¿Cual sería vuestro número para la libertad financiera?
12-ago-2025 18:49
|
la verdad es que no dejais de darme envidia los que con 44 a;os teneis ya la casa pagada y mas pisos en alquiler... yo me considero alguiemn que no ha gastado a lo loco en su vida... no me he pegado viajes locos, no salgo, no bebo, no tengo vicios... en cambio tengo mi hipoteca a 30 a;os y unas inversiones que no llegan a 6 cifras... y joder tampoco me considero que haya cobrado mal toda la vida... este foro deprime mucho... de verdad que no se como lo habeis podido hacer para tener todo eso a no ser que hayan sido herencias
Obviamente el tema de las herencias es algo q ayuda, yo recibí 40k de vender el 50% de un piso que era de mis abuelos... porque mi madre murió y nos tocó a nosotros. Anda que no hubiera renunciado a ellos. Pero bueno, no me cubren todo los años malos que pasé. Eso sí, lo que hice fue invertirlos sabiamente + algo más en el apartamento para alquilar. En la vida tienes que jugar con las cartas que te han tocado, pero a veces un punto de suerte (o una decision "correcta") te puede dar un empujón. Mi padre venia de una familia que lo pasó jodida (su padre murió cuando era pequeño y sus hermanos mayores tuvieron que ponerse a trabajar). Al final cuando ya se "colocaron" todos (mi padre sacó oposición de maestro) mi abuela en vida les repartió las 4 fincas que tenía... y eran para plantar y poco más. Pero un día el ayuntamiento dijo "por allá es no urbanizable y por aquí sí"... y 2 de ella que valían nada pasaron a vale 8-9 millones de pesetas. Y con eso quitaron una hipoteca... y al no pagar hipoteca pues el dinero lo metes en otra cosa... y hoy si suma entre una cosa y otra (y por supuesto la revalorización) pues puede llevar a 1M de patrimonio. Y por suerte, vivir tranquilo. |
12-ago-2025 18:52
| Y buscar un trabajo que disfrutéis tanto que sea ocio? Os lo habéis planteado? |
Editado: 12-ago-2025 19:32 -
12-ago-2025 18:52
|
Tu idea es correcta pero le faltan detalles. Para mi, fundamental es plantearme un piso en propiedad, porque el mayor gasto que tiene una persona es el alquiler y si te lo puedes quitar mejor. Luego, hay que tener un patrimonio grande que crezca (es importante). Si lo tienes, lo que ingreses para inversiones importa mas bien poco. El dinero lo puedes sacar de:- Venta de acciones
- Vendiendo opciones puts o calls con colateral - Dividendos / renta variable como bonos - Comprando y vendiendo calls - Intereses que te de tu broker (a mi me da intereses por prestar mis acciones) - En USA pidiendo prestamos con las acciones como colateral. Prácticamente todo lo que te he dicho implica un capital grande. Es como tener un naranjo grande, ya ira dando naranjas de una manera u otra. Piso en propiedad tengo varios y sin hipoteca, pero no los tengo donde resido actualmente. Ese es el detalle que quizás falta. Si todo va bien, en dos años, igual ese problema me lo quito parcialmente. - Opciones puts o calls: invierto en unos ETFs que ya lo hacen y me dan un buen Yield. - Dividendos: Esa es gran parte de mi estrategia. Diría que en torno a un 50/60% del patrimonio que quiero conseguir. - Intereses del Bróker con las acciones también lo hago. - Luego tengo las RSUs que me da mi empresa, que me ayudan enormemente a generar más pasivos en dividendos/patrimonio Requiere un patrimonio alto. Estoy 100% de acuerdo, pero como decía antes, lo importante es marcar metas: Primera meta: pagar alquiler y gastos de vivienda y vida Segunda meta: pagar gastos de descendiente(s) N meta: ocio, etc,etc |
12-ago-2025 18:55
|
Y buscar un trabajo que disfrutéis tanto que sea ocio? Os lo habéis planteado? Es mi caso y tengo IF, pero disfruto tanto en mi trabajo que es como si fuera a tomar cervezas con amigos. Otra forma de tener IF es tener un negocio o un %de un negocio que funione con los trabajadores, pagarles muy bien y en función de la cuenta de resultados y q disfrutar de la vida. Estoy casi 3 meses fuera de España de viaje/vacaciones. Disfruto de la familia y elijo casi al 80% mi horario laboral. Toda una suerte. Dejar de trabajar en estas circunstancias, ni me lo planteo.Soy irreligioso y mi intención es dejar lo mínimo en herencia a la descendencia. La felicidad no es siempre dejar de trabajar, a mi me motiva esa aspiración de conseguir cosas.
