Omarchy - El nuevo SO de moda entre programadores, basado en Arch

varo6
ForoCoches: Miembro
Buenas shures,

Hoy me gustaría compartir con vosotros Omarchy, una distro que se está moviendo mucho entre programadores, hecha por dhh (El creador de Ruby on Rails).

Web: https://omarchy.org/
Documentación: https://learn.omacom.io/2/the-omarchy-manual
Vídeo de un pavo probandolo desde 0, y enseñando lo que tiene: https://youtu.be/Urq__zOwQqg?si=W2LbDgZ04rEO1z1w

Omarchy no es una distro que se intenta acercar a Windows, sino que viene configurada para tener lo mejor de Linux, hecho de forma fácil. Está basada en arch y tiene Hyprland como window manager, por lo que es mejor si habéis probado algun tiling window manager alguna vez. Lo que me gusta de la distro es que tiene de todo lo que hace falta a un programador, (con además el mejor package manager de todo internet, Pacman) y que viene con las últimas configuraciones de las apps "Bleeding Edge" rollo Hyprland, Neovim, Polybar... Tiene muchos programas instalados por defecto y configurados, que serán de utilidad, junto a webapps rollo whatsapp y demás, para que no tengas que usarlo en web. También tiene una estética muy trabajada con una selección de temas bastante guapos (https://learn.omacom.io/2/the-omarchy-manual/52/themes)

IMPORTANTE: la ISO viene con cifrado de disco, es decir, NO se puede instalar en partición, se instalará en todo tu disco. CUIDADO con eso. Si la quieres probar en partición, tendrás que instalar Omarchy sobre una partición de arch, tienen también un tutorial para hacerlo: https://learn.omacom.io/2/the-omarch...l-installation

Esta no es una ISO para cualquiera, pero para los frikazos que están siempre probando las ultimas apps y de todo. Echadle un ojo al vídeo que pongo arriba

También hay un vídeo de presentación del SO por dhh, aunque el de arriba lo considero más introductorio:

Meiden
uәpᴉәɯ
Iba a crear un hilo y menos mal que he buscado previamente.
Instalada en mi Thinkpad t480s y la verdad que estoy flipando.
Es como una mezcla de una distro minimalista, pero gráficamente notable a la vez, y un entorno con unas posibilidades de customizacion brutales, pero que sin embargo todo funciona de lujo tal y como viene, listo para usar.

La verdad que está siendo un terremoto en Linux y creo que con razón.

Saludos!
F***meI'mFamous
felizycontento
Cita de varo6
Buenas shures,

Hoy me gustaría compartir con vosotros Omarchy, una distro que se está moviendo mucho entre programadores, hecha por dhh (El creador de Ruby on Rails).

Web: https://omarchy.org/
Documentación: https://learn.omacom.io/2/the-omarchy-manual
Vídeo de un pavo probandolo desde 0, y enseñando lo que tiene: https://youtu.be/Urq__zOwQqg?si=W2LbDgZ04rEO1z1w

Omarchy no es una distro que se intenta acercar a Windows, sino que viene configurada para tener lo mejor de Linux, hecho de forma fácil. Está basada en arch y tiene Hyprland como window manager, por lo que es mejor si habéis probado algun tiling window manager alguna vez. Lo que me gusta de la distro es que tiene de todo lo que hace falta a un programador, (con además el mejor package manager de todo internet, Pacman) y que viene con las últimas configuraciones de las apps "Bleeding Edge" rollo Hyprland, Neovim, Polybar... Tiene muchos programas instalados por defecto y configurados, que serán de utilidad, junto a webapps rollo whatsapp y demás, para que no tengas que usarlo en web. También tiene una estética muy trabajada con una selección de temas bastante guapos (https://learn.omacom.io/2/the-omarchy-manual/52/themes)

IMPORTANTE: la ISO viene con cifrado de disco, es decir, NO se puede instalar en partición, se instalará en todo tu disco. CUIDADO con eso. Si la quieres probar en partición, tendrás que instalar Omarchy sobre una partición de arch, tienen también un tutorial para hacerlo: https://learn.omacom.io/2/the-omarch...l-installation

Esta no es una ISO para cualquiera, pero para los frikazos que están siempre probando las ultimas apps y de todo. Echadle un ojo al vídeo que pongo arriba

También hay un vídeo de presentación del SO por dhh, aunque el de arriba lo considero más introductorio:

Pero es una distro o un escritorio?

Nate lo monta sobre cachy os
Corsov
ForoCoches: Usuario
Yo quiero dejar de utilizar Windows porque desde que actualicé a Windows 11, el portátil no me tira igual y estoy ya cansado de sus mierdas
Cr3m4t0rY
Oct 1492 | 42345288 Mens.
Yo lo uso sobre arch. Sobre cachyos no es lo mismo. Tengo un asistente de voz hecho por mi que tira contra modelos locales de ollama o claude code con mcp. Lo mejor es el comando omarchy que permite controlar todo.

