Era monetarios / remuneradas llega a su fin: Buscas alternativas? Este es tu hilo.

Encuesta del tema

FR001400CFA4 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C (EUR)
190
30,65%
FR0013346079 Groupama Ultra Short Term NC
181
29,19%
LU0352158918 UBAM - Dynamic US Dollar Bond AHC EUR
48
7,74%
LU1694789451 DNCA Invest Alpha Bonds A EUR
38
6,13%
ES0112618006 B&H Deuda FI
72
11,61%
ES0175437005 Dunas Valor Prudente R FI
71
11,45%
ES0140794001 Gamma Global A FI
117
18,87%

Encuesta Multi-opción
Votantes: 620. Tú no puedes votar en esta encuesta
Sueco
ForoCoches: Usuario
Cita de Fermax
Bueno usar IA o Excel da igual con que alguien te haga las cuentas.
La cuenta está calculada sobre el 1.5% y el cálculo del ostrum es sobre la rentabilidad que ha llevado desde enero y calculada con el 19% de Hacienda y la reinversión de intereses en el fondo
Pues haces mal los cálculos, tú o la IA (revisa que información le aportas). Seguramente mezcle intereses, la remunerada es interés anualizado.
Fermax
ForoCoches: Miembro
Cita de Sueco
Pues haces mal los cálculos, tú o la IA (revisa que información le aportas). Seguramente mezcle intereses, la remunerada es interés anualizado.
La información que le he aportado es que algo hay que darle para ver más o menos.
1.5 anual y rentabilidad del Ostrum desde Enero. 19% la cuenta y reinversión el Ostrum.
Con rentabilidades fijas hasta el año 10 mínimo no se cruzan a beneficio del fondo.

Esto me sale con rentabilidades pasadas del Ostrum
tabla simplificada con la evolución de 3.000 € durante 10 años, comparando la cuenta remunerada al 1,5 % neto y el fondo Ostrum con rentabilidad histórica:

Año Cuenta 1,5 % neta (€) Fondo Ostrum (€) Diferencia (€)

1 3.036 3.038 +2
5 3.187 3.196 +9
10 3.375 3.407 +32

Aquí si sale beneficio pero es prácticamente igual.

Con el Axa sale incluso algo más(+53.55)
tabla comparativa simplificada para 3.000 € invertidos durante 10 años, considerando:

Fondo AXA Court Terme AC (ISIN: FR0000288946): rentabilidad anualizada del 3,00 % neta.

Cuenta remunerada al 1,5 % anual neto, con retención del 19 % sobre los intereses generados cada año.

Año Cuenta 1,5 % neta (€) Fondo AXA Court Terme (€) Diferencia (€)

1 3.036,45 3.090,00 +53,55
5 3.182,25 3.383,00 +200,75
10 3.364,50 4.038,00 +673,50
Benjy_Locke
Cita de Fermax
La información que le he aportado es que algo hay que darle para ver más o menos.
1.5 anual y rentabilidad del Ostrum desde Enero. 19% la cuenta y reinversión el Ostrum.
Con rentabilidades fijas hasta el año 10 mínimo no se cruzan a beneficio del fondo.

Esto me sale con rentabilidades pasadas del Ostrum
tabla simplificada con la evolución de 3.000 € durante 10 años, comparando la cuenta remunerada al 1,5 % neto y el fondo Ostrum con rentabilidad histórica:

Año Cuenta 1,5 % neta (€) Fondo Ostrum (€) Diferencia (€)

1 3.036 3.038 +2
5 3.187 3.196 +9
10 3.375 3.407 +32

Aquí si sale beneficio pero es prácticamente igual.

Con el Axa sale incluso algo más(+53.55)
tabla comparativa simplificada para 3.000 € invertidos durante 10 años, considerando:

Fondo AXA Court Terme AC (ISIN: FR0000288946): rentabilidad anualizada del 3,00 % neta.

Cuenta remunerada al 1,5 % anual neto, con retención del 19 % sobre los intereses generados cada año.

Año Cuenta 1,5 % neta (€) Fondo AXA Court Terme (€) Diferencia (€)

1 3.036,45 3.090,00 +53,55
5 3.182,25 3.383,00 +200,75
10 3.364,50 4.038,00 +673,50
Estás contando como anual el % del fondo en 6 meses. Si lo multiplicas x2 ya sí tendrás el anual que puedes comparar con el de la cuenta. Además en el fondo no pagas impuestos hasta que retiras algo, de la cuenta cada céntimo de interés que recibes se lleva su mordida, del 19% mínimo, en impuestos.
Fermax
Cita de Benjy_Locke
Estás contando como anual el % del fondo en 6 meses. Si lo multiplicas x2 ya sí tendrás el anual que puedes comparar con el de la cuenta. Además en el fondo no pagas impuestos hasta que retiras algo, de la cuenta cada céntimo de interés que recibes se lleva su mordida, del 19% mínimo, en impuestos.
El cálculo que le he hecho hacer es:
-Cuenta remunerada 1.5% anual
-Fondo no paga impuestos
-Cuenta remunerada paga 19% anual
Benjy_Locke
Cita de Fermax
El cálculo que le he hecho hacer es:
-Cuenta remunerada 1.5% anual
-Fondo no paga impuestos
-Cuenta remunerada paga 19% anual
ok, pero estás comparando una rentabilidad anual de la cuenta con una rentabilidad a 6/7 meses del fondo.