|
12-ago-2025 18:59
|
Y buscar un trabajo que disfrutéis tanto que sea ocio? Os lo habéis planteado? Es mi caso y tengo IF, pero disfruto tanto en mi trabajo que es como si fuera a tomar cervezas con amigos. Otra forma de tener IF es tener un negocio o un %de un negocio que funione con los trabajadores, pagarles muy bien y en función de la cuenta de resultados y q disfrutar de la vida. Estoy casi 3 meses fuera de España de viaje/vacaciones. Disfruto de la familia y elijo casi al 80% mi horario laboral. Toda una suerte. Dejar de trabajar en estas circunstancias, ni me lo planteo.Soy irreligioso y mi intención es dejar lo mínimo en herencia a la descendencia. La felicidad no es siempre dejar de trabajar, a mi me motiva esa aspiración de conseguir cosas.
|
12-ago-2025 19:01
|
No he leído a gurús de la Independencia Financiera, pero es un termino muy amplio y cada caso es un mundo. En mi opinión, se trata de no tener que trabajar, ni que estar pendiente de RV o inversiones, así que destinaría ese dinero a ahorro, hasta que se me ocurra algo en que gastarlo: familia, nueva casa, nuevo coche, viajazos etc…Mi cifra al mes sería 7k y que mi mujer siguiese trabajando jjjjj |
12-ago-2025 19:05
|
Nos dirán que más tarde. Que más años para el 100%. Que se calcularán de más años cotizados. Y que en otros países es el X del PIB y estamos por encima del gasto de la UE en la media por capita.ñ según nuestra propia economía.
Hoy ya no es sostenible. No hay hucha de reserva. Se ha gastado. Cada año el gasto es mayor y superior a la recaudación destinada. Ahora los bommers. Recuerdo una conversación sobre esto en el foro donde exponía si al haber incremento de boomers el día que estos murieran caería la bolsa o si subiría. Puesto que los herederos, por mucha envidia que los propietarios despierten en el hilo en caso de herencia el tema vivienda cuando lo hablas fuera de este hilo luego nadie lo quiere (yo más tampoco quisiera en estas condiciones) así que subiría la bolsa. Ya no seremos país de propietarios. Pero los que alquilan pues deberían hacerlo a empresas fondos. Mal asunto, más monopolio más cara la vivienda la verdad es que no dejais de darme envidia los que con 44 a;os teneis ya la casa pagada y mas pisos en alquiler... yo me considero alguiemn que no ha gastado a lo loco en su vida... no me he pegado viajes locos, no salgo, no bebo, no tengo vicios... en cambio tengo mi hipoteca a 30 a;os y unas inversiones que no llegan a 6 cifras... y joder tampoco me considero que haya cobrado mal toda la vida... este foro deprime mucho... de verdad que no se como lo habeis podido hacer para tener todo eso a no ser que hayan sido herencias
Aunque para mí, la "libertad" con la que me conformo es con el trabajo no excesivamente demandante que te permita dedicarte a otras cosas que genere un plus, y que te motive. Para plantearme una libertad financiera, mínimo debería mantener el mismo nivel de ingresos que tengo (revisando ipc anualmente) y reducir los gastos a la mitad (obligaciones financieras). Cosa que no veo en el corto ni medio plazo conseguir. |
12-ago-2025 19:22
|
400.000 invertidos generando 12000 brutos al año es bastante menos de lo que he dicho y mas en inmobiliario. |
12-ago-2025 19:55
|
Sí pero al final también depende qué quieras hacer de tu vida. Si eres un wanderlust o bien quieres trabajar "a veces sí y a veces no" pues tampoco te vale mucho. Es cierto que mucha gente se plantea el tema porque está hasta los huevos de su trabajo... pero tb hay quien quiere hacer muchas cosas y no "puede" esperar a los casi 70 que parece q nos quieren meter. |
13-ago-2025 01:02
|
3k euros al mes de gastos, siendo informatico, siento decirte que no te vas a jubilar nunca con esos gastos, que patrimonio actual tienes ya que veo que tienes propiedades y pidiendo 8k brutos mes, cuando haces esos numeros estamos hablando de varios millones en patrimonio para retirarte y mas bien por encima de 10 que por debajo, numero que muy pocos alcanzan yo con 500k me retiro, para ir olgado 700k |