Ojo que no es para todos. Se maneja prácticamente todo con combos de teclado porque es hyprland.
Lord-Blade
Yo tengo una consulta el estilo de pantallas hecho con caracteres o estética rollo o alíen de los 80, te lo da arch, el escritorio o el omarchy?
nogod2
Cita de Corsov
Yo quiero dejar de utilizar Windows porque desde que actualicé a Windows 11, el portátil no me tira igual y estoy ya cansado de sus mierdas
Prueba Windows 11 iOT Enterprise LTSC.
Soporte hasta 2034 y software superligero (sin IA de Microsoft, sin bloatware, sin la tienda,... etc etc etc...), sin todas esas "mierdas" y con gran rendimiento y con las actualizaciones de seguridad aseguradas hasta 2034.
Mano de santo.
Escopeto
Cita de nogod2
Prueba Windows 11 iOT Enterprise LTSC.
Soporte hasta 2034 y software superligero (sin IA de Microsoft, sin bloatware, sin la tienda,... etc etc etc...), sin todas esas "mierdas" y con gran rendimiento y con las actualizaciones de seguridad aseguradas hasta 2034.
Mano de santo.
La verdad que el LTSC va muy bien en equipos con pocos recursos. Quizá esa distro no sea la más adecuada si buscas estabilidad...
nogod2
Cita de Escopeto
La verdad que el LTSC va muy bien en equipos con pocos recursos. Quizá esa distro no sea la más adecuada si buscas estabilidad...
Atención, la versión iOT de LTSC que no pide el TPM 2.0.

Y estabilidad y seguridad tiene tanto o más que el windows 11 "normal". Tienes las actualizaciones de seguridad; las que no tienes son las de características nuevas, que a mi modo de ver (que también usaba antes el windows 11 "normal") sobrecargan el sistema y el trabajo en segundo plano con cosas que no vas a usar.

Porque he entendido que con distro te referías (aunque no se le llame así) a la versión de windows iOT LTSC. Si te referías a la distro de referencia, Omarchy, de Linux (basada en ARch linux) ni caso a eso jajaja
ithaqua
Cita de Lord-Blade
Yo tengo una consulta el estilo de pantallas hecho con caracteres o estética rollo o alíen de los 80, te lo da arch, el escritorio o el omarchy?

El escritorio. Lleva practicamente todos los escritorios para que escojas.
Escopeto
Cita de nogod2
Atención, la versión iOT de LTSC que no pide el TPM 2.0.

Y estabilidad y seguridad tiene tanto o más que el windows 11 "normal". Tienes las actualizaciones de seguridad; las que no tienes son las de características nuevas, que a mi modo de ver (que también usaba antes el windows 11 "normal") sobrecargan el sistema y el trabajo en segundo plano con cosas que no vas a usar.

Porque he entendido que con distro te referías (aunque no se le llame así) a la versión de windows iOT LTSC. Si te referías a la distro de referencia, Omarchy, de Linux (basada en ARch linux) ni caso a eso jajaja
Si, me refería a la del OP. Windows no es una distribución :P

Yo lo único que echo de menos de LTSC es la Terminal de Windows Store, pero se puede solucionar.
Andamiero
Cita de Cr3m4t0rY
Yo lo uso sobre arch. Sobre cachyos no es lo mismo. Tengo un asistente de voz hecho por mi que tira contra modelos locales de ollama o claude code con mcp. Lo mejor es el comando omarchy que permite controlar todo.

Ojo que no es para todos. Se maneja prácticamente todo con combos de teclado porque es hyprland.
Otrro por aqui con CachyOS desde hace 2 semanas, y la mejor decision en informatica de mi vida fue pasarme a linux
joan16v
funcionará bien en un macbook intel de 2017?
Escopeto
Cita de joan16v
En teoría...:
Turdetano
Menos es más
Hola, alguien puede explicar por qué Nate monta Omarchy sobre CachyOS? Entiendo que los kernels de cachy son mejores, pero omarchy no soporta esto oficialmente. Como algo se rompa estás con el culo al aire
nogod2
Cita de Escopeto
Si, me refería a la del OP. Windows no es una distribución :P

Yo lo único que echo de menos de LTSC es la Terminal de Windows Store, pero se puede solucionar.
Siiii ya sé que no es una distribución, pero por la forma en que te leí, pensé que podría ser que tú pensaras que si, no me quedaba claro, de ahí el mensaje.

Tienes comandos de terminal para instalar aplicaciones de la Windows Store sin tener que bajarla. Por ejemplo, el windows 11 iOT LTSC 2024 no lleva "enlace a móvil" y quería conectarlo. En un windows 11 normal lo lleva por defecto, pero para bajarlo además necesitas la Store de Microsoft. Nada, busqué el comando por google y se lo instalé, y todo OK.
Kunshi
Cita de Turdetano
Hola, alguien puede explicar por qué Nate monta Omarchy sobre CachyOS? Entiendo que los kernels de cachy son mejores, pero omarchy no soporta esto oficialmente. Como algo se rompa estás con el culo al aire
Lo explica en el video, elige CachyOS porque los paquetes que te instalas desde el repositorio ya vienen compilados específicamente para tu hardware en lugar de ser paquetes genéricos que te puedes instalar en cualquier máquina.

