[Guía] Finanzas personales + consultorio de preguntas
01-jun-2025 09:09
|
Buenas shur, No sé si es tu campo, pero la cuestión, hace unos meses decidí invertir en Fondos Indexados al MSCI World. Ahí poco que añadir. La cuestión es que ahora que tengo un mejor trabajo, aumentaré mi aportación a los dichos Fondos, pero me gustaría dedicar 50 euros al mes para algo más de riesgo y que pueda darme, en su cambio, más rentabilidad. Como puedes ver, algo "irrisorio". La pregunta es: ¿En qué? Tengo amigos que lo llevan al Bitcoin. Yo soy reticente, se que puede ser una cosa u otra, pero no lo tengo claro (más por el negocio, modelo que se monta que no por el hecho en sí). Por otro lado, hay cosas como vi de aportación a sectores "específicos" como los ESPO o videogaming y eSports (con las empresas tecnológicas de ese ámbito) que me puede dar un poco más. En resumen, no sé que hacer, si tirar por algo másp asivo y que me de rentabilidad justa (hablo a corto medio plazo, sin mencionar Fondos Monetarios, que ahí metería mi fondo de emergencia) o arriesgarme en otra cosa (Bitcoin) o similar que desconozco. Gracias. Por cierto, me compré tu libro sobre Fondos Indexados. Buen aporte! |
02-jun-2025 20:46
|
Buenas shur,
No sé si es tu campo, pero la cuestión, hace unos meses decidí invertir en Fondos Indexados al MSCI World. Ahí poco que añadir. La cuestión es que ahora que tengo un mejor trabajo, aumentaré mi aportación a los dichos Fondos, pero me gustaría dedicar 50 euros al mes para algo más de riesgo y que pueda darme, en su cambio, más rentabilidad. Como puedes ver, algo "irrisorio". La pregunta es: ¿En qué? Tengo amigos que lo llevan al Bitcoin. Yo soy reticente, se que puede ser una cosa u otra, pero no lo tengo claro (más por el negocio, modelo que se monta que no por el hecho en sí). Por otro lado, hay cosas como vi de aportación a sectores "específicos" como los ESPO o videogaming y eSports (con las empresas tecnológicas de ese ámbito) que me puede dar un poco más. En resumen, no sé que hacer, si tirar por algo másp asivo y que me de rentabilidad justa (hablo a corto medio plazo, sin mencionar Fondos Monetarios, que ahí metería mi fondo de emergencia) o arriesgarme en otra cosa (Bitcoin) o similar que desconozco. Gracias. Por cierto, me compré tu libro sobre Fondos Indexados. Buen aporte! Lo primero muchas gracias por la compra del libro, espero sinceramente que te guste ![]() Cuando te lo leas estaré encantado si me haces llegar tu opinión ya sea por aquí o MP. En cuanto a buscar algo más arriesgado, dando un paso atrás se suele decir que se puede dedicar si realmente se desea hasta un 5% (10% dicen algunos) de la cartera a especular. A mí no es algo que me guste hacer porque con el dinero trato de huir al máximo de las emociones fuertes y tratar de mantener mi patrimonio (que tanto nos cuesta ganar) a largo plazo. Dicho esto, si lo ves imprescindible y entras dentro de dicho porcentaje podrías plantear cosas que diversifiquen sobre tu patrimonio. Si ya tienes RV, meter a empresas de un sector concreto tampoco es algo tan diversificado. Las criptomonedas es un "activo" distinto, pero invertir por pura especulación (si no crees en ello) tampoco lo haría. No tengo ninguna idea que darte porque soy muy racional con esto y las emociones fuertes me las dejo para otra cosa que no sea el dinero. Un saludo |
02-jun-2025 20:54
|
Buenas shur,
No sé si es tu campo, pero la cuestión, hace unos meses decidí invertir en Fondos Indexados al MSCI World. Ahí poco que añadir. La cuestión es que ahora que tengo un mejor trabajo, aumentaré mi aportación a los dichos Fondos, pero me gustaría dedicar 50 euros al mes para algo más de riesgo y que pueda darme, en su cambio, más rentabilidad. Como puedes ver, algo "irrisorio". La pregunta es: ¿En qué? Tengo amigos que lo llevan al Bitcoin. Yo soy reticente, se que puede ser una cosa u otra, pero no lo tengo claro (más por el negocio, modelo que se monta que no por el hecho en sí). Por otro lado, hay cosas como vi de aportación a sectores "específicos" como los ESPO o videogaming y eSports (con las empresas tecnológicas de ese ámbito) que me puede dar un poco más. En resumen, no sé que hacer, si tirar por algo másp asivo y que me de rentabilidad justa (hablo a corto medio plazo, sin mencionar Fondos Monetarios, que ahí metería mi fondo de emergencia) o arriesgarme en otra cosa (Bitcoin) o similar que desconozco. Gracias. Por cierto, me compré tu libro sobre Fondos Indexados. Buen aporte! |
