El rincón de la CRIPTOFISCALIDAD +Temaserio

Leo-19
ForoCoches: Miembro
Cita de SUPERCHUPI
según ia

Respuesta directa a su pregunta: Correcto. El primer movimiento euro-USDT es solo una compra. No se declara en ese momento. Su obligación de declarar nace cuando se deshace de esos USDT para adquirir otro activo.
Advertencia Final: Su principal problema fiscal no es la duda que plantea, sino la falta de registros de la operativa de permuta. Es imperativo que agote todas las vías para obtener ese historial del Exchange2. Si el exchange ha cesado su actividad o se niega a proporcionarlos, usted se encuentra en una situación de alto riesgo fiscal. Deberá intentar reconstruir esa operativa de la forma más fidedigna posible (usando exploradores de blockchain, datos históricos de precios, etc.) y prepararse para defenderla en un eventual requerimiento.
Le insto a que priorice la obtención o reconstrucción de dichos registros. Sin ellos, cualquier cálculo que presente carecerá de la base probatoria que exige la normativa.
Buenas shur. Muchas gracias por la respuesta, pese a ser por IA. La verdad que explica bastantes cosas.

Bueno, pues le voy a terminar de dar una vuelta a todo. Como dice el principal problema es no disponer de las órdenes exactas.

Teniendo en cuenta que voy a largo plazo, quizás seria mejor idea callar, y después de 4 años ya veremos.....pero vaya, voy a estar en las mismas imagino, si tampoco puedo demostrar las compras exactas.

En fin, gracias otra vez
AlberTez
21 millones de moleculas
Cita de SUPERCHUPI
la verdad que se le quitan a uno las ganas de tradear este año. Yo desde que me salió la declaración no he tocado nada.

Ya veremos este verano cuando empiecen a llamar para revisar las declaraciones o pedirnos de años anteriores puede ser un veranito intenso

suelen esperar 3 - 4 años, por que así si hay multa, ganan mucho más via intereses.
Sefirotcler
Libertad financiera
Cita de SUPERCHUPI
la verdad que se le quitan a uno las ganas de tradear este año. Yo desde que me salió la declaración no he tocado nada.

Ya veremos este verano cuando empiecen a llamar para revisar las declaraciones o pedirnos de años anteriores puede ser un veranito intenso
Si te piden de años anteriores para eso el tener todo cuadrado con cointracking y asi poder generarte esos informes. Yo particularmente el de este año (2024) me tiraba errores porque lo que le ha mandado binance pues parece ser que no le cuadraba a cointracking y tuve que hacer modificaciones, que les de por preguntarme, pues eso ya depende de la suerte y las migajas que suponga si les merece la pena o que.
SUPERCHUPI
Cita de Sefirotcler
Si te piden de años anteriores para eso el tener todo cuadrado con cointracking y asi poder generarte esos informes. Yo particularmente el de este año (2024) me tiraba errores porque lo que le ha mandado binance pues parece ser que no le cuadrabha a cointracking y tuve que hacer modificaciones, que les de por preguntarme, pues eso ya depende de la suerte y las migajas que suponga si les merece la pena o que.
ya tuve un requerimiento de un piso de mi abuela fallecida que vendimos hace poco donde el inspector que lo llevaba me decía que no le cuadraba una cantidad. Una locura que nos pidiesen documentos de 1984 y la de vueltas que dimos con un abogado. El piso estaba puesto a nombre de siete hermanos. Pues una vez que le presentamos todo y vio todo correcto nos dice que hay otra casilla que no le cuadraba pero se podría dejar todo por 450 euros como multa cada hermano.

Me dijo el abogado que era absurdo ya que el requerimiento era por una cosa en concreto y una vez demostrado que todo estaba ok nos pide otra cosa que no está en el requerimiento.
Me dijo el abogado que era injusto y que si ibamos a juicio ganabamos pero saldría mas caro ese proceso.

Pues no me extrañaría que este modus operandi lo hiciesen con las criptomonedas de la gente que estamos un poco en el limbo.
farfa
Buenas shures. Una pregunta rapida, que habia una cosa que creía la tenía muy clara, y acabo de hablar con una amiga y me dice es diferente.

