soy instalador de aire acondicionado y respondo preguntas

berbic
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de GTI16V
Hola shut,una pregunta.
Al poner el aire me empieza a gotear por el aparato de aire acondicionado.que puede ser
normalmente desague atorado o tubos mal aislados.
berbic
Cita de Fata Morgana
Se puede cortar el tubo de cobe y empalmar para poner uno nuevo?
si
berbic
Cita de gipe
@berbic@berbic

Hola shur, con que espuma o material puedo tapar las válvulas de la máquina exterior del aire? tengo los tubos aislados ok, pero de las válvulas la condensación se llega a resbalar y empieza a gotear.
se llama Armaflex
Ketosic0
ForoCoches: Usuario
Cita de berbic
si no hay cucarachas en tu casa, no se van a meter ahi, es raro que haya cucarachas si no tienes un bar debajo o contenedores cerca.
Pero se pueden meter por la máquina exterior del aire acondicionado no?

He oido hasta que se han encontrado ratas por los conductos...
berbic
Cita de khack
Hola, mi vivienda tiene 115 m² y planeo instalar un aire acondicionado 1x1 de 3000 FG en cada dormitorio, en total 4 unidades. La imagen corresponde al presupuesto de Leroy Merlin. Por favor, ayúdame a analizar qué problemas podría haber en esta propuesta y qué costos se podrían ahorrar. Gracias.

1 metro de desague 9.50€, es de risa eso, no cuesta ni 50 centimos un metro de desague, no se si ese concepto se refiere a otra cosa
berbic
Cita de Ketosic0
Pero se pueden meter por la máquina exterior del aire acondicionado no?

He oido hasta que se han encontrado ratas por los conductos...
a ver, la maquina exterior no salen los conductos hacia alla, la maquina exterior van tuverias de cobre, y el agujero para esas tuberias, deberian estar bien sellado.
Fata Morgana
ForoCoches: Miembro
Cita de berbic
si
Gracias.

Tengo una instalación de unos 15 m.

Unos 10metros interior por dentro del techo y 5 metros por la fachada que suben a la azotea donde está la máquina.

Se ve que el que me lo monto en su día no amarro muy bien la parte del tubo exterior y del viento se ha movido y se ha cortado.

La idea es que corten en esa zona, pongan un empalme o algo y pongan todo el tubo exterior nuevo. Osea los 5 metros exteriores que llegan hasta la máquina.

Luego recargar el aire.

Me dijeron que unos 400€ por hacerlo
Raulín palizas
Perfecto, cuando recomiendas mitsubishi y daikin lo haces también para maquinas de azotea (para pisos con preinstalación) o para aires acondicionados individuales?

Gracias
delgaillo
Hola. Tengo una máquina 1x1 grande para el salón de marca carrier, la instalamos en 2022 y ya vamos por la tercera fuga. En la primera la cubrió la garantía de instalación, la segunda pagué la reparación y a su vez llamé al servicio técnico para que corroborara que no había fuga en la máquina, me dijeron que no. Es decir, dos empresas (la instaladora y la del servicio técnico oficial me decían que no había más fugas, que estaba arreglado. Ahora 9 meses después otra fuga.

Qué harías? Ya no me fío de arreglarlo de nuevo, me da la sensación de que tiene una microfuga y que me dará problemas. He pensado en venderlo y comprar otro equipo, también he pensado en que me hagan una instalación desde cero. Realmente es una molestia porque viene la ola de calor y se rompe, luego pleno agosto y lo mismo. Es un sacacuartos. Qué harías en mi lugar? Gracias.
Antigono102
Hola buenas, a ver si me ayudas.

Tengo un ático duplex de dos pisos comprado de 2º mano, con una máquina de aire acondicionado en cada piso.

En el piso de arriba, la máquina lanza solo aire templado y en 5 minutos se apaga dejando estos mensajes en el display de manera alternativa:

He consultado y me han dicho que es la placa ¿? ,y que si no es eso que ya puedo tirar la máquina.

