¿Cual sería vuestro número para la libertad financiera?

Eco-Logical
ForoCoches: Usuario
Cita de Mascarieri
@palacio lo ha conseguido gracias a Nvda y es una persona normal
Cita de Gaatchiu
Puede sonar la flauta.
Imposible no es, pero casi.

Se está hablando aquí de cifras cercanas a los 2 millones de euros... quien trabajando ahorra esa cantidad? O incluso invirtiendo para llegar hasta ahí... yo no lo veo, tranquilidad? Desde luego que si pero independencia...
CibernoX_CTDI
ForoCoches: Miembro
Cita de Eco-Logical
Se está hablando aquí de cifras cercanas a los 2 millones de euros... quien trabajando ahorra esa cantidad? O incluso invirtiendo para llegar hasta ahí... yo no lo veo, tranquilidad? Desde luego que si pero independencia...
Depende a lo que consideres persona normal. Yo no me considero extraterreste y he acumulado un patrimonio importante con los años.
Y cuando te casas, sois dos personas a acumular patrimonio. Si ambos traeis un sueldo bueno a casa e invertís con disciplina, podeis llegar a esas cifras de patrimonio conjunto. No digo sueldo de directivo del ibex, digo sueldos que sumados sean 4500€/mes limpios. No llegareis a los 35 años claro. Lleva décadas.

Un ejemplo: Invirtiendo 2500€ (1250€ por cabeza) al mes desde los 27 años tendrías 2M antes de los 50 si has pillados unos años buenos como han sido las últimas 2 décadas. No todo el mundo puede? Pues claro que no. Pero una pareja en la que ambos ganen en promedio 2250€ o 2500€ son unicornios? Tampoco. Y si no llegan a los 47 pero llegan a los 55 o a los 57 pues tampoco pasa nada. Y si no llegan a los 2M pero llegan al millón y medio también está de puta madre, que tampoco es esto blanco o negro.
Radix2
Cita de Tommy_Shelby
Leyendo este hilo me doy cuenta de que la gente que habéis escrito (entre los 39-50 años) lo tenéis todo muy de cara para la IF

Sobre todo, porque la mayoría tenéis pisos que os generan rentas, cosa que la gente con menos años no va a tener (por herencias, únicamente y no creo que las destinen a inversión, si no a vivir en ellas).

En mi caso siendo sincero creo que no lograría nunca la IF, porque siempre me queda en la cabeza eso de "y si pasa algo y se me jode esta renta..." y hace que siga trabajando "para por si acaso".
Por si te sirve de consuelo, yo tengo dos apartamentos que me generan unos 800 brutos, 600 netos al mes, si pudiese volver a 2016, cuando compre el primero, no lo haría, la bolsa ha generado muchísimo más en estos años que esos apartamentos.

Pensaba como supongo que piensas tu, es un ingreso seguro y estable, pero la realidad es que lo invertido en esos apartamentos lo recuperare en 30 años, en bolsa habría más que duplicado ese dinero ya
Radix2
Cita de Mascarieri
la verdad es que no dejais de darme envidia los que con 44 a;os teneis ya la casa pagada y mas pisos en alquiler... yo me considero alguiemn que no ha gastado a lo loco en su vida... no me he pegado viajes locos, no salgo, no bebo, no tengo vicios... en cambio tengo mi hipoteca a 30 a;os y unas inversiones que no llegan a 6 cifras... y joder tampoco me considero que haya cobrado mal toda la vida... este foro deprime mucho... de verdad que no se como lo habeis podido hacer para tener todo eso a no ser que hayan sido herencias
Depende mucho también del lugar, yo no tengo la casa pagada, tiene aun hipoteca, igual que dos pequeños apartamentos que tengo alquilados.

Pero claro, yo no vivo en Madrid o similares, alguien que lleve diez años pagando hipoteca en según qué sitios tienes más patrimonio "pagado" que yo
Radix2
Cita de WonderfulWorld
Mira la pirámide poblacional shur

De aquí a unos años habrá una generación de jóvenes de ahora que tendrán la IF, principalmente hijos únicos de los actuales cincuentones, que se han dedicado a acumular riqueza en pisos que les darán cashflows constantes. Imagina que eres hijo único y tus padres tienen 5-6 propiedades entre el apartamento de la playa, la casa del pueblo, etc, tienes la vida resuelta (siempre que no la líes y ajuste tu nivel de vida acorde)
No te fíes de sensaciones o "propaganda", las personas de la generación de más de 65 solo tiene su vivienda y como mucho otra, entre la pareja, es decir, un 40% tienen la mitad de su viviendas y un 60% tiene la mitad de dos viviendas, en muchos casos una en el pueblo qie carece de valor alguno, y son viviendas con muchos años.Tal vez en Madrid sea algo distinto porque de ganaba más dinero y todos tenían la ilusión de un piso en levante para pasar agosto, pero en el resto de España no es así.

