Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.

Llondru
Show must go on ...
Cita de Xsir
Hola, debido a alguna caída d ella fibra, me he planteado tener una segunda linea de respaldo, tenía un antiguo router 4g Huawei b593s que lo he puesto en funcionamiento con una tarjeta Pepephone, pero no tiene modo Bridge, conocéis algún router que permita esto para poder hacer el respaldo?
no necesitas que el router este en modo bridge para un respaldo.
Yo tengo conectado un ZTE que me da la ip 192.168.0.101 en el puerto WAN del UCG-Ultra, y sin problema.
Xsir
ForoCoches: Miembro
Cita de Llondru
no necesitas que el router este en modo bridge para un respaldo.
Yo tengo conectado un ZTE que me da la ip 192.168.0.101 en el puerto WAN del UCG-Ultra, y sin problema.
Pues necesito que me echéis un cable. He indicado en Unifi el puerto 1 del UCG-Ultra, y en el Huawei le he retirado el DHCP y le he puesto una IP del mismo rango (192.168.1.6), siendo el unifi 192.168.1.1. Incluso en el huawei le he activado el DMZ a 192.168.1.1

Qué estoy haciendo mal? Por otra parte, enchufados, no me sale el huawei en dispositivos conectados en la lista de unifi.
Llondru
Show must go on ...
Cita de Xsir
Pues necesito que me echéis un cable. He indicado en Unifi el puerto 1 del UCG-Ultra, y en el Huawei le he retirado el DHCP y le he puesto una IP del mismo rango (192.168.1.6), siendo el unifi 192.168.1.1. Incluso en el huawei le he activado el DMZ a 192.168.1.1

Qué estoy haciendo mal? Por otra parte, enchufados, no me sale el huawei en dispositivos conectados en la lista de unifi.

te digo como lo tengo yo :

Router 4G -> IP 192.168.0.1 , DHCP Automático, pool de 192.168.0.100 a 192.168.0.200
Sale cable de puerto LAN hacia puerto WAN (puerto 4) del UCG-Ultra

El puerto del Ultra está configurado dentro "Internet", con ajustes automáticos:

Para el router 4G, el UCG-Ultra es un cliente más.
Para el UCG-Ultra , el router 4G le da una Ip interna (fuera de su rango) y le proporciona conectividad WAN. No lo verás como dispositivo cliente.

Obviamente, la IP que te da el router 4G tiene que estar en otro rango que el de tu red interna, para evitar conflictos.

No tiene mucho más misterio
Xsir
Ah que había desactivado el dhcp.

Ya lo tengo funcionando.

Genial, gracias!
Llondru
Show must go on ...
Cita de Xsir
Ah que había desactivado el dhcp.

Ya lo tengo funcionando.

Genial, gracias!
👍👍👍
alfita147gta
Cita de Llondru
Por partes :

- Las ONTs son convertidores pasivos. No hay ONTs "mejores" que otras, así que comprarte una Ufiber Nano o Loco es tirar el dinero, ya que encima ni estan conectadas con el ecosistema Unifi
- No tengo claro que el mesh entre los aps de Xiaomi te funcione sin un router xiaomi que los controle... en ese caso usando el ucg-ultra con los xiaomi puede ser un paso atrás.
- A medio/largo plazo renta separar el router del punto de acceso. El UX7 es buen gateway con wifi integrado, pero estás limitado a 2.5G ...
- Si el precio no es problema, yo me iría directamente a UCG-Fiber (10G), puntos de acceso U7 lite y a correr. Si en el futuro quieres mucha MÁS velocidad por wifi, puedes cambiar a los U7 Pro XG
- El tema de empezar poco a poco sin gastar mucho en Ubiquiti.... complicado lo tienes

Gracias por comentar lo del Ufiber Nano, creía que al ser Ubiquiti quedaría tambien integrado..

Lo de los Xiaomi era más por hacerlos servir como AP que como mesh.. Cada uno por separado conectado directamente al Unifi que sea por cable.. El que tengo más alejado de la zona router ya tengo pasado cable por techo y sería conectar y listo.

El UX7 era por tener wifi integrado pero si que es cierto que tendria mas "juego" con el AP por separado.

