[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL LVIII)
Tema Cerrado
23-ago-2025 14:31
|
Para el 16-09, podía haber apurado fechas, pero me conozco y al final se me pasan hacer las cosas jajaja
Está es la tarifa de renovación que en han mandado: Consumo (€/kWh) 0,14380800 Potencia (€/kW día)0,13400000 Si has subido una imagen, entiendo que si, yo no la veo (estoy con el móvil). Nosotros somos 4, se teletrabaja y tenemos 3,4 contratados (calefacción a gas, y todo eléctrico pero sin aire acondicionado) en el último año 2 veces nos hemos pasado de potencia He jugado con el excel simulando tener 3.4 y 4.6 y la diferencia con un mismo consumo son 10€. El coste en octopus es Coste bajada: 9,04€ + IVA 21% = 10€ Por lo que al segundo mes estaría ya ahorrando mas con sus 80€. Yo lo unico que me consume aqui bastante es el aire acondicionado. Al estar yo solo no hay mucho uso de secador ni planchas ni calefactores. |
23-ago-2025 14:39
|
Alguno tiene. Estoy en Visalia desde Febrero. Contraté la fija 24h, pero al enviarme el contrato me mandaron otros importes donde el termino fijo de potencia casi lo regalaban y me facturaban el kW/h en tres periodos con precio un poquito más alto del 0.109 Sin embargo nunca han facturado los importes que firme. Tras la primera factura comprobé que no facturaban esos importes que firme, en el termino de potencia facturaban otros y el consumo si lo hacían conforme los firmados, no quise aprovecharme de la cagada del termino de potencia y les reclamé que había usado el link de la CNMC y que había contratado la fija 24h, aunque al firmar no había verificado los importes. Me indicaron que se facturaba lo firmado en contrato, cuando les indique que entonces el termino de potencia no lo estaban facturando bien automáticamente procedieron a notificarme que me cambiaban el contrato al fijo24h, les indique que me devolvieran los importes cobrados indebidos, siguiente factura vuelven a facturar lo que les da la gana, tras 3 llamadas y dos correos siguen sin facturarme lo que me corresponde y siguen sin devolver los importes cobrados indebidamente. No me voy porque sigue siendo un buen precio. Pero son un desastre. |
23-ago-2025 15:28
|
Alguno tiene.
Estoy en Visalia desde Febrero. Contraté la fija 24h, pero al enviarme el contrato me mandaron otros importes donde el termino fijo de potencia casi lo regalaban y me facturaban el kW/h en tres periodos con precio un poquito más alto del 0.109 Sin embargo nunca han facturado los importes que firme. Tras la primera factura comprobé que no facturaban esos importes que firme, en el termino de potencia facturaban otros y el consumo si lo hacían conforme los firmados, no quise aprovecharme de la cagada del termino de potencia y les reclamé que había usado el link de la CNMC y que había contratado la fija 24h, aunque al firmar no había verificado los importes. Me indicaron que se facturaba lo firmado en contrato, cuando les indique que entonces el termino de potencia no lo estaban facturando bien automáticamente procedieron a notificarme que me cambiaban el contrato al fijo24h, les indique que me devolvieran los importes cobrados indebidos, siguiente factura vuelven a facturar lo que les da la gana, tras 3 llamadas y dos correos siguen sin facturarme lo que me corresponde y siguen sin devolver los importes cobrados indebidamente. No me voy porque sigue siendo un buen precio. Pero son un desastre. Ya Si te pones así, no contratas ninguna Yo he tenido problemas con Octopus, TotalEnergies, Baser, Repsol... Saludos,,, |
23-ago-2025 15:29
|
Gracias shur. pues creo que si no hoy lo dejaré para el lunes el cambio al pulpito con la Sun y los 80€
He jugado con el excel simulando tener 3.4 y 4.6 y la diferencia con un mismo consumo son 10€. El coste en octopus es Coste bajada: 9,04€ + IVA 21% = 10€ Por lo que al segundo mes estaría ya ahorrando mas con sus 80€. Yo lo unico que me consume aqui bastante es el aire acondicionado. Al estar yo solo no hay mucho uso de secador ni planchas ni calefactores. Saludos,,, |
23-ago-2025 15:53
|
Hola shurs! Desde el martes estoy en Visalia según mi distribuidora. He podido acceder al área de cliente también. Lo que me extraña es que no me han enviado el contrato que firmé (lo pude ver antes de firmarlo, eso sí), ni ningún mail de bienvenida (decían que lo iban a enviar). A alguien le ha pasado parecido? Gracias!! |
23-ago-2025 16:04
|
[QUOTE=Ivansnoke;499718236] Gracias @DonKobeBryant, he seguido los mismos pasos y todo correcto.
