[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)

Tema Cerrado
Seis
ForoMiembros: Coche
Com los 5 libros que mencionas en el OP, crees que alguien ya puede tener una buena visión de los indexados para invertir con buena info y tecnica?
citroen_ax85
ForoCoches: Miembro
Buenas;

Estoy tratando de construir mi cartera ya que ahora mismo mis ahorros están en una cuenta reminerada al 2.5 pero se me acaba el chollo.

He pensado en:

Ostrum Credit Ultr Shrt Pls R/C(EUR) FR001400CFA4

Amundi IS MSCI World AE-C LU0996182563

Amundi IS Core MSCI Emerg Mkts AE-C LU0996177134

Mi idea es llevar RV pero lo más conservador posible. Entonces mi duda es en qué porcentajes y si colocar todos mis ahorros en estos fondos o qué porcentaje debería invertir de los mismos.

Se agradece consejony ayuda.
hechiZer0
Ya he cumplido 9 meses con el FIDELITY MSCI World al 80% - Vanguard Small caps 10% - Vanguard Emergent markets 10% y no puedo estar más contento.

Ya voy viendo desde ese -240€ inicial un beneficio de 70€ y subiendo aunque voy a 15-20 años todavía que soy muy joven con un DCA de 200€.
indexado2
ForoCoches: Usuario
Cita de Seis
Com los 5 libros que mencionas en el OP, crees que alguien ya puede tener una buena visión de los indexados para invertir con buena info y tecnica?
Sí, sin duda.
Es más, creo que sólo con mi libro adquieres una base suficiente para entender esta forma de inversión, los riesgos existentes y cómo puedes empezar a invertir de esta manera.

Cita de Os traigo paz
Pedazo de hilo. Llevo un tiempo viendo videos en Youtube, leyendo guías como la de @indexado2, visitando el subforo, y creo que con fecha 1 de octubre voy a empezar mi modesta andadura en los fondos indexados.
He pensado empezar con una aportación de 5.000€, siguiendo con 200€ al mes a partir de ahí.

No sé qué os parece, algo sencillito, a largo plazo, sin complicarme... había pensado en 90% Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc y 10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc, o quizás 80/20.

Gracias, se agradece mucho toda la info del subforo, y en especial este post!
En cuanto a tu cartera depende de ti valorar si es adecuado de acuerdo a tu perfil de riesgo. Una cartera 100% RV es muy agresiva pudiendo caer +60% en cualquier momento. ¿Estarías preparado para ello?
En cuanto a la distribución de la RV, en primera página tienes la respuesta.

Cita de citroen_ax85
Buenas;

Estoy tratando de construir mi cartera ya que ahora mismo mis ahorros están en una cuenta reminerada al 2.5 pero se me acaba el chollo.

He pensado en:

Ostrum Credit Ultr Shrt Pls R/C(EUR) FR001400CFA4

Amundi IS MSCI World AE-C LU0996182563

Amundi IS Core MSCI Emerg Mkts AE-C LU0996177134

Mi idea es llevar RV pero lo más conservador posible. Entonces mi duda es en qué porcentajes y si colocar todos mis ahorros en estos fondos o qué porcentaje debería invertir de los mismos.

Se agradece consejony ayuda.
Hola shur:

Creo que si te lees el primer mensaje del hilo seguramente te puedas hacer una idea inicial de cómo distribuir tu cartera. Una cartera debe construirse por perfil de riesgo, teniendo en cuenta la caída máxima que crees que vas a poder soportar. En función de eso asignas los porcentajes de RV-RF.

En cuanto a los fondos, ¿por qué optas por un fondo de RF a corto plazo? Es más conservador, pero si la cartera es a largo plazo la base suele ser bonos a medio plazo.

Cita de hechiZer0
Ya he cumplido 9 meses con el FIDELITY MSCI World al 80% - Vanguard Small caps 10% - Vanguard Emergent markets 10% y no puedo estar más contento.

Ya voy viendo desde ese -240€ inicial un beneficio de 70€ y subiendo aunque voy a 15-20 años todavía que soy muy joven con un DCA de 200€.
Enhorabuena por haber empezado, muchas veces es lo que más cuesta.
Ahora bien, ojo, el hecho de que tengas beneficio tras 9 meses no significa nada. Podrías haber tenido una pérdida y no por ello significaría que estuvieras invirtiendo peor o mejor. A 9 meses no se deben sacar conclusiones sobre rentabilidad pues es impredecible.
Lo importante es asegurar que tienes un plan adecuado que se ajusta a tu perfil de riesgo, objetivos, preferencias y situación personal.

