Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.
29-jun-2025 17:28
|
Supongo que este es el hilo para preguntar por un router wifi con buena cobertura. El de mi compañía no llega a todos los rincones de la casa y a veces se me desconecta la tablet, por ejemplo. No me interesan repetidores ni apatatos supletorios. He probado a mover el router y con él se mueven los problemas: se pierde cobertura en otras zonas de la casa. Así que busco un router wifi "bueno" ¿cuál me recomendáis? |
29-jun-2025 21:30
|
Supongo que este es el hilo para preguntar por un router wifi con buena cobertura. El de mi compañía no llega a todos los rincones de la casa y a veces se me desconecta la tablet, por ejemplo.
No me interesan repetidores ni apatatos supletorios. He probado a mover el router y con él se mueven los problemas: se pierde cobertura en otras zonas de la casa. Así que busco un router wifi "bueno" ¿cuál me recomendáis? Echa unas busquedas con esa info a ver. |
29-jun-2025 21:43
|
Supongo que este es el hilo para preguntar por un router wifi con buena cobertura. El de mi compañía no llega a todos los rincones de la casa y a veces se me desconecta la tablet, por ejemplo.
No me interesan repetidores ni apatatos supletorios. He probado a mover el router y con él se mueven los problemas: se pierde cobertura en otras zonas de la casa. Así que busco un router wifi "bueno" ¿cuál me recomendáis? |
29-jun-2025 21:57
|
No existe eso que pides, por muy buen router que pongas, la tablet sigue siendo la misma y es posible que el router siga sin oirla. Como dice el shur podrías probar con WiFi 6 y aun que no es una garantía, si podría mejorar la distancia/velocidad, siempre y cuando la tablet lo soporte
Como las emisoras de radio "alegales" de las que se habla en los hilos de preparacionismo, postapocalismos varios, etc. No sé si existe eso. |
29-jun-2025 22:19
|
WiFi 6 no necesariamente tiene que ser a 6Ghz, tanto en 2.4 como en 5 tienen mejoras en la modulación y MiMO que en la práctica mejoran la cobertura vs WiFi 5, pero repito, siempre que el dispositivo sea WiFi 6 también. Otra cosa que pudiera estar ocurriendo si es que vives entre vecinos, es que en los extremos sea más fuerte la WiFi del vecino que la tuya, chafando por decirlo de alguna manera tu conexión. Esto se podría solucionar perfectamente cambiando de canal. También existe la posibilidad de que el router de tu compañia sea tan mierdoso, que cualquier otro medio qué te funcione lo suficientemente bien. |
29-jun-2025 22:31
|
A no ser que te vayas a un router chinorris, todos van a emitir a la misma potencia legal en Europa, en cualquier caso seguirías teneniendo el problema de que la tablet escuchará al router, pero el router no escuchará a la tablet, cosa totalmente necesaria. En todo caso podrías mejorar cualquier router con una antenas de mayor ganancia (esas largas de 30 y pico cm ) ya que eso mejora tanto la emisión como la recepción, pero todo depende de cuanto más necesitas, si estamos hablando 15 o 20 metros más de cobertura va a estar jodida la cosa.
