Nuevo Skoda Elroq
13-jun-2025 09:49
| La verdad que la postura la veo muy correcta, ese problema en el Elroq parece que lo han solventado bastante bien, no he notado diferencias significativas respecto a mi anterior Audi Q3, ni en la parte delantera ni en la trasera. |
13-jun-2025 13:42
|
Pues sí, da la sensación que en los concesionarios de Skoda España es como si tuvieran más incentivo en vender los modelos de combustión en detrimento de comercializar los nuevos Elroq y Enyaq eléctricos. Sin embargo como bien se comenta, en otros países de Europa y Reino Unido el Elroq se está colocando como el EV más deseado, figurando en los 1os puestos de ventas.
Debido al problema que VAG está teniendo con el suministro de baterias (por causa del aumento de ventas han tenido que recurrir a otro proveedor) quizás es que la comercialización en la península la han dejado en un 2º orden priorizando la producción para destinarla a estos paises donde se está generando una gran demanda del modelo. Lo presupongo porque a mi en particular me dieron una estimacion de entrega de entre 3 y 4 meses, y dudo que para UK, Alemania y resto de estados del norte de Europa sea tan largo el plazo. En mi caso al final encontré una unidad Firts Edition de km cero que me la llevé puesta. VAG llegando al 2º trimestre del año se vio sobrepasado en ventas de sus modelos eléctricos y en concreto de aquellos que equipaban la batería de 82-77kW que les estaba siendo suministrada por la empresa LG, o sea, en el caso del Elroq afectaba a los modelos 85. LG les comunicó a VW que no tenía capacidad para aumentar la producción de dichas baterías, por lo que VAG tuvo que recurrir al gigante chino CALT como 2º suministrador, aunque esto claro, de manera inevitable supondría un retraso hasta que el nuevo proveedor empezara la producción. Con ello se podría deducir que posiblemente a Skoda o VW en general de momento no le interesa demasiado promocionar la venta de estos eléctricos en algunos países ya que supondría aumentar la demora en las entregas de países donde se están vendiendo tres veces más EV que en España... si lo hiciera se arriesgaría a perder una suculenta cuota de mercado teniendo en cuenta que su competencia tanto europea como china está en disposición de entregar unidades en menos de un mes. |
13-jun-2025 14:07
| Hoy mirándolo en km 77 he visto que habían subido los precios bastante, y si decís que hay problemas de suministro de baterías, ahí está la respuesta. |
13-jun-2025 14:08
|
Es una suposición plausible.
VAG llegando al 2º trimestre del año se vio sobrepasado en ventas de sus modelos eléctricos y en concreto de aquellos que equipaban la batería de 82-77kW que les estaba siendo suministrada por la empresa LG, o sea, en el caso del Elroq afectaba a los modelos 85. LG les comunicó a VW que no tenía capacidad para aumentar la producción de dichas baterías, por lo que VAG tuvo que recurrir al gigante chino CALT como 2º suministrador, aunque esto claro, de manera inevitable supondría un retraso hasta que el nuevo proveedor empezara la producción. Con ello se podría deducir que posiblemente a Skoda o VW en general de momento no le interesa demasiado promocionar la venta de estos eléctricos en algunos países ya que supondría aumentar la demora en las entregas de países donde se están vendiendo tres veces más EV que en España... si lo hiciera se arriesgaría a perder una suculenta cuota de mercado teniendo en cuenta que su competencia tanto europea como china está en disposición de entregar unidades en menos de un mes. Siempre he visto que los 85 trasera la cifra ha sido de 135 kW, en los Skoda. |
13-jun-2025 18:37
|
Yo creo que los de Skoda siempre han venido con CATL. Hace unas semanas lei una noticia que VW al verse obligado a montar CATL en lugar de LG estaba ofreciendo a sus clientes una compensación de 1.000 €, pero era porque las CATL llegan a 135 kW de carga, en lugar de 175 kW.
