Emprendedores y Autónomos españoles: ¿de verdad es todo tan terrible como lo pintan?
24-jul-2025 12:11
|
Que quede por delante que compartimos el odio hacia la excesiva carga fiscal y las cuotas a la SS pero....
Empezar a ganar un dinerillo antes de darse de alta es posible, de hecho, puedes darte de alta y declarar gastos e ingresos previos al inicio de la actividad hasta donde recuerdo. La cuota de autónomos para todo el mundo son 80€/mes que después de lo devuelven en la renta durante 2 años, es decir, dos años pagando 0€. |
24-jul-2025 13:09
|
He encontrado el vídeo por el que he pensado en este hilo...
Mi mujer y yo tenemos en mente abrir un pequeño negocio (físico y online) en algo más de un año y vaya por delante que estamos decididos a hacerlo. Entiendo que no es un camino fácil y que tiene sus baches, pero ¿tan malo es? Se lo dices a cualquiera y parece que estás firmando tu sentencia de muerte. Que si impuestos, hacienda, dolores de cabeza económicamente hablando... Pero luego veo miles de negocios abiertos y funcionando bien. No sé si es la actitud o que verdaderamente es un calvario. ¿Me contáis vuestra experiencia? Un saludo y muchas gracias. Yo llevo poniéndome en marcha desde hace 2 meses y medio, y es un infierno si quieres dejar todo atado. Si te da igual hacer las cosas medio bien (y asumir el riesgo de futuras consecuencias); entonces no, no es tan terrible. En mi caso quiero empezar como SL y tener ya otra SL para canalizar inversiones (si lo haces al revés, después de la primera, Hacienda puede tocarte los pies. O si mezclas dentro de la SL patrimonio/inversión con tu actividad principal). Pero si no tienes módulos (mi caso) y es algo que ya tienes echado a andar y sabes que tira (mi caso también, que es consultoría, con idea de ir cogiendo más a futuro); hacer las cosas con previsión es obligatorio, pero también un auténtico calvario. En este país hay incompetencia en todos los sitios: administración pública, notarios, registradores, etc. Hay algún shur en el hilo que dice que no es para tanto. Yo discrepo y mucho. Aparte de para mí llevo tiempo haciendo este tipo de cosas para otros y este país funciona lento y aún encima te van mordiendo por todos los sitios, tanto en tiempo como en dinero. Aún así, mi consejo: no te desanimes y emprende, pero ten mente fría y paciencia. Y respecto a las mordidas que te van metiendo unos y otros (en el sentido de que hay muchos trámites intermedios, y cada uno se lleva su parte del pastel); lo que sí he visto es que cuesta casi igual tener a alguien mediocre que a alguien bueno (hablo de asesores sobre todo). Bajo mi punto de vista, y como ya te han adelantado por arriba con los números, tienes que tenerlos muy claros, no es tan bonito como parece, porque hay bastantes gastos, incluso en negocios que aparentemente tienen poco componente "presencial" o fijo, que no llevan mucha inversión en maquinaria o similar. Por mi parte eso: ánimo y a la vez templanza Salu2! |
Editado: 24-jul-2025 13:11 -
24-jul-2025 14:47
|
Lo único cierto es que para ganar un sueldo de mierda tienes que deslomarte. Y otra cosa, yo no sé porque cojones los autónomos tenemos que hacer de recaudadores del IVA… en otros países, si no facturas un mínimo, no estás obligado. Es más, como profesional repercutir el IVA hace que seamos menos competitivos de cara a los clientes. Pero bueno, no me extraña que nos gobiernen los políticos que nos gobiernan, cuando hay muchos que están contentos con un sistema que nos explota por defecto. |
24-jul-2025 14:53
|
Lo que tú quieras, listillo.
Lo único cierto es que para ganar un sueldo de mierda tienes que deslomarte. Y otra cosa, yo no sé porque cojones los autónomos tenemos que hacer de recaudadores del IVA… en otros países, si no facturas un mínimo, no estás obligado. Es más, como profesional repercutir el IVA hace que seamos menos competitivos de cara a los clientes. Pero bueno, no me extraña que nos gobiernen los políticos que nos gobiernan, cuando hay muchos que están contentos con un sistema que nos explota por defecto. |
24-jul-2025 15:26
|
Lo que tú quieras, listillo.
