¿Cual sería vuestro número para la libertad financiera?

CibernoX_CTDI
ForoCoches: Miembro
Cita de Neckro
Que es modestamente para vosotros? La ostia.

Realmente, MODESTAMENTE como tal, con 400k en indexados y casa pagada sirve.

Suponiendo un 7-8% rent. anual, considerando inflacion y la propia volatilidad. Si retirais, que se yo, 1.300-1.500€ (netos) limpios al mes (para dos) con casa pagada, y aumentando aprox 2-3% cafa año por dicha inflación, no os basta? Que viajais 20 veces al año y comeis fuera 3/semana?

La unica explicacion que le veo es que os habeis acostumbrado a un tren de vida fuera de lo normal.

Antes lei a un shur, no se si en este hilo, que necesitaba 1.200.000 invertidos. Wtf
Una familia con hijos con 1500€ al mes está jodida. En casa se van 2500€ al mes sin que te des cuenta, y eso sin hacer nada especial, teniendo un solo Peugeot para toda la familia.

Y hablamos de libertad financiera total. Es decir, con ese dinero tienes que vivir el resto de tu vida. Se considera que la cantidad que se puede retirar de tus inversiones y estar seguro de que no se te acaba es un 4% (algunos dicen incluso 3.5%). Eso con 800k invertidos después de pagar impuestos son unos 2100€ al mes.

Con el piso que tengo puesto an alquiler esa cifra subiría a 2600€/mes ya limpios de impuestos.

Te parece tanto para una familia con hijos el quivalente a dos SMIs?
Dackel080
Cita de Sueco
Cada vez tengo más claro en este hilo, que cada uno entiende la LF de una manera diferente.

Según entiendo, si dependes que un indexado de X, un inquilino te pague Y, No sois libres financieramente. Si dependes de un rendimiento para vivir, entonces no eres libre financieramente.

Cosa muy distinta, es que si te dedicas a las rentas o mueves tu dinero(inversiones), el tiempo que destinas es 100% para tu patrimonio. Pero para mí no deja de ser un trabajo, aunque sin horarios y jefes.
Ojalá estuviera en la situación de ser libre financieramente, pero no me cabe duda de que gestionarlo es un trabajo como cualquier otro
Dackel080
Cita de Neckro
Que es modestamente para vosotros? La ostia.

Realmente, MODESTAMENTE como tal, con 400k en indexados y casa pagada sirve.

Suponiendo un 7-8% rent. anual, considerando inflacion y la propia volatilidad. Si retirais, que se yo, 1.300-1.500€ (netos) limpios al mes (para dos) con casa pagada, y aumentando aprox 2-3% cafa año por dicha inflación, no os basta? Que viajais 20 veces al año y comeis fuera 3/semana?

La unica explicacion que le veo es que os habeis acostumbrado a un tren de vida fuera de lo normal.

Antes lei a un shur, no se si en este hilo, que necesitaba 1.200.000 invertidos. Wtf
Yo he echado las cuentas alguna vez, un poco por encima, de lo que se necesita para vivir de ello, y me ha salido sobre millón y medio y dos millones

Tu patrimonio se debe revalorizar como mínimo para compensar la inflación (para no fundirlo) y además sacar un 4% para tus gastos. Y la gente con mucho patrimonio no puede tener todo en RV, hay partes del patrimonio que tienen que estar en inversiones más conservadoras
Rztrc
Mi número son 2.000.000€.
Con 2.000.000, sacando un 3% anual estaría retirando 60.000€ al año. Después de impuestos se quedarían unos 45.000€ que en 12 meses serían unos 3.750 €, suficiente para vivir cómodo teniendo la casa pagada.
Esos 2.000.000 los tendría invertidos en diferentes fondos con el objetivo de sacar como mínimo algo más de ese 3% para no perder mucho con la inflación.
Neckro
iodeputa illo
Cita de CibernoX_CTDI
Una familia con hijos con 1500€ al mes está jodida. En casa se van 2500€ al mes sin que te des cuenta, y eso sin hacer nada especial, teniendo un solo Peugeot para toda la familia.