26-jun-2025 11:17
|
Ahorra al menos el 70% de tus ingresos, ponlos separados en otra cuenta y olvídate de ellos, no hace falta que nos inviertas en acciones o plazos fijos. El dinero que se ahorre que vaya destinado a largo plazo tiene que invertirse o perderá mucho poder adquisitivo con el paso del tiempo. Un saludo |
27-jun-2025 21:34
|
hola tengo una pregunta que es una tontería y no quiero abrir hilo para eso y para la cual no he encontrado respuesta en internet mas alla de la que da la ia y de la cual no me fío, cuando pides un préstamo y eso en el banco pues ellos pillan la cuota que toca de la cuenta y tal pero que pasa si la cuota que hay que pagar ese mes cae en finde semana? lo cogen al lunes? el finde hace operaciones el banco? se que no es algo de inversiones pero agradezco si se me puede responder 😅 |
30-jun-2025 14:20
|
hola tengo una pregunta que es una tontería y no quiero abrir hilo para eso y para la cual no he encontrado respuesta en internet mas alla de la que da la ia y de la cual no me fío,
cuando pides un préstamo y eso en el banco pues ellos pillan la cuota que toca de la cuenta y tal pero que pasa si la cuota que hay que pagar ese mes cae en finde semana? lo cogen al lunes? el finde hace operaciones el banco? se que no es algo de inversiones pero agradezco si se me puede responder En principio diría que al igual que los recibos, la cuota se pagará el primer día hábil siguiente si cae el día de pago en fin de semana salvo que en las condiciones del préstamo venga estipulado de otra manera. Un saludo |
30-jun-2025 17:36
|
La pregunta encaja perfectamente dentro de finanzas personales con lo que nada que disculpar.
En principio diría que al igual que los recibos, la cuota se pagará el primer día hábil siguiente si cae el día de pago en fin de semana salvo que en las condiciones del préstamo venga estipulado de otra manera. Un saludo |
02-jul-2025 15:40
|
Muchas gracias shur Cualquier duda o comentario adicional estoy por aquí para ayudar. Un saludo |
02-jul-2025 16:28
|
Buenas shur @indexado2, Tengo que pedir un préstamo al banco para comprar un coche (15k). Tienes algún consejo en especial? No se bien como encontrar el banco que mejores condiciones me da, navegando por la web he visto el de BBVA La cuota me gustaría que fuera de unos 300-350€ al mes como máximo, esto me reduciría mi capacidad de ahorro mensual a la mitad, pero creo que aún tendría margen. La intención es pagarlo en como máximo en 5 años. Mi capacidad de ahorro la he sacado de un excel del último año con mis gastos fijos y variables. Es bastante probable que en los próximos dos años mi sueldo aumente considerablemente por lo que mi plan será cancelar el préstamo cuando sea posible Saludos |
Editado: 02-jul-2025 16:30 -
04-jul-2025 08:29
|
Buenas shur @indexado2,
Tengo que pedir un préstamo al banco para comprar un coche (15k). Tienes algún consejo en especial? No se bien como encontrar el banco que mejores condiciones me da, navegando por la web he visto el de BBVA La cuota me gustaría que fuera de unos 300-350€ al mes como máximo, esto me reduciría mi capacidad de ahorro mensual a la mitad, pero creo que aún tendría margen. La intención es pagarlo en como máximo en 5 años. Mi capacidad de ahorro la he sacado de un excel del último año con mis gastos fijos y variables. Es bastante probable que en los próximos dos años mi sueldo aumente considerablemente por lo que mi plan será cancelar el préstamo cuando sea posible Saludos Sobre el tema coche te invitaría, como hago por cierto en mi libro sobre finanzas