[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)

Tema Cerrado
LajAR1
Forocochero premium
Cita de AM_albajara
Hola, @indexado2, de nuevo gracias por todas tus explicaciones. Además de ser útil para invertir, son super amenas.

Dicho eso (parece aposta) te voy a preguntar por una cosa que no he entendido.

Yo estoy invertido en el fondo de MyInvestor del S&P500.

Una parte en este y otra en el gemelo que sacaron después.
https://markets.ft.com/data/funds/te...0032620787:EUR

Los últimos dos años habían sido tremendos. Aunque toda la teoría dice que hay que meter la pasta y olvidarte, porque lo importante es el largo plazo, creo que todos los que estamos ahí nos pasamos horas como idiotas mirando a la pantalla viendo como Google, Apple y compañía nos ayudaban, con sus migajas, a ser un poco más pobre.

Y con esa misma lógica, ahora nos quedamos con cara de gilipollas cuando vemos al SP totalmente recuperado y rompiendo máximos día sí día también, y nuestro fondo, por culpa del dolar, sufriendo para recuperar.

Te he leído varias veces que dices que no es momento de hacer nada, y que no recomiendas irse a otro con protección de divisa, porque en el largo plazo el euro y el dolar se tienden a igualar. ¿He entendido bien?

Pero en cambio, miro el histórico del dolar / euro, y veo que todo puede empeorar mucho más. Y que si volvemos al cambio que tuvimos en el período 2000-2015 (cuando íbamos a Nueva York de fin de semana y había más españoles que en Benidorm), el fondo puede darse un buen batacazo.

¿Qué he entendido mal? Y, lo más importante, ¿me recomiendas hacer algo distinto?

Muchas gracias!

Con tu permiso Shur, yo creo que lo aplica aquí son dos cosas.

Las compras periódicas durante toda la vida de la inversión para hacer DCA, y que en el momento de venta, tampoco se saca todo del tirón.

Hay que programar una paga mensual calculando que no suba mucho la base imponible para que no nos cruja nuestra querida AEAT.....

Por tanto, también venderías con distintos valores del dolar.....

Otra cosa es que nos coja ese megacrack.... Yo estuve de luna de miel en 2011 en NY y era el dolar a 0,7.

Comprabas Levis por 20€ sin necesidad de ir a NJ.....
indexado2
ForoCoches: Usuario
Cita de DeMoNKnighT
Buenos días @indexado2,muchas gracias por toda la información que facilitas en el foro y ayuda que das a los shurs.

Dispongo de un capital de unos 31k actualmente en depósitos y tengo aparte unas ganancias netas de 1500-2000€ al mes que actualmente estaba invirtiendo en depósitos ya que mi intención es adquirir una casa de aquí a 4 años aproximadamente, creo que por mi perfil descartarías el invertir en RV y centrarme en RF.

Pero dentro de RF, merece la pena invertir en un fondo monetario cuando por depósito tengo una rentabilidad del 2% aproximadamente? pensaba en abrir cuenta en myinvestor por ejemplo y invertir por DCA esos 1500-2000€ en varios ultrashort/short como Ostrum o Groupama etc, pero claro me surge la duda si mejor debería estarme quieto y ya una vez tenga la casa empezar a invertir en RV/RF como dios manda.

Muchas gracias y un saludo!!
Hola shur:

Para mí las cuentas remuneradas, depósitos y fondos monetarios son productos muy similares entre sí con ligeras diferencias que puedan hacer que optes por uno u otro. Las cuentas remuneradas tienen mayor liquidez al poder retirar el dinero en cualquier momento (aunque en monetarios deberías poder acceder al dinero en 2-3-5 días dependiendo del corte y de si pilla algún festivo o finde por medio) y los monetarios tienen la ventaja de retrasar el pago de impuestos hasta que retires el dinero de los fondos (en cuentas vas pagando impuestos cada vez que recibes intereses). Hice un video más detallado en mi canal sobre fondos monetarios con una comparativa al final por si quieres consultarlo.

Personalmente uso todos ellos para el dinero que voy a necesitar a corto-medio plazo.

Cita de LajAR1
Hola Pedro.

Primero decir que agradezco tu sinceridad y ser directo.

Quizás te has llevado una impresión equivocada sobre mi comentario.

Como te decía, tengo cartera en IC y el test 10/10 fue respondiendo con sinceridad.

