El rendimiento de Donkey Kong Bananza deja la potencia de Switch 2 entredicho

malanior
PC gamer.
Cita de frankitu
Evidentemente se nota si ponemos un juego al lado de otro.

Lo que quería decir es que si un juego está optimizado para correr a 30 fps estables, la mayoría de jugadores no piensan "joder, no va a 60 fps, no quiero jugar".
Lo normal es que no se den cuenta que no va a 60, porque la experiencia de juego va más allá del frame rate.

La ventaja que te ofrece el frame rate depende mucho del contenido que vayas a visualizar, habrá juegos en los que valga la pena (principalmente de acción) y muchos otros juegos en los que ni te des cuenta.

Yo lo siento, solo con un mínimo giro de cámara ya noto que va a 30fps o 60fps
frankitu
ForoCoches: Miembro viril
Cita de malanior
Yo lo siento, solo con un mínimo giro de cámara ya noto que va a 30fps o 60fps
Habrás jugado bastante a juegos a 60, pero el perfil de jugador más común de Nintendo son casual gamers.

Como curiosidad, el 1 al 10 cuánto problema te genera eso?
malanior
PC gamer.
Cita de frankitu
Habrás jugado bastante a juegos a 60, pero el perfil de jugador más común de Nintendo son casual gamers.

Como curiosidad, el 1 al 10 cuánto problema te genera eso?

Es más noto la fluidez del cursor en mi monitor de 360hz respecto al de 144hz, tendré un ojo biónico que ve más que el resto.

Mover la cámara y notar como "lag" me produce una sensación continua de cerrar el juego como pasaba con Xenoblade, soy mucho de mover la camara nonstop.
Billyx
ForoCoches: Miembro
Que se este discutiendo en 2025 que los 30 fps son suficientes es para tirarnos por un puente.

Pues nada juguemos a 480p que son suficientes y tampoco hay tanta diferencia

Que los juegos sigan siendo 2d porque 3d es de sibaritas.

Quien diga a día de hoy que no se nota la difencia entre 30 y 60 fps es para no tenerlo en cuenta en ninguna discusión relacionada con videojuegos.
frankitu
Cita de malanior
Es más noto la fluidez del cursor en mi monitor de 360hz respecto al de 144hz, tendré un ojo biónico que ve más que el resto.

Mover la cámara y notar como "lag" me produce una sensación continua de cerrar el juego como pasaba con Xenoblade, soy mucho de mover la camara nonstop.
Supongo que por tu forma de jugar has desarrollado cierta sensibilidad

Yo veo esto y me parece perfectamente jugable, lo último que pienso es a cuántos fps va.
La mayoría de jugadores que jueguen a eso no creo que se fijen en los fps, se fijarán mucho antes en otras partes de la experiencia como el diseño, las jugabilidad, los controles...

NordschleifeV8
Cita de Billyx
Que se este discutiendo en 2025 que los 30 fps son suficientes es para tirarnos por un puente.

Pues nada juguemos a 480p que son suficientes y tampoco hay tanta diferencia

Que los juegos sigan siendo 2d porque 3d es de sibaritas.

Quien diga a día de hoy que no se nota la difencia entre 30 y 60 fps es para no tenerlo en cuenta en ninguna discusión relacionada con videojuegos.
Literal, es que una persona que diga eso es que ni habrá jugado en su vida a un juego
malanior
PC gamer.
Cita de NordschleifeV8
Literal, es que una persona que diga eso es que ni habrá jugado en su vida a un juego

es normal que hasta yo note la fluidez del raton en el monitor oled de 360hz respecto al lcd de 144hz?
NordschleifeV8
Cita de malanior
es normal que hasta yo note la fluidez del raton en el monitor oled de 360hz respecto al lcd de 144hz?
Pues claro que se nota, alguna vez se ha cambiado mi monitor de 240 hz a 60 hz y se nota en el segundo 1 y en el escritorio. Y dice que hasta no se notaría jugar a 15 fps, y dice que trabaja en esto, que alguien avise que se ha escapado de un psiquiátrico
frankitu
Cita de NordschleifeV8
Pues claro que se nota, alguna vez se ha cambiado mi monitor de 240 hz a 60 hz y se nota en el segundo 1 y en el escritorio. Y dice que hasta no se notaría jugar a 15 fps, y dice que trabaja en esto, que alguien avise que se ha escapado de un psiquiátrico
Dije que depende del contenido y no es ninguna locura, es un hecho

Jugando al buscaminas no vas a notar la diferencia ni a 15 fps
RobHouse
Miembro Dj
Y con esos graficos! Jajajajajaja
malanior
PC gamer.
Cita de RobHouse
Y con esos graficos! Jajajajajaja

Esa es otra, no sé si porque todo es destructible tiene menos sombras algunos escenarios que Pokémon Escarlata en Switch 1
frankitu
Cita de Nurgtrad
Por los costes de producción. Lograr que el juego vaya a 60fps estables aumenta el tiempo de producción. Si eres artista técnico, como has afirmado, debería saber eso. Y a Nintendo (y casi cualquier otra compañía) le gusta más el dinero que dar un juego técnicamente bien hecho a sus jugadores.
He estado trabajando en 3 empresas diferentes, llevo 14 años optimizando juegos.

