Análisis de AST SpaceMobile ($ASTS)

Tema Cerrado
MrPatatera
ForoCoches: Miembro
Cita de AlwaysOnMyMind
Al final parece que las licencias de espectro las compra AT&T.

AT&T adquirirá aproximadamente 30 MHz del espectro de banda media de 3,45 GHz a nivel nacional y aproximadamente 20 MHz del espectro de banda baja de 600 MHz a nivel nacional por aproximadamente 23 mil millones de dólares en una transacción completamente en efectivo sujeta a ciertas condiciones.

Son muy buenas noticias si con esto le dejan tranquilo a EchoStar los reguladores. Mejor que el espectro quede en manos de AT&T que en las de SpaceX eso seguro. Sobretodo porque esas frecuencias de banda baja las va a poder aprovechar AST al ser compatibles con los BlueBirds
Son noticias brutales
T_Mac
Cita de MrPatatera
Son noticias brutales
disculpa mi ignorancia, no sigo mucho el hilo ni se que proyectos tiene AST. entré al hilopor curiosidad

¿Por qué son noticias brutales? ¿A qué se dedica esta gente?
AlwaysOnMyMind
Kobe Bryant
Claro que T-Mobile podría también sacar la cartera y adquirir las suyas para poner al servicio de Starlink...

Charlie Ergen, como buen especulador de espectro que es, todavía tiene licencias de espectro de sobra de todo lo que acaparó en su día.
MrPatatera
Cita de T_Mac
disculpa mi ignorancia, no sigo mucho el hilo ni se que proyectos tiene AST. entré al hilopor curiosidad

¿Por qué son noticias brutales? ¿A qué se dedica esta gente?

A hacer platos combinados
AlwaysOnMyMind
Kobe Bryant
Cita de MrPatatera
Correcto. El gofre es la especialidad de la casa.

T_Mac
Cita de MrPatatera
Entonces me subo al barco
Balder
Sargento Tom Highway.
Buenos días, os comparto esta tabla que he hecho con los posibles competidores de ASTS.

AlwaysOnMyMind
Kobe Bryant
AST recibió ayer una autorización parcial para el lanzamiento de sus primeros 20 BlueBirds del Block 2. Hasta ahora solo estaban autorizados a lanzar uno de estos mediante una licencia experimental.

Interesante esto de autorización parcial ya que no suele ser la norma para la licencia SCS. Nos aprueban 20 ahora y post-ponen el resto para más adelante. Parece que los reguladores están por la labor de facilitarle las cosas a la empresa. Está autorización permitirá a AST realizar labores de telemetría, seguimiento y comando (TT&C) con sus satélites. Los 20 BlueBirds se desplegarán a una altitud de 520-530 km y 18 de estos se elevarán posteriormente mediante propulsión interna hasta los 690 km de altitud.
Falcao Turbo
*******or
Cita de Hagakure
En Instagram hace 3 horas pusieron los de AST que el bluebird6 esta disponible para lanzar este agosto,algo no cuadra.
Pues acabamos agosto ja,ja
Visigodo
Pues Agosto finiquito y seguimos sin lanzamientos
Speedermant
ForoCoches: Usuario
Cita de Falcao Turbo
Pues acabamos agosto ja,ja
Cita de Visigodo
Pues Agosto finiquito y seguimos sin lanzamientos
La FCC autorizó a lanzar 20 satélites (aunque serían de prueba, según tengo entendido) el pasado viernes, por lo que las fechas oficiales de lanzamiento deberían estar al caer... yo sigo confiando.
Hagakure
Cita de Numero 0
Es lo que tiene invertir en humo, que a la minima bajada como es humo no se apoya en ningun tipo de beneficio, igual puede irse a 20 que a 60 dolares, que yo haya perdido dinero con esta accion es increible, pero bueno ahora estoy en una que es todo lo contrario, Asml, todo lo contrario a esta monopolio, recompra de acciones tremenda buenos beneficios, crecimiento estable, y ya tengo un 5% de beneficio (4 cifras).

No obstante los que estais en este barco suerte ojala os vaya bien.
Un visionario 🤣
AlwaysOnMyMind
Kobe Bryant

Esta noticia es más importante de lo que creemos ya que los siguientes movimientos que se produzcan pueden determinar como queda la partida del direct-to-cell en Estados Unidos.

