¿Cual sería vuestro número para la libertad financiera?

fireat45
ForoCoches: Miembro
Cita de Trucon
Hace años, FIRE para mí era conseguir rentas pasivas de 1.500€ y otros 1.500€ de mi mujer. Con la casa pagada y sin otras cargas, era suficiente.

Ahora mis planes han cambiado y lo que quería conseguir a los 45 no creo que pueda lograrlo hasta los 55, pero porque mis prioridades y los gastos asociados a ellas han variado considerablemente.

Digamos que para vivir de forma "miserable", ya podría retirarme. Pero hemos llegado a la conclusión de que es mejor no hacerlo.

Está claro que los planes pueden cambiar mientras te vas acercando. Gracias al plan inicial ahora podéis ir a por el siguiente para vivir decentemente y con soltura si estáis unos cuantos años mas.
txurun
Cita de Uohohoho
Buenas,

El tema de la libertad o (independencia) financiera es un tema muy recurrente y algo en el que llevo pensando los últimos años. No tengo ni 40 y me quiero retirar desde hace años (algún familiar me daría de hostias pensando que soy un niñato cuando el cotizó más de 50 años), pero es cierto que me motivan muchas cosas más allá de las 8 (o más horas) que le dedico a mi trabajo de Informático.

Creo que lo primero que hay que hacer es evaluar el gasto que tenemos y ver si se puede reducir.
En mi caso tengo unos gastos aproximados de unos 3000€ al mes, y siendo un poco "cagao", creo que mi cálculo para independizarme financieramente sería el de tener unos 7000/8000€ brutos al mes mínimo. Este número lo he sacado de la manga pensando en lo siguiente:

- Creo que puedo reducir los gastos a 2500€
- Otros 2500€ los seguiría inviertiendo en RV
- Otros 2500€ los invertiría o en cuenta remuneradas o RF con un riesgo mínimo

Siempre he tenido en mente la regla del por 3 o del 33%: De lo que ganes, 33% para gastos, 33% para inversiones y crecer patrimonio y 33% de ahorro.

Actualmente tengo varios pisos de alquiler y estoy trabajando en el tema financiero en el tema dividendos. No sé si alcanzaré ese número en tres años como me he propuesto, pero es posible que esté cerca.

Y mi pregunta... ¿Por cuánto al mes os consideraríais financieramente independientes? Y si lo tuvieseis, ¿dejaríais vuestro trabajo o os daría vértigo? Si algún día los números me cuadrasen, psicológicamente, el dar ese paso sería complicado. Siempre he pensado en reducir jornada primero y luego intentar una excedencia de 6 meses o así para probar un poco.

Me gustaría saber vuestra opinión.
Saludos!
Si tus gastos son 3k al mes = 36k año x25 = 900k de cartera suficientemente diversificada (una cartera Boglehead por ejemplo) es tu número. Si quieres minorar esos 36 con la parte estimada que recibes por rentas de alquiler, pues no necesitarías una cartera tan grande, aunque corres riesgos de que el alquiler te dé sustos (que no se alquile la casa, que esos inmuebles te generen gastos adicionales, etc)

Lo de tener gastos de 3k y necesitar 7.5k para la libertad financiera, sorry shur, pero no tiene sentido. Es como la peña que tiene un curro donde cobra 2k y te dice que para retirarse necesitan 2 millones.
Mascarieri
Cita de Uohohoho
Hola.
Estoy contigo pero con algunos matices. No vivo en un pueblo. Soy de una capital de provincia donde me ha permitido comprar pisos nuevos por 55k de dos habitaciones en 2015. Ahora vivo cerca de la "gran capital". Tuve la suerte de que me recomendaran familiares de comprar y aunque no tenía muchos ahorros decidí arriesgarme. Tuve la hipoteca hasta hace tres años donde con ahorros y reinversión de alquileres las terminé de pagar porque no me gusta tener deudas (aunque seguro que hablas con un expero financiero eso era una deuda buena y blah blah... a mi personalmente no me gusta)

