estos coches. Yo tengo uno restyling y berlina, y estoy encantado.

Me sorprende especialmente el estado de tu volante para los km, el mío tiene unos cuantos menos y se lo tuve que cambiar al hacerme con él. ¿Has pensado en reequiparle la multifunción? Yo lo uso a diario y me resulta muy cómodo.

También tengo pendiente hacer la restauración de los plásticos gomosos de la consola.

Gracias por compartir, muy buen hilo!
elmoscarron
Que pasada shur, como molan esos coches, que aún sientes el tacto de la carretera, el embrague y la caja de cambios, luego pillas un coche nuevo y no da ninguna sensación, tanta pantallita y mierdas varias... que te dure mucho tiempo!!!
Raf616
Cita de itsTiwaz
Espectacular, da gusto verlo, a día de hoy me sigue sorprendiendo la calidad de construcción de estos coches. Yo tengo uno restyling y berlina, y estoy encantado.

Me sorprende especialmente el estado de tu volante para los km, el mío tiene unos cuantos menos y se lo tuve que cambiar al hacerme con él. ¿Has pensado en reequiparle la multifunción? Yo lo uso a diario y me resulta muy cómodo.

También tengo pendiente hacer la restauración de los plásticos gomosos de la consola.

Gracias por compartir, muy buen hilo!
Que tenía tu volante? Los que han sido de canis suelen rajarle las costuras por arriba por conducir a lo cani y girar con la palma de la mano. No he visto muchos E46 con el cuero gastado como tal. Es un cuero muy bueno, no como el de Mercedes que se desintegra por bien que lo cuides.

Los botones no creo que me sirviesen de mucho. Supongo que llevará volumen de la radio y control de crucero no? Este coche no tiene el crucero y la radio además de que no la uso mucho, está muy a mano. No los echo en falta la verdad.
GoldenBrown
La mejor época de BMW. Muy bonita tu unidad y da gusto verla con esa kilometrada encima.

Yo tengo un 330 Ci pre con muchísimos menos km y una de las cosas que me sorprende es lo bien que aguanta el paso del tiempo y la sensación de calidad que sigue dando con más de 24 años encima. Además, el diseño me sigue flipando, del E46 en todas sus versiones.
Raf616
Cita de GoldenBrown
La mejor época de BMW. Muy bonita tu unidad y da gusto verla con esa kilometrada encima.

Yo tengo un 330 Ci pre con muchísimos menos km y una de las cosas que me sorprende es lo bien que aguanta el paso del tiempo y la sensación de calidad que sigue dando con más de 24 años encima. Además, el diseño me sigue flipando, del E46 en todas sus versiones.
Pues ya ves que le podrías hacer 300.000 kms más y seguiría luciendo casi igual. Solo los puede romper un animal, por sí mismos no se gastan apenas.

Siempre lo digo: lo bueno es bueno siempre, con 1 año o con 30, lo malo es malo siempre también, incluso recién estrenado.
Quebec
Mincho, never forget you.
En nuestro grupo hay un E46 320i berlina, cuyo dueño mide sus 1,90 y los asientos le resultan incómodos y muy cortos de banqueta. Otro del grupo tiene un 330 d Touring y cambió los asientos por unos de otro BMW con la banqueta extensible.
DracoRacing
Piloto de Roto2 Team
@Raf616 tus hilos son siempre un placer para la lectura. Un gran coche, con muy buen servicio y de verdad, para haber pillado una unidad de anteriores propietarios que a saber el cuidado que tenían con él, está con un interior en un estado muy muy bueno.

En cierto modo me recuerdas a mí. Con 3 coches en mi garaje, dos de ellos infinitamente superiores en todo al viejo, y mi favorito es el viejo, no solo por su valor sentimental, que tiene un montón. Sino por el conjunto de características que tiene que los demás no. Insisto, siendo los otros dos mucho más buenos, mucho más caros, mucho más modernos y con infinitas cosas mejores.
KaSi_KeNo_FR
- futbol,+ coches
Cuando BMW había coches buenos desde ahí empezó la cuesta abajo en materiales
vatanen
Siempre Suaves
Gran reportaje, me flipa lo bien que ha envejecido
Caralho
Cita de Raf616
De este nunca me voy a deshacer. Tú bien sabes que lo habrías aguantado 2 años para coger algo con más imagen para los clientes
Era otra época, yo era mucho más joven

De todos modos yo nunca me llevo el coche a trabajar

Voy con la caddy
Swift Turbo
Está bien, es un coche sencillo pero apañado, aunque yo veo que has tenido muchas averías desde el 2017, yo no he tenido ninguna avería en mis 4 coches en ese tiempo.
Lo que no me gusta de los E46 es que por dentro tienen el tamaño de un utilitario o un compacto pequeño.
limerencia
LGM
Qué gozada de coche. Me encantan los E46, tengo un 320d de 150cv que utilizo para batalla, el cual le he venido haciendo muchas cosas desde que lo compré y no estando todavía como me gustaría, va estupendamente. Ojalá me dure lo mismo que a ti.