personales, a ir un paso más atrás y plantearte si realmente es algo que necesitas o si simplemente vas a comprar un coche por efecto imitación (= porque tus amigos y familiares tienen uno). Sé que puede parecer algo "fuerte" de primeras esta idea, pero considero que mucha gente compra coche sin necesitarlo verdaderamente y el gasto en coche es uno de los más elevados con un gran impacto en tu economía a largo plazo. Si metes en una calculadora de interés compuesto esos 300-350€ al mes + la entrada + los gastos asociados a tener coche verás que ese dinero a 20-30 años seguramente sean varios cientos de miles de euros. Con esta reflexión inicial no quiero decir que no tengas que comprar un coche. El coche en determinadas circunstancias es imprescindible, pero en otras no y no todo el mundo se para a reflexionar antes de hacer este gasto (u otros gastos importantes) que pueden marcar la diferencia en sus finanzas a largo plazo. En cuanto a consejos si finalmente decides comprarlo. ¿Puedes pagarlo entero o necesitas un préstamo sí o sí? Dependiendo de la respuesta puede merecer la pena evitar coger el préstamo pues suelen tener un interés relativamente alto. Si tienes que optar por préstamo mira en comparadores tipo Rastreator qué entidad te da el mejor interés y lee detenidamente la documentación. Con estas comparativas seguramente encuentres la mejor opción que pueda permitirte ahorrar algo de dinero. Un saludo |
21-jul-2025 08:54
|
Hola! Tengo un de fondo de emergencia de 5500€ en el fondo Monetario AXA Trésor Court Terme C (FR0000447823)
He empezado a ahorrar 100€ al mes en una proporción de: 80 % en Fidelity MSCI World Index P Acc EUR IE00BYX5NX33 20 % en Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund IE0031786142 Mi pregunta es, ¿como distribuir el dinero restante? Quiero dejar un poco de dinero para viajes, cambio de ruedas del coche por ejemplo, algún capricho, comprarme ropa etc. También tengo hipoteca (53000€) que acaba en 2041 fija al 2.25%. Gracias un saludo @indexado2 Como te comentaba en mi guía de inversión indexada, traslado tu pregunta aquí pues considero que está más relacionada con las finanzas personales y puede ser de utilidad para otros shurs que se pasen por aquí. (La parte de inversión la dejo para el otro hilo). Para gestionar tu dinero del día a día es recomendable seguir varios pasos: 1) Tener claros tus ingresos, gastos y capacidad de ahorro. ¿Tienes clara tu capacidad de ahorro mensual? ¿Te has marcado algún objetivo? 2) Dependiendo del 1 puedes realizar un presupuesto con unos objetivos claros y aquí puedes destinar una parte a esos conceptos que mencionas (dinero para viajes, ruedas, caprichos, ropa). 3) Hacer seguimiento del presupuesto y ajustarlo. Normalmente la primera vez hay muchas cosas que no se tienen en cuenta. Mi consejo si nunca has realizado un presupuesto es que sea lo más sencillo posible para empezar para que puedas hacer seguimiento pues algunas personas se motivan mucho para empezar y a los 3 días lo dejan. Mejor hacer algo sencillo que puedas darle seguimiento que no algo que abandones a la semana. En cuanto a la distribución recomendable, no hay una única que funcione para todo el mundo, aunque el punto de partida que se suele dar es algo así: - Necesidades básicas hasta un 50% a 66% de tus ingresos netos (de los cuales para vivienda tendría que ser máximo 35%-40%) - Ocio y caprichos 10% al 30% - Ahorro e inversión - mínimo 10% aunque se suele recomendar 20% - Otros 10% - 20% (aquí podrías meter cosas como formación o donativos por ejemplo) Cada categoría se puede desarrollar mucho más. Por ejemplo, necesidades básicas se podría dividir a su vez en vivienda, alimentación, cuidado personal, suministros, ropa, transporte, etc. Cuanto más específico seas más fácil es revisar tus gastos para luego poder eliminar los que aporten poco valor aunque es importante que sea un seguimiento que puedas seguir. Un saludo |
24-jul-2025 08:14
|
