Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.
30-sep-2025 07:11
|
Hola Quiero quitar el zyxel de Digi, me recomendáis el UCG-Ultra, o es mejor subir a por max que veo que soporta 2.5GbE ¿? Hayq eu cambiar la ONT de Digi ¿? Actualmente tengo 500mb de fibra, en mi red tengo unos 7 dispositivos IOT para homeassistant, trabajando en wifi 2,4, un AP para tener Wifi en el garaje para el cargador y el coche, synology para datos accedo desde fuera (photos y archivos), un switch en el salon y otro switch en la oficina. Muchas gracias |
30-sep-2025 10:24
|
Hola
Quiero quitar el zyxel de Digi, me recomendáis el UCG-Ultra, o es mejor subir a por max que veo que soporta 2.5GbE ¿? Hayq eu cambiar la ONT de Digi ¿? Actualmente tengo 500mb de fibra, en mi red tengo unos 7 dispositivos IOT para homeassistant, trabajando en wifi 2,4, un AP para tener Wifi en el garaje para el cargador y el coche, synology para datos accedo desde fuera (photos y archivos), un switch en el salon y otro switch en la oficina. Muchas gracias Salu2! Edit: tengo 1gbps y de respaldo un router 4g también en el ucg |
Editado: 30-sep-2025 10:26 -
01-oct-2025 07:01
|
Hola!, yo tengo el ultra desde hace casi un año y en breve pillaré el fiber, pero por puro cacharreo. Actualmente lo tengo con 3 ap unifi, dos switchs, unos 15 iot, unos 10 clientes wifis, servidores y varios PCS (todo con sus vlans separados, incluso los ssid). Se comporta perfectamente con Digi (indirecta). Yo me estiraría al Max por precisamente los 2.5.
Salu2! Edit: tengo 1gbps y de respaldo un router 4g también en el ucg Los ap recomiendas pillar los unifi? En el garaje tengo uno para el cargador y el coche que la verdad no quiero cambiarlo. Switchs actualmente tengo los de tplink metálicos, uno de ellos gestionable. Me había olvidado que también quiero poner el router de respaldo de 4g 🤣 |
01-oct-2025 13:46
|
Gracias por contestar, si me estoy animando solo por lo del 2,5gbps
Los ap recomiendas pillar los unifi? En el garaje tengo uno para el cargador y el coche que la verdad no quiero cambiarlo. Switchs actualmente tengo los de tplink metálicos, uno de ellos gestionable. Me había olvidado que también quiero poner el router de respaldo de 4g 🤣 Los switch tenía no gestionados, y hace unos meses los puse todos gestionados (los mismos metálicos que dices) para separar las vlans de la casa/servidores/PCS/Wifi y tener todo separado (incluso wifi, de casa, invitados e iots), un switch principal de 16 (también tplink). Y lo del 4g con el ucg lo configuras como segunda WAN y cuando detecta caída de fibra, sales por 4g automáticamente. Saludos! |
01-oct-2025 13:55
|
He visto en Reddit que han presentado en una feria sensores de movimiento, rotura de ventana y apertura de puerta. Se viene sistema de alarma UniFi |
03-oct-2025 15:13
|
Despues de casi una semana de uso con el sistema Unifi, sólo puedo decir que merece la pena el gasto/inversión... Todo supercontrolado, organizado, accesible desde cualquier lado.. iPhone, desde el trabajo.. puedo gestinarlo todo remotamente. Tambien he añadido una cámara G4 Instant que reemplaza a una de Xiaomi que gracias al UCG-Fiber y al monitoreo he visto que estaba contantemente enviando datos a un servidor de China... a saber cuantos chinos nos han visto en pelotas al salir de la ducha... ![]() ![]() El tema de bloqueo de anuncios en todos los dispositivos es una pasada. Y el poder tener diferentes wifis y vlan también.. Lo que me trae de cabeza es que hay algún dispositivo que se conecta y desconecta al AP y no lo tengo idetnifcado.. me aparece la mac address pero por esas.. no consigo averiguar cual es.. En breve supongo que pillare otro AP para la otra punta del piso... tengo nevera y cafetera que estan siempre entre -83 y -75 dBm.. y en esa zona a veces me encuentro que los iphones se desconectan... Total ya tengo el cable pasado Gracias @Llondru por descubrirme este mundo |
03-oct-2025 16:30
|
Despues de casi una semana de uso con el sistema Unifi, sólo puedo decir que merece la pena el gasto/inversión...
