[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)

Tema Cerrado
indexado2
ForoCoches: Usuario
Cita de DolanPls
Efectivamente me expliqué como el culo. Queria decir bajar un poco RF y subir RV hasta 70%.
Igual me planteo esa renta fija con el escenario actual la mitad bonos gubernamentales medio plazo la otra mitad corporativos medio plazo.

Ahora mismo estoy en fase de expansión de patrimonio sin gastos grandes en el horizonte cercano. Y mi fondo de liquidez es grande, este año en remunerada al 5% y el año que viene veremos donde lo meto.
Partia de un 60% rv 40% rf muy a lo bogle, pero creo que puedo aumentar un poco el riesgo.
Entiendo que con un capital mayor y en fase mas de consolidación para tenerlo un poco mas liquido interesa mas tener la rf en algo mas seguro como bonos gov.
He entendido correctamente, creo. La rf está para equilibrio de la rv y compensar posibles bajadas, pero siempre se le puede arañar un poco mas (y tampoco es que aumente el riesgo una barbaridad si el fondo es de corp a empresas de alta calidad crediticia, no?)
Los bonos corporativos tienen mayor rentabilidad potencial y mayor riesgo lo que hará que en momentos de incertidumbre económica, normalmente, bajen más y estén más relacionados con las bajadas de la RV. Buscar arañar un poco más de rentabilidad a cambio de perder una posible mayor tranquilidad en momentos de caída puede no ser lo más óptimo.

En cuanto a tu cartera, realmente es algo muy personal. Puede estar bien subir algo más la RV o no en función de tu perfil de riesgo.

Como consejo, normalmente tendemos a sobrestimar nuestra tolerancia al riesgo, especialmente cuando empezamos a invertir y no hemos pasado un momento de caídas gordas nunca. Cuesta ver como sube todo y no estás 100% RV, pero cuando venga una gran caída se agradecerá haber invertido de manera correcta.

Cita de Javilon_
Hola Shurs,

Que fondos recomendáis en ING si lo veis bien? ahí tengo algunas acciones a largo plazo pero queria meter algo en algunos fondos.
ING no tiene fondos indexados de bajo coste, son todos bastante caros. Tienes MyInvestor u Openbank como alternativas para fondos indexados de bajo coste.

Un saludo
DolanPls
Cita de indexado2
Los bonos corporativos tienen mayor rentabilidad potencial y mayor riesgo lo que hará que en momentos de incertidumbre económica, normalmente, bajen más y estén más relacionados con las bajadas de la RV. Buscar arañar un poco más de rentabilidad a cambio de perder una posible mayor tranquilidad en momentos de caída puede no ser lo más óptimo.

En cuanto a tu cartera, realmente es algo muy personal. Puede estar bien subir algo más la RV o no en función de tu perfil de riesgo.

Como consejo, normalmente tendemos a sobrestimar nuestra tolerancia al riesgo, especialmente cuando empezamos a invertir y no hemos pasado un momento de caídas gordas nunca. Cuesta ver como sube todo y no estás 100% RV, pero cuando venga una gran caída se agradecerá haber invertido de manera correcta.

ING no tiene fondos indexados de bajo coste, son todos bastante caros. Tienes MyInvestor u Openbank como alternativas para fondos indexados de bajo coste.

Un saludo
Tengo toda la intención de subir RV, probablemente hasta un 80%. Fondo de emergencia más que cubierto y estoy empezando en indexados. Tengo la sensación de que si no subo un poco la RV, voy a ver muy poco crecimiento (hablo aún así a medio/largo plazo). Teniendo 0 gastos importantes por delante, hay que mover ficha. Es verdad que de primeras 100% RV me impone, pero tampoco lo descarto. Sólo destino una parte pequeña de mi nómina a fondos.