En los casos que conozco intentamos llegar a 60 fps, pero si no se llega no nos llevamos las manos a la cabeza, eso sí, intentamos no bajar nunca de 30 fps.

No es una cuestión de dinero, hay partes de los juegos donde no te importa perder rendimiento.

Cuando quieres que en una parte del juego vaya especialmente fluido te las ingenias de mil formas para conseguirlo, pero hay pantallas y animaciones donde te da un poco más igual.

Te podría explicar muchas cosas que se aceptan dentro del desarrollo:

Por ejemplo, el juego puede tener las secuencias de imágenes a 30 fps y duplicar frames para ir a 60 fps.
El 3D lo puedes ver a 60 fps y las animaciones por sprites a 30 fps.

O puede haber escenas recargadas donde baje el rendimiento porque al jugador no le afecta mucho.

Lo que prima cuando haces un juego es la experiencia de usuario, si no puedes dar una buena experiencia a 60 fps lo sacrificas y no pasa nada.

Por eso Nintendo puede hacer juegos que van a menos de 60 fps, porque aunque sea un estándar no es lo más importante.

Edit:
Ojo, está totalmente justificado que los juegos de acción vayan a 60, pero no es un must para todos los géneros, es más un wish y no todos los juegos lo necesitan.
No todos los juegos tienen los mismos requisitos.
malanior
PC gamer.

Sigue la corriente de los dips games
Pájaro Rojo
Angry Bird
Cita de frankitu
He estado trabajando en 3 empresas diferentes, llevo 14 años optimizando juegos.

En los casos que conozco intentamos llegar a 60 fps, pero si no se llega no nos llevamos las manos a la cabeza, eso sí, intentamos no bajar nunca de 30 fps.

No es una cuestión de dinero, hay partes de los juegos donde no te importa perder rendimiento.

Cuando quieres que en una parte del juego vaya especialmente fluido te las ingenias de mil formas para conseguirlo, pero hay pantallas y animaciones donde te da un poco más igual.

Te podría explicar muchas cosas que se aceptan dentro del desarrollo:

Por ejemplo, el juego puede tener las secuencias de imágenes a 30 fps y duplicar frames para ir a 60 fps.
El 3D lo puedes ver a 60 fps y las animaciones por sprites a 30 fps.

O puede haber escenas recargadas donde baje el rendimiento porque al jugador no le afecta mucho.

Lo que prima cuando haces un juego es la experiencia de usuario, si no puedes dar una buena experiencia a 60 fps lo sacrificas y no pasa nada.

Por eso Nintendo puede hacer juegos que van a menos de 60 fps, porque aunque sea un estándar no es lo más importante.

Edit:
Ojo, está totalmente justificado que los juegos de acción vayan a 60, pero no es un must para todos los géneros, es más un wish y no todos los juegos lo necesitan.
No todos los juegos tienen los mismos requisitos.
Si no puedes hacer que el juego vaya a 60 fps pues bajas los graficos, diseñas niveles más pequeños y lo que haga falta, pero así vamos con que los 30 de mierda son suficientes.
Pakto
ForoCoches: Usuario
Cita de Pájaro Rojo
Si no puedes hacer que el juego vaya a 60 fps pues bajas los graficos, diseñas niveles más pequeños y lo que haga falta, pero así vamos con que los 30 de mierda son suficientes.
El Ocarina of Time va a 18 fps y es un putisimo juegazo.

Los juegos no se valoran por sus fps.
frankitu
Cita de Pájaro Rojo
No es tan simple.

Como artista técnico tengo que ingeniármelas de mil formas para hacer que lo que han pedido se pueda meter dentro del juego y enfocarme mucho en qué máquinas va a correr.

Si conforme va avanzando el desarrollo vemos que no va 60 fps estables porque las máquinas no dan más de sí, no es ningún drama, lo verdaderamente importante es que la experiencia de juego sea buena.

No niego que si el juego realmente demanda 60 fps, hay que recortar de donde haga falta.

