¿ me conviene hacer mi coche histórico ?
01-oct-2025 12:33
|
Hola shurs, he preguntado a una IA sobre ventajas y desventajas de tramitar un coche histórico ... en mi caso tengo un coche de 1990 que lo uso muy poco pero que quiero seguir conservando e incluso que pueda acceder a la zona de bajas emisiones ... pero el uso que hago como el que usa la gente cualquier coche .. solo que si sumamos esparcidos a lo largo del año las veces que lo cojo no superan los 50 dias de los 365 dias del año .... Le haré al año unos 4 o 5 mil km ... no mas ... "respuesta de IA sobre ventajas y desventajas de tramitar un coche histórico" Hacer un coche histórico en España tiene varias ventajas y desventajas que conviene considerar antes de iniciar el trámite de catalogación. Ventajas Menos frecuencias en la inspección técnica (ITV), con plazos de hasta 5 años o incluso exención para vehículos muy antiguos. Reducción o exención en el impuesto local de circulación, que supone un ahorro económico constante. Acceso autorizado a zonas urbanas con restricciones de emisiones (ZBE), donde otros vehículos antiguos pueden estar prohibidos. Posibilidad de contratar seguros especializados y más económicos, pensados para uso ocasional y coleccionismo. Revalorización del coche en el mercado de vehículos clásicos, al contar con un reconocimiento oficial y un estatus legal que asegura su originalidad. Menores exigencias normativas respecto a adaptaciones actuales (menos restricciones sobre emisiones y seguridad). Desventajas Limitación legal de uso a un máximo de 96 días de circulación al año, para preservar el carácter ocasional y evitar el uso cotidiano. Uso restringido solo para actividades de ocio, eventos, exposiciones y no para transporte habitual o comercial. Posible pérdida del estatus y sanciones si se incumplen los límites de uso o mantenimiento original. Trámites administrativos con tasas que, aunque reducidas, implican tiempo y costes. El vehículo debe mantenerse en estado original o restaurado conforme a criterios históricos, restringiendo modificaciones. Esto puede limitar opciones personales de mejora o adaptación. En resumen, hacer un coche histórico aporta importantes beneficios fiscales, de circulación y de conservación patrimonial, pero limita su uso efectivo y requiere un compromiso con su mantenimiento original y legalidad |
01-oct-2025 12:44
| Por el momento no hay ninguna desventaja real. Todo lo que aparece en el listado es incontrolable (e impreciso), y la tasa son solo 20€ que ya con la primera Itv lo has amortizado. Y si no te gusta, otros 20€ y lo devuelves al servicio normal. |
01-oct-2025 13:24
| Si el coche tienes modificaciones respecto al de serie, no sale barato, y no sé si compensa, eso si, olvídate de las ZBE. Si el coche está de serie, merece la pena, solo por el ahorro de las ITV y poder entrar a las ZBE. |
01-oct-2025 14:06
| Mi caso es el de no estar de serie, no es algo extemo pero de serie no está. El no afectarme las zbe también ha influido, y yo no lo he hecho histórico, quien sabe si será necesario mas adelante..... |
01-oct-2025 14:22
| Yo estuve en el mismo dilema que tú pero en mi caso no le hacía ni 1000km al año a ese coche... Lo hice histórico más que nada para tener ITV cada dos años en vez de anual, y para las ZBE, porque lo de los 96 dias no llego ni a la mitad... Además tengo más coches y motos |
01-oct-2025 14:43
|
Hola shurs, he preguntado a una IA sobre ventajas y desventajas de tramitar un coche histórico ... en mi caso tengo un coche de 1990 que lo uso muy poco pero que quiero seguir conservando e incluso que pueda acceder a la zona de bajas emisiones ... pero el uso que hago como el que usa la gente cualquier coche .. solo que si sumamos esparcidos a lo largo del año las veces que lo cojo no superan los 50 dias de los 365 dias del año ....