Gracias, shur.
Massmann
ForoCoches: Miembro
Sitio
indexado2
Cita de DolanPls
Tengo toda la intención de subir RV, probablemente hasta un 80%. Fondo de emergencia más que cubierto y estoy empezando en indexados. Tengo la sensación de que si no subo un poco la RV, voy a ver muy poco crecimiento (hablo aún así a medio/largo plazo). Teniendo 0 gastos importantes por delante, hay que mover ficha. Es verdad que de primeras 100% RV me impone, pero tampoco lo descarto. Sólo destino una parte pequeña de mi nómina a fondos.

Gracias, shur.
Si ves que se ajusta a tu perfil de riesgo, adelante. El perfil de riesgo también se va conociendo mejor según se coge experiencia (y con las primeras caídas).
Cualquier cosa adicional estoy para dar mi punto de vista.

Cita de Massmann
Sitio
A disposición para cualquier duda o comentario que tengas.

Un saludo
Wormack
Usuario verificado ✅
Hola @indexado2.

Tengo pensado colocar cierto dinero en un fondo monetario, en concreto en el Groupama Trésorerie IC. FR0000989626, para ahorrar poco a poco, dado que hasta ahora venía usando depósitos bancarios y cuentas remuneras, que estaban dando buenos intereses, pero hoy en día dejan un poco que desear.

Ante la situación mundial de guerras, conlictos, etc, un fondo monetario como el que cito, ¿se puede ver muy afectado?. Lo que busco es tranquilidad y sacarle algo de rédito a mis ahorros.
JohnnyXD
Estaba viendo el DFI de uno de los fondos de openbank, este en concreto:
Link

Y veo que pone que los costes de entradas es uno 4.5%

Se incluyen los costes de distribución del 4,50% del importe invertido. Se trata de la cantidad máxima que se Hasta 450 EUR le cobrará. La persona que le venda el producto le comunicará cuánto se le cobrará realmente. Pero no entiendo exactamente cómo se aplica eso. Es openbank el que decide cuánto cobrar?
unlafor
MMMM
Cita de JohnnyXD
Estaba viendo el DFI de uno de los fondos de openbank, este en concreto:
Link

Y veo que pone que los costes de entradas es uno 4.5%

Se incluyen los costes de distribución del 4,50% del importe invertido. Se trata de la cantidad máxima que se Hasta 450 EUR le cobrará. La persona que le venda el producto le comunicará cuánto se le cobrará realmente. Pero no entiendo exactamente cómo se aplica eso. Es openbank el que decide cuánto cobrar?
Ni Openbank ni Myinvestor cobran esa comisión de entrada
JohnnyXD
Cita de unlafor
Ni Openbank ni Myinvestor cobran esa comisión de entrada
Entiendo que el concepto significa que como máximo pueden cobrar eso, verdad? Pero por fortuna no lo cobran.

Por cierto, si a Openbank le diera por cambiar alguna de las comisiones, entiendo que sólo afectaría a las nuevas participaciones verdad? Retroactivamente no lo pueden cambiar.
indexado2
Cita de Wormack
Hola @indexado2.

Tengo pensado colocar cierto dinero en un fondo monetario, en concreto en el Groupama Trésorerie IC. FR0000989626, para ahorrar poco a poco, dado que hasta ahora venía usando depósitos bancarios y cuentas remuneras, que estaban dando buenos intereses, pero hoy en día dejan un poco que desear.

Ante la situación mundial de guerras, conlictos, etc, un fondo monetario como el que cito, ¿se puede ver muy afectado?. Lo que busco es tranquilidad y sacarle algo de rédito a mis ahorros.
Hola shur:

Te enlazo un video que hice unos pocos meses en el que explicaba cómo funcionan los fondos monetarios y hacía una comparativa frente a cuentas remuneradas y depósitos:

La remuneración no será muy diferente a lo que puedes obtener por cuentas remuneradas y depósitos con la salvedad de que no pagas impuestos hasta el rescate.

Cita de JohnnyXD
Entiendo que el concepto significa que como máximo pueden cobrar eso, verdad? Pero por fortuna no lo cobran.