Siempre he visto que los 85 trasera la cifra ha sido de 135 kW, en los Skoda. En el caso del Skoda Elroq 85, la limitación se extenderá entre las semanas 24 y 36 del año (junio a septiembre), lo que confirma que se trata de una solución temporal aplicada en paralelo por todo el grupo Volkswagen. Esto se traduce en que las versiones 85 durante estos 3-4 meses se fabricarán con baterias CATL con una capacidad de carga de hasta 135kWh y una muy ligera reducción de 16km en la autonomía homologada WLTP. A efectos prácticos en una recarga del 10 al 80% la diferencia de potencia entre la bateria LG y la CATL es casi nula, ambas lo harian en algo menos de media hora. Lo único que se diferencian es en la curva de la gráfica. En la LG el pico de carga es alto en los primeros minutos, pero seguidamente entra en una curva decreciente. Sin embargo en la CATL la curva es mas plana y por ende los tiempos finales son similares: https://forococheselectricos.com/2025/06/volkswagen-reduce-potencia-carga-autonomia-id4-bateria.html
|
Editado: 13-jun-2025 18:39 -
13-jun-2025 19:57
|
Es así en parte, las CATL de un principio ya venian en los Elroq pero solo en las versiones 50 y 60, en las 85 eran LG con capacidad de carga de hasta 175kWh e igualmente en los nuevos Volkswagen ID.4 Pro. Ahora de momento las baterías LG únicamente las montan en los VW ID.4 Motion, Pure y GTX.
En el caso del Skoda Elroq 85, la limitación se extenderá entre las semanas 24 y 36 del año (junio a septiembre), lo que confirma que se trata de una solución temporal aplicada en paralelo por todo el grupo Volkswagen. Esto se traduce en que las versiones 85 durante estos 3-4 meses se fabricarán con baterias CATL con una capacidad de carga de hasta 135kWh y una muy ligera reducción de 16km en la autonomía homologada WLTP. A efectos prácticos en una recarga del 10 al 80% la diferencia de potencia entre la bateria LG y la CATL es casi nula, ambas lo harian en algo menos de media hora. Lo único que se diferencian es en la curva de la gráfica. En la LG el pico de carga es alto en los primeros minutos, pero seguidamente entra en una curva decreciente. Sin embargo en la CATL la curva es mas plana y por ende los tiempos finales son similares: https://forococheselectricos.com/2025/06/volkswagen-reduce-potencia-carga-autonomia-id4-bateria.html |
13-jun-2025 20:08
|
Yo creo que los de Skoda siempre han venido con CATL. Hace unas semanas lei una noticia que VW al verse obligado a montar CATL en lugar de LG estaba ofreciendo a sus clientes una compensación de 1.000 €, pero era porque las CATL llegan a 135 kW de carga, en lugar de 175 kW.
Siempre he visto que los 85 trasera la cifra ha sido de 135 kW, en los Skoda. |
14-jun-2025 11:32
|
Es así en parte, las CATL de un principio ya venian en los Elroq pero solo en las versiones 50 y 60, en las 85 eran LG con capacidad de carga de hasta 175kWh e igualmente en los nuevos Volkswagen ID.4 Pro. Ahora de momento las baterías LG únicamente las montan en los VW ID.4 Motion, Pure y GTX.
En el caso del Skoda Elroq 85, la limitación se extenderá entre las semanas 24 y 36 del año (junio a septiembre), lo que confirma que se trata de una solución temporal aplicada en paralelo por todo el grupo Volkswagen. Esto se traduce en que las versiones 85 durante estos 3-4 meses se fabricarán con baterias CATL con una capacidad de carga de hasta 135kWh y una muy ligera reducción de 16km en la autonomía homologada WLTP. A efectos prácticos en una recarga del 10 al 80% la diferencia de potencia entre la bateria LG y la CATL es casi nula, ambas lo harian en algo menos de media hora. Lo único que se diferencian es en la curva de la gráfica. En la LG el pico de carga es alto en los primeros minutos, pero seguidamente entra en una curva decreciente. Sin embargo en la CATL la curva es mas plana y por ende los tiempos finales son similares: https://forococheselectricos.com/2025/06/volkswagen-reduce-potencia-carga-autonomia-id4-bateria.htmlY donde más interesa estos datos es para recargas en viajes. |