13-ago-2025 07:26
|
3k euros al mes de gastos, siendo informatico, siento decirte que no te vas a jubilar nunca con esos gastos, que patrimonio actual tienes ya que veo que tienes propiedades y pidiendo 8k brutos mes, cuando haces esos numeros estamos hablando de varios millones en patrimonio para retirarte y mas bien por encima de 10 que por debajo, numero que muy pocos alcanzan
yo con 500k me retiro, para ir olgado 700k En muchos gastos , los asumo yo y no mi pareja: por ejemplo, la guardería de la niña solo con actividades son unos 550€. Ese gasto va a dejar de existir cuando vaya al colegio público. Mis cálculos de patrimonio para retirarme ronda el millón. Matemática simple y que no hay que coger con pinzas. Si tuviese un millón invertido en Realty Income, eso me generaría unos 5000 brutos. No sé de dónde sacas los 10 millones Si tú con 500k te ves bien, adelante. |
Editado: 13-ago-2025 07:32 -
13-ago-2025 08:38
| Los que tenéis pisos alquilados, tened cuidado porque os pueden fallar (okupación) |
13-ago-2025 08:49
|
Para mí la libertad financiera no es un número, sino unas características y condiciones. Para mí sería: Un funcionario del Estado que sabe que no le va a fallar el salario nunca, con un trabajo que le guste y buen horario que le permita tener tiempo libre. Que ese salario le permita llegar a final de mes tranquilamente sin depender de nadie más Casa y garaje pagado Ahorros de 100k Para mí, eso es libertad financiera Yo no me plantearía dejar de trabajar porque es una forma de estar activo, socializar... Siempre y cuando sea un trabajo cómodo |
13-ago-2025 09:59
| Yo diría 5000 limpios al mes, con inversiones que me generaran ese dinero creo que psicologicamente podria dejar de trabajar y dedicarme a hacer otras cosas, que probablemente alguna generaría dinero pero ya seria mas por hobby que otra cosa. |
13-ago-2025 10:00
|
3k euros al mes de gastos, siendo informatico, siento decirte que no te vas a jubilar nunca con esos gastos, que patrimonio actual tienes ya que veo que tienes propiedades y pidiendo 8k brutos mes, cuando haces esos numeros estamos hablando de varios millones en patrimonio para retirarte y mas bien por encima de 10 que por debajo, numero que muy pocos alcanzan
yo con 500k me retiro, para ir olgado 700k |
13-ago-2025 10:10
|
Justamente mencionaba esto en mi hilo de "Donde irme a vivir +IT": https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10427582
Yo pasados los 40 no me veo trabajando, nunca sabes si lo seguirás haciendo. Pero una manera de tantear el terreno es pedirte una excedencia. Es lo que yo probablemente haré, y cuando la pida, a ser posible +1 año, por el tema "fase luna de miel" que hay que tener en cuenta cuando dejas de trabajar. Yo personalmente con 1000€ al mes de hoy en día (En España) serían más que suficiente para dejar de trabajar. Ahora bien, todo cambia si tienes un hijo, por el lucharé y curraré para asegurarnos de que no nos falte de nada. También habrá que tener en cuenta el factor mujer, pues si ella tiene que seguir trabajando y tú no, puede ser raro y crear conflictos en la relación, todo dependerá de la persona y la relación. En fin, que eso vienen a ser MÍNIMO unos 300.000€ invertidos (de hoy en día) para sacar el 4%. Pero nunca iré a los mínimos, e igual sigo trabajando 1 a 3 años más, ya que económicamente me sentiría holgado con ese patrimonio y por ende no tan estresado de que me "echen" y tenga que volver a hacer el proceso de buscar un trabajo. |
Editado: 13-ago-2025 10:12 -
13-ago-2025 10:18
|
