Estoy jugando todos los Sonic y voy comentando mis impresiones.

Asgrard
FloroCoches: Menbrium
Hostias, se te ha llenado el hilo de energúmenos que a parte de no saber leer tampoco saben respetar el gusto de los demás.
Extrusus sum
Abril 2014 | 11.500 Mens.
yo fuera de los sonic de megadrive y el sonic cd me parecen todos malos, ñoños, infantiles. Cuando tenía 13 años el sonic adventure me gustaba, cuando lo he probado bastantes años después... ufff, para otro.
xNotax
ForoCoches: Miembro
Cita de Lastre_Maxi
Me esperaba una review de la versión de Master system probada en hardware original.
Complicado me lo pones.
Cita de chancletasfc
Pero no tendría sentido empezar a jugar al sonic 1?
El original es un juego que he jugado muchas veces, tampoco me apetece empezar por un juego de hace 30 años, y mira que lo disfruté de crío, pero me llevaría meses llegar a cosas nuevas.
Cita de Xusonic
Viva Sonic!
xNotax
Sonic Superstars

Segundo Sonic de la lista, reciente pero en 2D. Sobre este juego he leído malas críticas, o al menos mediocres y creo que sin ser un juego brillante se disfruta mucho. Tenemos un Sonic en 2D bastante clásico, con niveles con muchos caminos y secretos, cada acto tiene uno o dos niveles, mas otro nivel extra de bonificación, algunos protagonizados por otro personaje, en total creo que son 26 niveles. Aún me quedan algunas cosas por jugar, pulir el juego, pero creo que ya puedo ofrecer una opinión sobre el juego.

Al final de cada nivel tenemos un jefe, siempre, lo cual a veces es un poco coñazo. Ojo, la mayoría de los jefes son divertidos y están chulos, pero alguno se me ha hecho tedioso. Alguno, no todos. En realidad agradezco el esfuerzo y como la mayoría están bien, creo que merece la pena.

También tenemos cuatro personajes jugables, mas un quinto desbloqueable, cada uno con una jugabilidad y habilidades diferentes que hacen que los niveles se jueguen de manera diferente, incluso los jefes. Creo que esto es un acierto tremendo porque da una enorme rejugabilidad al juego. Por no mencionar la historia adicional desbloqueable al final. En cuanto a duración, pasármelo la primera vez, sin hacer los niveles adicionales, sólo yendo a terminarlo, me ha llevado 7 horas, cosa que no está mal para un juego de este tipo. A esto súmale los personajes adicionales, todos los niveles… creo que el juego está muy bien en este apartado.

Los niveles en sí, creo que están bien diseñados. No tienen muchas partes que se sientan frustrantes o al menos no me he llevado esa impresión, aunque tampoco me parecen brillantes, en ocasiones me cuesta encontrar el camino alternativo por el que ir para descubrir secretos, pero igual es cosa mía, nunca se me han dado muy bien los plataformas en 2D.
Cada acto tiene mecánicas nuevas, no se sienten repetitivas ni recicladas de niveles anteriores, esto también me ha gustado. No es que sean revolucionarias, pero están bien.

Gráficamente se ve precioso, la verdad es que me gustaría ver más Sonics en 2D con este estilo gráfico, además la ambientación de cada nivel es única y muy diferente y encaja bien con las mecánicas únicas de cada acto.
La música y el sonido son los típicos de Sonic, y no hay ningún diálogo.

El modo multijugador tiene dos vertientes, la cooperativa, y la competitiva. Si es cierto que la cooperativa puede hacer el juego más fácil, si no pasas tú, pasa tu amigo, además de ayudar en los jefes, pero también es cierto que el juego no está 100% diseñado para este modo con lo que se nota que a veces, muchas veces, va demasiado rápido para dos jugadores siguiendo al que va más avanzado y luego trayendo a los que se hayan quedado atrás pulsado un botón. Dicho esto, si existe coordinación entre los jugadores, se puede explorar y ver otras partes del nivel. He jugado tres actos y en general nos ha parecido divertido.

El competitivo es una sucesión de minijuegos más o menos inspirados, a veces un poco caóticos. No diría que es el punto fuerte del juego, pero tampoco lo he podido probar en profundidad.