Por cierto, si a Openbank le diera por cambiar alguna de las comisiones, entiendo que sólo afectaría a las nuevas participaciones verdad? Retroactivamente no lo pueden cambiar.
Eso es, sólo afectaría a las nuevas aportaciones, no a las ya hechas.
En cualquier caso, las comisiones de entrada las deciden las gestoras, no las comercializadoras. Si las empezaran a cobrar lo harían Openbank y el resto de bancos pues no depende de ellos, pero no me preocuparía por ello porque no debería suceder. Haría que los fondos dejaran de ser atractivos.

Un saludo
JohnnyXD
Una pregunta, qué os parece este tipo de fondos?

https://www.occident.com/sgi/fondos-...-bolsa-mundial

Veo que en las comisiones pone:
Comisiones de gestión y otros costes administrativos o de funcionamiento
2,5 % del valor de su inversión al año. Se trata de una estimación basada en los costes reales del último año.

Esto realmente significa que te todos los años vas a recibir todo eso menos de rentabilidad? Entiendo que por ser un fondo activo, pero no es extremadamente caro? Qué clase de cliente contrata algo así? O hay algo que no veo?

Es más por educación financiera, no voy a contratarlo, pero conozco gente cercana que lo tiene.
marzelinor
Cita de JohnnyXD

2,5 % del valor de su inversión al año. Se trata de una estimación basada en los costes reales del último año.

Esto realmente significa que te todos los años vas a recibir todo eso menos de rentabilidad? Entiendo que por ser un fondo activo, pero no es extremadamente caro? Qué clase de cliente contrata algo así? O hay algo que no veo?

Es más por educación financiera, no voy a contratarlo, pero conozco gente cercana que lo tiene.
Ese 2,5% no te lo quitan de los beneficios si no del valor total de la inversión anualmente. Es sin duda un fondo muy caro para el rendimiento que ofrece.
JohnnyXD
Cita de marzelinor
Ese 2,5% no te lo quitan de los beneficios si no del valor total de la inversión anualmente. Es sin duda un fondo muy caro para el rendimiento que ofrece.
Y no había un límite de 2,25% para esta comisión?
marzelinor
Cita de JohnnyXD
Y no había un límite de 2,25% para esta comisión?
En ese 2,5% diría que hay sumadas varias comisiones
indexado2
Cita de JohnnyXD

Antes de nada, aclarar por si acaso, que las comisiones de un fondo se descuentan directamente del valor liquidativo, no se pagan luego por separado.

Además de las altas comisiones lo va haciendo de manera sistemática peor que el índice mundial, al menos los últimos 5 año, y no sólo por ese 2% de diferencia, como puedes ver en Morningstar: https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F00000064Z

Es muy caro sí, pero como muchos fondos de gestión activa. Mucha gente le quita importancia a un 2% de comisiones cuando un 2% es un 25% sobre un 8% de rentabilidad anual en promedio que genera la RV lo cual me ha parecido siempre una barbaridad.

Un saludo
Marcos Trainer
Gran hilo!
Que recomiendas para un recién jubilado + pensión de viudedad?
indexado2
Acabo de ver que uno de los mejores libros para entender como invertir correctamente "Un paseo aleatorio por Wall Street" está de rebajas en formato ebook hasta el 30/06. Es un libro que tengo incluido en la bibliografía recomendada desde que escribí esta guía con lo que os animo a echarle un vistazo.

Un saludo
RaceTec
Nos vamos de carreras!
Voy a meter mil eurillos a este fondo de empresas de defensa europea. Veo que se están creando ahora varios de este tipo. En degiro no están todos pero este tiene buena pinta. Con el gasto militar que se va a hacer espero tenerlo unos añitos dando buen rendimiento.

https://www.justetf.com/en/etf-profi...20774#overview

Alguien más que vaya a subirse a este carro?
indexado2
Cita de Marcos Trainer
Gran hilo!
Que recomiendas para un recién jubilado + pensión de viudedad?
Ser un recién jubilado con pensión de viudedad es un caso demasiado general para decir que es lo más adecuado. Me falta información sobre el conocimiento financiero y la situación patrimonial para ver qué es lo mejor.