La idea que tenia en mente también era tener la fibra en un transceptor con ONT integrada en puerto SFP+ en un futuro cuando pase de 1Gb que tegno actualmente (en unos años).

El UCG Fiber era el que tenia pensado de un principio... habia escrito aqui para ver si alguien me convencía de empezar con algo más básico.. pero ya veo que no ha servido de nada..

Creo que entraré por la puerta grande en Ubifi.. el tema va a ser como se lo justifico a la jefa..
M5snitches
ForoCoches: Usuario
sitio
Llondru
Show must go on ...
Cita de alfita147gta
Gracias por comentar lo del Ufiber Nano, creía que al ser Ubiquiti quedaría tambien integrado..

Lo de los Xiaomi era más por hacerlos servir como AP que como mesh.. Cada uno por separado conectado directamente al Unifi que sea por cable.. El que tengo más alejado de la zona router ya tengo pasado cable por techo y sería conectar y listo.

El UX7 era por tener wifi integrado pero si que es cierto que tendria mas "juego" con el AP por separado.

La idea que tenia en mente también era tener la fibra en un transceptor con ONT integrada en puerto SFP+ en un futuro cuando pase de 1Gb que tegno actualmente (en unos años).

El UCG Fiber era el que tenia pensado de un principio... habia escrito aqui para ver si alguien me convencía de empezar con algo más básico.. pero ya veo que no ha servido de nada..

Creo que entraré por la puerta grande en Ubifi.. el tema va a ser como se lo justifico a la jefa..
Piensa que si utilizas los xiaomi sin mesh, el roaming entre aps va a ser peor... mucho peor ya que no hay nadie "al mando", es decir que ayude a los clientes a hacer el roaming.
Con el Fiber tambien tienes para gestionar cámaras, timbres, etc... eso tambien puede ser un "argumento de venta" aunque sea más gasto
alfacentauro
Rollercoaster
Cita de Llondru
Por partes :

- Las ONTs son convertidores pasivos. No hay ONTs "mejores" que otras, así que comprarte una Ufiber Nano o Loco es tirar el dinero, ya que encima ni estan conectadas con el ecosistema Unifi
- No tengo claro que el mesh entre los aps de Xiaomi te funcione sin un router xiaomi que los controle... en ese caso usando el ucg-ultra con los xiaomi puede ser un paso atrás.
- A medio/largo plazo renta separar el router del punto de acceso. El UX7 es buen gateway con wifi integrado, pero estás limitado a 2.5G ...
- Si el precio no es problema, yo me iría directamente a UCG-Fiber (10G), puntos de acceso U7 lite y a correr. Si en el futuro quieres mucha MÁS velocidad por wifi, puedes cambiar a los U7 Pro XG
- El tema de empezar poco a poco sin gastar mucho en Ubiquiti.... complicado lo tienes
Yo el UCG Fiber lo veo bastante overkill.

Es bastante probable que ni tenga el hardware en sus equipos ni el cableado necesario en casa, así que no creo que le saque partido al 10G y con 2,5 vaya sobrado.

Con el UX7 o el UCG Ultra en mi opinión iría bastante bien servido.
alfita147gta
Cita de alfacentauro

Es bastante probable que ni tenga el hardware en sus equipos ni el cableado necesario en casa, así que no creo que le saque partido al 10G y con 2,5 vaya sobrado.

La verdad es que si es muy muy overkill.. cableada la casa no está... algo hay pasado pero tampoco mucho. Una habitación y la cocina/salón donde podría poner un AP en el futuro si hiciese falta

Pero si que es cierto que podría reemplazar una camara de vigilancia de pasillo de Xiaomi por una G4 Instant (por wifi) y otra en el exterior en la terraza.

El tema tambien es que un Express 7 + Switch Lite 8 ya se va a más de 300 €.. Si que es cierto que tendría wifi unifi..

Por 300 € esta el UCG Fiber y podria pillar algun AP 6 Lite en wallapop o esperar a oferta y de momento tirar con un AX3600 para dar wifi en casa... mejor que la wifi del HGU seguro que es..