Y hablamos de libertad financiera total. Es decir, con ese dinero tienes que vivir el resto de tu vida. Se considera que la cantidad que se puede retirar de tus inversiones y estar seguro de que no se te acaba es un 4% (algunos dicen incluso 3.5%). Eso con 800k invertidos después de pagar impuestos son unos 2100€ al mes.

Con el piso que tengo puesto an alquiler esa cifra subiría a 2600€/mes ya limpios de impuestos.

Te parece tanto para una familia con hijos el quivalente a dos SMIs?
Debo ser yo el raro que me he acostumbrado con lo justo y necesario. Obviamente si tienes dos hijos y dos coches y más cosas pues subirá
CibernoX_CTDI
Cita de Neckro
Debo ser yo el raro que me he acostumbrado con lo justo y necesario. Obviamente si tienes dos hijos y dos coches y más cosas pues subirá
Se puede vivir con menos? Pues puede que algo.

Pero te prometo que no somos ningunos derrochadores. Esto es lo que cuesta vivir una familia normal. Si hasta cultivo mis propios alimentos en el huerto y tenemos un solo coche en la familia!

Vivir con menos sería vivir muy justo. Y nadie quiere tener un patrimonio de más de 1M para vivir como un estudiante universitario que comparte piso.
Lo que yo describo es una vida normal. Nada de lujos asiáticos.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Algunos parece que pensáis dejar una herencia de 1-5 millones a los hijos o a saber a quien si ni tenéis hijos.

Queréis gastar un 2-10% de la posible rentabilidad de lo que tengáis ahorrado y no tocar los ahorros, vais a ser los más ricos del cementerio.

Yo para mis cálculos hago ahorros/años que espero vivir, y ya, las rentabilidades que me den pues para estirar algo más el dinero.
enriqueR1
La mayoría de la gente que conozco, por no decir todos, que tienen libertad financiera, (para mi libertad financiera es la posibilidad de no trabajar y tener un sueldo suficiente para el estilo de vida de cada uno, sea más o menos), lo han conseguido con las rentas de inversion inmobiliaria.

Conozco varios casos así. Han ido comprando en ladrillo en buen momento, y ahora con los 4-5 alquileres tienen para vivir de sobra (3-4k mensuales).

La conclusion que saco, es que vivir de las inversiones o de dividendos, es muy muy complicado. Pero apalancado en la inversion inmobiliaria, el que lo hiciese hace tiempo, si es "relativamente" fácil.

A estas alturas, ya es muy muy complicado tal y como esta el mercado inmobiliario.

También conozco algún caso que de herencias o capital familiar, pero para mi eso no lo cuento. Siempre me fijo en quien lo ha conseguido, no en el que ha heredado, por que yo no tengo esa suerte.
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de Rztrc
Mi número son 2.000.000€.
Con 2.000.000, sacando un 3% anual estaría retirando 60.000€ al año. Después de impuestos se quedarían unos 45.000€ que en 12 meses serían unos 3.750 €, suficiente para vivir cómodo teniendo la casa pagada.
Esos 2.000.000 los tendría invertidos en diferentes fondos con el objetivo de sacar como mínimo algo más de ese 3% para no perder mucho con la inflación.
Intenta que te den una hipoteca a menos del 3 y mete el dinero en renta variable, si consigues ese 6-8% ya lo tendrias resuelto
CibernoX_CTDI
Cita de jcesarsh
Algunos parece que pensáis dejar una herencia de 1-5 millones a los hijos o a saber a quien si ni tenéis hijos.

Queréis gastar un 2-10% de la posible rentabilidad de lo que tengáis ahorrado y no tocar los ahorros, vais a ser los más ricos del cementerio.