Lo único cierto es que para ganar un sueldo de mierda tienes que deslomarte. Y otra cosa, yo no sé porque cojones los autónomos tenemos que hacer de recaudadores del IVA… en otros países, si no facturas un mínimo, no estás obligado. Es más, como profesional repercutir el IVA hace que seamos menos competitivos de cara a los clientes. Pero bueno, no me extraña que nos gobiernen los políticos que nos gobiernan, cuando hay muchos que están contentos con un sistema que nos explota por defecto. No solo eso, este ultimo trimestre nos han dejado tanto a pagar (gran empresas + 1 ayuntamiento..) que hemos tenido que aplazar el IVA; cobrar se que cobraremos, pero pagan a 60 dias. Me puedes explicar lo que he puesto en negrita?? |
24-jul-2025 15:42
|
Al OP pues sí, yo he sido autónomo a la vez que trabajaba por cuenta ajena y contra máa trabajas, más te roban |
24-jul-2025 15:45
|
Es una mierda porque ves la realidad del sistema. Tu estás currando para otro y piensas, joder estos cabrones de mi empresa se tienen que estar forrando, como mínimo les estoy generando 6.000€ al mes y yo solo estoy cobrando 2.000€ netos al mes, por muy mal que me lo monte por mi cuenta creo que 4.000€ me puedo sacar.
Te lo montas por tu cuenta y descubres que con los 4.000€ que decías que podías sacar resulta que estás ganando menos en neto de lo que ganabas con tu empresa, decides currartelo más echando más horas y te pones a facturar 6.000€ mensuales, pero de esos 6.000€ ves que entre gastos, cotizaciones e IRPF te están quedando 2.500€, ganas más que en tu empresa si, pero llevas 2 años en los que has tenido 2 semanas de vacaciones efectivas y has estado currando 50-60h semanales para además de las 40h que facturas a tus clientes encargarte de la parte organizativa y los tramites administrativos. Ya si te pones en la tesitura de contratar gente ni te cuento la de marrones extra que te vas a comer. Al final decides mandarlo a la mierda y volver a trabajar para una empresa privada, porque aunque ganes un poco menos ganas cientos de horas al año y ganas en calidad de vida por librarte de comerte mil marrones que no son tuyos. |
24-jul-2025 15:55
|
Los 2 primeros años tuvimos una empresa inglesa y una canadiense a la que no se lo cobrábamos, ya que la gestoría nos había indicado que era un servicio… pero hacienda decidió que no; que era un alquiler. Así que tuvimos que abonar un IVA no cobrado, más retraso más sanción. |
24-jul-2025 17:07
|
Otra leyenda urbana de barra de bar. Exactamente la misma cobertura que por cuenta ajena. Y cobras en base a lo que cotizas. Si cotizas poco, pues cobras poco... |
24-jul-2025 17:23
|
Había otra de inicio de actividad por pocos miles, que caducó en 2024. |
24-jul-2025 18:03
|
A nivel fiscal es un alquiler, así que lleva IVA.
Los 2 primeros años tuvimos una empresa inglesa y una canadiense a la que no se lo cobrábamos, ya que la gestoría nos había indicado que era un servicio… pero hacienda decidió que no; que era un alquiler. Así que tuvimos que abonar un IVA no cobrado, más retraso más sanción. Y ese es otro tema... la gestoría puede liarla y responsabilidad 0 |
24-jul-2025 18:09
|
¿Ves?