Buenas, una pregunta sobre control de finanzas personales. Tengo un Excel en el que voy apuntando todos los gastos, ingreso y el ahorro. De momento no tengo deudas jejeje. Es un Excel de finanzas mes a mes La duda que tengo es cómo es mejor apuntar aquellos gastos fijos pero que no son mensuales, por ejemplo el seguro del coche (anual) o la tasa del colegio profesional (trimestral), etc. Por un lado apuntar el gasto solo cuando se realiza es más real, aunque sea una sola vez al año. Pero por otra parte me pregunto si no sería mejor calcular proporcionalmente el coste por mes y hacer un apunte en todos los meses, aunque no sea real. Cuando miro la gráfica circular y veo que hay un gasto en uno de los meses de 300€ y nada en el resto de meses no sé si es mejor crear una categoría propia para cada uno de esos gastos fijos y que al ver la gráfica circular se vea un flujo de gastos constante. No creo que sea algo importante, pero igual hay una forma más acertada o útil de hacerlo. Muchas gracias |
25-jul-2025 09:56
|
Buenas, una pregunta sobre control de finanzas personales.
Tengo un Excel en el que voy apuntando todos los gastos, ingreso y el ahorro. De momento no tengo deudas jejeje. Es un Excel de finanzas mes a mes La duda que tengo es cómo es mejor apuntar aquellos gastos fijos pero que no son mensuales, por ejemplo el seguro del coche (anual) o la tasa del colegio profesional (trimestral), etc. Por un lado apuntar el gasto solo cuando se realiza es más real, aunque sea una sola vez al año. Pero por otra parte me pregunto si no sería mejor calcular proporcionalmente el coste por mes y hacer un apunte en todos los meses, aunque no sea real. Cuando miro la gráfica circular y veo que hay un gasto en uno de los meses de 300€ y nada en el resto de meses no sé si es mejor crear una categoría propia para cada uno de esos gastos fijos y que al ver la gráfica circular se vea un flujo de gastos constante. No creo que sea algo importante, pero igual hay una forma más acertada o útil de hacerlo. Muchas gracias Personalmente tengo un Excel muy sencillo donde tengo anotados todos los recibos, la periodicidad de cada recibo (mensual, trimestral, anual, etc.), el importe total anual y el importe mensual prorrateado. De esta manera sé el gasto mensual fijo que tengo aunque haya meses que pague menos y otros más (cuando vienen estos recibos anuales u otros trimestrales/semestrales). El importe de alguno de los recibos puede variar cada mes (como la luz), pero al cabo de unos meses sí que sabes el importe aproximado incluidos los periodos pico (invierno/verano). Otra alternativa es apuntar los gastos cuando se producen y al final de cada año sacar el importe medio mensual de cada categoría (alimentación, vivienda, luz, transporte, etc.). De esta manera aunque venga anotado un gasto alto de 300€ en un mes puedes ver lo que corresponde cada año. Lo más importante es anotarlo de la forma que te sea más cómodo para que puedas hacerle seguimiento. Un saludo |
25-jul-2025 12:46
|
Hola Shur, muy interesante e ilustrativo tus hilos. Una pregunta, tengo un hermano menor de edad y mi madre tiene un dinero ahorrado para el, la cosa es que fue al banco y el del banco le convencio para meter el dinero (unos 3k) en un PIAS, que segun dice el contrato da un 1.7% anual garantizado y en teoria dice que se puede cancelar en cualquier momento. Leyendo por ahi, lei que los PIAS hay que mantenerse alejado porque no se sabe en que invierten ese dinero. Que me recomiendas, que continue ahi? o meterlo en otra cosa? Y otra pregunta mas tema fiscalidad, si al final terminan dando ese 1.7% de interes, como habria que declararlo al ser menor de edad? habria problema con hacienda? Gracias! |
26-jul-2025 09:26
|
Hola Shur, muy interesante e ilustrativo tus hilos. Una pregunta, tengo un hermano menor de edad y mi madre tiene un dinero ahorrado para el, la cosa es que fue al banco y el del banco le convencio para meter el dinero (unos 3k) en un PIAS, que segun dice el contrato da un 1.7% anual garantizado y en teoria dice que se puede cancelar en cualquier momento.