Tengo baja aversión al riesgo e incluso estuve valorando ir 100% RV al SP500 en lugar del 90/10 de IC con 5 fondos RV + 3 RF.

He leído los tips de la primera página, y también de la guia de Boogle. Quizás esas 2h o puede que más.

Lo acabo de mirar ahora en diagonal y no he visto el link de fondos.....

No hagas Up, ahora lo miro con más calma.

Sobre el dinero.... Pues la cartera de IC tiene 6 cifras.

Tengo un fondo de emergencias de gastos fijos de 24 meses + algún imprevisto.

Para mis gastos, de mis hijos y mi mujer.

Y los 30k en si, yo no valoro como tú (en este caso)lo que me costaria ganarlos, que es mucho trabajo.

Simplemente es algo que ha caído del cielo, y no me supone nada arriesgar mucho más con ello que lo que sí me costaría construir la cartera.

Si mañana Putin se vuelve loco, Trump y sus aranceles etc, lo dejaría quieto mínimo 10 años, incluso metiendo más via DCA en la bajada para promediar.

Si de repente baja un 40/60/80% voy a dormir igual.

Ya me ha bajado un 20% la cartera de IC en abril y llevo metiendo 1k/semana desde entonces, comprando a día de hoy a precios de octubre del 2024.
Cita de LajAR1
Por remumir @indexado2, según tú info de 1ª página:

Las proporciones del mercado a cierre de 2022 eran aproximadamente:
- MSCI World 78,3%
- Emergentes 9,9%
- Small Caps (de la parte World) 10,3%
- Small Caps (de la parte Emergentes) 1,5%

Y según veo, el peso de USA dentro del MSCI es un 70%.

Entonces lo que yo quería era tener mayor exposición, sin tampoco llegar al 70% dentro de la cartera total (IC + sp500), ya que los 30k extras no suponen un peso excesivo respecto a lo que ya tengo en USA....

No sé si me explico.
Ahora está mucho más claro.

Sólo matizar que aunque esos 30k te hayan caído del cielo yo siempre invito a gestionarlos de la misma manera que gestionas el dinero que ganas o tienes. Una vez forma parte de tu patrimonio deberías cuidarlo igual. Con esto no quiero decir que lo que planteas no tiene sentido, simplemente creo que es importante cuidar el dinero y ponerlo siempre es perspectiva de lo que te cuesta ganarlo, pensar cuanto tardarías en acumular esos 30ks (por ejemplo en número de horas trabajadas) y valorarlo en base a ese esfuerzo aunque se haya obtenido de forma más fácil.

El peso de EEUU a finales del primer semestre de 2025 es sobre el 71,9% del World, el 64,4% del índici ACWI (World + Emergentes) y sobre el 57,3% del índice ACWI IMI (World + Emergentes + Small Caps). Dado que Indexa infrapondera EEUU puede tener sentido añadir sólo S&p 500 para que los pesos de tu cartera vayan más hacia una indexación pura por capitalización aunque seguramente la parte de Emergentes y Small Caps se quede infraponderada.
Para simplificar puedes tomar como base 80-10-10.

Un saludo
DeMoNKnighT
Buenas @indexado2, muy bueno el video de Youtube, no conocía tu canal, solo los posts del foro, solo he echado en falta que mostrases un ejemplo de como comprobar la calidad crediticia de un fondo monetario, el ver en qué invierte para ver si es de fiar o no, etc, por lo demás perfecto el video y muy bien explicado todo, gracias!.
indexado2
Cita de DeMoNKnighT
Buenas @indexado2, muy bueno el video de Youtube, no conocía tu canal, solo los posts del foro, solo he echado en falta que mostrases un ejemplo de como comprobar la calidad crediticia de un fondo monetario, el ver en qué invierte para ver si es de fiar o no, etc, por lo demás perfecto el video y muy bien explicado todo, gracias!.
Muchas gracias shur, muy amable. Me lo apunto para el futuro, por si hago un nuevo video sobre fondos monetarios o contenido relacionado.
A disposición para cualquier otra duda o sugerencia.