WiFi 6 no necesariamente tiene que ser a 6Ghz, tanto en 2.4 como en 5 tienen mejoras en la modulación y MiMO que en la práctica mejoran la cobertura vs WiFi 5, pero repito, siempre que el dispositivo sea WiFi 6 también. Otra cosa que pudiera estar ocurriendo si es que vives entre vecinos, es que en los extremos sea más fuerte la WiFi del vecino que la tuya, chafando por decirlo de alguna manera tu conexión. Esto se podría solucionar perfectamente cambiando de canal. También existe la posibilidad de que el router de tu compañia sea tan mierdoso, que cualquier otro medio qué te funcione lo suficientemente bien. El ruter es un Genexis Pure 500. He conseguido entrar en su configuración, pero no veo nada de "potencia de emisión " ni similares... seguiré investigando. |
29-jun-2025 22:43
|
29-jun-2025 22:53
|
Lo que me mosquea es que está conectada viendo videos en 1080 sin problema y de repente se desconecta sin motivo. Y lo mismo reconecta al instante o se tira unos minutos tonta. |
30-jun-2025 06:38
|
Buenos días Por fin el viernes me ponen la fibra en la casa nueva, y monto los ubiquiti recomendados por @Llondru. La idea es poner el UGC ultra en la caja de conexiones junto el 2.5poe y el xgs encima de la tele del salón, que es el punto idóneo según el desinger de Ubiquiti. La casa está totalmente cableada. Tengo tomas de ethernet en todos los puntos donde van a ir equipos cableados (PC,televisores,consolas…) Vienen de pepephone y ya le he pedido que me ponga una Ont separada. Me ha recomendado que empiece a configurar el UGC antes de que venga el técnico, para colocar la vlan20 en la WAN, para que ya esté todo listo para cuando vengan. Ando muy liado esta semana por el traslado…así que a ver cómo lo configuro. Mi idea principal es hacer 4vlans. 10 Internet 20 Domótica (tengo 7 dispositivos luces/persianas) 30 Alarma (central,3 dispositivos) 40 Invitados Voy bien encaminado? Gracias |
30-jun-2025 20:53
|
Es que una cosa es potencia, y la otra es fiabilidad del punto de acceso... Todo lo que te han dicho hasta el momento es cierto : no es una cuestión de potencia, sino de fiabilidad. Incluso Ubiquiti del que se habla tanto en este hilo, no ofrece más "potencia" o "cobertura" , de hecho a veces es menos que un Xiaomi de estos descapados. Lo importante es que ofrece una fiabilidad a lo hora de que se te conecten decenas (o cientos) de dispositivos, sin que el ap colapse, cosa que un router/ap normalito no puede. Para tener buena cobertura, no hay otra sí o sí que poner más puntos de acceso. Si quieres fiabilidad, luego te gastas un extra en marcas mejores que tp-link, xiaomi y cia. Buenos días
Por fin el viernes me ponen la fibra en la casa nueva, y monto los ubiquiti recomendados por @Llondru. La idea es poner el UGC ultra en la caja de conexiones junto el 2.5poe y el xgs encima de la tele del salón, que es el punto idóneo según el desinger de Ubiquiti. La casa está totalmente cableada. Tengo tomas de ethernet en todos los puntos donde van a ir equipos cableados (PC,televisores,consolas…) Vienen de pepephone y ya le he pedido que me ponga una Ont separada. Me ha recomendado que empiece a configurar el UGC antes de que venga el técnico, para colocar la vlan20 en la WAN, para que ya esté todo listo para cuando vengan. Ando muy liado esta semana por el traslado…así que a ver cómo lo configuro. Mi idea principal es hacer 4vlans. 10 Internet 20 Domótica (tengo 7 dispositivos luces/persianas) 30 Alarma (central,3 dispositivos) 40 Invitados Voy bien encaminado? Gracias Ya contarás como vas!! Lo de las 4 vlans, puedes poner las que te de la gana, pero tienes que tener un plan por el cual cada una de ellas haga algo específico, de lo contrario, es poner por poner Por ejemplo, porque una para domótica y la otra para alarma? Algun motivo para ponerlas separadas? La de invitados, te recomiendo que lo hagas con el portal, mucho más práctico, y se genera automaticamente. |
30-jun-2025 20:59
|
Es que una cosa es potencia, y la otra es fiabilidad del punto de acceso...
