Startup española: gana dinero llevando paquetes en tus trayectos (Friendly Shipping)

Ekoa
ForoCoches: Miembro
Y dónde dejas ese paquete? Tienes que llevarlo a un punto exacto donde te digan? Al igual te cae en la otra punta de la ciudad. Lo digo porque yo viajo bastante en tren y podría hasta ser medio interesante.
Yauadben
ForoCoches: Usuario
Cita de kjotiense
Dia a dia hacen suplantaciones de identidad en bancos y sitios de prestamos.

Puede pasar como glovo uno pone la identidad y otro trabaja se lleva comision.

Se me ocurre, imaginate que alguien en una maleta mete una piedra de limar y dentro hay un fardo... A mi padre, pidio una piedra de limar cuchillos en aliexpress y cuando nos llego venia partida de un corte, posiblmente de aduanas buscando droga asi que imaginate.

Lo de que la responsabilidad siempre recae en quien envía... habria que verlo con un juez, hay uno metido hasta el fondo y el otro de mula jaja y como esta trazado no hay ningún problema.

Te recomiendo antes que nada hacer un advise de que no eres responsable de lo que pase en esos envios... Porque si por ti creen que se ha incrementado el trafico de drogas te pueden meter en el ajo.

De verdad que no quiero ni desilusionarte ni nada, esta genial que la gente emprenda... Pero este caso siempre me ha parecido tan jodido.
Hemos hecho una consulta legal con un abogado y nos ha redactado las condiciones de uso, la responsabilidad recae en el que envía el paquete como se haría con cualquier empresa de paquetería, si tu mandas droga en correos la responsabilidad recaerá en ti y no correos por ejemplo, tenemos todo eso estudiado y hay un seguimiento y verificación de cada envío, y cada paquete puede ser revisado por al persona que lo va a llevar para mas tranquilidad, además no son envíos internacionales, por eso queremos validar la idea a nivel local, y para envios de mayor distancia ya tenemos pensado un sistema de precinto de seguridad.

Por el tema que dices de glovo esto es diferente, porque a ver quien se la va a querer jugar de esta manera.
Yauadben
Cita de Ekoa
Y dónde dejas ese paquete? Tienes que llevarlo a un punto exacto donde te digan? Al igual te cae en la otra punta de la ciudad. Lo digo porque yo viajo bastante en tren y podría hasta ser medio interesante.
A ver, eso es depende de como te vaya a ti, porque tienes la libertad de hablar con el que envía el paquete y acordáis un lugar entre los dos, siempre tendrás esa flexibilidad ya que todo es entre particulares.
ivanbcn1978
No monte algo asi hace tiempo por el tema del Teledroja y los problema que suponía...

Esto es como glovo pero sin comida, no crees que si no lo hacen ellos mismos es porque hay temas legales? Lo pregunto desde el desconocimiento y sin critica alguna.
TomateAtomico
Jefe de Dios
Y que pasa si veo el paquete, como tengo derecho a indagar en el... Y como veo que me interesa robo algo?

Y si no lo robo como justifico que lo he entregado?

Y si me firman la entrega y luego resulta que habia robado una parte y no se habian podido dar cuenta? Es mi palabra contra la suya, el puede estar intentando estafar o yo soy un ladron de verdad.
Funk
 Listening villancicos
no pierdas el tiempo en ESE proyecto, no hay Seguridad Jurídica para el mensajero entre Particulares
Yauadben
Cita de Funk
no pierdas el tiempo en ESE proyecto, no hay Seguridad Jurídica para el mensajero entre Particulares
Gracias por compartir la imagen. El comentario que recibiste dice:

“no pierdas el tiempo en ESE proyecto, no hay Seguridad Jurídica para el mensajero entre Particulares”

Hola shur, el modelo colaborativo de Friendly Shipping está construido precisamente sobre un marco de prevención jurídica, con Términos claros, verificación de identidad, límites de responsabilidad y pruebas electrónicas de servicio. Como ocurre con plataformas de alojamiento o transporte entre particulares, la clave está en definir el contrato, limitar el riesgo y actuar con trazabilidad. No se trata de que no haya ley, sino de adaptarse a ella con precisión.
Lo mismo decían de blablacar por ejemplo, y mira que bien funciona hoy en dia.
Yauadben
Cita de TomateAtomico
Y que pasa si veo el paquete, como tengo derecho a indagar en el... Y como veo que me interesa robo algo?

Y si no lo robo como justifico que lo he entregado?