Todo supercontrolado, organizado, accesible desde cualquier lado.. iPhone, desde el trabajo.. puedo gestinarlo todo remotamente. Tambien he añadido una cámara G4 Instant que reemplaza a una de Xiaomi que gracias al UCG-Fiber y al monitoreo he visto que estaba contantemente enviando datos a un servidor de China... a saber cuantos chinos nos han visto en pelotas al salir de la ducha... ![]() ![]() El tema de bloqueo de anuncios en todos los dispositivos es una pasada. Y el poder tener diferentes wifis y vlan también.. Lo que me trae de cabeza es que hay algún dispositivo que se conecta y desconecta al AP y no lo tengo idetnifcado.. me aparece la mac address pero por esas.. no consigo averiguar cual es.. En breve supongo que pillare otro AP para la otra punta del piso... tengo nevera y cafetera que estan siempre entre -83 y -75 dBm.. y en esa zona a veces me encuentro que los iphones se desconectan... Total ya tengo el cable pasado Gracias @Llondru por descubrirme este mundo Encantado de hacer gastar dineros a los shurs ![]() Sobre los dispositivos no identificados mirate que tanto iphone como android no esten en el modo de privacidad este que te randomiza la mac cada vez que se conecta |
04-oct-2025 23:07
|
Quería jubilarme mi ASUS RT-AC68U, y estaba apunto de lanzarme por un Fritz! pero me encontré con este hilo, que me voy leyendo con calma… Pero estoy pensando en sustituirlo por un dream 7, lo único que aún no he visto (igual está puesto en el hilo), es como configurar el mismo para que haga de router neutro y si es posible deshacerse de la ONT (tengo un Nokia por que soy de Vodafone) Gracias de antemano! |
04-oct-2025 23:36
|
Quería jubilarme mi ASUS RT-AC68U, y estaba apunto de lanzarme por un Fritz! pero me encontré con este hilo, que me voy leyendo con calma… Pero estoy pensando en sustituirlo por un dream 7, lo único que aún no he visto (igual está puesto en el hilo), es como configurar el mismo para que haga de router neutro y si es posible deshacerse de la ONT (tengo un Nokia por que soy de Vodafone)
Gracias de antemano! todos los gateways de ubiquiti (UDR7, UX7, UCG-Ultra, UCG-Fiber, etc...) son routers. La ONT tienes que dejarla, y conectarla al puerto WAN del gateway, con la vlan y prio correspondiente depende si estás en propia o neba, y la contraseña PPPoE que deberían proporcionarte ellos o mirar si la puedes extraer de tu router actual. |
04-oct-2025 23:42
|
todos los gateways de ubiquiti (UDR7, UX7, UCG-Ultra, UCG-Fiber, etc...) son routers.
La ONT tienes que dejarla, y conectarla al puerto WAN del gateway, con la vlan y prio correspondiente depende si estás en propia o neba, y la contraseña PPPoE que deberían proporcionarte ellos o mirar si la puedes extraer de tu router actual. Pues entonces creo que lo tendría todo para dar el salto. Entre los routers que has puesto, cuál recomendarías? La idea es ir poco a poco montando el ecosistema, y ya que es una inversión, que dure lo máximo posible. Gracias ! |
04-oct-2025 23:48
|
Las credenciales las tengo, por lo que no habría problema por ello.