Sigo barajando escenarios... de momento esta tarde desmonto los AX3600 y quito el HGU del modo bridge para gestionarlo todo. Wifi incluido. Si veo que la wifi no cubre bien. Añadiré un AX3600 como AP...
alfacentauro
Rollercoaster
Cita de alfita147gta
La verdad es que si es muy muy overkill.. cableada la casa no está... algo hay pasado pero tampoco mucho. Una habitación y la cocina/salón donde podría poner un AP en el futuro si hiciese falta

Pero si que es cierto que podría reemplazar una camara de vigilancia de pasillo de Xiaomi por una G4 Instant (por wifi) y otra en el exterior en la terraza.

El tema tambien es que un Express 7 + Switch Lite 8 ya se va a más de 300 €.. Si que es cierto que tendría wifi unifi..

Por 300 € esta el UCG Fiber y podria pillar algun AP 6 Lite en wallapop o esperar a oferta y de momento tirar con un AX3600 para dar wifi en casa... mejor que la wifi del HGU seguro que es..

Sigo barajando escenarios... de momento esta tarde desmonto los AX3600 y quito el HGU del modo bridge para gestionarlo todo. Wifi incluido. Si veo que la wifi no cubre bien. Añadiré un AX3600 como AP...
En tu caso lo que yo haría sería algo como lo que yo tengo: UX7 + switch 8 puertos (100e nuevo) + U7 lite (100e nuevo).

Con esto tendrás cobertura para toda la casa y WiFi 7 pensando en el futuro.
Llondru
Show must go on ...
Cita de alfacentauro

Ojo, que el ucg-ultra no es 2.5G, solo tiene 1G como backplane.
Y lo que dice el compañero, con el UX7 te hace falta un switch si o si

Cita de alfita147gta

Otra ventaja del Fiber es que tiene un puerto con PoE integrado... otro enchufe menos.
El U6 Lite te lo desaconsejo totalmente, mejor un U6+ o un U7 Lite.
U6+ ya encuentras en Wallapop por 80-90€
Lo suyo es pasar cable tambien ... es dinero, pero es buena inversión a largo plazo.
alfacentauro
Rollercoaster
Cita de Llondru
Ojo, que el ucg-ultra no es 2.5G, solo tiene 1G como backplane.
Y lo que dice el compañero, con el UX7 te hace falta un switch si o si

Cierto, pensaba que tendría el mismo backplane que el UCG Ultra. Pues en su caso yo lo tendría claro... de aquí a que se popularicen los 10G fuera de Digi todavía queda. Pero es que como digo, tampoco tiene sentido hoy por hoy porque las consolas siguen siendo 1G, en los Mac Mini los 10G son un extra, switches que se disparan de precio si los quieres 10G... yo eché números cuando compré el UX7 y se me disparaba mucho de precio si quería 10G y aún así no se beneficiarían todos mis dispositivos (ni tampoco lo necesito realmente).
Llondru
Show must go on ...
Para los que tengais cámaras:

200 y pico euros : https://eu.store.ui.com/eu/en/catego...nvr-instant-eu
Tienes grabacion a disco duro, salida a HDMI, protect + access + 6 puertos Poe
Se va a vender como rosquillas.

700 y pico euros con el kit de 4 cámaras g5 y un HDD de 1tb...
daniskyy
Cita de alfita147gta

Hola!
Estoy empezando a planificar la parte de internet de un piso que estoy reformando. Mi idea era poner el router en una caja para todo el IOT, y después poner un AP en el centro del duplex. Que tal ves para eso, la combinación de el UX7 en el cuadro y un U7 Lite para dar wifi?
El piso tiene unos 80m^2
Llondru
Show must go on ...
Cita de daniskyy
Hola!
Estoy empezando a planificar la parte de internet de un piso que estoy reformando. Mi idea era poner el router en una caja para todo el IOT, y después poner un AP en el centro del duplex. Que tal ves para eso, la combinación de el UX7 en el cuadro y un U7 Lite para dar wifi?
El piso tiene unos 80m^2

