Carga con enchufe convencional

pepemic
ForoCoches: Usuario
Cita de elquesea
Lo de empezar diciendo que tienes varias propiedades
Joder, cómo quieres que lo diga. Si es así. Como digo que tendría que cargar en tres sitios que son míos?....Que piel más fina
elquesea
Cita de pepemic
Joder, cómo quieres que lo diga. Si es así. Como digo que tendría que cargar en tres sitios que son míos?....Que piel más fina
Jajaja que si que si está todo bien
Litronidas
Cita de Kinetic
Acaso no estás recargando? ..... infraestructura para recarga de vehículos eléctricos....tú estás recargando.

Pero vamos, que a mi me da igual. Cada cual haga lo que quiera. Pero comparar un coche con una tostadora me parece absurdo, insisto que no solo es consumo.
Pues resulta que yo este curso pasado hice el master de FP de coches electricos (mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos), que tiene los siguientes módulos:

• Seguridad en vehículos con sistemas de alto voltaje: 100 h
  • Tracción eléctrica e híbrida en vehículos: 200 h
  • Sistemas de alto voltaje, almacenamiento y recarga eléctrica: 200 h
  • Sistemas de transmisión, freno regenerativo y control térmico: 150 h
Como ves, algo de idea del tema tengo…

Pues bien, en cuanto a carga de un vehiculo electrico en un schuko domestico, la teoria es clara: se puede cargar hasta 16A en un enchufe convencional.

PERO, dicho por el profesor, como somos humanos y no somos perfectos, puede que la instalacion no sea perfecta y no haya sido bien instalada o sea vieja.

Además, en toda instalacion electrica, por el código RBT, la corriente continua (carga permanente) admisible no debe superar el 80% del magnetotermico de la instalacion. En el caso de enchufes schuko, el magnetotermico es de 16A, por lo que el 80% de 16A (3,2kw) son 12,8A (2,7kw).
Ese es el maximo constante (mas de tres horas indica en el RBT) que soporta la instalacion de forma perpetua.
Es decir, por debajo de ahi no habria problemas. Si cargasemos a mas potencia, el cableado poco a poco (unos minutos) se iria calentando hasta que el magnetotermico saltase.

Asi que la recomendacion que dio el profesor fue, cargar en un schuko a 10A (2,2kw). Y asi no hay NINGUN PROBLEMA.
Si aun asi hubiese problemas, seria por una instalacion deficiente y no porque se trate de un coche electrico, un radiador o un secador de pelo.Y aun asi, no es que la instalacion se fuese a quemar. Recordemos lo que hemos dicho: la instalacion tiene su magnetotermico y si el cable se calentase saltaría.

La instalacion electrica no distingue un consumidor de otro. Solo “siente” potencia y tiempo.
Asi que si: lo mismo es cargar un coche 10horas a 10A, que tener encendido un radiador 10h a 10A.
Si ambos consumos son constantes, son literalmente lo mismo

pepemic
Cita de elquesea
Jajaja que si que si está todo bien
Como en el general hay gente tan puñetera, me lo tomé en serio.....jajaja
KaSi_KeNo_FR
- futbol,+ coches
Cita de Litronidas
Como te dicen, si es una instslacion relativamente moderna (digamos menos de 20 años), no deberias tener problema en cargar, eso si, a un maximo de digamos 10-12A (2,2-2,7kw/h), para asegurarte de que dejas un buen margen de seguridad respecto al limite maximo que soporta el enchufe de casa (maximo soportan 3,2kw/h si la instalacion esta bien).
Asi que sin problemas. Cargaras lento, pero cargaras seguro, sobretodo a 2,2kw/h. Calculando un 10% de perdidas, en 10 horas recargarias unos 19,8kw (unos 100-130km de auronomia).