Pues entonces creo que lo tendría todo para dar el salto. Entre los routers que has puesto, cuál recomendarías? La idea es ir poco a poco montando el ecosistema, y ya que es una inversión, que dure lo máximo posible. Gracias ! Depende de si necesitas wifi integrado en el gatway o no, velocidad, num. de puertos, etc... |
04-oct-2025 23:53
|
Pues entonces creo que lo tendría todo para dar el salto. Entre los routers que has puesto, cuál recomendarías? La idea es ir poco a poco montando el ecosistema, y ya que es una inversión, que dure lo máximo posible. Gracias ! Cableado iría el NAS, un NUC (minipc) y dos puertos más (está todo en el mismo sitio) Más adelante cuando sería ir añadiendo alguna cosa de IOT |
04-oct-2025 23:56
|
Pues entonces creo que lo tendría todo para dar el salto. Entre los routers que has puesto, cuál recomendarías? La idea es ir poco a poco montando el ecosistema, y ya que es una inversión, que dure lo máximo posible. Gracias ! |
05-oct-2025 09:55
| UX7 : https://eu.store.ui.com/eu/en/catego...s/products/ux7 + Flex mini 2.5G : https://eu.store.ui.com/eu/en/catego...ex-2-5g-5?c=HU |
08-oct-2025 21:31
|
Buenas!! Shur @@Llondru; te lanzo una consulta Estoy buscando un router (me interesa el Cloud Gateway Ultra) para poder hacer un setup muy concreto para lo que necesito y me gustaría saber si me puedes confirmar que es viable. Solo me interesa la parte router, la wifi la tengo resuelta por otro lado. Para el setup quiero meterle 2 WAN. Una seria Starlink (empresas) que entra directo por un DHCP por el puerto WAN Y otra WAN seria conectarle un router 4G, tambien DHCP sobre este puerto. Lo que busco que es el failover de WAN se pueda configurar para validar bien cuando se cae internet de la WAN1 porque algunos router solo funcionan si se cae (fisicamente) el puerto o el PPPOE... tipo con un ping a una IP o algo asi, puede ser no? Luego el cambio de WAN2 a WAN1, ¿lo hace automatico al volver a estar disponible? Y luego ademas al entrar la WAN2 que es un router 4G, digamos que el Unifi estara detrás de varios NAT, saber si continua siendo igual de accesible desde el exterior via la web o app de Unifi. Y por supuesto que muchas gracias!! |
08-oct-2025 22:13
|
Buenas!!
Shur @Llondru te lanzo una consulta Estoy buscando un router (me interesa el Cloud Gateway Ultra) para poder hacer un setup muy concreto para lo que necesito y me gustaría saber si me puedes confirmar que es viable. Solo me interesa la parte router, la wifi la tengo resuelta por otro lado. Para el setup quiero meterle 2 WAN. Una seria Starlink (empresas) que entra directo por un DHCP por el puerto WAN Y otra WAN seria conectarle un router 4G, tambien DHCP sobre este puerto. Lo que busco que es el failover de WAN se pueda configurar para validar bien cuando se cae internet de la WAN1 porque algunos router solo funcionan si se cae (fisicamente) el puerto o el PPPOE... tipo con un ping a una IP o algo asi, puede ser no? Luego el cambio de WAN2 a WAN1, ¿lo hace automatico al volver a estar disponible? Y luego ademas al entrar la WAN2 que es un router 4G, digamos que el Unifi estara detrás de varios NAT, saber si continua siendo igual de accesible desde el exterior via la web o app de Unifi. Y por supuesto que muchas gracias!! Más info. |
08-oct-2025 22:54
|
Buenas!!