Un saludo
smed
¿Alguien tiene a mano el link de la web esa super simple, donde aparecian actualizados y podias ver que % debias poner al Msci world, a emergentes y a las small caps?
Spiff
🤷
Cita de smed
¿Alguien tiene a mano el link de la web esa super simple, donde aparecian actualizados y podias ver que % debias poner al Msci world, a emergentes y a las small caps?
https://marketcaps.site/
boarding_87
A ver que te parece mi situación:

Plan de pensiones indexado MY sp500 1500€ anuales.
La devolución de la fiscalidad del PPi la reinvierto al fondo LU1213836080 Fidelity Tech.
El grueso de la cartera lo tengo formado por el MSCI World de fidelity.

En % tendría :
16% en PPi
9% en fidelity tech
75% en MSCI world

El fondo de emergencia en una cuenta remunerada al 2,10%
smed
Gracias!!
indexado2
Cita de boarding_87
A ver que te parece mi situación:

Plan de pensiones indexado MY sp500 1500€ anuales.
La devolución de la fiscalidad del PPi la reinvierto al fondo LU1213836080 Fidelity Tech.
El grueso de la cartera lo tengo formado por el MSCI World de fidelity.

En % tendría :
16% en PPi
9% en fidelity tech
75% en MSCI world

El fondo de emergencia en una cuenta remunerada al 2,10%
Sin tener más datos sobre ti es difícil darte una opinión muy acertada. Una misma cartera puede ser buena o mala en función del perfil de riesgo, objetivos, horizonte temporal y preferencias de cada persona.

En cuanto a tu cartera, tienes sobreponderado EEUU (con el fondo de pensiones) y el sector tecnológico. El punto de partida recomendado es la capitalización y estás haciendo una apuesta que puede salir bien o mal. Personalmente, dado que ambos ya están bastante presentes en una cartera simple por capitalización no le veo mucho sentido a hacerlo, pero ya es cuestión de cada uno. Normalmente no suele ser buena cosa apostar por creencias personales.
Además no incluyes RF y no indicas la división de tu patrimonio. La parte invertida puede caer más de un 60% en cualquier momento. Es algo que debes valorar por si estás asumiendo más riesgo del que puedes permitirte.

Un saludo
ioslarra
Hola, ¿alguien puede decirme cual es la diferencia entre estos dos fondos indexados de iShares?

iShares Developed World Index Fund S Acc IE000ZYRH0Q7

iShares Developed World Index Fund D Acc IE00BD0NCM55
Andres_age
Cita de ioslarra
Hola, ¿alguien puede decirme cual es la diferencia entre estos dos fondos indexados de iShares?

iShares Developed World Index Fund S Acc IE000ZYRH0Q7

iShares Developed World Index Fund D Acc IE00BD0NCM55

Son distintas clases del mismo fondo.

https://www.finect.com/usuario/eduar...se-diferencian

Las clases de los fondos de inversión son las distintas versiones de este producto financiero que se comercializan. Por tanto, un mismo fondo de inversión puede tener distintas clases.
A cada clase de fondo de inversión se le aplican unas condiciones distintas. A pesar de que la cartera en la que se invierte en los mismos activos, unas clases y otras pueden tener importantes diferencias, como la divisa, si paga rentas o no, la inversión mínima requerida o las comisiones, entre otras.
Cada clase de un mismo fondo de inversión tiene su propio número ISIN para poder diferenciarla del resto. Este código de 12 caracteres (números y letras) sirve para identificar a nivel internacional un instrumento financiero.