Contexto:

Charlie Ergen, fundador de EchoStar, adquirió varias licencias de espectro en su día a precio de saldo de empresas en situación delicada. Estas licencias venían con la condición de ofrecer un servicio robusto de interés público general. La visión de EchoStar era construir una red terrestre y satelital para aprovechar este espectro y establecerse como la cuarta alternativa junto a AT&T, Verizon y T-Mobile en el mercado estadounidense. Pasaron los años, se les concedió varias prórrogas y, si bien EchoStar hizo progresos y construyó parte de la infraestructura necesaria, los reguladores (Carr sobretodo) perdieron la paciencia considerando insuficientes esos esfuerzos y "sugiriendo" un cambio de dueño para esas licencias. Estas presiones junto a la elevada deuda que acumuló EchoStar durante todo este tiempo forzó una gran venta de espectro hace pocos días que traerá consecuencias.

AT&T ha sido el primero en mover ficha agenciándose 50 MHz de espectro previo pago de 23 mil millones de dólares. Semafor dio la exclusiva el pasado martes de que T-Mobile y Starlink habían expresado interés por el resto de licencias. Unos días después avanzaron de nuevo diciendo que T-Mobile y su empresa matriz Deutsche Telekom ya no estaban tan interesados.

Starlink, por el contrario, sigue muy interesado en el espectro AWS-4 de EchoStar. 40 MHz de banda media con designación MSS al igual que el espectro de Ligado que está aprobado tanto para uso terrestre como satelital. Incluir estas bandas duplica la capacidad de datos que pueden ofrecer para direct-to-cell conforme a este estudio.

¿Qué precio puede llegar a alcanzar este espectro?

Si consideramos la reciente compra de 50 MHz por 23 mil millones de dólares como un techo de referencia, y la inversión histórica de más de 13 mil millones de dólares en la adquisición y desarrollo del espectro AWS-4 por EchoStar como la base mínima para sentarse a negociar, pienso que algo en torno a 18-20 mil millones de dólares por 40 MHz sería razonable.

Claro que la posición de EchoStar para negociar se ha fortalecido después de esto al no estar ya tan ahogados por la deuda y los reguladores lo mismo podrían haberse quedado satisfechos con la venta y terminar con las presiones. Eso sin contar con el hecho de que Ergen no traga a Elon. Un factor a tener en cuenta en unas futuras negociaciones.

¿SpaceX/Starlink se lo pueden permitir?

Difícil en solitario ya que según The Wall Street Journal, hasta hace poco contaban con 3.000 millones de dólares en caja. Pero eso era antes de que Elon moviese 2.000 millones de estos a su otra empresa xAI en Julio de este año. Tendrían que buscar financiación externa o usarlo como catalizador en una eventual salida a bolsa de Starlink y levantar el capital necesario para la compra de este.

T-Mobile no obstante sí que podría pagarlo a tocateja para compartirlo pero en ese caso tendrían que colaborar con estos y Elon en el fondo prefiere saltarse al intermediario y no depender de nadie.

Escenarios posibles

Veo 3 posibles desenlaces de la situación: EchoStar lo conserva, T-Mobile / Deutsche Telekom lo compran para compartirlo o Starlink lo adquiere en solitario.

1ª posibilidad: EchoStar lo conserva para usarlo ellos.

El escenario más realista si nos guiamos por los últimos movimientos de la empresa. El mes pasado le adelantaron los primeros 1.300 millones de dólares a MDA Space para que les diseñen y construyan una constelación de 5.000 millones de dólares en LEO para aplicaciones D2D. GlobalStar hizo lo propio también a principios de este año. Esa gente cuenta con el espectro pero les faltan los satélites.

Todavía es pronto para conocer las capacidades de los satélites que les van a diseñar la gente de MDA Space, una empresa canadiense con bastante recorrido en el sector. Hasta 2029 como poco no esperaría nada tangible y es posible que se alargue más de la cuenta porque al fin y al cabo los atrasos son la norma en el sector espacial.

En clave AST este es el mejor desenlace ya que le da tiempo de sobra a la empresa para asentar su negocio. Para 2029 lo mismo ya está todo el pescado vendido en el mercado D2D estadounidense y Starlink no tendría acceso a este espectro.

2ª posibilidad: T-Mobile / Deutsche Telekom lo compran para compartirlo.

Probabilidad media de que ocurra. La FCC no vería con malos ojos la compra de espectro por uno de los principales operadores y desde luego que cuentan con el capital necesario para adquirirlo si así consideran. Si bien Semafor adelantó que ya no estaban interesados, podría tratarse simplemente de una estrategia de negociación. Está opción le da a Starlink acceso al espectro, lo que mejora la capacidad de sus satélites actuales pero depende de la colaboración con T-Mobile.

Seguramente sea el peor escenario de los 3 para los intereses de AST. Como accionista no interesa ver que el espectro caiga en manos de Starlink "gratis". Su propuesta para D2D mejoraría prácticamente de la noche a la mañana.

3ª posibilidad: Starlink lo adquiere por su cuenta.