Poner un punto de acceso en el cuadro no es buena idea, ya que mitigas mucho la señal al estar encerrado.
En el cuadro pon un ucg-ultra, y luego 2 U7 Lite, uno en cada planta.
daniskyy
Cita de Llondru
Poner un punto de acceso en el cuadro no es buena idea, ya que mitigas mucho la señal al estar encerrado.
En el cuadro pon un ucg-ultra, y luego 2 U7 Lite, uno en cada planta.
Perdón, que igual me he expresado mal.
La idea es poner el UCG-ultra en el cuadro (en una esquina del piso) y después llevar desde el Switch un cable LAN para conectar el u7 por poe en mitad de la planta baja. Básicamente, lo que tu has dicho.
Respecto a la planta alta, solo pondré una sala de lectura, así que no necesito que haya internet. De todos modos, igual con el AP de la planta baja me llega arriba sin problema, no?
Llondru
Show must go on ...
Cita de daniskyy
Perdón, que igual me he expresado mal.
La idea es poner el UCG-ultra en el cuadro (en una esquina del piso) y después llevar desde el Switch un cable LAN para conectar el u7 por poe en mitad de la planta baja. Básicamente, lo que tu has dicho.
Respecto a la planta alta, solo pondré una sala de lectura, así que no necesito que haya internet. De todos modos, igual con el AP de la planta baja me llega arriba sin problema, no?

Depende de los obstáculos que tengas, materiales, interferencias de otros vecinos, etc...

Pon una toma de red, aunque no la uses en un primer momento.
Siempre estas a tiempo de comprar otro ap si la señal no es suficiente
alfacentauro
Rollercoaster
En mi caso tengo el UX7 dentro del armario (aunque no dentro del cuadro de comunicaciones) y el U7 en la otra punta de la casa con cinta de doble cara específica directamente sobre la toma RJ45. Por si os sirve a alguno de referencia.
alfita147gta
Hoy que quitado la mesh de los Xiaomi y me he quedado con el HGU para dar wifi a todo el piso.. vaya diferencia.. apenas tengo cobertura en la parte más alejada..

Estaba planeando en pasarme en un futuro a los 2 Gb de O2 cuando los saquen y dependiendo del precio, pero he caído que Digi tiene la fibra de 10 Gb y me llega a casa. La fibra de 10 Gb + 4 líneas móviles serían unos 42€.. mucho menos que O2.

El tema es:

El router de Digi se puede poner en modo puente para el UCG Fiber? De momento no me quiero complicar con módulos SFP+
Que router ponen para 10 Gb?
Alguien con experiencia en este combo? Digi 10 Gb + Unifi UCG Fiber

Pagaría el euro al mes para salir de CGNAT y tener IP fija..
fjfp
Cita de alfita147gta
Hoy que quitado la mesh de los Xiaomi y me he quedado con el HGU para dar wifi a todo el piso.. vaya diferencia.. apenas tengo cobertura en la parte más alejada..

Estaba planeando en pasarme en un futuro a los 2 Gb de O2 cuando los saquen y dependiendo del precio, pero he caído que Digi tiene la fibra de 10 Gb y me llega a casa. La fibra de 10 Gb + 4 líneas móviles serían unos 42€.. mucho menos que O2.

El tema es:

El router de Digi se puede poner en modo puente para el UCG Fiber? De momento no me quiero complicar con módulos SFP+

El HGU es un router decente para uso doméstico, pero tiene una wifi mala. Puedes usarlo, desactivando el wifi y conectándole un router cualquiera en modo access point (AP) o punto de acceso, que sólo daría wifi en esta configuración. O lo pones en monopuesto (y hace de ONT y maneja el teléfono fijo), y usas otro router.
karlos007
Buenas gente, una pregunta, actualmente tengo el UGC-Fiber con un modulo XGSPON de 10Gb, la cosa es que voy a bajar a 1Gb pero me gustaría seguir aprovechando ese modulo SPF del gateway.