Todo lo que te han dicho hasta el momento es cierto : no es una cuestión de potencia, sino de fiabilidad. Incluso Ubiquiti del que se habla tanto en este hilo, no ofrece más "potencia" o "cobertura" , de hecho a veces es menos que un Xiaomi de estos descapados. Lo importante es que ofrece una fiabilidad a lo hora de que se te conecten decenas (o cientos) de dispositivos, sin que el ap colapse, cosa que un router/ap normalito no puede. Para tener buena cobertura, no hay otra sí o sí que poner más puntos de acceso. Si quieres fiabilidad, luego te gastas un extra en marcas mejores que tp-link, xiaomi y cia. |
01-jul-2025 07:00
|
Es que una cosa es potencia, y la otra es fiabilidad del punto de acceso...
Todo lo que te han dicho hasta el momento es cierto : no es una cuestión de potencia, sino de fiabilidad. Incluso Ubiquiti del que se habla tanto en este hilo, no ofrece más "potencia" o "cobertura" , de hecho a veces es menos que un Xiaomi de estos descapados. Lo importante es que ofrece una fiabilidad a lo hora de que se te conecten decenas (o cientos) de dispositivos, sin que el ap colapse, cosa que un router/ap normalito no puede. Para tener buena cobertura, no hay otra sí o sí que poner más puntos de acceso. Si quieres fiabilidad, luego te gastas un extra en marcas mejores que tp-link, xiaomi y cia. Ya contarás como vas!! Lo de las 4 vlans, puedes poner las que te de la gana, pero tienes que tener un plan por el cual cada una de ellas haga algo específico, de lo contrario, es poner por poner Por ejemplo, porque una para domótica y la otra para alarma? Algun motivo para ponerlas separadas? La de invitados, te recomiendo que lo hagas con el portal, mucho más práctico, y se genera automaticamente. El motivo de separar la domótica de la alarma, es por un tema de seguridad más que otra cosa. Al final la domótica va a ir integrada completamente con Alexa, mientras que la alarma la quiero dejar algo independizada y no “compartir” la carga de los dispositivos en el punto de acceso. Me recomiendas dejarlo todo en la Vlan de domótica y listo? |
01-jul-2025 23:01
|
Pues nada al final despues de darle muuuuuchas vueltas, ver videos, leer foros y autoconvencerme... Devuelto el flint 2 y pedido el fiber + AP U6+ conforme vaya pasando los años y demas iremos añadiendo alguna cámara y actualizando los AP, comprando algun switch etc... |
02-jul-2025 14:26
|
Tengo que poner otro AP en el salón ya que no me llega bien la cobertura en ese extremo de la casa. La idea es ponerlo en la pared y que emita para delante, pero estoy viendo mucha diferencia de precio entre un ap normal tipo el U7 Lite y el U7 In-Wall ¿Si pongo el U7 Lite en un pared perderé mucho rendimiento? |
02-jul-2025 17:35
| Shur, yo creo que no te merece la pena el fiber. El cloud gateway más barato son 100 pavos. Da de sobra para poner u6. Para cuando necesites ampliar ya saldrán cosas más potentes o interesantes |
02-jul-2025 17:53
| Shur, como dije en otro post, quiero poner al menos 1 cámara. El ultra no admite cámaras y el max no tiene poe por lo que hay que comprar "ahora" un switch o un inyector, empezando ya a tener un frankenstein donde antes habia solo 1 router.. y al final vale mas el collar que el perro, teniendo un gateway peor. |
02-jul-2025 18:35
|
Shur, como dije en otro post, quiero poner al menos 1 cámara. El ultra no admite cámaras y el max no tiene poe por lo que hay que comprar "ahora" un switch o un inyector, empezando ya a tener un frankenstein donde antes habia solo 1 router.. y al final vale mas el collar que el perro, teniendo un gateway peor.
