[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)
Tema Cerrado
02-sep-2025 20:46
|
Muy buen hilo @indexado2. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros. Tras leer el hilo y la Guía Boglehead y después de determinar mi riesgo he compuesto la siguiente cartera: Renta Variable (80%) -MSCI World 80% de RV (64% del total) Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR (IE00BYX5NX33) -Emergentes 10% de RV (8% del total) Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR (IE00BYX5M476) -Small caps 10% de RV (8% del total) Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06) Renta Fija (20%) Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888) Creo que no he asignado nada erróneamente ni he infra/sobreponderado nada. Me gustaría conocer tu opinión. Muchas gracias de antemano. Un saludo, |
03-sep-2025 10:20
|
Gran hilo @indexado2 Tengo un dinero parado y he decidido abrir una cartera. Mi intención es utilizarlo en algún momento, posiblemente en 1/2 años aunque si no tengo rentabilidad en ese periodo podría tenerlo mas tiempo. Renta Variable : 40% iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR (IE00BD0NCM55) Emergentes : 10% Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI Emerging Markets IE-C (LU0996175948) Renta Fija : 40% Vanguard Global Short-Term Corporate Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00BDFB7290) Oro y Metales preciosos : 10% DWS Invest Gold and Precious Metals Equities LC (LU0273159177 ) Que os parece? Saludos |
03-sep-2025 11:54
|
Si vas a querer utilizar más del 50% en 1-2 años no lo metería en RV y menos en Oro. Monetario, Renta fija y si quieres una pequeña parte 25% en RV |
06-sep-2025 09:31
|
Excelente hilo @indexado2, muy pedagógico.
Una pregunta sobre rebalanceos, qué aporta rebalancear una cartera 100% RV (World, emergentes y small caps 80/10/10) si en el largo plazo los porcentajes se corrigen solos con las aportaciones periódicas? Gracias shur! Si haces aportaciones periódicas es probable que los porcentajes se vayan desviando porque tu aportaras 80-10-10 y a lo mejor el mercado cambia a 75-12-13. Además, si incluyes RF pasará también lo mismo. Cuando la cartera es pequeña y las aportaciones periódicas representar un porcentaje importante no se suelen desviar mucho los porcentajes pero cuando llevas años invertido normalmente las aportaciones tienen muy poco impacto y no es posible corregir los porcentajes solo con aportaciones periodicas. De todos modos, yo prefiero poner aportaciones periodicas a porcentajes prefijados y no estar pendiente de los desvios para ir corrigiendo. Muy buen hilo @indexado2. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros.
Tras leer el hilo y la Guía Boglehead y después de determinar mi riesgo he compuesto la siguiente cartera: Renta Variable (80%) -MSCI World 80% de RV (64% del total) Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR (IE00BYX5NX33) -Emergentes 10% de RV (8% del total) Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR (IE00BYX5M476) -Small caps 10% de RV (8% del total) Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06) Renta Fija (20%) Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888) Creo que no he asignado nada erróneamente ni he infra/sobreponderado nada. Me gustaría conocer tu opinión. Muchas gracias de antemano. Un saludo, Por otro lado, los fondos Fidelity y Vanguard permiten traspasos tipo switch entre ellos, pero no de uno a otro con lo que a lo mejor deberías valorar si prefieres quedarte con una sola gestora por este motivo. Gran hilo @indexado2
Tengo un dinero parado y he decidido abrir una cartera. Mi intención es utilizarlo en algún momento, posiblemente en 1/2 años aunque si no tengo rentabilidad en ese periodo podría tenerlo mas tiempo. Renta Variable : 40% iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR (IE00BD0NCM55) Emergentes : 10% Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI Emerging Markets IE-C (LU0996175948) Renta Fija : 40% Vanguard Global Short-Term Corporate Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00BDFB7290) Oro y Metales preciosos : 10% DWS Invest Gold and Precious Metals Equities LC (LU0273159177 ) Que os parece? Saludos A un plazo tan corto lo mejor suele ser optar por cuentas remunerdas, depósitos o fondos monetarios con los que obtener algo de revalorización en términos nominales aunque se pueda perder algo de poder adquisitivo por la inflación. En cualquier caso, cuestión de cada uno valorar si prefiere optar a ese posible +30% (o -30%) frente a mantener el dinero en términos nominales. Lo primero no es nada recomendable, pero cada uno debe valorar qué hacer. Un saludo |
06-sep-2025 09:41
|
Muchas gracias por tu respuesta @indexado2 La duda que me asalta entonces es si teniendo como gestora única a Vanguard (para poder hacer switch, pero con mayor TER) frente a como la tengo compuesta (Fidelity+Vanguard, con menos TER) si las mayores comisiones serían, a la larga, significativas o si se podrían considerar despreciables. Un saludo |
06-sep-2025 11:04
|