Mi primera nómina eran 900€ en 2009... La de hora no tiene nada que ver, pero nadie me ha regalado nada. Cuando tuve un trabajo cómodo y en el que me podía quedar de por vida me fui a mejorar el inglés y trabajar en UK como informático (sin ganar una barabridad), me seguí formando, aprendiendo y he ido cambiando de empresas para que me pagasen más. También he tenido mucha suerte de que he trabajado para empresas muy TOPs con condiciones salariales buenas (a base de muchíiisimo curro ya que nadie te da un sueldo de 100k por tocarte los güevos). Lo que quiero decir, es que no me han dado nada de nada. La universidad la pagué a base de becas. Otros van a tener herencias de capital o inmobiliaria, a mí lo único que me han dado como herencia es la de ser humilde y tener hambre de aprender y trabajar y trabajar y trabajar. No obstante, he tenido mucha suerte en las decisiones que he tomado a nivel académico y profesional. Seguramente sin eso, no hubiese construido ese patrimonio.
joder suenas raro de pelotas macho

tienes un hilo donde dices que no puedes comprar nada en sanse y que quieres irte a san agustin de guadalix

luego que si vendesu na suscripcion de tinder por 90 euros

o 3 pases de wework a 12 euros... desde luego te vas a hacer rico por lo tieso que eres no por otra cosa, y va sin animo de ofender pero es que no cuadra nada
Uohohoho
ForoCoches: Usuario
Cita de Mascarieri
joder suenas raro de pelotas macho

tienes un hilo donde dices que no puedes comprar nada en sanse y que quieres irte a san agustin de guadalix

luego que si vendesu na suscripcion de tinder por 90 euros

o 3 pases de wework a 12 euros... desde luego te vas a hacer rico por lo tieso que eres no por otra cosa, y va sin animo de ofender pero es que no cuadra nada
Si no usas ciertas cosas, ¿para qué las quieres? ¿Es ser raro de pelotas vender algo que seguro que no vas a usar? No me considero tieso para las cosas que me gustan y me importa, pero sí para algunas cosas que no les veo sentidoy en otras, me gusta ser frugal.

A lo de Sanse:
No sé si vives por la zona o la conoces, pero pagar 600k por un piso, pues como que no.
anfrdo
Cita de Uohohoho
Hola.
Estoy contigo pero con algunos matices. No vivo en un pueblo. Soy de una capital de provincia donde me ha permitido comprar pisos nuevos por 55k de dos habitaciones en 2015. Ahora vivo cerca de la "gran capital". Tuve la suerte de que me recomendaran familiares de comprar y aunque no tenía muchos ahorros decidí arriesgarme. Tuve la hipoteca hasta hace tres años donde con ahorros y reinversión de alquileres las terminé de pagar porque no me gusta tener deudas (aunque seguro que hablas con un expero financiero eso era una deuda buena y blah blah... a mi personalmente no me gusta)

Mi primera nómina eran 900€ en 2009... La de hora no tiene nada que ver, pero nadie me ha regalado nada. Cuando tuve un trabajo cómodo y en el que me podía quedar de por vida me fui a mejorar el inglés y trabajar en UK como informático (sin ganar una barabridad), me seguí formando, aprendiendo y he ido cambiando de empresas para que me pagasen más. También he tenido mucha suerte de que he trabajado para empresas muy TOPs con condiciones salariales buenas (a base de muchíiisimo curro ya que nadie te da un sueldo de 100k por tocarte los güevos). Lo que quiero decir, es que no me han dado nada de nada. La universidad la pagué a base de becas. Otros van a tener herencias de capital o inmobiliaria, a mí lo único que me han dado como herencia es la de ser humilde y tener hambre de aprender y trabajar y trabajar y trabajar. No obstante, he tenido mucha suerte en las decisiones que he tomado a nivel académico y profesional. Seguramente sin eso, no hubiese construido ese patrimonio.
Pues mi más sincera enhorabuena buena. Conrar 100k es andar como directivo o por encima. Yo en el tema personal sí he tenido ayuda familiar. Y hay un par de cosas que se suelen obviar aquí:

1- Cuando alguien de España se queja del tema herencias y familiar, es por pura envidia. En sí mismo han tenido una suerte igual o mayor que la gran mayoría de gente del mundo por haber nacido en dicho país. Eso es por el simple hecho de tener acceso a una educación de alta calidad, que te permite posicionarte muy bien profesionalmente.