Lo bueno:

- Gráficamente precioso.
- Divertido y con una dificultad bien afinada.
- Niveles variados.
- Varios personajes únicos con los que pasarse el juego, lo que aumenta su duración y rejugabilidad
- Lo jefes, muchos y variados…

Ni fú ni fá:

- … aunque algunos no están tan bien diseñados, además a algunos puede hacérsele cansino tener un jefe después de cada nivel.
- Al juego le falta un punto de brillantez, no termina de sobresalir mucho en nada. Habría sido interesante tener habilidades más diferenciadas, poder cambiar de personaje durante los niveles, no sé, algo más que simplemente tirar para adelante.

Lo malo:

- Las fases bonus donde se consiguen las esmeraldas están mal diseñadas, ni el minijuego es divertido, ni preciso.

Me ha parecido un buen plataformas 2D, y un buen Sonic. No es un juego brillante, pero creo que es divertido de principio a fin.
xNotax
Cita de Asgrard
Hostias, se te ha llenado el hilo de energúmenos que a parte de no saber leer tampoco saben respetar el gusto de los demás.
Es SIEMPRE así.

En el de Resident Evil igual, los pesados de la nostalgia diciendo que los remakes son una mierda.

Me conformo con que haya un par de comentarios positivos por página, al final el hilo siempre le resulta útil o interesante a personas más maduras.
Tagardino
ForoCoches: Annapurno
Cita de xNotax
Complicado me lo pones.
Puntualizo por si no lo sabes que aunque sea Emulado te recomiendo que no te saltes los de Master System. Son juegos completamente diferentes a los de Megadrive (literalmente, son otros juegos que se llaman igual) y además son bastante buenos.

Las versiones del Sonic Origins+ son las de Game Gear, mismos juegos que en master system pero con resolucion ultra chunga. Te recomiendo no comprar.
xNotax
Cita de Tagardino
Puntualizo por si no lo sabes que aunque sea Emulado te recomiendo que no te saltes los de Master System. Son juegos completamente diferentes a los de Megadrive (literalmente, son otros juegos que se llaman igual) y además son bastante buenos.

Las versiones del Sonic Origins+ son las de Game Gear, mismos juegos que en master system pero con resolucion ultra chunga. Te recomiendo no comprar.
Los iré probando.

Tampoco me quiero complicar demasiado, miraré los emuladores primero que tal.

Ahora mismo he terminado el superstars, me ha gustado la verdad y he empezado tanto forces como frontiers.

Frontiers me está pareciendo un juegazo, raro de cojones para ser un Sonic, pero con un potencial enorme, espero que le saquen una secuela. Llevo poco, dos horas, pero a diferencia de la mayoría de sonics en 3D no le puedo poner la pega de mal control impreciso, todo lo contrario, funciona muy bien.
Tagardino
ForoCoches: Annapurno
Cita de xNotax
Los iré probando.

Tampoco me quiero complicar demasiado, miraré los emuladores primero que tal.

Ahora mismo he terminado el superstars, me ha gustado la verdad y he empezado tanto forces como frontiers.

Frontiers me está pareciendo un juegazo, raro de cojones para ser un Sonic, pero con un potencial enorme, espero que le saquen una secuela. Llevo poco, dos horas, pero a diferencia de la mayoría de sonics en 3D no le puedo poner la pega de mal control impreciso, todo lo contrario, funciona muy bien.
Ni idea de ellos, pero ahora que lo dices debería acompañarte un poco en esta aventura.
Soy un señor mayor de esos que les gritan a las nubes y fuera de Master System y megadrive solo he jugado a Mania, los dos 4 (que me parecieron horribles) y Sonic Generations que no me disgustó del todo salvo por el boss final.

No conozco ni los adventure esos que son tan aclamados. Siempre preferí pasarme Sonic 2 cienes y cienes de veces a probar cosas modernas... y eso debería cambiar.
Asgrard
FloroCoches: Menbrium
Cita de xNotax
Es SIEMPRE así.

En el de Resident Evil igual, los pesados de la nostalgia diciendo que los remakes son una mierda.