Primero de todo. Mil gracias por el contenido, tanto el libro como tus videos de YouTube son muy sencillos de entender. Te pongo la cartera con la que he iniciado y si te parece, me das tu opinión. Creo que estoy empezando con lo básico de lo básico. Cada mes aportaré una cantidad fija para hacer DCA en lo siguiente. 65% en renta variable (RV): -57% en el Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (MSCI World) -8% en el Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc 35% en renta fija (RF): -Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc Además, tengo unos ahorros en una cuenta remunerada (ahí va lo que sobra de los gastos mensuales y de la inversión en fondos), ya que planeo comprar una vivienda dentro de unos dos años. No tengo intención de tocar nada de la renta variable, ya que está pensada para el largo plazo (jubilación o quizás la entrada a una segunda vivienda dentro de unos 10 años). Solo recurriría a la renta fija (y mi idea no es retirarlo todo) en caso de que no me alcance para la entrada de la hipoteca. Aun así, en principio debería bastar con los ahorros que tengo en la cuenta remunerada. Como lo ves? @indexado2 |
Editado: 06-sep-2025 11:06 -
06-sep-2025 12:57
|
Muchas gracias por tu respuesta @indexado2
La duda que me asalta entonces es si teniendo como gestora única a Vanguard (para poder hacer switch, pero con mayor TER) frente a como la tengo compuesta (Fidelity+Vanguard, con menos TER) si las mayores comisiones serían, a la larga, significativas o si se podrían considerar despreciables. Un saludo Es muy poca diferencia, de qué estamos hablando, de un 0,12 a un 0.18? Otra cosa es que te movieses a otro broker y te cobrasen como un 0.30% o 0.60% como el caso de indexa... Y aun así para cantidades pequeñas es poca cosa.. Por ejemplo para 10k serian 18€ al año o 12€ para fidelity, 100k 180€ al año... |
Editado: 06-sep-2025 13:52 -
07-sep-2025 13:01
|
Muchas gracias por tu respuesta @indexado2
La duda que me asalta entonces es si teniendo como gestora única a Vanguard (para poder hacer switch, pero con mayor TER) frente a como la tengo compuesta (Fidelity+Vanguard, con menos TER) si las mayores comisiones serían, a la larga, significativas o si se podrían considerar despreciables. Un saludo Hay que tener en cuenta que las comisiones son una parte importante, pero no la única para la rentabilidad final. También influye lo bien o mal que sigan el índice. En el listado de primera página tienes una comparativa para el MSCI World. Las diferencias en cualquier caso son pequeñas y no deberían ser muy significativas. Seguramente influirán otras cosas como que hagas un plan de inversión adecuado que puedas mantener durante tu horizonte de inversión por poner un ejemplo. Muchas veces le damos vueltas a detalles pequeños y no tanto a otros tan importantes, por eso lo comento. Primero de todo. Mil gracias por el contenido, tanto el libro como tus videos de YouTube son muy sencillos de entender. Te pongo la cartera con la que he iniciado y si te parece, me das tu opinión.
Creo que estoy empezando con lo básico de lo básico. Cada mes aportaré una cantidad fija para hacer DCA en lo siguiente. 65% en renta variable (RV): -57% en el Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (MSCI World) -8% en el Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc 35% en renta fija (RF): -Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc Además, tengo unos ahorros en una cuenta remunerada (ahí va lo que sobra de los gastos mensuales y de la inversión en fondos), ya que planeo comprar una vivienda dentro de unos dos años. No tengo intención de tocar nada de la renta variable, ya que está pensada para el largo plazo (jubilación o quizás la entrada a una segunda vivienda dentro de unos 10 años). Solo recurriría a la renta fija (y mi idea no es retirarlo todo) en caso de que no me alcance para la entrada de la hipoteca. Aun así, en principio debería bastar con los ahorros que tengo en la cuenta remunerada. Como lo ves? @indexado2 Por otro lado, no pareces tener del todo claro el horizonte de tu cartera. Primero dices jubilación, luego que quizá lo uses a 10 años. Del mismo modo la parte de RF en principio no la vas a tocar, pero es posible que sí. Creo que deberías aclarar bien estos puntos y definir tu cartera acorde a ello. Si en dos años retiras la parte de RF, te queda una cartera 100% RV que puede caer un 60% justo en ese primer año donde estarás sin ahorros y con una cartera muy mermada. Cuidado con esto. Finalmente, el plan de inversión puede ir cambiando a lo largo de nuestra vida en función de las circunstancias, pero lo que destines a inversión hoy no debería ser algo que quizá uses a un plazo no adecuado (como 2 años o incluso 10). Si cuentas con usar una parte reduce el dinero aportado a tu cartera y si luego en unos meses queda claro que no te va a hacer falta aumentas la aportación. Con la inversión siempre es mejor pasarse de precavidos pues no queremos vivir una situación financiera difícil con una cartera no adecuada. Un saludo |
07-sep-2025 16:44
|
De .