El primer paso es tener organizadas las finanzas personales. Más información sobre ello en mi guía de finanzas personales.

Luego habría que analizar qué patrimonio se tiene y los objetivos financieros que se persiguen. No es lo mismo si se busca dejar patrimonio en herencia que consumir todo el dinero del que se dispone.

Sin más detalles sobre esto es imposible indicar siquiera una cartera orientativa o qué hacer.
Si me das más detalles estaré encantado de darte mi punto de vista.

Cita de RaceTec
Voy a meter mil eurillos a este fondo de empresas de defensa europea. Veo que se están creando ahora varios de este tipo. En degiro no están todos pero este tiene buena pinta. Con el gasto militar que se va a hacer espero tenerlo unos añitos dando buen rendimiento.

https://www.justetf.com/en/etf-profi...20774#overview

Alguien más que vaya a subirse a este carro?
El punto de partida de la inversión indexada es invertir por capitalización. Si el sector de defensa sube mucho de valor ya se recogerá dicha subida invirtiendo así.

Generalmente los inversores indexados no hacemos apuestas individuales ya sea en defensa europea, IA, tecnología o cualquier otro sector o región que consideres.

Por tanto, la respuesta por mi parte es no. No voy a cambiar nada al igual que no he cambiado mi cartera por las guerras recientes, aranceles o cualquier otro evento. Sólo hago cambios en mi cartera si hay cambios en mi perfil de inversor y objetivos de inversión, pero nunca por ruido de mercado.

Un saludo
JohnnyXD
Cita de indexado2
Antes de nada, aclarar por si acaso, que las comisiones de un fondo se descuentan directamente del valor liquidativo, no se pagan luego por separado.

Además de las altas comisiones lo va haciendo de manera sistemática peor que el índice mundial, al menos los últimos 5 año, y no sólo por ese 2% de diferencia, como puedes ver en Morningstar: https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F00000064Z

Es muy caro sí, pero como muchos fondos de gestión activa. Mucha gente le quita importancia a un 2% de comisiones cuando un 2% es un 25% sobre un 8% de rentabilidad anual en promedio que genera la RV lo cual me ha parecido siempre una barbaridad.

Un saludo
Gracias! cuando dices el valor liquidativo, te refieres a que cuando compras el fondo participaciones de 100 euros y tiene una comisión del 2%, pagas 102 euros, no?

Gracias por compartir el enlace a Morningstar, entiendo que cada fondo tiene un índice de referencia para comparar? Incluso si tienen un 50% en RV y un 50% en RF?

EDIT: Lo he entendido mal, no? Te quitan un 2% del valor de todas tus participaciones todos los años. Si por lo que sea el fondo tiene un 2% de rentabilidad anual de media, puede ser que a largo pierda dinero sólo por las comisiones, no?
Marcos Trainer
Cita de indexado2
Ser un recién jubilado con pensión de viudedad es un caso demasiado general para decir que es lo más adecuado. Me falta información sobre el conocimiento financiero y la situación patrimonial para ver qué es lo mejor.

El primer paso es tener organizadas las finanzas personales. Más información sobre ello en mi guía de finanzas personales.

Luego habría que analizar qué patrimonio se tiene y los objetivos financieros que se persiguen. No es lo mismo si se busca dejar patrimonio en herencia que consumir todo el dinero del que se dispone.

Sin más detalles sobre esto es imposible indicar siquiera una cartera orientativa o qué hacer.
Si me das más detalles estaré encantado de darte mi punto de vista.
Gracias por tu respuesta.
Es para mi padre
Patrimonio, lo justo, un piso pagado y poco más.
El conocimiento de finanzas, lo aporto yo, sabiendo de Indexados y cuentas remuneradas

La idea no sería dejarme herencia, si no, que utilice él su dinero para lo que quiera.

La idea es que ahorre en algún sitio no tan volátil por si tiene que ir cogiendo parte del dinero para viajes y demás.