Me conformo con que haya un par de comentarios positivos por página, al final el hilo siempre le resulta útil o interesante a personas más maduras.
Yo no soy muy fan de los últimos Sonics la verdad, pero hosties si estás diciendo que te ha gustado, pues te ha gustado, tampoco lo veo como para tacharte de troll como lo han hecho, a mi me parece interesante que te los pases y des tu opinión.
True Detective
A mí el Lost world me gustó el que no me gustó fue uno que sacaron mundo abierto hace poco.
xNotax
Cita de Asgrard
Yo no soy muy fan de los últimos Sonics la verdad, pero hosties si estás diciendo que te ha gustado, pues te ha gustado, tampoco lo veo como para tacharte de troll como lo han hecho, a mi me parece interesante que te los pases y des tu opinión.
Gracias shur, eres muy amable, espero verte por el hilo
Cita de True Detective
A mí el Lost world me gustó el que no me gustó fue uno que sacaron mundo abierto hace poco.
El frontiers.

Le he metido un par de horas por el momento, es un juego muy raro para ser un Sonic, pero como juego me está pareciendo muy bueno. Se basa mucho en la exploración y controlar a Sonic es muy preciso porque no se basa en la velocidad, si no que es como cualquier otro juego, al menos en la parte de mundo abierto.

La ambientación, la historia, el desarrollo, es todo un rollo totalmente diferente, creo que es el camino a seguir, quedan cosas por pulir, pero me gustaría ver una segunda parte.

Veremos que tal.
Ricky Bobby
Yo soy fan del Sonic Heroes.
Tiene un no sé qué y un qué sé yo que yo qué sé.
Grumo
Los unicos sonics de verdad son el:
Sonic 1, 2, 3, nuckles (md)
Sonic 1, 2 (ms)
Sonic CD

E ya.
TheSanguinor
ACTUAL HAMMER
Cita de chancletasfc
Pero no tendría sentido empezar a jugar al sonic 1?
Es un sinsentido. Va a jugar Sonic aleatorios empezando por nuevos y menos "Sonic" saltándose o no acabando los que no tenga ganas.

Es como decir que va a a jugar a los Souls pero el Demon es muy viejo, el DS2 ha oído que no lo dirigió Miyazaki al 100% y el Elden Ring es un mundo abierto así que va a jugar al 3 pero si tiene que pasarse X Boss en más de 5 intentos lo deja y pasa al Bloodborne.
soberano22
ForoCoches: Usuario
Para mí gusto Sonic Manía es el mejor
xNotax
Cita de Ricky Bobby
Yo soy fan del Sonic Heroes.
Tiene un no sé qué y un qué sé yo que yo qué sé.
El sonic heroes iba por la mitad hasta que se me corrompió la partida y tuve que empezar de nuevo. Es un juego que con un poco más de pulido, habría salido muy muy bien, porque a día de hoy me está gustando más de lo que esperaba.
Cita de TheSanguinor
Es un sinsentido. Va a jugar Sonic aleatorios empezando por nuevos y menos "Sonic" saltándose o no acabando los que no tenga ganas.

Es como decir que va a a jugar a los Souls pero el Demon es muy viejo, el DS2 ha oído que no lo dirigió Miyazaki al 100% y el Elden Ring es un mundo abierto así que va a jugar al 3 pero si tiene que pasarse X Boss en más de 5 intentos lo deja y pasa al Bloodborne.
A ver shur, lo digo en el op, si me pongo a jugar los originales, que son bastantes, voy a acabar quemado, son juegos muy exigentes, de otra época, y prefiero variar saltando de un estilo a otro para tener eso, variedad. He empeszado con los que tenía a mano e ya. Cuando termine con lo que acabo de pillar, miraré los de master system, que esos a diferencia de los de mega drive, si que no los he jugado nunca.
Cita de soberano22
Para mí gusto Sonic Manía es el mejor
Llegará su turno shur.
Meniscao20
ForoCoches: Usuario
siempre me han gustado los Sonics desde que era niño, los adventure los disfrute como un loco... luego ya cuesta abajo y sin frenos.
El Frontiers me entretuvo y estaba guay ir con Sonic por le mundo abierto era muy chulo , me pille hace poco el Sonic X Shadow generations y bufff me esta dando mucha pereza jugarlo, me estoy haciendo viejo
chancletasfc
Cita de TheSanguinor

Es que es eso, veo que @xNotax: se ofende si alguien le hace un mensaje crítico, pero es que veo un sinsentido su propuesta, yo que he crecido con la megadrive para mi Sonic es un pilar básico en mi ocio de joven y lo que está haciendo el shur y tal como describe es un sinsentido..