2- La suerte a nivel académico, profesional y de inversiones. Por qué digo esto, muy fácil. El ejemplo de un amigo (como tantos otros). No valía una patata en el insti, entró a ingeniería mecánica en una pequeña facultad con un cinquillo, se la regalaron pq lo hacían muy fácil, se puso a hacer prácticas en una empresa tocha (y única en esa zona, donde van todos los de la facultad), se quedó y ahora cobra muy bien. Su hermano le metió en la cabeza invertir en btc hace años. Y ahora el tipo es el que más pasta tiene de cuantos conozco (ganada por sí mismo) y se las da de trabajador y que no le han regalado nada. Creo que sabes muy bien a que me refiero. Otros, que han sido y son unos linces, o no han tenido suerte en el mundo laboral, o les han salido mal otras jugadas etc. La vida en gran parte es suerte.
Uohohoho
Cita de anfrdo
Pues mi más sincera enhorabuena buena. Conrar 100k es andar como directivo o por encima. Yo en el tema personal sí he tenido ayuda familiar. Y hay un par de cosas que se suelen obviar aquí:

1- Cuando alguien de España se queja del tema herencias y familiar, es por pura envidia. En sí mismo han tenido una suerte igual o mayor que la gran mayoría de gente del mundo por haber nacido en dicho país. Eso es por el simple hecho de tener acceso a una educación de alta calidad, que te permite posicionarte muy bien profesionalmente.

2- La suerte a nivel académico, profesional y de inversiones. Por qué digo esto, muy fácil. El ejemplo de un amigo (como tantos otros). No valía una patata en el insti, entró a ingeniería mecánica en una pequeña facultad con un cinquillo, se la regalaron pq lo hacían muy fácil, se puso a hacer prácticas en una empresa tocha (y única en esa zona, donde van todos los de la facultad), se quedó y ahora cobra muy bien. Su hermano le metió en la cabeza invertir en btc hace años. Y ahora el tipo es el que más pasta tiene de cuantos conozco (ganada por sí mismo) y se las da de trabajador y que no le han regalado nada. Creo que sabes muy bien a que me refiero. Otros, que han sido y son unos linces, o no han tenido suerte en el mundo laboral, o les han salido mal otras jugadas etc. La vida en gran parte es suerte.
Sé muy bien lo que dices y estoy muy de acuerdo. La mayoría de las cosas son suerte...
reydmus
Para mí la libertad financiera no es cuánto ingresas al mes sino el capital que tienes y como lo rentabilizas.

Para ser seguro, de diferentes fuentes y diversificadas.

Para mí, con familia y queriendo una seguridad lo tengo calculado en 3 millones.

Hoy en día con 600k y sacando algo eres un currito acomodado. Hay que pensar en las duras y en las maduras. Hay un hilo en el foro de uno con la mujer mal y no quiero saber lo que estará gastando.

Un tío mío tuvo mucha pasta, le dio una enfermedad y palmo el y la mujer casi cuando se quedaba sin dinero
berbic
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de REUSENC
Como haces para vivir con esos 500k?
llevando una vida sencilla, no tiene mas historia, y teniendo todo el capital invertido a largo, ir gastando 12k al año

es algo muy personal, si a ti te gusta salir a comer 3 por ahiveces todos los findes, e irte de vacaciones 2 semanas al año a un hotel, pues va ser que no.
Sueco
Cita de anfrdo

Cita de Uohohoho
Sé muy bien lo que dices y estoy muy de acuerdo. La mayoría de las cosas son suerte...

El factor suerte es importante. Hay que estar en el sitio indicado, y en el momento indicado. Yo también considero que el factor suerte, hay que tenerlo. También conozco gente exitosa, con muy mala suerte.

Considero que también he tenido suerte/fortuna en algunas decisiones que he llevado a cabo profesional y personalmente. Pero estas decisiones han sido arriesgadas, y que podrían haber salido mal. Pero llegar a tomar estas decisiones, no vienen por el puro azar (“background”, confianza en la toma de decisiones, y aceptar el factor riesgo según edad).

Lo que no quita, que el factor suerte, sea un factor más para obtener un buen resultado, como bien ha expresado el compañero “uhoho”. Para tener suerte, primero hay que buscarla, dar resultados y si todo cuadra las cosas salen.
pepevic
Cita de CrIu
Al final el objetivo es no tener grandes deudas a pagar tampoco, de ahi que puedas vivir con 1500€. En mi caso, el objetivo era pagar las dos hipotecas en menos de 10 años y alquilar todo viviendo mi pareja y yo en una autocaravana viajando. Ahora con el crio nos ha tocado replantear muchas cosas.