Le haré al año unos 4 o 5 mil km ... no mas ... "respuesta de IA sobre ventajas y desventajas de tramitar un coche histórico" Hacer un coche histórico en España tiene varias ventajas y desventajas que conviene considerar antes de iniciar el trámite de catalogación. Ventajas Menos frecuencias en la inspección técnica (ITV), con plazos de hasta 5 años o incluso exención para vehículos muy antiguos. Reducción o exención en el impuesto local de circulación, que supone un ahorro económico constante. Acceso autorizado a zonas urbanas con restricciones de emisiones (ZBE), donde otros vehículos antiguos pueden estar prohibidos. Posibilidad de contratar seguros especializados y más económicos, pensados para uso ocasional y coleccionismo. Revalorización del coche en el mercado de vehículos clásicos, al contar con un reconocimiento oficial y un estatus legal que asegura su originalidad. Menores exigencias normativas respecto a adaptaciones actuales (menos restricciones sobre emisiones y seguridad). Desventajas Limitación legal de uso a un máximo de 96 días de circulación al año, para preservar el carácter ocasional y evitar el uso cotidiano. Uso restringido solo para actividades de ocio, eventos, exposiciones y no para transporte habitual o comercial. Posible pérdida del estatus y sanciones si se incumplen los límites de uso o mantenimiento original. Trámites administrativos con tasas que, aunque reducidas, implican tiempo y costes. El vehículo debe mantenerse en estado original o restaurado conforme a criterios históricos, restringiendo modificaciones. Esto puede limitar opciones personales de mejora o adaptación. En resumen, hacer un coche histórico aporta importantes beneficios fiscales, de circulación y de conservación patrimonial, pero limita su uso efectivo y requiere un compromiso con su mantenimiento original y legalidad En Arteixo Coruña por ejemplo |
01-oct-2025 14:55
| yo de momento no tengo ninguno y ademas uno lo uso a diario.De momento no controlan lo de los 96 dias fuera de ciudad con zbe pero con el tiempo quien sabe.En tu caso con tan poco uso yo creo que si te merece la pena. |
01-oct-2025 15:05
|
tengo un supra del 89 de histórico y 15.000 km en un año ajajajja, le doy uso para escapadas, viajes, ocio... y ocasionalmente uso normal si necesito. Vamos es mi único coche y cuando no puedo usar transporte publico lo cojo si problema. Te comento, actualmente son todo ventajas a priori: -los 96 dias al año es ambiguo, no se sabe si es de uso normal o de dias que puedes entrar en ZBE. no lo controlan ni pueden excepto por las cámaras ZBE asi que la restricción te aplica ahí -Coche de serie... te diría por si acaso que a la hora de hacerlo historico lo tengas lo mas discreto posible por si acaso. luego de eso conozco gente que tiene auténticos bichos tuneados con suspensiones alerones y mierdas y estan de historico igualmente -itvs mas espaciadas y menos restrictivas. Todo perfecto aquí. -Seguros historicos se que hay. Son muy muy baratos pero tienes que cumplir requisitos de edad, tiempo de carné y probablemente segun agencia haya restricciones de kms al año o demostrar que lo tienes guardado en garaje. Yo por edad y tiempo de carné cuando compre el mio no pude acceder a uno de esos y estoy con la Mutua MAdrileña con un seguro de coche normal como si nada. -impuesto de circulación: EXENTO. te ahorras un pellizco al año pero IMPORTANTEEEEEEE tienes que comunicarlo al ayuntamiento o si no te llega la cartita de hacienda cuando se te pase y a pagar ese Año Básicamente eso, si tienes mas preguntas dale. Para que te hagas una idea yo estaba hasta pensando mas Adelante pillarme una c15 mierdera y hacerla histórica jajajaa |
01-oct-2025 15:42
|
tengo un supra del 89 de histórico y 15.000 km en un año ajajajja, le doy uso para escapadas, viajes, ocio... y ocasionalmente uso normal si necesito. Vamos es mi único coche y cuando no puedo usar transporte publico lo cojo si problema.