Cómo lo ves ?, y qué soluciones tengo?. Si no tiene arreglo o fuese supercaro me compraría otra máquina, ¿qué aconsejarías?. 50 metros en el piso de arriba mas o menos.
Rabta
Sitio
MissileLogic
Cita de berbic
que gas lleva la maquina
que cantidad de gas lleva la maquina, lo pone en la etiqueta

de 2019 a 2024 van 5 años, si eso es una microfuga, depende lo grande que sea la maquina te compensa cargar, y tirar otros 5 años, si es un split no
Lleva R410A, la máquina es una carrier 38GL036G
1=8m 2.310kg
|>8m +30g/m Eso es lo que me pone en especificaciones
blackz
Experto en Miguelitos
Cita de MissileLogic
Lleva R410A, la máquina es una carrier 38GL036G
1=8m 2.310kg
|>8m +30g/m Eso es lo que me pone en especificaciones
Eso significa que hasta ocho metros puedes tener de tubería sin recargar, y que lleva dos kilos con 310 gramos.

A partir de los ocho metros de tubería hay que meterle 30 g por cada metro adicional.

Lleva una burrería de gas pero si la máquina te funciona bien yo la recargaría...
blackz
Experto en Miguelitos
Cita de delgaillo
Hola. Tengo una máquina 1x1 grande para el salón de marca carrier, la instalamos en 2022 y ya vamos por la tercera fuga. En la primera la cubrió la garantía de instalación, la segunda pagué la reparación y a su vez llamé al servicio técnico para que corroborara que no había fuga en la máquina, me dijeron que no. Es decir, dos empresas (la instaladora y la del servicio técnico oficial me decían que no había más fugas, que estaba arreglado. Ahora 9 meses después otra fuga.

Qué harías? Ya no me fío de arreglarlo de nuevo, me da la sensación de que tiene una microfuga y que me dará problemas. He pensado en venderlo y comprar otro equipo, también he pensado en que me hagan una instalación desde cero. Realmente es una molestia porque viene la ola de calor y se rompe, luego pleno agosto y lo mismo. Es un sacacuartos. Qué harías en mi lugar? Gracias.
Yo de ti hablaría directamente con el servicio técnico oficial que fue a verlo y decirle que en su día no se quedó bien arreglarlo....
Vamos... yo vendo una máquina en el 2022 y en el 2025 me viene mi cliente diciendo que la tiene que cambiar porque el servicio técnico dijo que no habia fuga y el instalador tampoco y voy directamente a hablar con consumo para ver quién se hace responsable...

Me parece una vergüenza que el servicio oficial de daikin te haya dicho eso... Y te lo digo yo que llevo vendiendo máquinas e instalándolas más de 20 años.

Una máquina de marca daikin o mitsubishi deberían de funcionar sin ningún problema mínimo 12 y hasta mas de 16 años (de las gamas actuales).

Es más esta misma mañana he quitado una que puso un compañero mío hace 26 años, y la hemos cambiado porque han hecho una reforma y el plástico lo han roto totalmente, y el cliente ha dicho que ya poníamos una nueva.

Si no te puedo asegurar que esa máquina sigue funcionando como el primer día.

Yo de ti hablaría con la marca y el servicio técnico y ayudándote en el chat GPT haría un escrito para mandárselo por email.

Saludos.
MissileLogic
Cita de blackz
Eso significa que hasta ocho metros puedes tener de tubería sin recargar, y que lleva dos kilos con 310 gramos.

A partir de los ocho metros de tubería hay que meterle 30 g por cada metro adicional.