Es decir, no le veo la capacidad divulgativa que podría tener el thread, lo único que veo en el es que se va a hacer su blog propiao en un foro publico y que le da igual la opinión de la gente que no le sigan la cuerda

Es como aquel "he venido a hablar de mi libro" ( aunque lo cuente mal ), además es que jugarlos de forma desordenada veo que carece de sentido técnico, es decir, ¿como vas a jugar a un sonic del 2012 y luego a otro de 1998? ( por decir 2 fechas cualquieras ) pero bueno, entre pensando en revivir ( y descubrir sonic que nunca jugué ), pero la forma que la cuenta el shur creo que no casa con mi pensamiento
xNotax
Cita de chancletasfc
Es que es eso, veo que @xNotax: se ofende si alguien le hace un mensaje crítico, pero es que veo un sinsentido su propuesta, yo que he crecido con la megadrive para mi Sonic es un pilar básico en mi ocio de joven y lo que está haciendo el shur y tal como describe es un sinsentido..

Es decir, no le veo la capacidad divulgativa que podría tener el thread, lo único que veo en el es que se va a hacer su blog propiao en un foro publico y que le da igual la opinión de la gente que no le sigan la cuerda

Es como aquel "he venido a hablar de mi libro" ( aunque lo cuente mal ), además es que jugarlos de forma desordenada veo que carece de sentido técnico, es decir, ¿como vas a jugar a un sonic del 2012 y luego a otro de 1998? ( por decir 2 fechas cualquieras ) pero bueno, entre pensando en revivir ( y descubrir sonic que nunca jugué ), pero la forma que la cuenta el shur creo que no casa con mi pensamiento
No me ofendo shur, como me voy a ofender?

Lo que ocurre que escuchar una y otra vez lo mismo, tampoco tiene sentido, ya se ha dicho, pues entonces no tiene sentido seguir machacando lo mismo.

Que es un pilar básico? pues sí, yo mismo los jugué de crío, y de mayor. Tengo ganas de empezar por 7 plataformas 2D de hace 30 años, todos seguidos? pues no la verdad, y menos cuando ya he jugado a ellos.

Que habéis dejado claro vuestro punto? también, pero entrar al hilo a repetir lo mismo pues sólo desvía el tema, y evita cualquier otro tipo de diálogo. Si no os gusta como me lo he montado pues muy bien, pero una vez dicho, volver para decir lo mismo sólo es volver para reventar el hilo.

He venido a hablar de mi libro? coño, claro, por eso es mi hilo, y lo actualizaré cuando me apetezca con los juegos que me de la gana

Y por último, como no vas a poder jugar a un juego de 2012 y a otro de 1998? que sentido técnico carece? acaso estoy haciendo algún tipo de comparación? algún tipo de análisis de la evolución? no, juego a lo que me sale de los huevos, escribo un texto, y a otra cosa según me apetezca. Pero te imaginas que me apetezca jugar a un sonic moderno, pero no pueda porque todavía tenga que jugar a 5 sonics antiguos primero porque un tío en un foro me ha dicho que es lo correcto? Es que es de locos. A veces algunos olvidáis por completo donde estáis.

En serio, la tolerancia consiste en esto, en dejar a cada uno hacer lo que le de la gana, al menos en un foro donde no te afecta lo más mínimo. Yo he dicho una vez lo que voy a hacer y el motivo. Sois los cansinos los que venís a repetir la misma cantinela. Pues haceos vuestro hilo y jugad a lo que os de la gana.
V. Jones
Dos escopetas tengo
Lo mejor de Sonic es esto

RaVnos.
El único que he disfrutado de verdad.

xNotax
Cita de V. Jones
Lo mejor de Sonic es esto

Le tengo muchas ganas porque no lo jugué en su momento. Me voy a pillar la versión shadow cuando pueda.
Cita de RaVnos.
El único que he disfrutado de verdad.

Lo jugué de niño, me hizo sufrir como un condenado, malditos niveles de agua joder xD
El_Sarpullido
Al Sonic Forces le cayeron hostias de todos los colores, pero a mí me gustó. Pruébalo, a lo mejor también te gusta.
xNotax
Cita de El_Sarpullido
Al Sonic Forces le cayeron hostias de todos los colores, pero a mí me gustó. Pruébalo, a lo mejor también te gusta.
Lo estoy jugando ahora mismo porque es bastante más corto que el frontiers, que me va a llevar más tiempo.