Calcula la rentabilidad media anual que haya tenido el fondo durante el periodo que consideres y después ya comparas ese % con el % que te ofrece la cuenta.
Fermax
Cita de Benjy_Locke
ok, pero estás comparando una rentabilidad anual de la cuenta con una rentabilidad a 6/7 meses del fondo.

Calcula la rentabilidad media anual que haya tenido el fondo durante el periodo que consideres y después ya comparas ese % con el % que te ofrece la cuenta.
En el último cálculo está todo metido.
POTUScompanySL
Cuando se acabe el "chollo" de los monetarios, yo tenía pensado utilizar 3 ETFs de renta fija. El PIMCO Euro Short Maturity, el Amundi Euro Government 1-3 Years y el Amundi Eur Corporate Bond 0-3 Years.

En funcion del % que pongas en casa uno, puedes jugar con la duración.

Digo porque los fondos de gestion activa son bastante caros. Sin haber mirado mucho, ya vale la pena el TER que tienen para la rentabilidad que generan...

Se que los ETFs no tiene diferimiento fiscal pero hay más donde elegir.
Infinit0
Legal Alien
Cita de josemi20
Pero viendo los datos de la plantilla, comparando los fondos de ultra corto, hay bastantes con un sharpe y un mar muchísimo más alto que el del Ostrum.

Por eso lo comentaba, con esos números de la plantilla a simple vista no cogería el Ostrum o lo mejor no los estoy entendiendo bien.

Ostrum - ratio MAR 15.35, ratio sharpe 3.12
Amundi Enhanced Ultra Short - ratio MAR 36.20, ratio sharpe 4.07

Ese un ejemplo pero los otros lo superan igual
Ese Amundi no se de donde lo has sacado en mis plantilla al menos no esta..

Ahora mismo el Ostrum tiene a 3 años ratio mar de 9.23 y ratio sharpe de 2.52, nadie lo supera en su categoria, ni siquiera el dunas valor prudente, a 5 años el Dunas sale mejor parado.

el resto no estan ni cerca...

https://docs.google.com/spreadsheets...#gid=996738149
Afj
BIEBER FAN JIJIJI
Buenas, llevo tiempo siguiendo el hilo y estoy pensando en entrar en el ostrum.

Creo que lo más "fácil" es muy investor (quiero hacer más inversiones además de esta)... Es la mejor opción o mejor irme a un renta 4, Openbank... Etc ..)?
DinamoClf
@Infinit0

Gracias por el hilo y tus mensajes.

Quiero simplificar y optimizar mi cartera de renta fija. Ahora mismo tengo Groupama trésorerie + Ostrum + DWS + Gamma. ¿Que te parece si elimino el Groupama y lo traspaso 50% a Ostrum y 50% a Gamma (puedo asumir más riesgo) y el DWS lo cambio por Dunas Valor prudente ? Creo que tendría algo más simplificado y optimizado con poquito más de riesgo. El fondo de emergencia estaría en Ostrum y Dunas.
Infinit0
Legal Alien
Cita de DinamoClf
@Infinit0

Gracias por el hilo y tus mensajes.

Quiero simplificar y optimizar mi cartera de renta fija. Ahora mismo tengo Groupama trésorerie + Ostrum + DWS + Gamma. ¿Que te parece si elimino el Groupama y lo traspaso 50% a Ostrum y 50% a Gamma (puedo asumir más riesgo) y el DWS lo cambio por Dunas Valor prudente ? Creo que tendría algo más simplificado y optimizado con poquito más de riesgo. El fondo de emergencia estaría en Ostrum y Dunas.
Suena razonable no es necesaria tanta complejidad
Karhartt_227
ForoCoches: Veterano
@OP, podrías actualizar viendo la evolución y cambio de estos meses?