Un abrazo shur y que lo sigas disfrutando y cuidando.
Odin_supremo
Felicidades por la maquina shur. Mientras te gusta a ti da igual la opinion de los demas.
En mi caso metal lube no, pero si liqui moly ceratec en el MB, de momento lleva 340000km y subiendo.
Raf616
Cita de Swift Turbo
Está bien, es un coche sencillo pero apañado, aunque yo veo que has tenido muchas averías desde el 2017, yo no he tenido ninguna avería en mis 4 coches en ese tiempo.
Lo que no me gusta de los E46 es que por dentro tienen el tamaño de un utilitario o un compacto pequeño.
Según lo mires, no sé si tus coches han hecho más de 150.000 kms partiendo ya de +250.000, y todo ello con más de 24 años.

Si has tenido 4 todo ese tiempo es difícil que los hayas usado tanto todos.

Posiblemente si coges un coche nuevo y tienes suerte, de 0 a 150.000 kms no tenga nada o casi nada. El tema viene después.
agligugli
sex team racing
Coches bien hechos, yo tuve un e39 520d y luego el e60 530d.... El e60 lo bueno que tenía que andaba mucho más, todo lo demás , a peor, bajón de calidad
TRUENO AZUL
Enhorabuena, me encanta la combinación de colores exterior e interior, y las maderas. Muy guapo!!!

Hoy en día es casi imposible encontrar un coche con todos los plásticos de los guarnecidos del mismo color que la tapicería (salvo en negro claro)en tu caso color crema, por poner una mínima pega los cinturones de seguridad en negro y los enganches de las hebillas también en negro deslucen un poco la armonía del crema.

Pero vamos detalles para los muy cafeteros.

Lo dicho enhorabuena y que lo disfrutes muchos años.
Pablo(H)
Un cochazo. Y aunque todo está caro, con la flipadez de muchos rechazando coches con menos de seis cilindros, todavía se pueden encontrar traseras cuatro cilindros a precio "decente".
Raf616
Cita de Pablo(H)
Un cochazo. Y aunque todo está caro, con la flipadez de muchos rechazando coches con menos de seis cilindros, todavía se pueden encontrar traseras cuatro cilindros a precio "decente".
A mí la verdad que me dan igual los cilindros e incluso donde lleve la tracción. Lo que tengo es porque me gusta y traían el motor que traían.

Siempre digo, si hubiera un Jaguar XK4 TDI los cojones me iba a meter yo en un problemático V8. A mí solo me importa la estética.

Si total al final con el coche que más rápido círculo con diferencia es con el Xantia Activa HDI tracción delantera... Ya ves tú para que vale la trasera y los 6 cilindros. Llega un Activa y te pasa en plena curva sin despeinarse.
AlexNomas
Forocoches: Premium
Cita de Pablo(H)
Todos los 4 cilindros tmbién tienen la tasa bmw.
Si no compara cualquiera con su mercedes rival de mismo segmento y año y mira la diferencia de precios.
Nex
Mira que no me gustan las rancheras... pero es que lo tienes precioso, se nota cuando una persona cuida lo que tiene, así da gusto.

Espero que te dure muchos años y kilómetros más
raulcul
Hablas como un hombre enamorado, a mi me pasa igual con mi Sportcoupe, una de las mejores compras de mi vida
Thecrossover
Gran coche y gran post. Yo tengo uno berlina del 2002, a puntito de cumplir los 385mil kms, y mínimo lo quiero aguantar hasta los 400mil.
Estéticamente por dentro diría que está bastante mejor que el tuyo, el asiento del conductor es que apenas tiene unas marcas en la oreja. Es increíble, para la cantidad de años y kms que tiene, luego ves coches de 2014 en la mierda por dentro con la mitad de uso.
Lo que si tiene es el fallo del airbag, las tapitas esas centrales muy marcadas, que no cuadran con la calidad del resto del coche, el volante tocado en la parte superior y el techo despegado en la mitad delantera ( que frené con los kits esos que venden ) . He de decir que volante y techo fue culpa de un parking del aeropuerto donde lo dejé hace 3 años cuando nos fuimos de vacaciones, supuestamente lo tenían que poner a la sombra pero me juego los cojones que no fue así y seguramente estuviese 10 días al solazo de agosto. La semana siguiente se me peló el volante y se despegó el techo porque sí.

Pero vamos, muy contento. Lo último que no me funciona la radio fm pero si la am, y no doy con el motivo.
← A Coches