Yo compro btc en exchange, y me lo paso al trezor, donde hago hold durante años. Yo tenía entendido que no había que declarar nada porqué solo és compra y hold, pero me comenta que cuando saqué de exchange, hay una venta de btc (para pagar la comisión de la transferencia), y eso implica que se debería haber declarado.

Me he quedado pillado, porque tiene sentido ya que he gastado btc, pero siempre habia estado tranquilo de que no tenia que haber declarado nada. Hablo de operaciones realizadas en 2020/21, que es cuando fui acumulando.

La verdad que presentar complementrias de esos años a estas alturas, y para eso me parece un sinsentido, pero ya no se que pensar. Imagino que una vez prescriba tampoco podrian decirte nada por no haber declarado eso no?

No tengo pensado vender
Sefirotcler
Libertad financiera
Cita de SUPERCHUPI
ya tuve un requerimiento de un piso de mi abuela fallecida que vendimos hace poco donde el inspector que lo llevaba me decía que no le cuadraba una cantidad. Una locura que nos pidiesen documentos de 1984 y la de vueltas que dimos con un abogado. El piso estaba puesto a nombre de siete hermanos. Pues una vez que le presentamos todo y vio todo correcto nos dice que hay otra casilla que no le cuadraba pero se podría dejar todo por 450 euros como multa cada hermano.

Me dijo el abogado que era absurdo ya que el requerimiento era por una cosa en concreto y una vez demostrado que todo estaba ok nos pide otra cosa que no está en el requerimiento.
Me dijo el abogado que era injusto y que si ibamos a juicio ganabamos pero saldría mas caro ese proceso.

Pues no me extrañaría que este modus operandi lo hiciesen con las criptomonedas de la gente que estamos un poco en el limbo.
Pues esperemos que no , porque como empiecen a llegar requerimientos vamos a tener que pasar la mayoria por caja con las respectivas multas ya que cuadrar todo es casi imposible.
pshulz
ForoCoches: Usuario
Cita de farfa
Buenas shures. Una pregunta rapida, que habia una cosa que creía la tenía muy clara, y acabo de hablar con una amiga y me dice es diferente.

Yo compro btc en exchange, y me lo paso al trezor, donde hago hold durante años. Yo tenía entendido que no había que declarar nada porqué solo és compra y hold, pero me comenta que cuando saqué de exchange, hay una venta de btc (para pagar la comisión de la transferencia), y eso implica que se debería haber declarado.

Me he quedado pillado, porque tiene sentido ya que he gastado btc, pero siempre habia estado tranquilo de que no tenia que haber declarado nada. Hablo de operaciones realizadas en 2020/21, que es cuando fui acumulando.

La verdad que presentar complementrias de esos años a estas alturas, y para eso me parece un sinsentido, pero ya no se que pensar. Imagino que una vez prescriba tampoco podrian decirte nada por no haber declarado eso no?

No tengo pensado vender
Es irrelevante declarar esto que dices. Que manía con pensar que Hacienda es el Mosad
farfa
Cita de pshulz
Es irrelevante declarar esto que dices. Que manía con pensar que Hacienda es el Mosad
Seguramente estés en lo cierto shur, pero la verdad que no quiero tener ningún mínimo problema con hacienda.....cuanto más lejos mejor las histórias con esa gente, que una vez empiezas con mierdas con ellos, te pueden "amargar la vida" hasta que vuelvas a dormir tranquilo.
pshulz
Cita de farfa
Seguramente estés en lo cierto shur, pero la verdad que no quiero tener ningún mínimo problema con hacienda.....cuanto más lejos mejor las histórias con esa gente, que una vez empiezas con mierdas con ellos, te pueden "amargar la vida" hasta que vuelvas a dormir tranquilo.
Eso solo pasa si eres un delincuente.
DolanPls
Pregunta de novato en temas de criptofiscalidad, me estoy planteando pasarme a una estrategia buy & hold (al igual que hago con mis indexados y mis etf). Que exchange recomendais que proporcione informes fiscales claros y faciles de tramitar? (Aunque haya que pasarlo por cointracking). Descarto Binance. No busco comisiones ultrabajas ya que no busco hacer trading sino dca.
Me planteo:
  • Bit2me
  • Bitvavo
  • Coinbase
  • Bitpanda
  • Robinhood
Los dos últimos me interesan porque me atrae el tema de las acciones tokenizadas (aunque en bitpanda creo que son fraccionadas pero bueno)

Gracias
mllado
Buenas temgo una duda.