14-jun-2025 11:33
| Pues todas las pruebas que me he tragado del Enyaq 85 siempre dan el dato de 135, por eso pensaba que Skoda estaba empleando las CATL, dejando las LG disponibles para VW. |
14-jun-2025 11:45
|
En el caso del Skoda Elroq 85, la limitación se extenderá entre las semanas 24 y 36 del año (junio a septiembre), lo que confirma que se trata de una solución temporal aplicada en paralelo por todo el grupo Volkswagen. Esto se traduce en que las versiones 85 durante estos 3-4 meses se fabricarán con baterias CATL con una capacidad de carga de hasta 135kWh y una muy ligera reducción de 16km en la autonomía homologada WLTP. A efectos prácticos en una recarga del 10 al 80% la diferencia de potencia entre la bateria LG y la CATL es casi nula, ambas lo harian en algo menos de media hora. Lo único que se diferencian es en la curva de la gráfica. En la LG el pico de carga es alto en los primeros minutos, pero seguidamente entra en una curva decreciente. Sin embargo en la CATL la curva es mas plana y por ende los tiempos finales son similares: https://forococheselectricos.com/2025/06/volkswagen-reduce-potencia-carga-autonomia-id4-bateria.htmlAsí que con esa batería será más interesante hacer más paradas de 15-20 minutos que de 30. |
14-jun-2025 22:13
| Perdón, Skoda Elroq 85 quise decir... en el Enyaq lo desconozco, pero probablemente sea como decís, que monte la de 135kWh al igual que el Tavascan. |
14-jun-2025 23:19
| No se especifica el tiempo pero digamos que en la gráfica como dices se sobreentiende que la batería LG de 175kW llega por encima del 50% antes que la CATL, luego esta segunda de 135kW recupera terreno hasta prácticamente igualar la llegada al 80% de carga. |
Editado: 15-jun-2025 00:02 -
15-jun-2025 02:17
| Precio real subvenciones aparte, entre 40 y 52k en funcion de la version y equipamiento |
02-jul-2025 08:30
|
Bueno, ya lo tengo y la verdad que buenas sensaciones de momento. Un poco abrumado por las configuraciones y opciones porque venía de una carraca de hace casi 20 años. El mio es el 85 y joder, la verdad es que sorprende lo que puede llegar a empujar, vaya locura para un bicho de 2 toneladas. En cuanto a consumos, el coche al menos me marca unas medias bastante razonables para haber estado dando acelerones un poco aleatorios, intercalando autopista y ciudad, unos 15-17 kWh/100 km. Tiene toda la pinta que en pura autopista se mueve en los 20. Sin embargo sí que he observado que el nivel de batería ha bajado a mayor velocidad, seguramente en parte por el AC por estos días de tantísimo calor pero es el modelo cuenta con bomba de calor ¿Puedo configurar algún modo Eco en aire acondicionado? ¿Quizá ahorraría indicándole la hora de salida para que cuando esté conectado prepare el calentamiento/enfriamiento? ¿Hay algún sitio donde pueda ver la capacidad actual de la batería? Lo pregunto porque es un vehículo de demostración que me hicieron precio como comenté por atrás y aunque no tiene muchos kilómetros, no sé si lo han cuidado mucho, que entiendo que sí pero ya sabéis. Ando leyendo las instrucciones pero seguramente tenga que ver las de la web. ¿Se puede configurar que el coche sólo cargue a unas horas determinadas? Porque me interesa que cargue sólo de madrugada o ya el fin de semana. Sé cómo se limita la carga al porcentaje que quieras y también he añadido mi casa como punto de carga, pero no termino de ver la limitación de horas. SI no en otro momento añado capturas. Por cierto, a los dueños ¿Sabéis si se puede desactivar la luz de los retrovisores que proyecto skoda al suelo? Ando desactivando lucecitas y tal, no son un escándalo como en los Mercedes pero no me van las lucecitas en general. |
Editado: 02-jul-2025 08:33 -
02-jul-2025 09:01
|
Bueno, ya lo tengo y la verdad que buenas sensaciones de momento. Un poco abrumado por las configuraciones y opciones porque venía de una carraca de hace casi 20 años.