Si pretendes cargar a mas velocidad sin invertir mucho, venden unos enchufes schuko reforzados, que te permiten cargar al maximo que soporta el cableado de los enchufes de casa de una forma garantizada y segura. Son enchufes de superficie no empotrados, y son mucho mas baratos que un cargador de coche electrico de pared. De nuevo solo soportan 3,2kw/h, pero aqui si podras cargar a esos 3,2kw/h sin tener que dejar margen de seguridad (sobretodo si le pones una linea de cableado especifica para el enchufe).
De esta forma cargarás a 3,2kw/h, y en 10 horas cargaras (de nuevo con un 10% de perdidas) 28,8kw. Eso son 9kw mas en el mismo tiempo que con un schuko normal dejando margen de seguridad. Con esos kw extras recargas unos 50-60km mas de autonomia en el mismo tiempo. Eso supone cargar una autonomia de entre 150 y 190km. La diferencia es de aproximadamente un 40-50% mas de autonomia con las mismas horas de carga.

Lo bueno es que estos enchufes son faciles de encontrar y son relativamente baratos en comparacion con los cargadores de pared. Si quieres buscarlos, comercialmente se llaman enchufes “green up”.

En obramat tienen uno economico:

https://www.obramat.es/productos/tom...K2I13DM91zTaci

Y en amazon tambien lo tienes:

https://amzn.eu/d/4ff3n4o
Cita de Litronidas
Pues resulta que yo este curso pasado hice el master de FP de coches electricos (mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos), que tiene los siguientes módulos:

Pues bien, en cuanto a carga de un vehiculo electrico en un schuko domestico, la teoria es clara: se puede cargar hasta 16A en un enchufe convencional.

PERO, dicho por el profesor, como somos humanos y no somos perfectos, puede que la instalacion no sea perfecta y no haya sido bien instalada o sea vieja.

Además, en toda instalacion electrica, por el código RBT, la corriente continua (carga permanente) admisible no debe superar el 80% del magnetotermico de la instalacion. En el caso de enchufes schuko, el magnetotermico es de 16A, por lo que el 80% de 16A (3,2kw) son 12,8A (2,7kw).
Ese es el maximo constante (mas de tres horas indica en el RBT) que soporta la instalacion de forma perpetua.
Es decir, por debajo de ahi no habria problemas. Si cargasemos a mas potencia, el cableado poco a poco (unos minutos) se iria calentando hasta que el magnetotermico saltase.

Asi que la recomendacion que dio el profesor fue, cargar en un schuko a 10A (2,2kw). Y asi no hay NINGUN PROBLEMA.
Si aun asi hubiese problemas, seria por una instalacion deficiente y no porque se trate de un coche electrico, un radiador o un secador de pelo.Y aun asi, no es que la instalacion se fuese a quemar. Recordemos lo que hemos dicho: la instalacion tiene su magnetotermico y si el cable se calentase saltaría.

La instalacion electrica no distingue un consumidor de otro. Solo “siente” potencia y tiempo.
Asi que si: lo mismo es cargar un coche 10horas a 10A, que tener encendido un radiador 10h a 10A.

Jolin
Gracias
McMillan
Miembro enhiesto
Cita de pepemic
Tengo varias casas en propiedad, el domicilio habitual y otros dos rurales y si termino comprando eléctrico no sería cuestión de poner tres cargadores. Cuáles son los contras de cargar en un enchufe de la casa? Hay que reforzarlos o poner una línea directa del contador o algo similar?Saludos
Te están dando algunas muy buenas respuestas. Pero...
Yo también tengo varias casas y en todas he puesto punto de carga.

Has pensado que con el MOVES si en PdR te cuesta 1.600€ se te va a quedar en unos 500€?
Y que una misma persona puede pedir subvención para al menos dos PdRs?
uru_1
puta bida tete
Cita de McMillan
Te están dando algunas muy buenas respuestas. Pero...
Yo también tengo varias casas y en todas he puesto punto de carga.

Has pensado que con el MOVES si en PdR te cuesta 1.600€ se te va a quedar en unos 500€?
Y que una misma persona puede pedir subvención para al menos dos PdRs?

si pero hay que fijarse que haya fondos, en algunas comunidades autónomas ya estan a cero. Es verdad que te dejan en lista de espera por si inyectan dinero, pero imaginate que te gastas 4500 pavos en puntos de carga y luego te dicen que nanai...

