Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas

Donwaka
Mas moto que lata
Cita de Xaher47
Buenas tardes, shur!

Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
  • ¿Cómo enviar una baja voluntaria? ¿Cuál es el plazo para hacerlo? ¿Qué hacer con una excedencia?
  • ¿Cómo actuar si cambio de trabajo de cara Hacienda?
  • ¿Hay permiso por formación? ¿Qué hago si me despiden? ¿Cómo reclamo el despido?
Debido a ello, y con el fin de ayudar a todos los que quieran (siempre en la medida que pueda por tiempo y caso) abro este tema.

¡Bienvenidos y encantado de ayudaros!

EDIT1: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!!

Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO.
ESTO ES GRATIS, Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!!
EDIT2:
Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y si os parece bien podréis donar ¿Qué no os ha gustado la ayuda? No donáis, vamos... como un FREE TOUR: aquí nadie se tiene que comprometer.

EDIT3: ¡¡GRACIAS POR EL APOYO!! Es un orgullo ayudar a tantos shures. Perdonad la demora que tengo al contestar a veces.

EDIT4:

Esto es TOTALMENTE ALTRUISTA, no obstante como muchos decís de pagarme por los servicios y el asesoramiento he abierto el siguiente PAYPAL a modo de donación por si alguien quiere donar. Se agradece para poder potenciar esto mediante web en futuro:

¿POR QUÉ ES GRATIS? Sencillo, el foro me ayuda siempre con dudas y creo que debo cosas a los shures de la comunidad. Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales. Además, yo también sé lo que es ir a preguntar y no tener a nadie porque no te puedes permitir ciertos costes.

Os dejo el enlace

https://www.paypal.com/donate?campaign_id=9DEWRM4XB8DJJ
Hola shur sigues atendiendo consultas?
BeSaMe
ForoCoches: Miembro
Cita de Xaher47
Buenas tardes, shur!

• ¿Cómo enviar una baja voluntaria? ¿Cuál es el plazo para hacerlo? ¿Qué hacer con una excedencia?
  • ¿Hay permiso por formación? ¿Qué hago si me despiden? ¿Cómo reclamo el despido?
Debido a ello, y con el fin de ayudar a todos los que quieran (siempre en la medida que pueda por tiempo y caso) abro este tema.

EDIT1: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!!

Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO.
EDIT2:
Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y si os parece bien podréis donar ¿Qué no os ha gustado la ayuda? No donáis, vamos... como un FREE TOUR: aquí nadie se tiene que comprometer.

EDIT3: ¡¡GRACIAS POR EL APOYO!! Es un orgullo ayudar a tantos shures. Perdonad la demora que tengo al contestar a veces.

EDIT4:

Esto es TOTALMENTE ALTRUISTA, no obstante como muchos decís de pagarme por los servicios y el asesoramiento he abierto el siguiente PAYPAL a modo de donación por si alguien quiere donar. Se agradece para poder potenciar esto mediante web en futuro:

¿POR QUÉ ES GRATIS? Sencillo, el foro me ayuda siempre con dudas y creo que debo cosas a los shures de la comunidad. Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales. Además, yo también sé lo que es ir a preguntar y no tener a nadie porque no te puedes permitir ciertos costes.

Os dejo el enlace

Hasta aquí he leído.

Recomendando bajas voluntarias y no excedencias voluntarias, RRLL/RRHH en todo su ESPLENDOR!!
Bet fail.
Buenas,no se si te acuerdas que te preguntara hace un tiempo lo de presentar una demanda colectiva para que pedir un convenio de aplicación.
El viernes ya se entregó la documentación para iniciar el proceso por parte de mi sindicato.
Y ahora mirando cosas leo que si no avisan en el plazo de 15 días hábiles hay que interponer la demanda directamente,esto es así,un saludo, gracias.
jesus35
;)
Cita de Xaher47
Buenas tardes, shur!