Si tienes BTC comprado en spot en un exchange y ahora compras btc apalancado en quantfury por ejemplo, ese trading apalancado no se contabilizarla con FIFO con el de spot verdad? Entiendo que al ser apalancado es un derivado y por tanto en la proxima declaración por una parte si compras/vendes btc en spot aplicas FIFO, y después para el btc apalancado pues iría a parte. ¿no?
Filósofoenparo
Hola, a ver si alguien me puede aclarar un tema respecto al criterio FIFO a efectos fiscales en la compraventa de criptos:

Imaginemos que compro 0,5 bitcoins en un exchange. Me lo llevo a mi wallet y meses después lo devuelvo al exchange para la venta.

Debido a las comisiones de transacción, ya no tengo 0,5 bitcoins y vendo 0,498.

Si realicé una posterior compra de bitcoins, ¿a efectos fiscales tengo que incluir 0,002 bitcoins de la segunda compra poder valorar los 0,5 iniciales? ¿O cómo se hace?
Link_ocarina
Afcripto.com
Cita de Filósofoenparo
Hola, a ver si alguien me puede aclarar un tema respecto al criterio FIFO a efectos fiscales en la compraventa de criptos:

Imaginemos que compro 0,5 bitcoins en un exchange. Me lo llevo a mi wallet y meses después lo devuelvo al exchange para la venta.

Debido a las comisiones de transacción, ya no tengo 0,5 bitcoins y vendo 0,498.

Si realicé una posterior compra de bitcoins, ¿a efectos fiscales tengo que incluir 0,002 bitcoins de la segunda compra poder valorar los 0,5 iniciales? ¿O cómo se hace?
A efectos fiscales en el momento del pago de la comisión tienes un evento imponible (gasto del activo por la adquisición de un servicio).
Link_ocarina
Afcripto.com
Cita de mllado
Buenas temgo una duda.

Si tienes BTC comprado en spot en un exchange y ahora compras btc apalancado en quantfury por ejemplo, ese trading apalancado no se contabilizarla con FIFO con el de spot verdad? Entiendo que al ser apalancado es un derivado y por tanto en la proxima declaración por una parte si compras/vendes btc en spot aplicas FIFO, y después para el btc apalancado pues iría a parte. ¿no?
Si, es el mismo activo y comparte FIFO, sin diferencias.
Link_ocarina
Afcripto.com
Cita de DolanPls
Pregunta de novato en temas de criptofiscalidad, me estoy planteando pasarme a una estrategia buy & hold (al igual que hago con mis indexados y mis etf). Que exchange recomendais que proporcione informes fiscales claros y faciles de tramitar? (Aunque haya que pasarlo por cointracking). Descarto Binance. No busco comisiones ultrabajas ya que no busco hacer trading sino dca.
Me planteo:
  • Bit2me
  • Bitvavo
  • Coinbase
  • Bitpanda
  • Robinhood
Los dos últimos me interesan porque me atrae el tema de las acciones tokenizadas (aunque en bitpanda creo que son fraccionadas pero bueno)

Gracias
Binance y Kraken son los que mejor funcionan en términos de facilitar datos.

Adicionalmente, te van a dar servicios accesorios como intereses por activos en Earn y similares, aparte, de que el primero tiene garantía de hasta 100.000€ de la legislación española y Kraken lleva muchos años (desde 2012 tengo cuenta yo) siendo un lugar seguro.
Ensaladilla_FC
Aunque ya me conozco todo esto y tengo mi estrategia cripto marcada, os dejo este vídeo de Abogado Cripto despeja muchas dudas por si os sirve a todos los que lleváis año en la sombra y nunca habéis declarado nada.