Yo para mis cálculos hago ahorros/años que espero vivir, y ya, las rentabilidades que me den pues para estirar algo más el dinero.
Dejar algo a tus descendientes es parte de mi objetivo. Y además, presumiblemente a mí me quedan 50 años de vida. Puede que 60. Pensar en gastar dinero a 50+ años en esencia es indistinguible de pensar en vivir de los rendimientos respetando el capital.
Bernoulli
Cita de jcesarsh

Yo intento que la mayor parte sea un patrimonio no muy líquido pero que dé rentabilidad y sí, con idea de dejárselo a mi descendencia, y con un poco de suerte que lo hagan mayor. Pero si todo va medio bien, cuando lo hereden, ya deberían tener su vida resuelta. Las herencias suelen llegar cuando ya no se necesitan.
Sueco
ForoCoches: Usuario
Cita de jcesarsh

Pues ojala pueda dejar a mis descendientes un patrimonio que hereden. Ya me encargaré por el camino de que no sean unos veleta.
carolo
A toda esta discusion no le encuentro mucho setido. Igual para algunas personas esto de la independencia financiera es una meta, que una vez alcanzada, les aporta la felicidad, aunque para ello hayan tenido que malvivir y dejar de hacer muchas cosas.
Pero para mi, el tener que ir a trabjar cinco dias a la semana no me suponen ningun problema (tengo la suerte de dedicarme a lo que me gusta), el tener una faimila y unos hijos me aporta felicidad y me ayuda a sentirme relaizado (aunque ello suponga gastos) y el gastar en placeres y hobies personales, sin derrochar, no me supone ningun problema. En cierto modo, las dependencias del trabajo, de la familia y del ocio no me incomodan, y la presion que uno puede tener por el miedo a perderlas se supera con los que uno consigue de ellas (al menos en mi caso)
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Bernoulli
Yo intento que la mayor parte sea un patrimonio no muy líquido pero que dé rentabilidad y sí, con idea de dejárselo a mi descendencia, y con un poco de suerte que lo hagan mayor. Pero si todo va medio bien, cuando lo hereden, ya deberían tener su vida resuelta. Las herencias suelen llegar cuando ya no se necesitan.

Bueno, eso es un poco también cosa de mentalidad y posibilidades, claro. Donar bienes en vida de padres a hijos (obviamente, cuando los padres están en una posición holgada) es un boost brutal para los hijos en muchas situaciones. La posibilidad de tener para una entrada de un piso, o completar y poder hasta pagar uno (aunque como están las cosas, complejo) te cambia la vida con 30 años. Si te llega a los 60, pues como dices, igual ya está la cosa como está.

En eso en la familia de mi padre se ha hecho bastante y permitió que varios que venían de una generación / situación complicada dieran un salto de calidad. Mi abuela paterna se quedó viuda y con 3 hijos (2 a trabajar, mi padre pudo estudiar pero cuando los "colocó a todos", lo único q tenía lo repartió como ella consideró... en nuestro caso vender una finca hizo que mis padres pudieran comprar el 50% de una vivienda, estar más holgados, acabar invirtiendo en otra en el futuro, etc. Lo que pasa también es que esto, sobre todo ahora, parece que tiene mala fama y como que "todos tenemos que estar jodidos". Tb es cierto que hay gente que piensa que si le da a los hijos en vida, éstosl luego van a pasar de ti. Hombre, yo creo que eso no tiene que ver con dar en vida sino con la educación y el cerebro que tenga...
Bernoulli
Cita de HectorMann
Bueno, eso es un poco también cosa de mentalidad y posibilidades, claro. Donar bienes en vida de padres a hijos (obviamente, cuando los padres están en una posición holgada) es un boost brutal para los hijos en muchas situaciones. La posibilidad de tener para una entrada de un piso, o completar y poder hasta pagar uno (aunque como están las cosas, complejo) te cambia la vida con 30 años. Si te llega a los 60, pues como dices, igual ya está la cosa como está.

En eso en la familia de mi padre se ha hecho bastante y permitió que varios que venían de una generación / situación complicada dieran un salto de calidad. Mi abuela paterna se quedó viuda y con 3 hijos (2 a trabajar, mi padre pudo estudiar pero cuando los "colocó a todos", lo único q tenía lo repartió como ella consideró... en nuestro caso vender una finca hizo que mis padres pudieran comprar el 50% de una vivienda, estar más holgados, acabar invirtiendo en otra en el futuro, etc. Lo que pasa también es que esto, sobre todo ahora, parece que tiene mala fama y como que "todos tenemos que estar jodidos". Tb es cierto que hay gente que piensa que si le da a los hijos en vida, éstosl luego van a pasar de ti. Hombre, yo creo que eso no tiene que ver con dar en vida sino con la educación y el cerebro que tenga...
Yo no me niego a dar nada en vida, faltan muchos años y veremos cómo evoluciona todo. Pero no considero que haga ningún favor comprando un piso ni nada así. Tengo dos que nadie me ha regalado y si hoy pudiera haber elegido que me los regalaran, no querría.