La mayoría tienen más de un hijo, lo del hijo único es las generación que ahora tiene 40-50.

Y por último, a pocas personas les resuelve la vida heredar la vivienda de sus padres porque eso suele suceder con 50-60 años, te revuelve las jubilación, pero las vida has tenido que resolverla tu

Ese "de aquí a unos años" que comentas, será la generación que ahora tiene 20 años que heredará el patrimonio de padres y abuelos haya por 2060
Radix2
Cita de Eco-Logical
La independencia financiera para una persona normal es una quimera, es imposible... puedes ganar algo y darte ciertos caprichos pero una personal normal y un sueldo normal jamás lo conseguira

Soy una persona normal, con un sueldo normal, tengo 48 tacos y mis ahorros ahora mismo me permitirían vivir sin trabajar hasta los 62 sin cambiar mi estilo de vida.

Mi objetivo esta lejos ya que dejaré de trabajar cuando me de para llegar a los 75 sin tener en cuenta la pensión.

Pero estimo que podré plantar a los 55 años si nada se tuerce, si me fijas como objetivo los 67 plantaria a los 50
Radix2
Cita de carolo
A toda esta discusion no le encuentro mucho setido. Igual para algunas personas esto de la independencia financiera es una meta, que una vez alcanzada, les aporta la felicidad, aunque para ello hayan tenido que malvivir y dejar de hacer muchas cosas.
Pero para mi, el tener que ir a trabjar cinco dias a la semana no me suponen ningun problema (tengo la suerte de dedicarme a lo que me gusta), el tener una faimila y unos hijos me aporta felicidad y me ayuda a sentirme relaizado (aunque ello suponga gastos) y el gastar en placeres y hobies personales, sin derrochar, no me supone ningun problema. En cierto modo, las dependencias del trabajo, de la familia y del ocio no me incomodan, y la presion que uno puede tener por el miedo a perderlas se supera con los que uno consigue de ellas (al menos en mi caso)
Es que para mi la IF es un objetivo, pero no a costa de malvivir hasta conseguirlo, yo hago mi vida y lo que sobra intento maximizarlo con el objetivo de no necesitar trabajar.

Y si, yo también disfruto de mi trabajo, pero disfruto mucho más de los fines de semana y vacaciones, así que si puedo aumentar ese tipo de vida 40 horas más a la semana lo haré.

Si mañana me toca la primitiva dejo el trabajo, pues si mañana tengo dinero para el resto de mi vida también, pero con el dinero que me sobra, no malviviendo años para lograrlo
Radix2
Cita de Lungusa
Pero en qué burbuja vivís algunos, mamarrachos.
Tik tok, FC y mucho influmierder ha lavado el cerebro de muchos.

Me duele cada vez que leo que para ganar 22k es mejor no trabajar (raro es el día por el general que no lo suelta alguien) cuando más de 10 millones de personas se van a levantar mañana para ganar menos que eso. Pero todos aquí son ingenieros y médicos ganando 60k anuales
Radix2
Cita de CibernoX_CTDI
¿Tienes una familia o pretendes tenerla? Cuando cuando escucho a alguien decir que con 2200 estarían tan felices no puedo evitar pensar que están pensando en ellos solos, no en una unidad familiar.
La mediana de salario en España es de menos de 22k,es decir, la mitad de los trabajadores cobra menos de 22k,que serán unos 1200 netos al mes.
Una familia con 2200 no es para nada excepcional, tal vez en Madrid o Barcelona lo sea, pero no en España
Theladorebucks
Theladorebucks
Cita de CibernoX_CTDI
¿Tienes una familia o pretendes tenerla? Cuando cuando escucho a alguien decir que con 2200 estarían tan felices no puedo evitar pensar que están pensando en ellos solos, no en una unidad familiar.
La tengo y te digo que se viviría bien. Sin grandes lujos pero no faltaria nada. Ahora yo me gasto entorno a 1700 si me apuras osea que hasta me daría para ahorrar.