Lleva una burrería de gas pero si la máquina te funciona bien yo la recargaría...
Muchas gracias ! La verdad que si q lleva mucho gas … 600 euros por llenarla entera … pero bueno si veo que el año que viene me pasa lo mismo no sé hasta qué punto compensa cargar todos los años 600 … si aguanta por lo q decís parace que la máquina no se va a romper por esta posible fuga eso me deja más tranquilo
blackz
Experto en Miguelitos
Cita de MissileLogic
Muchas gracias ! La verdad que si q lleva mucho gas … 600 euros por llenarla entera … pero bueno si veo que el año que viene me pasa lo mismo no sé hasta qué punto compensa cargar todos los años 600 … si aguanta por lo q decís parace que la máquina no se va a romper por esta posible fuga eso me deja más tranquilo
Lo suyo es el que va a recargar que te haga una prueba de estanqueidad con el nitrógeno.
Yo lo hago así con un manómetro digital y le meto doce o catorce bares de presión.

Lo dejó una hora y media y si la presión no baja pues no habrá fuga.

Y entonces recargo, pero si me baja la presión al cabo de esa hora directamente miro las tuercas de conexión a ver si hay fuga por ahí.

Se tarda más pero te evitas de echar gas y quedar mal con el cliente si realmente hay una fuga.

Suerte!
MissileLogic
Cita de blackz
Lo suyo es el que va a recargar que te haga una prueba de estanqueidad con el nitrógeno.
Yo lo hago así con un manómetro digital y le meto doce o catorce bares de presión.

Lo dejó una hora y media y si la presión no baja pues no habrá fuga.

Y entonces recargo, pero si me baja la presión al cabo de esa hora directamente miro las tuercas de conexión a ver si hay fuga por ahí.

Se tarda más pero te evitas de echar gas y quedar mal con el cliente si realmente hay una fuga.

Suerte!
Pues le pregunté a ver si me iba a hacer algo para comprobar y me dijo q era muy caro y el arreglo tmbn, así q me cargo la mitad y al día siguiente la otra mitad y me dijo q no perdía.
Ya veremos como acaba… gracias Shur !!
sevilla6
Cita de berbic
si, y reparo tambien, y neveras industriales, camaras frigorificas
Como se aprende shur? Algún curso recomendable?
blackz
Experto en Miguelitos
Cita de MissileLogic
Pues le pregunté a ver si me iba a hacer algo para comprobar y me dijo q era muy caro y el arreglo tmbn, así q me cargo la mitad y al día siguiente la otra mitad y me dijo q no perdía.
Ya veremos como acaba… gracias Shur !!
Madre mia.... Una bombona de 7litros de nitrógeno, con manorreductor vale sobre 200€ y sirve para limpiar tuberias y para pruebas... Y se cobra bien.... Menudos" instaladores gañanes" hay por ahí.... Vaya tela
Honor y gloria
@berbic

Buenas ahur
Por qué fluctúa la velocidad del rotor ventilador , hay ratos que va uniforme, pero otros parece que va a ráfagas ,
El aire es un general de 3000 frigorías con unos 12 años aproximadamente
Pidiera ser por el condensador de la placa de la unidad interior?
De ser así se acaba de estropear el condensador ?
Sería fácil encontrar el componente?

Gracias de antemano y buen hilo, de los que aportan al foro
MissileLogic
Cita de blackz
Madre mia.... Una bombona de 7litros de nitrógeno, con manorreductor vale sobre 200€ y sirve para limpiar tuberias y para pruebas... Y se cobra bien.... Menudos" instaladores gañanes" hay por ahí.... Vaya tela
Ya te digo … bueno si sabéis de alguno bueno por la zona de ZGZ se agradece que pongáis contacto para poder evitar chapuceros y gañanes. Gracias !
Bronsco
Me acaban de instalar unas máquinas mitsubishi y ahora me dicen que no funcionan con mi red bifásica que tengo en la vivienda (tampoco tiene neutro). Son la misma gente que se encargó de renovarme el sistema eléctrico de la vivienda.