Leyendo por ahi, lei que los PIAS hay que mantenerse alejado porque no se sabe en que invierten ese dinero. Que me recomiendas, que continue ahi? o meterlo en otra cosa? Y otra pregunta mas tema fiscalidad, si al final terminan dando ese 1.7% de interes, como habria que declararlo al ser menor de edad? habria problema con hacienda? Gracias! Muchas gracias por tus amables palabras sobre mis hilos. En cuanto a los PIAS, casi con total seguridad no es la mejor opción para tu hermano aunque habría que ver el PIAS en concreto además de entender las circunstancias personales de tu hermano (objetivos de inversión, perfil de riesgo -que al ser menor será el de la persona que se lo gestione-, preferencias y horizonte temporal de inversión). En función de todo esto se podría determinar la gestión más adecuada para ese dinero desde lo más conservador como cuentas remuneradas o depósitos hasta cosas más agresivas como la renta variable que podrían tener mucho sentido si ese dinero va destinado al largo plazo. El problema que tenéis es que si efectivamente se ha constituido ya el PIAS seguramente tenga penalización los primeros años pudiendo obtener rentabilidades negativas por retirarlo ahora (habría que mirar la documentación del PIAS). Si estáis en los primeros 14 días yo buscaría desistir de la contratación para que os devuelvan el dinero invertido y buscar alternativas con calma y entendiendo donde ponéis el dinero. En cuanto a la tributación depende de cómo se rescate si en forma de capital o en forma de renta (que tampoco es muy ventajoso al ser tu hermano joven pues los PIAS tienen ciertos beneficios fiscales por edad y, de manera resumida, cuanto más mayor se es mejor aunque no suele compensar frente a otros productos). La mayoría de entidades comunican la información a Hacienda y vendrá recogido directamente en su declaración de la renta (y pudiendo incluso recuperar el dinero si procede si no tiene otras rentas por no llegar a los mínimos). Si me proporcionas más detalles estaré encantado de ayudarte. Si estáis todavía en los primeros 14 días yo intentaría el desistimiento a cambio de que devuelvan todo el dinero y miraría otras opciones como cuentas remuneradas / depósitos para el dinero a corto plazo e inversión indexada para el dinero a largo plazo. En mis otros hilos tienes más información sobre ello. Un saludo |
31-jul-2025 20:30
| Es buen momento para entrar a S&P500? Leo muchos rumores acerca de una posible gran corrección. No obstante a largo plazo sé que es rentable. Pero entre entrar ahora u Octubre no sé si vale la pena esperar. |
01-ago-2025 08:23
A disposición para cualquier duda o comentario que te vaya surgiendo. ¿Es un buen momento para invertir o mejor esperar? Esta respuesta no cambia en este momento o en otro donde haya "expertos" que indiquen que va a haber una gran corrección o una gran subida. Además, te invito a leer la guía en cuestión donde también explico las razones por las que invertir en el S&P 500 no suele ser el mejor punto de partida frente a hacerlo en un índice global como el MSCI World. @indexado2 como ves hacer para una inversión a 5 años meter mensualmente 1000€ mitad dnca y mitad dunas valor equilibrio para la compra de un piso?? O harías todo a un monetario para no jugársela