El mio es el 85 y joder, la verdad es que sorprende lo que puede llegar a empujar, vaya locura para un bicho de 2 toneladas. En cuanto a consumos, el coche al menos me marca unas medias bastante razonables para haber estado dando acelerones un poco aleatorios, intercalando autopista y ciudad, unos 15-17 kWh/100 km. Tiene toda la pinta que en pura autopista se mueve en los 20. Sin embargo sí que he observado que el nivel de batería ha bajado a mayor velocidad, seguramente en parte por el AC por estos días de tantísimo calor pero es el modelo cuenta con bomba de calor ¿Puedo configurar algún modo Eco en aire acondicionado? ¿Quizá ahorraría indicándole la hora de salida para que cuando esté conectado prepare el calentamiento/enfriamiento? ¿Hay algún sitio donde pueda ver la capacidad actual de la batería? Lo pregunto porque es un vehículo de demostración que me hicieron precio como comenté por atrás y aunque no tiene muchos kilómetros, no sé si lo han cuidado mucho, que entiendo que sí pero ya sabéis. Ando leyendo las instrucciones pero seguramente tenga que ver las de la web. ¿Se puede configurar que el coche sólo cargue a unas horas determinadas? Porque me interesa que cargue sólo de madrugada o ya el fin de semana. Sé cómo se limita la carga al porcentaje que quieras y también he añadido mi casa como punto de carga, pero no termino de ver la limitación de horas. SI no en otro momento añado capturas. Por cierto, a los dueños ¿Sabéis si se puede desactivar la luz de los retrovisores que proyecto skoda al suelo? Ando desactivando lucecitas y tal, no son un escándalo como en los Mercedes pero no me van las lucecitas en general. |
02-jul-2025 10:31
|
Hola, Sí, precisamente tengo el mismo, así que te cuento mi libro. Tengo lo siguiente definido por dos tramos la potencia de carga máxima. Tramo horario de potencia punta: 2,2 kW (intensidad máxima que he definido 9A) Tramo horario de potencia Valle: 5 kW (intensidad máxima que he definido 20A) Lo que no tengo claro es cómo decirle al cargador que de día no cargue aunque tenga la manguera conectada, porque lógicamente no quiero bajar de noche a ponerle la manguera. No sé si ponerle a 0 Amperios o algo así. La putada que tengo además es que mi garaje es un bunker, así que no llega internet, tanto el coche como el cargado tengo que configurarlos con bluetooth. |
02-jul-2025 10:42
|
Hola,
Sí, precisamente tengo el mismo, así que te cuento mi libro. Tengo lo siguiente definido por dos tramos la potencia de carga máxima. Tramo horario de potencia punta: 2,2 kW (intensidad máxima que he definido 9A) Tramo horario de potencia Valle: 5 kW (intensidad máxima que he definido 20A) Lo que no tengo claro es cómo decirle al cargador que de día no cargue aunque tenga la manguera conectada, porque lógicamente no quiero bajar de noche a ponerle la manguera. No sé si ponerle a 0 Amperios o algo así. La putada que tengo además es que mi garaje es un bunker, así que no llega internet, tanto el coche como el cargado tengo que configurarlos con bluetooth. En la aplicación móvil del V2C tienes un iconito como de un calendario justo debajo de donde te sale el consumo en tiempo real y te da la opción de indicar el horario. Yo llego a casa de currar y dejo la manguera enchufada y hasta que no son las 00:00 no comienza a cargar. También le tengo configurado las horas y los precios de las mismas para que me de el coste de las cargas y la verdad que estoy muy contento con el. |
02-jul-2025 11:04
|
Bueno, ya lo tengo y la verdad que buenas sensaciones de momento. Un poco abrumado por las configuraciones y opciones porque venía de una carraca de hace casi 20 años.