Y si me firman la entrega y luego resulta que habia robado una parte y no se habian podido dar cuenta? Es mi palabra contra la suya, el puede estar intentando estafar o yo soy un ladron de verdad.

Esta bien descrito en la web que hay un sistema de verificación, no se hace a lo loco, nuestra plataforma es la que se encarga de la cerificacion del contenido y la compartimos con la persona que vaya a hacer el transporte, estamos en todo el proceso tanto en la recogida como la entrega, el destinatario tambien tiene el derecho a verificar el estado del contenido de su paquete, y por poner un ejemplo, cualquier mensajero de cualquier empresa puede manipular tu mercancía, incluso hay casos de amazon que roban o directamente tiran los pedido de la gente, por eso tenemos un seguro de envío.
Yauadben
Cita de ivanbcn1978
No monte algo asi hace tiempo por el tema del Teledroja y los problema que suponía...

Esto es como glovo pero sin comida, no crees que si no lo hacen ellos mismos es porque hay temas legales? Lo pregunto desde el desconocimiento y sin critica alguna.
Buenas shur, glovo se dedica a hacer recados, lo nuestro es diferente, como bien lo explicamos en nuestra plataforma se aprovechan viajes que la gente ya hace para enviar paquetes, ropa, documentos o cualquier que no sea muy voluminosa o pesada, y así hacer un sistema colaborativo entre particulares y pymes por ejemplo, hay un sistema de verificación y hay un seguimiento por parte de la plataforma de principio a fin, no es todo a lo loco, hay una lista de productos prohibidos y unas condiciones de uso de la plataforma, incluso tenemos un sistema de verificación de identidad para mas tranquilidad, gracias por tu prefunta, estamos aqui para resolver cualquier duda 😉.
Funk
 Listening villancicos
como verificas que lo que hay en el paquete es legal tal y como dices que "nosotros lo hacemos"... entiendes que un usuario no profesional se convierte en "complice" en caso de llevar algo que no debe llevar? a ver como le quitas ese miedo a la gente

y no compares con blablacar, que es transportar.... personas
Yauadben
Cita de Funk
como verificas que lo que hay en el paquete es legal tal y como dices que "nosotros lo hacemos"... entiendes que un usuario no profesional se convierte en "complice" en caso de llevar algo que no debe llevar? a ver como le quitas ese miedo a la gente

y no compares con blablacar, que es transportar.... personas
Ya que hablas de blablacar, como confirmas que el tío que vas a llevar no es un psicópata y te va a matar? Como confirmas y te aseguras que no lleva droga en su equipaje? Porque si en un control registran el vehículo es el propietario a quien empapelan y a ver como demuestra que no es suyo, la cuestión es que desde nuestra plataforma queremos ayudar a gente enviar y transportar de la manera mas segura y por eso hacemos un proceso de validación del envío, la seguridad total no existe, por eso desde nuestra plataforma definimos claramente quien es quien, establecemos términos y condiciones claras y controlamos lo que se puede transportar.
Funk
 Listening villancicos
Cita de Yauadben
Ya que hablas de blablacar, como confirmas que el tío que vas a llevar no es un psicópata y te va a matar? Como confirmas y te aseguras que no lleva droga en su equipaje? Porque si en un control registran el vehículo es el propietario a quien empapelan y a ver como demuestra que no es suyo, la cuestión es que desde nuestra plataforma queremos ayudar a gente enviar y transportar de la manera mas segura y por eso hacemos un proceso de validación del envío, la seguridad total no existe, por eso desde nuestra plataforma definimos claramente quien es quien, establecemos términos y condiciones claras y controlamos lo que se puede transportar.
Igualito.... control de policia en blablacar.... cada uno QUE ESTA PRESENTE responde de sus mercancías y de lo que haya en ellas... casualmente como seria una persona que portase cualquier paquete entre dos puntos
Yauadben
Cita de Funk
Igualito.... control de policia en blablacar.... cada uno QUE ESTA PRESENTE responde de sus mercancías y de lo que haya en ellas... casualmente como seria una persona que portase cualquier paquete entre dos puntos

Nuestra plataforma es 100% segura y fiable para todos los envíos que cumplen la normativa. No trabajamos con mercancías prohibidas, pero en todo lo legal puedes contar con un servicio discreto, seguro y sin riesgos.