El juego en sí me está pareciendo divertido, pero creo que hay que tomarlo como lo que es. Es decir, como plataformas, no es gran cosa la mayor parte del tiempo, es muy de ir rápido, y no es difícil en absoluto. Es más bien un score attack disfrazado de plataformas.

Te picas, repites niveles, buscas los anillos rojos, todo eso aderezado con algunas mecánicas y una historia que tampoco están mal.

Que muchas fases son básicamente ir a toda hostia? pues sí, pero si sabes a lo que vas, disfrutas el juego. Lo de personalizar tu avatar, darle diferentes habilidades, aspecto... me parece una idea chula, y mira, que sea sencillo tampoco viene mal porque así lo pueden jugar críos, gente con poco tiempo...
IoriYagami24
Luchando...
Sitio para ver como avanza
Kupo
Cita de chancletasfc

Me acabo de acordar que este es en el que en el hilo del resident le dije que el RE2 solo comparte el nombre con el original y que no se perdiese esa obra maestra (como saltarse el God of war 1 por jugar al nuevo y después jugar al 2) y se lo tomó a mal

Vamos, que si, ha venido a montarse su blog porque no respeta ni su propio hilo
xNotax
Cita de El_Sarpullido
Pues shur, terminado, ahora estoy haciendo los niveles adicionales y rejugando algunas partes, aquí dejo el análisis por si le quieres echar un ojo. Mientras voy a continuar con el Frontiers, y en los ratos libre el Sonic 1 de MS, que lo juego en una portátil de emuladores que tengo.

Sonic Forces

Sonic Forces es un juego que me ha dejado un sabor agridulce. Por un lado me ha parecido divertido, pero por otro creo que podría haber dado mucho más de sí. El mayor problema del juego no es la duración ni la dificultad si no el alto grado de automatización de los niveles. En muchos de ellos hay poco gameplay, ir a toda velocidad, saltar de vez en cuando, cambiar de rail, y matar enemigos pulsando un botón.

Quizás el problema está en que hemos malinterpretado el juego, no es tanto un plataformas como un score attack arcade disfrazado de plataformas. De ahí las clasificaciones online entre otros detalles que te invitan a repetir niveles.

Los niveles del Sonic gordito son más interesantes, pero también van demasiado deprisa y dejan las plataformas en un segundo plano, además tampoco es que haya muchos.
Los niveles del Sonic moderno son los más automáticos, mientras que los de nuestro ávatar son una cosa más intermedia, donde además tenemos un arma que podemos cambiar, que puede tener diferentes habilidades. Y este es digamos el punto innovador del juego, debemos crear un avatar con el que jugaremos una buena cantidad de niveles, elegimos un animal, diseños, colores… en realidad es una idea muy buena, el problema es que el diseño en sí de los animales no es nada especial, las caras son genéricas y los cuerpos quizás demasiado estilizados. Aun así personalizar al avatar es bastante divertido. Todo lo relativo al avatar me ha gustado, pero creo que no está bien afinado, sus niveles tampoco son una maravilla y el diseño es un poco pichí pachá.
Visualmente el juego está muy chulo, se ve muy bien, el doblaje es genial, el único pero es que algunas escenas de vídeo parecen tener una calidad muy inferior.

Respecto a la duración, el juego es muy corto, creo que en cuatro horas te lo puedes terminar, digamos el doble si te lo quieres pulir. Es un juego por el que ni loco pagaría el precio completo, pero 20 eurillos? Pues venga, sobre todo si eres fan de Sonic. El juego en sí es un paseo, extremadamente sencillo, así que quizás es una elección perfecta para algún crío, para algún fan de Sonic o con muy poco tiempo para jugar.

En todo caso, me ha gustado, me lo he pasado bien, pero es un juego con carencias, del que si no esperas lo que no es (no es un Sonic Adventures, Heroes, ni nada parecido) puede disfrutarse a su manera.

