[Hilo Oficioso] DJI Mini 5 Pro, el nuevo dios de la categoría C0

Tonymadrid
ForoCoches: Miembro
Cita de Gelon

Ya hay FCC DJI Fly 1.18 para iOS y en los próximos días para Android.

Es el hack de DJI Fly que permite volar en FCC y hasta 500 metros sin modificar en absoluto el firmware o la categoría del drone. Eso sí, no se puede usar en conjunto a DJI Fly (tienen la misma ID) y es de pago, 26€ por 12 meses. En mi opinión vale totalmente la pena, aunque yo no sepa de nadie que la use La versión 1.18 es la última de DJI Fly a día de hoy y añade compatibilidad con el Mini 5 Pro, obviamente.

https://www.drone-tweaks.com/
¿Lo ves necesario? Hace años, que la transmisión era más regulera, vale, pero hoy día, y con el Ocus de este dron, a la distancia que lo vamos a llevar normalmente (unos pocos cientos de metros como mucho)... no sé.
Gelon
Depende de lo que quieras hacer. En montaña sí que se nota el aumento de potencia en la señal, rango y calidad, a poco que lo alejes 3-4 kilómetros. Lo de 500 metros también es un punto para sacar panorámicas esféricas chulas.

No digo que lo haya usado
shurveton
Cita de Gelon
Depende de lo que quieras hacer. En montaña sí que se nota el aumento de potencia en la señal, rango y calidad, a poco que lo alejes 3-4 kilómetros. Lo de 500 metros también es un punto para sacar panorámicas esféricas chulas.

No digo que lo haya usado
Jajajaja 3 o 4 km Vista de halcón.
Imagino que esa app con el mando con pantalla será imposible.
Tened cuidado con las distancias y las alturas.
Antoñanzas
youtube.com/9esferas1
Soy Gelon, pero creo que emosido hackeado o la contraseña de una cuenta de 22 años se reseteó y ya no recuerdo el mail que usé. En fin, estas cosas raras que pasan un sábado. A ver si tiene solución.

Cita de shurveton
Jajajaja 3 o 4 km Vista de halcón.
Imagino que esa app con el mando con pantalla será imposible.
Tened cuidado con las distancias y las alturas.
3/4 kilómetros en distancia, no altitud. En montaña con nadie volando ni un avión de papel en ¿15 kilómetros? a la redonda.

En altitud no suelo volar sencillamente porque, en lo que tardas en subirlo, ya has quemado la mayor parte de la batería. La velocidad de ascensión consume bastante más que la de vuelo horizontal. De hecho hay un tipo en Youtube que sube el DJI FPV como a 2.000 metros y para bajar tiene que desconectar los motores hasta los 150-200 metros, porque no le da la batería para bajar con ellos funcionando. No es que pase demasiado, si controlas la conexión/desconexión, porque los tipo Avata, FPV, Flip y Neo están pensados para auto-estabilizarse sin batería. Bajan moderadamente lento.

El RC-2 es compatible con Drone-Tweaks, pero solo para el FCC, la altura solo se desbloquea con la versión Android. En todo caso, si tienes la licencia C1, no tienes más que cambiar la categoría de C0 a C1 en DJI Fly, DJI te enviará una pegatina, le quitas la C0 al drone, le pones la C1, haces una foto, se la envías a DJI y ellos te desbloquean la categoría C1 (500 metros), tanto en el RC-N3 con DJI Fly para Android, como en el RC-2, con lo que se llama DJI Fly Embedded.
shurveton
Cita de Antoñanzas
Soy Gelon, pero creo que emosido hackeado o la contraseña de una cuenta de 22 años se reseteó y ya no recuerdo el mail que usé. En fin, estas cosas raras que pasan un sábado. A ver si tiene solución.

3/4 kilómetros en distancia, no altitud. En montaña con nadie volando ni un avión de papel en ¿15 kilómetros? a la redonda.

En altitud no suelo volar sencillamente porque, en lo que tardas en subirlo, ya has quemado la mayor parte de la batería. La velocidad de ascensión consume bastante más que la de vuelo horizontal. De hecho hay un tipo en Youtube que sube el DJI FPV como a 2.000 metros y para bajar tiene que desconectar los motores hasta los 150-200 metros, porque no le da la batería para bajar con ellos funcionando. No es que pase demasiado, si controlas la conexión/desconexión, porque los tipo Avata, FPV, Flip y Neo están pensados para auto-estabilizarse sin batería. Bajan moderadamente lento.