Yo que siempre he estado en la sombra sigo pensando si holdear 4 años USDT o BTC antes de la venta final o si seguir operando como un cabrón hasta el año de la venta declarando el año en curso y haciendo complementarias. He calculado lo que se llevaría hacienda con ambas opciones y la verdad es que tampoco hay mucha diferencia, por lo cual aún me lo estoy pensando. La otra opción sería declarar todo el año que viene y empezar a tradear en exchanges regularizados declarando religiosamente, pero al final como tengo tantas operaciones locas estos años atrás creo que al final me voy a decantar por seguir en la sombra operando.
DolanPls
Bueno pues ando ahi con una operativa a medio plazo sencilla..
Compro bluechips y btc en kraken, y los dejo en earn.
Compro stables en bit2me. Parte los dejo en earn.
La otra parte de stables los mando a dos wallets con las que interactuo con unos 5 protocolos defi (3 de ellos deposito stables y saco stables, muy claro. 2 de ellos deposito stables pero minteo a LP y luego saco rewards en los dos tokens del par).
Creo que es una operativa sencilla de registrar con Koinly, aunque me preocupa mas el tema de las rewards en los tokens de LP.
Entiendo que para controlar el tema defi tengo que fijarme en lo siguiente:
-lotes de deposito (cuanto deposito y el valor en €. Intento que sean siempre depositos de 50€ o de 100€ para que cuando el dia de mañana retire esas mismas cantidades el fifo sea sencillo)
-fecha y monto en € de cada claim de rewards
-diferencia de valor del lote entre que se deposita y se retira (aunque por ahora no suelo hacer retiradas del capital invertido).

Diria que es llevadero y facil de declarar, no?
Alleks
Cita de Ensaladilla_FC
Aunque ya me conozco todo esto y tengo mi estrategia cripto marcada, os dejo este vídeo de Abogado Cripto despeja muchas dudas por si os sirve a todos los que lleváis año en la sombra y nunca habéis declarado nada.

Yo que siempre he estado en la sombra sigo pensando si holdear 4 años USDT o BTC antes de la venta final o si seguir operando como un cabrón hasta el año de la venta declarando el año en curso y haciendo complementarias. He calculado lo que se llevaría hacienda con ambas opciones y la verdad es que tampoco hay mucha diferencia, por lo cual aún me lo estoy pensando. La otra opción sería declarar todo el año que viene y empezar a tradear en exchanges regularizados declarando religiosamente, pero al final como tengo tantas operaciones locas estos años atrás creo que al final me voy a decantar por seguir en la sombra operando.
Aunque pases tus BTC a USDT y luego 4-5 años más tardes lo pases a Fiat vas a tener que pagar impuestos igualmente.

Lo que prescribe es la permuta, cuando realizas la venta a Fiat es cuando se genera la ganancia real.

Pero como dices, si no tienes nada cuadrado o es imposible de cuadrar pues espera 5 años para vender, cuando Hacienda te pida movimientos muestras un par de permutas que ya estén prescritas (como el cambio de BTC a USDT) y no deberían darte el coñazo.

Mucha gente se piensa que las permutas prescriben a los 4 años, es a los 5, cualquier permuta que hagas este año la tienes que declarar en el ejercicio fiscal de 2026, el ejercicio fiscal de 2026 prescribirá en julio de 2030 por lo que en verdad son 5 años en total desde que haces la permuta.
ChristianVieri
Pillo sitio, buen hilo !!🙌
Ensaladilla_FC
Cita de Alleks
Aunque pases tus BTC a USDT y luego 4-5 años más tardes lo pases a Fiat vas a tener que pagar impuestos igualmente.

Lo que prescribe es la permuta, cuando realizas la venta a Fiat es cuando se genera la ganancia real.

Pero como dices, si no tienes nada cuadrado o es imposible de cuadrar pues espera 5 años para vender, cuando Hacienda te pida movimientos muestras un par de permutas que ya estén prescritas (como el cambio de BTC a USDT) y no deberían darte el coñazo.