Lo bueno:
- Gráficamente está muy bien, bien definido, colorido, variado…
- Buen doblaje, como siempre.
- Invita a seguir jugando y se hace adictivo.
- Tiene buenas ideas como la creación del avatar, o traer una vez más al Sonic clásico…

Ni fú ni fá:
- … sin embargo esas ideas no están 100% bien implementadas, como el diseño en sí del avatar o sus niveles, que sin estar mal tampoco son gran cosa.
- Mientras que la mayoría de cinemáticas se ven nítidas da la sensación de que algunas tienen peor resolución.
- Los niveles y desafíos desbloqueables, está bien tener contenido adicional para desbloquear, pero son simples desafíos relativamente sencillos, con mecánicas interesantes que en muchos casos podrían haberse implementado en niveles normales del juego, pero no se ha hecho.
- El episodio de Shadow, está bien tenerlo y jugar con él, pero es extremadamente corto, y además simplemente revisita niveles que ya hemos visto.
- La adición del Sonic clásico en mi opinión siempre es bienvenida, pero no tiene peso en el argumento. Está ahí porque mola e ya.

Lo malo:
- El juego abusa de los automatismos.
- Es demasiado fácil.
- Todo esto resulta en un juego muy corto.

Siendo sinceros, está muy lejos de ser el mejor Sonic, sin embargo, si perdonamos los defectos y nos limitamos a jugar, el juego puede disfrutarse, incluso diría que es divertido si no tienes grandes pretensiones, sobre todo si eres un fan de Sonic. Creo que ayuda ver el juego desde otro punto de vista, no tanto un plataformas puro, como un score attack arcade con base de plataformas.
xNotax
Pues ahora estoy terminando el Sonic 2 de Master System.

A ver, ya que estoy haciendo esto, me alegro de haberlos jugado, tanto el primero como el segundo, pero a no ser que seas muy fan de Sonic, creo que es mejor ir directamente a por las versiones de 16 bits. No lo digo como algo malo, creo que son juegos que para ser de 8 bits estaban muy bien, pero incluso en su época, si te lo podías permitir (y en su época no todo el mundo se lo podía permitir, ojo) era mejor jugarlos en Mega Drive. Juegos muy distintos.

Pronto empezaré el primer Sonic de MD que lo jugaré en la portátil, y mientras, sigo con el frontiers en la PS5.
xNotax
Sonic the hedgehog, Sonic 2 Master System, jugado en retroarch. 1991, 1992

Cuando empecé este análisis había terminado el primer Sonic de MS y ahora que ya he terminado el segundo, lo voy a incluir en el mismo post.
Soy de la opinión de que los juegos deben analizarse en el contexto de su época y de cuando fueron hechos. Creo también, que es fácil dejarse llevar por la nostalgia e ignorar los evidentes fallos que a día de hoy presentarían los juegos antiguos, con lo que hay que tener la cabeza fría, ni cualquier tiempo pasado fue mejor, ni algo es peor por ser antiguo.

Dicho esto, voy a intentar ser la más objetivo posible con este juego, remarcando sus virtudes dentro de su contexto, y dejando lo que algunos pueden ver como defectos que no ocurrirían en juegos modernos (o sí) como avisos para aquellos que quieran jugarlos. No soy ningún nostalfag, todo lo contrario, pero creo que si vas a jugar un juego de hace 30 años, vas a tener un pequeño (o gran) shock, sobre todo si no lo jugaste en su momento.
Empecemos por lo técnico. El juego me ha sorprendido gratamente, es colorido, el diseño de Sonic está muy bien, sus animaciones están bien, los enemigos quizás algunos son demasiado pequeños para lo que quieren representar y algunas cosas se han simplificado, imagino que por limitaciones de la máquina, pero en general es un juego que no te duelen los ojos mirar, y que en momento tuvo que ser resultar más vistoso.

Evidentemente, en cualquier comparación con las versiones de MD, sale perdiendo, no tiene los planos de scroll, las animaciones no son tan fluidas, los efectos no tienen tanto detalle, pero en general gráficamente me parece un juego totalmente válido. En cuanto a sonido, pues que decir, creo que para la época estaba bien, y en ningún momento se me ha hecho irritante ni molesto ni la música ni los efectos.

En cuanto a lo a que a jugabilidad respecta. Vamos por partes. Lo primero es alabar las físicas, Sonic se controla perfectamente, si has jugado a cualquier otro Sonic 2D este te resultará 100% familiar. Los saltos son precisos y responde como y cuando debe, no hay nada que añadir a esto.

