Mejor plan de pensiones indexado: Indexa o MyInvestor?
Encuesta del tema
MyInvestor Global
MyInvestor S&P 500
Indexa Acciones
Otro (Aclarar)
Votantes: 265. Tú no puedes votar en esta encuesta
17-dic-2024 19:15
| El problema de indexa es que tiene demasiada proporción de acciones europeas, y europa está un poco como la mierda. |
23-dic-2024 15:10
|
Yo había metido ya a mis planes de pensiones, pero me quedo por aquí para leermelo más adelante Por cierto, myinvestor te da el 2% en tu cuenta corriente hasta 70.000€ si metes o transfieres 3.000€ a sus fondos, así que otro minipunto positivo |
28-dic-2024 22:00
|
Mejores planes a 10 años:
https://www.quefondos.com/es/planes/...1&cardSize=100 MyInvestor ofrece bastantes de ellos. |
09-feb-2025 20:32
|
Yo pensaba lo mismo pero me he puesto a hacer cuentas y números y si estas en un tramo muy alto (45 inclusive en adelante), compensa. Ya que primero desgravas anualmente y el ahorro lo inviertes a tus indexados de toda la vida.
El día que rescates lo haces como extra a tu pensión (si es que existe), la idea claro no es rescatarlo todo de una. Y es cierto que tributarías, pero menos de lo que haces ahora (que te ahorros tramo del 45 en adelante). SI tienes un tramo de IRPF bajo si que no compensa, incluso con 37% no compensa en mi opinión. Siempre estamos hablando de aportar el minimo al PP (1500 anuales) y el resto a indexados. Y el ahorro del IRPF anual, ademas, invertirlo como extra a los indexados. |
09-feb-2025 21:42
|
No. Personalmente (subjetivo) opino que compensa a partir de los 60k bruto en adelante. Eso no quita que si tu tramo es de 35 a 59k pueda compensar tambien. |
09-feb-2025 22:27
| Europa ha hecho un +9% en 2024 que no es precisamente estar en la mierda. Otra cosa es que el sp500 haya volado, pero esas rentabilidades no van a ser siempre así. |
Editado: 09-feb-2025 22:30 -
09-feb-2025 22:27
| En mi opinión posponer el pago de impuestos siempre compensa sea cual sea tu salario. |
09-feb-2025 22:40
|
Justo la pizarra de Andres saco un video (hay mejores claro) pero por dar una idea general https://www.youtube.com/watch?v=8T9eO3g0tTg Fuera de eso es decision personal si compensa o no, pero vamos lo que dice Pablo es 100% cierto tambien. Diferis impuestos de una u otra manera no importa tu sueldo y es probable que tu pension sea menor a tu sueldo actual entonces con el ahorro del IRPF actual sea cual sea, tambien la idea es ese ahorro aportarlo a fondos indexados. Eso es un win-win. Si el ahorro del IRPF Luego lo gastas en ir a comer afuera, bueno, compensara menos. |
10-feb-2025 00:10
| El eurostoxx ha hecho un +45% en los últimos 10 años, mientras que el sp500 se ha hecho un +300%. Eso es, comparativamente, estar en la mierda. |
10-feb-2025 20:28
|
Todos estamos de acuerdo en que el SP500 ha volado en los últimos tiempos pero esa no es su rentabilidad habitual y lo lógico es que vuelva a valores más normales antes o después. |
10-feb-2025 21:20
|
El Eurostoxx es un índice conservador y pequeño (50 empresas), me parece más justo comparar con el MSCI Europa (+600 empresas). Ha hecho cerca de un 7% anualizado en la última década, que por cierto es aproximadamente la rentabilidad histórica del SP500.
Todos estamos de acuerdo en que el SP500 ha volado en los últimos tiempos pero esa no es su rentabilidad habitual y lo lógico es que vuelva a valores más normales antes o después. Y si europa es un mercado que ha rendido históricamente (y no solo los últimos 10 años, viene de atrás) peor que otros mercados, yo quisiera tener menos de europa y más de otros mercados. Porque además no es que europa parezca que esté haciendo los movimientos adecuados para volver a ser una potencia económica. |
15-feb-2025 16:03
|
El SP500 ha ganado consistentemente la encuesta Justo el que yo he elegido, ojo que los otros son excelentes tambien. |
16-abr-2025 12:33
|
Los que tenéis el PP del SP500, no notáis que hay mucha diferencia respecto al fondo Vanguard US500? Por ejemplo, el rebote que vimos el otro día del 8% no existe en el del PP. Comprobad por vosotros mismos:https://www.finect.com/planes-pensio...xado_sp_500_pp https://www.finect.com/fondos-invers...ex_inv_eur_acc Vale que unas décimas de diferencia puede que entren dentro de lo "normal" pero un 2,36%? Me parece demasiado. Me suena que alguien dijo que hubo gente que se quejó al principio precisamente de que no replicaba fielmente, y al parecer se solucionó pero vuelve a ocurrir. ALguien puede dar algo de luz? |
01-jul-2025 13:47
|
Ese es el mejor plan de pensiones.