No sé si monetarios y cuentas remuneradas sería lo mejor

Ya que indexados para 20/30 años sería más para herencia no?
Gracias
carabirubi
Planteo una duda hiperbásica, pero que ahí está.

Cuando indicáis vuestros porcentajes de cartera de RV vs RF (ej: 60% vs 40%), ¿dejáis a parte los monetarios sin contabilizar en ese porcentaje?

Lo mismo para los fondos de RF de ultra corto plazo (siguiente paso al monetario). ¿Lo incluís en ese porcentaje de RF o no está incluido?

Para hacerme mis cuentas, no sé si debo incluirlos o no, sobre todo a la larga por el tema de rebalancear la cartera.

Entiendo que me diréis que depende de si en esos monetarios o RF de ultra corto tengo metido el fondo de emergencia o no, pero prefiero que alguien con más conocimiento me lo aclare.

Gracias y disculpad que sea tan básica la duda.
DolanPls
Como estais actuando con el tema divisa viendo que el dolar cada vez está más flojo y que probablemente siga cayendo con Trump (al que le queda tiempo de presidencia aun) y con bajada de tipos en el horizonte?
Hablo de gente que no tenga una gran cantidad en indexados porque lleva mucho tiempo invertida. Hablo de casos como el mio, en el que llevo un par de meses haciendo dca mas elevado para compensar que he entrado mas tarde.
En su momento elegí vanguard stock eur hedg pero tengo dudas. Ahora hace verde frente a otros sin cobertura de divisa pero supongo que el dia que el dolar recupere vs euro estaré perdiendo algo de rentabilidad.
Merece la pena liarse a traspasar a eur mientras dure todo esto o pensais que a la larga no merece la pena?
dilshan
Cita de carabirubi

Cuando indicáis vuestros porcentajes de cartera de RV vs RF (ej: 60% vs 40%), ¿dejáis a parte los monetarios sin contabilizar en ese porcentaje?

Lo mismo para los fondos de RF de ultra corto plazo (siguiente paso al monetario). ¿Lo incluís en ese porcentaje de RF o no está incluido?

Para hacerme mis cuentas, no sé si debo incluirlos o no, sobre todo a la larga por el tema de rebalancear la cartera.

Entiendo que me diréis que depende de si en esos monetarios o RF de ultra corto tengo metido el fondo de emergencia o no, pero prefiero que alguien con más conocimiento me lo aclare.

Los fondos monetarios y el fondo de emergencia no se consideran inversión, por lo que no deberías incluirlos en renta fija.

No se si tiene mucho sentido planificar una inversión a 25 años y andar con Renta Fija de ultra corto plazo. La renta fija no esta para conseguir rentabilidades, esta para suavizar las bajadas del mercado. Creo que un fondo de medio plazo te va a funcionar mejor a la larga.
indexado2
Cita de JohnnyXD
Gracias! cuando dices el valor liquidativo, te refieres a que cuando compras el fondo participaciones de 100 euros y tiene una comisión del 2%, pagas 102 euros, no?

Gracias por compartir el enlace a Morningstar, entiendo que cada fondo tiene un índice de referencia para comparar? Incluso si tienen un 50% en RV y un 50% en RF?

EDIT: Lo he entendido mal, no? Te quitan un 2% del valor de todas tus participaciones todos los años. Si por lo que sea el fondo tiene un 2% de rentabilidad anual de media, puede ser que a largo pierda dinero sólo por las comisiones, no?
Las comisiones del fondo se van quitando diariamente del patrimonio del fondo con lo que el valor que ves es ya el valor final tras esas comisiones. Lo único pendiente es si tienes ganancia patrimonial la parte de impuestos correspondientes que te quitarán.

Como bien dices si el fondo obtiene 2% de ganancia antes de comisiones al año y las comisiones son del 2% al final del año se quedará exactamente igual. Por eso, los fondos con comisiones tan elevadas es muy difícil que logren buenos resultados a largo plazo pues si en promedio la bolsa da un 8% y estos quitan un 2%, están quitando un 25% de la rentabilidad total.