Una cartera puede ser buena o mala en función de tu perfil de riesgo. Sólo tú puedes saber si es adecuada o no. ¿Puedes soportar caídas de tu cartera de un 40%? En algún momento se dará. Por otro lado, no pareces tener del todo claro el horizonte de tu cartera. Primero dices jubilación, luego que quizá lo uses a 10 años. Del mismo modo la parte de RF en principio no la vas a tocar, pero es posible que sí. Creo que deberías aclarar bien estos puntos y definir tu cartera acorde a ello. Si en dos años retiras la parte de RF, te queda una cartera 100% RV que puede caer un 60% justo en ese primer año donde estarás sin ahorros y con una cartera muy mermada. Cuidado con esto. Finalmente, el plan de inversión puede ir cambiando a lo largo de nuestra vida en función de las circunstancias, pero lo que destines a inversión hoy no debería ser algo que quizá uses a un plazo no adecuado (como 2 años o incluso 10). Si cuentas con usar una parte reduce el dinero aportado a tu cartera y si luego en unos meses queda claro que no te va a hacer falta aumentas la aportación. Con la inversión siempre es mejor pasarse de precavidos pues no queremos vivir una situación financiera difícil con una cartera no adecuada. Un saludo Respecto a lo que me comentas... Creo que no me expliqué bien. Consideras que no soy precavido invirtiendo un 30% de lo que ahorro? El otro 70% va a una cuenta remunerada. No soy más agresivo con la inversión porque es muy posible que compre una vivienda de aquí a dos años. Pero ese dinero saldría solamente de la cuenta remunerada y quizás algo de la RF (pero no sacaría todo casi al 99% seguro). El tema de comprar otra vivienda de aquí a 10 años es algo que se puede dar y quizás, si la inversión en RV fuera bien, podría sacar algo de ahí. Pero no sacaría ni la mitad en el peor de los casos. Iría todo a un horizonte de 20-25 años para la jubilación. Seguramente cuando ya compre la primera vivienda y tenga todo más asentado, pueda meter más de un 30% de lo que ahorro en las inversiones, pero por ahora intento ser precavido. Como lo ves shur? Arriesgado? Mejor? |
07-sep-2025 19:51
|
Buenas shurs, desde este pasado diciembre metí un dinerillo que lo tenía parado a indexados. La cuestión que no me decidía entre indexa o myinvestor. Finalmente acabé haciendo una en cada uno. De mimento el que mejor rentabilidad me está dando es la de myinvestor. Sé que son carteras muy similares. Mi duda es, meto todo a una y me desentiendo de la otra? A cual lo meteríais? En cada una tengo unos 14k y le meto unos 300€/mes a cada una.31 años y trabajo estable. Mi intención es tenerlo ahí a unos 20-25 años vista y que me sirva como plan para la jubilación que al paso que vamos tendremos poco o nada. Gracias de antemano y saludos |
08-sep-2025 00:11
|
Buenas noches, @indexado2, lo primero gracias por tus hilos y vídeos, me han aportado bastante junto a los hilos @Infinit0 y https://bogleheads.es/ Voy a intentar ser breve, me he creado la siguiente cartera: 80% MSCI WORLD: IE00BD0NCM55 iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR 10% EMERGENTES: LU0996175948 Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI Emerging Markets IE-C 10% SMALL CAPS: IE00B42W4L06 Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc Cómo se puede ver es bastante "clásica" la idea es hacer aportaciones periódicas cada mes y que sea de cara a la jubilación, yo 34 años, mí mujer 37, la idea es tener cada uno su cartera en myinvestor y no tocar ese dinero hasta que llegue nuestra jubilación. Mí duda es con mí hija y futuro/a (mí mujer está embarazada) había pensado en crearles la misma cartera a su nombre a cada uno, de mí hija ya tenemos cuenta en myinvestor y con dinero. El tema es, de aquí a los 18 educarles en cómo gestionar este dinero, y que o lo dejen para su jubilación o parte lo muevan a otro tipo de inversiones, ya que son fondos indexados y tienen esa ventaja fiscal de mover a otros fondos, y a unas muy malas, si veo que no cuadra la cosa podría rescatar los fondos... ¿Cómo lo ves? Gracias. |
09-sep-2025 07:27
|
Si, estoy dispuesto a soportar caídas gordas. Soy muy consciente después de leer mucho sobre la RV, que se pueden dar este tipo de caídas.