Nuestro servicio se encargar de verificar todos y cada uno de los envíos, no permitiriamos llegar a tal punto de poner en riesgo legal a uno de nuestros usuarios y a la mínima sospecha no se realiza el envío, hablamos de enviar documentos, libros, ropa, pequeños artículos electronicos,... se trata de pequeños envíos, no de palets o bolsas de 50kg, por eso no hay motivo por el que preocuparse.

Si te parece bien echale un vistazo a nuestra web y ahí puedes despejar cualquier duda que tengas.
Calafate
Uff tenéis los cojones como sandías. Hago un viaje y de camino te transporto un paquete. Un plan de segunda, dará un servicio de segunda. Y tenéis dificil que a la gente por unos pocos Euros les compense callejear para buscar el paquete, escanearlo, y callejear para llevarlo a destino. El único valor añadido es la entrega en el día y la falsa sensación de que se ayuda al planeta, cuando realmente un furgón hasta las cejas de paquetes, haciendo la ruta, es más ecofriendly que un coche transportando dos cajas
Yauadben
Cita de Calafate
Uff tenéis los cojones como sandías. Hago un viaje y de camino te transporto un paquete. Un plan de segunda, dará un servicio de segunda. Y tenéis dificil que a la gente por unos pocos Euros les compense callejear para buscar el paquete, escanearlo, y callejear para llevarlo a destino. El único valor añadido es la entrega en el día y la falsa sensación de que se ayuda al planeta, cuando realmente un furgón hasta las cejas de paquetes, haciendo la ruta, es más ecofriendly que un coche transportando dos cajas

Hermano, gracias por tomarte tu tiempo y escribir tu visión,
Es curioso, porque cada vez que aparece una idea que se sale de lo establecido, lo primero que recibe son críticas de este estilo: “eso no va a funcionar, es peor, es de segunda”. Y es normal, porque la innovación incomoda, rompe inercias y cuestiona modelos que llevamos décadas viendo como los únicos posibles.
Lo que proponemos en friendlyshipping.app no es competir de tú a tú con un camión de reparto cargado hasta arriba, sino abrir una nueva capa de posibilidades: aprovechar viajes que ya existen para dar un servicio inmediato, flexible y humano. Sí, alguien puede llevar dos cajas en su coche, pero esas dos cajas probablemente habrían necesitado una furgoneta exclusiva, o un servicio exprés mucho más caro y contaminante.
¿Que no todo el mundo estará dispuesto a “callejear”? Claro que no. Igual que no todo el mundo hace BlaBlaCar, o alquila su piso en Airbnb. Pero siempre hay un grupo de personas que sí ve valor en transformar un simple trayecto en algo útil para otros. Y ahí es donde nacen las comunidades que cambian sectores.
Los haters suelen tener un papel importante: ponen sobre la mesa los retos que hay que superar. Lo que marca la diferencia es quién se queda criticando desde la barrera y quién se atreve a construir, a probar y a mejorar. Nosotros elegimos lo segundo.
Amador Ribas
Ya existe una app similar o casi igual, se llama Qoomet
MaxStill
pues a mi me parece una idea cojonuda la verdad porque para gente que hace todos los dias el mismo trayecto para ir a trabajar puede "ahorrarse" dinero en la gasolina (no me vengais con que llevando a compañeros también, no todo el mundo puede ni quiere).

buena iniciativa shur.

Una duda, me suena a que en Españistanzuela hay un reglamento del transporte de mercancias, ¿lo tendreis controlado no?

un saludo.
superbit
.......
Suerte…

GOI empezó con lo mismo: https://www.abc.es/economia/abci-emp...2_noticia.html

Tuvo que reconvertirse Y años después: https://www.eleconomista.es/capital-...-su-deuda.html
AIO
Mola
KachuTa
Hey there! I am using..
veo dificil gestionar las ausencias y que el transportista repita despues de una de ellas

si el destinatario no está, el transportista no va a repetir pues tendrá que acordar una nueva fecha hora de entrega y los supuestos 5 min le van a costar una tarde o mañana
migho
pues esta idea se me había ocurrido a mi, pero evidentemente, no hice nada.

viajo todos los días de Lugo a Coruña por trabajo y uso Blablacar, y ya no es la primera vez que alguien me pide si le llevo un paquete a otra persona.

yo lo veo bien. A los que dicen como competir con seur, gls, etc. pues la ventaja competitiva es la inmediatez. Yo podría llevar un paquete de una ciudad a otra en 1 hora, con Seur hasta el día siguiente no le llega, si le llega.
programadol
Los problemas que veo son miles