EDIT2:

EDIT4:

Os dejo el enlace

Buenas shur, voy a tener que poner una reclamación previa a la vía judicial por un tema de retribuciones, sabes del tema?
luigi55
Hola shur.
A ver si me puedes aconsejar.
Mi mujer trabaja en una empresa y hace 15 años, tras volver del permiso de maternidad, la empresa la redujo la jornada y la cambio de puesto de trabajo. Ante la situación, se acogió a la reducción de jornada por cuidado de menor de 12 años. Luego llego el segundo hijo y ahora en octubre cumple los 12 años.
La empresa ha cambiado de dueños y ella ha ido pasando de una mercantil a otra. El caso es que mi mujer teme que la quieran hacer la puñeta y variarla el horario incluso trabajando fines de semana con horario partido, lo cual hace imposible la conciliación familiar puesto que yo trabajo a turnos.
Vamos a presentar un escrito solicitando la adaptación de la jornada laboral atendiendo a lo estipulado en el articulo 34.8 del estatuto de los trabajadores modificado por el Real Decreto Ley 5/2023. En el escrito vamos a proponer el mismo horario que tiene ahora, laborables de 10 a 15, justificando la solicitud indicando que la situación familiar derivada del régimen de turnos de mi trabajo indicando que el horario actual de la empresa entra en conflicto con la organización familiar necesaria para atender a nuestros hijos en el cumplimiento de sus deberes escolares y actividades extracurriculares, así como la necesidad de supervisión de ambos al finalizar las clases.
El escrito va a ir acompañado de un carta firmada por mi empresa en la que figura que trabajo a turnos en horario de mañana y tarde.

Entiendo que una vez presentado el escrito la empresa tiene 15 dias para contestar. Si no contesta se da por aceptado y seguiría con el horario y si se niegan habría que negociar presentando otra carta variando el horario?.

Y si se vuelven a negar tras variar el horario propuesto, como debemos actuar?.

Entiendo que los terminos de la carta estan bien planteados o variamos algo?

Gracias
Balbo_el_menor
Civem romanus
@Xaher47 Buenos días shur. Lo primero de todo gracias por tu tiempo.
Mi consulta es la siguiente.
¿Para el cálculo de los días de lactancia (en modalidad acumulada) afectan las vacaciones restantes?

Sé que para calcular cuántos días tendría de lactancia hay que contar los días laborables que habría hasta que el bebé cumpliese la edad.
Cada día es una hora.
Cuando tenga el número de días, tendré el número de horas de lactancia, que calculando con mi jornada laboral dará lugar a cuántos días de permiso por lactancia tendría.

La cuestión es que en mi trabajo dicen que si me quedan 20 días de vacaciones por consumir. Esos 20 días no cuentan como días laborables, es decir, tendría 20 horas menos de lactancia. ¿Es así? Muchas gracias.
Xaher47
Cita de BeSaMe
Hasta aquí he leído.

Recomendando bajas voluntarias y no excedencias voluntarias, RRLL/RRHH en todo su ESPLENDOR!!
Joder, shur... es típica duda. Por otra parte, la excedencia no garantiza nada y la mayor parte de renuncias es por baja voluntaria y no excedencia.
No obstante, gracias por tus comentarios porque parece que es lo que se da a entender. Todo lo que sea mejorar, bienvenido sea
Xaher47
Cita de Donwaka
Hola shur sigues atendiendo consultas?
Hola, shur! Sí, sigo con las consultas.. lo único que septiembre ha sido horrible y se me ha acumulado. Ya espero volver por aquí....
Xaher47
Cita de jesus35
Buenas shur, voy a tener que poner una reclamación previa a la vía judicial por un tema de retribuciones, sabes del tema?
Hola, shur! ¿Es ante la Administración o ante tu empresa? ¡Muchas gracias!
Xaher47
Cita de Balbo_el_menor
@Xaher47 Buenos días shur. Lo primero de todo gracias por tu tiempo.
Mi consulta es la siguiente.
¿Para el cálculo de los días de lactancia (en modalidad acumulada) afectan las vacaciones restantes?