Pero no siempre es el caso, no todos los juegos son AAA, ni todas las máquinas van a ser PCs con una RTX 4090, ni todo el contenido necesita esos 60 fps.

Lo que intento explicar es que hay muchos casos y que para una compañía de videojuegos hay cosas mas cosas importantes aparte de los 60 fps.

Nintendo hace mucho que dejó de competir por tener el hardware más potente ni gráficos de última generación, por eso no les preocupa bajar de 60 fps en uno de sus juegos estrella.
Literal, bro
Tengo el juego y es facilísimo. Es como para niños pequeños, con la estúpida esa de Pauline comentando todo
cryptoshur
Cita de Pakto
El Ocarina of Time va a 18 fps y es un putisimo juegazo.

Los juegos no se valoran por sus fps.
El tema es que si haces un juego a día de hoy a 18 fps te cae encima la de cristo redentor montado en moto
escuadronzgz
Lo he empezado hoy y ya le he metido 4 horitas reventándolo todo. Es jodidamente adictivo!
Para el modo historia parece que está bastante guiado, pero si quieres ir al 100% no lo veo tan sencillo, la verdad. Tampoco es un souls like.
Me parece muy divertido, pero por poner un pero, no creo que sea rejugable si lo exprimes en la primera ronda. Se nota también un montón la influencia del Odyssey, pero dista mucho de ser un clon.
Uxiel
⠀UΨel
Cita de Pájaro Rojo
Pero tal vez no tengas a gente o no hayas diseñado un juego sobre un gameplay que aproveche 60 fps y te sea mejor tener una habitación llena de objetos creando una ambientación espectacular porque tu juego es de un detective que pega tiros de vez en cuando. Y no vas a poner pasillos vacíos como si fuera eso un time shooter cuando te interesa más que se vea bien.

Yo prefiero 60 fps o más y por eso juego en pc, pero en consolas lo mismo para tener 60fps tiene que poner un juego a 1080p o a 1440p para que luego se vea en pantallas 4k y no reserven el juego porque de entrada no se ve bien en los vídeos.
malanior
PC gamer.
Cita de Uxiel
Pero tal vez no tengas a gente o no hayas diseñado un juego sobre un gameplay que aproveche 60 fps y te sea mejor tener una habitación llena de objetos creando una ambientación espectacular porque tu juego es de un detective que pega tiros de vez en cuando. Y no vas a poner pasillos vacíos como si fuera eso un time shooter cuando te interesa más que se vea bien.

Yo prefiero 60 fps o más y por eso juego en pc, pero en consolas lo mismo para tener 60fps tiene que poner un juego a 1080p o a 1440p para que luego se vea en pantallas 4k y no reserven el juego porque de entrada no se ve bien en los vídeos.

a 30 fps el borderlands con rascadas... estamos igual que switch 1
Uxiel
⠀UΨel
Cita de malanior
Keycard?
malanior
PC gamer.
Cita de Uxiel
Keycard?

Dicen que es físico a lo indiana jones
donleo
Cita de malanior
La verdad es que no se esperaba otra cosa.
FOXHOUND
TX-55
Al final el problema no es Nintendo, son los dos bandos:

Uno, los fanboys que les han colado, y pretenden hacerte creer a ti tambien, que su consola de juguete portatil juega en la misma liga que la Masterrace, donde se usa el mismo hardware que en empresas profesionales que nada tienenn que ver con juguetes. Te hablan de fps, resoluciones altas, tecnologias modernas.... En la vida he visto a un tio con un seat panda ponerse al lado, medirse, compararse, con el que tiene un nissan GTR. No te va a hablar de caballos, de paso por curva, de décimas por vuelta. Te hablará de lo poquito que le cuesta, el bajo consumo y los polvos que echaba en él con 20 años.
Que no digo que sean todos los consoleros, pero un sector ha tratado de sacarse la chorra cuando se anunció la Switch 2 (que si era mejor que una PS5 se oia xD), y cuando se baja la bragueta aparece un risketo chuchurío. Todo el respeto al seat panda que bien divertido es y muy robusto, pero sácalo del circuito de GT3 que se van a reir de ti como vayas de chulo.

Dos, los que no son fanboys, y no entienden que están frente a un juguete. Los que van al McDonals y se quejan de que por 12€ no les ponen un menu de estrella michelin. Que sí, que tenemos un PC de la hostia 144fps 4K, pero tambien pecamos a veces cuando entramos en esa chorrada de debate comparando nuestras máquinas. El consolero suelta 500€ por un hardware para los proximos 6-8 años y le parece hasta caro, pero luego va soltando los bananzas a 70, 80 y 90€ como si nada. A nosotros no nos pica un PC de 3000€, pero personalmente me pienso mucho cada vez que tengo que comprar un juego de 20€ o 30€.