Yo como soy un desgraciado, no pillo ni moves ni punto de carga... todo agotado en la comunidad valenciana.

Ehhh pero por lo menos tengo salud, y que dure...
McMillan
Miembro enhiesto
Hasta donde yo se ningún ningún solicitante se ha quedado sin dinero
Otra cosa es que tarden dos años en pagar
Litronidas
Cita de uru_1
si pero hay que fijarse que haya fondos, en algunas comunidades autónomas ya estan a cero. Es verdad que te dejan en lista de espera por si inyectan dinero, pero imaginate que te gastas 4500 pavos en puntos de carga y luego te dicen que nanai...

Yo como soy un desgraciado, no pillo ni moves ni punto de carga... todo agotado en la comunidad valenciana.

Ehhh pero por lo menos tengo salud, y que dure...
Cita de McMillan
Hasta donde yo se ningún ningún solicitante se ha quedado sin dinero
Otra cosa es que tarden dos años en pagar
Ya no es que te lleguen o no te lleguen a dar las ayudas (que si que las dan). El problema es que deberian ser inmediatas y descontartelo al momento de la compra. Porque imaginemonos este caso que estamos hablando. Tienes tres propiedades (tu piso, un apartamento en la playa y la casa de tus padres en el pueblo), y te compras un coche electrico nuevo. Digamos que un tesla model 3 basico pero con otro color. 37.000€ de coche.

Si, achatarras coche y te descuentan 7000 del moves. Pero de primeras tu pagas el 100% de lo que vale el coche. Asi que o tienes el dinero o financias.
Bien, te llevas el coche a casa previo desembolso de los 37.000€, y quieres poner 3 puntos de carga. A 1500€ cada uno son 4500€.
Pero tambien tiene ayudas en dos de ellos. Asi que esos se te quedarian a 500€ y el otro 1500€.
De nuevo, primero tienes que desembolsar tu los 4500€ y ya te llegaran las ayudas.

Asi que de primeras tienes que tener ahorros o capacidad de financiarte esos 41.500€ que te cuesta todo.

Pues bien, no todo el mundo puede hacer eso. El que tiene 10.000€ ahorrados para dar una entrada, tendra que financiar los otros 31.500€. Y si miras a cuanto estan las financiaciones, le saldra una cuota mensual altisima. Y este es el principal problema del MOVES: que tienes que ir tu con el dinero por delante y no todo el mundo lo tiene
McMillan
Miembro enhiesto
Eso es indudable
Si hubiera ayudas inmediatas el incentivo a las ventas sería mayor que en efecto que consigue el propio descuento en si
veganhater
ForoCoches: Miembro
Cita de Litronidas
Ya no es que te lleguen o no te lleguen a dar las ayudas (que si que las dan). El problema es que deberian ser inmediatas y descontartelo al momento de la compra. Porque imaginemonos este caso que estamos hablando. Tienes tres propiedades (tu piso, un apartamento en la playa y la casa de tus padres en el pueblo), y te compras un coche electrico nuevo. Digamos que un tesla model 3 basico pero con otro color. 37.000€ de coche.

Si, achatarras coche y te descuentan 7000 del moves. Pero de primeras tu pagas el 100% de lo que vale el coche. Asi que o tienes el dinero o financias.
Bien, te llevas el coche a casa previo desembolso de los 37.000€, y quieres poner 3 puntos de carga. A 1500€ cada uno son 4500€.
Pero tambien tiene ayudas en dos de ellos. Asi que esos se te quedarian a 500€ y el otro 1500€.
De nuevo, primero tienes que desembolsar tu los 4500€ y ya te llegaran las ayudas.

Asi que de primeras tienes que tener ahorros o capacidad de financiarte esos 41.500€ que te cuesta todo.