Co…) Si alguien .. /QUOTE] En este plataforma no se permite ofrecer referidos. Ni pedirlos. Y se ruega además, tratar lo menos posible de ellos para que esto no se vuelva un mercadeo. Por si no te has dado cuenta, ni te has leído el primer párrafo de esa plataforma. Como siempre se agradece que borres el ofrecimiento, y lo cuelgues en el hilo adecuado. |
23-ago-2025 18:32
|
Acabo de hacer el truco de octopus y todo el proceso bien pero en el correo de bienvenida nada de los 80 euros. Creo no ha colado.Si no ha colado seguiré en Visalia. |
23-ago-2025 18:45
| Cuanto os está tardando el cambio a octopus? A mi se me acaba la TE el 27 de Agosto y quiero aprochechar hasta el ultimo segundo por el alto consumo del aire por conductos. |
23-ago-2025 18:59
|
Es una combinación entre comercilizadora y distribuidora. Lo hemos dicho cientos de veces. A veces tarda un día La media es 4, el plazo máximo por ley, 21 días. Pero la distri cambia cuando le da la real gana. Yo iniciaría los trámites 4 días antes, pero esto de al segundo, no pidáis cosas imposibles. Pd . Aquí va la infalible chatgpt en investigación profunda, para decir , plazo máximo 21 días pero diversas fuentes dicen que menos Plazo habitual del cambio El plazo legal máximo para que un cambio de comercializadora se haga efectivo en España es de 21 días. Sin embargo, en la práctica suele ser mucho más rápido. Según fuentes del sector, la mayoría de los cambios se completan en 7–10 días hábiles desde que el cliente da su consentimiento. Por ejemplo, Factorenergia señala que normalmente tarda entre 1 y 20 días hábiles, con un plazo medio de unos 7–10 días. Un informe de la CNMC confirma un tiempo medio de activación de solo unos 5 días desde la solicitud hasta el nuevo contrato. De hecho, Selectra indica que, aunque por ley pueden tardar hasta 15-20 días, en la mayoría de los casos no se agotan esos plazos. La norma sí distingue dos escenarios según la facturación actual: si el suministro se factura cada dos meses, el consumidor puede pedir que el cambio se haga efectivo en un plazo de 15 días hábiles o en el siguiente ciclo de lectura; si se factura mensualmente, el cambio se activará en la siguiente lectura del contador. En cualquier caso, la nueva comercializadora coordina con la distribuidora para cerrar el ciclo de facturación actual antes de iniciar el nuevo contrato. Este cruce de facturación puede añadir unos días más al trámite, pero no interrumpe el suministro. Por ley, el cambio completo debe estar terminado en 21 días como tope. Domésticos vs. empresas La regulación es idéntica para todos los puntos de suministro en baja tensión: hogares, PYMES o industrias pequeñas. La CNMC enfatiza que *“todos los consumidores tienen derecho a elegir libremente la comercializadora”*, y el plazo máximo de 21 días aplica por igual a clientes domésticos y empresariales. En la práctica, los procesos son similares para hogares y empresas de pequeña potencia. Las grandes empresas o industrias con potencias elevadas pueden necesitar trámites técnicos adicionales (por ejemplo, verificación de instalaciones o lectura especial de equipos), lo cual podría alargar levemente el plazo. No obstante, en el mercado libre no existe un plazo distinto legal para “clientes empresariales”: las compañías pactan libremente las condiciones, pero la normativa de cambios de comercializadora (y su límite de 21 días) se aplica a todos. Factores que afectan la duración Varios factores pueden retrasar o demorar el cambio: Documentación y datos correctos: Es fundamental facilitar todos los datos requeridos correctamente. Las solicitudes suelen pedir nombre, NIF/CIF, dirección, CUPS, potencia