Clases de fondos en función del dinero: minorista o institucional

Una primera diferenciación de las clases de los fondos es según el tipo de cliente al que se dirigen y, sobre todo, en función del dinero que se quiere invertir.
La mayoría de los fondos de inversión tienen al menos una clase dirigida al inversor particular (retail). Esta clase tiene el importe mínimo para invertir más reducido, aunque soporta las comisiones más elevadas.
Esta clase para inversores minoristas se suele identificar con la letra R (retail) o con las letras A, B, C o D. Sin embargo, conviene recordar que cada gestora utiliza su propia nomenclatura, ya que no existe un criterio unificado.
Además, el fondo puede tener una o varias clases dirigidas a los inversores institucionales (entidad pública o privada) y a los inversores de banca privada, es decir, aquellos inversores que disponen de un mayor patrimonio. Estas clases tienen un importe de entrada más elevado (por ejemplo, 100.000 euros), pero conllevan comisiones más reducidas.
Algunas gestoras utilizan la letra P (private) para la clase dirigida a los inversores con patrimonios elevados. También se usa la letra I para identificar la clase apta para el inversor institucional.
"Hay clases en función del dinero que pones: si eres minorista (retail) o institucional. Esas clases tienen una comisión un poquito más baja cuanto más dinero pones. Si tú eres institucional y pones 100.000 euros o un millón de euros en un fondo, entras en una clase más barata", explica Pérez.
La mejor forma de saber a qué tipo de inversor se dirige un fondo de inversor es consultar la ficha de este producto o el folleto del mismo. Allí aparecen los datos de inversión mínima y las comisiones.

Clases de fondos en función del riesgo divisa: divisa cubierta o sin cubrir

El precio de las monedas sube y baja constantemente y esto puede afectar a las inversiones. A esto se le llama riesgo de divisa. Se trata del peligro que asumen todos los inversores cuando invierten en un valor que funciona con una moneda diferente a la suya.
Existen clases de fondos de inversión con divisa cubierta, cuyo objetivo es proteger a los inversores de estos cambios de precio. Esta clase se suele identificar con la letra H (hedged).
Si se opta por una clase del fondo que no tenga cubierta la divisa, la variación del tipo de cambio puede afectar a la rentabilidad final.
"Tú puedes elegir si quieres tener riesgo de divisa. Es decir, que lo que pase con el dólar y el euro te afecte o no. En 2022 se ha notado un montón, porque ha habido clases de fondos que han caído mucho más que otras si has cogido una divisa u otra", asegura Pérez.
Estén cubiertas o no, el fondo puede tener distintas clases en diversas divisas. Por ejemplo, una en dólares, otra en euros, otra en libras esterlinas. Esto normalmente se identifica en el nombre de la clase por el símbolo de la moneda: USD, EUR o GBP en nuestro ejemplo anterior.
Así, se puede contratar una versión de un fondo de bolsa de EEUU, pero en euros, sin tener la divisa cubierta, por ejemplo. Es decir, que aunque lo contratas en euros, en realidad estás teniendo exposición al dólar. Puede haber combinaciones muy diversas.

Clases de fondos en función del reparto: distribución o acumulación

Los fondos de inversión también pueden tener diferentes clases en función de su política de reparto de dividendos. Es decir, si se trata de la versión de acumulación —cuando los dividendos se reinvierten en el propio fondo— o de distribución —cuando los dividendos se reparten entre los partícipes—.
"La coletilla al final de los nombres es ACC, en el caso de un fondo de acumulación, o DIS o INC, en la clase de distribución o de reparto", señala Pérez.
Clases limpias de los fondos

Las clases limpias de los fondos de inversión son aquellas clases que se caracterizan por no contar con una comisión de retrocesión. Dicho de otra forma, la gestora no paga comisiones a aquellos que distribuyen sus fondos. Por tanto, el coste de la clase limpia para el inversor suele ser inferior
¿Cómo saber cuál es la clase limpia de un fondo? Si entrar en la ficha de un fondo de inversión de Finect encontrarás en la parte superior (justo debajo del nombre) un pequeño botón de color marrón que pone "clase limpia".

Según esto, la clase S no está abierta a nuevos inversores, es decir que tienes que entrar en otra clase "abierta al público" y luego ser transferido. Tiene menos comisión pero mayores requisitos (inversión mínima, etc).

https://morningstardirect.morningsta...lass_Types.pdf

Class D:
Funds that have lower investment minimums and carry a level-load structure. This sales charge is typically a recurring fee of 1% that
is used on an annual basis to compensate advisors. D shares are typically carried by broker-sold fund shops. These are usually no-
load shares that are available through mutual fund supermarkets such as Charles Schwab or TD Ameritrade. Although there are no
front-end or back-end loads with D shares, an investor will typically be charged a transaction fee to buy into this share class.
Typically, the maximum front load is 0%, the maximum deferred load is 0% and occasionally 1%, the maximum 12b-1 fee is 0% and
occasionally between 1 and 50 bps, and the investment minimum is $2,000 or more.