Sabed que cuando recupereis el dinero del plan de pensiones ,el total (dinero invertido + rentabilidad obtenida ) va al apartado renta con lo que ellos conlleva, todo lo que recupereis , lo tendréis que pagar a vuestro marginal. Para mí ,los PPensiones son una estafa. Es mi opinión. Un saludo. Lo que no se puede hacer es recuperarlo de golpe, que entonces saltarás de tramo y se te irá la mitad de lo ahorrado. |
01-jul-2025 15:11
|
Compensa cuando tu pension difiere mucho de tu sueldo. Difieres tributar un dinero (con la rentabilidad que le puedes sacar) a un tipo más alto que al que tributarás en el futuro. No son un regalo pero pueden tener sus ventajas.
Lo que no se puede hacer es recuperarlo de golpe, que entonces saltarás de tramo y se te irá la mitad de lo ahorrado. Pongo como ejemplo que cobras 25k. En un año X metes el máximo de 1500€ deduciéndote 450€ (ya que estás en el tramo del 30%) que no te supone ningún gasto sino que ahí está rentándote hasta la jubilación, con interés compuesto y lo que ya sabemos. Incluso poniéndonos en lo peor y asumiendo que la rentabilidad ha sido nula (cosa improbable pero no imposible), cuando lo vayas sacando en tu jubilación tendrás, como muchísimo, el mismo tramo que te has ahorrado antes, o uno más bajo cosa que no descarto siendo menor de 30. Ni siquiera en este escenario tan catastrófico saldrías perdiendo, ¿no? Más allá de tener el dinero bloqueado 10 años, claro. |
Editado: 01-jul-2025 15:17 -
01-jul-2025 16:51
|
No os acabo de pillar, puedo ser muy tonto pero lo veo rentable incluso con el salario medio/mediano.
Pongo como ejemplo que cobras 25k. En un año X metes el máximo de 1500€ deduciéndote 450€ (ya que estás en el tramo del 30%) que no te supone ningún gasto sino que ahí está rentándote hasta la jubilación, con interés compuesto y lo que ya sabemos. Incluso poniéndonos en lo peor y asumiendo que la rentabilidad ha sido nula (cosa improbable pero no imposible), cuando lo vayas sacando en tu jubilación tendrás, como muchísimo, el mismo tramo que te has ahorrado antes, o uno más bajo cosa que no descarto siendo menor de 30. Ni siquiera en este escenario tan catastrófico saldrías perdiendo, ¿no? Más allá de tener el dinero bloqueado 10 años, claro. Cuando te jubiles y declares lo recuperado se va sumar prácticamente como si fuese un sueldo más. Yo lo resumiría así: Las ventajas: fiscalmente puedes salir ganando si tú pensión esta en otro tramo (inferior) al de tu salario.. Lo que no pagas ahora en impuestos, puedes invertirlo y rentabilizarlo (no será tampoco mucho, porque solo se aplica a 1500 euros anuales) La principal desventaja: la falta de liquidez y que suele haber productos similares (fondos) más rentables. |
01-jul-2025 17:13
|
Pues yo después de hacer muchas cuentas, no termino de ver la idoneidad de tener planes de pensiones, al menos en mi caso particular: Alternativa invertir en lo mismo pero en un fondo normal, no planes de pensiones le veo, lo veo más interesante: - En el plan de pensiones tienes limitado el acceso a tus fondos, 10 años, paro larga duración, enfermedad... - Lo que te ahorras fiscalmente en los años de aportación luego tiene la contrapartida que en los rescates tendrá peor fiscalidad, rentas del trabajo, que habitualmente tiene gravámenes bastante superiores a las rentas del capital inmobiliario. Después de hacer bastantes cuentas, compensa si ahora tú tipo marginal es muy alto, si ahora ganas realmente bastante más de la mediana, y de la media. Entonces aunque tuvieras rescates en la jubilación, ahí tendrías tipos marginales más bajos aún teniendo una pensión máxima. Y luego, que le sacaras un buen rendimiento, nada de conservador, a ese "adelanto" que supone las ventajas fiscales de aportar al plane pensiones, y así ese dinero hiciera algo de interés compuesto. Mientras más a largo plazo hicieras las cuentas, ese interés compuesto haría más jugoso el "adelanto" que tienes por tu desgravación fiscal del plan de pensiones. |
02-jul-2025 09:10
|
El único "engaño" que hay en los planes de pensiones es que se venden como que deducen impuestos cuando realmente lo que se hace es diferirlos al momento del cobro.