Este modulo que ha comentado algún compañero sería compatible? https://es.aliexpress.com/item/10050...martRedirect=y

casi todo lo que veo para digi de modulos ont sfp son para la fibra de 10gb
Llondru
Show must go on ...
Cita de alfita147gta

El tema es:

Por lo que cuentan en bandaancha, si llamas a Digi , te ponen el router de 10gb en modo puente remotamente. Hay un par que ya lo han hecho y les funciona bien

https://bandaancha.eu/foros/configur...b-modo-1755181

Cita de karlos007
Buenas gente, una pregunta, actualmente tengo el UGC-Fiber con un modulo XGSPON de 10Gb, la cosa es que voy a bajar a 1Gb pero me gustaría seguir aprovechando ese modulo SPF del gateway.

Este modulo que ha comentado algún compañero sería compatible? https://es.aliexpress.com/item/10050...martRedirect=y

casi todo lo que veo para digi de modulos ont sfp son para la fibra de 10gb

ni idea shur, tendrías que preguntar a bandaancha.eu a ver si alguien usa sfp+ con 1gb o menos.
Estas cosas acaban siendo ensayo y error.
alfita147gta
Si. Eso he leído por eso he decidido pasarme a Digi. Voy a probar a ver.. Estaré los 3 meses de permanencia con la fibra de 10Gb y a ver cómo va la cobertura de los móviles… si es Movistar no debería haber problema.

He estado de fábula con O2 durante años pero me apetece probar los 10 Gb y de paso ahorrarme unos euros al mes..

Lo del UCG Fiber cae más pronto que tarde… ya tengo convencida a la jefa 😜
Llondru
Show must go on ...
Cita de alfita147gta
Si. Eso he leído por eso he decidido pasarme a Digi. Voy a probar a ver.. Estaré los 3 meses de permanencia con la fibra de 10Gb y a ver cómo va la cobertura de los móviles… si es Movistar no debería haber problema.

He estado de fábula con O2 durante años pero me apetece probar los 10 Gb y de paso ahorrarme unos euros al mes..

Lo del UCG Fiber cae más pronto que tarde… ya tengo convencida a la jefa

yo ahora me voy a poner la tarifa básica de 10€ (500gbps) como "backup" para mi conexión de pepephone (300mbps , 2 moviles por 30€ al mes) aunque a largo plazo ya veré que hago . 0 interés en subir ni tan siquiera 1 gbps, ni hablamos de más. Sencillamente no le sacas partido el 99% de tiempo, pero está genial tener la posibilidad de tenerlo en el futuro.
Esperando a que vengan a instalarme su CTO en el Riti ahora mismo ...
alfita147gta
Buenas,

el próximo lunes me instalan la fibra de 10Gb de Digi. El miércoles me llegará el UCG-Fiber+U7 Lite.

La idea es llamar a Digi el viernes para que me pongan el router en modo puente. Sabési si lo hacen al momento? O tardan días/horas? Mi pareja teletrabaja miércoles y viernes y no quiero que la lien. La idea es que lo hagan el viernes por la tarde..

Al llamar a Digi le tengo que indicar que lo quiero en modo puente, que lo activen en el puerto de 10 Gb y que asigne la VLAN 20. Correcto?

Luego en el UCG-Fiber sólo será crear una conexión WAN PPPoE indicando el nombre de usuario y password que deben darme en Digi no?

Con eso ya debería tener internet en casa verdad?
rogelioasdf
Buenas shur, que aplicacion has usado para los diagramas?Muchas gracias
Cita de Llondru
De qué trata este hilo?

Configurar con tus propios equipos la conexión de Fibra en el Hogar.
En este hilo se habla mucho de Ubiquiti pero también de otras marcas. Entra y pregunta sin miedo

Antecedentes personales

Recomiendo unos cuantos artículos para empezar :

- 3 formas de conectar tu propio router neutro a la red de tu operadora
- Qué es el modo bridge?
- Conceptos que es necesario entender antes de poner tu propio router neutro: IdONT, VLAN y PPPoE
- Qué es y como funcionan los sitemas Mesh
- Cómo funciona el roaming wifi entre puntos de acceso
- Vlans y métodos de conexión utilizados por las distintas operadoras

Para tener doble Vlan en la WAN (TV + Internet) en un Gateway de Ubiquiti hay que hacer lo siguiente:

1) Crear una VLAN interna con la ID que necesita la WAN
2) Checkear la opcion IPTV Streaming en Settings -> Internet
3) Seleccionar la VLAN interna que hemos creado en el paso 1
4) Asignar la VLAN al puerto o red wifi a la que tengamos conectado el Deco

Para Movistar es un poco más complicado. Aporte del usuario @forbi

https://medium.com/@12bitlog/configu...e-f57ea7f25154

Hay que instalar el paquete udm-iptv. El desco lo mejor es colocarlo en una VLAN independiente (que el ID de VLAN no coincida con el que se usa en la WAN), y con IP estática. Al instalar el paquete y ejecutarlo hay un asistente donde tienes que indicar el ID de VLAN en la WAN y el direccionamiento que tienes asignado (esto tienes que sacarlo del router que tengas actualmente con Movistar), así como los rangos que usa Movistar TV en su red para generar el tráfico IPTV y descarga de guías, iconos, etc. Después hay que editar un fichero para gestionar las rutas estáticas hacia esas IP's (y que no se enruten por Internet sino por la VLAN de IPTV en la WAN). Por último, para el tráfico VOD, al no tener disponible un módulo RTSP, la solución pasaría por crear una regla que redirija el tráfico proveniente de los servidores VOD de Movistar, dirigidos a la IP que tengamos en la WAN en la VLAN de TV para que se enrute internamente en la LAN hacia la IP local del decodificador. Esto supone que el desco debería de tener una IP estática, y sólo podríamos tener un desco en la red. Al configurar esta regla de redirección, tal y como se indica en la guía, no es necesario crear la máquina virtual de Linux para compilar ni tener el código fuente del Kernel.

Recursos de Ubiquiti :

- Configuración avanzada de Wifi
- Tablas comparativas de Gateways, APs, Switches, etc...

Mi setup de red

Esta es mi topología de red actual, con 2 Aps, situadas en plantas diferentes:

Visto desde "Topología" en el router:

Aquí podeis ver la ONT, switch y router dentro del mueble de la tele , con un mini-rack de Lego custom

Los APs reciben la energía de POE (Power over Ethernet), con lo que solo se necesita un cable

Configurando un AP:

Instalando el AP del comedor: 8 metros de CAT6 y lo tiré por encima de la pared, sí se que es cutre, pero la posición de la AP es óptima: en lo alto , al principio del comedor, y con vista sin obstrucciones para que de la máxima cobertura

La gracia de la ubicacion es que los estores tapan el cableado y el AP, así que la instalación es totalmente invisible:

Distribución de los 2 Aps y equipos sobre plano con cobertura simulada:

Cobertura de todos los clientes entre los 2 Aps:

Actualizaciones :
Llondru
Show must go on ...
Cita de alfita147gta
Buenas,

el próximo lunes me instalan la fibra de 10Gb de Digi. El miércoles me llegará el UCG-Fiber+U7 Lite.

La idea es llamar a Digi el viernes para que me pongan el router en modo puente. Sabési si lo hacen al momento? O tardan días/horas? Mi pareja teletrabaja miércoles y viernes y no quiero que la lien. La idea es que lo hagan el viernes por la tarde..

Al llamar a Digi le tengo que indicar que lo quiero en modo puente, que lo activen en el puerto de 10 Gb y que asigne la VLAN 20. Correcto?

Luego en el UCG-Fiber sólo será crear una conexión WAN PPPoE indicando el nombre de usuario y password que deben darme en Digi no?

Con eso ya debería tener internet en casa verdad?

Por lo que he leido en bandaancha, te lo ponen casi al momento tras la llamada pero no parece fácil dar con alguien que entienda de que estas hablando.
En principio, sería eso sí.

Cita de rogelioasdf
Buenas shur, que aplicacion has usado para los diagramas?Muchas gracias

draw.io
asrael7
Alguien que tenga Movistar HGU en modo bridge y UCG Ultra ha conseguido poner el deco de Movistar? He leído el tutorial de la primera página y veo que es bastante laborioso y no sé si vale para el Ultra o no.
bubillo
@Llondru seguimos por aquí hablando de los nuevos NAS ? O por los dos hilos a la vez?

Cuál vas a pillar? O cuál estás pensando en comprar?
← A Electrónica / Informática