Si inviertes en RV corres el riesgo de encontrarte con menos de dinero también en términos nominales (por ejemplo con un 20% menos). Si optas por fondos monetarios, cuentas remuneradas o depósitos corres el riesgo de que el dinero pierda poder adquisitivo por la inflación. Si es para la entrada de una casa, lo normal sería optar por una estrategia más conservadora aunque al ser ya un plazo considerable también puedes perder cierto poder adquisitivo pese a usar monetarios, cuentas o depósitos durante el periodo. Un saludo |
21-ago-2025 17:28
|
Muy buenas, Me apunto este hilo tuyo y otros dos que comentaste (el de mejores cuentas remuneradas y el segundo volumen de este) porque me interesa mejorar mi situación financiera actual (pista: la puta cuota de autónomos). Ahora mismo estoy en el banco Santander, pero no me han ofrecido nada de remuneración, y eso que cuando creé mi cuenta se lo dije al asesor... ¿Crees que es buen banco para ganar un poco más de dinero con la cuenta (perdona si me equivoco con los términos pero soy un novato en todo esto)? Muchas gracias. |
22-ago-2025 08:49
|
Muy buenas,
Me apunto este hilo tuyo y otros dos que comentaste (el de mejores cuentas remuneradas y el segundo volumen de este) porque me interesa mejorar mi situación financiera actual (pista: la puta cuota de autónomos). Ahora mismo estoy en el banco Santander, pero no me han ofrecido nada de remuneración, y eso que cuando creé mi cuenta se lo dije al asesor... ¿Crees que es buen banco para ganar un poco más de dinero con la cuenta (perdona si me equivoco con los términos pero soy un novato en todo esto)? Muchas gracias. En cuanto a Banco Santander tiene oferta por domiciliar la nómina, más allá de eso no ofrece ningún tipo de remuneración por cuentas o depósitos para el público general. Si buscas obtener algo de remuneración por tus ahorros cualquier opción del recopilatorio que elaboro te dará más. Si buscas invertir a largo plazo pásate por la guía de inversión y no dudes en plantear cualquier duda que te surja tras leerla (incluido si te surgen dudas sobre los materiales adicionales). Estoy para ayudar. Un saludo |
14-sep-2025 21:24
|
Muy buenas shur @indexado2, después de unos muy poquitos meses metiendo 400€ mensuales a indexados he conseguido mis primeros 100€ de rentabilidad. Tengo una cartera mega sencilla con lo siguiente:- El 80% del 80% del total con indexados globales con "iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR (IE00BD0NCM55)". - El 20% del 80% del total con emergentes con "Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR ACC (IE0031786696). Escogí estos porque eran fondos indexados que tenías en tu libro y coincidían con el forrero Infinit0 en su hilo de "Analizo los 2000 fondos que comercializa MyInvestor". Luego en renta fija tengo el 20% del total en "Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888)". Tampoco encontraba otra, así que me dejo guiar por si acaso estoy haciéndolo incorrectamente. Esta cartera está bien o he entendido mal todo en general acerca de cómo diversificar una cartera para dummies? Otra pregunta que quería hacerte es de un hilo que vi hace poquito, en vez de recomendar una cuenta remunerada, recomendaban algo llamado "Groupama Tresorerie". Sabes algo de esto? Muchas gracias de nuevo y un saludo |
15-sep-2025 21:27
|
Muy buenas shur @indexado2, después de unos muy poquitos meses metiendo 400€ mensuales a indexados he conseguido mis primeros 100€ de rentabilidad.