Sé que para calcular cuántos días tendría de lactancia hay que contar los días laborables que habría hasta que el bebé cumpliese la edad.
Cada día es una hora.
Cuando tenga el número de días, tendré el número de horas de lactancia, que calculando con mi jornada laboral dará lugar a cuántos días de permiso por lactancia tendría.

La cuestión es que en mi trabajo dicen que si me quedan 20 días de vacaciones por consumir. Esos 20 días no cuentan como días laborables, es decir, tendría 20 horas menos de lactancia. ¿Es así? Muchas gracias.
Hola, shur! Lo primero, gracias por tus palabras. Lo que te comentan en tu trabajo es correcto siempre que las mismas reduzcan el tiempo, ¿has pensado en disfrutar primero de las vacaciones y luego la lactancia? Gracias!
Ace Rothstein
Demiurgo
Buenas shur @Xaher47

Duda con respecto a la reducción de jornada.

Con una madre con Alzheimer y 78% de minusvalía, y dependencia en grado 3... padre con 80 años y yo viviendo con ellos empadronado.

¿Puede la empresa rechazarme una solicitud se conciliación laboral de un 50% menos (de 8h a 4h)?

En su día la presente y llegue a un acuerdo verbal con el director de rrhh por el cual me daban un turno fijo pero sin reducción.

Ahora la he vuelto a presentar y me la deniegan

Empresa multinacional con en torno a 2000 trabajadores si no más.

Ahora la dirección (ya no se acuerdan de la documentación que aporté hace menos de un año) me pide la documentación actualizada y me preguntan cosas como si tengo ayuda del estado...
Xaher47
Cita de luigi55
Hola shur.
A ver si me puedes aconsejar.
Mi mujer trabaja en una empresa y hace 15 años, tras volver del permiso de maternidad, la empresa la redujo la jornada y la cambio de puesto de trabajo. Ante la situación, se acogió a la reducción de jornada por cuidado de menor de 12 años. Luego llego el segundo hijo y ahora en octubre cumple los 12 años.
La empresa ha cambiado de dueños y ella ha ido pasando de una mercantil a otra. El caso es que mi mujer teme que la quieran hacer la puñeta y variarla el horario incluso trabajando fines de semana con horario partido, lo cual hace imposible la conciliación familiar puesto que yo trabajo a turnos.
Vamos a presentar un escrito solicitando la adaptación de la jornada laboral atendiendo a lo estipulado en el articulo 34.8 del estatuto de los trabajadores modificado por el Real Decreto Ley 5/2023. En el escrito vamos a proponer el mismo horario que tiene ahora, laborables de 10 a 15, justificando la solicitud indicando que la situación familiar derivada del régimen de turnos de mi trabajo indicando que el horario actual de la empresa entra en conflicto con la organización familiar necesaria para atender a nuestros hijos en el cumplimiento de sus deberes escolares y actividades extracurriculares, así como la necesidad de supervisión de ambos al finalizar las clases.
El escrito va a ir acompañado de un carta firmada por mi empresa en la que figura que trabajo a turnos en horario de mañana y tarde.

Entiendo que una vez presentado el escrito la empresa tiene 15 dias para contestar. Si no contesta se da por aceptado y seguiría con el horario y si se niegan habría que negociar presentando otra carta variando el horario?.

Y si se vuelven a negar tras variar el horario propuesto, como debemos actuar?.

Entiendo que los terminos de la carta estan bien planteados o variamos algo?

Gracias
Hola, shur! Lo más importante es analizar luego que ofrece la empresa: ir con todos los argumentos posibles, horarios del colegio que afecten, necesidad de hacer esa hora y demás. Si la empresa se niega tendréis que abrir la vía judicial.

Muchas gracias
Xaher47
Cita de Segarro Amego
Qué puede hacer un trabajador ante un ERE?
Hola, shur! Primero, acudir a tu representación sindical. En caso de despido tendrás indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Luego recuerda que puedes impugnarlo.