Al final no es tanto ganar sino gastar menos pudiendo llevar un ritmo de vida sostenible
Llevas razón. Tu maniobra de alquilar 2 propiedades no te va a hacer millonario, pero si que te puede permitir vivir tranquilo.
En cierta manera yo lo enfoco igual. La idea de libertad financiera de "retirarse" con 40, vivir en un chalet y viajar a todo trapo es una utopía. Cuando tenga la vivienda resuelta, conseguir un patrimonio que me vaya dando oxígeno, y seré mas que feliz.
Jaguarus
Cita de Uohohoho
Buenas,

El tema de la libertad o (independencia) financiera es un tema muy recurrente y algo en el que llevo pensando los últimos años. No tengo ni 40 y me quiero retirar desde hace años (algún familiar me daría de hostias pensando que soy un niñato cuando el cotizó más de 50 años), pero es cierto que me motivan muchas cosas más allá de las 8 (o más horas) que le dedico a mi trabajo de Informático.

Creo que lo primero que hay que hacer es evaluar el gasto que tenemos y ver si se puede reducir.
En mi caso tengo unos gastos aproximados de unos 3000€ al mes, y siendo un poco "cagao", creo que mi cálculo para independizarme financieramente sería el de tener unos 7000/8000€ brutos al mes mínimo. Este número lo he sacado de la manga pensando en lo siguiente:

Siempre he tenido en mente la regla del por 3 o del 33%: De lo que ganes, 33% para gastos, 33% para inversiones y crecer patrimonio y 33% de ahorro.

Actualmente tengo varios pisos de alquiler y estoy trabajando en el tema financiero en el tema dividendos. No sé si alcanzaré ese número en tres años como me he propuesto, pero es posible que esté cerca.

Y mi pregunta... ¿Por cuánto al mes os consideraríais financieramente independientes? Y si lo tuvieseis, ¿dejaríais vuestro trabajo o os daría vértigo? Si algún día los números me cuadrasen, psicológicamente, el dar ese paso sería complicado. Siempre he pensado en reducir jornada primero y luego intentar una excedencia de 6 meses o así para probar un poco.

Saludos!
Algunos shurs no entienden porque seguir acumulando y reinvirtiendo si ya tienes bastante. Yo estoy de acuerdo contigo siempre hay que seguir ampliando porque solo con la inflación los 2k de hoy no van a ser los 2k de dentro de 10 años e igual si no reinviertes te ves obligado a volver a trabajar. Hay que intentar seguir aumentando ese colchón de seguridad. Es cierto que yo bajaria los numeros de reinversión que dices bastante pero desde luego no los eliminaria.

Yo tengo pensado "retirarme" a los 40 o 45 máximo, lo pongo entre comillas porque yo soy incapaz de estar tirado en el sofá todo el dia cogeria depresión siempre estaría realizando algún proyecto y aprendiendo cosas nuevas.

Mis números serían unos 2k de gastos mensuales + 2k para ahorrar y reinvertir. Pero cada caso es diferente no es lo mismo estar soltero que tener 4 hijos... Como lo voy hacer? Pues sinceramente igual que todo el mundo (salvo que se me ocurra alguna cosa novedosa en el futuro), de alquilar inmuebles y dividendos
malifumis
Cita de CrIu
No entiendo lo de seguir metiendo en inversiones, eso deberia considerarse tambien rendimiento de trabajo en ese caso. Para mi la libertad financiera consiste en vivir de rentas no en seguir ampliando patrimonios
Mejor ir metiendo, por imprevistos. Una parte hay que reinvertirla aunque ya vivas de tus ingresos pasivos integramente.
Como si se tratase de un seguro.

Imaginate sino, que de repente en uno de tus pisos en alquiler tienes que hacer una reforma. Los pisos se van quedando viejos...

Si tienes renta variable, dividendos, etc... Por muy estables que sean tus empresas, con el paso de los años (tienes que pensar en decadas) alguna irá cayendo o retirando dividendo ocasionalmente.