Respecto a lo que me comentas... Creo que no me expliqué bien. Consideras que no soy precavido invirtiendo un 30% de lo que ahorro? El otro 70% va a una cuenta remunerada. No soy más agresivo con la inversión porque es muy posible que compre una vivienda de aquí a dos años. Pero ese dinero saldría solamente de la cuenta remunerada y quizás algo de la RF (pero no sacaría todo casi al 99% seguro). El tema de comprar otra vivienda de aquí a 10 años es algo que se puede dar y quizás, si la inversión en RV fuera bien, podría sacar algo de ahí. Pero no sacaría ni la mitad en el peor de los casos. Iría todo a un horizonte de 20-25 años para la jubilación. Seguramente cuando ya compre la primera vivienda y tenga todo más asentado, pueda meter más de un 30% de lo que ahorro en las inversiones, pero por ahora intento ser precavido. Como lo ves shur? Arriesgado? Mejor? En cuanto a lo de 10 años, me refiero a que a ese plazo la rentabilidad es impredecible. Puede ir bien (es lo normal en la mayoría de casos), pero también puedes obtener rentabilidades negativas (a veces pasa). Tienes un punto de partida y creo que con afinar esto puede ser una buena forma de empezar siempre que te encuentres cómodo. Cuando todo sube es fácil estar invertido. Lo importante es estar preparado para cuando venga el escenario negativo (que vendrá en algún momento). Buenas shurs, desde este pasado diciembre metí un dinerillo que lo tenía parado a indexados.
La cuestión que no me decidía entre indexa o myinvestor. Finalmente acabé haciendo una en cada uno. De mimento el que mejor rentabilidad me está dando es la de myinvestor. Sé que son carteras muy similares. Mi duda es, meto todo a una y me desentiendo de la otra? A cual lo meteríais? En cada una tengo unos 14k y le meto unos 300€/mes a cada una.31 años y trabajo estable. Mi intención es tenerlo ahí a unos 20-25 años vista y que me sirva como plan para la jubilación que al paso que vamos tendremos poco o nada. Gracias de antemano y saludos Por otro lado, que una cartera haya obtenido más rentabilidad que otra no significa que sea mejor o peor. Pueden tener una asignación de activos diferentes. Indexa se desvía de la capitalización mundial por los motivos que exponen aquí: https://blog.indexacapital.com/2019/...n-global-pura/ Personalmente eligiría una (o hacer la cartera tú mismo). Debes valorar qué opción prefieres y elegir la que más se adapte a tu perfil y necesidades de inversión. No podemos elegir por ti si no das más detalles. Buenas noches, @indexado2, lo primero gracias por tus hilos y vídeos, me han aportado bastante junto a los hilos @Infinit0 y https://bogleheads.es/
Voy a intentar ser breve, me he creado la siguiente cartera: 80% MSCI WORLD: IE00BD0NCM55 iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR 10% EMERGENTES: LU0996175948 Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI Emerging Markets IE-C 10% SMALL CAPS: IE00B42W4L06 Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc Cómo se puede ver es bastante "clásica" la idea es hacer aportaciones periódicas cada mes y que sea de cara a la jubilación, yo 34 años, mí mujer 37, la idea es tener cada uno su cartera en myinvestor y no tocar ese dinero hasta que llegue nuestra jubilación. Mí duda es con mí hija y futuro/a (mí mujer está embarazada) había pensado en crearles la misma cartera a su nombre a cada uno, de mí hija ya tenemos cuenta en myinvestor y con dinero. El tema es, de aquí a los 18 educarles en cómo gestionar este dinero, y que o lo dejen para su jubilación o parte lo muevan a otro tipo de inversiones, ya que son fondos indexados y tienen esa ventaja fiscal de mover a otros fondos, y a unas muy malas, si veo que no cuadra la cosa podría rescatar los fondos... ¿Cómo lo ves? Gracias. En cuanto a la cartera para tus hijos podéis hacerla a vuestro nombre (para mantener el control del dinero una vez cumplan 18 años) o a su nombre. Es cuestión de preferencias, pero en cualquier caso suele ser una buena idea. Un saludo |
09-sep-2025 08:25
|
La cartera que propones es 100%RV lo cual es muy agresiva para la mayoría de perfiles aunque sea un dinero que pienses que no vas a tocar hasta la jubilación. Puede caer un 60% en cualquier momento. ¿Estás verdaderamente preparado para ello? Yo personalmente no lo estoy.