- Robos
- Envío de droga suplantando a la persona que envía. Y de nada vale hacerse un contrato de descargo de responsabilidad, porque en aduanas, en aeropuertos o en la ley española, se recoge y contempla que quien lo lleva, es el responsable. Si yo mando un paquete a otro lado del mundo, la responsabilidad es de quien viaja con ella. ¿Acaso no has visto los vídeos de youtube de "a mí solo me dijeron que recogiera este paquete y me pagaban bien"?
- Culpa al transportista sin seguro civil, qué ocurre si envío un paquete y se estrella la persona?
- Si hay un incendio por culpa del paquete, quién se encarga? Un patinete en mal estado, ¿Quién se responsabiliza?
- "Me has roto el paquete" desde el punto de vista del que recibe el paquete
- "¿Dónde cojones estás? ¡Me has jodido el viaje!" desde el punto de vista del que transporta el paquete
- "¿Dónde está mi paquete? ¡Estafador!" desde el punto de vista del que recibe el paquete

Todo por 5€... por eso en BlaBlaCar hay hasta un seguro de viaje de AXA...

Por cierto, bolt, uber... te dejan en su app enviar paquetes a la otra punta de la ciudad, eso sí, no a otra ciudad. Tan sólo hay que ver que TODAS las empresas de transporte tienen problemas legales, tienen reseñas negativas, no me quiero imaginar el P2P...
programadol
Cita de superbit
Suerte…

Tuvo que reconvertirse Y años después: https://www.eleconomista.es/capital-...-su-deuda.html
hasta tiene un podcast

programadol
Cita de Yauadben
Gracias por compartir la imagen. El comentario que recibiste dice:

“no pierdas el tiempo en ESE proyecto, no hay Seguridad Jurídica para el mensajero entre Particulares”

Hola shur, el modelo colaborativo de Friendly Shipping está construido precisamente sobre un marco de prevención jurídica, con Términos claros, verificación de identidad, límites de responsabilidad y pruebas electrónicas de servicio. Como ocurre con plataformas de alojamiento o transporte entre particulares, la clave está en definir el contrato, limitar el riesgo y actuar con trazabilidad. No se trata de que no haya ley, sino de adaptarse a ella con precisión.
Lo mismo decían de blablacar por ejemplo, y mira que bien funciona hoy en dia.
eres chatGPT ahora o qué?
programadol
Acabo de ver lo que comentas de revisar el paquete

Si quiero llevar un ordenador y dentro de los discos duros atornillados hay droga... ¿Cómo lo voy a saber? ¿Me voy a poner a desatornillar todo?

En todo caso, lo usaría solamente en viajes nacionales, en productos que no sean complejos y que sean fáciles de llevar, como gafas, accesorios, ropa, cables, equipamiento de algún tipo, libros...

no lo usaría para enviar cosas muy caras

edito: para poder solventar cada problema, yo haría:

- Robos -> no se puede solucionar, tienes los datos del transportista y sabes quién es en todo momento
- Envío de droga suplantando a la persona que envía. -> no se puede solucionar... limitando a envíos nacionales
- Culpa al transportista sin seguro civil, qué ocurre si envío un paquete y se estrella la persona? -> seguro civil por envío con límite asegurado, si supera X, no es posible cubrir más (joyas, etc)
- Si hay un incendio por culpa del paquete, quién se encarga? Un patinete en mal estado, ¿Quién se responsabiliza? -> seguro civil por envío con límite asegurado, si supera X, no es posible cubrir más (joyas, etc)
- "Me has roto el paquete" desde el punto de vista del que recibe el paquete -> seguro civil por envío con límite asegurado, si supera X, no es posible cubrir más (joyas, etc)
- "¿Dónde cojones estás? ¡Me has jodido el viaje!" desde el punto de vista del que transporta el paquete -> penalizaciones al que recibe el paquete
- "¿Dónde está mi paquete? ¡Estafador!" desde el punto de vista del que recibe el paquete -> penalizaciones al transportista?

hay muchas cosas que parchear y veo muchas lagunas, pero yo le daría una vuelta y lo haría más como una plataforma de envíos freelancer para autónomos, de tal manera que a cada autónomo obligues a contratar un seguro
Calafate
Cita de superbit
Suerte…

Facturando 42 millones, de la mano de muchos inversores top, partner de grandes multinacionales y franquicias... y va de culo. El modelo de negocio es complicado.
← A Empleo / Emprendimiento