S shares are former no-load share classes that have been closed to new investors. If an investor would like to buy into one of those
funds for the first time, they will have to go through a broker and opt for the A, B, or C share class. S share classes are similar to no-
load funds in that there is usually no front or deferred load charged. However, investment minimums may be slightly higher.
Typically, the maximum front load is 0%, the maximum deferred load is 0%, the maximum 12b-1 fee is 0%, and the investment
minimum is $2,000 or more. Also known as Z shares.
Kokerz
Que mensualidad le soléis meter a indexa? Estaba metiéndole 300..y estoy pensando en aumentar a 400 o 500..pero no sé si es meterle demasiado
Andres_age
Cita de Kokerz
Que mensualidad le soléis meter a indexa? Estaba metiéndole 300..y estoy pensando en aumentar a 400 o 500..pero no sé si es meterle demasiado

Lo que puedas. La cantidad depende de cada uno, de lo que pueda aportar... hay gente que puede aportar 100 y otros 1000. Lo importante es crear el hábito y poner lo que se pueda.
También depende de si solo quieres indexa o quieres más cosas (por ejemplo si quieres invertir en un plan de pensiones o en ETCs de oro o bitcoin, por poner un ejemplo).
Valora si quieres diversificar en otras cosas, si quieres dejarlo en cash o en algún depósito para tener un fondo de emergencia (si no lo tienes ya), o si quieres aumentar tus aportaciones.
Margarito S.L.
El rey de las cabras
Necesito haceros unas preguntas, no me matéis y sobre todo, gracias por este hilo y la ayuda que brindáis.

Tengo muy clara mi parte de la cartera para RV. Sin embargo, y después de mucho leer, sigo teniendo dudas para la parte de RF. Mi cartera va a ser 60 RV y 40RF (todo con Vanguard), pero tengo dudas que me impiden dar el paso.

¿Son las RF a largo plazo las que más rentabilidad te dan?¿Si cojo una RF a corto plazo (2 años por ejemplo), una vez acabado el término de tiempo, el dinero vuelve a ti como si de un depósito se tratara?
¿Si mi horizonte está lejos, a 25 años, que tipo de RF me recomendáis y como se suele gestionar la RF en estos casos?
¿Es viable que destine a depósitos y cuentas remuneradas la parte de RF?

Se que son conceptos básicos, pero tengo dudas y mi obsesión me impide avanzar hasta que las solvente. Muchísimas gracias de antemano a todos por la ayuda.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Kokerz

Si no tienes otro objetivo para el dinero que el largo plazo, ¿por qué no vas a meter todo el dinero que ahorres mensualmente?
kamino
A la paz de dió' shur
Estoy creando mi cartera, empezaría por una clásica, mi idea es ir a largo plazo con vistas a la jubilación (40 años aprox). Se que es un cartera muy agresiva, y que en cualquier momento se puede comer un bajón muy gordo, pero mi idea es tener esta cartera además de alguna mas enfocada a la renta fija más adelante (con mayor peso patrimonial). Actualmente la aportación que le haría a esta es bastante ínfima (150/200€ mensuales)

La he compuesto de RV:

80% MSCI WORLD -> iShares Developed World Index Fund D Acc IE00BD0NCM55
10% Amundi Funds Index Equity Emerging Markets - IE (C) LU0996175948
10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06

¿Recomendarias iShares Emerging Markets Index Fund S Acc frente al Amundi?

¿He visto los nuevos fondos clase S de iShares, conviene cambiar el clase D por este nuevo?

Muchas gracias
Margarito S.L.
El rey de las cabras
Para la parte RV, el clásico 80/10/10. ¿Veis ventaja hacerlo todo con fondos de Vanguard por el tema switch?

80% Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc
10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc
10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc

Gracias!
rmr69
estuve aqui..
Cita de Kokerz
Cita de Andres_age
Lo que puedas. La cantidad depende de cada uno, de lo que pueda aportar... hay gente que puede aportar 100 y otros 1000. Lo importante es crear el hábito y poner lo que se pueda.
También depende de si solo quieres indexa o quieres más cosas (por ejemplo si quieres invertir en un plan de pensiones o en ETCs de oro o bitcoin, por poner un ejemplo).
Valora si quieres diversificar en otras cosas, si quieres dejarlo en cash o en algún depósito para tener un fondo de emergencia (si no lo tienes ya), o si quieres aumentar tus aportaciones.
Cita de HectorMann
Si no tienes otro objetivo para el dinero que el largo plazo, ¿por qué no vas a meter todo el dinero que ahorres mensualmente?
Esa pregunta me estoy haciendo yo, y creo que voy a mantener 300€ todos los meses a indexa, pero buscando otra cesta donde meter otros huevos...
Matg2k2
Que os parece esta cartera que he diseñado para ingresar 150€/mes con rescate de 1000€ los años 5,6,7 pero siguiendo aportando 150€/mes hasta la jubilación...

Dentro de 5 años quiero rescatar cada año lo que me dejen del PP y pasarlo a RV de fondos indexados...

Pero por ahora...

Gamma Global FI

Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C (EUR)

Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc

Este mes he aportado 50€ a cada uno, pero el resto de mes me gustaría que me recomendarais el porcentaje mas adecuando o cambiar algo...
Matg2k2
Cita de Matg2k2
Que os parece esta cartera que he diseñado para ingresar 150€/mes con rescate de 1000€ los años 5,6,7 pero siguiendo aportando 150€/mes hasta la jubilación...

Dentro de 5 años quiero rescatar cada año lo que me dejen del PP y pasarlo a RV de fondos indexados...

Pero por ahora...

Gamma Global FI

Este mes he aportado 50€ a cada uno, pero el resto de mes me gustaría que me recomendarais el porcentaje mas adecuando o cambiar algo...

Mi idea es del 1er año al 5to aportar 1800€ al año sin tocar, luego los 5 siguientes (universidad) sacar cada año 1000€ pero seguir aportando 1800€, eso o aportar solo 800€ no se que será más rentable y a partir de ahí cambiar mi cartera a un 60% renta variable y un 40% renta fija hasta la jubilación...
Benemerito
Cita de Margarito S.L.
Necesito haceros unas preguntas, no me matéis y sobre todo, gracias por este hilo y la ayuda que brindáis.

Tengo muy clara mi parte de la cartera para RV. Sin embargo, y después de mucho leer, sigo teniendo dudas para la parte de RF. Mi cartera va a ser 60 RV y 40RF (todo con Vanguard), pero tengo dudas que me impiden dar el paso.

¿Son las RF a largo plazo las que más rentabilidad te dan?¿Si cojo una RF a corto plazo (2 años por ejemplo), una vez acabado el término de tiempo, el dinero vuelve a ti como si de un depósito se tratara?
¿Si mi horizonte está lejos, a 25 años, que tipo de RF me recomendáis y como se suele gestionar la RF en estos casos?

Se que son conceptos básicos, pero tengo dudas y mi obsesión me impide avanzar hasta que las solvente. Muchísimas gracias de antemano a todos por la ayuda.
Depende. No tiene por que ser mejor a largo plazo la RF que a corto. Al final es una previsión de como estarán los tipos.

Cuando compras un fondo de RF a largo plazo (ojo, que no compras la RF, sino que inviertes en una "empresa" que se dedica a comprar RF), el largo plazo presupone una rentabilidad futura a 20 años y te da un interés fijo, dando igual lo que ocurra. Cuando compras un fondo de RF a corto plazo, esas miras son mas cortas y presuponen una rentabilidad más cercana.

Por lo general un fondo de renta fija de ultra corto plazo o monetario, que es prácticamente lo mismo, nunca te van a dar una rentabilidad negativa durante le tiempo que lo tengas, porque aunque pueda tener una rentabilidad negativa durante ese proceso, al final de la vida útil del bono, el valor del fondo de RF tiende al valor del bono propiamente. Es decir, si compras un fondo de RF a 3 meses, y esos bonos estan al 2%, al final de esos tres meses tus participaciones habrán aumentado en valor un 2%. A largo plazo es mas complicado, pero si tu fondo de RF compra RF a 20 años al 5%, durante el tiempo que tengas el fondo veras que a veces lo tienes incluso en rentabilidad negativa, pero si aguantases toda la vida útil del bono con tus participaciones de RF, tendería al 5% anual de rentabilidad.