Te comento, actualmente son todo ventajas a priori: -los 96 dias al año es ambiguo, no se sabe si es de uso normal o de dias que puedes entrar en ZBE. no lo controlan ni pueden excepto por las cámaras ZBE asi que la restricción te aplica ahí -Coche de serie... te diría por si acaso que a la hora de hacerlo historico lo tengas lo mas discreto posible por si acaso. luego de eso conozco gente que tiene auténticos bichos tuneados con suspensiones alerones y mierdas y estan de historico igualmente -itvs mas espaciadas y menos restrictivas. Todo perfecto aquí. -Seguros historicos se que hay. Son muy muy baratos pero tienes que cumplir requisitos de edad, tiempo de carné y probablemente segun agencia haya restricciones de kms al año o demostrar que lo tienes guardado en garaje. Yo por edad y tiempo de carné cuando compre el mio no pude acceder a uno de esos y estoy con la Mutua MAdrileña con un seguro de coche normal como si nada. -impuesto de circulación: EXENTO. te ahorras un pellizco al año pero IMPORTANTEEEEEEE tienes que comunicarlo al ayuntamiento o si no te llega la cartita de hacienda cuando se te pase y a pagar ese Año Básicamente eso, si tienes mas preguntas dale. Para que te hagas una idea yo estaba hasta pensando mas Adelante pillarme una c15 mierdera y hacerla histórica jajajaa Pregunta, acabo de pasar la ITV, si lo hago clásico tengo que volver a pasarla? Q tipo de ITV hacen? |
01-oct-2025 16:35
| La pasas al año que viene y a partir de entonces se aplica tú nueva periodicidad correspondiente.La inspección es idéntica a la común, solo que en caso de tener reformas anotadas en ficha técnica van a pedir el Anexo 3 |
01-oct-2025 17:38
|
Tendri que pasarla en 2027? |
01-oct-2025 18:33
| En 2026, que es para cuando te han firmado la ficha técnica. Si lo pasas a servicio histórico (que no clásico), cuando pases la próxima en 2026 te darán para 2028. |
01-oct-2025 19:38
| No has comprendido mi post, la periodicidad te la aplica la ITV, cuando es histórico de una forma o servicio normal de otra, aunque hagas el cambio a histórico en DGT no te van a aumentar el plazo ellos hasta que no vuelves a pasar ITV cuando te corresponde aún (1 año) |
01-oct-2025 23:44
|
Y la operación es fácilmente reversible. |
02-oct-2025 00:17
|
Esa primera ITV despues del cambio de servicio es la de "comprobación" ya que has firmado una declaración de que el coche está en estado original, y si tienes reformas en ficha que puedan ser consideradas de epoca tambien tendrás que presentar el Anexo III que lo acredite. Si todo está correcto te anotaran las nuevas periodicidades y listo. Si algo no está correcto de las condiciones de historico te pueden tumbar el cambio de uso. Obviamente tambien pasas una ITV normal y tendrás que cumplir lo habitual. Hay gente que está teniendo problemas por tener reformas no declaradas, como por ejemplo motor de mayor cilindrada y que hasta ahora no se habian enterado. Ejemplo 124 con motor biarbol, Minis 850 con motor de Metro. El problema es mas grave, porque lo van a tumbar por llevar una reforma no autorizada y no puede volver a andar hasta que se revierta. |
02-oct-2025 01:05
|
Tienes que pasarla cuando tengas marcada en la ficha. O sea en menos de un año.
Esa primera ITV despues del cambio de servicio es la de "comprobación" ya que has firmado una declaración de que el coche está en estado original, y si tienes reformas en ficha que puedan ser consideradas de epoca tambien tendrás que presentar el Anexo III que lo acredite. Si todo está correcto te anotaran las nuevas periodicidades y listo. Si algo no está correcto de las condiciones de historico te pueden tumbar el cambio de uso. Obviamente tambien pasas una ITV normal y tendrás que cumplir lo habitual. Hay gente que está teniendo problemas por tener reformas no declaradas, como por ejemplo motor de mayor cilindrada y que hasta ahora no se habian enterado. Ejemplo 124 con motor biarbol, Minis 850 con motor de Metro. El problema es mas grave, porque lo van a tumbar por llevar una reforma no autorizada y no puede volver a andar hasta que se revierta. |
02-oct-2025 13:47
|
Yo pregunté el tema de si controlaban en Madrid con las cámaras los días de uso, y me dijeron que eso no lo tenían implementado. ¿A futuro? No lo saben ni ellos. La norma es clara, y en las ciudades con ZBE se aconseja además permitirles el uso al menos esos 96 días. Pero ahora mismo, ha pasado 1 año y nadie lo controla. Y el resto, ventajas mayores. Minimo 2 años de ITV, ciertos ayuntamientos exenciones fiscales en el ITVM, etc. |
02-oct-2025 19:52