Cuando te jubiles y declares lo recuperado se va sumar prácticamente como si fuese un sueldo más. Yo lo resumiría así: Las ventajas: fiscalmente puedes salir ganando si tú pensión esta en otro tramo (inferior) al de tu salario.. Lo que no pagas ahora en impuestos, puedes invertirlo y rentabilizarlo (no será tampoco mucho, porque solo se aplica a 1500 euros anuales) La principal desventaja: la falta de liquidez y que suele haber productos similares (fondos) más rentables. Aunque yo añadiría el tema de la incertidumbre. Todos hacemos cálculos con las leyes tal y como están ahora pero no tenemos ni idea de cómo estarán dentro de 30 o 40 años o cuando nos jubilemos. Podría ocurrir por ejemplo que cambiasen los tramos de IRPF y nos jodiesen los cálculos. |
02-jul-2025 10:05
|
+1
Aunque yo añadiría el tema de la incertidumbre. Todos hacemos cálculos con las leyes tal y como están ahora pero no tenemos ni idea de cómo estarán dentro de 30 o 40 años o cuando nos jubilemos. Podría ocurrir por ejemplo que cambiasen los tramos de IRPF y nos jodiesen los cálculos. Cuando se contrata un plan de pensiones hay que tener muy claro lo que se contrata. |
03-jul-2025 10:29
|
Yo lo veo más como seguro de desempleo o seguro para compensar un bajo salario en el futuro. Asumo que pueda tener una peor fiscalidad si todo me va bien y lo rescato con la pensión.
Lo que me gusta es que si todo me va mal, y acabo en el paro, sin prestación contributiva, tendré la posibilidad de rescatar el plan de pensiones o una parte, al 0% del irpf. Y si pasan 10 años, puedo ir rescatando aportaciones que cumplan los 10 años, y en ese momento el marginal del irpf en lugar de al 30 o 37% lo tengo al 19%, porque tenga un salario mínimo, un trabajo a media jornada, pues lo rescato más barato que ahora. Además te ahorras impuesto de las plusvalías, porque los planes de pensiones solo se paga irpf al rescatar, mientras que en los fondos pagas el irpf al cobrar el dinero de la nómina, y ahora pagas el impuesto de plusvalías al reembolsar el fondo. Es decir, entre aportar a un fondo de inversión o a un plan de pensiones (para los primeros 1.500€ brutos que son 1.050€ netos al año tras la devolución de Hacienda, que tampoco es gran cosa), prefiero el plan, porque es mejor quedarme con el dinero por el momento por si me hace falta y si me quedo en paro o cobro poco, que dárselo a Hacienda ya. Entiendo la incertidumbre de algunos intentando adivinar cómo estarán los tramos del IRPF dentro de décadas (lo mismo se puede decir de los tipos impositivos al rescatar fondos, nadie lo sabe), pero hoy por hoy sigo sin encontrar defectos a los PP incluso con un salario mediano. Pensión de 3000€ cobrando eso no vas a tener, eso ya garantizado, así que no te penalizará de ninguna manera. Me gustaría saber por qué dicen que es inútil si no cobras el doble. |
16-sep-2025 16:35
|
Quedaría algo como: 15% a Indexa vía PP 100% RV 85% MyInvestor combinando MSCI, Small Caps, algo de RF... Cómo lo ves? |
16-sep-2025 21:50
|
Me he leído el hilo entero y me surge la duda de, aún pensando igual que tú respecto al futuro de Europa, ¿sería una táctica buena huir de Indexa para la RV pero hacer el PP con ellos? Es otra forma de diversificar, ¿no? Si tengo, tenemos, razón y el futuro de EU es malo, con la RV ponderando bien EEUU estás cubierto, y si por casualidad nos equivocamos... tienes el PP de Indexa con su visión de la localidad.
Quedaría algo como: 15% a Indexa vía PP 100% RV 85% MyInvestor combinando MSCI, Small Caps, algo de RF... Cómo lo ves? |
16-sep-2025 22:45
|
Buenas en cuanto a los EPSV. ¿Tenéis alguna recomendación? Ya que en indexa marca que por limites administrativos solo se pueden aportar 1500€ aunque la norma sea 5000€. En myinvestor no llego a encontrar mucha información. Gracias |
17-sep-2025 01:07
|
Yo tengo el PPES de indexa 100% acciones y metemos 11500€ al año entre mi mujer y yo. No tengo queja, ha rendido muy bien desde que lo tengo. |
17-sep-2025 12:09
|
Como trabajador por cuenta ajena, residente en País Vasco, el límite de aportaciones totales en 2025 es de máximo 12.000 €:
- Hasta 1.500 € de aportaciones a planes de pensiones individuales - Hasta 5.000 € de aportaciones a planes de EPSV individuales - Hasta 5.000 € de aportaciones a planes de pensiones y EPSV individuales - Hasta 8.000 € de aportaciones a planes de pensiones de empleo de una empresa - Hasta 12.000 € de aportaciones totales, a planes de pensiones individuales, EPSV y de empleo |

"