Como puede ser que no supieran eso al instalar las máquinas? Ahora me ofrecen instalarme un transformador de bifásico a monofásico y no me sale de los cojones pasar por el aro y tener ese cacharro de 70kg ruidoso cerca.

Qué solución puede haber? Ya les he dicho que busquen hasta otras maquinas
azueco
Buenas
Quiero sustituir un aire acondicionado en una terraza comunitaria y habría aproximadamente 7 metros hasta el salón, que es donde quiero poner el Split
Me ofrecen el modelo obergozo fdi123
Me dan un presupuesto de 1040 euros incluido la retirada del viejo
No se que opinión tenéis
Y por casualidad algún instalador por Almería?
GTI_NYL
@berbic,

Buenas shur. Tengo un aparato mitsubishi bastante antiguo. El mando ha dejado de funcionar, y solamente puedo activar o desactivar en el split manualmente (sin poder subir ni bajar nada, solo como se quedó la última vez). Me han dicho que puede ser la placa, ya que he probado distintos mandos universales, y nada. Qué opinas?
zclio2
Tengo un fujitsu asy 35 ( sino recuerdo mal) instalado en mi salón desde hace 2 años. El primer años se puso esporádicamente pero este si está trabajando. El caso es que ayer tarde dice mi mujer que no enfriaba. Normalmente se pone flojito a 26 grados o así y ayer viendo eso lo bajo hasta 20 y nada.
Comentar (que no sé si tendrá algo que ver) tiene el desagüe demasiado largo. Tiene una caída de 1.8 metros pero luego después tiene 1 metro con unos cm de pendiente ascendente. Desde que se montó me llamó la atención de que generaba poco agua porque iba, sobre todo este año, a darle caída a ese metro para ver si salía algo y pocas veces goteaba mientras que mis padres que tienen el mismo al rato de ponerlo ya está goteando. Total que ayer cuando levanté la goma si salió un chorreón por lo que puede ser que tuviera poza en ese tramo. Pero esto no se si puede provocar que no enfríe.
Otra cosa es que el motor está en una terraza que ayer con el calorazo que hacia además de que estaba el toldo echado hacia muchísima calor en esa terraza con el motor moviendo aire muy caliente.
En resumen, que puede ser lo que le ocurra al aire o que puedo hacer para comprobar o diagnosticar la posible avería?
Porque ahora tienen que estar los técnicos como para llamarlos a que vengan a verlo!!
elpencas
Camper Man
Realmente sale más barato instalar AC fuera de verano? De ser así... Que me recomiendas para una casa de una sola planta con 3 habitsicones, un comedor, un baño y una cocina de unos 110m²? 1 o 2 splits, qué marca?

Zona, prepirineo oriental
maximoo
Gracias por esta iniciativa @berbic

Tengo un problema con un split Samsung mh26za1-07 viejuno de unos 15-20 años. Acabamos de comprar una casa y el antiguo propietario nos dijo que el split de la habitación de matrimonio enfriaba lento pero que enfriaba. Y era verdad, el split tarda mucho en enfriar pero lo acaba haciendo.

El asunto es que con esta ola de calor le hemos dado caña tanto a nivel temperatura (18º) como de ventilador (a tope) y hace un par semanas una madrugada comenzó a formar hielo a saco con la posterior cascada...te puedes imaginar el espectáculo. Leyendo por internet deduje que el ventilador no iba fino y no le daba tiempo a "quitarse el frío" y por eso congelaba.

Decidimos no darle tanta caña a la temperatura y ponerlo sobre los 22º-24º. Pues anoche con el aire a 23º con el ventilador a tope empezó a chirriar como una nevera vieja, insoportable hasta el punto que ni con tapones se puede estar. En un primer momento pensé que podría ser el ventilador pero tengo dudas porque cuando alcanzaba la temperatura (creo...) el chirrido paraba. Podía estar un tiempo aleatorio sin hacer ruido y luego poco a poco volvía a hacerlo.