Un saludo
Vule
ForoCoches: Miembro
Una duda, lo que tienes invertido en fondos indexados computa dentro de los 100k euros cubiertos por el fondo de garantía? En qué norma puedo comprobar esto?
Frolic
No.
may27
Llevo poco tiempo invirtiendo con fondos indexados y aun tengo mucho que aprender. Aprovecho a agradeceros a todos los que aportáis contenido de calidad al respecto.
Aún sabiendo que la estrategia suele ser a largo plazo e incrementar aportaciones con buena diversificación, ¿qué opináis de desviar parte del fondo hacia un fondo refugio si se espera corrección?
Disculpad que la pregunta pueda resultar algo absurda, pero me da la sensación de que no parece una práctica común entre usuarios con fondos tipo sp500.
Desde el desconocimiento, me parece lógico teniendo el sp500 disparado con una previsible corrección, mover esos fondos por ejemplo hacia axa tresor u otros "refugio" para suavizar al máximo las caídas.
Sé que estas operaciones no son tan ágiles como con etfs, pero aun así me parece que tienen sentido, ¿no?
Walti
Cita de may27
Llevo poco tiempo invirtiendo con fondos indexados y aun tengo mucho que aprender. Aprovecho a agradeceros a todos los que aportáis contenido de calidad al respecto.
Aún sabiendo que la estrategia suele ser a largo plazo e incrementar aportaciones con buena diversificación, ¿qué opináis de desviar parte del fondo hacia un fondo refugio si se espera corrección?
Disculpad que la pregunta pueda resultar algo absurda, pero me da la sensación de que no parece una práctica común entre usuarios con fondos tipo sp500.
Desde el desconocimiento, me parece lógico teniendo el sp500 disparado con una previsible corrección, mover esos fondos por ejemplo hacia axa tresor u otros "refugio" para suavizar al máximo las caídas.
Sé que estas operaciones no son tan ágiles como con etfs, pero aun así me parece que tienen sentido, ¿no?
El problema es saber cuándo habrá una corrección, porque si lo pasas a un monetario ahora mismo creo que ni bates a la inflación, estás perdiendo dinero mientras esperas la corrección y luego si la hay a adivinar la subida y lo mismo te la pierdes.
gritandoa1nube
Gitano honorífico
Cita de AM_albajara
Hola, @indexado2, de nuevo gracias por todas tus explicaciones. Además de ser útil para invertir, son super amenas.

Los últimos dos años habían sido tremendos. Aunque toda la teoría dice que hay que meter la pasta y olvidarte, porque lo importante es el largo plazo, creo que todos los que estamos ahí nos pasamos horas como idiotas mirando a la pantalla viendo como Google, Apple y compañía nos ayudaban, con sus migajas, a ser un poco más pobre.

Y con esa misma lógica, ahora nos quedamos con cara de gilipollas cuando vemos al SP totalmente recuperado y rompiendo máximos día sí día también, y nuestro fondo, por culpa del dolar, sufriendo para recuperar.

Te he leído varias veces que dices que no es momento de hacer nada, y que no recomiendas irse a otro con protección de divisa, porque en el largo plazo el euro y el dolar se tienden a igualar. ¿He entendido bien?

Pero en cambio, miro el histórico del dolar / euro, y veo que todo puede empeorar mucho más. Y que si volvemos al cambio que tuvimos en el período 2000-2015 (cuando íbamos a Nueva York de fin de semana y había más españoles que en Benidorm), el fondo puede darse un buen batacazo.

¿Qué he entendido mal? Y, lo más importante, ¿me recomiendas hacer algo distinto?

Muchas gracias!

Me sumo a tu pregunta porque yo tampoco lo entendí y voy a empezar a invertir en fondos a largo plazo (>10/15 años). Se supone que el hedged te cubre la conversión y dormirías más tranquilo al quitar de la ecuación el cambio de divisa (que también tiene comisión, creo)A ver si nos ayuda el OP con su sabiduría
gritandoa1nube
Gitano honorífico
¿Alguien puede ayudarme a entender porque myinvestor (app) me rechaza mis órdenes de compra de los fondos variables? El mínimo es de 1€, tengo fondos en la cartera... No creo que sea por el test mifid II, ya que si es mi primerita vez, pues es lo que hay
indexado2
Cita de Vule
Una duda, lo que tienes invertido en fondos indexados computa dentro de los 100k euros cubiertos por el fondo de garantía? En qué norma puedo comprobar esto?
No, no está cubierto, pero si quiebra el banco donde tienes tus fondos no perderías el dinero pues el dinero no está en su balance sino en la entidad depositaria de cada fondo.