El RC-2 es compatible con Drone-Tweaks, pero solo para el FCC, la altura solo se desbloquea con la versión Android. En todo caso, si tienes la licencia C1, no tienes más que cambiar la categoría de C0 a C1 en DJI Fly, DJI te enviará una pegatina, le quitas la C0 al drone, le pones la C1, haces una foto, se la envías a DJI y ellos te desbloquean la categoría C1 (500 metros), tanto en el RC-N3 con DJI Fly para Android, como en el RC-2, con lo que se llama DJI Fly Embedded.
Si, ya se que te refieres a distancia.
Pero es igual, ten cuidado.
Yo se de sobra que con cabeza no debería pasar nada, pero sabemos que no se puede hacer.
Yo soy el primero que no hago todo al pie de la letra, pero si intento hacer todo lo "mejor" que puedo, se de algunos que ya les ha llegado receta y otros que les están buscando para pillarles.
Todo esto contado por la Pegaso este verano, que estuve con ellos durante casi 3 horas de un vuelo.
La última vez que hablé con ellos fue el jueves, pues tengo eventos todo el fin de semana.
Y está mañana la última vez que me han hecho fotos al drone para comprobar que está todo según lo que les dije.
Por eso digo que tengáis cuidado, que yo también he volado lejos, pero hay que tener cuidado, que se de buenas que tienen ganas de poner multas por no hacer las cosas medio bien.Y el mini 5 lo he comprado por el C0, para el resto ya tengo otros más grandes.
Walterd
ForoCoches: Usuario
A ver, que veo que aquí hay algunos expertos en estos temas de la "oficialidad". Tengo un mini 4 pro, que deseaba desde hace años, pero que decidí finalmente comprar por un chat de Gelon.... Gracias.
Soy un tipo mayor al que le apasiona la fotografía (es mi profesión) y los gadgets que permiten capturar imágenes.
Vivo en Madrid y he aprendido a volar en espacios no prohibidos, en la periferia.
Lo he volado en vacaciones, donde Enaire lo permite, y pese a eso me siento un poco delincuente cuando lo vuelo.
Luego conozco a unos cuantos chicos de 30 / 40 que vuelan en cualquier sitio, sin autorización ni nada, sin respetar nada, ni siquiera miran el mapa de Enaire y te dicen que vueles donde quieras, que "no pasa nada!!".
Cuál es la realidad??
Entiendo que volar en Madrid o cualquier ciudad grande es complicado, y tiene que serlo por ese tipo de gente, pero qué pasa en el resto de España?? (donde no haya aeropuertos, bases militares ni actos con multitudes a sobrevolar...).

Solo quiero hacer vuelos para tomar imágenes en alturas legales y con el dron a la vista (300 / 400mts máximo).
243T
Pensáis que los filtros aportan algo para fotogrametría?
shurveton
Cita de 243T
No entiendo de eso, pero imagino que necesita que las fotos tengan algún tipo de velocidad de obturación que sea más óptima para cada tipo de trabajo, pro lo que los filtros te vendrán bien, pero como digo, desconozco ese campo.De todas formas , con el combo del mi5 vienen en la caja.
shurveton
Cita de Walterd
A ver, que veo que aquí hay algunos expertos en estos temas de la "oficialidad". Tengo un mini 4 pro, que deseaba desde hace años, pero que decidí finalmente comprar por un chat de Gelon.... Gracias.
Soy un tipo mayor al que le apasiona la fotografía (es mi profesión) y los gadgets que permiten capturar imágenes.
Vivo en Madrid y he aprendido a volar en espacios no prohibidos, en la periferia.
Lo he volado en vacaciones, donde Enaire lo permite, y pese a eso me siento un poco delincuente cuando lo vuelo.
Luego conozco a unos cuantos chicos de 30 / 40 que vuelan en cualquier sitio, sin autorización ni nada, sin respetar nada, ni siquiera miran el mapa de Enaire y te dicen que vueles donde quieras, que "no pasa nada!!".
Cuál es la realidad??
Entiendo que volar en Madrid o cualquier ciudad grande es complicado, y tiene que serlo por ese tipo de gente, pero qué pasa en el resto de España?? (donde no haya aeropuertos, bases militares ni actos con multitudes a sobrevolar...).