De hecho tengo amigos así con un solo trabajo y vive bien, ahorran poco pero ahorran. No todo el mundo vive en madrid y barcelona. El resto de españa es mucho más barata sobre todo el tema hipoteca porque la casa es más barata.

En mi caso particular, mi mujer no dejaría de trabajar porque le gusta su trabajo.
CibernoX_CTDI
Cita de Radix2
La mediana de salario en España es de menos de 22k,es decir, la mitad de los trabajadores cobra menos de 22k,que serán unos 1200 netos al mes.
Una familia con 2200 no es para nada excepcional, tal vez en Madrid o Barcelona lo sea, pero no en España
Cita de Theladorebucks
La tengo y te digo que se viviría bien. Sin grandes lujos pero no faltaria nada. Ahora yo me gasto entorno a 1700 si me apuras osea que hasta me daría para ahorrar.

De hecho tengo amigos así con un solo trabajo y vive bien, ahorran poco pero ahorran. No todo el mundo vive en madrid y barcelona. El resto de españa es mucho más barata sobre todo el tema hipoteca porque la casa es más barata.

En mi caso particular, mi mujer no dejaría de trabajar porque le gusta su trabajo.
Si yo vivo en un pueblo de Galicia. Y estoy de acuerdo que con 2 salarios de 1200x2 al mes una familia puede sobrevivir, pero muy muy justita va la cosa. Que @Theladorebucks lo haga con 1700€ me parece alucinante, me quito el sobrero.
Yo me considero bastante frugal (un solo coche en la familia, cultivo mis propios alimentos en el huerto, me gusta arreglar las cosas yo mismo) y algunos meses se van 2200-2500€ sin saber como.

Por eso digo que como objetivo vital, yo aspiraría a tener algo más de margen que lo que ahora considero "lo justo".
Humada!
Cita de Eco-Logical
Esto más o menos se calcula de la siguiente manera.

Gastos mensuales* 250 = cifra necesaria.

Muy a grandes rasgos, para 2k al mes es tener medio millón produciendo.

Esta es más o menos a la cifra que se llega invirtiendo 1000€ mensuales durante 20 años al 7%, empezando con 0€

¿Es tan descabellado?

La cifra necesaria, evidentemente no es la misma en Palencia o Cuenca que en Madrid, pero creo que hay que hacer el cálculo con el dinero necesario para un lugar de vida más bien barato.
Theladorebucks
Theladorebucks
Cita de CibernoX_CTDI
Si yo vivo en un pueblo de Galicia. Y estoy de acuerdo que con 2 salarios de 1200x2 al mes una familia puede sobrevivir, pero muy muy justita va la cosa. Que @Theladorebucks lo haga con 1700€ me parece alucinante, me quito el sobrero.
Yo me considero bastante frugal (un solo coche en la familia, cultivo mis propios alimentos en el huerto, me gusta arreglar las cosas yo mismo) y algunos meses se van 2200-2500€ sin saber como.

Por eso digo que como objetivo vital, yo aspiraría a tener algo más de margen que lo que ahora considero "lo justo".
No me mal interpretes. Yo gasto ese dinero para gastos personales y familiares. Mi mujer pone dinero para la casa (menos que yo) pero sus gastos de ropa, maquillaje y demás se los paga ella con su sueldo y se gestiona como quiere.

Si tuviera que ser yo solo y pagar todo con la IF hablariamos entre 2500-2700. Y eso que ciertas cosas tenemos menos gastos por circunstancias personales/laborales. No obstante, no es el caso porque como he dicho mi mujer no quiere dejar de currar porque le encanta.
CibernoX_CTDI
Cita de Theladorebucks
No me mal interpretes. Yo gasto ese dinero para gastos personales y familiares. Mi mujer pone dinero para la casa (menos que yo) pero sus gastos de ropa, maquillaje y demás se los paga ella con su sueldo y se gestiona como quiere.