El desarrollo del juego es muy plataformero con cierta cantidad de exploración, nada de eso de ir follado. Eso sí, el juego tiene sus trampas, cosas que a día de hoy he leído como duras críticas a juegos modernos. Por ejemplo, trampas como muelles o pinchos fuera de lo que ves en la pantalla, para que la primera vez de lo comas sí o sí lo que deja en ocasiones una sensación de injusticia. También hay algún salto a ciegas o casi, cosas que elevan la dificultad porque convierten el juego en ensayo y error, lo cual puede ser frustrante en muchas ocasiones. Lo que me lleva a lo siguiente, el juego no es especialmente difícil, pero tiene mucho de ensayo y error porque no perdona los errores, a diferencia de otros Sonic, al recibir un toque no puedes recuperar ningún anillo, y aunque los niveles no son especialmente largos, vas a terminar empezando el juego muchas veces desde el principio, muchas. Eran otros tiempos, y así se alargaba la duración de los juegos.

Salvo por lo de las trampas fuera de la pantalla, no catalogaría nada de eso como defectos o problemas. Lo que si me parece un problema son las hitboxes. Quizás es por limitaciones técnicas, ni idea, pero en ocasiones me han parecido imprecisas, demasiado grandes, o no tan claras como cabría esperar, lo que ha complicado algún jefe. Respecto a los jefes, excepto alguno, y por este motivo, diría que están bien diseñados.

Los niveles como he dicho son muy plataformeros, con algún bicho suelto. Más que tener muchos caminos para llegar al mismo sitio, lo que tienen son ciertas áreas para explorar que te puedes olvidar si no vas atento. Mención especial para los niveles del final, donde tienes varios caminos que seguir, pulsar interruptores, volver atrás… muy chulos. Los niveles de agua… pues como siempre me ha pasado con ellos, son algo que no me gusta en absoluto.
Puedes intentar jugar el juego de la manera original, con sus vidas y ya, o puedes usar un emulador con guardado rápido. Si quieres la experiencia original, va a poner a prueba tu paciencia, porque te vas a tirar más tiempo del que imaginas para completar el juego.
En resumen, ¿qué opinión tengo sobre el juego? Pues me ha gustado, me ha sorprendido para bien, aunque tampoco me ha parecido ninguna maravilla, es un juego de plataformas de 8 bits que para la época estaba bien y ya está, pero ojo, con defectos que a día de hoy sería castigados dúramente. Y evidentemente es muy diferente e inferior a la versión de 16 bits, no es una versión con peores gráficos, simplemente es un juego totalmente diferente.

Sonic 2
Voy a ser mucho más breve porque muchos de los comentarios anteriores sirven también para este. En el contexto de su época, de una consola de 8 bits, tener un Sonic en Master System debió ser una pasada, pero como juego de Sonic, plataformas, sus hermanos mayores son mejores en todo.
Respecto al anterior, mejora en todo. Los gráficos son mejores, tiene más efectos visuales, los niveles son más complejos y largos y se hace un intento por darle algo de velocidad al juego, aunque sigue estando en la línea del anterior.
Repite algunos defectos, ciertas partes frustrantes, trampas fuera de la pantalla y diría que algunas partes o mecánicas no están bien diseñadas, como por ejemplo las partes de la burbuja o los discos a los que te enganchas en alguna zona…

Lo mejor:
- Técnicamente está muy bien para ser de una máquina de 8 bits.
- El desarrollo plataformero.
- El diseño de algunos niveles al final del juego.
- En el segundo, la mejora gráfica y la mayor complejidad de algunos niveles.

Ni fú ni fá:
- Los jefes no están mal, pero alguno se sobre complica con hitboxes imprecisas.

Lo malo:
- Trampas fuera de la pantalla que terminan convirtiendo partes del juego en ensayo y error.
- Cierta partes frustrantes.

Creo que este resumen de bueno y malo es correcto para mantener el juego en el contexto de su época, pero si lo cogéis ahora, puede que se os haga muy incómodo en ciertos momentos por su dificultad, la escasez de vidas, la necesidad de reempezar el juego desde el principio, todo eso puede resultar frustrante… eran otros tiempos.

¿Los recomiendo? Pues esto sirve tanto para el Sonic 1 como el 2 de Master System: si eres un fan de Sonic, te pica la curiosidad o quieres conocer como eran los juegos de la época, dale un toque, pero en cualquier otro caso, creo que es mejor no gastar tu tiempo en estos juegos, e ir a por la auténtica experiencia de los Sonics de Mega Drive.
Dracul
Me has dado ganas y me he pillado el sonic origin plus para pasarme todos los grandes clásicos!
← A Videojuegos