Solo quiero hacer vuelos para tomar imágenes en alturas legales y con el dron a la vista (300 / 400mts máximo).
La realidad es que aún a día de hoy, la mayoría vuela sin pedir ningún tipo de permisos( cuando hacen falta), depende de la zona es más fácil o difícil que te pillen.Que es difícil? Si
Pero que si estás haciendo algo mal y ese día tienes la mala suerte, date por fastidiado pero bien.
La realidad es que hay muchos sitios bonitos libres y otros tantos prohibidos, yo no voy a ser quien te diga que lo ha hecho siempre todo bien, pero cada vez lo intento hacer mejor, y ahora en urbano, que con avisar 5 días antes en muchísimos sitios puedes volar sin más.
Yo a día de hoy, en urbano no había volado casi ( con las leyes nuevas), pero he tenido menos problemas cuando he hablado con el grupo Pegaso que cuando he pedido permiso en algún pueblo con policía local.
Amd64bits
Mr. Mojo Risin.
Cita de 243T
Te interesa el mayor shutter posible, lo único que te puede aportar es un polarizador para quitar reflejos, pero la mayoría son una mierda que te dan castings con virajes de color
Grindelwald
Cita de shurveton
pero he tenido menos problemas cuando he hablado con el grupo Pegaso que cuando he pedido permiso en algún pueblo con policía local.

A qué te refieres? Contactas con ellos directamente?
shurveton
Cita de Grindelwald
A qué te refieres? Contactas con ellos directamente?
No, siempre comunico al MI y son ellos( a quien le toque) los que me llaman.He volado en ciudades con aeropuerto sin mayor problema
Y no he podido hacerlo en un pueblo con policía local y una plaza del tamaño de 3 o 4 campos de fútbol porque al señor policía local no le salió de ahí.
Ese día me llevé la bronca del alcalde y "mi jefe" por no grabar el pueblo, les dije lo que había pasado e imagino que a ese policía le tirarían de las orejas.
Básicamente porque era un evento para promocionar el pueblo, en parte con imágenes aéreas.
Al final ese día grabé desde fuera del pueblo, pero claro, no era lo que querían.
Walterd
Cita de shurveton
La realidad es que aún a día de hoy, la mayoría vuela sin pedir ningún tipo de permisos( cuando hacen falta), depende de la zona es más fácil o difícil que te pillen.Que es difícil? Si
Pero que si estás haciendo algo mal y ese día tienes la mala suerte, date por fastidiado pero bien.
La realidad es que hay muchos sitios bonitos libres y otros tantos prohibidos, yo no voy a ser quien te diga que lo ha hecho siempre todo bien, pero cada vez lo intento hacer mejor, y ahora en urbano, que con avisar 5 días antes en muchísimos sitios puedes volar sin más.
Yo a día de hoy, en urbano no había volado casi ( con las leyes nuevas), pero he tenido menos problemas cuando he hablado con el grupo Pegaso que cuando he pedido permiso en algún pueblo con policía local.

Es lo que pensaba, gracias!!
Gelon

Se confirma que Reino Unido pasará a ser un Japón de la vida el 1 de enero de 2026. El equivalente C0 pasa a ser 100 gramos y de ahí para arriba se necesitará el equivalente al C1 (Flyer ID), con una caducidad de 5 años.

De momento no hay avisos de que Europa vaya a seguir este camino, pero siendo la comunidad de las causas perdidas, dadle un par de años para que cuaje. Estados Unidos y Canadá han mantenido sus regulaciones, pese a que se siga sin saber si el Mini 5 Pro llegará algún día al país (debe ser bastante fácil importarlo desde Canadá, por lo que dicen los Youtubers).
shurveton
Está claro que acabaremos con los C0 por debajo de 100, vamos, algo de juguete totalmente.
Y los minis a C1 con las limitaciones de no sobrevolar a gente alegremente como ahora.
Gelon
Cita de shurveton
Está claro que acabaremos con los C0 por debajo de 100, vamos, algo de juguete totalmente.
Y los minis a C1 con las limitaciones de no sobrevolar a gente alegremente como ahora.
Lo gracioso es que el miércoles se estampó uno de esos armatostes aéreos de Amazon contra una grúa, se incendió y tuvieron que parar todas las actividades de drones logísticos, que se resumieron hoy.

Para dar permiso a mamotretos de 40 kilos, que vuelan 30 kilómetros de forma autónoma, dejando caer la carga desde 3-4 metros de altura, no les duele reservar el espacio aéreo o conceder cualquier tipo de licencia. Pese a que será el sistema de logística más ineficiente, peligroso y peor optimizado de la historia del transporte. Ojalá le meta 500€ por entregar una colonia al que lo use.
shurveton
Cita de Gelon
Lo gracioso es que el miércoles se estampó uno de esos armatostes aéreos de Amazon contra una grúa, se incendió y tuvieron que parar todas las actividades de drones logísticos, que se resumieron hoy.