Por todo ello, seguir destinando un 5%-10% no está de más.
malifumis
Cita de Tommy_Shelby
Leyendo este hilo me doy cuenta de que la gente que habéis escrito (entre los 39-50 años) lo tenéis todo muy de cara para la IF

Sobre todo, porque la mayoría tenéis pisos que os generan rentas, cosa que la gente con menos años no va a tener (por herencias, únicamente y no creo que las destinen a inversión, si no a vivir en ellas).

En mi caso siendo sincero creo que no lograría nunca la IF, porque siempre me queda en la cabeza eso de "y si pasa algo y se me jode esta renta..." y hace que siga trabajando "para por si acaso".
IF es tener tranquilidad como para hacer lo que quieras. No hace falta que te retires, pero saber que tienes ingresos pasivos por el 100% de tus gastos hace que vivas muy tranquilo.
Por ejemplo un año puedes cogerte una excedencia.
O cambiar de trabajo con libertad...
Nth_Muir
Personalmente como quiero vivir y lo que me gustaría tener, necesito 6M.
malifumis
Cita de WonderfulWorld
Mira la pirámide poblacional shur

De aquí a unos años habrá una generación de jóvenes de ahora que tendrán la IF, principalmente hijos únicos de los actuales cincuentones, que se han dedicado a acumular riqueza en pisos que les darán cashflows constantes. Imagina que eres hijo único y tus padres tienen 5-6 propiedades entre el apartamento de la playa, la casa del pueblo, etc, tienes la vida resuelta (siempre que no la líes y ajuste tu nivel de vida acorde)
Y no valdrán nada porque habrá más pisos que gente.
VonMagnus
World Chess Champion
Cita de Uohohoho
Buenas,

Saludos!
No es muy difícil, tener un piso en propiedad totalmente pagado y 900.000€ en inversión al 3%. Básicamente 3000€ brutos al mes.
Belespa
Cita de VonMagnus
No es muy difícil, tener un piso en propiedad totalmente pagado y 900.000€ en inversión al 3%. Básicamente 3000€ brutos al mes.
No entiendo tu comentario. Con 3000€ brutos/mes, no consigues pagar un piso y tener 900k en el banco hasta los 75, y sin gastar casi nada y comiendo arroz toda tu vida.
Benjy_Locke
Si se mantienen las condiciones actuales yo espero llegar a más o menos los 55 y bajar la persiana.

Primero tengo que aguantar en el trabajo hasta entonces y cuando llegue el momento buscar cobrar una buena indemnización por despido, recibir la ayuda de parados de +52 años y aportar cada mes al convenio especial de cotización para conseguir una pensión alta e ir retirando pasta del plan de pensiones.

Con eso, dos casas pagadas (una de ellas alquilada) y aprendiendo a gestionar con algunas inversiones a medio/largo plazo con el cash que hasta hace poco había mantenido parado, creo que me dará para poder vivir tranquilamente, sin lujos, pero holgadamente, sin miseria.

Pero como digo todo esto es si se mantuvieran las condiciones actuales que a lo mejor cuando me toque ya no hay ayudas, pensiones ni nada y me toca seguir currando como un hijo de puta hasta los 70...
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Benjy_Locke
Si se mantienen las condiciones actuales yo espero llegar a más o menos los 55 y bajar la persiana.

Primero tengo que aguantar en el trabajo hasta entonces y cuando llegue el momento buscar cobrar una buena indemnización por despido, recibir la ayuda de parados de +52 años y aportar cada mes al convenio especial de cotización para conseguir una pensión alta e ir retirando pasta del plan de pensiones.

Con eso, dos casas pagadas (una de ellas alquilada) y aprendiendo a gestionar con algunas inversiones a medio/largo plazo con el cash que hasta hace poco había mantenido parado, creo que me dará para poder vivir tranquilamente, sin lujos, pero holgadamente, sin miseria.

Pero como digo todo esto es si se mantuvieran las condiciones actuales que a lo mejor cuando me toque ya no hay ayudas, pensiones ni nada y me toca seguir currando como un hijo de puta hasta los 70...