Pues bien, no todo el mundo puede hacer eso. El que tiene 10.000€ ahorrados para dar una entrada, tendra que financiar los otros 31.500€. Y si miras a cuanto estan las financiaciones, le saldra una cuota mensual altisima. Y este es el principal problema del MOVES: que tienes que ir tu con el dinero por delante y no todo el mundo lo tiene
Con lo fácil que sería meter Iva exento a los eléctricos. Se acabó moves, tramites e historias.
Lamarea
Cita de JuanOky
Sí, en el RBT se indican las protecciones necesarias de una instalación en donde se vaya a conectar un cargador de enchufe schuko. Y en cuanto a sección de cable es el mismo que para cualquier enchufe hasta 16A = cable de cobre sección 2,5mm² y solo será necesario aumentar dicha sección cuando la caida de tensión pueda llegar a superar el 5% máximo permitido en el reglamento.

Resumiendo:
Para un cargador de coche schuko genérico de 10A no es necesario disponer de una mega instalación como cuando se monta un punto de carga de hasta 7,4kW, solo hay que tener presente que el el cable no sea inferior a 2,5mm, que el enchufe sea de cierta consistencia/calidad y que todas las conexiones de las cajas de empalme estén bien hechas con las bornas adecuadas.
¿Y como se sabe la caída de tensión en un tramo concreto de cable?
Lamarea
Cita de Litronidas

Buen aporte y muy aclaratorio.
Litronidas
Cita de Lamarea
Mides voltaje entre ambos cables en un punto, y luego en el otro punto donde quieras medir.

Por ejemplo en mi vivienda una linea de cableado, cerca del cuadro me da un voltaje de casi 230v, mientras que al fondo del piso (a unos 20 metros de distancia) el voltaje ya me baja a 225-224 aproximadamente.
Mientras que no baje de 220v, no hay problema

Si lo que quieres es medir teoricamente la caida en un tramo de cable, hay unas formulas para calcularlo usando el diametro del cable. Pero ahi es una aproximacion, no un valor real
JuanOky
Cita de Lamarea
Se extrae en base a un cálculo matemático que incluyen varios factores como la resistencia a la conductividad del material (cobre o aluminio), la sección del cable en mm, la distancia en metros y el amperaje/potencia que vaya a soportar dicha linea. En grandes instalaciones tambien se tiene en cuenta si el cable irá bajo tubo o en bandeja de rejilla así como las condiciones de ventilacion del lugar.

En lo que concierne a una instalación domestica para con cable de 2,5mm alimentar una base schuko hasta 16A la caída de voltaje suele ser bastante asumible a no ser que la distancia desde la ubicación del magnetotermico hasta el enchufe implique un recorrido de metros excesivo.
cmorgado
Cita de Litronidas

Aporte perfecto, con esto creo que queda clarísimo. Gracias.

Y un radiador de 2,5kw no está funcionando de continuo 10 horas. Un cargador sí se tira esas 10 horas seguidas y más, por lo que intentar demandar demasiada potencia de manera continua puede plantear problemas a la instalación.

Por eso mismo los cables de carga schuko suelen venir limitados a 10a, para que lo enchufes donde lo enchufes, no pueda dar problemas. También tienes opciones de cargadores schuko que permiten más potencia, pero ya es poner en riesgo la instalación eléctrica de la casa si no la conoces y no es una toma preparada.
De Lezo
Yo en mi casa tengo un enchufe normal y cargo a 10 a sin problemas, con alargador (en cuanto renueven el moves pongo cargador) . Lo he puesto a 13 a veces y se calienta bastante por lo que prefiero no arriesgar.

Tengo otras dos casas y en ambas con un green up y sin alargador, va muy fino ni se calienta ni nada a 13 sin problemas.

Todo con el cargador de Tesla.

Debería mirar si hay fondos donde tengo las otras casas (Cantabria y Baleares), pero va tan estupendo el enchufe y por no andar buscando electricista a sitios que voy a descansar, que paso.
pepemic
Cita de De Lezo
Yo en mi casa tengo un enchufe normal y cargo a 10 a sin problemas, con alargador (en cuanto renueven el moves pongo cargador) . Lo he puesto a 13 a veces y se calienta bastante por lo que prefiero no arriesgar.

Tengo otras dos casas y en ambas con un green up y sin alargador, va muy fino ni se calienta ni nada a 13 sin problemas.

Todo con el cargador de Tesla.