En cuanto a la cartera para tus hijos podéis hacerla a vuestro nombre (para mantener el control del dinero una vez cumplan 18 años) o a su nombre. Es cuestión de preferencias, pero en cualquier caso suele ser una buena idea. Un saludo Vanguard Global Bond (IE00B18GC88) Tengo que terminar de valorar si a lo de los niños meterle este 30% de RF por si tuviera que sacar algo pillar de ahí y no de los fondos de RV, ahí si lo veo, la verdad, pero para mí mujer y para mí, por ahora no. Cómo digo, tras valorarlo por ahora prefiero meterlo todo a RV en el caso mío y de mí mujer, vamos a meter poco dinero 100€ al mes (por persona, en total 200€), ahora mismo tenemos buena capacidad de ahorro, pero la aprovechamos para ir haciendo cosillas en casa o algún viaje en vacaciones, lo bueno, que lo que hacemos en casa además de aportar comodidad también revaloriza la vivienda, que no deja de ser un activo. Además, debemos un dinero a mis padres y les vamos pagando (préstamo al 0%), lo bueno es que préstamos personales no tenemos, y tengo ya a parte otra inversión más "clásica" un piso alquilado, con una hipoteca fija al 1,2% y muy baja, nuestra casa hipotecada también. En un futuro creo que no muy lejano (ponle 4-5 años aprox.), cuando menos ahorro lo aportemos a este tipo de gastos y aumentemos el aporte mensual a la cartera creo que si valoraré este 30% a RF en la cartera. Perdona la chapa, pero es para ponerte en contexto a tí y a todo aquel que lea y tenga una situación similar. ¡Gracias! |
09-sep-2025 16:23
| Sitio, llevo un par de años con una posición muy defensiva, y aunque mi objetivo en los próximos cinco años es acceder a una buena vivienda, quiero empezar con cuestiones del mercado variable. |
12-sep-2025 18:24
|
Buenas, sí, no te falta razón, estuve valorando meterle un 30% en RF y bajar el World al 50%, concretamente en el fondo:
Vanguard Global Bond (IE00B18GC88) Tengo que terminar de valorar si a lo de los niños meterle este 30% de RF por si tuviera que sacar algo pillar de ahí y no de los fondos de RV, ahí si lo veo, la verdad, pero para mí mujer y para mí, por ahora no. Cómo digo, tras valorarlo por ahora prefiero meterlo todo a RV en el caso mío y de mí mujer, vamos a meter poco dinero 100€ al mes (por persona, en total 200€), ahora mismo tenemos buena capacidad de ahorro, pero la aprovechamos para ir haciendo cosillas en casa o algún viaje en vacaciones, lo bueno, que lo que hacemos en casa además de aportar comodidad también revaloriza la vivienda, que no deja de ser un activo. Además, debemos un dinero a mis padres y les vamos pagando (préstamo al 0%), lo bueno es que préstamos personales no tenemos, y tengo ya a parte otra inversión más "clásica" un piso alquilado, con una hipoteca fija al 1,2% y muy baja, nuestra casa hipotecada también. En un futuro creo que no muy lejano (ponle 4-5 años aprox.), cuando menos ahorro lo aportemos a este tipo de gastos y aumentemos el aporte mensual a la cartera creo que si valoraré este 30% a RF en la cartera. Perdona la chapa, pero es para ponerte en contexto a tí y a todo aquel que lea y tenga una situación similar. ¡Gracias! Si en el futuro te surgen nuevas dudas o quieres comentar algo estoy para ayudar. Un saludo |
12-sep-2025 18:31
|
Un punto importante relacionado con tu mensaje es la composición total de vuestro patrimonio. No es lo mismo una cartera 100% RV que representa casi el 100% del patrimonio a largo plazo que si se tienen otras inversiones, ahorros, etc. donde puede tener más sentido aunque siempre siendo consciente de ese riesgo de caída de >50% de la parte de RV.
Si en el futuro te surgen nuevas dudas o quieres comentar algo estoy para ayudar. A disposición para cualquier duda o comentario que te surja. Un saludo Salu2! |
14-sep-2025 09:16
| Sabiendo que tu dinero no está en el balance del banco con el que contratas los productos, conviene a partir de ciertas cantidades diversificar también los broker en los que operar? Por ejemplo, una vez alcanzados 100K en MyInvestor continuar aportaciones en Openbank? o es complicar innecesariamente la operativa de inversión? |
14-sep-2025 09:22
|
Sabiendo que tu dinero no está en el balance del banco con el que contratas los productos, conviene a partir de ciertas cantidades diversificar también los broker en los que operar? Por ejemplo, una vez alcanzados 100K en MyInvestor continuar aportaciones en Openbank? o es complicar innecesariamente la operativa de inversión?