Quiero enseñar a pescar, no dar el pez. Una cosa es que ayude puntualmente en algo, como a mí me ayudaron con mi primer coche para ir a trabajar, con un préstamo que devolví. Y otra cosa es dar. Lo que se recibe desde el principio no sé valora como lo que se consigue. Y sobre todo y más importante, no se aprende a conseguir las cosas por uno mismo.

Mi padre me ha dado algo de dinero teniendo yo ya una vida hecha, y lo agradezco, pero si no me diera nada y se lo gastara en él me parecería mejor. Lo más importante que espero dejar a mis hijas no son bienes materiales, aunque también lo haga algún día, sino una cultura acerca de cómo generar más.

Lo importante no es lo que tienes, es saber cómo generar más. Lo demás se acaba. Y para mí un piso es el "activo" que menos pesa en el patrimonio y que menos me importa. He vivido muchos años de alquiler, he comprado algo cuando he podido pagarlo sin enterarme. Y puede que algún día me haga un casoplón, o no, pero el motivo por el que no lo hago ahora es porque me pesaría y estaría poniendo dinero donde no lo quiero poner. Ahora es momento de poner ese dinero en activos que algún día me puedan dar mucho más. Cuando pueda construir el casoplón sin que me pese económicamente, ya veremos si tengo ganas de hacerlo o no.

Por supuesto no contemplo ser asalariado como una opción. Y mis hijas deberán hacer lo que les haga felices en ese aspecto. Si deciden ser funcionarias será una lástima para mí, pero si son felices estará bien.
Lungusa
Cita de WonderfulWorld
No es tan raro, la casa de los abuelos, la que tienen tus padres, la del pueblo y la de la playa, en total 4. Eso es clase media-baja shur.
Pero en qué burbuja vivís algunos, mamarrachos.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Bernoulli
Quiero enseñar a pescar, no dar el pez. Una cosa es que ayude puntualmente en algo, como a mí me ayudaron con mi primer coche para ir a trabajar, con un préstamo que devolví. Y otra cosa es dar. Lo que se recibe desde el principio no sé valora como lo que se consigue. Y sobre todo y más importante, no se aprende a conseguir las cosas por uno mismo.

No creo que sean cosas complementarias. Nadie tiene por qué empezar por detrás de lo que hicieron sus padres. De hecho, en general todos tenemos la suerte (en este mundo moderno) de empezar mejor que nuestros padres.

Mi padre me ha dado algo de dinero teniendo yo ya una vida hecha, y lo agradezco, pero si no me diera nada y se lo gastara en él me parecería mejor. Lo más importante que espero dejar a mis hijas no son bienes materiales, aunque también lo haga algún día, sino una cultura acerca de cómo generar más.

Lo más probable es que a tu padre, igual que al mio, no le hubiera hecho más feliz gastárselo en él. Es así, son padres de otra época (bastante peor que la nuestra)

Lo importante no es lo que tienes, es saber cómo generar más. Lo demás se acaba. Y para mí un piso es el "activo" que menos pesa en el patrimonio y que menos me importa. He vivido muchos años de alquiler, he comprado algo cuando he podido pagarlo sin enterarme. Y puede que algún día me haga un casoplón, o no, pero el motivo por el que no lo hago ahora es porque me pesaría y estaría poniendo dinero donde no lo quiero poner. Ahora es momento de poner ese dinero en activos que algún día me puedan dar mucho más. Cuando pueda construir el casoplón sin que me pese económicamente, ya veremos si tengo ganas de hacerlo o no..

Ningún problema sobre esto, pero cada generación no tiene que resetear sobre sus padres sino apalanarse en ella (al menos como lo veo yo). De hecho es lo que ha hecho generar las sociedades. Y eso es bueno para la sociedad. Y como está montado esto, cuando más ganes mejor (porque vas a pagar más). Aprender a generar no tiene malo de nada desde 10, desde 100 o desde 1000. La diferencia acabará siendo donde llegues (y si nos ponemos rojos, lo que pagues en impuestos).
Perfección
150 mil limpios.