Este es un claro ejemplo de lo que he dicho antes. Los autónomos que se quejan de que estamos perseguidos y no se cuantas cosas más lo que les pasa es que no saben como funciona esto. Cuando oyes decir a esta chica que "pagamos el IVA dos veces" ya tengo claro que no tiene ni puñetera idea de lo que es gestionar un negocio por pequeño que sea. Y si no lo sabes, aprendes!!! O contratas a alguien que haga por ti la función que desconoces. Puedes quejarte y con razón de la competencia desleal en negro. De que tengas una tienda y en tu puerta se instale y permita el top manta, de que nos toque adelantar IVA o pagar IRPF de facturas que no hemos cobrado (si estás en el régimen ordinario)... Pero eso mismo les pasa a las empresas. Exactamente igual. El día que el autónomo "quejica" se de cuenta de que el "empresario" de la esquina es un autónomo como él pero con empleados y que sus problemas son los mismos, dejarán de llorar tanto. +1 Es lo de siempre. Si no sabes, no te metas. |
24-jul-2025 18:39
|
https://www.juntadeandalucia.es/orga...le/469999.html Aquí tienes, este es mi caso en Andalucia pero creo que se aplica en otras comunidades también. |
24-jul-2025 19:56
|
Si la gestoria la lia por negligencia debe responder. De hecho, estuve hablando de esto con ellos y me dijeron que ellos tienen un seguro con franquicia de 3000€ y que si la lian por su culpa se tienen que hacer responsables. Otra cosa es que ellos te recomienden X y tu hagas lo que quieras como hacen algunos de sus clientes.. Aun así, nunca me ha ocurrido nada y es lo que ellos dicen....luego en la práctica quien sabe |
24-jul-2025 20:42
|
La gestoría que tenemos ahora sí que es responsable de lo que nos hace, conmigo la fastidio el año pasado y se hizo cargo de todo. |
24-jul-2025 21:45
|
https://www.juntadeandalucia.es/orga...le/469999.html
Aquí tienes, este es mi caso en Andalucía pero creo que se aplica en otras comunidades también. |
25-jul-2025 00:44
|
Mi mujer y yo tenemos en mente abrir un pequeño negocio (físico y online) en algo más de un año y vaya por delante que estamos decididos a hacerlo.
Entiendo que no es un camino fácil y que tiene sus baches, pero ¿tan malo es? Se lo dices a cualquiera y parece que estás firmando tu sentencia de muerte. Que si impuestos, hacienda, dolores de cabeza económicamente hablando... Pero luego veo miles de negocios abiertos y funcionando bien. No sé si es la actitud o que verdaderamente es un calvario. ¿Me contáis vuestra experiencia? Que esten abiertos no quiere decir que funcionen bien, es mas diria que bastantes estan entre trabajando gratis y perdiendo dinero. Como dijo aqui un shur comerciante, el 80% es miseria. |
25-jul-2025 07:08
|
¿Me dices que de los casi 3 millones y medio de autónomos que hay en España a día de hoy el 80% esta PERDIENDO DINERO y son miseria? Venga, hombre... |
25-jul-2025 07:40
|
Te comento mi caso por si te sirve de ayuda. Tengo un negocio de venta de productos en canal físico y online al 50% con un socio amigo mio (con el que me llevo genial y jamas ha habido un problema entre nosotros).
Empecé hace dos años a trabajar con el codo con codo. El primer año debido a que no teníamos dinero para comenzar fuertes estuvimos sin cobrar un euro, ambos teníamos otros trabajos y nos dejábamos el culo para arrancar el negocio. No tenia mucha vida pero perseguimos un sueño. Un año después tenemos un local en el centro de la ciudad, una clientela fija de unas 200-300 personas, cobramos un sueldo decente (que no alto) y trabajo aproximadamente 90h mensuales. Tengo mucho tiempo libre, no madrugo y tengo cero estrés. ¿Como es posible?
Actualmente con la cuota reducida de autónomos (1 años prorrogable a 2) mas ayudas de la UE y demás quien no emprenda es porque no quiere o su negocio requiere una inversión inicial excesivamente alta. Aun así, el banco siempre me ha ayudado y siempre he respondido bien ante el. Tampoco entiendo los lloros de la gente. Siempre leía FC antes de emprender y veía a gente desanimada, que me aconsejaba "huir" de ser autónomo, etc... pero luego te das cuenta de que no es como lo pintan. Con el tiempo he visto que muchos negocios que fracasan es porque no tienen nada diferente que ofrecer. Cuando empecé era uno de esos pero con el tiempo y escuchando a los clientes me he convertido en un negocio único en la ciudad. Te animo a que sigas tu propio camino. Lee a los demás pero no hagas tuyas sus experiencias. Cualquier cosa que necesites escríbeme, estaré encantado de hablar contigo. Mucha suerte PD: Vaya tochazo te he escrito. Me ha recordado a los chinos en lo de echar dinero a la empresa hasta crear un mostruo,ajaja |