Muchas gracias
Xaher47
Cita de Ace Rothstein
Buenas shur @Xaher47

Duda con respecto a la reducción de jornada.

Con una madre con Alzheimer y 78% de minusvalía, y dependencia en grado 3... padre con 80 años y yo viviendo con ellos empadronado.

¿Puede la empresa rechazarme una solicitud se conciliación laboral de un 50% menos (de 8h a 4h)?

En su día la presente y llegue a un acuerdo verbal con el director de rrhh por el cual me daban un turno fijo pero sin reducción.

Ahora la he vuelto a presentar y me la deniegan

Empresa multinacional con en torno a 2000 trabajadores si no más.

Ahora la dirección (ya no se acuerdan de la documentación que aporté hace menos de un año) me pide la documentación actualizada y me preguntan cosas como si tengo ayuda del estado...
hola, shur! Si argumentas todo no puedo, entiendo que te refieres a una reducción de jornada, ¿Verdad? Teniendo las evidencias, no habría problema
Elicio
Elicio el Velloso
Oye se agradece la ayuda. Te explico mi caso a ver que te parece.

Estoy trabajando en una empresa de cosmeticos ejerciendo de Operario de producción cuando entre por Mozo de almacen. Esa es la primera incongruencia, después de eso en mi contrato pone "Auxiliar Peluquería/Estetica/Perfumería". En fin todo mal. Convenio, Salario, Seguro, etc.

¿Como debería proceder ante esto? Porque sobre todo me da miedo perder el trabajo o estar en una lista negra del jefe, que es retromonguer perdido. ¿Denuncio de manera anónima o le planto cara?
jaimone
Cual es la mejor forma de pactar una indemnización con la empresa?
Cual es el mínimo aceptable?
Ace Rothstein
Demiurgo
Cita de Xaher47
hola, shur! Si argumentas todo no puedo, entiendo que te refieres a una reducción de jornada, ¿Verdad? Teniendo las evidencias, no habría problema
Sí.
Una reducción de jornada del 50%, pasar de trabajar 8h a 4h

Esto me lo está denegando la empresa con toda la documentación que aporto :

- certificado de empadronamiento
-libro de familia
-informes médicos
-dependencia
-minusvalía 78%

Mil gracias shur
jesus35
;)
Cita de Xaher47
Hola, shur! ¿Es ante la Administración o ante tu empresa? ¡Muchas gracias!
Ante la administración general del estado
madscenic
Rojiblanco, con estrella
Un gran hilo
revolution
Pillo sitio
xadiez
Buenas, te pongo mi situación aunque es un poco larga y la estoy resumiendo mucho. Espero que me puedas ayudar y gracias de antemano.

Soy profesor y trabajaba en un colegio concertado que ahora mismo está con un ERE de extinción y se ha declarado en concurso de acreedores. En breve el administrador concursal dictaminará los despidos pero el concurso seguirá. De primeras será FOGASA quien nos pague el despido mínimo más el sueldo de los meses que el colegio estaba cerrado y hasta que se produzca el despido.

No estoy sindicado, pero sé que el único sindicato que hay en el colegio pondrá una demanda para declarar improcedente nuestros despidos por una evidente mala gestión y así conseguir una mayor compensación económica. Ya hemos ganado una denuncia contra el Gobierno Vasco por ponernos unos servicios mínimos excesivos durante la huelga previa al cierre y boicotearnos así el derecho a huelga.

Mis preguntas son:
¿Puedo denunciar yo por mi cuenta ese despido como improcedente, tal y como va a hacer el sindicato en representación de cada trabajador, sin tener que ir a un abogado laboralista?

¿Puedo denunciar personalmente y recibir una compensación por ese boicot ahora que ya ha salido el juicio a nuestro favor?

Me deben 5 días de vacaciones que no me han pagado, ¿puedo denunciarlo también?