Con eso ya hago dinero para vivir de sobra.
Trucon
Cita de Perfección
150 mil limpios.

En 5 años estás viviendo en la calle.
jamm73
10.000€ netos sería una buena cifra...
Perfección
Cita de Trucon
En 5 años estás viviendo en la calle.
Fuente, canaletas
T-Cube
Let's Ride
La casa de mis sueños (600-700k), colegio concertado para 2-3 niños y poder mantenerme el nivel de vida o subirlo…. No quiero ni hacer el cálculo porque me entra la depresión.
Eco-Logical
La independencia financiera para una persona normal es una quimera, es imposible... puedes ganar algo y darte ciertos caprichos pero una personal normal y un sueldo normal jamás lo conseguira
Milítico
4 millones al 4% bruto anual

CC @Mickz
Mascarieri
Cita de Eco-Logical
La independencia financiera para una persona normal es una quimera, es imposible... puedes ganar algo y darte ciertos caprichos pero una personal normal y un sueldo normal jamás lo conseguira
@palacio lo ha conseguido gracias a Nvda y es una persona normal
Dackel080
Cita de Mascarieri
Hay un hilo de UNH en el que un shur se ha hecho un palacio con calls de UNH. Lo ha multiplicado x72 o así

Cita de Perfección
150 mil limpios.

Ni de coña
Theladorebucks
Theladorebucks
Cita de Uohohoho
Buenas,

El tema de la libertad o (independencia) financiera es un tema muy recurrente y algo en el que llevo pensando los últimos años. No tengo ni 40 y me quiero retirar desde hace años (algún familiar me daría de hostias pensando que soy un niñato cuando el cotizó más de 50 años), pero es cierto que me motivan muchas cosas más allá de las 8 (o más horas) que le dedico a mi trabajo de Informático.

Creo que lo primero que hay que hacer es evaluar el gasto que tenemos y ver si se puede reducir.
En mi caso tengo unos gastos aproximados de unos 3000€ al mes, y siendo un poco "cagao", creo que mi cálculo para independizarme financieramente sería el de tener unos 7000/8000€ brutos al mes mínimo. Este número lo he sacado de la manga pensando en lo siguiente:

- Creo que puedo reducir los gastos a 2500€
- Otros 2500€ los seguiría inviertiendo en RV
- Otros 2500€ los invertiría o en cuenta remuneradas o RF con un riesgo mínimo

Siempre he tenido en mente la regla del por 3 o del 33%: De lo que ganes, 33% para gastos, 33% para inversiones y crecer patrimonio y 33% de ahorro.

Actualmente tengo varios pisos de alquiler y estoy trabajando en el tema financiero en el tema dividendos. No sé si alcanzaré ese número en tres años como me he propuesto, pero es posible que esté cerca.

Y mi pregunta... ¿Por cuánto al mes os consideraríais financieramente independientes? Y si lo tuvieseis, ¿dejaríais vuestro trabajo o os daría vértigo? Si algún día los números me cuadrasen, psicológicamente, el dar ese paso sería complicado. Siempre he pensado en reducir jornada primero y luego intentar una excedencia de 6 meses o así para probar un poco.

Me gustaría saber vuestra opinión.
Saludos!
2200 € netos e iría sobrado. Y en caso de que se redujera, pues a apretarse el cintirón.
CibernoX_CTDI
Cita de Theladorebucks
2200 € netos e iría sobrado. Y en caso de que se redujera, pues a apretarse el cintirón.
¿Tienes una familia o pretendes tenerla? Cuando cuando escucho a alguien decir que con 2200 estarían tan felices no puedo evitar pensar que están pensando en ellos solos, no en una unidad familiar.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de Mascarieri
No se si será muy normal, ya hace años que decía que tenía 6 cifras en acciones del Santander y que los había doblado varias veces, así que no creo que haya muchas personas normales haciendo eso.
Gaatchiu
old school
Cita de Eco-Logical
Puede sonar la flauta.
Imposible no es, pero casi.
← A InverForo