Si tuviera que ser yo solo y pagar todo con la IF hablariamos entre 2500-2700. Y eso que ciertas cosas tenemos menos gastos por circunstancias personales/laborales. No obstante, no es el caso porque como he dicho mi mujer no quiere dejar de currar porque le encanta.
Vale,así tiene más sentido. Yo todas cifras que daba son de la unidad familiar completa, sin distinción de quien gasta que ni quien gana cuanto. En mi opinión incluso con la casa pagada una familia que ingresé 2 veces el SMI es lo mínimo para tirar sin ir muy muy achuchados.
Seguramente se pueda vivir con algo menos pero no queda ya mucho margen donde recortar.
WonderfulWorld
Cita de Radix2
No te fíes de sensaciones o "propaganda", las personas de la generación de más de 65 solo tiene su vivienda y como mucho otra, entre la pareja, es decir, un 40% tienen la mitad de su viviendas y un 60% tiene la mitad de dos viviendas, en muchos casos una en el pueblo qie carece de valor alguno, y son viviendas con muchos años.Tal vez en Madrid sea algo distinto porque de ganaba más dinero y todos tenían la ilusión de un piso en levante para pasar agosto, pero en el resto de España no es así.

La mayoría tienen más de un hijo, lo del hijo único es las generación que ahora tiene 40-50.

Y por último, a pocas personas les resuelve la vida heredar la vivienda de sus padres porque eso suele suceder con 50-60 años, te revuelve las jubilación, pero las vida has tenido que resolverla tu

Ese "de aquí a unos años" que comentas, será la generación que ahora tiene 20 años que heredará el patrimonio de padres y abuelos haya por 2060
Lee bien mi mensaje shur, estamos diciendo lo mismo. Yo me refiero al caso de un hijo único 20añero de una pareja de cincuentones de ahora, que tengan 5-6 propiedades.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de Radix2
Por si te sirve de consuelo, yo tengo dos apartamentos que me generan unos 800 brutos, 600 netos al mes, si pudiese volver a 2016, cuando compre el primero, no lo haría, la bolsa ha generado muchísimo más en estos años que esos apartamentos.

Pensaba como supongo que piensas tu, es un ingreso seguro y estable, pero la realidad es que lo invertido en esos apartamentos lo recuperare en 30 años, en bolsa habría más que duplicado ese dinero ya
Y los apartamentos no han subido de precio? Vendiendo ahora mismo no recuperas lo invertido sin tener que esperar 30 años?
Humada!
Cita de CibernoX_CTDI
una familia suele tener 2 personas generando ingresos, haz la cuenta en x2
CibernoX_CTDI
Cita de Humada!
una familia suele tener 2 personas generando ingresos, haz la cuenta en x2
Pero yo hablo de ingresos familiares totales. Pero eso flipo que algunos digan que con 1500 ellos ya bien
Radix2
Cita de WonderfulWorld
Lee bien mi mensaje shur, estamos diciendo lo mismo. Yo me refiero al caso de un hijo único 20añero de una pareja de cincuentones de ahora, que tengan 5-6 propiedades.
Cierto, era exactamente lo mismo 🤦
Radix2
Cita de jcesarsh
Y los apartamentos no han subido de precio? Vendiendo ahora mismo no recuperas lo invertido sin tener que esperar 30 años?
Si, vendiendo recupero lo invertido y bastante más, no me quejo, pero mucho menos de lo que me habría dado ese dinero en bolsa, la inversión inmobiliaria me pareció estable y seguro, pero no es el único camino ni el mejor, por eso te comentaba que aunque ahora ese camino esté cerrado para la mayoría, sigue habiendo otras opciones
WonderfulWorld
Cita de Lungusa
Pero en qué burbuja vivís algunos, mamarrachos.
Cita de Radix2
Tik tok, FC y mucho influmierder ha lavado el cerebro de muchos.

Me duele cada vez que leo que para ganar 22k es mejor no trabajar (raro es el día por el general que no lo suelta alguien) cuando más de 10 millones de personas se van a levantar mañana para ganar menos que eso. Pero todos aquí son ingenieros y médicos ganando 60k anuales
Ni tik tok, ni forocoches ni vendehumos de youtube ni mierdas

En la sociedad hay hijos únicos que pueden (y de hecho, algunos lo hacen) vivir del patrimonio familiar. Los datos de la pirámide poblacional están ahí. No os dais cuenta que los padres de esos hijos únicos también pueden haber sido hijos únicos a su vez. Al final, el patrimonio de 4 abuelos y 2 padres, cae en un hijo/a único.

Entiendo vuestra envidia, pero existir existen, os lo aseguro.
Lungusa
Cita de WonderfulWorld
Ni tik tok, ni forocoches ni vendehumos de youtube ni mierdas

En la sociedad hay hijos únicos que pueden (y de hecho, algunos lo hacen) vivir del patrimonio familiar. Los datos de la pirámide poblacional están ahí. No os dais cuenta que los padres de esos hijos únicos también pueden haber sido hijos únicos a su vez. Al final, el patrimonio de 4 abuelos y 2 padres, cae en un hijo/a único.