contratada y cuenta bancaria. La CNMC observa que uno de los motivos más frecuentes de rechazo es que el NIF/CIF del contratante no coincide con el registrado en la distribuidora. Este error se detecta automáticamente y retrasa el cambio. También es importante que el CUPS esté bien escrito y no esté ya en uso con otra comercializadora, ya que un CUPS duplicado ocasiona rechazo. En resumen, revisar dos veces todos los datos (CUPS, DNI/NIF, domicilio, IBAN, etc.) evita demoras por errores administrativos. Ciclo de lectura de facturación: Si el cambio se solicita justo después de una lectura de contador, la comercializadora puede esperar al siguiente ciclo para cerrar la factura actual. Por ello, el momento de la solicitud influye: pedir el cambio el día después de un cierre puede retrasarlo hasta el próximo fin de mes/bimestre. En facturación bimestral el usuario puede optar por una activación “cuanto antes” o esperar 15 días hábiles, lo que da cierto margen. En todo caso, siempre se respeta el ciclo de facturación y no se genera suministro doble; simplemente se emite la última factura con la compañía antigua antes de cortar al cambio. Pendientes o deudas: Tener facturas impagadas con la comercializadora actual suele bloquear el cambio hasta que se salden. Las empresas comerciales exigen normalmente que no haya deudas en el nombre del titular al tramitar el cambio. En la práctica, no se puede completar el cambio mientras existan facturas pendientes. Si el titular actual debe dinero, habrá que pagar esas facturas primero (o negociar su pago) para que la operadora autorice el cambio de servicio. Actuaciones en campo: Aunque la mayoría de cambios son administrativos, un porcentaje pequeño (~10%) requiere visita técnica (por ejemplo, lectura presencial si el contador no es telemático o cambio de aparato). Según la CNMC, estas solicitudes “en campo” tardan de media unos 5–6 días adicionales. Si el cambio requiere reprogramar o revisar el contador, el plazo total será mayor, aunque sigue cumpliendo dentro del límite legal. Canal de solicitud: La experiencia indica que el canal de contratación influye. La CNMC ha observado que los cambios gestionados por teléfono o vía online suelen activarse antes que los iniciados mediante agentes a domicilio. El procedimiento “puerta a puerta” además está prohibido por ley salvo petición expresa. Por tanto, optar por tramitar el cambio en línea o por llamada puede acelerar el proceso en comparación con trámites presenciales. Festivos y fines de semana: Como todo trámite administrativo, la presencia de festivos o periodos vacacionales al solicitar el cambio puede añadir días adicionales al cómputo de plazo. En la práctica, conviene solicitarlo en días laborables normales para evitar retrasos innecesarios. ¿Se interrumpe el suministro? No. El cambio de comercializadora nunca corta la luz. Tanto las empresas comerciales como la normativa lo confirman: durante todo el proceso el suministro eléctrico permanece activo y gestionado por la distribuidora habitual. La nueva comercializadora se limita a tramitar el contrato; no hay migración de redes ni instalación de equipos. En palabras de Factorenergia, “el suministro eléctrico no se interrumpe en ningún momento” durante el cambio. Endesa también asegura que se gestiona el cambio “sin pasar ni un día sin luz ni gas”. En resumen, los usuarios siguen recibiendo energía normalmente, sin cortes ni falta de servicio. Consejos para agilizar el trámite Para asegurar que el cambio sea rápido y sin contratiempos, conviene seguir estos consejos: Preparar toda la documentación antes de solicitar el cambio. Tener