Debería mirar si hay fondos donde tengo las otras casas (Cantabria y Baleares), pero va tan estupendo el enchufe y por no andar buscando electricista a sitios que voy a descansar, que paso.
Qué tienes para regular los amperios?
De Lezo
Cita de pepemic
Qué tienes para regular los amperios?
El cargador de Tesla te deja desde la aplicación y/o desde el coche.
JuanOky
Cita de cmorgado
Aporte perfecto, con esto creo que queda clarísimo. Gracias.

Y un radiador de 2,5kw no está funcionando de continuo 10 horas. Un cargador sí se tira esas 10 horas seguidas y más, por lo que intentar demandar demasiada potencia de manera continua puede plantear problemas a la instalación.

Por eso mismo los cables de carga schuko suelen venir limitados a 10a, para que lo enchufes donde lo enchufes, no pueda dar problemas. También tienes opciones de cargadores schuko que permiten más potencia, pero ya es poner en riesgo la instalación eléctrica de la casa si no la conoces y no es una toma preparada.
Y a veces ni eso. El cargador que uso original de VW solo proporciona 2kW que trasladado a amperios son 8,7A siendo un consumo perfectamente asumible para cualquier instalación y base schuko que esté en unas mínimas condiciones.
quattro87
O tienes un cable minimo de 4 mm o se van a calentar y lo que pueda conllevar después...
Lamarea
Cita de quattro87
O tienes un cable minimo de 4 mm o se van a calentar y lo que pueda conllevar después...
Pues a no ser que vayas a meter un cargador de 20 amperios no veo la necesidad de un cable de 4mm. Para un cargador convencional de 10 amp se va sobrado con 2.5mm que es el cable adecuado para un enchufe schuko.
quattro87
Cita de Lamarea
Pues a no ser que vayas a meter un cargador de 20 amperios no veo la necesidad de un cable de 4mm. Para un cargador convencional de 10 amp se va sobrado con 2.5mm que es el cable adecuado para un enchufe schuko.
El cargador de Tesla que admite 13A, ya me ha pasado 2 veces en diferentes sitios que se ha parado la carga por sobre temperatura, quizás a 10A no pase pero yo no estaría tranquilo para usarlo a diario.
veganhater
Cita de Lamarea
La mayoría de schukos los electricistas los cablean con 1.5mm para ahorrar y después cuando intentas cargar a 16A se prenden fuego.
JuanOky
Cita de quattro87
El cargador de Tesla que admite 13A, ya me ha pasado 2 veces en diferentes sitios que se ha parado la carga por sobre temperatura, quizás a 10A no pase pero yo no estaría tranquilo para usarlo a diario.
También aguantaria los 13A siempre que se trate de una instalación bien realizada, con una buena base schuko y sin que haya caidas de tensión por exceso de metros de distancia hasta el magnetotermico.

Cita de veganhater
La mayoría de schukos los electricistas los cablean con 1.5mm para ahorrar y después cuando intentas cargar a 16A se prenden fuego.
Cierto que este tipo de chapuzas se detectan en muchas instalaciones pero tampoco diría que suele ser la práctica habitual de los profesionales del sector.
quattro87
Cita de JuanOky
También aguantaria los 13A siempre que se trate de una instalación bien realizada, con una buena base schuko y sin que haya caidas de tensión por exceso de metros de distancia hasta el magnetotermico.