Probabilidad baja de que suceda ya que les implicaría endeudarse mucho porque no tienen tal cantidad de dinero a mano. Seguramente se vendría la IPO de Starlink con la excusa para que otros les financien la operación. De este modo, Starlink tendría los derechos exclusivos de estas frecuencias, lo que dejaría a T-Mobile como los tontos de la película por haberse gastado millones en hacer publicidad del servicio de un competidor que ya no les necesita

Ya solo le faltaría a Elon sacar su propio teléfono para tener el pack completo: te compras el X Phone, para usar la app X, conectado con Internet de Starlink mientras un vehículo Tesla te lleva de forma autónoma a donde quieras.

Para AST este desenlace sería malo también ya que Starlink a pesar de endeudarse se haría con el espectro, lo que mejora las prestaciones de sus satélites. Además, la posible salida a bolsa de Starlink tendría consecuencias. Por un lado le daría más visibilidad a la propuesta del direct-to-cell, pero por otro lado los inversores tendrían una nueva alternativa pública en la que poder invertir. A una valoración más alta eso sí.

Quizás el rayito de luz en este escenario es que el resto de operadores que firmaron con ellos se diesen cuenta del caballo de Troya que es la Starlink de Elon. Que en esencia no deja de ser el enemigo natural de los operadores de red al ofrecer un servicio satelital mediante un terminal de antena comparable a la fibra que ofrecen estos. Para el FSS no tienen problema ya que emplean las bandas Ku y Ka que tienen en propiedad y que están pensadas para esto. Para conectar directamente con un teléfono convencional sin hardware extra de por medio, no queda otra que emplear espectro de banda baja o de banda media en su defecto debido a la buena propagación y menor atenuación atmosférica que tiene respecto a las bandas Ku y Ka. Si se hacen con estas licencias AWS-4 de banda media, ya no les necesitarán para nada.
MrPatatera
Aqui la clave está en que AST empieza a lanzar satelites, mes que se retrase, aumenta el riesgo de empresa drásticamente. A ver si anuncian fechas, porque sino tela...
carcamalisio
Buena hostia llevamos hoy, no? Ampliamos?
Klkvalde
Cita de carcamalisio
Buena hostia llevamos hoy, no? Ampliamos?
Yo voy a esperar a ver si baja más de 44 para bajar el coste medio pero es momento de meterle
Lestrad
Todo depende de la posición en la que estés yo al -2%, si cae más apliar con los ojos cerrados, vaya que si.
TE37
Estoy por cargar algo mas, al -14 la tengo actualmente.
Daster_Blaster
Yo he cargado a 45,6€, la tengo un -5%. Creo que es buen momento para recargar posición. A ver si en breves dan noticias y to the moon
KRioK
La suerte no se olvida.
Se sabe el porqué del hostion?
Chipote
Cita de KRioK
Se sabe el porqué del hostion?
Parecen ser incapaces de poner un satélite mas en órbita, cosa que perjudica de manera importante su ventaja tecnológica frente a otras empresas como SpaceX.
KRioK
La suerte no se olvida.
Cita de Chipote
Parecen ser incapaces de poner un satélite mas en órbita, cosa que perjudica de manera importante su ventaja tecnológica frente a otras empresas como SpaceX.
Incapaces por cuestiones técnicas o legales??
Chipote
Cita de KRioK
Incapaces por cuestiones técnicas o legales??
Nadie de fuera lo sabe, todo son especulaciones. Pero el tema es que llevan como medio año diciendo que los lanzamientos serán "muy pronto", pero nunca acaban de llegar, y eso al final afecta a la confianza del mercado y al precio de la acción.
KRioK
La suerte no se olvida.
Cita de Chipote
Nadie de fuera lo sabe, todo son especulaciones. Pero el tema es que llevan como medio año diciendo que los lanzamientos serán "muy pronto", pero nunca acaban de llegar, y eso al final afecta a la confianza del mercado y al precio de la acción.
Entiendo. Es cierto que he leído siempre que "serán pronto" pero no estoy muy muy puesto en el tema de cuando serán los lanzamientos He leído por otros foros que ha sido por temas de no poder construir en ciertas localizaciones que ya tenían planeadas
CarIos
A ver si baja a los 44 y recargo
wijixx
Lo de los retrasos empieza a pintar muy mal y no informan. Y cuando informan parecen elon musk; mienten... no me gusta nada
Flamisell206
Vender anda que así pillo más acciones baratas
robertoturreta
MENA y del PSOE
Creo que aprovecharé hoy para ampliar posición. A ver como abre el mercado.
Sumitodepiña2
Hoy va a ser el día de las rebajas
carcamalisio
Vamos ampliando
← A InverForo
Amazon
Nuevas ofertas cada día