Cita de may27
Cita de gritandoa1nube
Me sumo a tu pregunta porque yo tampoco lo entendí y voy a empezar a invertir en fondos a largo plazo (>10/15 años). Se supone que el hedged te cubre la conversión y dormirías más tranquilo al quitar de la ecuación el cambio de divisa (que también tiene comisión, creo)A ver si nos ayuda el OP con su sabiduría
Los estudios al respecto indican que el inversor que intenta anticipar los movimientos del mercado (como por ejemplo cuando consideran que va a haber una corrección y apartan una parte del dinero a un fondo monetario) obtienen en promedio entre un -1% y un 5-% menos de rentabilidad anual frente a los inversores que están siempre invertidos. Aunque saliera bien una vez, lo normal es hacerlo peor que el mercado en su conjunto a lo largo de los años con esta estrategia.
Pensad que el mercado ya está descontando en estos momentos esa posible corrección y cualquier escenario que os imaginéis. Hay gente dedicando +10/12 horas al día a revisar cada empresa y cada escenario.

Cita de gritandoa1nube
¿Alguien puede ayudarme a entender porque myinvestor (app) me rechaza mis órdenes de compra de los fondos variables? El mínimo es de 1€, tengo fondos en la cartera... No creo que sea por el test mifid II, ya que si es mi primerita vez, pues es lo que hay
¿Puedes poner pantallazo del rechazo y especificar a qué fondo (dando el ISIN) te rechaza las órdenes? Puede ser por varios motivos distintos y sin más detalle es difícil decirte.

Un saludo
Benjy_Locke
Buenos días, pido disculpas de antemano, porque seguro que en algún punto del hilo ya habrá habido más preguntas al respecto, pero no he sido capaz de encuentrar una respuesta clara usando el buscador.

Es respecto a los tipos de cambio y los fondos con cobertura de divisa. En una situación como la actual, en la que tiene pinta de que el dólar se revalorizará con respecto al euro, ¿sería mejor no contratar un fondo hedge, ¿no?

¿Solo en caso de que se tenga a la vista un periodo en el que el euro vaya a seguir estando más fuerte sería recomendable la cobertura?

¿Cómo habría que actuar en los momentos en los que con un euro se pueden comprar más dólares y como hacer en el caso inverso?

Muchas gracias.
donete1000
Cita de gritandoa1nube

Piensa que la comisión de los hedge son un 2% aproximadamente más los gastos del fondo. Imagínate restar un 2% a la rentabilidad año tras años, si haces las cuentas no sale a cuenta cubrir divisa a largo plazo.
rotoisimo
Cita de donete1000
Piensa que la comisión de los hedge son un 2% aproximadamente más los gastos del fondo. Imagínate restar un 2% a la rentabilidad año tras años, si haces las cuentas no sale a cuenta cubrir divisa a largo plazo.
En myinvestor tiene 0,11% d comisión vs 0,06% sin cubrir divisia. Dónde ves el 2%?
Andres_age
Cita de rotoisimo
En myinvestor tiene 0,11% d comisión vs 0,06% sin cubrir divisia. Dónde ves el 2%?
Que ISIN tienen esos dos fondos?

Esas comisiones tan bajas, sobre todo para un fondo con cobertura de divisa, no me cuadran...
gritandoa1nube
Gitano honorífico
Cita de indexado2
.

¿Puedes poner pantallazo del rechazo y especificar a qué fondo (dando el ISIN) te rechaza las órdenes? Puede ser por varios motivos distintos y sin más detalle es difícil decirte.

Un saludo
Esto me ha sucedido también con otros fondos de RV (small, msci world, emerging) y RF... No entiendo nada

rotoisimo
Cita de andres_age
que isin tienen esos dos fondos?

Esas comisiones tan bajas, sobre todo para un fondo con cobertura de divisa, no me cuadran...
ie00byx5mx67
ie00byx5n110
Timac
Mil gracias por el excel recopilatorio!
ano2
Cita de indexado2
Estimados shurs:

Sólo durante el día de hoy 31/07/2025, mi libro "Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy" estará en oferta flash de Amazon en formato Kindle por 2,85€ frente a los 5,99€ que cuesta normalmente.
Si queréis aprender y profundizar sobre inversión indexada creo que es una muy buena oportunidad para conseguir el libro al precio más reducido que veréis nunca. Si os interesa os dejo el link directo de Amazon.

Un saludo

PD: Esta tarde me paso a responder las preguntas pendientes
Pedro, acabo de comprar tu libro.

Creo que con todo lo que he aprendido de ti por aquí es lo menos que podía hacer.