Dicho esto, yo no tendría renta fija a largo plazo. Solo tendría fondos de RF a corto plazo para fondo de emergencia y dinero que quiera tener disponible. Y a largo plazo solo RV.
ToBaL
Buenas a todos .

Una consulta, teniendo actualmente 30% de mi cartera en RV ( Vanguard Global Stock )

Recomendaríais incluir 10/10 Small Cap y Emerging Markets o tal vez solo uno de estos dos?

Entiendo que por comodidad si ya tengo el Vanguard Global debería elegir estos también de Vanguard .

Saludos
indexado2
Cita de Margarito S.L.

No hay nada que disculpar, estamos aquí para tratar de ayudar.

Sobre el papel cuanto más largo es el plazo más rentabilidad debería ofrecer el bono, pero dependiendo de tu periodo de inversión y de las alternativas que tengas esto no tiene por qué ser así. Los bonos a largo plazo son más sensibles a los cambios de tipos (para bien y para mal) y si hay subidas de tipos suelen caer con más fuerza.
En cualquier caso, como es difícil predecir el futuro y el objetivo de la RF en una cartera indexada suele ser dar estabilidad se opta por bonos a medio plazo como base que ofrecen algo más de rentabilidad esperada que los de corto, pero con mucho menor volatilidad que los de largo plazo.

Si coges un fondo de bonos al plazo que sea, el fondo irá vendiendo y comprando nuevos bonos de acuerdo a la política del fondo. Si es de bonos a largo plazo de +20 años, cuando los bonos en cartera bajen de dicho plazo venderá dichos bonos y comprará otros que superen dicho plazo. Lo mismo sucede con fondos de bonos a medio o corto plazo. No dejará que venzan e irá rotando la cartera según corresponda. Por ello, el dinero no vuelve a ti sino que sigue en el fondo mientras lo mantengas.

Sí, puedes utilizar depósitos y cuentas remuneradas para cubrir la RF o parte de ella aunque no es lo más óptimo desde el punto de vista fiscal en España (pues vas tributando por los intereses y no puedes rebalancear la cartera sin peaje fiscal). Además, a largo plazo los bonos a medio plazo tienen una rentabilidad esperada superior (lo cual no implica que se vaya a cumplir en el periodo que inviertas).

Cita de kamino
Estoy creando mi cartera, empezaría por una clásica, mi idea es ir a largo plazo con vistas a la jubilación (40 años aprox). Se que es un cartera muy agresiva, y que en cualquier momento se puede comer un bajón muy gordo, pero mi idea es tener esta cartera además de alguna mas enfocada a la renta fija más adelante (con mayor peso patrimonial). Actualmente la aportación que le haría a esta es bastante ínfima (150/200€ mensuales)

La he compuesto de RV:

80% MSCI WORLD -> iShares Developed World Index Fund D Acc IE00BD0NCM55
10% Amundi Funds Index Equity Emerging Markets - IE (C) LU0996175948
10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06

¿Recomendarias iShares Emerging Markets Index Fund S Acc frente al Amundi?

¿He visto los nuevos fondos clase S de iShares, conviene cambiar el clase D por este nuevo?

Muchas gracias
Tengo pendiente mirar el error de seguimiento de los nuevos fondos de Ishares disponibles en MyInvestor. En cualquier caso creo que poca diferencia habrá. Si optas por una cartera únicamente de fondos Vanguard (o Fidelity) puedes hacer traspasos tipo switch entre fondos lo cual personalmente valoro.

En cuanto a que es una cartera agresiva, tú mismo lo has dicho con lo que no añado nada más.

Cita de Margarito S.L.
Para la parte RV, el clásico 80/10/10. ¿Veis ventaja hacerlo todo con fondos de Vanguard por el tema switch?

80% Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc
10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc
10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc

Gracias!
Personalmente sí lo veo ventajoso.

Cita de Matg2k2

Pero por ahora...

Gamma Global FI

Cita de Matg2k2
Mi idea es del 1er año al 5to aportar 1800€ al año sin tocar, luego los 5 siguientes (universidad) sacar cada año 1000€ pero seguir aportando 1800€, eso o aportar solo 800€ no se que será más rentable y a partir de ahí cambiar mi cartera a un 60% renta variable y un 40% renta fija hasta la jubilación...
No termino de entender lo de sacar y meter dinero en años determinados. ¿Cuál es el objetivo de esto? ¿No tiene más sentido esos años aportar menos y ya está?