Por ejemplo, mi padre se está planteando R4 por el hecho de haber una oficina cerca de casa. |
14-sep-2025 09:49
|
Hola shur!! Gracias por el currazo de hilo, lo estoy siguiendo y he aprendido mogollon. Queria saber que es lo que piensas de mi cartera. Estoy empezando y tengo muy poco y mi idea es ir haciendo aportaciones mensuales. 70% iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR IE00BD0NCM55 12% DWS Invest Gold and Precious Metals Equities LC LU0273159177 10% Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5M476 8% 21SHARES BITCOIN CORE ETP CH1199067674 Aparte tengo un plan de pension en el bbva (me lo hice antes de empezar con todo esto) que tengo unos 1k, no hay mucho, pero no se si seguir en ese plan bbva o mirarlo en otro sito. |
14-sep-2025 17:12
|
Sabiendo que tu dinero no está en el balance del banco con el que contratas los productos, conviene a partir de ciertas cantidades diversificar también los broker en los que operar? Por ejemplo, una vez alcanzados 100K en MyInvestor continuar aportaciones en Openbank? o es complicar innecesariamente la operativa de inversión?
Hola shur!!
Gracias por el currazo de hilo, lo estoy siguiendo y he aprendido mogollon. Queria saber que es lo que piensas de mi cartera. Estoy empezando y tengo muy poco y mi idea es ir haciendo aportaciones mensuales. 70% iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR IE00BD0NCM55 12% DWS Invest Gold and Precious Metals Equities LC LU0273159177 10% Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5M476 8% 21SHARES BITCOIN CORE ETP CH1199067674 Aparte tengo un plan de pension en el bbva (me lo hice antes de empezar con todo esto) que tengo unos 1k, no hay mucho, pero no se si seguir en ese plan bbva o mirarlo en otro sito. En cualquier caso, es una cartera muy agresiva, 92% RV con apuesta personal hacia mineras (lo cual es bastante diferente a invertir directamente en oro y/o otras materias primas) además de un 8% en BTC. Puede caer perfectamente un 60% en cualquier momento lo cual es difícil de tolerar para la mayoría de perfiles, más si es la primera vez que inviertes. En cuanto a la apuesta por mineras, es algo muy personal, pero es una apuesta que puede salir bien o mal y sino tienes experiencia previa no veo motivo para ello. Con más detalles sobre tu perfil será más fácil valorar. Un saludo |
14-sep-2025 17:23
|
Gracias por el hilo @indexado2 , he aprendido mucho. Al final he decido hacer DCA mensual del 20% de mi salario al SP500 a 25 años vista. En caso de caída tipo abril 2025 (tema aranceles), merece la pena meter un buen dinero aprovechando el precio bajo de las participaciones y olvidarse del tema o programar DCA? Mi apuesta a EEUU es porque no veo a Europa mejor a futuro, puede que me equivoque, pero bueno, siempre puedo traspasar al MSCI... |
Editado: 14-sep-2025 17:26 -
14-sep-2025 18:16
|
Esto es algo bastante personal. Lo normal es que no haya problemas y no pase nada, pero no está de más añadir algo de diversificación en cuanto a gestora (y banco custodio de los fondos) y comercializadora por si acaso. Tampoco creo que añada tanta complicación en exceso hacerlo, pero es cuestión de cada uno valorarlo.
Una cartera sin más datos sobre ti no me dice nada. Puede ser buena o malo en función de tus objetivos, preferencias y horizonte temporal. Sin tener esos detalles es difícil decir. En cualquier caso, es una cartera muy agresiva, 92% RV con apuesta personal hacia mineras (lo cual es bastante diferente a invertir directamente en oro y/o otras materias primas) además de un 8% en BTC. Puede caer perfectamente un 60% en cualquier momento lo cual es difícil de tolerar para la mayoría de perfiles, más si es la primera vez que inviertes. En cuanto a la apuesta por mineras, es algo muy personal, pero es una apuesta que puede salir bien o mal y sino tienes experiencia previa no veo motivo para ello. Con más detalles sobre tu perfil será más fácil valorar. Un saludo Me gustaria algo estable y por lo que leo no lo es. Soy bastante consevador, de hecho el grueso de mis ahorros estan en un deposito de big bank |
15-sep-2025 10:57
|
Gracias por el hilo @indexado2. Quería hacerte una consulta, Soy un viejoven de 48 años y a principios de año monte esta cartera, como opción para mi jubilación. en 15/20 años. Riesgo moderado/alto para poder sacar un poco mas que la inflación o esa es la idea. Hago DCA mensual de un 10% de mis ingresos. 40% RF IE00B18GC888 Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc: 35% RV IE00BYX5NX33 Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc 25% RV IE0031786696 Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc Ahora la cuestión, quiero hacer una cartera para mi mujer y dudo si hacer exactamente la misma, estrategia incluida, u optar por otra cosa para no tener exactamente lo mismo. Ella la va a mirar poco o nada, como ves una cartera con dos etf? 90% MSCI ACWI y 10% ORO. Demasiado arriesgada por tanta renta variable? pierdo la ventaja de traspasos de fondos al ser ETFs. Eso es muy grabe al final del camino a la hora de liquidar? Los que tenéis parejas, compartís las mismas carteras o son diferentes? Admito sugerencias o ideas sobre esta segunda cartera para mi pareja. Y gracias de nuevo por el hilo a todos. Un saludo |
15-sep-2025 21:16
|
Gracias por el hilo @indexado2 , he aprendido mucho.