Para dar permiso a mamotretos de 40 kilos, que vuelan 30 kilómetros de forma autónoma, dejando caer la carga desde 3-4 metros de altura, no les duele reservar el espacio aéreo o conceder cualquier tipo de licencia. Pese a que será el sistema de logística más ineficiente, peligroso y peor optimizado de la historia del transporte. Ojalá le meta 500€ por entregar una colonia al que lo use.
La diferencia es que Amazon o X empresa puede generar dinero a las administraciones y nosotros solo molestamos.
243T
El Lidar será usado alguna vez para algo más que evitar chocarse?
Tipo el Lidar de los iphone, con app dedicadas. O para eso hay que gastarse 25.000€ en un Zennmuse?
Gelon
Cita de 243T
El Lidar será usado alguna vez para algo más que evitar chocarse?
Tipo el Lidar de los iphone, con app dedicadas. O para eso hay que gastarse 25.000€ en un Zennmuse?
¿Para fotogrametría o algo así? Desde luego DJI no lo va a usar para nada más y, de publicar el SDK, dudo que alguien se moleste.

Todos los Minis de DJI han montado 3D ToF Infrarrojo en la parte inferior y nunca ha sido usado para ningún tipo de mapeo, pese a que es exactamente la misma idea que el 3D ToF LiDAR. Pero en vez de enviar pulsos láser, se envían fotones infrarrojos. La idea es calcular igualmente el tiempo de ida y vuelta.
Gelon
Es el día sin IVA de MM y el Mini 5 Pro Combo RC-2 estuvo a 933€ dos semanas después de su salida al mercado. El stock se acabó en minutos, obviamente.

El pack estándar no parece que lo tengan el RC-N3 está a 900€, pero vendido por Electronic Shops ES. Una tienda con la que solo me dan ganas de echarles gasolina si se están quemando Es la típica tienda que aprovecha en Amazon y Mediamarkt el fin de los descuentos propios para intentar colártela con precios absurdos. No es el caso, porque, por algún motivo lo han bajado 100€, pero es que prefiero pagar 100€ de más a Amazon, sinceramente.
Alesg3
Cita de Gelon
Es el día sin IVA de MM y el Mini 5 Pro Combo RC-2 estuvo a 933€ dos semanas después de su salida al mercado. El stock se acabó en minutos, obviamente.

El pack estándar no parece que lo tengan el RC-N3 está a 900€, pero vendido por Electronic Shops ES. Una tienda con la que solo me dan ganas de echarles gasolina si se están quemando Es la típica tienda que aprovecha en Amazon y Mediamarkt el fin de los descuentos propios para intentar colártela con precios absurdos. No es el caso, porque, por algún motivo lo han bajado 100€, pero es que prefiero pagar 100€ de más a Amazon, sinceramente.
Lastima no pillarlo a tiempo , a ver si sacan más unidades a ese precio.
243T
Cita de Gelon
¿Para fotogrametría o algo así? Desde luego DJI no lo va a usar para nada más y, de publicar el SDK, dudo que alguien se moleste.

Todos los Minis de DJI han montado 3D ToF Infrarrojo en la parte inferior y nunca ha sido usado para ningún tipo de mapeo, pese a que es exactamente la misma idea que el 3D ToF LiDAR. Pero en vez de enviar pulsos láser, se envían fotones infrarrojos. La idea es calcular igualmente el tiempo de ida y vuelta.
Pues Polycam podría meterse con ello, por ejemplo
243T
Si me llego a enterar lo cogía con el RC-2
Con el N3 no lo rebajaron?
Gelon
Cita de 243T
Si me llego a enterar lo cogía con el RC-2
Con el N3 no lo rebajaron?
Que yo vea, no tienen el Fly More RC-N3. Si el pack estándar estuvo en stock, duraría minutos, yo solo lo vi vendido por tienda de terceros.
243T
Cita de Gelon
Que yo vea, no tienen el Fly More RC-N3. Si el pack estándar estuvo en stock, duraría minutos, yo solo lo vi vendido por tienda de terceros.
https://www.mediamarkt.es/es/product...162770977.html
Gelon
Todos los packs vienen con el RC-N3, ese es el estándar, que tienen un PVP de 800€, pero que los estafadores de esa tienda, Duke Fotografía, que es otra Electronic Shop ES de la vida, venden a 900€.

El que digo que no está es el Fly More RC-N3, que trae tres baterías, cargador, filtros, etc. Que es el que compré yo, que vale 999€ y que no ha bajado en ningún sitio, que yo sepa.
Gelon

Vamos con esas rebajas del Mini 5 Pro.