Cierto que este tipo de chapuzas se detectan en muchas instalaciones pero tampoco diría que suele ser la práctica habitual de los profesionales del sector.
Allá cada uno, a no ser que hayas hecho tú la instalación vete a saber cómo estará hecha, calidad de componentes y demás, es bien sencillo montar automático, diferencial,cable de 4 y una base legrand especifica y dormir tranquilo, repito ya he visto tomas calentarse en casas con no mas de 15-20 años.
JuanOky
Cita de quattro87
Allá cada uno, a no ser que hayas hecho tú la instalación vete a saber cómo estará hecha, calidad de componentes y demás, es bien sencillo montar automático, diferencial,cable de 4 y una base legrand especifica y dormir tranquilo, repito ya he visto tomas calentarse en casas con no mas de 15-20 años.
Es que en muchas ocasiones el problema solo radica ahí donde dices: en la toma schuko. Yo lo conecto a una Legrand de superficie estanca y después de horas y horas de carga no se calienta ni lo más mínimo, ni la base ni la clavija del cargador.
(^_^)
Cita de quattro87
Para saber qué cable llega al enchufe, basta con sacar el enchufe (bajando antes el diferencial correspondiente para que no le llegue corriente) y ver qué sección de cable llega.
Por normativa hace un montón de años que será de 2.5mm
Suficiente para el cargador de schuko.
Si es muy vieja y el cable es de 1.5mm habrá que reducir la velocidad de carga en el menú del coche y si la instalación es muy antigua y chapucera y es de 1mm ahí ya mejor no enchufarlo a menos que el menú permita hacerlo a solo 6A
(^_^)
Cita de Litronidas

Muy buen aporte.

Un inciso.

Mucha gente se preocupa mucho con las secciones de los cables y está bien hacerlo, pero no hace falta exagerar.

Por ejemplo, el cable de una lavadora, que es cierto que solo funciona un máximo de 2h seguidas, pero puede llegar a 2.7kW suele ser de 1mm
El de un horno, que ya se va a los 3.3kW te viene con cable de 1.5mm

Así que en un enchufe "moderno" que por normativa vienen con cable de 2.5mm (y toma de tierra, o sea 3x2.5mm) no hay problema en usar un cargador.

Otra cosa es que en otro enchufe de esa misma linea, conectemos un radiador de 2kW y otros consumibles de bastante potencia.

O que en el total de casa, pongamos a la vez el coche, el horno, la lavadora, un radiador......

Ahí si es interesante instalar un cargador que detecte el consumo y ajuste la carga automáticamente y o subir la potencia contratada

Pero si somos conscientes de lo que tenemos y hacemos, no veo el peligro de cargar con el del coche, mas allá de que sea menos eficiente por las pérdidas.
chuacher
Cita de Litronidas
Como te dicen, si es una instslacion relativamente moderna (digamos menos de 20 años), no deberias tener problema en cargar, eso si, a un maximo de digamos 10-12A (2,2-2,7kw/h), para asegurarte de que dejas un buen margen de seguridad respecto al limite maximo que soporta el enchufe de casa (maximo soportan 3,2kw/h si la instalacion esta bien).
Asi que sin problemas. Cargaras lento, pero cargaras seguro, sobretodo a 2,2kw/h. Calculando un 10% de perdidas, en 10 horas recargarias unos 19,8kw (unos 100-130km de auronomia).

Si pretendes cargar a mas velocidad sin invertir mucho, venden unos enchufes schuko reforzados, que te permiten cargar al maximo que soporta el cableado de los enchufes de casa de una forma garantizada y segura. Son enchufes de superficie no empotrados, y son mucho mas baratos que un cargador de coche electrico de pared. De nuevo solo soportan 3,2kw/h, pero aqui si podras cargar a esos 3,2kw/h sin tener que dejar margen de seguridad (sobretodo si le pones una linea de cableado especifica para el enchufe).
De esta forma cargarás a 3,2kw/h, y en 10 horas cargaras (de nuevo con un 10% de perdidas) 28,8kw. Eso son 9kw mas en el mismo tiempo que con un schuko normal dejando margen de seguridad. Con esos kw extras recargas unos 50-60km mas de autonomia en el mismo tiempo. Eso supone cargar una autonomia de entre 150 y 190km. La diferencia es de aproximadamente un 40-50% mas de autonomia con las mismas horas de carga.

Lo bueno es que estos enchufes son faciles de encontrar y son relativamente baratos en comparacion con los cargadores de pared. Si quieres buscarlos, comercialmente se llaman enchufes “green up”.

En obramat tienen uno economico:

https://www.obramat.es/productos/tom...K2I13DM91zTaci

Y en amazon tambien lo tienes:

https://amzn.eu/d/4ff3n4o

Gracias por la info
← A Eléctricos