Al final he decido hacer DCA mensual del 20% de mi salario al SP500 a 25 años vista. En caso de caída tipo abril 2025 (tema aranceles), merece la pena meter un buen dinero aprovechando el precio bajo de las participaciones y olvidarse del tema o programar DCA? Mi apuesta a EEUU es porque no veo a Europa mejor a futuro, puede que me equivoque, pero bueno, siempre puedo traspasar al MSCI... En cuanto a tu apuesta por EEUU, es una apuesta sin una base adecuada. Para empezar las empresas de EEUU generan el 50% de sus ingresos fuera de EEUU. Además es una apuesta hecha al calor de las rentabilidades recientes. Normalmente suele haber regresión a la media. El punto de partida suele ser siempre invertir por capitalización. Dicho esto, nadie sabe si obtendrás mejor o peor resultado con tu apuesta. De otro lado, dices que eres conservador, pero mucha gente olvida que está prácticamente garantizado perder poder adquisitivo en productos de ahorro que mantienen el dinero en términos nominales con una ligera rentabilidad que suele estar por debajo de la inflación (como cuentas remuneradas, depósitos o fondos monetarios). Ser conservador garantiza la pérdida de poder adquisitivo a largo plazo. Gracias por el hilo @indexado2.
Quería hacerte una consulta, Soy un viejoven de 48 años y a principios de año monte esta cartera, como opción para mi jubilación. en 15/20 años. Riesgo moderado/alto para poder sacar un poco mas que la inflación o esa es la idea. Hago DCA mensual de un 10% de mis ingresos. 40% RF IE00B18GC888 Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc: 35% RV IE00BYX5NX33 Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc 25% RV IE0031786696 Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc Ahora la cuestión, quiero hacer una cartera para mi mujer y dudo si hacer exactamente la misma, estrategia incluida, u optar por otra cosa para no tener exactamente lo mismo. Ella la va a mirar poco o nada, como ves una cartera con dos etf? 90% MSCI ACWI y 10% ORO. Demasiado arriesgada por tanta renta variable? pierdo la ventaja de traspasos de fondos al ser ETFs. Eso es muy grabe al final del camino a la hora de liquidar? Los que tenéis parejas, compartís las mismas carteras o son diferentes? Admito sugerencias o ideas sobre esta segunda cartera para mi pareja. Y gracias de nuevo por el hilo a todos. Un saludo La cartera que propones es muy agresiva, con posibles caídas superiores al 60%. Para alguien que invierte por primera vez no creo que sea lo más adecuado. En cuanto a invertir en pareja, personalmente creo que es mejor hacerlo de forma individual pues las preferencias y perfil de riesgo pueden ser distintos. Esto no impide que no se haga una revisión conjunta del patrimonio y se marquen ciertos objetivos, pero juntar la cartera no otorga ninguna ventaja y si posibles problemas tanto para gestionar la cartera por los elementos comentados como en caso de una posible separación. Con respecto a tu cartera, la parte de RV no sigue la capitalización concentrándose fuertemente en Emergentes. Si no hay una razón de peso para ello (y el hecho de que quieras apostar por ello por creencia personal no lo es) no veo motivo para salirte de la capitalización. En cuanto al peso RV-RF también debes valorar si se ajusta a tu perfil de riesgo y objetivos. Es una cartera que puede caer un 40% lo cual no sé si se ajusta o no a tu perfil. Un saludo |
15-sep-2025 21:25
|
En cuanto a tu apuesta por EEUU, es una apuesta sin una base adecuada. Para empezar las empresas de EEUU generan el 50% de sus ingresos fuera de EEUU. Además es una apuesta hecha al calor de las rentabilidades recientes. Normalmente suele haber regresión a la media. El punto de partida suele ser siempre invertir por capitalización. Dicho esto, nadie sabe si obtendrás mejor o peor resultado con tu apuesta. O lo típico MSCI 80 + emergentes 10 + Small caps 10? Entiendo que EEUU se lleva el % de esta diversificación, que influye en que de genere el 50% fuera de EEUU? Si el sp500 no funciona, el resto acabará arrastrado, no? Gracias de nuevo |
15-sep-2025 21:58
|
Gracias por tu punto de vista, en este caso recomiendas mejor un MSCI world?