la verdad es que no dejais de darme envidia los que con 44 a;os teneis ya la casa pagada y mas pisos en alquiler... yo me considero alguiemn que no ha gastado a lo loco en su vida... no me he pegado viajes locos, no salgo, no bebo, no tengo vicios... en cambio tengo mi hipoteca a 30 a;os y unas inversiones que no llegan a 6 cifras... y joder tampoco me considero que haya cobrado mal toda la vida... este foro deprime mucho... de verdad que no se como lo habeis podido hacer para tener todo eso a no ser que hayan sido herencias
Dicho esto, y a modo de análisis, la gente da como apuesta fácil el ladrillo. Pero es un error incommensurable. No saben en què momento el chollo se puede acabar (me saldrán los que dirán que en 2008 la cosa era distinta y bla bla bla, pero en ese momento todos dirían lo mismo, lo difícil es predecir correctamente en el presente). Alguien que decide jubilarse en 50 años con alquileres, puede que tenga que trabajar a los 60. Un saludo shur, espero haberte consolado! |
13-ago-2025 10:26
|
Como concepto está muy bonito. La realidad es que (casi) nadie puede llegar a la IF a base de trabajo y ahorro, salvo que por el camino te caiga una herencia gorda en forma de patrimonio/empresas o bien que pegues un pelotazo muy gordo y tengas una capacidad de ahorro extraordinaria. Aplicando la regla del 4% la cosa sale fácil... las gallinas que entran por las que salen. En mi caso, considero que necesitaría unos 3k€ al mes . Los que dicen que con 1500-2000 ya tiran, los veo muy valientes o muy temerarios... por mucho que uno quiera evitarlo, cuando uno se hace mayor no se va de fiesta ni se compra un coche de lujo, pero la salud no siempre acompaña, y eso puede salir muy caro. En resumen, para generar 3k€/mes necesitas un patrimonio de 900k. En realidad esos números son brutos, pero para hacer números redondos, pongamos 1M de patrimonio. Con un sueldo medio y un ritmo de vida medio, tengo claro que no voy a llegar a eso. Mi meta es que si me quedo a medio camino, pues todo ese trabajo que he adelantado. Limitarse a disfrutar por el camino, y ya. |
13-ago-2025 10:50
| Tal como estoy si tuviera una subida del IPC+1% asegurada al año. En global, creo que con 1 kilo ya no curraba ni yo ni mi mano. |
13-ago-2025 10:56
|
Como concepto está muy bonito. La realidad es que (casi) nadie puede llegar a la IF a base de trabajo y ahorro, salvo que por el camino te caiga una herencia gorda en forma de patrimonio/empresas o bien que pegues un pelotazo muy gordo y tengas una capacidad de ahorro extraordinaria.
Aplicando la regla del 4% la cosa sale fácil... las gallinas que entran por las que salen. En mi caso, considero que necesitaría unos 3k€ al mes . Los que dicen que con 1500-2000 ya tiran, los veo muy valientes o muy temerarios... por mucho que uno quiera evitarlo, cuando uno se hace mayor no se va de fiesta ni se compra un coche de lujo, pero la salud no siempre acompaña, y eso puede salir muy caro. En resumen, para generar 3k€/mes necesitas un patrimonio de 900k. En realidad esos números son brutos, pero para hacer números redondos, pongamos 1M de patrimonio. Con un sueldo medio y un ritmo de vida medio, tengo claro que no voy a llegar a eso. Mi meta es que si me quedo a medio camino, pues todo ese trabajo que he adelantado. Limitarse a disfrutar por el camino, y ya. Al final no es tanto ganar sino gastar menos pudiendo llevar un ritmo de vida sostenible |
13-ago-2025 10:58
|
Yo lo veo diferente, básicamente porque veo imposible llegar a 1-2 millones que comentan algunos. Yo me planteo que con cada 50k (+ ipc a futuro) es un año antes para jubilarse. En esos 50k estan las cotizaciones voluntarias. |
13-ago-2025 11:02
|
JAJAJAJAJAJA has dado con piedra. ¿Puede que el tipo haya hecho una fortuna como para tener varias casas pagadas y diversas inversiones que le garanticen miles de euros al mes en menos de 20 años? Puede, aunque tienes que ser escéptico, pq tb puede omitir mucha información, tipo vive en un pueblo y no tiene familia etc. Pero leyendo este hilo piensas que todo el mundo tiene varias casas que alquila, y la dura realidad es lo contrario, que muchos deben alquilar para vivir.