En cuanto a la cartera, no es una cartera indexada clásica. Aquí tratamos de evitar apuestas activas por fondos con costes elevados.

Cita de ToBaL
Buenas a todos .

Una consulta, teniendo actualmente 30% de mi cartera en RV ( Vanguard Global Stock )

Recomendaríais incluir 10/10 Small Cap y Emerging Markets o tal vez solo uno de estos dos?

Entiendo que por comodidad si ya tengo el Vanguard Global debería elegir estos también de Vanguard .

Saludos
Con 10/10 no sé si te refieres a sobre el total de tu cartera o sobre la parte de RV.
Si sólo tienes un 30% de RV, dividirla en 24/3/3 puede no tener mucho sentido pues los componentes por debajo del 5% apenas se notan en el rendimiento de una cartera.
Si te refieres a dividir la cartera 10/10/10 no es lo suyo pues se desvía de la capitalización.

Un saludo
Matg2k2
Tienes razón es mejor aportar menos y no sacar, espero tener el dinero para entonces, jajaja la idea era rentar un poco el dinero de mi hija antes de entrar a la facultad, pero imagino que lo podré pagar sin sacar y esos años aportar menos... Igualmente quiero poner algo conservador para los primeros 5 años sin mucho riesgo y luego si veo que voy bien, cambiar a algo más arriesgado pasado esos 5 años. Que me recomendáis que todavía estoy bastante pez con esto? Xq que tal un cartera pop(poca rentabilidad y desconozco si más comisiones) o arriesgarme a una indie o una cartera blue? O que fondos me recomendáis? Lo siento estoy muy perdido y quiero empezar pero no sé por dónde... Jajaja
Grety
Sitio, gracias por la información compartida
abcdefg182
Buenas! MyInvestor me recomienda el fondo LU0389812933 en lugar del que tengo actualmente que es el LU038981269, supuestamente porque tiene menos comisiones. Sin embargo veo que el recomendado tiene un 0.35% de TER, y el actual un 0.2%. Se me escapa algo o es un error de MyInvestor?
Margarito S.L.
El rey de las cabras
Cita de Benemerito
Depende. No tiene por que ser mejor a largo plazo la RF que a corto. Al final es una previsión de como estarán los tipos.

Cuando compras un fondo de RF a largo plazo (ojo, que no compras la RF, sino que inviertes en una "empresa" que se dedica a comprar RF), el largo plazo presupone una rentabilidad futura a 20 años y te da un interés fijo, dando igual lo que ocurra. Cuando compras un fondo de RF a corto plazo, esas miras son mas cortas y presuponen una rentabilidad más cercana.

Por lo general un fondo de renta fija de ultra corto plazo o monetario, que es prácticamente lo mismo, nunca te van a dar una rentabilidad negativa durante le tiempo que lo tengas, porque aunque pueda tener una rentabilidad negativa durante ese proceso, al final de la vida útil del bono, el valor del fondo de RF tiende al valor del bono propiamente. Es decir, si compras un fondo de RF a 3 meses, y esos bonos estan al 2%, al final de esos tres meses tus participaciones habrán aumentado en valor un 2%. A largo plazo es mas complicado, pero si tu fondo de RF compra RF a 20 años al 5%, durante el tiempo que tengas el fondo veras que a veces lo tienes incluso en rentabilidad negativa, pero si aguantases toda la vida útil del bono con tus participaciones de RF, tendería al 5% anual de rentabilidad.

Dicho esto, yo no tendría renta fija a largo plazo. Solo tendría fondos de RF a corto plazo para fondo de emergencia y dinero que quiera tener disponible. Y a largo plazo solo RV.
Muchas gracias a ti y a @indexado2 por vuestras respuestas. Como acabo de empezar con la parte de RV y voy a largo plazo, voy a ir pensando en que hacer con la parte de RF, pero si que veo claro por lo que me comentáis que me saldría más a cuenta jugar con fondos a corto/medio plazo, sobre todo por las ventajas fiscales que suponen. Gracias!!!
ToBaL
Cita de indexado2

Con 10/10 no sé si te refieres a sobre el total de tu cartera o sobre la parte de RV.
Si sólo tienes un 30% de RV, dividirla en 24/3/3 puede no tener mucho sentido pues los componentes por debajo del 5% apenas se notan en el rendimiento de una cartera.
Si te refieres a dividir la cartera 10/10/10 no es lo suyo pues se desvía de la capitalización.