No leí lo de la cámara. Tienes razón entonces. |
02-jul-2025 19:50
|
Nada, no deja de ser una pasta. Pero bueno ire aprendiendo y sacándole utilidad, tema de firewall, Qos, varias Vlans para el tema IOT chinorro que tengo etc. |
02-jul-2025 22:18
|
Buenas. Ya tengo el Ucg configurado. Mañana me instalan la fibra y esperemos que vaya bien. Tengo la WAN con VLAN ID en 20, tal como me ha dicho @Llondru De VLAN tengo creadas Default = 1 (no sé por qué no me deja borrarla) Principal = 10 IoP = 20 Security = 30 Guest = 40 Cuando ya monte todo preparo todo el wifi bien y demás. Una duda que me ha surgido. En mi antigua casa entraba a través de dyndns y podía conectarme a distancia a la ps5/PC para jugar a distancia desde la Steam deck, con sus puertos abiertos obviamente en las direcciones IP del PC y de la ps5 En el caso del UCG como se haría esto? Un saludo |
03-jul-2025 05:51
| Ese es el router que usa Adamo y es una soberana basura, cualquier router que pongas va a ser mejor que ese, yo lo cambié por un Cudy de 40€ (en Amazon hay unos cuantos modelos) y la cosa cambia como de la noche al día. |
04-jul-2025 16:08
|
Buenas.
Ya tengo el Ucg configurado. Mañana me instalan la fibra y esperemos que vaya bien. Tengo la WAN con VLAN ID en 20, tal como me ha dicho @Llondru De VLAN tengo creadas Default = 1 (no sé por qué no me deja borrarla) Principal = 10 IoP = 20 Security = 30 Guest = 40 Cuando ya monte todo preparo todo el wifi bien y demás. Una duda que me ha surgido. En mi antigua casa entraba a través de dyndns y podía conectarme a distancia a la ps5/PC para jugar a distancia desde la Steam deck, con sus puertos abiertos obviamente en las direcciones IP del PC y de la ps5 En el caso del UCG como se haría esto? Un saludo Configuras un servidor wireguard y conectas los clientes directamente por vpn. No tienes que abrir puertos Tengo que poner otro AP en el salón ya que no me llega bien la cobertura en ese extremo de la casa.
La idea es ponerlo en la pared y que emita para delante, pero estoy viendo mucha diferencia de precio entre un ap normal tipo el U7 Lite y el U7 In-Wall ¿Si pongo el U7 Lite en un pared perderé mucho rendimiento? Con un U7 lite vas de sobras. El In-Wall esta pensado para hoteles e instalaciones similares Buenas. Cuando hablas de portal, a qué te refieres? Ten en cuenta que aún ni he abierto el router y no he entrado en el
El motivo de separar la domótica de la alarma, es por un tema de seguridad más que otra cosa. Al final la domótica va a ir integrada completamente con Alexa, mientras que la alarma la quiero dejar algo independizada y no “compartir” la carga de los dispositivos en el punto de acceso. Me recomiendas dejarlo todo en la Vlan de domótica y listo? Hay un portal para que tus invitados se conecten a una wifi abierta y pongan el password ahi, similar a lo que te encuentras en hoteles, aeropuertos, etc... Lo de las vlans, no tiene mas o menos seguridad separar los clientes en diferentes sino es porque: - Creas reglas diferentes en cada una de ellas - Aislas cada vlan para que los clientes no se puedan comunicar con los de otra vlan Ahi ya es cuestion de que decidas qué necesitas y porqué... |
05-jul-2025 21:34
|
Bien de momento no tengo nada montado por qué el técnico vino con su súper router (4 veces les dije que quería ONT separada) y de momento, como sigo de mudanza hay se ha quedado. Me ha llegado hoy una ONT de pepephone ZTE ZXHN, la semana que viene me pongo con ello |
05-jul-2025 23:27
|
Buenas noches shurs, cómo veis este para usarlo con una VPN? https://amzn.eu/d/aUoth57 |
08-jul-2025 12:06
|
Al final he conseguido un AP u6pro de 2 mano, con un año, una empresa que ha quebrado, por 40e. Por lo que voy a devolver el u6 plus sin abrir y me ahorro en el presupuesto 60e. Esto del prosumer, tiene sus ventajas según estoy viendo. |
10-jul-2025 22:02
|
De qué trata este hilo?