Tengo una cartera mega sencilla con lo siguiente:- El 80% del 80% del total con indexados globales con "iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR (IE00BD0NCM55)". - El 20% del 80% del total con emergentes con "Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR ACC (IE0031786696). Escogí estos porque eran fondos indexados que tenías en tu libro y coincidían con el forrero Infinit0 en su hilo de "Analizo los 2000 fondos que comercializa MyInvestor". Luego en renta fija tengo el 20% del total en "Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888)". Tampoco encontraba otra, así que me dejo guiar por si acaso estoy haciéndolo incorrectamente. Esta cartera está bien o he entendido mal todo en general acerca de cómo diversificar una cartera para dummies? Otra pregunta que quería hacerte es de un hilo que vi hace poquito, en vez de recomendar una cuenta remunerada, recomendaban algo llamado "Groupama Tresorerie". Sabes algo de esto? Muchas gracias de nuevo y un saludo En cuanto a tu cartera, lo primero que hay que revisar es si es adecuada para tu perfil de riesgo, objetivos, preferencias y horizonte temporal. Una cartera 80%RV-20%RF puede caer más de un 50% en cualquier momento. ¿Te sientes preparado para una caída así? La composición de la RV no sigue la capitalización, el punto de partida recomendado. ¿Hay alguna razón para ello? La proporción en esta línea sería 90%-10%. En cuanto a los fondos escogidos has escogido de los más típicos. Como nota, si hubieras cogido todo fondos Vanguard (o Fidelity) podrías realizar traspaso tipo switch entre los fondos (es decir, en el mismo día). El fondo de RF es uno de los que se suele coger como base para la RF, tiene 2/3 de bonos globales gubernamentales a medio plazo y 1/3 de corporativos a medio plazo. En cuanto a lo que comentas se trata de un fondo monetario. Sobre fondos monetarios hice un video donde explico en qué consisten y cómo elegir uno que te dejo a continuación por si tienes interés. Cualquier duda adicional no dudes en decirme. Un saludo |
16-sep-2025 11:17
|
Hola shur:
En cuanto a tu cartera, lo primero que hay que revisar es si es adecuada para tu perfil de riesgo, objetivos, preferencias y horizonte temporal. Una cartera 80%RV-20%RF puede caer más de un 50% en cualquier momento. ¿Te sientes preparado para una caída así? La composición de la RV no sigue la capitalización, el punto de partida recomendado. ¿Hay alguna razón para ello? La proporción en esta línea sería 90%-10%. En cuanto a los fondos escogidos has escogido de los más típicos. Como nota, si hubieras cogido todo fondos Vanguard (o Fidelity) podrías realizar traspaso tipo switch entre los fondos (es decir, en el mismo día). El fondo de RF es uno de los que se suele coger como base para la RF, tiene 2/3 de bonos globales gubernamentales a medio plazo y 1/3 de corporativos a medio plazo. En cuanto a lo que comentas se trata de un fondo monetario. Sobre fondos monetarios hice un video donde explico en qué consisten y cómo elegir uno que te dejo a continuación por si tienes interés. Cualquier duda adicional no dudes en decirme. Un saludo Me he visto el vídeo y está muy bien explicado, ya tengo parte de mis ahorros en una remunerada y estaba mirando si cambiar a este tipo de productos y me ha venido muy bien. De momento, como estoy "autopagándome" con dinero que no uso, no tengo problema con lo de las caídas del 50%. Ya en tu libro mentalizabas mucho sobre este hecho y es una cosa con la que ya venía muy asentada. Evidentemente cuando esto pase me dolerá porque nadie es de piedra. Me tienes que disculpar porqueno he entendido la parte de la capitalización. Dentro de la RV estoy usando el 80% world y 20 Emergentes, lo normal o más recomendado es 90/10? Por alguna razón tenía en la cabeza que era 80/20. No sabía eso de poder hacer traspaso el mismo día, buen comentario. De nuevo, muchas gracias! |
17-sep-2025 19:12
|
Antes que nada, agradecerte el mensaje.
Me he visto el vídeo y está muy bien explicado, ya tengo parte de mis ahorros en una remunerada y estaba mirando si cambiar a este tipo de productos y me ha venido muy bien. De momento, como estoy "autopagándome" con dinero que no uso, no tengo problema con lo de las caídas del 50%. Ya en tu libro mentalizabas mucho sobre este hecho y es una cosa con la que ya venía muy asentada. Evidentemente cuando esto pase me dolerá porque nadie es de piedra. Me tienes que disculpar porqueno he entendido la parte de la capitalización. Dentro de la RV estoy usando el 80% world y 20 Emergentes, lo normal o más recomendado es 90/10? Por alguna razón tenía en la cabeza que era 80/20. No sabía eso de poder hacer traspaso el mismo día, buen comentario. De nuevo, muchas gracias! Eso es, la capitalización en estos momentos es aproximadamente World 81%, Emergentes 9,4% y Small Caps 9,6%. Si quitas Small Caps la proporción es 89,6% y 10,4% que redondeando se queda en 90% World y 10% Emergentes. Cualquier duda adicional estoy por aquí. |
17-sep-2025 21:36
|
De nada shur, para eso estoy.