Un saludo
Buenas, me referia mas que nada a si es buena idea tener esos 2 fondos de Small Caps y Emerging Markets o si con tener uno de los 2 bastaria teniendo el Global.

Sobre el total de la cartera entiendo que al tener X en Global tendría que ser 1/10 parte de ese total?

Saludos
indexado2
Cita de Matg2k2
Tienes razón es mejor aportar menos y no sacar, espero tener el dinero para entonces, jajaja la idea era rentar un poco el dinero de mi hija antes de entrar a la facultad, pero imagino que lo podré pagar sin sacar y esos años aportar menos... Igualmente quiero poner algo conservador para los primeros 5 años sin mucho riesgo y luego si veo que voy bien, cambiar a algo más arriesgado pasado esos 5 años. Que me recomendáis que todavía estoy bastante pez con esto? Xq que tal un cartera pop(poca rentabilidad y desconozco si más comisiones) o arriesgarme a una indie o una cartera blue? O que fondos me recomendáis? Lo siento estoy muy perdido y quiero empezar pero no sé por dónde... Jajaja
Vamos por partes:
1) No deberías invertir por lo que yo te recomiende (o cualquiera).
2) Lo mejor que puedes hacer es adquirir una base de conocimiento que no debería llevarte más de un puñado de horas y puede suponer miles de euros a lo largo de tu vida con lo que creo que merece la pena.
3) Empieza leyendo el mensaje de primera página y complementa con los materiales que consideres enumerados al final. Puedes plantear todas las dudas que te vayan surgiendo que estamos para ayudar.
4) El punto de partida para formar una cartera debería ser el perfil de riesgo, nunca las expectativas de rentabilidad o el momento de mercado. En función de tu perfil una cartera u otra será más adecuada.
5) Reitero lo dicho, unas pocas horas pueden suponerte miles de euros a lo largo de tu vida y estamos para ayudar.

Cita de Grety
Sitio, gracias por la información compartida
Muchas gracias a ti por pasarte. Cualquier duda estoy para ayudar.

Cita de abcdefg182
Buenas! MyInvestor me recomienda el fondo LU0389812933 en lugar del que tengo actualmente que es el LU038981269, supuestamente porque tiene menos comisiones. Sin embargo veo que el recomendado tiene un 0.35% de TER, y el actual un 0.2%. Se me escapa algo o es un error de MyInvestor?
Es probable que sea un fallo de MyInvestor. Entre los dos fondos que indicas la clase con menos comisiones es LU0389812693.

Cita de ToBaL
Buenas, me referia mas que nada a si es buena idea tener esos 2 fondos de Small Caps y Emerging Markets o si con tener uno de los 2 bastaria teniendo el Global.

Sobre el total de la cartera entiendo que al tener X en Global tendría que ser 1/10 parte de ese total?

Saludos
Esto es una decisión personal en función de lo que quieras "complicarte" o simplificar la cartera. Puedes tener un único fondo al MSCI World, dos fondos (elegiendo Emergentes o Small Caps) o los tres fondos.
Las proporciones deberían ser siempre por capitalización siendo la distribución aproximada 100 / 90-10 / 80-10-10 en función de si optas por 1, 2 o 3 fondos.

Un saludo
RiOs575
Buenas tardes, @indexado2:
¿Qué tal?
Te escribo porque hace poco abrí un hilo y quería consultarte algo de forma breve, si no te importa.

Quería preguntarte si has visto los nuevos fondos de BlackRock que han añadido:
https://myinvestor.es/inversion/fond...tor-blackrock/
¿Crees que valdría la pena traspasar los fondos que ya tenemos (por ejemplo, los que replican MSCI World) al equivalente de BlackRock? ¿O incluso los de emergentes o los de Vanguard pasarlos a BlackRock? Al fin y al cabo, replican lo mismo, pero con comisiones menores.
Muchas gracias por tu tiempo.
← A InverForo