Esta es un poco la idea que yo tb tengo: irse en un ERE, los dos años de paro, poder rescatar el plan de pensiones pagando lo mínimo. Para el tema del subsido de mayores de 52 lo que no tengo claro es como mira el tema de las rentas porque según esto
https://www.sepe.es/HomeSepe/prestac...de-rentas.html

Casi te computa cualquier cosa que ingreses. No sé si hay tantas limitaciones con ese subsidio, o bien directamente ni lo habrá cuando allá lleguemos pero bueno... lo malo es que según van alargando la fecha de la jubilación más lejos se nos va para hacer los 2 años cotizados en los últimos 15.
Benjy_Locke
Cita de HectorMann
Esta es un poco la idea que yo tb tengo: irse en un ERE, los dos años de paro, poder rescatar el plan de pensiones pagando lo mínimo. Para el tema del subsido de mayores de 52 lo que no tengo claro es como mira el tema de las rentas porque según esto
https://www.sepe.es/HomeSepe/prestac...de-rentas.html

Casi te computa cualquier cosa que ingreses. No sé si hay tantas limitaciones con ese subsidio, o bien directamente ni lo habrá cuando allá lleguemos pero bueno... lo malo es que según van alargando la fecha de la jubilación más lejos se nos va para hacer los 2 años cotizados en los últimos 15.
Sí, para el ingreso de los mayores de 52 lo que computa son los ingresos mensuales, que no pueden ser de más al 75% del SMI, incluyendo ahí la ayuda, que son 480€.

Si recibes ingresos por un alquiler te contarían, pero no tiene en cuenta patrimonio, ni dinero en cuentas corrientes, fondos de inversión o planes de pensiones. En el caso de fondos o planes de pensiones solo computa como ingresos cuando retires. Por eso lo suyo es trincar indemnización, cobrar 2 años de paro, rescatar el plan de pensiones con tipo impositivo bajo, vender (o alquilar en negro por debajo de precio de mercado) tus inmuebles y después solicitar la ayuda.

En mi caso más que por los ingresos mensuales, porque tiraría de ese cash hasta que llegara a los 65, lo hago por la jubilación, porque suscribiendo el convenio especial y pagando cada mes una cantidad te aseguras una base de cotización interesante para cuando llegue el momento.

No es un plan para vivir a todo trapo, pero creo que sí da para hacerlo tranquilamente sin muchas preocupaciones.
canariasfull
Cita de Uohohoho
Buenas,

Saludos!
tener 200k en indexados al msci world y vivir con 1000-1500 euros al mes en el sudeste asiatico.
WonderfulWorld
Cita de malifumis
Y no valdrán nada porque habrá más pisos que gente.
Estamos hablando de patrimonio para vivir de rentas, no olvides el hilo. 5-6 propiedades, a poco que estén en zonas solicitadas son mínimo 1 M€ de patrimonio a fecha de hoy.
Se pueden vender esas propiedades antes de que pete la burbuja poblacional en 20 años y meterlo en otro productos financieros que te generan más que 4-5 alquileres. Siguiendo el ejemplo...

Piso de la playa: (a mi, personalmente, no me gusta) se lo vendes a unos guiris deseosos de su jubilación dorada en la costa del sol. Con lo que saques puedes generar una cartera de inversión con acciones de Coca-Cola, BATS, 3M u otras empresas aristócratas del dividendo que te va a rentar mucho más a largo plazo que el alquiler de ese piso.

Además, al invertir en acciones, tienes la plusvalía del muerto: al heredar acciones, no se genera plusvalía desde el precio inicial al que se compraron sino que se genera a partir del precio al que tu las adquiriste al recibir la herencia. (en propiedades también la tienes, pero aun así, sigues pagando impuestos)
Otra opción son ETFs de acumulación, opciones call, etc

Como ves, hay muchas otras opciones para generar cashflows constantes que no sean propiedades, pero en España y en el hilo, todo el mundo tira por vivienda porque "el ladrillo nunca baja" (mentira). No me parece del todo mal ojo, si no fuera porque la gente invierte en ladrillo, nuestra formación financiera sería para echarse a llorar. (de hecho ya lo es)
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Lo resumiré con esta pregunta: Imaginemos que la cifra que el forero X quiere para considerarse if es, no sé, 3 millones y casa pagada. El punto al que quiero llegar es, una vez tengáis eso, de verdad vais a parar a tope con el tema de inversiones? o llegados a ese punto buscaréis tener 4?

La independencia financiera partiendo de cero es practicamente imposible, creo yo. SALVO QUE, tengas una determinación brutal desde tus inicios laborales, una empresa de la hostia o una buena idea que lo ha petado.