Entiendo vuestra envidia, pero existir existen, os lo aseguro.
"la casa de los abuelos, la que tienen tus padres, la del pueblo y la de la playa, en total 4. Eso es clase media-baja shur."

Clase media-baja 4 viviendas, eres un mamarracho y vives en una burbuja. Dile a papi que el audi TT te está friendo las neuronas y que te compre otro anda.
CibernoX_CTDI
Cita de Lungusa
"la casa de los abuelos, la que tienen tus padres, la del pueblo y la de la playa, en total 4. Eso es clase media-baja shur."

Clase media-baja 4 viviendas, eres un mamarracho y vives en una burbuja. Dile a papi que el audi TT te está friendo las neuronas y que te compre otro anda.
Voy a darte el dato de que es muy común que cualquier familia de aldea en galicia tenga 3 o 4 casas... y casi siempre salvo la vivienda principal las otras 3 no se venderían ni por 100k entre todas. Las casas en los pueblos tienen un valor casi residual. Es que nos obcecamos con el número, pero un solo piso en buena zona de madrid se vende por lo que 8 casas de pueblo.
WonderfulWorld
Cita de Lungusa

jajajaja, no te calientes, en ningún momento he dicho que todas las propiedades tuviesen que ser TOP. Como bien dice el otro shur, en ese caso yo alquilaría la casa en la gran ciudad y me iría a vivir a la del pueblo tranquilo.
Sueco
Desde luego, lo que se considera vivir bien abarca un espectro muy amplio.

Para mí vivir bien no es tener que mirar la cuenta a mitad y final de mes. Según qué cifras veo aquí no, no tendría ni por donde empezar. Vivir bien es que si te da la gana hacer un viaje a otro continente, y se te jode el coche. Pues tiras con ambas cosas sin más miramientos, te vas de viaje y si es necesario se compra coche (si se da el caso).

Todo lo demás es sobrevivir (para mí).
depuniet
Miembro Viril
Anderson_1980
Cita de jcesarsh
Algunos parece que pensáis dejar una herencia de 1-5 millones a los hijos o a saber a quien si ni tenéis hijos.

Queréis gastar un 2-10% de la posible rentabilidad de lo que tengáis ahorrado y no tocar los ahorros, vais a ser los más ricos del cementerio.

Yo para mis cálculos hago ahorros/años que espero vivir, y ya, las rentabilidades que me den pues para estirar algo más el dinero.
Creo que nadie ha dicho eso que comentas. La regla es retirar 3-4% del valor total de las inversiones, no un porcentaje de la rentabilidad. Dicho esto, estoy de acuerdo contigo. Lógicamente que si se puede dejar a los herederos 200k en vez de 100k, pues mejor. Pero no hace falta tener 2 millones para retirarse. Especialmente para algunos casos que he leído de tener esta cantidad y vivienda pagada.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de Anderson_1980
Creo que nadie ha dicho eso que comentas. La regla es retirar 3-4% del valor total de las inversiones, no un porcentaje de la rentabilidad. Dicho esto, estoy de acuerdo contigo. Lógicamente que si se puede dejar a los herederos 200k en vez de 100k, pues mejor. Pero no hace falta tener 2 millones para retirarse. Especialmente para algunos casos que he leído de tener esta cantidad y vivienda pagada.
Estaremos leyendo hilos distintos, porque la mayoría de mensajes hablan de vivir de ingresos pasivos, rentas, dividendos, intereses, etc. que genere el patrimonio que ya tienen, los que hablan de retirar el 4% es el 4% generado, no un 4% de lo que tienen, es decir, que si tienen 1 millón y generan un 4% gastarían 40k y seguirían teniendo ese millón.
enriqueR1
Cita de Radix2

La diferencia para mí está en que esos apartamentos te generan cash flow mensual , y lo seguirán haciendo .
Si durante este tiempo hubieses ido sacando ese dinero de la bolsa, quizás no tendrías lo mismo .

Salvo que hablemos de cantidades muy grandes o un pelotazo, el inmobiliario para mi es de las mejores formas de disponer de rentabilidad mensual y seguir conservando el capital . Y mira que yo siempre he visto más interesante los fondos , pero a largo plazo inmobiliaria te garantiza
El Parguela
Unos 2,5M
← A InverForo