a mano el CUPS, NIF/CIF, dirección del suministro, potencia y datos bancarios facilitará el alta inmediata. Verifica que el NIF y nombre del titular coincidan exactamente con los que figuran en tu contrato actual, ya que la CNMC alerta que ese es el principal motivo de rechazo automático. Cuanto más completos y correctos estén los datos, menos probabilidades de que la distribuidora rechace la solicitud por errores. Usar canales electrónicos o telefónicos. Realizar la solicitud por internet o teléfono suele ser más rápido que una visita presencial. La CNMC observa que los tiempos medios son menores en el canal telefónico o tienda (no domiciliario) que en visita a domicilio. En la práctica, las comercializadoras proporcionan formularios online sencillos que permiten tramitar el cambio en minutos. Si optas por un comercializadora reconocida, revisa que su web ofrezca esa opción de alta inmediata. Indicar la preferencia de fecha (“cuanto antes”). Al formalizar el cambio, la comercializadora puede pedir cuándo quieres la activación. Si quieres agilizarlo, elige que sea “cuanto antes” (tan pronto como sea posible dentro de normativa), en lugar de solicitarlo para una fecha lejana. Esto evita dilatar el cambio más allá de lo imprescindible. (Recuerda que, en todo caso, la activación se planificará según el ciclo de lectura vigente). Atender notificaciones y proporcionar información adicional. Tras pedir el cambio, la distribuidora puede requerir información adicional (por ejemplo, confirmación de CUPS o datos técnicos). Contestar rápido a cualquier solicitud de la comercializadora o distribuidora evitará demoras. Si la empresa pide documentación adicional o una firma, hazlo con prontitud para no alargar el proceso. Sincronizar con la lectura del contador. Si es posible, solicita el cambio justo después de una lectura de contador (o programado para el día siguiente a un cierre), de modo que no haya que esperar otro ciclo completo para facturar correctamente. Así el primer día de vigencia del nuevo contrato coincide casi con una “nueva factura”, evitando esperas extras. Revisar cláusulas contractuales. Antes de cambiar, comprueba si tu contrato actual tiene alguna cláusula de permanencia. Si existe permanencia, podría aplicarse una penalización (por ley, máximo 5% de la energía restante). Si no hay permanencia, el cambio es gratuito y sin costes. En todo caso, la nueva comercializadora suele informarte de cualquier posible penalización antes de tramitar el cambio. Evitar impagos y deudas. Como se indicó, salda cualquier factura pendiente antes de pedir el cambio. No tener pagos atrasados en tu nombre asegura que la operadora actual no rechace la solicitud. Confirmar la finalización. Una vez pasados los plazos medios (usualmente 1–3 semanas), verifica con la nueva comercializadora que el cambio se activó. Recibirás una última factura de la anterior compañía por el período final y luego comenzarás a facturar con la nueva. Si ves que pasa mucho tiempo sin noticias (por ejemplo, más de 21 días), contacta con el nuevo comercializador para comprobar el estado del trámite. Siguiendo estos pasos, el cambio se completará correctamente y en el menor tiempo posible. En general, si se entrega la documentación completa y todo está en orden, el trámite suele tardar entre una y dos semanas hábiles, mucho menos que el máximo legal, sin que el usuario note interrupción alguna en el servicio. Fuentes: Normativa y guías de la CNMC y MITECO; informes de supervisión de la CNMC (tiempos medios); y comunicaciones de comercializadoras y expertos del sector. |
Editado: 23-ago-2025 19:28 -
23-ago-2025 19:09
|
Alguno tiene.