La independencia financiera de los que no hemos empezado a invertir hasta la treintena es casi una utopía. Lo que nunca es descartable es mejorar profesionalmente, invertir y mejorar tu posición a lo bestia.

Hace años - iluso de mí - pensaba que con 100.000 euros y sacando un 1 o 2 por ciento mensual podía vivir sin problemas. Era algo en lo que creía firmemente, hasta que me caí del árbol y me di cuenta de que eso eran historias de fantasía. Y que, además, en el hipotético caso de que me hubiese ido bien durante un tiempo, en el momento en el que la cagues o vengan mal dadas, se te cae todo el castillo.

En mi caso personal, me he pasado toda la vida en trabajos precarios. Cosas que la mayoría de los de aquí no os podríais ni imaginar, pero en los últimos años he intentado ir mejorando, y ahora mismo no me planteo nada relacionado con la IF. Lo que me planteo es un negocio propio - mucho maś agradable que trabajar para otros - y seguir trabajando, pero con menor cantidad de estrés. Y entre medias, ahorro capitalismo y trabajo duro.

No hay otra cosa.
Numero 0
Polla Vieja
Yo me he pedido una excedencia de mes y medio, estoy desde el 15 de abril sin trabajar (si profesor), está muy bien vivir sin trabajar pero tus problemas pasan a ser otros, (familia, amigos) dinero relaciones , es el paso siguiente a ser funcionario o tener trabajo fijo, antes no tenias trabajo estabas en el mierda, te haces funci, ya tienes trabajo asciendes en la vida, porque tienes una seguridad economica, luego , ya tienes pasta y no te importa estar unos meses gastando porque te lo puedes permitir, está bien pero tus problemas pasan a ser otros , te levantas a la hora que quieres haces lo que quieres tus aficiones , mejoras en lavida, yo creia que sería mucho más feliz sin trabajar y haciendo lo que me gusta, pero bueno ha estado bien, al año que viene pienso repetir si te sirve mi opinión.
CryptoBelfort
Cita de HectorMann
Si has llegado a una cantidad invertida que te cubre (con cierta holgura) tus gastos, ¿para que necesitas seguir teniendo esa cantidad a mayores para invertir? En tu caso dices que tiras con 2500 pero necesitas 7500. Entonces, ¿cuánto necesitas para generar 7500 euros /mes que son 90.000 euros años? Pues una burrada de patrimonio o de ingresos. Si tiras de la regla del 4%, 25 veces eso serían 2,2M de euros... pero si lo que necesitas son activos que te den 30k anuales, eso ya solo requiere 750k. Y teniendo pisos alquilados, igual ni es necesario tener esa cantidad, dependiendo del rendimiento que te den.

En mi caso, con casi 44 años y casi 20 cotizados... el tema que me pasa por la cabeza (aparte de que aun no tengo los suficiente) es "qué hacer con esos años cotizados". Con las normas de hoy (que a saber en el futuro) me tocaría jubilarme a los 67 y para cobrar algo tienes que tener 15 años cotizados pero 2 de ellos tienen que ser en los últimos 15 años (vamos, entre los 52 y 67). Entonces, sería interesante de alguna manera conseguir esos 2 años... bien trabajando hasta los 54 (si tengo la cantidad suficiente) o buscar la fórmula de firmar un convenio con la SS (pendiente de mirar). Creo que si te haces autónomo durante un tiempo y no se superpone con ser asalariado, el tiempo se sumaría (pendiente de mirar) pero bueno... tener una "paga" aunque sea poco también suma.

Ya sobre lo que preguntas, yo ya tengo una vivienda pagada (y hay una alquilada). Dado que no tengo muchos gastos, yo con 1500 euros al mes podría vivir sin ningún tipo de problemas. Claro, aquí entra también "la calidad de vida". Si me quiero dar una vuelta al mundo... bueno, va a ser de albergue en albergue (por decirlo de una manera). Lo que si tengo claro es que si lo hiciera, aparte del X dinero invertido, al menos el 60% de esos 1500 euros tendrían que ser "recurrentes" (alquileres, dividendos, o algo similar). Eso y tener un fondo apartado de unos 36 meses (1000 euros mes, de minimos) por si necesitara dinero pero no fuera un buen momento de las inversiones.