Gracias de antecodo, hilazo 5 stars
mialva
@Infinit0, que te parece el JupiterMerian Global Equity Absolute Return Fund I, veo que lo tienes en tu excel de fondos mixtos. Páginas atrás tuviste a bien hablar de una serie de fondos ( que no recomendación ), que se ajustaban a mi perfil, cartera que copie y compré, sin obsesionarme de mirarlo diariamente, dejando que trabaje el dinero.
He visto este fondo y me pregunto que ventajas y desventajas tiene.
Un saludo y gracias por tu inestimable aportación al foro.
Infinit0
Legal Alien
Cita de mialva
@Infinit0, que te parece el JupiterMerian Global Equity Absolute Return Fund I, veo que lo tienes en tu excel de fondos mixtos. Páginas atrás tuviste a bien hablar de una serie de fondos ( que no recomendación ), que se ajustaban a mi perfil, cartera que copie y compré, sin obsesionarme de mirarlo diariamente, dejando que trabaje el dinero.
He visto este fondo y me pregunto que ventajas y desventajas tiene.
Un saludo y gracias por tu inestimable aportación al foro.
No lo tengo muy estudiado a ese fondo... por empezar si quieres sube el informe semestral + ficha del fondo y pidele a ChatGPT un resumen, y fijate si cuadra tus objetivos y te cierran sus numeros... quizas si ya estas indexado es un fondo que no te aporte nada interesante...

lo que tengo claro es que es retorno absoluto y busca controlar la volatilidad, quizas es un buen amortiguador
pero no busques grandes rentabilidades a largo plazo
Infinit0
Legal Alien
Cita de MacBert
Buenas, entiendo que no se puede saber la rentabilidad que dara a 1 año el Ostrum? Sabeis si me rentaria mas que un plazo fijo a un año al 2.25?
busca la composición del fondo y el yield to maturity... Te va a dar un poco más que los tipos actuales porque tiene más duración que monetario
GHOLDEN
Buenas amigos, tras acabar el ultimo rescoldo de esperanza con un deposito que tenia al 3,5, me encuentro ahora con unos 51k, que quiero que den algo pero no quiero “riesgo” con ellos.

He estado echando un ojo al hilo y las opciones y creo que voy a optar por:

Groupama u Ostrum con la mayoría de la cantidad. Unos 30k
Gamma 10k
B&H Deuda 10k

No es fondo de emergencia simplemente son ahorros que tengo parados y quiero seguir sacando “algo” sin mucho riesgo, ya sé que nunca es inexistente.
Opero a través de MyInvestor, donde también llevo Msci world.

Acepto alguna recomendaciones y correcciones agradecido pero no quiero complicarlo mucho.
jbvb
Powell se ha abierto a bajar tipos en USA, esto debería afectar de alguna forma a los fondos de renta fija mencionados en el op?

Ostrum, Dunas, byh deuda, gamma global...
Ronny_
Forocochia59
Cita de GHOLDEN
Buenas amigos, tras acabar el ultimo rescoldo de esperanza con un deposito que tenia al 3,5, me encuentro ahora con unos 51k, que quiero que den algo pero no quiero “riesgo” con ellos.

He estado echando un ojo al hilo y las opciones y creo que voy a optar por:

Groupama u Ostrum con la mayoría de la cantidad. Unos 30k
Gamma 10k
B&H Deuda 10k

No es fondo de emergencia simplemente son ahorros que tengo parados y quiero seguir sacando “algo” sin mucho riesgo, ya sé que nunca es inexistente.
Opero a través de MyInvestor, donde también llevo Msci world.

Acepto alguna recomendaciones y correcciones agradecido pero no quiero complicarlo mucho.
Me encuentro en una situación parecida a la tuya, tengo 50k en trade republic pero me gustaría sacarle más provecho, por otra parte hago DCA al world para muy largo plazo.

La idea de estos 60k dejar 10k de fondo de emergencia y los 40k meterlos en uno o varios fondos ultra short. Los de menor riesgo ya que podría necesitar el dinero en un plazo de 1 o 2 años para la entrada de una casa.

Cómo lo ves @Infinit0
GHOLDEN
Cita de Ronny_
Me encuentro en una situación parecida a la tuya, tengo 50k en trade republic pero me gustaría sacarle más provecho, por otra parte hago DCA al world para muy largo plazo.

La idea de estos 60k dejar 10k de fondo de emergencia y los 40k meterlos en uno o varios fondos ultra short. Los de menor riesgo ya que podría necesitar el dinero en un plazo de 2 años para la entrada de una casa.

Cómo lo ves @Infinit0
Pues sí, caso similar desde luego, en mi caso sí que me gustaría meter algo en alguno con más riesgo como gamma ya que no lo voy a necesitar a priori, es más, posiblemente a finales de año aumente algo la cantidad y ya veré como lo hago.
beheriesco
La mayoría de estos fondos tiene muy poca deuda USA y en dólares, aunque siempre es mejor mirar el folleto actualizado
neozed15
Cita de jbvb
Powell se ha abierto a bajar tipos en USA, esto debería afectar de alguna forma a los fondos de renta fija mencionados en el op?