El mio es el 85 y joder, la verdad es que sorprende lo que puede llegar a empujar, vaya locura para un bicho de 2 toneladas. En cuanto a consumos, el coche al menos me marca unas medias bastante razonables para haber estado dando acelerones un poco aleatorios, intercalando autopista y ciudad, unos 15-17 kWh/100 km. Tiene toda la pinta que en pura autopista se mueve en los 20. Sin embargo sí que he observado que el nivel de batería ha bajado a mayor velocidad, seguramente en parte por el AC por estos días de tantísimo calor pero es el modelo cuenta con bomba de calor ¿Puedo configurar algún modo Eco en aire acondicionado? ¿Quizá ahorraría indicándole la hora de salida para que cuando esté conectado prepare el calentamiento/enfriamiento? ¿Hay algún sitio donde pueda ver la capacidad actual de la batería? Lo pregunto porque es un vehículo de demostración que me hicieron precio como comenté por atrás y aunque no tiene muchos kilómetros, no sé si lo han cuidado mucho, que entiendo que sí pero ya sabéis. Ando leyendo las instrucciones pero seguramente tenga que ver las de la web. ¿Se puede configurar que el coche sólo cargue a unas horas determinadas? Porque me interesa que cargue sólo de madrugada o ya el fin de semana. Sé cómo se limita la carga al porcentaje que quieras y también he añadido mi casa como punto de carga, pero no termino de ver la limitación de horas. SI no en otro momento añado capturas. Por cierto, a los dueños ¿Sabéis si se puede desactivar la luz de los retrovisores que proyecto skoda al suelo? Ando desactivando lucecitas y tal, no son un escándalo como en los Mercedes pero no me van las lucecitas en general. |
02-jul-2025 11:06
|
En la aplicación móvil del V2C tienes un iconito como de un calendario justo debajo de donde te sale el consumo en tiempo real y te da la opción de indicar el horario.
Yo llego a casa de currar y dejo la manguera enchufada y hasta que no son las 00:00 no comienza a cargar. También le tengo configurado las horas y los precios de las mismas para que me de el coste de las cargas y la verdad que estoy muy contento con el. Gracias |
02-jul-2025 11:12
|
Las luces de los espejos no se pueden desactivar de ningún modo ( en este momento) , la carga programada va bien … pero en mi caso no respeta el % fijado con la hora de salida , incluso teniendo horas de margen de sobra , cargo a 3,4 kW pero ahora en vacaciones quería salir al 100 x 100 y a la hora de salida quedo al 90% 🤷 … no es la primera vez que me pasa
Menudo susto me llevé con la pedazo de proyección de skoda, la virgen santa. A ver si en algún momento tienen a bien permitirnos quitarlas. Yo probaré lo de la carga a ver, porque precisamente haré lo que tú, para ciertos viajes cargar al 100% |
02-jul-2025 12:19
| Por mi experiencia, suma dos o tres horas más respecto a lo planeado … es decir salida programada 100 x 100 a las 10:00 , carga real sobre las 12:00 o 13:00 … ya pondrás tu experiencia por aquí |
03-jul-2025 13:24
| En este coche de momento lo único que me ha llamado la atención para mal es que tenga frenos de tambor detras |
03-jul-2025 13:33
|
Por lo que estoy viendo en videos y foros alemanes, estos coches casi no gastan frenos. Hay un video de un taxista alemán que revisan uno de sus Enyaq, y con 288.000 km todavía tiene los discos y pastillas delanteras de origen. |
03-jul-2025 13:52
|
No entiendo como tomaron esa decisión en la plataforma MEB, y seguro que en las siguientes ponen disco atrás, aunque sea pequeño.
Por lo que estoy viendo en videos y foros alemanes, estos coches casi no gastan frenos. Hay un video de un taxista alemán que revisan uno de sus Enyaq, y con 288.000 km todavía tiene los discos y pastillas delanteras de origen. |
03-jul-2025 19:37
|
Yo lo que voy utilizando apenas freno. Ya cuando voy a aparcar o en semáforos para activar el hold, pero claro, freno a 3 km/h. Estaba usando más el modo B con retención pero en autopista creo que es más eficiente el D que el coche va suelto y que se frene con el travel assist para mantener la distancia con el coche de delante. Edito: Que me he confundido. Sí que hace medias de unos 17 kWh. Desde el 100% me ha bajado a un 72% en 130 km. Voy a probar desactivando el A/C pero dejando el auto, que sigue entregando aire para que tampoco sea una estufa. |
Editado: 03-jul-2025 23:15 -
03-jul-2025 22:59
| Doy fe, en la prueba que he hecho con el Tesla no he tocado el freno, retiene muchísimo |
04-jul-2025 07:28
|
Mi hija solo se ha mareado una vez en un coche y fue con taxi Model 3 Highland en Paris. Ibamos a porrazos en un atasco, que pesadilla de recorrido
|
https://forococheselectricos.com/2025/06/volkswagen-reduce-potencia-carga-autonomia-id4-bateria.html
--> Ahora con mandamientos BONUS de foreros!!!