Si ahora cuento el alquiler, unos pequeños dividendos y los intereses de crowdlending (por ser algo "recurrente" aunque con riesgo) sí paso ese 60%. Ya solo faltaría la otra pata. Pero no tengo cantidad. Lo que tengo seguro es que tendría que tener margen pero no necesariamente más dinero para invertir.
Mís padres se retiraron ambos con 43/44 años por causa mayor, teniendo unos 18 años cotizados o así, hace poco se jubilarón y desde entonces hasta aquí, pagaban un seguro especial o no se que historias al mes, y les ha quedado una jubilación de unos 1.000€ a cada uno, así que algo hay en ese tema .
Uohohoho
Cita de Jaguarus
Algunos shurs no entienden porque seguir acumulando y reinvirtiendo si ya tienes bastante. Yo estoy de acuerdo contigo siempre hay que seguir ampliando porque solo con la inflación los 2k de hoy no van a ser los 2k de dentro de 10 años e igual si no reinviertes te ves obligado a volver a trabajar. Hay que intentar seguir aumentando ese colchón de seguridad. Es cierto que yo bajaria los numeros de reinversión que dices bastante pero desde luego no los eliminaria.

Yo tengo pensado "retirarme" a los 40 o 45 máximo, lo pongo entre comillas porque yo soy incapaz de estar tirado en el sofá todo el dia cogeria depresión siempre estaría realizando algún proyecto y aprendiendo cosas nuevas.

Mis números serían unos 2k de gastos mensuales + 2k para ahorrar y reinvertir. Pero cada caso es diferente no es lo mismo estar soltero que tener 4 hijos... Como lo voy hacer? Pues sinceramente igual que todo el mundo (salvo que se me ocurra alguna cosa novedosa en el futuro), de alquilar inmuebles y dividendos
Todas las opiniones son buenas porque te hacen ver otros puntos de vista, pero estoy contigo. Sigo pensando que si obtuviese IF tendría que seguir reinvirtiendo ganancias para amortiguar el impacto en IPC, en caídas, etc. Y además, a veces pueden salir otras inversiones que nos pueden hacer vivir incluso un poco mejor.

Yo cuando hablo de IF no hablo de retirarse en el sofá. Es básicamente hacer algo que te apetezca. Yo lo tengo claro: doctorado, aprender a tocar el piano, tocar más la guitarra, salir más en bici y pasar mas tiempo con la familia. Pero como dice la canción de Extremoduro: " Lo tengo todo a medio hacer me preguntaba si tal vez, mañana...."

Ánimo!
marzelinor
La libertad financiera no existe para los mortales.
Shurtipo8
Cotizaciones a la Seguridad Social vía convenio (por la atención sanitaria/prestación farmacéutica), impuesto del patrimonio, devaluación por la inflación, gastos imprevistos (pero, con el tiempo, inevitables)...
Mckiwan
Cita de Mascarieri
la verdad es que no dejais de darme envidia los que con 44 a;os teneis ya la casa pagada y mas pisos en alquiler... yo me considero alguiemn que no ha gastado a lo loco en su vida... no me he pegado viajes locos, no salgo, no bebo, no tengo vicios... en cambio tengo mi hipoteca a 30 a;os y unas inversiones que no llegan a 6 cifras... y joder tampoco me considero que haya cobrado mal toda la vida... este foro deprime mucho... de verdad que no se como lo habeis podido hacer para tener todo eso a no ser que hayan sido herencias
pues vete de viaje a full y gasta y disfruta! ya no te voy a decir que bebas, jajajaja, pero eso.
schnebur
Oldfag Member
Cita de Mascarieri
la verdad es que no dejais de darme envidia los que con 44 a;os teneis ya la casa pagada y mas pisos en alquiler... yo me considero alguiemn que no ha gastado a lo loco en su vida... no me he pegado viajes locos, no salgo, no bebo, no tengo vicios... en cambio tengo mi hipoteca a 30 a;os y unas inversiones que no llegan a 6 cifras... y joder tampoco me considero que haya cobrado mal toda la vida... este foro deprime mucho... de verdad que no se como lo habeis podido hacer para tener todo eso a no ser que hayan sido herencias
Eres una personal normal, no hay que deprimirse y menos leyendo lo que se lee por aquí.
← A InverForo