| Buenas tardes, si hago mi coche, que tiene bola de remolque homologada hace muchos años, si lo hago histórico, con esa reforma, que tengo que hacer, podré enganchar un remolque y transportar mis motos Clasicas?. Muchas gracias. |
02-oct-2025 20:21
|
Tendrás que pagar entre 30 y 150€, dependiendo del club, para que te hagan un Anexo III donde se indique que dicha reforma anotada en ficha (la bola de remolque) es de época y no altera la originalidad del vehículo. Según la norma, no se puede utilizar la bola, ni el vehículo en general para trabajar ni transportar mercancía, pero yo entiendo que arrastrar en remolque tus motos clásicas es un uso lúdico y totalmente compatible con el servicio histórico del vehículo. |
03-oct-2025 09:36
|
Se puede ir comprar a un super y traertelo a tu caso con la correspondiente factura a tu nombre. Con las motos pasa lo mismo. Si son tuyas y llevas la documentación sin problemas. Si son de otro y tambien va en el coche igual no te dicen nada, pero sino te pueden empapelar, pero no por ser historico, eso tambien te pasa con uso normal. Ultimamente se están haciendo contratos de compra-venta "provisionales" para poder transportar un coche. En este caso hay muy altas posibilidades de que te paren |
05-oct-2025 09:49
|
Nada mas por la itv ya interesa. En mi caso con mi VW de 52 años, la pasé en 2024, no vuelvo hasta 2028 y en 2032 le paso la última ITV, bueno no tengo claro si con 59 ya es la última porque con 63 ya no hay que pasarla, o con 63 es la última. En resumen, en el peor de los casos me quedan 3 itv de aquí a 2036. Como digo ya por eso si no se llega a los kilometros y día de uso, creo que no hay que pensar mucho mas, y hacerlo histórico. Saludos, |
05-oct-2025 10:45
| Uno de los problemas que no te dice la IA es que cuando vendas el coche, el comprador tiene que pagar el 10% de la tasación en impuesto de transmisión patrimonial. Cosa que si es un coche "viejo" hay comunidades exentas |
05-oct-2025 13:28
|
Nada mas por la itv ya interesa. En mi caso con mi VW de 52 años, la pasé en 2024, no vuelvo hasta 2028 y en 2032 le paso la última ITV, bueno no tengo claro si con 59 ya es la última porque con 63 ya no hay que pasarla, o con 63 es la última.
En resumen, en el peor de los casos me quedan 3 itv de aquí a 2036. Como digo ya por eso si no se llega a los kilometros y día de uso, creo que no hay que pensar mucho mas, y hacerlo histórico. Saludos, Hay quien dice que sin tener la ITV en vigor tampoco hay que pasarla, pero yo entiendo que no te pueden eximir de lo que no estas cumpliendo. |
05-oct-2025 18:10
|
De ser así es tan fácil como volver a uso particular común antes de formalizar la venta y después volver a ponerlo histórico con su nuevo dueño aprovechando la transferencia. |
06-oct-2025 00:20
|
¿Donde se especifica tal cosa? Hasta el momento no conozco ningún caso en el que haya variado el porcentaje de ITP que ya existía en cada comunidad autónoma.
De ser así es tan fácil como volver a uso particular común antes de formalizar la venta y después volver a ponerlo histórico con su nuevo dueño aprovechando la transferencia. Una opción es la que dices, le quitas la catalogación y luego la vuelves a pasar el nuevo dueño |
06-oct-2025 10:54
|
No es que haya cambiado con la nueva ley de históricos. Ya era así de antes. Por ejemplo, en Cataluña, un coche con más de 10 años paga 50€ de tasas de la DGT y lo cambias de nombre. Si es histórico es un 10% del valor que pongas en el contrato + 50€ de tasas de DGT. Lo digo porque me ha pasado.
Una opción es la que dices, le quitas la catalogación y luego la vuelves a pasar el nuevo dueño |
06-oct-2025 17:18
|
Hice mi coche histórico en agosto de 2024 con la tramitación larga, que acaba de simplificarse para los coches no importados. Para mi el mayor argumento en contra era la paliza de la tramitación (tardé como 9 meses en hacerlo histórico); este aspecto se ha solucionado para la mayoría de matriculaciones históricas. Con el nuevo decreto se ha introducido la limitación de uso a 96 días/año, que por los kms que dices que tienes idea de hacer no creo que te suponga un problema. En cualquier caso a día de hoy no se está controlando (entiendo que por imposibilidad, en un futuro veremos). La verdad pasar la ITV (mínimo) cada dos años es bastante cómodo, puedes entrar en las ZBE y te puede suponer una rebaja en el seguro también. Mi recomendación es que lo hagas histórico. Salu2 |
12-oct-2025 00:17
|
Aquí en Cataluña ya solo por el ahorro de timo del CO2 ya compensa, luego el ivtm, que muchos ayuntamientos no te lo quitan si no es histórico. Eso sí, eso de entrar en zbe... Ejem ejem, fijo que si entro en Barna de día en laborable me vienen tropecientas recetas. Luego es a mí de espabilar me, para intentar que me las quiten. |