O lo típico MSCI 80 + emergentes 10 + Small caps 10? Entiendo que EEUU se lleva el % de esta diversificación, que influye en que de genere el 50% fuera de EEUU? Si el sp500 no funciona, el resto acabará arrastrado, no? Gracias de nuevo A lo que me refiero con lo de EEUU es que son las empresas cotizadas de EEUU, pero se tiende a pensar que se está invirtiendo ahí solo cuando en realidad sus empresas son globales generando una gran parte fuera. EEUU representa +70% del MSCI World y +64% si incluimos Emergentes. Lógicamente si tiene un mal comportamiento también va a arrastrar al World. Sin embargo, podría darse el caso de que el SPe esté plano o con resultados discretos durante años y sean empresas de otras regiones del mundo las que tiren de las rentabilidades los próximos años. También puede seguir pasando que sean un puñado de empresas de EEUU. En cualquier caso, concentrar la cartera en EEUU no debería ser el punto de partida para un inversor europeo. En esta respuesta anterior (en Rankia) explicaba las razones: https://www.rankia.com/foros/fondos-...puesta_5304233 Un saludo |
17-sep-2025 09:16
|
Lo de aprovechar una caída de mercado es algo que sobre el papel suena muy bien, pero que los estudios indican que el inversor que trata de hacerlo pierde en promedio entre un -1% y un -5% anual frente al inversor que está siempre invertido. Cuando hay una caída de un 20% puede ser el principio de una caída mucho mayor de un 50% adicional (que sería un 60% en total desde máximos) y que no se recupere ese nivel en años. También puede suceder que se recupere rápidamente y en pocos meses como sucedió en abril. Nadie lo sabe, pero intentar adivinar qué va a pasar no suele ser buena estrategia.
En cuanto a tu apuesta por EEUU, es una apuesta sin una base adecuada. Para empezar las empresas de EEUU generan el 50% de sus ingresos fuera de EEUU. Además es una apuesta hecha al calor de las rentabilidades recientes. Normalmente suele haber regresión a la media. El punto de partida suele ser siempre invertir por capitalización. Dicho esto, nadie sabe si obtendrás mejor o peor resultado con tu apuesta. Una parte importante para definir tu estrategia es revisar el conjunto de tu patrimonio. Si tu cartera es 100% RV, esa parte puede caer un 60%, pero si sólo dedicas el 10% de tu patrimonio a tu cartera significa que sobre el total de tu patrimonio tu caída puede ser de un 6%. De otro lado, dices que eres conservador, pero mucha gente olvida que está prácticamente garantizado perder poder adquisitivo en productos de ahorro que mantienen el dinero en términos nominales con una ligera rentabilidad que suele estar por debajo de la inflación (como cuentas remuneradas, depósitos o fondos monetarios). Ser conservador garantiza la pérdida de poder adquisitivo a largo plazo. La ventaja fiscal de los fondos es en mi opinión demasiado importante como para no aprovecharla. Sus objetivos y cartera pueden variar a lo largo del tiempo y si forma la cartera con ETFs no tendrá la flexibilidad de hacer cambios sin peaje fiscal. La cartera que propones es muy agresiva, con posibles caídas superiores al 60%. Para alguien que invierte por primera vez no creo que sea lo más adecuado. En cuanto a invertir en pareja, personalmente creo que es mejor hacerlo de forma individual pues las preferencias y perfil de riesgo pueden ser distintos. Esto no impide que no se haga una revisión conjunta del patrimonio y se marquen ciertos objetivos, pero juntar la cartera no otorga ninguna ventaja y si posibles problemas tanto para gestionar la cartera por los elementos comentados como en caso de una posible separación. Con respecto a tu cartera, la parte de RV no sigue la capitalización concentrándose fuertemente en Emergentes. Si no hay una razón de peso para ello (y el hecho de que quieras apostar por ello por creencia personal no lo es) no veo motivo para salirte de la capitalización. En cuanto al peso RV-RF también debes valorar si se ajusta a tu perfil de riesgo y objetivos. Es una cartera que puede caer un 40% lo cual no sé si se ajusta o no a tu perfil. Un saludo He creado esta cartera después de revisarla y seguir tus comentarios: Fondo__________________________________________ % del Total Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc_________________64 Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc______________8 Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc ________8 Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc___________10 Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc________10 Creo que ahora si esta bien la proporción sobre la capitalización. Cualquier comentarios es bienvenido |
Editado: 17-sep-2025 11:52 -
17-sep-2025 19:09
|
Muchas gracias por tu respuesta.
He creado esta cartera después de revisarla y seguir tus comentarios: Fondo__________________________________________ % del Total Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc_________________64 Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc______________8 Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc ________8 Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc___________10 Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc________10 Creo que ahora si esta bien la proporción sobre la capitalización. Cualquier comentarios es bienvenido Sobre el peso RV-RF depende de ti valorar si es una proporción adecuada para ti. Esa cartera puede caer un 50% en cualquier momento. ¿Crees que podrías soportarlo? Un saludo |