Estoy en Visalia desde Febrero. Contraté la fija 24h, pero al enviarme el contrato me mandaron otros importes donde el termino fijo de potencia casi lo regalaban y me facturaban el kW/h en tres periodos con precio un poquito más alto del 0.109 Sin embargo nunca han facturado los importes que firme. Tras la primera factura comprobé que no facturaban esos importes que firme, en el termino de potencia facturaban otros y el consumo si lo hacían conforme los firmados, no quise aprovecharme de la cagada del termino de potencia y les reclamé que había usado el link de la CNMC y que había contratado la fija 24h, aunque al firmar no había verificado los importes. Me indicaron que se facturaba lo firmado en contrato, cuando les indique que entonces el termino de potencia no lo estaban facturando bien automáticamente procedieron a notificarme que me cambiaban el contrato al fijo24h, les indique que me devolvieran los importes cobrados indebidos, siguiente factura vuelven a facturar lo que les da la gana, tras 3 llamadas y dos correos siguen sin facturarme lo que me corresponde y siguen sin devolver los importes cobrados indebidamente. No me voy porque sigue siendo un buen precio. Pero son un desastre. Sin embargo, si has firmado la actualización de cargos y peajes, incluso IPC, cosas que Visalia no hizo. Esos "precios ligeramente diferentes" me suena a eso. Actualización d peaje y cargos. No quiero volver explicar esto otra vez, pero que no me pareci9 que la gente lo quisiera entender. Cierto que Visalia pues es lo que llamamos cariñosamente chiringuito (que es todo aquello que no son las 5 grandes, 3 si me apuras). Le.añadimos la cuestión esa de los contratos que enviaron con precio de potencia ridícula (que no fue la única compañía), y bueno, crea cierta "tensión". Lo comprendo. Pero ahí sigues. Pero volveremos a tener problemas con todas cada vez que haya un cambio de año. |
23-ago-2025 19:18
|
Desde el martes esperando el contrato. Alguno tiene.
Estoy en Visalia desde Febrero. Contraté la fija 24h, pero al enviarme el contrato me mandaron otros importes donde el termino fijo de potencia casi lo regalaban y me facturaban el kW/h en tres periodos con precio un poquito más alto del 0.109 Sin embargo nunca han facturado los importes que firme. Tras la primera factura comprobé que no facturaban esos importes que firme, en el termino de potencia facturaban otros y el consumo si lo hacían conforme los firmados, no quise aprovecharme de la cagada del termino de potencia y les reclamé que había usado el link de la CNMC y que había contratado la fija 24h, aunque al firmar no había verificado los importes. Me indicaron que se facturaba lo firmado en contrato, cuando les indique que entonces el termino de potencia no lo estaban facturando bien automáticamente procedieron a notificarme que me cambiaban el contrato al fijo24h, les indique que me devolvieran los importes cobrados indebidos, siguiente factura vuelven a facturar lo que les da la gana, tras 3 llamadas y dos correos siguen sin facturarme lo que me corresponde y siguen sin devolver los importes cobrados indebidamente. No me voy porque sigue siendo un buen precio. Pero son un desastre. Me tranquilizas jajajaja Hola shurs!
Desde el martes estoy en Visalia según mi distribuidora. He podido acceder al área de cliente también. Lo que me extraña es que no me han enviado el contrato que firmé (lo pude ver antes de firmarlo, eso sí), ni ningún mail de bienvenida (decían que lo iban a enviar). A alguien le ha pasado parecido? Gracias!! Sin noticias de ellos, por whatsap me dijo que me avisarían y no sé nada de ellos desde entonces, el lunes les doy el toque que el mail los de TE me lo mandaron el 23/07 y estará ya lo mismo hasta por acabarse. |
23-ago-2025 19:38
|
Buenas tardes, estoy mirando tarifa para mis suegros, que viven en Canarias, Una pregunta, ¿todas las empresas contratables del excel dan servicio en Canarias, aplicando el IGIC reducido del 0%? Y otra cosa, quiero bajar potencia. (Tienen contratado 5,5, y el pico más alto desde el 2022, ha sido 3,7, manda huevos...) Mejor hacer el cambio y posteriormente cuando ya se es cliente solicitar la bajada, ¿verdad? Mil gracias como siempre |