Gracias a ti y tus hilos he empezado con la inversión y, aunque creo que ya conozco lo básico de la filosofía indexada, confío en que pueda aprender algún detalle que aún se me escapa.

Enhorabuena y gracias por tu trabajo
indexado2
Cita de AM_albajara

Muchas gracias!

Cita de gritandoa1nube
Cita de Benjy_Locke
Buenos días, pido disculpas de antemano, porque seguro que en algún punto del hilo ya habrá habido más preguntas al respecto, pero no he sido capaz de encuentrar una respuesta clara usando el buscador.

Es respecto a los tipos de cambio y los fondos con cobertura de divisa. En una situación como la actual, en la que tiene pinta de que el dólar se revalorizará con respecto al euro, ¿sería mejor no contratar un fondo hedge, ¿no?

¿Solo en caso de que se tenga a la vista un periodo en el que el euro vaya a seguir estando más fuerte sería recomendable la cobertura?

¿Cómo habría que actuar en los momentos en los que con un euro se pueden comprar más dólares y como hacer en el caso inverso?

Muchas gracias.
Os respondo conjuntamente pues creo que las dudas son muy similares, pero si no queda claro, por favor, decidme y respondo individualmente.

El punto de partida es que es impredecible saber hacia donde va a evolucionar el tipo de cambio de la divisa. El EUR/USD ha estado por debajo de 1 y por encima de 1,5 en los últimos 20 años y es difícil predecir donde va a estar en 10, 15 o 20 años.
La única certidumbre es que cubrir divisa tiene un coste no despreciable. Dicho coste NO está incluido en el TER del fondo, es un coste aparte que varía cada año en función de la volatilidad y predicciones que haya en los mercados. Hay años que el coste es muy bajo, por debajo del 0,5% anual y hay años que puede ser bastante elevado, por encima del 1%.

Además, los estudios que se han hecho indican que en el largo plazo (y aquí por largo plazo hablamos de 20 años lo cual no debería ser tanto problema si nos indexamos pues no deberíamos invertir a plazos mucho más cortos) el efecto de la divisa tiende a ser neutro.

Con estos datos, sabiendo que tiende a ser neutro y que el coste de cubrir divisa no es despreciable la recomendación general es no cubrir divisa para la RV. De esta manera aseguramos reducir los costes de inversión al máximo que es la única variable que podemos controlar del todo al invertir.
Para la RF es distinto pues se busca reducir la volatilidad de una cartera cuando se incorpora RF y si es con divisa sin cubrir puede haber bastante.

Cita de rotoisimo
El coste de cubrir divisa NO está incluido en el TER de un fondo. Dependiendo del año puede oscilar entre un coste muy bajo, por debajo del 0,5% anual a un coste bastante elevado por encima del 1% anual. No es un coste despreciable y la recomendación general es no cubrir divisa por lo expuesto en mi comentario inmediatamente anterior.

Cita de MenKato.
Shur, una duda sobre el plan de pensiones. Actualmente tengo una cartera 60/40 (60 de RV) (28 años, empezando a incrementar ingresos pero probablemente se estanque bastante en el rango actual). Pensaba abrirme un plan de pensiones para aprovechar la ventaja fiscal y ese importe que obtenga tras declarar la renta reinvertirlon en mi cartera. La cosa es que no tengo claro que vaya a bajar de tramo de trabajo al jubilarme (si es que llegó ). Si tengo pensión, seguro que si. Pero si desaparece la pensión y llegan los 68 y dejo de trabajar y empiezo a tirar de mi PP, a que tramo pertenezco? Suponiendo que no tengo inmuebles que me den un importe periódico.

Mi tramo actual es de 35.000 a 60.000€ anual bruto, dudo que pase los 60.000€ en algún momento, estoy en un punto intermedio.

Pensaba en un PP full renta variable para aprovechar el gran horizonte temporal y que eso crezca solo. Gracias!
Antes de responder, importante mencionar, por si acaso, que las retenciones van por tramos, pero que cuando superas una cantidad sólo tributas en ese tramo por la cantidad que supere dicho tramo, no por todo tu dinero. Lo explico con un ejemplo. Si tienes 40.000€ sujetos a renta y se cambia de tramo en 35.000€, suponiendo que ese tramo tributa al 37%, tributaras al 37% sólo para lo que superen los 35.000€. El dinero anterior va tributando a los tramos inferiores. Si tus ingresos bajan o suben irán directamente sobre el tramo superior tributando todos esos ingresos nuevos por ese tramo.