El cacharro tiene mil kilos de mierda por dentro y aunque le he limpiado los filtros no me atrevo a desarmar más.
Voy a dar parte al seguro a ver si me mandan un "manitas" pero por tu experiencia, ¿que puede ser?

Por otro lado, ¿existen splits nuevos que sean compatibles con un sistema tan antiguo? Hace un par de años o algo más le cambiaron el gas porque el anterior no cumplía la normativa. Tengo un 3x1 y no es opción ahora mismo cambiarlo todo.
Xss Millenium
Piso con máquina daikin por conductos. Es de 2008. Enfría a 16 grados, pero no mucho. Ojo, a lo mínimo y a la máxima potencia . Que debe estar mal? El revisor del aire me dijo que todo ok, pero no me parece para nada….
Por otro lado, el equipo con número de modelo FDEQ100B8V3B, es compatible con un kit Shelly de cuadro de mando? Es que el cuadro de mando de pared que tiene está amarillo…. Gracias
Sloco
Cita de maximoo
Gracias por esta iniciativa @berbic

Tengo un problema con un split Samsung mh26za1-07 viejuno de unos 15-20 años. Acabamos de comprar una casa y el antiguo propietario nos dijo que el split de la habitación de matrimonio enfriaba lento pero que enfriaba. Y era verdad, el split tarda mucho en enfriar pero lo acaba haciendo.

El asunto es que con esta ola de calor le hemos dado caña tanto a nivel temperatura (18º) como de ventilador (a tope) y hace un par semanas una madrugada comenzó a formar hielo a saco con la posterior cascada...te puedes imaginar el espectáculo. Leyendo por internet deduje que el ventilador no iba fino y no le daba tiempo a "quitarse el frío" y por eso congelaba.

Decidimos no darle tanta caña a la temperatura y ponerlo sobre los 22º-24º. Pues anoche con el aire a 23º con el ventilador a tope empezó a chirriar como una nevera vieja, insoportable hasta el punto que ni con tapones se puede estar. En un primer momento pensé que podría ser el ventilador pero tengo dudas porque cuando alcanzaba la temperatura (creo...) el chirrido paraba. Podía estar un tiempo aleatorio sin hacer ruido y luego poco a poco volvía a hacerlo.

El cacharro tiene mil kilos de mierda por dentro y aunque le he limpiado los filtros no me atrevo a desarmar más.
Voy a dar parte al seguro a ver si me mandan un "manitas" pero por tu experiencia, ¿que puede ser?

Por otro lado, ¿existen splits nuevos que sean compatibles con un sistema tan antiguo? Hace un par de años o algo más le cambiaron el gas porque el anterior no cumplía la normativa. Tengo un 3x1 y no es opción ahora mismo cambiarlo todo.
Ese chirrido que comentas puede ser una bomba de agua que se pone a funcionar cuando se peta de agua; yo diría que tiene mierda dentro de los railes de metal y que si no se limpia profundamente se te congelará igualmente
maximoo
Cita de Sloco
Ese chirrido que comentas puede ser una bomba de agua que se pone a funcionar cuando se peta de agua; yo diría que tiene mierda dentro de los railes de metal y que si no se limpia profundamente se te congelará igualmente
Gracias shur por tu respuesta. Tengo que investigar con más tiempo y tratar de reproducirlo de nuevo.

No sé como opera la bomba del agua en el split, si bajo demanda al mismo tiempo que enfría, cuando detecta agua en el sistema...pero por como se inicia el sonido parece ser algo que gira (el motor?) y que vibra.
El sonido va de menos a más, comienza como una especie de silbido/roce hasta que se convierte en un chirrido que se escucha en toda la casa. Mientras va a más, me recuerda al sonido de una nevera vieja que tenían mis abuelos, que vibraba cuando se ponía en marcha. Como una vibración metálica.
Luego cuando para este chirrido, el split sigue encendido y entiendo que el ventilador también...¿el serpentín puede vibrar?
← A General