Cita de Marcos Trainer
Gracias por tu respuesta.
Es para mi padre
Patrimonio, lo justo, un piso pagado y poco más.
El conocimiento de finanzas, lo aporto yo, sabiendo de Indexados y cuentas remuneradas

La idea no sería dejarme herencia, si no, que utilice él su dinero para lo que quiera.

La idea es que ahorre en algún sitio no tan volátil por si tiene que ir cogiendo parte del dinero para viajes y demás.

No sé si monetarios y cuentas remuneradas sería lo mejor

Ya que indexados para 20/30 años sería más para herencia no?
Gracias
Aquí te recomiendo el hilo de finanzas personales y el libro que tengo publicado. También tengo algunos videos sobre la cuestión en mi canal.

De manera muy resumida, lo que yo haría sería:
1) Entender como tiene organizado su dinero en el día a día. ¿Ahorra cada mes? ¿Cuánto?
2) Revisar el patrimonio total que tiene (todos los activos menos deudas)
3) Hacer una distribución del dinero a corto, medio y largo plazo. Primero hay que ver si a corto plazo tiene que hacer algún cambio (ver si necesita ahorrar más, qué parte de su dinero puede ir consumiendo, etc.). El dinero que vaya a ir necesitando de aquí a 3-5 años lo puede distribuir entre fondos monetarios, cuentas remunerdas y depósitos. En el recopilatorio que actualizo semanalmente puedes ver distintas opciones.
Para el dinero a medio plazo podéis valorar si incluir alguna otra opción con algo más de riesgo.
Además, si ahorra de manera sistemática y tiene algunos ahorros puede plantearse invertir alguna parte para el dinero que no vaya a tocar de momento y planee usar en 15-20 años (si todavía sigue vivo, ojalá). Si al final no llega a esa edad pues os quedará en herencia, pero dejar dinero que no se va a usar en +10 años en cuentas remuneradas, depósitos y monetarios asegura una pérdida importante.

Cita de carabirubi

Esta duda no es básica y, aunque lo fuera, estamos aquí para ayudar así que nada que disculpar.
En la respuesta coincido plenamente con lo dicho por @dilshan.

Cita de DolanPls
Como estais actuando con el tema divisa viendo que el dolar cada vez está más flojo y que probablemente siga cayendo con Trump (al que le queda tiempo de presidencia aun) y con bajada de tipos en el horizonte?
Hablo de gente que no tenga una gran cantidad en indexados porque lleva mucho tiempo invertida. Hablo de casos como el mio, en el que llevo un par de meses haciendo dca mas elevado para compensar que he entrado mas tarde.
En su momento elegí vanguard stock eur hedg pero tengo dudas. Ahora hace verde frente a otros sin cobertura de divisa pero supongo que el dia que el dolar recupere vs euro estaré perdiendo algo de rentabilidad.
Merece la pena liarse a traspasar a eur mientras dure todo esto o pensais que a la larga no merece la pena?
La respuesta es la misma que daba hace 1-2 años cuando la gente quería comprar dólares porque se estaba apreciando. Nadie sabe que va a pasar con las divisas. Al igual que está en 1,17 ha estado en 1,60 y en 0,90. He leído muchas veces que el equilibro está sobre 1,20 pero muy pocas veces ha estado ahí.

Sin embargo, la mayoría de estudios al respecto coinciden en que el efecto de la divisa tiende a ser neutro a largo plazo (20 años), como se debería invertir de forma indexa. Además, cubrir divisa tiene un coste no despreciable con lo que lo más sencillo es no cubrir divisa y ahorrarse ese coste.
Sólo el tiempo nos dirá si cubrir o no divisa en estos momentos ha sido una buena idea.

Un saludo
DolanPls
Gracias shur, me plantearé ir traspasando al fondo en euros sin cobertura.
carabirubi
Muchas gracias @dilshan @indexado2 aclarado. Así da gusto preguntar.
Saludos!
marzelinor
Tras 2 años invertido, tengo una duda existencial con las small caps.