Cita de Pájaro Rojo
El problema lo de siempre, lo de querer compararse con los mayores en calidad de imagen. Bueno que coño, que para ellos no es un problema 30fps y te lo dicen, que prefieren que vaya a tirones y que los graficos brillen un poco más. Tienen lo que quieren.
regalospixel
Cita de frankitu
No es tan simple.

Como artista técnico tengo que ingeniármelas de mil formas para hacer que lo que han pedido se pueda meter dentro del juego y enfocarme mucho en qué máquinas va a correr.

Si conforme va avanzando el desarrollo vemos que no va 60 fps estables porque las máquinas no dan más de sí, no es ningún drama, lo verdaderamente importante es que la experiencia de juego sea buena.

No niego que si el juego realmente demanda 60 fps, hay que recortar de donde haga falta.

Pero no siempre es el caso, no todos los juegos son AAA, ni todas las máquinas van a ser PCs con una RTX 4090, ni todo el contenido necesita esos 60 fps.

Lo que intento explicar es que hay muchos casos y que para una compañía de videojuegos hay cosas mas cosas importantes aparte de los 60 fps.

Nintendo hace mucho que dejó de competir por tener el hardware más potente ni gráficos de última generación, por eso no les preocupa bajar de 60 fps en uno de sus juegos estrella.
Ya que estas metido en el sector...

Qué técnicas se suelen usar para lograr más frames? Imagino que reducir calidad de texturas, carga poligonal, etc... pero usais técnicas más ingeniosas que no sea reducir calidad gráfica?

Gracias
Tomb Raider
Que tiempos de PSX
Hay gente que no tiene tiempo de comprobar el rendimiento del juego ya que están demasiado ocupados pasandoselo de puta madre y con una sonrisa en la cara. Como cuando veías Blancanieves y los siete enanitos, la Bella y la Bestia o Peter Pan

Estos del rendimiento, que no molesten y que tiren a darle al Ghost of Wokey o a repartir pizzas con Kojima
frankitu
Cita de regalospixel
Ya que estas metido en el sector...

Qué técnicas se suelen usar para lograr más frames? Imagino que reducir calidad de texturas, carga poligonal, etc... pero usais técnicas más ingeniosas que no sea reducir calidad gráfica?

Gracias
De todo

Bajar la calidad no tiene por qué ser sinónimo de optimización, cada caso y cada cosa que tocas tiene sus trucos

Por ejemplo un JPG puede ser aparentemente óptimo porque está comprimido y ocupa poco pero no es un formato óptimo para videojuegos, mala calidad y no ganas nada más allá del espacio en disco.

Se puede resumir en reducir cálculos al máximo de todas y cada una de las partes.

Sólo a nivel de texturas ya hay muchos trucos
- Compresiones especiales que procesa mejor la tarjeta gráfica
- Eliminar canales innecesarios
- Tamaños más fáciles de procesar
...

Los shaders también tienen sus trucos, se intenta evitar cálculos complejos o innecesarios tanto como sea posible y reutilizarlos

En polígonos también muchísimos trucos
- Los normal maps fueron un gran descubrimiento porque permiten simular detalles de geometría con una textura
- Se evita redibujar/calcular todo lo que no se ve
- Los polígonos tienen dos lados, en otro lado en la mayoría de casos no se dibuja
- La parte de escenarios que no está viendo se borra
- Se juega con los planos de la cámara para no coger muchos objetos a la vez
- Se añaden efectos o objetos para esconder expresamente otras cosas
- Se precalculan cosas (precaching) para evitar que el juego lo tenga que hacerlo en tiempo real
...

Las secuencias de imágenes en muchos casos van a 30 fps y se duplican frames para encajar con los 60 fps del resto del juego

Se me ocurren demasiadas cosas, la cuestión está en buscar aligerar lo máximo posible
En muchos casos quitas peso de un lado que va recargado y lo metes en otro que va más ligero
Por ejemplo puedes pasar cosas de la CPU la GPU, o aumentar el peso en disco para reducir cálculos... etc

Lo que pasa en los videojuegos es que llega un momento en que por más que aligeres no hay mucho más donde rascar y simplemente el juego no tira.
Pero ahí está el reto.

Edit, si quieres ver optimizaciones ingeniosas mírate un vídeo de cómo trabaja esta gente

PostMalone
El boss final petardea de cojones...
malanior
PC gamer.
Cita de PostMalone
El boss final petardea de cojones...
En forocoches no, no digas eso que eres un hater , también petardea el Pokopia
← A Videojuegos