Dicho esto, si esperas que tu tramo de tributación sea igual ahora que en tu jubilación la tributación te saldrá más rentable optar por un fondo de pensiones que usar ese dinero para el fondo de inversión equivalente debido a que el dinero en el fondo de pensiones sólo tributa por renta una vez mientras que si utilizas un fondo de inversión tributas por renta al recibir el dinero y luego por ganancias patrimoniales al retirarlo.

También influyen otras variables a considerar. Hice un video con bastante más detalle sobre esto que te enlazo por si te resulta de utilidad:

Si te surgen dudas adicionales no dudes en decirme.

Cita de HerculesVirtus
Me gustaría automatizar un DCA mensual de compra de ETFs de oro y bitcoin. Mejor plataforma para hacerlo? En TR dicen que hay mucho spread, no? Pero en MyInvestor no se puede automatizar. @indexado2: gracia!
Personalmente no uso ETFs por la desventaja fiscal que tienen frente a fondos de inversión aunque eso haga que no pueda acceder a oro y bitcoin. Quizá algún otro shur te pueda ayudar a encontrar la mejor plataforma. Hay un hilo de ETFs donde seguramente te puedan ayudar mejor.

Cita de ano2
Pedro, acabo de comprar tu libro.

Creo que con todo lo que he aprendido de ti por aquí es lo menos que podía hacer.

Gracias a ti y tus hilos he empezado con la inversión y, aunque creo que ya conozco lo básico de la filosofía indexada, confío en que pueda aprender algún detalle que aún se me escapa.

Enhorabuena y gracias por tu trabajo
Muchas gracias shur por tu amable comentario y por la compra.
Espero que aunque ya hayas adquirido una base el libro te aporte valor. La idea es que sirva tanto para alguien que comienza completamente de cero como para alguien que tiene una base y quiera profundizar y asentar mejor los conocimientos con estudios que explican el por qué de la teoría.
Cuando te lo leas estaré encantado de recibir tus comentarios y cualquier crítica que tengas para mejorar en futuras ediciones.

Un saludo
Astrolito
Buenas.
Mi idea es empezar con un fondo MSCI world y luego abrirme a Small Caps y emerging.Mi elección es Fidelity Index Fund MSCI World P Acc EUR (ISIN: IE00BYX5NX33) porque tengo cuenta en myinvestor y con un TER del 0,12% creo que es lo mejor.

Quería saber si hay algo en contra de ese fondo y de lo que estoy abriendo y si mi filosofía de inversión es adecuada a los fondos indexados.
Gracias
indexado2
Cita de Astrolito
Buenas.
Mi idea es empezar con un fondo MSCI world y luego abrirme a Small Caps y emerging.Mi elección es Fidelity Index Fund MSCI World P Acc EUR (ISIN: IE00BYX5NX33) porque tengo cuenta en myinvestor y con un TER del 0,12% creo que es lo mejor.

Quería saber si hay algo en contra de ese fondo y de lo que estoy abriendo y si mi filosofía de inversión es adecuada a los fondos indexados.
Gracias
En cuanto a la elección del fondo hay poca diferencia entre Fidelity, Blackrock y Vanguard. Si vas a hacerte luego Small Caps y Emergentes quizá pueda tener sentido que utilices fondos Vanguard que permite traspasos tipo switch entre sus fondos (es decir, saliendo del fondo origen y entrando al fondo destino en el mismo día).

En cuanto a tu cartera, normalmente suele ser recomendable incluir también RF para estabilizar la cartera en momentos de caída.
¿Has evaluado tu perfil de riesgo?
¿Te has marcado objetivos de inversión?
¿Has definido un plazo de inversión?

Un saludo
kijuna
historia por hacer
llevo tiempo ya con esta cartera y esta rentabilidad, entré en enero de 2020 para comerme la pandemia, etc:

iShares Dev Wld Idx (IE) D Acc EURIE00BD0NCM55 ---> 45%

iShares EmergMkts Idx (IE) D Acc EURIE00BYWYCC39 ---> 31%

Vanguard Glb Small-Cp Idx € AccIE00B42W4L06 ---> 8%

Vanguard Global Bd Idx EUR H AccIE00B18GC888 ---> 2%

y siempre tengo la duda de para qué quiero tener dinero metido en renta fija, si prácticamente es como si no hubiera tenido nada ahí
JaimeLannister
Matarreyes
Cita de kijuna
llevo tiempo ya con esta cartera y esta rentabilidad, entré en enero de 2020 para comerme la pandemia, etc:

iShares Dev Wld Idx (IE) D Acc EURIE00BD0NCM55 ---> 45%

iShares EmergMkts Idx (IE) D Acc EURIE00BYWYCC39 ---> 31%

Vanguard Glb Small-Cp Idx € AccIE00B42W4L06 ---> 8%

Vanguard Global Bd Idx EUR H AccIE00B18GC888 ---> 2%

y siempre tengo la duda de para qué quiero tener dinero metido en renta fija, si prácticamente es como si no hubiera tenido nada ahí
La renta fija es para estabilizar la cartera. Si eres joven y tienes tiempo por delante de comerte caídas y recuperarte, no hace falta que tengas renta fija si no quieres. El objetivo del Real renta fija es que si viene una caída gorda en la variable, el valor de tu cartera amortigüe esa caída. La renta fija no es, o mejor dicho, no debería estar en tu cartera para obtener rentabilidad.
JaimeLannister
Matarreyes
Cita de Astrolito
Buenas.

Gracias
Yo tengo ese fondo y muy contento la verdad.
No creo que haya mucha diferencia entre ese y los de las otras principales gestoras. Vanguard te da el extra de poder hacer traspasos en el mismo día. A mí por ejemplo me da un poco igual eso porque no estoy traspasando constantemente. Si acaso traspaso una o dos veces al año como mucho. Y estar un poco fuera de mercado en ese momento me da un poco igual la verdad. Así que como vanguard tiene algo más de comisiones que fidelity, pongo ambas cosas sobre la balanza y al final prefiero pagar menos comisiones cada vez que aporto, que eso si lo hago más veces al año
kijuna
historia por hacer
Cita de JaimeLannister
La renta fija es para estabilizar la cartera. Si eres joven y tienes tiempo por delante de comerte caídas y recuperarte, no hace falta que tengas renta fija si no quieres. El objetivo del Real renta fija es que si viene una caída gorda en la variable, el valor de tu cartera amortigüe esa caída. La renta fija no es, o mejor dicho, no debería estar en tu cartera para obtener rentabilidad.
pero estos años por ejemplo, si en vez de meterlo ahí, lo hubiera metido en depositos, me hubiera ido mejor

no es lo mismo tener:

75% variable
25% renta fija

que tener esos 75% de variable y la renta fija en depositos bancarios o cuentas remuneradas cuando iban bien?
VonMagnus
World Chess Champion
@indexado2

Una duda, sacando el número de fondos a manejar que es trivial que va a ser más complejo. ¿Tiene alguna ventaja comprar 6 fondos estilo sp500, eurostoxx, asia sin japon, Japón, emergentes y small caps (en la proporcion de capitalización) sobre el clásico de 3 msci world, emergentes y small caps?
JaimeLannister
Matarreyes
Cita de kijuna
pero estos años por ejemplo, si en vez de meterlo ahí, lo hubiera metido en depositos, me hubiera ido mejor

no es lo mismo tener:

75% variable
25% renta fija

que tener esos 75% de variable y la renta fija en depositos bancarios o cuentas remuneradas cuando iban bien?
No, no es lo mismo

Si lo tienes en depósito, el % de interés es fijo. En cambio la RF irá variando conforme varían los tipos de interés.

Imagínate que cierras un depósito a un año al 3% y a los 2 meses suben los tipos al 4%. Pues no te haría ninguna gracia.

Que lo que ha pasado ha sido al revés. Muchos (me incluyo) cerramos a finales del 2023 depósitos al 4-4.25 y luego durante 2024 los tipos bajaron. Salimos ganando clarísimamente. Pero podría haber pasado lo contrario como te comentaba antes.

Nadie tiene una bola de cristal.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de kijuna

La RF en una cartera indexada / bogleheads no está para dar rentabilidad (que si la da, pues mejor), está para reducir la volatilidad de la RV. Si eres capaz de tolerarla y tu plazo aún es largo, puedes reducirla o eliminarla. Obviamente cuando venga una sacudida en RV, pues lo notarás más. Por eso es importante conocerse y adaptar la cartera a la situación de uno mismo. Lo bueno de usar fondos, es que es traspasar y listo.
rally88

El segundo fondo a que corresponde exactamente?

Esta es la cartera Metal, como lo veis?
← A InverForo