Tienen la ventaja de la diversificación y que es barato pero:

- No descorrelaciona del world.
- Añade volatilidad a la cartera.
- Con todo eso no alcanza el rendimiento del world y cuando cae más y sube menos.

¿Alguien me convence de no mover ese 10% al world?
indexado2
Cita de DolanPls
Gracias shur, me plantearé ir traspasando al fondo en euros sin cobertura.
De nada shur, cualquier cosa adicional estoy por aquí.

Cita de carabirubi
Muchas gracias @dilshan @indexado2 aclarado. Así da gusto preguntar.
Saludos!
De nada shur. Si te surge alguna duda adicional o tienes cualquier comentario estoy por aquí.

Cita de marzelinor
Tras 2 años invertido, tengo una duda existencial con las small caps.

Tienen la ventaja de la diversificación y que es barato pero:

- No descorrelaciona del world.
- Añade volatilidad a la cartera.
- Con todo eso no alcanza el rendimiento del world y cuando cae más y sube menos.

¿Alguien me convence de no mover ese 10% al world?
1) La correlación entre Small Caps y World es alta, pero no perfecta lo cual puede hacer que en determinados periodos se comporten de forma distinta de manera significativa.
2) El hecho de que a 2 años haya tenido peor rendimiento no significa que vaya a ser así los próximos 5, 10 o 20 años. Tampoco sabemos si va a tener mejor rendimiento.
3) Personalmente no me gusta tomar decisiones por rendimientos recientes. Puede tener sentido incluir small caps o no en la cartera en función de lo que queramos simplificar, pero no lo haría basado en rendimientos recientes pues en caso de que los quites ahora y en 5 años tenga rendimientos superiores te entrarán ganas de volver a incluirlos habiéndote "perdido" el periodo bueno. Si lo haces por simplificar la cartera (o comodidad) podría entenderlo, pero por rendimientos no creo que sea lo más adecuado ya que para cubrir la rv lo ideal sería cubrir el mercado completo.

En resumen, no hay una gran diferencia, pero evita incluir / no incluir small caps (o cualquier otro elemento) por los motivos equivocados (= rentabilidad reciente) y toma este tipo de decisiones en base a los motivos adecuados (= simplicidad, diversificación, perfil de riesgo, etc.).

Un saludo
marzelinor
Cita de indexado2
De nada shur, cualquier cosa adicional estoy por aquí.

De nada shur. Si te surge alguna duda adicional o tienes cualquier comentario estoy por aquí.

1) La correlación entre Small Caps y World es alta, pero no perfecta lo cual puede hacer que en determinados periodos se comporten de forma distinta de manera significativa.
2) El hecho de que a 2 años haya tenido peor rendimiento no significa que vaya a ser así los próximos 5, 10 o 20 años. Tampoco sabemos si va a tener mejor rendimiento.
3) Personalmente no me gusta tomar decisiones por rendimientos recientes. Puede tener sentido incluir small caps o no en la cartera en función de lo que queramos simplificar, pero no lo haría basado en rendimientos recientes pues en caso de que los quites ahora y en 5 años tenga rendimientos superiores te entrarán ganas de volver a incluirlos habiéndote "perdido" el periodo bueno. Si lo haces por simplificar la cartera (o comodidad) podría entenderlo, pero por rendimientos no creo que sea lo más adecuado ya que para cubrir la rv lo ideal sería cubrir el mercado completo.

En resumen, no hay una gran diferencia, pero evita incluir / no incluir small caps (o cualquier otro elemento) por los motivos equivocados (= rentabilidad reciente) y toma este tipo de decisiones en base a los motivos adecuados (= simplicidad, diversificación, perfil de riesgo, etc.).

Un saludo
Gracias shur me has convencido, seguiré haciendo mis pequeñas aportaciones a las small caps
indexado2
Cita de marzelinor
Gracias shur me has convencido, seguiré haciendo mis pequeñas aportaciones a las small caps
Gracias a ti shur.
Cualquier cosa adicional estoy por aquí.
← A InverForo