Ostrum, Dunas, byh deuda, gamma global...
Yo creo que no, ya que yo llevan bonos de usa o muy poca exposición a mercados americanos
Mr. Roble
Buenas compañeros, que tal ven esta combinación?
Sobre que porcentaje de rentabilidad podría sacar? mi objetivo es superar los depósitos y cuentas remuneradas actuales.
  • FR0000989626 Groupama Trésorerie IC 25%
  • FR001400CFA4 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus 45%
  • ES0112618006 B&H Deuda FI 15%
  • ES0140794001 Gamma Global A FI 15%
Ismapro
Cita de Ronny_

La idea de estos 60k dejar 10k de fondo de emergencia y los 40k meterlos en uno o varios fondos ultra short. Los de menor riesgo ya que podría necesitar el dinero en un plazo de 1 o 2 años para la entrada de una casa.

Cómo lo ves @Infinit0
Pero te van a dar poquito más del 2% que está dando TRADE repúblic
ArTz_BlunTz
Tengo una pregunta respecto a un monetario a la hora de meter cantidades elevadas de dinero. Vamos a decir que le meto 30k a Groupama... cual es el peor escenario que puede pasar?

Es decir, si meto el dinero podria Groupama no devolvermelo ya que no puede pagar la deuda? Entiendo que no es así pero tampoco he encontrado información por ningun lado
marzelinor
Cita de ArTz_BlunTz
Tengo una pregunta respecto a un monetario a la hora de meter cantidades elevadas de dinero. Vamos a decir que le meto 30k a Groupama... cual es el peor escenario que puede pasar?

Es decir, si meto el dinero podria Groupama no devolvermelo ya que no puede pagar la deuda? Entiendo que no es así pero tampoco he encontrado información por ningun lado
En el documento para el inversor tienes un apartado que se titula "¿Qué pasa si Groupama no me puede pagar?" Es un caso poco probable pero existir existe (todo puede pasar) pero vamos, que es bastante seguro. Imagino que tienes el dinero en un banco ¿No? ¿Porqué no te haces la misma pregunta? Aún te digo más, si vas ahora mismo a la oficina de tu banco y les pides que te den tus 30.000€ te van a decir que te peines que no te los dan y que te pases otro día.
ArTz_BlunTz
Cita de marzelinor
En el documento para el inversor tienes un apartado que se titula "¿Qué pasa si Groupama no me puede pagar?" Es un caso poco probable pero existir existe (todo puede pasar) pero vamos, que es bastante seguro. Imagino que tienes el dinero en un banco ¿No? ¿Porqué no te haces la misma pregunta? Aún te digo más, si vas ahora mismo a la oficina de tu banco y les pides que te den tus 30.000€ te van a decir que te peines que no te los dan y que te pases otro día.
Según entendido, si mi banco quiebra a mi se me indemnizara hasta 100k. En Groupama no sé cómo está el caso
HoneyBadger
Cita de ArTz_BlunTz
Según entendido, si mi banco quiebra a mi se me indemnizara hasta 100k. En Groupama no sé cómo está el caso
Esto queda por ver... En teoría todos los bancos de España están cubiertos por el Fondo de garantía de depósitos hasta 100k por cliente o cuenta, fondo el cual no tiene dinero para cubrir eso ante la quiebra de cualquier banco decente en España
HoneyBadger
Cita de ArTz_BlunTz
Los fondos de inversión no están cubiertos por dicho fondo de garantías. Puedes perder dinero parcial o totalmente
Infinit0
Legal Alien
Cita de HoneyBadger
Los fondos de inversión no están cubiertos por dicho fondo de garantías. Puedes perder dinero parcial o totalmente
Un monetario invierte en varios títulos no uno solo por lo cual está más diversificado

Si tú dinero representa una gran cantidad siempre puedes diversificar en varios fondos monetarios (groupama axa la franchise renta 4)

Con los patrimonios que manejan crisis de liquidez no puedes tener

Si quiebra la gestora el activo está protegido y puede ser gestionado por otro tu dinero no se pierde

Solo una catástrofe global podría presentar un riesgo y en ese escenario tu dinero no valdría nada a menos que este en oro
ArTz_BlunTz
Cita de Infinit0
Un monetario invierte en varios títulos no uno solo por lo cual está más diversificado

Si tú dinero representa una gran cantidad siempre puedes diversificar en varios fondos monetarios (groupama axa la franchise renta 4)

Con los patrimonios que manejan crisis de liquidez no puedes tener

Si quiebra la gestora el activo está protegido y puede ser gestionado por otro tu dinero no se pierde

Solo una catástrofe global podría presentar un riesgo y en ese escenario tu dinero no valdría nada a menos que este en oro
Entiendo que tiene que ser altamente improbable que un monetario no pueda pagarte no? De todos modos este hilo habla de la bajada de tipos y el fin de la era de los monetarios, sin embargo se habla de invertir en monetarios (ultra short). No entiendo.
← A InverForo