Configurar con tus propios equipos la conexión de Fibra en el Hogar. En este hilo se habla mucho de Ubiquiti pero también de otras marcas. Entra y pregunta sin miedo ![]() Antecedentes personales Recomiendo unos cuantos artículos para empezar : - 3 formas de conectar tu propio router neutro a la red de tu operadora - Qué es el modo bridge? - Conceptos que es necesario entender antes de poner tu propio router neutro: IdONT, VLAN y PPPoE - Qué es y como funcionan los sitemas Mesh - Cómo funciona el roaming wifi entre puntos de acceso - Vlans y métodos de conexión utilizados por las distintas operadoras ![]() Para tener doble Vlan en la WAN (TV + Internet) en un Gateway de Ubiquiti hay que hacer lo siguiente: 1) Crear una VLAN interna con la ID que necesita la WAN 2) Checkear la opcion IPTV Streaming en Settings -> Internet 3) Seleccionar la VLAN interna que hemos creado en el paso 1 4) Asignar la VLAN al puerto o red wifi a la que tengamos conectado el Deco Para Movistar es un poco más complicado. Aporte del usuario @forbi https://medium.com/@12bitlog/configu...e-f57ea7f25154 Hay que instalar el paquete udm-iptv. El desco lo mejor es colocarlo en una VLAN independiente (que el ID de VLAN no coincida con el que se usa en la WAN), y con IP estática. Al instalar el paquete y ejecutarlo hay un asistente donde tienes que indicar el ID de VLAN en la WAN y el direccionamiento que tienes asignado (esto tienes que sacarlo del router que tengas actualmente con Movistar), así como los rangos que usa Movistar TV en su red para generar el tráfico IPTV y descarga de guías, iconos, etc. Después hay que editar un fichero para gestionar las rutas estáticas hacia esas IP's (y que no se enruten por Internet sino por la VLAN de IPTV en la WAN). Por último, para el tráfico VOD, al no tener disponible un módulo RTSP, la solución pasaría por crear una regla que redirija el tráfico proveniente de los servidores VOD de Movistar, dirigidos a la IP que tengamos en la WAN en la VLAN de TV para que se enrute internamente en la LAN hacia la IP local del decodificador. Esto supone que el desco debería de tener una IP estática, y sólo podríamos tener un desco en la red. Al configurar esta regla de redirección, tal y como se indica en la guía, no es necesario crear la máquina virtual de Linux para compilar ni tener el código fuente del Kernel. Recursos de Ubiquiti : - Configuración avanzada de Wifi - Tablas comparativas de Gateways, APs, Switches, etc... Mi setup de red Esta es mi topología de red actual, con 2 Aps, situadas en plantas diferentes: ![]() Visto desde "Topología" en el router: ![]() Aquí podeis ver la ONT, switch y router dentro del mueble de la tele , con un mini-rack de Lego custom ![]() ![]() Los APs reciben la energía de POE (Power over Ethernet), con lo que solo se necesita un cable ![]() Configurando un AP: ![]() Instalando el AP del comedor: 8 metros de CAT6 y lo tiré por encima de la pared, sí se que es cutre, pero la posición de la AP es óptima: en lo alto , al principio del comedor, y con vista sin obstrucciones para que de la máxima cobertura ![]() La gracia de la ubicacion es que los estores tapan el cableado y el AP, así que la instalación es totalmente invisible: ![]() Distribución de los 2 Aps y equipos sobre plano con cobertura simulada: ![]() ![]() Cobertura de todos los clientes entre los 2 Aps: ![]() Actualizaciones :
Buen hilo. Yo querría hacer lo mismo pero necesito el PPPoE y con mi router de vodafone no tengo manera de entrar. No hay ningún vídeo en youtube para meterme en modo admin al router |