Me gustaría poder hacer todas las gestiones sin necesidad de ir a abogados o sindicatos, ¿crees que es posible?

Muchas gracias de nuevo y perdón por el tocho.
Xaher47
Cita de jesus35
Ante la administración general del estado
Hola, shur! En ese caso no puedo ayudarte mucho... lo lamento
Xaher47
Cita de Ace Rothstein
Sí.
Una reducción de jornada del 50%, pasar de trabajar 8h a 4h

Esto me lo está denegando la empresa con toda la documentación que aporto :

- certificado de empadronamiento
-libro de familia
-informes médicos
-dependencia
-minusvalía 78%

Mil gracias shur
Hola, shur. No me digas, no puede ser ¿Qué argumentan? ¿Qué turno haces? ¿Has pensando en iniciar acciones legales?
Xaher47
Cita de madscenic
Un gran hilo
Gracias por el comentario y bienvenido!
Xaher47
Cita de jaimone
Cual es la mejor forma de pactar una indemnización con la empresa?
Cual es el mínimo aceptable?
Hola, shur! El mínimo siempre dependerá del caso ante el que te encuentres. Mi consejo es que busques pelear la improcedencia y a partir de ahí adicional si depende del caso crees que lo puedes ganar.
Xaher47
Cita de Elicio
Oye se agradece la ayuda. Te explico mi caso a ver que te parece.

Estoy trabajando en una empresa de cosmeticos ejerciendo de Operario de producción cuando entre por Mozo de almacen. Esa es la primera incongruencia, después de eso en mi contrato pone "Auxiliar Peluquería/Estetica/Perfumería". En fin todo mal. Convenio, Salario, Seguro, etc.

¿Como debería proceder ante esto? Porque sobre todo me da miedo perder el trabajo o estar en una lista negra del jefe, que es retromonguer perdido. ¿Denuncio de manera anónima o le planto cara?
Hola, shur! Lo primero, habla con él. ¿Lo has intentado?

¡¡Muchas gracias!!
DejaVu84
Hola shur, tengo 2 dudas:

Contexto:

Trabajo en IT en consultora informática con turnos rotativos de mañana, tarde y noche, trabajando de lunes a domingo siempre que son turnos de mañana y de noche. Fines de semana 12 horas cada día y 7 días de descanso tras estos turnos.
Turnos de tarde sólo de lunes a viernes.

1- Si teletrabajando un día tienes cita médica, pero te reincorporas tras dicha cita, ¿tienes derecho a tus 30 minutos de desayuno de todas maneras? Con tener derecho me refiero a que si es legal o no tomarse esos 30 minutos de "descanso" en la jornada de 8 horas.

2- ¿Pueden colocarte vacaciones justo el lunes tras una semana de noche? En teoría las vacaciones empiezan a las 00:00 de dicho lunes y no podrías terminar legalmente la jornada de turno de noche. ¿Esto es así?

¡Gracias!
Ace Rothstein
Demiurgo
Cita de Xaher47
Hola, shur. No me digas, no puede ser ¿Qué argumentan? ¿Qué turno haces? ¿Has pensando en iniciar acciones legales?
Este mes volveré a solicitar la reducción y si no me la aceptan voy a meterme en pleitos
Elicio
Elicio el Velloso
Cita de Xaher47
Hola, shur! Lo primero, habla con él. ¿Lo has intentado?

¡¡Muchas gracias!!

Lo intentaría, pero es de ese tipo de jefe que se indignan cuando le dices cualquier que cosa contradiga lo que el dice. Hace muchas cosas ilegales y es capaz de intentar echarme como ha hecho con otros tantos... Capaz de que si le digo algo sea capaz de hacerme la vida imposible.
Xaher47
Cita de Ace Rothstein
Este mes volveré a solicitar la reducción y si no me la aceptan voy a meterme en pleitos
Hola, shur! ¿Qué tal ha ido? ¿Tenemos novedades?
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día