23-ago-2025 19:44
| Yo acababa el 28 de agosto en TE, inicié el cambio a Octopus el 19 y el 22 ya aparecía en la distribuidora que era de Octopus. |
23-ago-2025 20:00
| Perfecto, esto es lo que quería saber. Lo que dice la IA esta bien, entonces mañana mismo me pongo con el cambio. |
23-ago-2025 20:07
|
Buenas tardes, estoy mirando tarifa para mis suegros, que viven en Canarias,
Una pregunta, ¿todas las empresas contratables del excel dan servicio en Canarias, aplicando el IGIC reducido del 0%? Y otra cosa, quiero bajar potencia. (Tienen contratado 5,5, y el pico más alto desde el 2022, ha sido 3,7, manda huevos...) Mejor hacer el cambio y posteriormente cuando ya se es cliente solicitar la bajada, ¿verdad? Mil gracias como siempre Puedo dudar con Visalia,.nufri. tendrías que revisar si te sale lo más barato. Octopus seguro que sí, Dísa por supuesto. Bajar potencia, si, mejor en la.nueva par suwr no haya incidencias con el cambio. |
23-ago-2025 21:57
|
Ni un mes he estado. |
23-ago-2025 22:09
|
Los llegué a odiar tanto que rechacé tarifas como la 007. |
Editado: 23-ago-2025 22:12 -
23-ago-2025 23:03
|
Pues acabo de hacerme octopus con el link del OP y siguiendo los pasos y en el correo solo me pone 40€ aunque luego pone que son dos recompensas " Te damos la bienvenida a la familia Octopus! Aquí tienes tu recompensa por elegir pulpo como tu nueva compañía. Te ingresaremos 40,00 € de crédito 15 días después de pagar tu primera factura.Como lo prometido es deuda, tendrás un total de 2 recompensas, que te ingresaremos también en tu cuenta para que los disfrutes en tus facturas " |
23-ago-2025 23:22
| Con lo sencillo que es cambiarse de compañía, y dado que la única cosa que hace la comercializadora es imprimir las facturas, y no tiene ninguna responsabilidad técnica en un bien tan necesario como la electricidad, demasiado drama a veces lo de los "problemas" |
24-ago-2025 00:18
| Mi duda es si puedo hacer ya la de Octopus ya que aún no he recibido nada de Visalia (contrato),entiendo que si pero por asegurarme, sino mañana mismo lo hago por la web. |
24-ago-2025 06:50
| Una duda que me surge chicos, tengo TE hasta el 27 de septiembre con la bond, realmente se puede apurar casi a unos días antes no? Ya que entiendo que esto no es como los coches y tengo que avisar un mes antes con que no quiero seguir con ellos tras llegarme el correo de que el precio cambia etc no? Gracias! |
24-ago-2025 08:06
|
Hola shurs!
Desde el martes estoy en Visalia según mi distribuidora. He podido acceder al área de cliente también. Lo que me extraña es que no me han enviado el contrato que firmé (lo pude ver antes de firmarlo, eso sí), ni ningún mail de bienvenida (decían que lo iban a enviar). A alguien le ha pasado parecido? Gracias!! Esperando estoy también, he solicitado una copia por el Área de Cliente. Fallo mío, en parte, tendría que realizar capturas o mirar de descargar el pdf en el momento de la firma... Cambiando de tema, y seguro que se ha comentado mil veces, lo de Octopus y los 80 euros es tal que una vez consumido esa cantidad (en dos facturas a razón de 40 cada una) te puedes ir y ya está, ¿sin letra pequeña? |
24-ago-2025 08:26
|
+ 1
Esperando estoy también, he solicitado una copia por el Área de Cliente. Fallo mío, en parte, tendría que realizar capturas o mirar de descargar el pdf en el momento de la firma... Cambiando de tema, y seguro que se ha comentado mil veces, lo de Octopus y los 80 euros es tal que una vez consumido esa cantidad (en dos facturas a razón de 40 cada una) te puedes ir y ya está, ¿sin letra pequeña? Sin letra pequeña. Incluso si en la primera no llegas a40, lo que sobre para la siguiente |
24-ago-2025 08:29
|
Una duda que me surge chicos, tengo TE hasta el 27 de septiembre con la bond, realmente se puede apurar casi a unos días antes no? Ya que entiendo que esto no es como los coches y tengo que avisar un mes antes con que no quiero seguir con ellos tras llegarme el correo de que el precio cambia etc no? Gracias!
No tienes que avisar a nadie. |
24-ago-2025 08:55
| Gracias, pues parece que es algo mejor la solar, pero se puede poner sin placas? |