Eso es, la capitalización en estos momentos es aproximadamente World 81%, Emergentes 9,4% y Small Caps 9,6%. Si quitas Small Caps la proporción es 89,6% y 10,4% que redondeando se queda en 90% World y 10% Emergentes. Cualquier duda adicional estoy por aquí.
Ahora, donde tengo la duda es si lo que es conveniente realmente es pasar de ese 80/20 a 90/10 o es que estoy haciendo un cálculo que se me escapa y no tengo realmente ese 80/20. Muchas gracias!! |
20-sep-2025 08:12
|
Me tienes que disculpar porque no te sigo y creo que es algún detalle que es evidente y que no consigo entender. Dentro de la proporción del 80% en RV sobre el total RV+RF tengo:
Ahora, donde tengo la duda es si lo que es conveniente realmente es pasar de ese 80/20 a 90/10 o es que estoy haciendo un cálculo que se me escapa y no tengo realmente ese 80/20. Muchas gracias!! El punto de partida suele ser siempre la capitalización. Las proporciones de la capitalización son las que te he indicado. Si incluyes World, Emergentes y Small Caps las proporciones aproximadas son 80-10-10. Si no incluyes Emergentes o Small Caps las proporciones aproximadas son 90-10. Si solo incluyes World lógicamente la proporción es 100. Por ello, si haces 80-20 lo que estás haciendo es sobreponderar ampliamente Emergentes y lo más correcto sería pasar a 90-10. Esto no implica que vaya a ser más rentable una u otra, simplemente que inviertes de acuerdo a la proporción existente que no es arbitraria. Inviertes según el valor que el conjunto de inversores considera que vale cada empresa. Si no queda claro no dudes en decirme que para eso estoy. |
20-sep-2025 10:00
|
Buenas shur no sé si es tu campo pero te planteo una duda. Trabaje un tiempo en USA y tengo alguna cuenta bancaria allí abierta. Para que no me cobren comisiones de mantenimiento hay que dejar unos 1000$-2000$... Tiene alguna ventaja tener cuentas bancarias americanas? Lo digo por si cerrarlas y rescatar ese dinero o no. Gracias! |
20-sep-2025 12:00
|
Nada que disculpar.
El punto de partida suele ser siempre la capitalización. Las proporciones de la capitalización son las que te he indicado. Si incluyes World, Emergentes y Small Caps las proporciones aproximadas son 80-10-10. Si no incluyes Emergentes o Small Caps las proporciones aproximadas son 90-10. Si solo incluyes World lógicamente la proporción es 100. Por ello, si haces 80-20 lo que estás haciendo es sobreponderar ampliamente Emergentes y lo más correcto sería pasar a 90-10. Esto no implica que vaya a ser más rentable una u otra, simplemente que inviertes de acuerdo a la proporción existente que no es arbitraria. Inviertes según el valor que el conjunto de inversores considera que vale cada empresa. Si no queda claro no dudes en decirme que para eso estoy. Ahhhhh vale joder, que ese ~10% de los Small Caps los estoy absorbiendo con emergentes y no con mundial. Vale vale, no sé por qué lo entendí así... Muchas gracias ahora me queda más claro. Por cierto, dentro de los vídeos que haces como el de fondos monerarios, creo que sería interesante que hicieras uno con el de oro porque veo infinidad de preguntas de mucha gente y todas las veo razonables porque yo mismo me pregunto lo mismo. De nuevo muchas gracias y animarte a seguir así, shur |