Shur @Llondru te lanzo una consulta Estoy buscando un router (me interesa el Cloud Gateway Ultra) para poder hacer un setup muy concreto para lo que necesito y me gustaría saber si me puedes confirmar que es viable. Solo me interesa la parte router, la wifi la tengo resuelta por otro lado. Para el setup quiero meterle 2 WAN. Una seria Starlink (empresas) que entra directo por un DHCP por el puerto WAN Y otra WAN seria conectarle un router 4G, tambien DHCP sobre este puerto. Lo que busco que es el failover de WAN se pueda configurar para validar bien cuando se cae internet de la WAN1 porque algunos router solo funcionan si se cae (fisicamente) el puerto o el PPPOE... tipo con un ping a una IP o algo asi, puede ser no? Luego el cambio de WAN2 a WAN1, ¿lo hace automatico al volver a estar disponible? Y luego ademas al entrar la WAN2 que es un router 4G, digamos que el Unifi estara detrás de varios NAT, saber si continua siendo igual de accesible desde el exterior via la web o app de Unifi. Y por supuesto que muchas gracias!! +1 a lo que dice el compañero WAN SLA, funciona con ping a los serviodres que indiques. Aunque esté detrás de varios NATs, es accesible si utilizas su cloud a través de unifi.ui.com |
09-oct-2025 15:38
|
Muy buen post! Tengo una dudilla, espero que breve!. Estaba pensando en este sistema para la red en una casa de 4 Plantas. Idealmente en el sotano pondria el Router (Cloud Gateway) y un switch con PoE y en cada planta pondria un access point de Unify. Despues posiblemente cablearia algunas estancias de la casa, pero en un futuro relativamente lejano. Tambien estaria conectado al switch por cable un HUB de BOSCH Smart Automation. Me surge una duda...., en caso de no poderse desacer uno del Router/ONT de la compañia, que limitaciones tendria esta integracion? Al margen de las posibles limitaciones que genera el capado del router de la compañia. Pregunto porque no estoy 100% seguro de poder desacerme del router de la compañia, imagino que ponerlo en modo bridge sea posible.... (Vivo en Alemania y actualmente con Vodafone por cable, no es tan trivial desacerse del Router, necesite comprar un Modem y demas...., con Telekom en un futuro aun no se las posibles limitaciones) Tendre mas informacion en breves ya que estamos gestionando el contrato de internet... Saludos y gracias!! |
09-oct-2025 16:23
|
Muy buen post!
Tengo una dudilla, espero que breve!. Estaba pensando en este sistema para la red en una casa de 4 Plantas. Idealmente en el sotano pondria el Router (Cloud Gateway) y un switch con PoE y en cada planta pondria un access point de Unify. Despues posiblemente cablearia algunas estancias de la casa, pero en un futuro relativamente lejano. Tambien estaria conectado al switch por cable un HUB de BOSCH Smart Automation. Me surge una duda...., en caso de no poderse desacer uno del Router/ONT de la compañia, que limitaciones tendria esta integracion? Al margen de las posibles limitaciones que genera el capado del router de la compañia. Pregunto porque no estoy 100% seguro de poder desacerme del router de la compañia, imagino que ponerlo en modo bridge sea posible.... (Vivo en Alemania y actualmente con Vodafone por cable, no es tan trivial desacerse del Router, necesite comprar un Modem y demas...., con Telekom en un futuro aun no se las posibles limitaciones) Tendre mas informacion en breves ya que estamos gestionando el contrato de internet... Saludos y gracias!! Partimos de la base de que no soy un experto en el tema. Te lanzo algunas preguntas con sus respuestas: - ¿Tienes ONT? En ese caso creo que sólo te tendrías que asegurar de que el cloud gateway que compres pueda autenticarse de la misma forma que lo hace tu actual router. PPPoE en el caso de Movistar/O2 España, por ejemplo. - ¿Tu router tiene ONT Integrada? En ese caso tendrías que buscar una ONT compatible con tu fibra. Mi consejo es que vayas a lo que funciona y te quites de líos. El mundo de las ONT / OLT es oscuro y alberga horrores, minimizar errores facilita hacer lo que quieres. - ¿Aún así no puedes quitar el router? Puedes crear una red nueva con otro router. Ya sea poniendo el router de la operadora en modo bridge (lo ideal en este caso), o no. Las ventajas y desventajas de esto las tienes que buscar específicamente para ver si te afectan. |
09-oct-2025 16:35
|
todos los gateways de ubiquiti (UDR7, UX7, UCG-Ultra, UCG-Fiber, etc...) son routers.