Mucha gente se piensa que las permutas prescriben a los 4 años, es a los 5, cualquier permuta que hagas este año la tienes que declarar en el ejercicio fiscal de 2026, el ejercicio fiscal de 2026 prescribirá en julio de 2030 por lo que en verdad son 5 años en total desde que haces la permuta.
Obviamente sería para declararlos y pagar.
Alleks
Cita de Ensaladilla_FC
Obviamente sería para declararlos y pagar.
A mi lo que me gustaria saber es que Exchanges informan a Hacienda actualmente.

Binance España es el único como tal? según veo mensajes en el hilo todas las notificaciones que les han llegado a otros shurs han sido por parte de Binance España, Coinbase por ejemplo se por experiencia que no informa a Hacienda, llevo operando algunos montos pequeños desde hace años con ellos y nunca me ha salido notificaciones de ningún tipo.

Aunque todo esto va a cambiar en enero de 2026 con la entrada del DAC8.
Ensaladilla_FC
Cita de Alleks
A mi lo que me gustaria saber es que Exchanges informan a Hacienda actualmente.

Binance España es el único como tal? según veo mensajes en el hilo todas las notificaciones que les han llegado a otros shurs han sido por parte de Binance España, Coinbase por ejemplo se por experiencia que no informa a Hacienda, llevo operando algunos montos pequeños desde hace años con ellos y nunca me ha salido notificaciones de ningún tipo.

Aunque todo esto va a cambiar en enero de 2026 con la entrada del DAC8.
En Coinbase tengo yo algo residual y nunca me ha salido el aviso de Hacienda.
Alleks
Cita de Ensaladilla_FC
En Coinbase tengo yo algo residual y nunca me ha salido el aviso de Hacienda.
Coinbase suele sudar bastante, de la Travel Rule también sudan, cada vez que recibía monedas de una wallet externa me llegaba un email de que tenia que declarar esas wallets de las que he recibido monedas pero podía seguir operando sin problemas sin dar ninguna info

Es en plan solo te informan pero no te obligan, no se si se estaran aprovechando de algún vacío legal pero bueno, con el tema de la DAC8 ya no tengo cuentas en ningún exchange.
Alleks
Cita de mexa87
Da igual el momento en el que superes los 50k en valor?

Es decir, si ahora tengo más, pero al 31 de diciembre tengo menos de esos 50k, tengo que presentarlo?
Si tienes mas de 50k en un exchange extranjero pasado el 31 de diciembre del 2025 (o sea el 1 de enero del 2026), tienes que declararlo.

Si durante 2025 tienes 100k en el exchange extranjero pero justo el 31 de diciembre mueves 70k a una wallet fría (quedándote con 30k en el exchange), no tienes que declararlo pues ya no superas los 50k.
Link_ocarina
Afcripto.com
Solo se tiene en cuenta el saldo a 31/12 del año, mientras que ese día no cumplas la premisa de tener 50k€, estás exento.
aMarte
Notifico por aquí que Waltio ha sido pirateado, por lo tanto si lo usasteis puede que ahora los malos (más malos que hacienda) tengan vuestros datos.

https://www.waltio.com/es/blog/notic...enero-de-2026/
Heliete
Hola Shurs a ver si alguien puede ayudarme, si en operaciones con margen hay una liquidación forzosa del colateral, ese valor total del colateral se puede declarar como PyG? O se deben declarar las PyG mediante FIFO de cada compra de esas criptos usadas como colateral?

Se puede contar como si fuera una trasmision a con valor de venta 0 ?
Essnap
Sitio
Torodelidia
Buenas shurs, necesito el informe fiscal de 2025, lo he hecho con Cointracking sincronizando binance pero me pide pagar el año. ¿Hay alguna opción gratuita? Es la primera vez que lo hago y hice muchas permutas(errores de novato). Un saludo!
KangoO
Jarl de Sevilla
Cita de Torodelidia
Buenas shurs, necesito el informe fiscal de 2025, lo he hecho con Cointracking sincronizando binance pero me pide pagar el año. ¿Hay alguna opción gratuita? Es la primera vez que lo hago y hice muchas permutas(errores de novato). Un saludo!
Me ha pasado lo mismo que a tí. He conseguido importar todas las operaciones pero no me deja generar el informe. A ver si alguien conoce alguna alternativa.
← A Criptomonedas