Estoy contigo pero con algunos matices. No vivo en un pueblo. Soy de una capital de provincia donde me ha permitido comprar pisos nuevos por 55k de dos habitaciones en 2015. Ahora vivo cerca de la "gran capital". Tuve la suerte de que me recomendaran familiares de comprar y aunque no tenía muchos ahorros decidí arriesgarme. Tuve la hipoteca hasta hace tres años donde con ahorros y reinversión de alquileres las terminé de pagar porque no me gusta tener deudas (aunque seguro que hablas con un expero financiero eso era una deuda buena y blah blah... a mi personalmente no me gusta) Mi primera nómina eran 900€ en 2009... La de hora no tiene nada que ver, pero nadie me ha regalado nada. Cuando tuve un trabajo cómodo y en el que me podía quedar de por vida me fui a mejorar el inglés y trabajar en UK como informático (sin ganar una barabridad), me seguí formando, aprendiendo y he ido cambiando de empresas para que me pagasen más. También he tenido mucha suerte de que he trabajado para empresas muy TOPs con condiciones salariales buenas (a base de muchíiisimo curro ya que nadie te da un sueldo de 100k por tocarte los güevos). Lo que quiero decir, es que no me han dado nada de nada. La universidad la pagué a base de becas. Otros van a tener herencias de capital o inmobiliaria, a mí lo único que me han dado como herencia es la de ser humilde y tener hambre de aprender y trabajar y trabajar y trabajar. No obstante, he tenido mucha suerte en las decisiones que he tomado a nivel académico y profesional. Seguramente sin eso, no hubiese construido ese patrimonio. |
Editado: 13-ago-2025 11:04 -
13-ago-2025 11:03
|
Justamente mencionaba esto en mi hilo de "Donde irme a vivir +IT": https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10427582 Yo pasados los 40 no me veo trabajando, nunca sabes si lo seguirás haciendo. Pero una manera de tantear el terreno es pedirte una excedencia. Es lo que yo probablemente haré, y cuando la pida, a ser posible +1 año, por el tema "fase luna de miel" que hay que tener en cuenta cuando dejas de trabajar. Yo personalmente con 1000€ al mes de hoy en día (En España) serían más que suficiente para dejar de trabajar. Ahora bien, todo cambia si tienes un hijo, por el lucharé y curraré para asegurarnos de que no nos falte de nada. También habrá que tener en cuenta el factor mujer, pues si ella tiene que seguir trabajando y tú no, puede ser raro y crear conflictos en la relación, todo dependerá de la persona y la relación. En fin, que eso vienen a ser MÍNIMO unos 300.000€ invertidos (de hoy en día) para sacar el 4%. Pero nunca iré a los mínimos, e igual sigo trabajando 1 a 3 años más, ya que económicamente me sentiría holgado con ese patrimonio y por ende no tan estresado de que me "echen" y tenga que volver a hacer el proceso de buscar un trabajo. |
13-ago-2025 11:14
|
Hace años, FIRE para mí era conseguir rentas pasivas de 1.500€ y otros 1.500€ de mi mujer. Con la casa pagada y sin otras cargas, era suficiente. Ahora mis planes han cambiado y lo que quería conseguir a los 45 no creo que pueda lograrlo hasta los 55, pero porque mis prioridades y los gastos asociados a ellas han variado considerablemente. Digamos que para vivir de forma "miserable", ya podría retirarme. Pero hemos llegado a la conclusión de que es mejor no hacerlo. |
13-ago-2025 11:25
|
En ningún momento he mencionado nada de alquilar con 40-45 años. 1000€ dan más que suficiente cubrir las necesidades básicas del ser humano (piramide de maslow) + transporte (coche, gasofa, seguro, etc..) Cada persona tiene sus "necesidades" (ocio: viajar, restaurantes, experiencias etc..), no entro en ese cupo salvo algo "casual", con eso claramente 1000€ se te queda corto si dependes bastante de ello para ser feliz o fortalecer las relaciones |