La ONT tienes que dejarla, y conectarla al puerto WAN del gateway, con la vlan y prio correspondiente depende si estás en propia o neba, y la contraseña PPPoE que deberían proporcionarte ellos o mirar si la puedes extraer de tu router actual. Los que necesitamos el router de la operadora para el telefono fijo es una putada, tenemos que lidiar con un aparato más. Yo actualmente tengo fibra digi . Ont + router digi. El rotuer digi tiene configurado el DMZ apuntando a un router ASUS AX86S , que es con el que gestiono la red. Y luego en la habitacion tengo otro router asus en modo nodo mesh conectado por rj45. Cada aparato se conecta al router principal o al nodo de la habitación dependiendo de la proximidad. la verdad es que bastante bién y la gestión del router asus va bien, pero joder, lo de unifi parece otro nivel lo visual que es. |
13-oct-2025 23:21
|
A ver si me podéis echar una mano. Estoy actualmente en Lowi. Tengo el router sercomm FG823CD v2. Detrás tengo un Gl.inet Flint2, que se ocupa de todo, filtrar publicidad, etc... Llevo un tiempo que no va fino del todo. En un test en bajada, en wifi, ronda los 260Mbps y en subido 30Mbps, conectados a la 5g. Ya, junto a esto, he estado cacharreando también para activar el servidor WireGuard, para cuando esté por ahí, poder conectarme y que me filtre publicidad, incluso en un futuro ponerle VPN al router y que mi teléfono salga siempre por ahí... Y no funciona, obvio, al estar en una doble nat, no llego nunca al router 'mío'. Tengo varios dilemas, ya que muy contento con Lowi no estoy, ya que no puedo poner TV con la tarifa que tengo. Y quería preguntar si sabéis de alguna compañía que instale ont aparte y así poder usar mi router y que tenga pueda contestar móvil y TV. Por otro lado, estoy mirando para pillar una ont de Nokia en walapop, para cacharrear e intentar sacar los datos necesarios. Ya he estado hoy echándole un rato y he obtenido varias cosas, pero no sé hasta qué punto es compatible mi equipo Pd: se me olvidó comentar que escribe el reenvío de puertos y la DMZ y no funciona nada |
Editado: 13-oct-2025 23:32 -
13-oct-2025 23:24
|
Los que necesitamos el router de la operadora para el telefono fijo es una putada, tenemos que lidiar con un aparato más.
Yo actualmente tengo fibra digi . Ont + router digi. El rotuer digi tiene configurado el DMZ apuntando a un router ASUS AX86S , que es con el que gestiono la red. Y luego en la habitacion tengo otro router asus en modo nodo mesh conectado por rj45. Cada aparato se conecta al router principal o al nodo de la habitación dependiendo de la proximidad. la verdad es que bastante bién y la gestión del router asus va bien, pero joder, lo de unifi parece otro nivel lo visual que es. La app del móvil también a años luz de la competencia. Y te lo digo viniendo de Mikrotik. |
Editado: 13-oct-2025 23:26 -
16-oct-2025 07:45
|
@Llondru Buenas de nuevo crack, como gestionais con unifi los cambios de AP en un dispositivo? me explico.. tengo 2 ap por casa repartidos en cada punta y sobre todo lo noto con el movil, que cuando lo estoy usando y voy por casa andando se desconecta de un AP se activan los datos moviles y se conecta al otro AP, alomejor tarda 5-6 segundos en hacer toda esa transición. Pensaba que iba a ser transparente el cambio de AP pero no, sobre todo lo noto con el movil que es con el dispositivo con el que me muevo por casa.. los otros al estar fijos no hay problema. He probado a bloquear el AP desde el UCG para que no haga ese salto de AP, pero cuando estoy en la otra punta hay muy poca señal y no se llega a conectar al wifi. ¿Hay alguna manera de evitar ese salto de AP? |
no, tenían unos altavoces también. No creo que vaya orientado a usar con el pedazo bicho ese