Estándar: 713€ (799€ PVPR)
Fly More RC-N3: 914€ (999€ PVPR)
Fly More RC-2: 1.064€ (1.149€ PVPR)
Fly More RC-2 Baterías Plus: 1.174€ (Tu casa y tus hijos como seguro PVPR).

https://es.aliexpress.com/item/1005009992954476.html

Es Aliexpress y es FocusPlay Store. Rebajan 75€ en cualquiera de los cuatro packs, con los precios mencionados.

¿Comprar o no en Aliexpress? Personalmente no es algo que me plantee siquiera. Si la oferta es buena (estas están bien, tampoco son nada del otro mundo, salvo el pack Plus por lo complicado de encontrar) y tengo referencias de la tienda, no hay más que decir. He pagado muchos, pero muchos, más artículos caros en Aliexpress que en Amazon y nunca he tenido un solo problema. Todo llega rápido, precintado, sin activar, bien empaquetado, etc. En Focus, concretamente, compré mi GO 3S (maldito el día, tiene menos horas de encendido que el vidé) y la X4 (esta sí). Todo venía perfecto.

¿Problema? Siempre encontrarás a alguien que ha recibido el paquete machacado, alegando que venía en otra caja, que estaba pre-activado, que la abuela fumaba Farias, etc. No digo que todo esto sea mentira, solo digo que A MI nunca me ha pasado. Con lo que ya es cosa vuestra valorar la oferta.

Digo que el pack Plus es interesante porque, obviamente, no se vende en Europa, ni en la mayoría del mundo, donde están "prohibidas" las baterías Plus. Que yo sepa solo se venden en India, Indonesia, China, Australia y Estados Unidos (donde sigue sin llegar el Mini 5 Pro). En condiciones completamente reales (no rated) he visto pruebas de 20 jodidos kilómetros (ida+vuelta) con viento notable, con lo que os podréis imaginar el salto en autonomía que han supuesto estas nuevas baterías respecto al Mini 4 Pro. Personalmente las compraré cuando las vea bien de precio en Aliexpress o quizá espere a unas third-party. No tengo prisa porque las normales ya duran sorprendentemente mucho y, en total, tengo 10 baterías compatibles con el Mini 5 Pro
Gelon

La Comisión Federal de Comunicaciones vota el 28 de octubre el prohibir la venta de componentes de DJI (no concretamente DJI, pero desde luego es el objetivo), lo que automáticamente descartaría la venta de cualquier 'shell company' de DJI operando en Estados Unidos, que actualmente se cuentan por nueve: Skyany, Skyrover, Cogito, Spatial Hover, Jovistar, Fikaxo, y Lyno Dynamics. De coña lo de Spatial Hover

Todo ello antes de la fecha del 23 de diciembre, en que un gestor autorizado tiene que revisar la seguridad de DJI y validar su venta en territorio americano. Si no se da el caso, DJI dejará de poder venderse completamente en Estados Unidos, de forma retroactiva, lo que incluirá drones, cámaras e incluso la roomba esa que presentaron hace poco.

En fin, una liada de proporciones bíblicas que supongo que tenga muchos intereses además de "la seguridá". No descartaría que fuera una forma de salvar a GoPro (compañía californiana, por supuesto) entre otros muchos arreglos. Desde luego Insta360 se debe estar frotando las manos.

Para colmo, sacan este vídeo promocional del Mavic 4 Pro grabando en zonas totalmente prohibidas en Estados Unidos para la operación de drones, cuyos permisos son muy difíciles de obtener y en ningún momento explican que hayan obtenido ninguno en absoluto. Y, aunque hayan obtenido permisos, están promocionando el grabar en zonas en las que ninguna persona normal tendría nunca la posibilidad de grabar legalmente. Que es algo muy DJI, quien siga su Twitter verá que están todo el día reposteando vídeos de Instagram con operaciones o no muy fiables para el drone en concreto (volar un Neo en Palm Mode sobre el agua, telita el CM) o no muy legales.

shurveton
Lo de dji y usa y la seguridad... En fin
Lo que le pasa a usa con eso, es que a día de hoy sigue sin salir una empresa que le haga sombra a dji en drones de " consumo", en temas de rescate o agricultura, no digo nada porque hay más dinero de por medio, pero todo lo que es recreativo y profesional o amateur avanzado, no hay nadie que le haga sombra.
Y eso le está jodiendo, por eso viene todo el lío con todo.
Y lo de los permisos y los vídeos...
Pues como todos los que aquí presentan los drones y todos vuelan en sitios super fantásticos y ninguno te cuenta como ha conseguido volar ahí.
243T
No entiendo que alguna compañia USA no pueda empezar a hacerles competencia...
← A Electrónica / Informática