Supuestamente con eso le sacas algo más de rendimiento, pese a que tenga que hacer unas cuantas pirulas extra al no ser Omarchy compatible de fábrica con CachyOS.
Cr3m4t0rY
Cita de Lord-Blade
Todo junto. Hyprland es la base de todo
Cr3m4t0rY
Cita de joan16v
Hoy lo he instalado en un portatil de 2014
Cr3m4t0rY
Cita de Turdetano
Por los paquetes compilados por arquitectura supongo. Hay gente con arch que mete los repos de cachy. A mi no me gusta eso... Quiero un sistema estable.

Respecto a omarchy sobre cachy hay repos que parchean el instaler para cachy, lo cual tampoco me convence
pantocreitor
Demogorgon
Me la instalé el otro día en el portátil de pruebas y me dio mucho por culo el secure boot, uefi y demas. En principio debería funcionar pero no conseguí dejarlo fino, a ver si me entretengo cuando tenga un ratillo y veo por qué falla.
Cr3m4t0rY
Cita de pantocreitor
Me la instalé el otro día en el portátil de pruebas y me dio mucho por culo el secure boot, uefi y demas. En principio debería funcionar pero no conseguí dejarlo fino, a ver si me entretengo cuando tenga un ratillo y veo por qué falla.
Uef son mierdas de Microsoft. Quitalo para siempre. Desactiva tpm también y cuando instales puedes volver a activarlo
joan16v
lo voy a probar a ver que tal
reddox
Alumbrado
El otro día probé a instalar la ISO de omarchy, por curiosidad, pero es brutal la cantidad de software que mete (que personalmente no necesito).
Prefiero de todas todas, instalar un Arch limpio, o el propio CachyOS, y de ahí ir personalizando.
pantocreitor
Demogorgon
Cita de Cr3m4t0rY
Uef son mierdas de Microsoft. Quitalo para siempre. Desactiva tpm también y cuando instales puedes volver a activarlo
Eso hice, metí una dependencia para configurar todo el tema y demás, y al activarlo me pegaba un pete del rpm y no me dejaba iniciar. Todavía no he tenido tiempo para mirarlo un rato.
DolanPls
Para no programadores la pregunta del millon:
Es compatible con los cuadros de dialogo de todas las aplicaciones?
Me encanta hyprland pero tuve que dejar de usarlo en cachy porque es literalmente inusable si trabajas con Onlyoffice.Producir produzco todos los documentos con una combinación de obsidian+pandoc+typstify pero claro, los documentos que recibo son todos en docx. Asco de formato.

Si lo han arreglado me plantearé echarle un ojo. El coñazo de hyprland es que tienes que hacerlo todo desde cero (aunque noctalia y esos shells te hacen mucho trabajo).
DolanPls
Cita de pantocreitor
El secureboot es el puto cancer. No veas la de vueltas que di con el pc de mi mano porque no habia manera de cargar el driver de nvidia e incluso con noveau el pc se arrastraba para mostrar el escritorio a 4k.
El puto secureboot tenia secuestrado el driver y no dejaba que su mint lo cargase.
Ojo, que ni siquiera habia dual boot. Era full linux.
Ahora tan contenta despues de que las updates de Windows 11 le rompiesen tres veces el sistema en unos meses.
Otra para la causa.
nogod2
Cita de DolanPls
El secureboot es el puto cancer. No veas la de vueltas que di con el pc de mi mano porque no habia manera de cargar el driver de nvidia e incluso con noveau el pc se arrastraba para mostrar el escritorio a 4k.
El puto secureboot tenia secuestrado el driver y no dejaba que su mint lo cargase.
Ojo, que ni siquiera habia dual boot. Era full linux.
Ahora tan contenta despues de que las updates de Windows 11 le rompiesen tres veces el sistema en unos meses.
Otra para la causa.
Y más que irán cayendo la verdad. Para la enorme mayoría de la gente le basta y le sobra con un buen Linux Mint, que además permite certificados digitales, etc...
Waterman
Cita de Cr3m4t0rY
Por los paquetes compilados por arquitectura supongo. Hay gente con arch que mete los repos de cachy. A mi no me gusta eso... Quiero un sistema estable.

Respecto a omarchy sobre cachy hay repos que parchean el instaler para cachy, lo cual tampoco me convence
A mi desde que las nvidia pascal perdieron soporte de Nvidia Arch se me rompe si pongo el driver 580 desde AUR... desconozco el motivo ni voy a perder tiempo investigando cuando Cachy lo pone todo de serie sin problemas.
← A Electrónica / Informática